EDICIóN GENERAL
259 meneos
11011 clics
Mapa de la obesidad por Comunidades Autónomas

Mapa de la obesidad por Comunidades Autónomas

Asturias, patria del cachopo, el pote y la fabada, es la comunidad con mayor índice de obesidad de España, con una cuarta parte de la población considerada obesa. A corta distancia, completan el podium de gordura en España Galicia y Andalucía, según un estudio de la Revista Española de Cardiología. En el otro extremo de la balanza -nunca mejor dicho- están los habitantes de Baleares, donde sólo hay un 10,5% de obesos, seguidas a bastante distancia por Cataluña y el País Vasco.

| etiquetas: mapa , obesidad , comunidades autónomas , españa , galicia , baleares
117 142 3 K 323 ocio
117 142 3 K 323 ocio
Comentarios destacados:                                
#36 #23 Soy asturiano y la unica fritanga que he comido aqui en mi vida ha sido en La Sureña, en Asturias no se come fritanga de ningun tipo. En Asturias se come de cine en general, xo hay dos problemas: la cantidad y el alcohol.

www.google.es/amp/s/verne.elpais.com/verne/2016/12/30/articulo/1483088

Es la region donde más se bebe de España y hay una relacion directa con el sobrepeso, en Asturias la gente bebe sobretodo en las comidas, al vino y cerveza súmale la sidra, es muy comun antes de una comida beberse una botella de sidra con unas andaricas o unos bigaros de aperitivo.

En cuanto a la cantidad es un problema, aqui se odian las raciones de la cocina 'nueva' y habitualmente hasta en esos sitios sirven abundante. Fabada y pote dejándote la pota en la mesa, pescado y marisco en cantidades astronomicas y a la plancha o al horno nunca de fritanga (piezas enteras de lubina, besugo, rape ... por persona), cachopo, asturiana de los valles (la mejor carne de…...
Alta correlación con el mapa del desempleo.
#2 Currar adelgaza.
#4 #3 No veo la relación. Madrid tiene menos paro que Extremadura o la C. Valenciana.

Igual tiene mucha influencia la edad de la población, además del poder adquisitivo.
#8 El de Madrid es tan raro que me parecio que debia ser erroneo. Buscando encontre esto: www.efe.com/efe/espana/sociedad/hay-mas-obesos-en-asturias-galicia-y-a

Madrid 18,4
#15 El propio artículo enlaza el estudio que han utilizado para dibujar el mapa: www.revespcardiol.org/es/prevalencia-obesidad-general-obesidad-abdomin
#16 pues si hay tanta diferencia en los datos ...
#8 no, yo creo que son las costumbres. Soy extremeña, y he vivido en Galicia 6 años. Me pareció impresionante la cantidad de comida que son capaces de ingerir en el norte, y el tremendo arsenal de alcohol que se pueden meter entre pecho y espalda sin inmutarse. No sé si es el frío o estar tanto tiempo en casa... Pero pocos extremeños podrían seguirle el ritmo de comer o beber a un gallego.

En Andalucía, no sé si será por las condiciones económicas. Es mi próximo destino, así que ya lo sabré.
#4 la pobreza engorda, más bien
#2 comida barata = obesidad
#6 Comida basura (que no es precisamente barata) = obesidad

Nada mas barato y sano que un plato de legumbres.
#10 No es el caso de Galicia.
Mucha comida sí, pero no comida basura. Es posible que en nuestro caso esté más relacionada con la mayor edad de la población gallega y la cultura de celebrarlo todo comiendo.
#18 doy fe de ello. Muchas abuelas diciéndoles a sus nietos "come mais neniño..." xD
#55 Creo que esa frase es universal xD
#18 has resuelto el origen del problema.

Para celebrarlo que tal un cocido, lacón con grelos, merluza, pulpo a feria y de postre requesón y freixos?
#10 Más barato no sé, más sano se me ocurren unas cuantas cosas. Un par de huevos por ejemplo.
#31 Ni de coña.
#41 No es tan descabellado. El huevo tiene todo lo que un pollo necesita y ¿acaso somos nosotros mejores que un pollo? Mejores que un garbanzo sí, a pesar de algún tonto del haba {0x1f40d}
#70 El huevo es muy bueno, pero también una fuente de colesterol "malo" (aunque menos de lo que se piensa en realidad). Sin embargo las legumbres no tienen ese inconveniente y también son una fuente abundante de nutrientes, aunque carecen de metionina, que es un aminoácido esencial y por eso es recomendable mezclarlas con cereales (arroz+lentejas=alimento cojonudo).

Ambos alimentos se encuentran en el mismo nivel en la pirámide alimenticia saludable (la pirámide tradicional está obsoleta). Venga va, lo dejamos en empate entre el huevo y la legumbre.  media
#72 Agradezco mucho que ante un comentario bromista como el mío te molestes en aportar datos. Salve, el que va a morir de colesterol alto te saluda {0x1f40d}
#74 En realidad me lo he inventado todo.
#72 Puntualizo:
- Esa pirámide alimentaria está denostada por cualquier nutricionista decente hoy en día. Lo de tener el pan y los cereales en la base, recomendando por tanto que se consuma más de estos que de frutas y verduras, es aberrante.
- En numerosos estudios se ha demostrado que el colesterol presente en los huevos no hace subir los niveles de colesterol en sangre. El huevo se ha demostrado como un alimento completo y seguro y no hay motivos científicos para limitar su consumo (dentro de lo racional). En esta misma web se han compartido varios artículos al respecto

Por supuesto, no discuto en nada que el consumo frecuente de legumbres es altamente recomendable
#72 Esa pirámide ha sido el mal de esta sociedad. Hace años que ha sido retirada pero la gente la sigue usando.

Una base creada para consumir todo lo que fabrica EEUU. Cereales.
#10 Claaaaaro, en Andalucía que es de donde casi come toda España en lo que verde se refiere es donde según tu criterio hay mas comida basura.

Yo creo que ese mapa, muestra donde menos se exterioriza , es decir donde la gente le importa menos su aspecto tanto sea por edad o pasotismo menos tiempo para si mismo etc.
#10 Ni en Asturias ni en Galicia se come precisamente comida basura...

La dieta de ambos sitios es alta en calorias porque antiguamente la gente del campo, al ser un terreno tan irregular necesitaba mucha energía para poder trabajar. El problema es que a dia de hoy, no sé Galicia, pero Asturias, sufre un problema añadido que es la alta emigración de jóvenes por falta de trabajo.

Dieta calorificamente alta, gente mayor con poca capacidad para moverse...
#10 #6 Más baratas las salchichas o embutidos que un filete. el pescado precocinado que el pescado fresco, la pasta que la verdura o la fruta... Comer mal no quiere decir comer en el Burger King, y comer bien sale bastante carito.
#68 Comer bien para nada es carito como dices. De hecho es probablemente la forma mas barata de comer. Otra cosa es que creas que comer bien es comer piezas de carne de 25 euros el kilo. Pero la realidad es que alguien que come esa carne no come mejor que alguien que come pollo o cerdo. El embutido no es más barato que la carne. Un pollo entero vale 5 euros y es mas de un kilo de carne. El lomo de cerdo tiene un precio similar el kilo. Un kilo de embutido no es barato precisamente. Por poner un…   » ver todo el comentario
#100 Como persona que ha pasado por épocas bastante precarias, discrepo enérgicamente. Es cierto que hay alimentos sanos muy baratos, como las legumbres o algunas verduras. Pero alimentarse bien no es comer lentejas a diario. Desde luego, no lo es comer solomillo tampoco. Pero, usando tu ejemplo, te diré que yo no compro pollos para asar porque no me puedo permitir la electricidad del horno, por ejemplo. Y sale más barato comprar pollo cocinado congelado que fresco. No es mi opción,…   » ver todo el comentario
#2 Yo no la veo. Navarra que tiene la tasa más baja de paro de España y tiene más obesidad que Extremadura.
#12 Correlación alta no es perfecta.

Así a bote pronto diría que un R² de 0,5 o más.  media
#14 Si la correlación entre paro y obesidad es de 0,5, significa que 0,52 = 0.25 es la proporción de varianza compartida entre ambas variables. Puede interpretarse como que un 25 % de la obesidad es debida a la tasa de paro. No lo veo alto precisamente. Y eso teniendo en cuenta tu R2 a ojímetro.
#79 Un R² de más de 0,5 es significativo. Ya si es de más de 0,7 te das con un canto en los dientes.

Otra cuestión es la magnitud del efecto y si es significativo al 90, 95 o 99%.
#12 Hay que tirar de prejuicios un poquillo, por eso de no perder costumbres.

#35 Se pasan el día en manis andando mucho y subidos a árboles colgando bolsas de basura amarillas. Como para no adelgazar. Eso sin contar con el stress que da un soberanismo que no llega a ninguna parte.
#2 Y con el abandono escolar. Paletos dando palmas y tomando cervecitas.
#13 en Asturias pocas palmas damos y en educación estamos de la mitad para arriba, la. obesidad se debe a que aquí comemos muy bien y mucha cantidad
#19 Asturias ya va por el 18% de abandono escolar y si a comer cachopos y fritangas le llamas comer bien, apaga y vámonos.
#23 #19 puede tener que ver el envejecimiento extremo de su sociedad.

Euskadi va camino
#23 Soy asturiano y la unica fritanga que he comido aqui en mi vida ha sido en La Sureña, en Asturias no se come fritanga de ningun tipo. En Asturias se come de cine en general, xo hay dos problemas: la cantidad y el alcohol.

www.google.es/amp/s/verne.elpais.com/verne/2016/12/30/articulo/1483088

Es la region donde más se bebe de España y hay una relacion directa con el sobrepeso, en Asturias la gente bebe sobretodo en las comidas, al vino y cerveza súmale la sidra,…   » ver todo el comentario
#36 totalmente de acuerdo. Cuando vivía en Asturias ir a comer con amigos equivalía a meterse una cantidad de comida y bebida en el cuerpo enorme. Ahora lo veo un exceso sin sentido.
#36 Si te fijas en su historial veras que @kayetana es un semi-troll que solo suelta estupideces y no para de ofender a todos, sobre todo tiene bastante fijacion con los asturianos y con la superioridad moral ¿? de que es o dice ser vasco/a.

Pero a poco que sigas sus comentarios veras que es un/a ignorante que solo sabe hablar de estereotipos y que no tiene ni idea de lo que habla.

cc #19
#47 Menos mal que estas tu aqui para hablar de mi, jejeje, mejor harias en ir de vez en cuando a Asturias a ver que comen. Y ve calladito que si no te diran que eres un faltosu.
#36 Es un mapa de sobrepeso infantil, por lo tanto lo de la bebida me parece irrelevante. No creo que los niños se enchufen una botella de sidra para comer. Sin embargo, yo que ahora vivo en Asturias, sí que veo una gran cantidad de quioscos en las ciudades y entre los chavales hay mucha cultura de ir a comprar chuches por la tarde. Quizá eso influya en lo de la obesidad infantil.
#57 ¿Infantil? ¿Dónde pone eso? Yo leo que el mapa se ha confeccionado basándose en los datos de este estudio: www.revespcardiol.org/es/prevalencia-obesidad-general-obesidad-abdomin
#75 Se me ha ido completamente la pinza, no sé por qué pensaba que era infantil...
#36 ya sé que hablabas de algo que supone un problema y tal, pero has reforzado las ganas que ya tenía de hacerme una ruta gastronómica por Asturias xD
#36 Comiendo mucha fabada, pescado y marisco, y carne de vaca, no te haces obeso. Te acepto que las cantidades puedan tener relación con pesar algo más de la cuenta.

La causa allí es la misma que en todos lados: dulces, bollería industrial (y no industrial, que sí la has mencionado), refrescos azucarados... azúcar por todos lados. Y alcohol, si es cierto que se abusa de él. Pero no las fabadas ni el marisco, eso no es culpable de la obesidad.
#69 Mira hay un tipo de gordo muy autóctono de Asturias. Es el paisano mayor de 40 años de barriga prieta y chapetas malares, habitualmente graciosete (asi me imaginaba yo a Tom Bombadil) que se pasa todo el dia en el chigre bebiendo sidra y comiendo, te digo yo que esta gente come buena cocina pero en cantidades ingentes. Créeme es un personaje muy tipico de Asturias, no es ningun tópico. He mencionado dulces tb, lo que mas se toma aqui es arroz con leche, pero la tarta de queso o de la abuela tampoco son bajas en calorias. Gordo te puedes hacer hasta comiendo ensaladas, todo depende de la cantidad.
#36 Que no se come fritanga en Asturias?? :palm: El cachopo va bien rebozadito y frito, las patatas al cabrales, los tortos de maíz van bien frititos, los fritos de pixin, los casadielles (bomba de azúcar que encima va frita...). Y todo esto ciñéndonos a platos típicos asturianos y sin contar croquetas, chopitos fritos y demás platos de tapeo español de fritura.
#76 Tu y yo hemos debido estar en otro Asturias que estos. A todas esas fritangas añade los malditos calamares en ruedas enormes, los pimientos verdes churretosos todo ello en vete a saber que aceite y que te persigue repitiendo todo el dia.

Pero por lo visto comer "bien" es que te pongan mucho de todo y que la digestion tarde todo el dia.
#89 Sï, esa obsesión por "quedar fartuco" que nunca entenderé.
#36 No lo veas tan difícil. En Galicia hemos pasado de doblar al segundo en cantidad de alcohol estar en mitad de la tabla en sólo unos años. Es cuestión de cambio generacional. Mira este gráfico y comprueba la enorme diferencia:  media
#77 Ojala tengas razon. Es verdad que los mayores bebedores que conozco y he conocido, de diario no de fin de semana, deben de ser todos mayores de 50 años, aunque esto es solo una apreciacion personal. Siempre que he ido a Galicia me he puesto tibio la verdad...
#36
Um, sí, la eterna guerra como asturiano que tengo con los que miden la calidad de un sitio por la cantidad que ponen.
#36 Vaya.... o sea que tenemos que analizar como se come en una comunidad con un severo problema de obesidad por comer mucho y mal con una boda a la que fuiste una vez.

En el dia a dia en Asturias nadie come ni besugo (extinguido practicamente) ni lubina al horno, salvo que pagues 50 euros por cabeza. Y todo lo demas fritangas del aceite mas barato con mucho rebozo para que engrase mas, no tienes mas que ir a cualquier chigre o sidreria y oler un poco.

Pero por lo visto, se ofende la santina.....
#52 Vivía en el barrio de la sidra en Gijón. Hay unos cuantos restaurantes y sidrerías que por 8,50 € tienes el menú del día con 3 platos como los de #36 (con la pota encima de la mesa) con postre y agua/vino/casera. Aquí hay muchos ancianos viudos que van todos los días a comer el menú del día y uno de los platos lo piden para llevar a casa para la cena.
#36 El alcohol no engorda, no hay ningún estudio que haya conseguido demostrarlo. La cantidad tampoco mientras sea de lo que hay que comer, no es lo mismo meterse 100gr de arroz que 100gr de cerdo.
#19 Lol. En Euskadi tambien se come mucho y muy bien y no hay esa obesidad. Busca otra excusa.
#52 No se come tanto ni tan bien, ahí tienes la razón. Simple eh?
#73 No, no tan simple. Si esas fueran las razones para la obesidad, el país vasco tambien estaria en numeros altos y no lo esta. Lo siento, a buscar otras excusas por estar gordo fanegas.
#52 Cualquier gallego o asturiano que haya ido al País Vasco se ríe del tamaño de las raciones vascas.
Sin acritud.
#19 Si comiérais bien no tendríais obesidad.
#2 Está claro que el independentismo adelgaza.
#2 Yo no la veo por ninguna parte. ¿Galicia? ¿Asturias? ¿Madrid? Y por la parte baja, Extremadura está de paro que se sale y tiene menos obesidad que Castilla y León, Aragón, Madrid, Galicia o Asturias...
Parece que la obesidad está más relacionada con el poco trabajar que con el buen comer...
#3 Pues Extremadura no ha quedado tan mal.
#3 No tener trabajo --> estrés ---> depresión ---> comer para llenar vacíos emocionales
#3 Jajaja, cuanto vago poniendo negativos. Decir que el sedentarismo engorda es una ofensa, a ver si te enteras.
Canarias se ha independizado? :troll:
#5 No seas vago que haciendo clic ves la imagen entera. ¡Que la pereza también engorda! :-P
#7 Yo he pensado lo mismo que #5 y no me abre... lo de pincha fuerte me ha echo gracia, pero en el mobil no va. A ver tampoco he probado con un taladro..
#11 :-* Pensaba que estaban peor en Canarias, es algo que recuerdo que me impactó.
#48 Yo también pensaba que estábamos peor, y sí que impacta la obesidad que hay aquí.
#78 Mucho, creo que en parte es porque se juntan los dos extremos, los que hacen operación bikini todo el año y los que se han dado por perdidos...
A mi me choca el 15% de Cataluña, supongo que porque en mi entorno debe de estar entre el 0-1%...
Y también me choca, que se hable de lo que se hable, Cataluña y Euskadi aparecen en el mismo "color" distinto al resto :-P.
#82 Buen análisis, lo digo en otro comentario: aquí la gente está o de gimnasio o "que se la sopla todo".

Lo de Cataluña y Euskadi creo que es por educación. Hay gente que es que no sabe comer, literalmente, y eso se enseña en la casa.

Cuando era adolescente, uno de mis mejores amigos era de una familia con un nivel socioeducativo bastante inferior que el de la mía, yo flipaba como los primeros dias del mes solo comían Telepizza y Chino a domicilio y la ultima quincena pasta y arroz (la coña es que la madre se daba cuenta de que yo me daba cuenta y no le hacía maldita gracia).

Por otro lado, este amigo flipaba con la cantidad de verduras (ensaladas, potajes, menestras, pisto...) que a su juicio se comía en mi casa.
#85 Por supuesto que el 90% es cultural y educación, pero en un lado hay dieta mediterránea y en el otro no...
Lo de Cataluña y Euskadi, me parece muy curioso. Porque me refiero a cualquier mapa socio-económico, o llamale como quieras. A veces hacen equipo con Madrid, otras con Baleares, pero siempre se diferencian del resto.
#86 Lo de la dieta mediterránea es más autobombo nacionalista patrio que otra cosa; considero yo. Puedes comer no-mediterráneo y estar bien (mira las cocinas de Perú o el Sudeste asiático) o estar todo el día comiendo fritos y petándolo todo de aceite.
#88 "autobombo nacionalista" ojo, ahí te has quedado a gusto...
Y más cuando me estas contestando a un comentario donde digo que en Euskadi están con la misma tasa de obesidad y su cocina no tiene nada de mediterránea....
#86 ¿Te parece curioso que saber comer sea cultural y educacional?.
#93 No, me parece lógico. Me parece curioso que no puedas leer dos líneas de texto juntas.
#98 Interesante aporte. ¿Algo mas?.
#9 me pasó igual
#5 pensaba que estaríamos en el top 5. Es un alivio saber que sólo lo estaremos en el de obesidad infantil y algún día estaremos en el podio de los pesos pesados :troll:
Lo que ya me imaginaba: catalanes y vascos descienden directamente de Elrond.
#17 Visto así Baleares debe ser Valinor...

#22 Pues seguramente puede tener que ver con el tema del culto al cuerpo que se da en algunos lugares muy playeros. Aunque en Canarias y Valencia también se da y las estadísticas no son tan buenas. Igual es culpa de los guiris metrosexuales que inhundan Baleares y tu comentario no es tan de coña.
No termino de entender por qué las regiones del centro tienen un color más cercano anaranjado que Murcia si Murcia tiene una cifra superior.
El color de La Rioja está mal.
#21 La Rioja tiene un color especial
#21 y el de Murcia. Y a la leyenda le falta un color.
#44 Sí, es un desastre de mapa. Algo tan simple y con tantos errores...
Baleares se salva, y si hacen el estudio dentro de unos meses se salen. En Ibiza en verano no dejan entrar ni gordos ni feos... :troll:
Y luego dicen que los Vascos somos un tragones
#25 Lo compensan con su sana costumbre de llenarle la mochila de piedras a lo niños.
#25 Si tragas ensalada y chuleta poco hecha a la brasa en vez de cachopo churretoso con pimientos verdes nadando en mal aceite engordas menos. Luego acompañalo con un vaso de vino o una caja de sidra a ver el resultado.

Luego contempla los efectos en el transcurrir del dia y en la talla de la panza.
#26 Los USA si que comen mucha comida basura y es que allí es más barata.
O con la idiosincrasia
En Baleares hay culto al cuerpo
#27 Y en Canarias ni te cuento. De hecho te paseas por una "barriada popular" y te ves a la gente joven o de gimnasio u obesa, parece que no tienen término medio.

Incluso el mismo invíduo pasa a lo largo de los años por varias etapas de obesidad-musculitos, a menudo condicionado por su situación laboral (trabajo me pongo como una foca porque no sé ni comer, no trabajo voy al gimnasio y a la playa).
#81 lo mismo he visto en California! In amigo vive allí y pasa igual que lo que tu dices. Será por el buen tiempo que quieren lucir palmito? Yo en cambio vivo en Rhode Island (mucha nieve, incluso ahora, y frío, hasta en verano) y no veo gente asi
la rioja tiene color amarillo pese a que su porcentaje es de 23,3 :-S
#28 Eso es porque tienen que compartir su grasa con los vascos y los navarros que estan subvencionados
Principal punto de entrada de droga en Europa. Si supierais la cantidad de gente que vive de las drogas en Andalucía lo flipariais. Gentuza de mierda que siempre lleva gorra y conduce un BMW. Casi todos gordos, algunos no. Casi que diria que la poli esta implicada por que dan tal cante que no se como se las arreglan para no ser pillados.
Estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano, con ayuda de mi médica de cabecera, he pasado de 35 a 30 mi IMC. ¡Bajando la media! :-)
#38 Para perder peso lo que hay que hacer es vaciar la casa de mierda y no comprar ni comer nada que no crezca. Tampoco alcohol, ni refrescos. Lo que tienes en casa, por si vienen invitados, tarde o temprano te lo zampas tú. Y si cada vez que abres un armario o la nevera, con la esperanza de encontrar algo para picar, solo encuentras legumbres y verduras, acabas adelgazando sí o sí. Las dietas no sirven para nada.
#43 Yo bajé 15 kilos gracias a una dieta denostadísima de la que todo el mundo habla pestes ¡Pues ni efecto rebote ni milks!

Hace unos seis o siete años me sentí "no muy bien" y empecé a comer como una puta ballena austral, en seis meses casi pesaba 90 kilos ¡Dieta Dunkan al canto y hasta la fecha!
#38 enhorabuena! No es fácil bajar de peso, sobre todo cuando ya hay una obesidad establecida. Tu salud te lo va a agradecer.
#46 Ya lo creo que lo agredece, se nota un montón.
#38 Ahora a transformar esa grasa sobrante en músculo ;)
Gordos
Mira tu donde la gente es mas maja y come a tres mandibulas acumulando una grasilla muy saludable por si vienen tiempos peores.
#0 Mapa de la peninsula iberica, pk españa es más que lo que sale en ese mapa
#53 Pincha en la imagen, alma de cántaro.
#54 Sigue sin estar completo, a no ser que haya pasado algo desde anoche, ceuta y melilla son partes de españa, hay mucha demasiada incultura geográfica en este país por no hablar de la toponimia, mientras salga la peninsula ya vale, así va
#60 ¡Ah, las colonias africanas! Haber empezado por ahí.
#61 Los godos siempre tan originales
Yo creo que estas cifras de obesidad son un problema para tomárselo en serio. Esas cifras suponen la necesidad de inyectar un cerro de millones al sistema nacional de salud debido al montón de problemas de salud asociados a la obesidad (diabetes, problemas cardiovasculares, mayor frecuencia de enfermedades leves, mayor riesgo de tumores, problemas osteoarticulares...). Esto es un problema muy grande sobre el que no se hace absolutamente nada, las peticiones de los profesionales en el sector son…   » ver todo el comentario
Incluso en esto, Catalunya y Euskadi son diferentes al resto :-D
«12
comentarios cerrados

menéame