Hace 5 años | Por Black_Diamond a darksitefinder.com
Publicado hace 5 años por Black_Diamond a darksitefinder.com

Un mapa interactivo que indica el nivel de contaminación lumínica de todo el mundo, o el nivel de oscuridad que puedes encontrar. Imprescindible para elegir el mejor lugar desde el que poder observar estrellas cerca de donde os encontréis.

Comentarios

festuc

#8 me refiero a hilo Hawaii

Black_Diamond

Buscad una zona que sea al menos verde para poder observar las principales constelaciones, y azul o negra si queréis ver fenómenos poco brillantes o fotografiar la vía láctea.

Un mapa similar (pero menos preciso y con efectos 3D) en
https://jwasilgeo.github.io/esri-experiments/earth-at-night/

Narmer

#1 Muy buen mapa. ¡Muchas gracias!

En España parece que tenemos una zona muy decente para observaciones astronómicas amateurs al norte de Cuenca/oeste de Teruel.

festuc

#1 No entiendo como el pico de la isla de hilo esta en gris y no negro. No era el mejor sitio para ver estrellas del mundo?

McGorry

#1 Estaría bien añadirle una capa de cielos nublados, por complementar.

Black_Diamond

#4 Para eso tienes otros mapas como este:
https://www.meteoblue.com/es/tiempo/webmap/index/madrid_espa%c3%b1a_3117735?variable=cloudcover&level=surface&lines=arrows&mapcenter=40.4165N-3.7026&zoom=6

No te merece la pena combinarlos porque la planificación del lugar de observación la puedes hacer con meses de antelación, mientras que la predicción del tiempo (nubes, temperatura, posibilidad de lluvia) debes hacerlo con días o incluso horas de antelación.

hierba

#10 Bueno, en España somos relativamente afortunados comparados con Europa central en el sentido de que tenemos muchas zonas de las marcadas en azul oscuro, como dice #1, se puede observar perfectamente la Via Láctea a simple vista y mas estrellas de las que te puedas imaginar. Yo es algo que recomiendo, acercarse en los días de luna nueva a alguno de estos sitios https://www.fundacionstarlight.org/apartados/listado--reservas-starlight/290.html

Otra cosa curiosa es la dirección, es interesante como la contaminación lúminica es direccional, cuando te alejas de la costa puedes ver que mirando hacia el océano de repente ves un montón de estrellas, pero te giras 180 grados mirando a la costa no ves ninguna.

🌱

Black_Diamond

#12 Por cierto, si queréis salir a ver la Vía Láctea tenéis unos cuantos consejos aquí.
https://darksitefinder.com/how-to-see-the-milky-way/ y https://darksitefinder.com/when-is-milky-way-season/

No vale cualquier época del año, ni cualquier hora de la noche. El gráfico está calculado para latitud 40 Norte, así que viene bien para la Península Ibérica.

Lekuar

#12 Eso que describes no es direccionalidad, es simplemente una cuestión de contraste.

Segope

#1 No entiendo que en Portugal, sobre todo zonas del norte, completamente deshabitadas, no se vean azul apenas.

Nómada_sedentario

#1 Gracias por el aporte

maria1988

Yo conocía este https://www.lightpollutionmap.info/ , que además me parece más completo. Por cierto, España, gracias a nuestra baja densidad de población en el centro (salvo Madrid), es de lo mejorcito de Europa occidental.

D

Muy chulo. Menudo cambio al pasar de Corea del Sur a Corea del Norte. Podían dedicarse a estudiar estrellas

D

#9 pues casi casi como del oeste de Estados Unidos al este, vaya tela...

D

Supongo que ir en barco desde europa hasta USA (por ejemplo) debe ser una pasada al ver el cielo, no?

D

#10 No: cuanta mayor altura mejor.

Black_Diamond

#24 Estoy, estoy...

m

Pues yo a título particular me gustaría que en CyL hubiera más contaminación lumínica*... sería síntoma de que el problema de la despoblación se estaría reduciendo...

*Contaminación lumínica de la inevitable, no me refiero a las luminarias que lanzan la luz directamente al cielo.

Sacronte

Que pena que Andalucia este practicamente llena de contaminación lumínica, incluso en muchas de las zonas montañosas.

paLitroke

#0 también lo viste ayer en Reddit?

Black_Diamond

#16 Lo vi en un comentario de reddit y lo añadí a mi colección de enlaces a mapas. Soy un aficionado y activo colaborador de https://www.openstreetmap.org

paLitroke

#18 Excelente. Imagino que estarás suscrito a /r/MapPorn, yo también soy un apasionado de los mapas, aunque no tendría tiempo para colaborar en openstreetmap ni en ningún otro sitio.

selina_kyle

Paises Bajos 😰

i

Si vais algún día al desierto altiplánico de Bolivia (Salar de Uyuni, etc...) fliparéis si el cielo está despejado por la noche y os daréis cuenta de que somos mierda en el Universo. No habéis visto nada igual.

D

#7 "No habéis visto nada igual."

Especialmente si no has visto nunca el cielo nocturno desde el hemisferio sur, que es diferente que el visto desde el hemisferio norte.