Hace 13 años | Por erbauer a webdesignerdepot.com
Publicado hace 13 años por erbauer a webdesignerdepot.com

Cada ciudad del mundo es única. Su cultura local, su dialecto, su topografía, su tipografía... Todo hace que la apariencia de sus planos de metro sea diversa. Una aproximación a las ciudades por su metro.

Comentarios

flekyboy

#4 gracias, no había visto la segunda página (pero vamos, tampoco creo que eso sea para votarme negativo, hay que ver como están los ánimos)

#5 Con el de Madrid me refería al anterior, cuando la línea 6 era todavía cuasi-circular. El nuevo la verdad es que lo veo una copia del de Londres.

ailian

#13 #24 #52 #53 El plano de diseño fashion o como popularmente se leconoce el RaRo que no tiene ninguna referencia geográfica, absolutamente arbitrario y sin sentido no ayuda, que es lo que tiene que hacer un plano, ni a situarse, ni a escoger la mejor ruta para desplazarse.

Antes tenía un plano estupendo y me agrada saber por #49 que la Red Ferroviaria conserva el sentido común con el plano que tienen ellos. Comparad el RaRo con este ( https://docs.google.com/viewer?url=http://www.rfimadrid.es/pdf/RFi_Marzo_2010.pdf ) y me decía cuál os parece más útil.

Por que un plano tiene que ser útil. No bonito ni original. Ni fashion.

Itilvte

#20 #40 http://www.rfimadrid.es es la página del mapa de la Red Ferroviaria Integrada de Madrid. De lejos el mejor mapa de metro y cercanías de la comunidad, como debería haber sido el oficial. Está hecho con mucho cariño y oficio. Lo podéis ver en https://docs.google.com/viewer?url=http://www.rfimadrid.es/pdf/RFi_Marzo_2010.pdf

Trae una guía de plegado y todo, porque lo ideal sería imprimirlo en un A3 para llevarlo doblado.

D

#5 #11 #13 #16 Hay dos mapas, uno cartográfico, y otro esquemático. Si quieres verlo de forma proporicionada está el cartográfico, que es a escala, si lo que quieres es un esquema, está el otro. Y en la web esta hay muchos mapas esquemáticos, de hecho es lo normal, igual que los que utilizan RENFE y FEVE. Y yo, sin ser de Madrid, los entiendo perfectamente, está muy bien organizado, cada línea de un color, con los transbordos señalizados y todo correcto.

Pero claro, supongo que como gobierna el PP en Madrid, habrá que criticarlo y decir que es una castaña.

ChemicalX

Jajaja según iba entrando a los comentarios pensaba "seguro que alguien se mete con el metro de aquí" y no me habéis decepcionado.

¿En serio no os aclaráis con el mapa de metro de Madrid? ¿Lleváis poco en la capital o qué? Me hacéis sentir inteligente gracias a que soy capaz de seguir una línea con puntos. Ah y si el punto esta con un círculo negro alrededor es transbordo eh! Ánimo chicos, sé que podéis hacerlo!

#13 es una castaña pq es de aquí. Si lo copiara alguna otra ciudad europea, ese mapa dejaría de ser una castaña y sería "un modelo para las castañas que tenemos aquí"

D

#31

En Hamburgo preferimos que los mapas se represente más o menos las distancias reales para poder tomar la ruta óptima.

Es una cuestión cultural que hace que el mapa de Madrid no sea útil en Hamburgo por ejemplo.

D

#31 Claro, por eso nadie se queja del de Barcelona... El plano de mano del metro de Madrid es una mierda lo mires por donde lo mires. ¿Que es posible seguirlo? Pues claro, solo jodería, que es un plano de metro, coño, no un esquema de un ordenador. Pero ¿que es cómodo? Pues mira, no, no lo es. Ni para seguir el flujo de las líneas (para lo que se supone que se hace un plano esquemático), ni para situarlas geográficamente, ni para escoger el trayecto óptimo. Eso sí, los que hay en las estaciones son una gozada.

#39 Al diseñar un mapa de metro como el de Madrid no hace falta escoger colores, porque cada línea tiene el suyo de toda la vida, y mucha gente se refiere a ellas por el color, no el número. De todas formas, el primer plano RaRo los había cambiado de tonalidad a otras más confusas (la línea 9 (morada) era una mezcla RaRa entre la 8 (roja), la 2 (roja) y la 4 (marrón)) y la razón para prescindir de las líneas digonales es querer ser guay.

#40 Ese es el bueno. Aunque un poco grande de más para llevar en el bolsillo. Una versión esquematizada de ese, que es lo que había antes, estaría de puta madre.

l

Hombre, es que el mapa de Madrid debe ser diferente. La extensión de Madrid no se parece en nada a la de Londres, por ejemplo(mapas muy parecidos aún así), cuyo núcleo urbano se parece más a una mancha de aceite que a otra cosa. Cuando empezaron a crecer tanto las lineas, la representación fiel a las distancias dejó de ser viable. Aún así, el mapa puramente esquemático también creo que es un error. Yo creo que estaría bien un mapa híbrido entre esquemático y fiel a la geografía(que no la extensión). Pero vamos, que tampoco es para tanto el que tenemos ahora, en cuanto conoces un poco Madrid y te acostumbras al plano no es para tanto, incluso puede gustar.
#41 Hombre, comparar Madrid con Barcelona es ABSURDO. En Barcelona es mucho más facil hacer un diseño debido a su urbanismo, muy denso y compacto. Además de tener mucha menos extensión que Madrid.

D

#42 Yo no digo que deban parecerse, sólo digo que si la razón es quejarse porque los de fuera son mejores, como dice #31, ahí tienes un contraejemplo; y que el de Madrid, cuando era más parecido al de Barcelona (que lo era) era mucho mejor (que lo era).

Flow

#41 A mi me parece infame el de BCN, horrible, en cambio el de Madrid si me gusta mas. Pero en toda esta cuestión hay un problema de base ¿Que estamos comparando? ¿La estetica o que sea practico? Dependiendo de esa pregunta mi respuesta varia ya que me parece mas practico el de BCN.

Lo ideal seria que fuese practico y esteticamente agradable ya que una cosa lleva a la otra, como el antiguo plano de Madrid que si siguiese existiendo vapuleaba a todos sin ningun tipo de duda excepto el de NY que andarian ahi ahi.

repapaz

#31 En general, el problema del Metro de Madrid y su plano es que antes era un plano cuasi-geográfico (en el sentido de que las dimensiones eran más o menos reales, si conocías algo el plano de Madrid te hacías una idea de por dónde andaba cada cosa). Ahora, si no conoces el plano (o si lo estás mirando "en paralelo") es bastante caótico porque las distancias, curvas... no se corresponden con la realidad física.

Y esa, precisamente, fue la gran crítica cuando se cambió, porque el anterior modelo era más claro (y porque, como ya han comentado, se sigue pudiendo hacer, puesto que lo han hecho particulares -Anden 1 si no recuerdo mal- y es bastante más claro).

Milhaud

#13 El nuevo plano de Madrid no es bueno porque ha quitado todo tipo de referencia espacial. No niego que si no conoces la ciudad y te mueves con ese plano sea sencillo, pero a poco que conozcas la ciudad todo se vuelve tremendamente borroso e incomprensible, ya que estaciones físicamente cercanas, aparecen totalmente distantes en el plano.

SoryRules

#5 #11 Yo solo conozco el nuevo plano de Madrid y siempre me ha resultado muy útil consultarlo. Y eso que no vivo en Madrid y podría costarme más trabajo situarme. Y que usen solo líneas verticales y horizontales me parece muy bien, cuando empiezas a meter curvas se convierte en un caos.

Supongo que será cuestión de gustos.

D

#5 El de Madrid no tiene nada de malo, a cual de los dos disponibles te refieres

¿Al que tiene base cartográfica?
http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/documentos/planos/PlanoMetrocorteramalesp.pdf

currahee

A alguien más le ha dejado flipado que Lausanne, con 130.000 habitantes, tenga un sistema de transporte público tan completo??
http://www.t-l.ch/images/fla/reseau_tl_resize.html

Quién me diera en Coruña tener aunque fuese el 30% de eso...

D

Falta el de Bilbao !!!

naveda

#18 Eso mismo iba a decir yo!!

Hari

Es algo que a mi siempre me causa curiosidad, ciudad que voy ... ciudad que me quedo con un plano de metro.

flekyboy

He echado de menos grandes clásicos como el metro de Tokyo, New York, Madrid, París. Aun así, coincido con #2, me fascinan!

x

#3 Yo iba a decir lo mismo , hasta que le he dado al botón se siguiente página

Abeel

que bonito es el de Barcelona, joder! lol lol

D

Nada en simplicidad infinita como el de Glasgow... que por cierto, es el tercero más antiguo del mundo...

D

El nuevo de Madrid es una castaña porque se ha perdido la correspondencia geográfica. Por ejemplo, la distancia que hay entre las estaciones de Prosperidad (L4) y Cartagena (L7) no es diez veces mayor que la que hay entre Prosperidad y Avenida de América. Al contrario, Cartagena está más cerca de Prosperidad.

Se entiende para guiarse en el metro, pero debería servir para saber que puedes andar un poco más por la superficie y entrar o salir en otra estación y ahorrarte un transbordo.

c

El de Madrid es una castaña, pero como reconocer que se han equivocado al cambiarlo quedaría muy mal nos tenemos que aguantar.
(No es por la novedad que ya lleva mucho tiempo y sin lugar a dudas el anterior era mucho mejor.)

Mark_

El de Barcelona está desactualizado, falta la linea 10 de Gorg a Bon Pastor, que ya se une con la 9.

Y el de Lausanne me ha impresionado...

clowneado

#17 El de Lausanne incluye las líneas de autobús... Realmente sólo tienen 2 líneas de metro, y según la wikipedia es la ciudad más pequeña que tiene metro.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lausanne_Metro

repapaz

Echo de menos, en el artículo, algún comentario acerca de esa identidad que el autor del post dice que se trasluce de cada mapa de metro.

D

#44 Claro es que así tal cual no aporta nada. Yo por lo menos me he quedado igual. Cada uno sacará su visión particular pero no avanzaremos una mierda.

ososxe

El de Glasgow parece facil de aprender y no perderse..

D

#21 Al revés que el de Kobe, que a mí me metes en una estación con ese mapa y me encuentran treinta años después viviendo entre los túneles lol
(bueno a lo mejor aprendo japonés durante ese tiempo y logro entender algo del mapa)

S

El de Kyoto es el kanji de "fuerza"...

D

Muy interesante!

S

Los de Palma de Mallorca siempre seremos los únicos que hemos dispuesto de una línea integra para submarinos.

http://www.magimoranta.cat/get/47607-foto1.jpg

A ver quién puede con eso!

Smoje

No viene Budapest con lo que me gusta a mí esa ciudad... aparte de tener el metro más antíguo de Europa...

zaklyuchonny

#57 El metro de Budapest es el segundo sistema de metro subterráneo más antiguo del mundo, la línea 1 data de 1896.
http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Budapest

Shinu

Es mucho más simple de lo que me pensaba, el de Pekín

D

El de Madrid me gusta para Madrid pero no lo aplicaría en Hamburg o en otras ciudades porque creo que nos confundría en más que ayudar. Sería un shock cultural el plano RaRo (como se le conoce) en Hamburg hahah nadie lo entendría.

iramosjan

Adivinad para qué juego me acabo de imprimir el plano del metro de Washington DC (tranquilo, Albóndiga, ahora mismo te pongo la manduca... ¿Te apetece hamburguesa de hombre pinza?)

yemeth

Yo en el de Madrid sigo guardando alguno antiguo, el nuevo no tiene el más mínimo sentido.

Como diseño el de Bangkok mola!

LaResistance

el mas complicado es el de bilbao, 2 lineas y ademas paralelas

esceptica

#7 pues eso que no han puesto aún el de Sevilla: una línea

http://www.sevilla21.com/metro/

D

#9 Pues mira el de Palma de Mallorca Que sólo va de la ciudad a la Universidad.
Por cierto que no quiero imaginarme como será ir en el metro de Delhi

hermano_soul

#15 Pues el metro de Dehli es la ostia, moderno y limpísimo (es como un oasis en el caos de la ciudad). Eso sí, detector de metales en la puerta y polis armados.

D

Lo de Bangkok y el transporte público es un poco vergonzoso.
Para empezar el mapa que veis no es Bangkok, sino un zoom sobre su centro, que Bangkok es mucho más grande.
¿Veis esas líneas? Pues el "Metro" es una sola, sí, en esa en la que se ve la "M", la línea azul oscura. Vamos que la extensión del metro para una ciudad como Bangkok es ridícula.

Las líneas verdes son de BTS (SkyTrain), y las rojas de Tren, y lo mejor de todo es que como lo llevan empresas distintas tienes que comprar un billete para cada cosa

El BTS y el metro van de maravilla para moverte por el centro centro de Bangkok, pero por ejemplo no hay manera de llegar por esos medios a zonas como Kao Shan o templos, (hay que optar por transporte en el río o taxi). Y si te sales del centro centro centro ya ni BTS, ni barco, ni metro ni su abuela, no llega nada lol

Y hablamos de una ciudad de 12 millones de habitantes, tela.

P.D: Eso sí, el SkyTrain es genial, me encanta

jomersimson

#14 Siempre te quedará el tuk-tuk

D

#30 El TukTuk te va a costar más que un Taxi (con taxímetro) con aire acondicionado. Son unos caza guiris.
Los Thais o pillan mototaxi (por precio ridículo) para distancias cortas o un taxi normal.
Fue lo primero que me explicaron mis amigos de allí, y desde entonces... taxi.

Eso sí, la experiencia de ir en TukTuk en dirección contraria y con el conductor hablando por el móvil... no tiene precio lol

jomersimson

#34 por no hablar de los humos q te comes en el tuk tuk.Es una locura

D

#45 Ya ves. La experiencia TukTuk sólo la supera la experiencia MotoTaxi (100cc) sin casco y con una maleta de 20kg entre mí y el conductor. Para no caerme le agarraba de un hombro con la mano y con la otra me sujetaba atrás. Y cuando se metía entre filas de coches rezaba para que no nos quedáramos la maleta y yo estampados contra algún retrovisor.
Me hicieron hasta fotos y unas americanas me preguntaron si había pagado por ir así lol

Joer he vuelto hace nada y ya estoy contando los días que quedan para pasar una larga temporada en Bangkok (quedan 35 días )

B

No esta el de Roma, para el que quiera verlo http://www.rome.info/metro/rome_metro.gif son 3 lineas (una es relativamente reciente, hace 5 años cuando fui a Roma solo había la azul y la roja ...).

Salu2

vinola

#35 Debe ser un poco problemático hacer excavaciones como las del metro y encontrarte con tropecientras ruinas romanas.

Sadoc

#35 #38 Yo tambien estuve hace 5 años y me encontre lo mismo, un monton de obras para hace la linea verde, y preguntando a los romanos nos decian que llevaban la ostia porque cada 2x3 encontraban algo

Respecto al de Madrid, pues yo me vine a vivir a Londres cuando aun no se habia cambiado y la verdad que me ha chocado verlo ahora asi, lo encuentro mas dificil que antes, aunque me recuerda al que hay aqui en Londres que dan en las oficinas de turismo (no el que sale ahi)

Ah, por si no os habeis fijado, el de Londres tiene la linea circular (la amarilla) en forma de botella, antes de que prohibieran beber la gente se iba "a hacer la botella" al metro. Os dejo un video de la fiesta que se hizo en el metro el ultimo finde antes que prohibieran beber:



Y para terminar, hablando de lineas circulares, la unica que realmente es un circulo es la de Moscu! Las demas siempre tienen formas raras....

thalonius

#35 Lo curioso de Roma es que hay muy pocas líneas porque es casi imposible cavar allí. Nada más empezar a cavar una ruta se encuentran ruinas enterradas, entonces tienen que parar y desviarla para otro lado.

El plano de Madrid se entiende perfectamente. Soy de fuera pero viajo a Madrid frecuentemente, y aunque prefería el otro porque con las líneas inclinadas se aprovechaba mejor el espacio, el nuevo no supone ningún problema.

No entiendo el motivo de prescindir de las líneas diagonales, pero sí que hay muchos factores a tener en cuenta al diseñar un mapa, por ejemplo, a los daltónicos. Hay que tener mucho cuidado en la selección de los colores y en qué colores se van a cruzar con otros, para facilitarle a los daltónicos la interpretación.

kekemeno

Para metro metro (aunque algunos lo llamaban submarino porque el primer año se inundaba cada vez que llovia) el de Palma de Mallorca
http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST330ZI44915&id=44915

milli

El de Nueva York es bastante lioso, no por el plano en sí sino más por la red de metro, ya que tienes que estar atento a cual coges al desdoblarse líneas en ciertas estaciones..cuesta habituarse los primeros días.

Aún así hace poco descubrí un plano alternativo que a mi parecer es mucho más limpio y claro que el oficial de la MTA..

http://www.kickmap.com/pages/7_wholemap_comparison.html

r

Esta el de Medellín, en el cual puedes hacer transbordos a los metro-cables gratis.

r

Es cierto que el de Madrid es algo confuso, aunque en general, es algo tan sencillo de entender, que ni aposta podrían ponerlo ilegible.

Pero en cuando a la red de metro, y no al mapa, la de de Madrid es BRUTAL!. La cantidad de kilometros que tiene y la de estaciones.., sobretodo cuando se compara con la mayoria del resto de metros de otras ciudades. Casi todas son escasisimas!

Sadecoes

¿alguien me puede explicar por qué me han votado negativo en el comentario 1?
Puede que sea uno de los comentarios más tranquilos que he hecho en Menéame desde que me registré.

zaklyuchonny

¡Que buen meneo! Aunque la güeb no sea del todo completa (falta este y falta el otro) Yo también soy de los que coge un mapa del metro de las ciudades que visita, pero no tan friki como para pagar un billete sencillo.
Siempre será difícil decidir si incluir otros transportes urbanos (tram en Barcelona, autobus en Laussanne)
¿Diseñar un mapa para una ciudad sin metro? Si, Lleida, para el bar Metro http://i78.photobucket.com/albums/j83/Ecomobisostrans/MetroLleida.jpg

Sadecoes

el de Berlín y el de Londres son iguales

h

El tranvia en el mapa de metro de Barcelona siempre me ha parecido una molestia/inutilidad...