Hace 11 años | Por juvenal a actibva.com
Publicado hace 11 años por juvenal a actibva.com

La evolución del paro en España desde el 2007 al 2012 con los datos de la EPA muestra una imagen realmente desoladora. Tal y como podemos apreciar en la infografía que hemos preparado, en España hemos pasado de una tasa de paro del 8,60% en el cuarto trimestre del 2007 a finalizar el año 2012 con una tasa global del 26,02% .

Comentarios

D

#7 pues copiadlo. No son los grandes empresarios los del PP?
#8 no lo es, cuando te mantienen otros

D

#10 del PP no sé, pero son los que menos pagan y más estafan.

D

#10 Si se quiere mantener un país a flote no.

Lo que sí es que hay que eliminar el concierto fiscal gudari que es lo que provoca un desequilibrio entre regiones de España, de una puñetera vez, más que nada para cumplir eso de que todos los españoles somos iguales. No me preocupa porque si no es el gobierno de España lo será desde Europa, dentro de poco se os a caba el cuento de la buena pipa.

Además, 16% de paro ya en el Euska guarrería y eso con privilegios fiscales. A ver dónde meteis la cabeza cuando se os termine el chollo.

D

#64 claro, debe ser el concierto y no la inversion en industria en vez de toros, putas y turismo. Tu a lo tuyo

D

#68 Hay inversión porque hay privilegios fiscales, subnormal.

Aprende algo, aunque sea de tu tierra, gilipollas.

D

#75 que poco cortes. No te enseñaron en la escuela? Oh, perdon, olvidaba que eras español

Ya que eres tan listo, intelectual, sabras que la inversion extranjera en Euskadi es anecdotica. Las compañias fuertes: CAV, Mondragon, Irizar, Ormazabal... son foraneas, muchas incluso son cooperativas. Cuando eres del primer mundo, eres tu el que externaliza no los que te traen la inversion a casa (porque eres la putita mas barata).

Pretendeis vivir de inversiones extranjearas (demasiado vagos para emprender) pero en cambio quereis llevar el mismo ritmo de vida de dichas potencias que os invierten

lol lol lol sois pateticos. Ale, vete a limpiar el wc a algun aleman que igual te da algo de propina

D

#78 Cortés soy con quién me sale de los cojones. La basura vasca y catalufa no entrais dentro del cupo.

A cascarla.

D

#10 ¿Copiadlo? Y no tendríamos ni un servicio publico lol

D

#17 rasista.

No ahora en serio, en los ultimos años, en Donostia he notado un aumento brutal de inmigrante subsaharianos y americanos. Cosa curiosa, especialmente en bares, donde toda la plantilla ha pasado a ser de repente sudamericana

D

#18 En breve la ETA estará compuesta por sudacas. Un tipo con antifaz, txapela y acento del Perú exigirá la independencia de Euskal Herría y la formación de la consiguiente república bolivariana vasca.

D

#18 especialmente bares de dueños españoles. Por ejemplo, mientras en Ikatz kale no veo ninguno, en la Mejillonera, todos sudamericanos.

k

#28 Los sudamericanos de la mejillonera están hay mucho antes que la crisis...

D

#47 no lo sabia, llevaba varios años fuera

k

#47 Pues bienvenido de vuelta

D

#17 el español esta preparado para todo, somos durisimos

D

#8

El trabajo en negro que hay en Andalucía es bestial. Las cifras reales de paro seguramente estén mas cerca del 20% que del 30.

miguelpedregosa

#22 por Cádiz y esa zona el trabajo es más bien en blanco que en negro...

l

#8 Igual que no se cambie de gobierno en Andalucía tiene algo que ver. Igual...

b

#29 La gente está viviendo de subsidios y chanchullos, los pocos que siguen trabajando en la empresa privada lo hacen por sueldos denigrantes y pocos por no decir casi nadie cobra horas extras, en muchas empresas para no despedir personal se baja el sueldo a toda la plantilla ya que la productividad es nula, no se fabrica nada, los polígonos están la mayoria muertos, la cosa está realmente muy mal, pero es un error pensar que solo está pasando en España, España y Grecia son las primeras fichas del dominó, luego vienen el resto.

D

#29 sin demasiada poblacion? Que??

D

#29 ¿Sin demasiada población Gipuzkoa? Pues a efectos de densidad de población, que supongo será el parámetro que nos interesa considerar en este tema, es la cuarta provincia con mayor densidad, tan sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Vizcaya. Por lo demás coincido plenamente con la reflexión de tu comentario.

D

#29 la ventaja se llama el cupo. El mayor timo de la historia mundial, donde los ricos roban a los pobres, donde en el pais vasco cada habitante tiene una sobrefinanciacion de 1500 euros/año.
http://www.urbanity.es/foro/economia-y-demografia/24861-se-deberian-abolir-los-conciertos-economicos-de-comunidad-vasca-y-de-navarra.html
http://www.lne.es/asturias/2009/06/23/deja-ingresar-2500-millones-cupo-pais-vasco/772315.html
http://www.libremercado.com/2012-04-03/jose-garcia-dominguez-el-tocomocho-fiscal-64015/
http://robertocenteno.wordpress.com/2008/04/23/el-cupo-vasco/
http://tellagorri.blogspot.com.es/2010/07/el-timo-del-cupo-fiscal-vasco.html

"El profesor Carlos Monasterio, aplicando los ajustes reales a la metodología del Cupo, ha estimado en una reciente investigación las siguientes cifras de subvaloración de la cantidad a pagar por el País Vasco al Estado entre 2002 y 2006:
Año Subvaloración del cupo vasco en millones de euros
2002 2.467
2003 2.620
2004 2.864
2005 3.210
2006 3.650
TOTAL 14.813
Promedio anual: 2.962 millones de euros"

Si haces las cuentas eso sale a uno 1500 euros por habitante año; eso es una burrada, porque es cada año!!!
No hay que ser un genio para darse cuenta que cuando existe tal asimetria en regiones tan cercanas no es porque unos son unos genios y otros no; tiene que haber mas variables, y la variable principal es esa. El rico, robando al pobre.
No hay ni un solo economista, y te reto a que me encuentres uno, que diga que el cupo no es una gran ventaja; por eso lo pedian los catalanes, y por eso no se les puede dar; porque es un timo para el resto...y un 2% del pib que es euskadi, vale, pero no para cataluña que es el 20%....

Juanfo

#1 perdona por el negativo.Mis dedos son muy grandes para mi movil.Sorry.

rafaLin

#1 Puede que hubiera mucha gente que trabajara en otras provincias (Madrid o Barcelona) y al quedarse en el paro volvieran a su casa y contaran como parados de allí.

sabbut

#1 Es más fácil multiplicar la tasa de desempleo por 6 si partes de un nivel muy bajo como Cuenca que si partes de uno mayor como Cádiz. Hay menos empleo que destruir para pasar del 4% al 24% que para pasar del 12% al 72%.

Creo que es más acertado ver en cuántos puntos porcentuales ha aumentado la tasa de desempleo, y ahí seguramente en Cádiz ha subido más que en Cuenca.

llorencs

#19 Frenar? LOL. No se han frenado pero alcanzar que un cuarto de la población activa no trabaje es una brutalidad.

h

#26, ¿es necesario poner ? creía que era bastante obvio que estaba de coña

Frippertronic

#19 Se estaba frenando, hasta que llegaron las reformas laborales y los recortes, y ha comenzado nuevamente a acelerarse la destrucción de empleo.

cc #26 #48

D

#19 Claro, ya solo faltaría que la subida encima fuera acelerando. Tarde o temprano frenará por narices: en el peor de los casos, cuando llegue al 100% seguro que ya no sube más.

Stash

Lo de Cádiz es una definición de endemismo.

juvenal

Por cierto, gracias amilhaudmilhaud por el enlace

gelatti

El fraude fiscal y el trabajo en negro son un cancer social.

No podemos pretender con millones de defraudadores tener sanidad y educación pública cpmo los suecos.

kay

He visto de todo, pero es que Cádiz es bastante particular. Jerez con 200.000 Algeciras y Cádiz superan los 100.000 habitantes, luego mogollón de ciudades medianas (El Puerto, San Fernando, La Línea, Arcos, Chiclana...) con mas de 50.000 y la tira de pueblos con mas de 5000. Una población muy repartida, en muchos municipios, con infraestructuras obsoletas o inexistentes...

No hay mas economía sumergida que en otros sitios del Sur, es decir, si que existe mucha, pero la misma que en Huelva o Granada, la diferencia es que en el resto de provincias del sur la población se concentra en la capital, en Cádiz no, en Cádiz no existe, de hecho, algo a lo que llamar capital y el tejido productivo brilla por su ausencia.

La industria agroalimentaria, que mantenía la Comarca de Jerez y la Sierra la desmantelaron en los 80 (con prejubilaciones de oro, por cierto), la industria naval, que mantenía la Bahía se la cargaron con la reconversión industrial entre los 80 y 90, y poco después el polo químico del campo de gibraltar empezó a desfallecer.

Suma a esto una corrupción institucionalizada a todos los niveles. Añade una forma de entender la política basada en el clientelismo. Y una tasa de fracaso escolar casi tercermundista, un personal poco preparado, nada polivalente y con baja disponibilidad.

Hasta hace una semana, que el Psoe (con la inestimable ayuda de Valderas, que no de Iu) me largaron a mi y a 413 compañeros más trabajaba en una Oficina de Empleo en Jerez de la Frontera donde pude ver como el nivel de desesperación es alto. No ha explotado aún porque se sobrevive gracias a las redes de apoyo familiar, social y -en mucha menor medida- de la administración. Con esas redes de apoyo y las chapuzas que van saliendo las familias sobreviven, o mas bien malviven.

Es como una olla a presión. Si la cosa no cambia pronto auguro, y espero equivocarme, que será en Cádiz donde va saltar esto.

D

Me da mucha pena lo de mi tierra. Y que nadie haga nada, ni quieran hacerlo.

#71 Eso de "algo de llamar capital ... brilla por su ausencia" es como querer quitarle la esencia a la Historia (con mayúsculas).

Gilbebo

Perdón pero una versión (y además con GIF animado) ya se publicó en agosto del 2012 con una secuencia que cubría desde el 2º trimestre del 2005 hasta el mismo del 2012.

paro espana-2005-2012-pelicula

Gilbebo

#21 Ahora con el enlace correcto a la versión GIF animada 2005-2012 que se publicó en menéame en agosto'12.

Paro en España 2005-2012: la película por CCAA

Hace 11 años | Por Gilbebo a gilbebo.blogspot.com.es

urannio

La idea que había detrás del Plan E es mejor que la de los rescates bancarios. El problema es el de siempre q ocurre en España, q el dinero se destinó al mismo sector hiperdimensionado de la construcción. Y muchos ayuntamientos en manos corruptas se lo gastaron, digamos de esta forma, no muy eficientemente.

Ppr cierto, estoy deseando ver q sectores pueden crear 3 millones de empleos los próximos 10 años.

D

#51 No existe tal sector. Yo veo a mi padre en paro con 57 años y hasta el se ha resignado a que no va a volver a trabajar en lo que le queda de vida y que después de 37 años cotizados se le quedará una pensión de mierda.

conversador

Decía Dostoyevski: "Estamos dispuestos a trabajar más por menos dinero por miedo a perder el puesto de trabajo". Aquí NI POR ESAS

sabbut

#67 Extremadura y Castilla-La Mancha no tienen playa, pero siguen siendo de la España meridional. Y Cataluña tiene un desempleo mayor que otras regiones del norte. Posiblemente el hecho de formar parte del Levante haya influido.

Valencia sigue siendo una de las regiones donde el paro es más alto, y eso que hace apenas tres años fue presentada por el PP como un ejemplo de cómo hacer las cosas. Madrid está mejor que la media, no tengo ningún problema en decirlo.

Pero es verdad que politizar y echar balones fuera es mucho más fácil para así no tener que pensar mucho. Así, te fijas en Andalucía y Extremadura e ignoras Valencia y Murcia y zas, cuanta más izquierda más paro. O cuanto más paro más izquierda. Pues va a ser que no.

D

Tiene algún fallo, el Plan E se aprobó en 2008, pero funcionó los dos años siguientes. Y desde luego, se notó en el paro de forma positiva, bastante más que los rescates bancarios, que casi han tenido un efecto negativo sobre el paro.

PD: es duplicada, ya se envió hace tiempo. De hecho no hay datos de 2013.

D

#11 el plan E fue completamente irrelevante

remixpanoramix

#11 #12 La que se envió hace ya se cortaba en 2010 en mapas. El envío anterior fue mío Los campeones del paro en España (Infografía)

Hace 12 años | Por remixpanoramix a actibva.com


#14 Esa está hecha con datos del 2º trimestre EPA por lo que veo

difusion

#11, #12, Menos "Planes E" para marear la perdiz y más persecución a muerte contra la economía sumergida, la evasión de impuestos y la corrupción.

D

Cuanto más paro, más votos a la izquierda. No veo otra explicación.

D

#27 Ya lo creo, mira en Valencia, no paran de votar a Izquierda Unida y así les va. roll

sabbut

#27 Ya. Entonces Valencia, Murcia y Canarias son bastiones del socialismo y en el País Vasco la gente vota en tromba al PP y Bildu no ha conseguido ni las migajas.

Norte y sur. Regiones de turismo de sol y playa y regiones que no lo son. Unas regiones donde se explotó mucho más que en el resto el modelo del ladrillo. Creo que esa explicación es mucho más razonable.

D

#65 ¿Extremadura turismo de sol y playa? ¿Y Cataluña tiene menos paro porque no tiene sol y playa? ¿En Madrid no ha habido pelotazo ni especulación inmobiliaria? lol lol lol lol lol lol

Yo sé que mi afirmación no es del todo cierta, pero es que si el paro más alto estuviera en Madrid y Valencia, los comentarios aquí serían los que yo me sé... roll

D

#80 Pues ponte de acuerdo con #65, porque dais explicaciones totalmente distintas. lol lol lol

Yo lo que digo es que si fueran Madrid y Valencia las que tuvieran más paro, estaría todo Menéame de acuerdo sobre la causa. Como no es así, esta noticia tiende a la irrelevancia, y surgen las más profundas discusiones, las investigaciones más sesudas y los debates más razonados. Y se pueden inventar mil cosas, con tal de que la realidad se ajuste a lo que uno piensa, claro.

D

#85 Es que Valencia es de las que tiene más paro, cosa inusitada en su historia, porque siempre ha sido de las regiones españolas más ricas y emprendedoras. Repito, será que votaron izquierdas como Murcia y Canarias.

#86 Lo razonable se mide en términos del porcentaje deuda/PIB. La de Euskadi es muy razonable. Si tu debes 1 euro y pasas a deber 8 euros también has aumentado tu deuda un 800%.

Pero lo hilarante es que en tu primer comentario dices que Euskadi tiene poco paro gracias a los abertzales y ahora ya dices que los partidos no tienen que ver... eres un salao, majo lol

D

#87 claro, porque una cosa es una politica de izquierdas/derecha y otra poner a un corrupto cuyo objetivo es mangar a manos llenas. No veo incoherencia en lo que digo

D

#27 En Murcia o en Canarias supongo que han votado Izquierdas entonces. Y en Euskadi derechas.

Mira, Andalucía o Extremadura han sido zonas desindustrializadas desde hace siglos. ¿Por qué Cataluña, Euskadi o Madrid están petadas de inmigrantes andaluces desde tiempos de Franco y anteriores? Que tengan altas tasas de paro perenne es su realidad habitual desde que se recuerda, con izquierda, derecha o lo que sea gobernando. Por ejemplo Extremadura han tenido una peor evolución en el paro desde que gobierna el PP que antes.

Además, Andalucía por ejemplo es verdad que tiene mucho paro, pero hay un dato estructural que no es tan desfavorable: su población activa. En realidad el porcentaje de población activa de Andalucía solo está 3/3.5 puntos por debajo del norte a pesar de su altas cifras de paro. ¿Cómo se puede dar semejante paradoja? Porque Andalucía tiene una población menos envejecida (menos jubilados y más jovenes) que zonas como Euskadi, Asturias o Galicia.

Lo llamativo desde un punto de vista histórico es que regiones como Valencia o Baleares, que son zonas desarrolladas y con poco paro tradicionalmente, ahora estén muy por encima de la media en ese aspecto. Será que votaron izquierdas.

Paideia

Esto es un escándalo y aquí nadie hace nada,¿a qué se dedica la gente? porque tiempo libre parece que se tiene y mucho, no tenemos conciencia de nuestra situación y parece que cambiarla no depende de nosotros, y uno acaba estando hasta las pelotas, así que cuando me despidan porque lo harán más pronto que tarde cogeré el petate y me despediré de este país lleno de políticos corruptos, empresarios mediocres y población lobotomizada, el cancer somos nostros mismos.

difusion

Vuelvo a recordar que una de las prioridades del PPSOE durante los últimos 30 años ha sido destruir todo bien productivo para convertir este país en un país de servicios. Felipe González hizo desaparecer casi toda la industria y a marear la perdiz. José María Aznar pasó el rodillo para que esto fuera un vertedero para el turismo (con la llamada burbuja inmobiliaria entre otros asuntos poco limpios); finalmente, Zapatero sólo se dedicó también a marear la perdiz y no solucionar los problemas anteriores. Se miró el ombligo y tan a gusto durante 2 legislaturas.

Las grandes multinacionales (de amigotes y oligarcas) evaden impuestos y no aportan nada. Mientras tanto, autónomos y pequeñas empresas pagan el grueso y malviven con los ejercicios. Por último, el ciudadano de a pie también sale afectado, con sueldos miserables y impuestos desorbitados.

Por eso mismo tenemos tal tasa de paro y estamos donde estamos.

PPSOE: Fanáticos del neoliberalismo.

Para ver desde el minuto 12:00:



Para solucionar todo esto se necesitan reformas muy profundas, además de crear mucha industria para paliar la tasa galopante de paro.

D

#39 ¿Y qué industria quieres crear...?

Porque si se trata de fabricar en grandes cantidades, sin valor añadido, para eso ya está China. ¿Aceptaríamos las condiciones medias del trabajador chino? ¿Una pérdida sustancial de sueldo y un aumento de horarios de trabajo? Así se logra producir mucho a costes irrisorios.

Pero si quieres otro tipo de industria, con mucho valor añadido y que, por tanto, con relativamente poca mano de obra genera importantes retornos económicos, hay que avanzar hacia un tipo de economía que no tanto fabrique sino que diseñe e implemente sistemas.

Es decir, la dicotomía es parecernos a China o parecernos a Apple.

Aunque también podemos ir a nuestro aire y convertirnos en el asilo de Europa, aceptar a todos los viejos noreuropeos que vienen aquí a pasar sus últimos años de vida, por estar más calentitos, y convencernos de que lo que esa gente quiere son camareros, auxiliares de clínica y distribuidores de viagra.

difusion

#45, Nada que ver con lo que mencionas.

Una industria de emancipación y de R&D con visión a largo plazo. Que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Con calidad de vida para los empleados, 30 horas semanales sin horarios partidos, con un reparto equitativo de los beneficios en cada sociedad (empresa), con un sueldo mínimo basado en la media europea.

Es un buen punto de partida.

/cc #39.

D

Han olvidado un mapa, se lo dejo por aquí Muaahhhh ahhhhh ahhhh

ipanies

Como Oscense exijo la misma admiración que Guipuzkoa, incluso mas, ellos tienen ventaja, no son maltratados como Huesca, no pintamos nada ni en España ni en Aragón, donde cada año nos reducen mas y mas el presupuesto, les debe joder que Zaragoza este peor.

D

#41 ¿¡Queda gente en Huesca!? Yo creía que era porque se había marchado todo el mundo en edad laboral. ¿Y a que os dedicáis? ¿En que se basa la economía?

ipanies

#55 En la capital es básicamente servicios y funcionarios, en la parte norte esquí en invierno y montañismo todo el año, tenemos un sector primario muy especifico en la zona de monegros, con arroz que se consume en toda España, y forrajes que por nuestro clima solo puede producirse en esta zona y pocas mas en España e Italia. Es verdad que el sector industrial ha desaparecido prácticamente de Sabiñanigo y Monzon, pero algo queda, y lo principal a mi entender es que pasamos desapercibidos a la especulación, salvo contadas excepciones, inmobiliaria.
También podemos presumir de un aeropuerto de 52 millones cerrado por falta de demanda y un AVE a Zaragoza con una sola via

b

Todo el mundo conoce algún caso de una chica que está cobrando 426 euros de subsidio y luego está fregando patios o cuidando ancianos, o de un chico que cobra 426 euros y está recogiendo naranja, instalando parquet o vitrificando un suelo, esto no es economia sumergida, esto es supervivencia, economia sumergida es que algun politico hijo de puta esté cobrando 5500 euros por rascarse los huevos en el senado, esto es economia sumergida.

D

#82 O sea, si la deuda pública aumenta de unos niveles rídiculos a unos niveles razonables en una crisis sistémica es culpa de Don Francisco, pero si el paro disminuye mucho menos que en el resto del estado resulta que Don Francisco no ha tenido que ver, que han sido los abertzales... vaya como se te ve el plumerillo.

Repasa las cifras de paro de Euskadi la última vez que España tuvo una crisis como estas a mediados de los 90, verás que sorpresa. Y entonces no gobernaba don Francisco, sino los del PNV.

D

#84 a niveles razonables? QUE LA AUMENTO UN 800%!

Y luego no se sino me has leido, pero te he dicho que en la tasa de paro, un partido no tiene mucho que ver, bueno, a no ser que sea corrupto y extremadamente inutil. El PSOE entra aqui. Y si, se que hubo una crisis en Euskadi y bajo el PNV se reformo el sistema industrial. Que fue gracias al PNV? No, el PNV tuvo que ver, pero no fue merito suyo.

felpeyu2

Hay una cierta tendencia geográfica suroeste (más paro) - noreste (menos paro), al igual que el norte-sur europeo. De todas formas la evolución es tremenda.

D

#72 En Euskadi en general ha sido el único sitio donde se han tomado medidas fiscales expansivas, contraciclicas y de incentivo de la economía, sin recortar inversiones clave como I+D. De ahí su mejor evolución en esto del desempleo. Dale las gracias por ello a don Francisco.

A ver que hacen los del PNV.

D

#74 eso es obvio, Euskadi tiene prodctos de alto valor añadido. La unica forma de mejorar es la inversion. España tiene productos de bajo valor añadido, la unica forma de mejorarlos, obviamente, es bajar sueldos. No la inversion. Dichas politicas las hubiesen llevado adelante cualquier partido (que no sean chorizos hijosde) sea de derechas/izquierdas. Porque ambos contarian con algun economista o alguien que tenga un minimo de idea.

D

#79 Veo que sigues sin darle gracias a don Francisco.

Es cierto, si en España hubieseemos contado con un politico de la talla de Francisco López estaríamos igual de empufados, pero no con estas cifras de paro.

D

#81 La industrializacion en Euskadi es bastante anterior a don Francisco.

Y Francisco Lopez, lo unico que hizo fue aumentar la deuda publica un 800%. Que ha hecho? Ha solucionado algo? No.

Podria haberlo solucionado? No lo creo, pero desde luego, lo peor que podia hacerse era endeudar a las futuras generaciones. Aunque bueno, es lo que cabe de alguien que alcanza el poder ilegalizando a otros partidos.

D

#81 sigo, veo que no entiendes, si te pones a correr y cuando no puedes mas, te pones de anfetas, seguiras corriendo, pero cuando se pase el efecto, seguiras estando jodido. Los planes E, tirar de deuda sin una solucion a cara vista, no vale de nada. A no ser que reformes todo tu sistema productivo. Cosa que no se ha planteado, obviamente. Es lo que pasa cuando juegas a ya lo arreglara otro. Todo lo hecho solo ha valido para llegar al dia de mañana (al precio de que lo paguen nuestros hijos, claro)

elzahr

Pffffff.... tremendo.

Kabuche

Es escandaloso, impresionante.

P

¿Alguien tiene la mas remota idea de en que tipo de industria/sector/negocio se puede colocar a tanta gente?

kay

Hasta hace una semana, que el Psoe (con la inestimable ayuda de Valderas, que no de Iu) me largaron a mi y a 413 compañeros más trabajaba en una Oficina de Empleo, cuatro añitos y pico, en Jerez de la Frontera, en Pleno Cádiz.

D

Ya empezamos.

macs73

Y lo peor es que... no se ve el fin!!

f

Y yo me pregunto, que coño esperan en el sur? Joder que llevan 30 años llevandose fondos de cohesion y siguen igual macho.

Que no digo que se toquen los huevos, pero tendrán que explicar que narices han hecho con tanta pasta de los demás para seguir igual.

o

Y dale con menear cosas que no se pueden ver desde un dispositivo movil... total solo representan el 46% de los usuarios de internet...

D

#20 yo estoy en el telefono y no tengo problema en verlo

D

curioso, donde menos paro hay, es donde mas abertzales de izquierda hay.

D

#4 Querrás decir que es donde hay un sistema fiscal ventajoso que beneficia a las empresas.

mmlv

#4 El derecho al trabajo es ETA

D

#4 Bildu gobierna en Guipuzcoa desde hace año y poco. Y desde entonces el paro ha aumentado más comparativamente que en lo más duro de la crisis y en la cooperativa de Mondragón, cuyos principales clientes viven en ese infausto lugar llamado España, han tenido que meterse un importante tajo en el sueldo para no despedir gente.

D

#69 claro que ha aumentado el paro. Gipuzkoa sigue dando ayudas, mira el incremento poblacional cuando este era decrecional hasta la crisis española para entenderlo. De todas formas, no creo que votar a Bildu/PNV/alguien no corrupto cambie muchos las cosas en economia. A diferencia de los meneantes, creo que votar partidos de izquierda/derecha no cambia mucho el asunto economico a gran escala

b

En Andalucia desde que ha llegado IU están atando los perros con longanizas, y estos son la alternativa, cágate.

D

#24 Claro, porque IU está gobernando Andalucía y decide las leyes con su amplísima mayoría Estos PPSOEUPyDeros estáis tan cagados que ya no sabéis como tirar balones fuera.