Hace 10 años | Por Mordisquitos a washingtonpost.com
Publicado hace 10 años por Mordisquitos a washingtonpost.com

Dos economistas suecos trataron de determinar si la libertad económica se correlaciona con la tolerancia racial. Como medida de tolerancia usaron el porcentaje de encuestados del World Values Survey que incluyeron "personas de otra raza" como personas que no querrían como vecinos. No hallaron correlación entre libertad económica y tolerancia racial (aunque sí hacia la homosexualidad), pero inspiraron al autor de este blog a crear un mapa basado en los datos. Los países azules serían en principio los más tolerantes y los rojos los menos.

Comentarios

Mordisquitos

Hay que decir que, ya que el mapa está basado en respuestas a una encuestra, también podría leerse como un mapa del nivel estigma social de ser abiertamente racista.

TheEconomista

#1 Exacto, precisamente EEUU no es conocido por se uno de los países menos racistas del mundo.

D

#3 Aunque no entiendo muy bien la frase, en USA son bastante más tolerantes que en muchos países europeos, he coincidido con bastantes personas en USA que me comentaban que se sentían norteamericanos;ej.: un matrimonio de Beijing había estado viviendo en Europa, concretamente en Londres, durante 15 años y siempre habían sido los chinos que vivían en... sin embargo jamás se sintieron tratados como extraños en USA. No es un caso particular, al fin y al cabo los únicos nativos norteamericanos, los reales, eran las tribus "indias", el resto es inmigración.

TheEconomista

#5 En USA sigue habiendo muchos prejuicios en contra de las personas de color, a pesar de que llevan en el país tanto como los blancos. Y en cuanto a los latinos ya ni hablamos.

Te dejo un par de artículos sobre el tema de los muchos que encontrarás en internet apoyando mi opinión. No digo que sea el país más racista del mundo, pero ni mucho menos es un país ejemplar en este tema tal y como el gráfico parece querer indicar.

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/14636-racismo-en-eeuu-algunos-no-desean-enfermeras-de-otra-raza

http://www.eltiempo.com/blogs/the_american_way_of_life/2012/03/el-fantasma-del-racismo-sigue.php

D

#6 Llevo muchos años viviendo ahí, ahora estoy provisionalmente en España, conozco el tema y si que hay prejuicios pero menos que en muchos países europeos. Si eres blanca, rubia, con un buen trabajo y hablas inglés con fluidez tienes menos problemas que si eres negra, pobre y sin estudios, pero eso tiene más de clasismo que de racismo. Lo que los anglosajones llaman transparencia, no los ven, no viven cerca de zonas marginadas ni frecuentan los mismos lugares.

D

¡Estados Unidos en azul! pero si ese país tiene reservas para los que son de raza nativa. Recientemente fue el centenario de la matanza de Wounded Knee sin que el Congreso o ninguna insitución importante realizase una ceremonia de recuerdo.

P.S. El racismo y la homofobia de Francia es preocupante.

D

Lo de los "papuas" es universal entonces