Publicado hace 8 años por --66745-- a ingenieriaenlared.wordpress.com

He descubierto este increíble mapa -Mapa de los ferrocarriles en explotación, construcción y proyecto en España y Portugal- de 1948 elaborado por Alfredo Forcano Catalán gracias a un post —¿Cómo era la Red Ferroviaria Española en 1860, 1880 , 1941, 1948, y antes de 1985? —muy bien documentado del imprescindible blog Geotren, donde recopila mapas para conocer…

Comentarios

p

#12 pues a mi lo de las lineas verdes esas me parece enorme. es mi opinion y basada unicamente en el caso que conozco, una linea de tren que sale en el mapa de agost a alcoy en alicante; ahora la verdad no se si existe otra linea de tren ke sustituya, al menos hay una buena autovia y lo que si se es que al menos esa linea no era viable, la quitaron, y que hacen?? pues es una buena pista para ir con la bici sin grandes desniveles y haciendo igual 40km por tuneles, grandes puentes,... no la he hecho aún pero debe estar bien, y como te digo no se de ningun otro caso, pero pa ke se vaya a la mierda con el tiempo, que la aprovechen vaya.

p

#29 si en torrevieja hay cosas xungas, sobretodo con la autovia de peaje esa, k hasta ke llega el peaje tiene mas sube-bajas que una montaña rusa.

y lo del tren sabia ke de alicante a almeria no llegaba ninguno, pero creia k hasta cartagena si ke llegaba, igual eso es cosa de orihuela y que siempre ha sido más importante... quiero decir ke en vez de trazar el tren por torrevieja y costa, lo pasaron por orihuela..

m

#35: Es que lo que digo es que nos venden las vías verdes con mucho buenrollismo detrás (ecología, naturaleza, sostenibilidad...) cuando en bastantes casos representan justo lo contrario: consumación de la corrupción, gasto de energía innecesario, perjuicio al uso del transporte público...

Imagina la gente que vaya de Madrid a Torrevieja. ¿Por qué no llevarles en un AV€ (soy anti AV, pero bueno) y enlazarles con un cercanías a Torrevieja? ¿No sería una forma mejor de captar pasajeros incluso para la alta velocidad que tanto adoran los políticos?

Ya si ponen algunos trenes MD entre Madrid y Alicante, mejor, pero lo que digo de la AV es algo que ahora mismo se hace en Gandía, incluso hay algunos trenes de ancho variable (Alvia) que llegan hasta el pueblo costero sin transbordos. ¿Por qué no en Torrevieja?

Es que algunos dirán que proponemos volver al tren de vapor, y ni mucho menos, es que incluso los más fanáticos de la AV deberían pedir esa reapertura, porque como dije, beneficia y mucho al AVE (además del al resto de gente).

Sólo perjudica a las empresas de autobús.

D

#38 La Vega Baja apesta. Lo que viene a ser esa extensión de huertas entre Torrevieja, Orihuela y Murcia, es como otra ciudad, donde se junta lo peor de una ciudad: con cientos de miles de casitas en urbanizaciones donde se apelotonan todos los europeos del mundo, con lo peor del entorno rural, tan mal enlazado todo con autobuses patateros que si no tienes coche te mueres de asco. Así que todo el mundo con el coche. Ah, pero están encantados, son muchas generaciones de descerebrados dilapidando dinero, petroleo y maquinaria en sus paseos recreativos a las macrodiscotecas de la zona. #35 Por Tutatis que no estamos en un foro de SMS de los años noventa, ahora se pueden escribir palabras completas sin coste adicional ¡incluso si no quieres escribirlas te las escribe el propio teléfono!

m

#53: De acuerdo pero con las discotecas no te metas, que KKO tenía buenas sesiones. Nunca he estado en KKO, pero lo que me he bajado está bien.


Y lo mismo de Central Rock, buenas sesiones de hardcore y feria hay ahí.

El problema del tren es que hay que concienciar a la gente de que recuperarlo es relatívamente barato, que no todos van a conducir toda la vida (cuando uno cumple años pierde reflejos nos guste o no) y que el tren no es el coche de los que no tienen coche ("los pobres") sino el coche de los que no necesitan pasear el coche a diario para demostrar que no son pobres.

D

#55 yo ya no se si se utiliza el coche para tener estatus (que desde luego que también, pero en según que sitios y trabajos) o ya se considera directamente algo orgánico como ir por el mundo con una nariz o unas orejas, porque por aquí se ven montones de "freelancers" desarrapados con el peugeot 205 ochentero arriba y abajo cargado de naranjas o vaya usted a saber. Es una sociedad muy chunga... ¡y las discotecas no la han hecho mejor!

Novelder

#25 Segun tengo entendido la linea alcoi-alacant nunca se llegó a abrir,.dejaron toda la obra hecha pero nunca llegó a circular trenes.

p

#39 tendre ke buscarlo, gracias. siempre pensé que estaba así porque se llegó a hacer..

D

#14 Soy un gran friki del ff.cc. y casualmente, pasé veranos de mi infancia en pueblos con líneas cerradas en 1985.

Pero el mantenimiento de esas líneas era suficiente como para pagar limusinas a todos los viajeros, siendo el autobús un medio mucho más adecuado.


La modernización del ff.cc. español desde los 1990 ha sido impresionante, aunque hay LAVs más que cuestionables (Cantabria-Meseta o Murcia-Almería)

D

#27 Conocí a gente de ALSA que se dedicaba a preparar licitaciones y los márgenes son escasísimos. De hecho licitan rutas en conjunto que de otro modo nunca se cubrirían.


Piensa en pueblos de Castilla. Eso con autobuses que tienen costes ridículos comparados con trenes diesel.

Luego el transporte de mercancías necesita de graneles y/o de usos de i/v para rentabilizarse. El carbón era muy apropiado.

El ff.cc. funciona muy bien con grandes densidades. Hay que pensar que una línea doble es equivalente a una autopista de 6 carriles. La Vía de la Plata (León-Extremadura-Huelva) no puede ser competitivo con la población actual y una autovía sin peaje en paralelo.

D

#33 Piensa que para una línea de metro o cercanías necesitas unos 20 millones de viajeros anuales.

Un carril bus funciona muy bien para tráficos de hasta 10 millones.

m

#43: Estaba hablando de trayectos interurbanos reabriendo líneas cerradas (es muy barato, mucho más que una autovía).

¿Cuántos millones de pasajeros hay en las líneas de trenes regionales en Europa? Pues eso.

t

#28 Todo eso es cierto. Pero te lo planteo de otra forma

-Con ALSA. Bueno, Renfe pagó a ALSA para que los clientes que tenía el tren convencional se los llevara ALSA en la línea Zgz Madrid. No estamos hablando de pueblos de Castilla dejados de la mano, hablo de migraciones masivas de pasajeros al sector carretera en corredores solventes. ¿Dónde está la gente que abarrotaba el Media Luna? En el autobús, naturalmente. Esa gente no se ha esfumado. Renfe sólo quiere AVE, lo demás le molesta. ¿por qué? bueno, cada uno tiene su opinión. ¿Era necesario el AVE a Cuenca?. Con la línea convencional bien mantenida estás en Cuenca en 2 horas. El tiempo que tardas en el AVE si cuentas lo que te cuesta llegar al centro.

-Si ALSA va a pueblos perdidos, es porque está subvencionado. Igual que lo estaba el tren antes de ALSA. Naturalmente que es más caro con los trenes que tiene ahora Renfe. Esque no tiene ninguno que cubra ese sector, deliberadamente. Mantener un 596 es prohibitivo, sin duda. Pero es que de toda la vida han existido ferrobuses. Los costes del autobús con la eficiencia de circular por vías. Si los costes se disparan así el problema ya no es del tren, sino de la gestión. Los franceses lo saben con sus automotores de un coche. Un ejemplo, el Pau-Oloron. Y otra cosa, los trenes duran décadas, más de 30-40 años mínimo. En ese tiempo la flota de autobuses la has tenido que cambiar varias veces.

-Cierto, el tren es bueno en graneles. Pero además, en Europa ya se ha adoptado con éxito el concepto de carretera rodante. No es sostenible hacer grandes obras de túneles carreteros (¿es rentable el túnel del Somport?¿Y la autovía gratis de la Ruta de la Plata? ¿quién mide eso?), cuando puedes llevar esos camiones en plataformas y cruzar los puertos grandes en tren. Que las mercancías en tren por España son despreciables es un hecho. Apenas un 2%. Creo que hay margen de mejora.

-Respecto a la autovía en la Ruta de la Plata, ¿qué estaba primero? ¿el tren o la autovía?. ¿Era justificable la construcción de una autovía teniendo un ferrocarril que podría haber sido modernizado?. Si no es rentable una cosa, tampoco lo es la otra.

p

#27 o tirar el dinero.. ya podian hacer las cosas funcionales y con expectativas de futuro, y no de tirar el dinero.

que mira todas las estaciones antiguas, un edificio pa vender billetes/bar/espera, 2 andenes y arreglao, pa ke gastarse una millonada en una estacion de una ciudad de 20mil habitantes?
pd.- he entrado al aseo en el aeropuerto de alicante, y he visto a mi lado +20wcs, al otro +20 lavamanos; cojones va a darle diarrea a todo el aeropuerto al mismo tiempo?? ademas que seguro que hay mas baños así en el mismo aeropuerto... joder es que no es ni medio normal.. como se nota que no es su dinero.

si se hacen las cosas bien, salen las cosas bien. si te pones a tirar dinero por todos los lados, pues a la mierda el dinero!!! subamos los impuestos!!!

m

#22: Pero el mantenimiento de esas líneas era suficiente como para pagar limusinas a todos los viajeros, siendo el autobús un medio mucho más adecuado.

¿Te parece adecuado mantener entre Zamora y Salamanca 17 autobuses diarios habiendo una línea de tren que podría dar un servicio mucho mejor? ¿De verdad que ahí no era rentable el ferrocarril? ¿O había algún interés en que no hubiera tren? Y no vale decir "la línea tenía un trazado muy complejo lleno de curvas y poco competitivo con la carretera", puesto que es muy recta y en cualquier mapa se ve.

¿Te parece adecuado que en algunos cierres se ofrecieran datos MANIPULADOS para justificar cierres que no eran justificables? Ejemplo de Valladolid - Ariza, que me digan a mi que entre Aranda de Duero y Valladolid no se pueda mantener trenes regionales a 160 km/h, cuando además es una zona de gran potencial turístico. Curiósamente en cambio no tienen problema en construir una autovía muchísimo más cara.

Eso si, luego no dudan en ir a París a decir que están muy concienciados con el cambio climático, pero bien poco que hacen por evitarlo. Más bien lo potencian quitando vías de tren útiles para poner autovías redundantes (A-11 es redundante con la A-12 que va paralela y que están terminando de construir entre Burgos y Logroño).

La modernización del ff.cc. español desde los 1990 ha sido impresionante, aunque hay LAVs más que cuestionables (Cantabria-Meseta o Murcia-Almería)

¿Para qué quiero una LAV si no me puedo permitir el billete y la mayoría de mis trayectos son a menos de 100 km y a lugares donde no hay LAV? Es que ni siquiera he llegado a usar un tren de alta velocidad, en Valladolid lo tenemos desde hace 8 años y no lo veo utilidad para mi.

Y la modernización será impresionante, pero más interesante sería haber ido reabriendo las líneas cerradas, con una modernización de la vía para permitir velocidades de 160 km/h que se pueden mantener en muchos trazados cerrados.

D

#30 Aquí tienes un ejemplo de una linea en servicio bastante barata. El coste por pasajero es de unos 40€. En autobuses el coste es mucho más bajo. Una locomotora diesel baratita son varios millones de Euros. Medio millón ya amortizada*


http://www.eldiariomontanes.es/v/20120902/cantabria/linea-santander-bilbao-feve-20120902.html

*http://ultimahora.es/noticias/local/2014/11/05/137236/sfm-vendera-seis-trenes-diesel-region-francesa-provenza.html

m

#32: Desglósame primero esos 40 €, para ver cuánto corresponde a amigos y enchufados. En Renfe son unos 3000 antes de fusionarse con FEVE.

Y en el autobús incluye también el coste medioambiental de lo que sale por el tubo de escape, y la ventaja de que los conductores de autobús no tengan ni la mitad de control que el que tienen los de tren. ¿Cuántos conductores de autobús tienen algún sistema que detiene el autobús en caso de que el conductor se duerma o no respete una reducción brusca de velocidad?

Porque claro, quitando la seguridad yo también consigo costes ridículos.

Ah, esos 40 € son teniendo en cuenta que antes han expulsado a los pasajeros subiendo la tarifa, te contaría algunos casos, porque yo he llegado a ver subidas de un 70% en 5 años para favorecer el uso de la alta velocidad.

Claro, así van los trenes vacíos, luego la culpa es de la despoblación, que al parecer también afecta a Valladolid y Palencia, puesto que la gente usa más el autobús que el tren y no creo que sea por la comodidad ni por masoquismo.

D

#34 Volvemos a lo mismo, son 40€ porque hay 90 plazas y lo usan 15. Lo desglosa un poco en la noticia.

Pero vamos, hay muchos ejemplos. El tranvía de Parla tiene unos 5 millones de usuarios anuales que para cubrir costes deberían pagar 4-5€ por trayecto. Pagan 1€ o menos.

Con autobuses articulados podría salir bastante competitivo, pero el monorrail tranvía como que es más emblemático.

m

#40: ¿Cuántos de esos 40 € son por el servicio y cuántos se van por el retrete?

¿Sabes que en España se han desguazado trenes con menos de 25 años de uso? Algunos casos vistos por mis propios ojos.
¿Sabes que en Renfe había un 20% de "jefes"? Son casi más jefes que trenes.

En el caso de Parla, no sabría decirte bien, pero hay muchos tranvías que funcionan bien y... nunca escucharás hablar de ellos.

Con autobuses articulados podría salir bastante competitivo, pero el monorrail tranvía como que es más emblemático.

¿Incluyendo el desgaste del asfalto, humos...? Que ojo, no se hasta que punto ese tranvía fue razonable (no conozco el caso en profundidad). Es más, hubo mordidas que habría que tener en cuenta en esos 4-5 € que dices, porque las mordidas no son culpa del tranvía sino de los votantes que defienden la corrupción con su voto, que lo paguen ellos.

¿Por qué por ejemplo no se habla de la plataforma para BRT que hicieron en Burgos y que no funcionó, y se comenta como un ejemplo de lo mal que están los autobuses?

j

#15 eso me suena de algo, no de que, pero me suena

m

#15: De hecho, me gustaría comprobar si es cierto eso de los vínculos familiares con empresas de autobuses.

En la Ruta de la plata se dice que el yerno de Enrique Barón (el ministrucho que la cerró) tenía una concesión de autobús.

Me gustaría poderlo comprobar, porque de ser cierto sería algo gravísimo, aunque desgraciadamente dudo que incluso demostrándose se consiga reabrir la línea y suspender el servicio de autobús retirando la concesión.

t

#20 En la diputación de Huesca había gente metida en autobuses La Oscense. Eso explica horarios ridículos y trenes penosos

libres

Es bonito. Pero lo terrible es que en algunas provincias el mapa actual es exactamente el mismo.

Está bien que pongan aves, pero llevan mas de 20 años poniendo aves mientras hay provincias que ni siquiera tienen via doble (una en cada sentido), lo que impide dar un servicio básico como el cercanías, imprescindible para vertebrar las comunicaciones de los pueblos con las capitales.

D

#1 El mismo o aún peor.

Ser_no_vil

#2 Estaba pensando lo mismo, no sé si tendremos ahora menos kilómetros de vías en activo que antes de 1985

D

#3 En Soria de todas las líneas que salen en el mapa solo queda la que conecta la capital con Torralba, y aun gracias...

festuc

#8 En Girona solo queda la de barcelona hacia francia, se ve que quitarla tambien les daba apego, o algo.

Melirka

#10 De las antiguas también queda el trozo de la Barcelona-Vic-Puigcerdà que pasa por la provincia de Gerona, así como el cremallera de Ribes a Núria y un pequeño tramo de la línea del Maresme entre Blanes y Maçanet. Y luego aparte está la LAV, con estaciones en Gerona y Figueres.

Se eliminaron líneas, pero Gerona no está ni de lejos entre las provincias más malparadas en lo que a ferrocarriles se refiere.

D

#21 pues yo veo 6 líneas menos:
1. Girona-Olot
2. Girona-Sant Feliu de Guíxols
3. Girona-Banyoles
4. Flaçà-Palamós
5. Ripoll-Sant Joan de les Abadesses
6. Girona-Flaça VE
Para una provincia con su dinamismo económico y demografía me parece un desaguisado.

m

#49: De todas formas en ese mapa aparecían algunas líneas de "tranvía interurbano", no se cómo explicarme.

O sea, son líneas relatívamente parecidas a lo que ahora sería un tren-tram.

PD: Ojalá las recuperen.

Melirka

#49 La 3, 4 y 6 eran en realidad la misma, una línea que comenzaba en Banyoles y terminaba en Palamós, y más que un ferrocarril se trataba de un tranvía pues compartía calzada con los demás vehículos. Y el ancho era de 750 mm, es decir, ni ibérico, ni estándar (internacional) ni ni siquiera métrico, más estrecho todavía. Nunca llegó a tener éxito y las empresas que la explotaban terminaban quebrando, algunos tramos solo estuvieron en funcionamiento por poco más de 20 años, y en 1956 se suspendió definitivamente el servicio.

Luego está la otra, la Olot-Gerona-Sant Feliu de Guíxols, que también era de 750mm aunque con la diferencia de contar con calzada independiente a los coches y demás vehículos, pero con el problema de tener una traza tremendamente revirada que hacía que casi la mitad de su longitud total fueran curvas. Se clausuró en 1969.

Sobra decir que el hecho de que tuvieran un ancho de solo 750mm las hacía incompatibles con el resto de la red, nunca habría podido existir un tren Barcelona-Olot, o Barcelona-Palamós, por poner un par de ejemplos.

Son casos muy distintos al de las grandes líneas de ancho ibérico cerradas en 1985 que dejaron sin conexión directa por ferrocarril a un buen número de provincias limítrofes.

Derko_89

#49 Ahora tenemos una preciosa Via Verda para ir en bicicleta de Sant Feliu a Olot

BM75

#21 Es raro que por un lado escribas Ribes/Núria/Figueres y por el otro Gerona. ¿Es por algo que no hayas querido escribir Girona?

Melirka

#59 No sé qué ves de raro, lo he escrito como lo pronuncio.

BM75

#60 Bueno, sólo me parecía curioso que siendo todos nombres de pueblos y ciudades de Catalunya, escribieras unos en catalán y otro en castellano.

M

#8 e incluso menos, mira la Burgos - Santander

i286ASM

#19 Busca información sobre el Túnel de la Engaña y échate a llorar. Ejemplo de españolada: Emplear unos recursos y esfuerzo titánicos en algo, para dejarlo abandonado y permitir que se pudra y se destruya.

M

#50 https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_La_Enga%C3%B1a

No se si será este uno de los que reconvertieron para la explotación micológica.

adot

#1 En Mallorca directamente ha empeorado, quitaron buena parte de las líneas. Y las que estaban en proyecto así se quedaron.

(por cierto, que dolor leer los nombres castellanizados del franquismo)

avalancha971

#1 Ojalá fuera el mismo. Lo terrible es que el mapa actual en muchas zonas es inexistente o muchísimo peor.

Lo terrible no es que haya provincias sin siquiera vía doble, es que las hay sin siquiera vía única.

Quel

#1 En donde yo vivo, literalmente estamos usando las mismas vías de tren.
Eso si, en estas elecciones nos han prometido que por fin van a hacer vías nuevas. Pero de verdad, no como prometieron hace 4 años y al final quedo en nada. Ni como prometieron hace 8 y nada. Ni como prometieron hace 12 y nada. Ni como vienen prometiendo desde hace mas de 30 años.

¡ ESTA VEZ SI QUE SI, QUE LO HA PROMETIDO UN POLÍTICO EN CAMPAÑA ELECTORAL Y SUS PROMESAS SON SAGRADAS ! roll

D

Yo diría que estamos peor.

bartolomen

Magnífico mapa,gracias por compartirlo

D

Creo que estos son los ferrocarriles convencionales que ya no existen ...

D

#9 De hecho vivo en ayamonte. Hace no se, cosa de 30 años o así quitaron las vías. Había hasta una estación de tren y todo. Ahora sólo nos queda damas. En portugal si que siguen operativos.

m

#11: Porque nos engañaron los políticos, si se quisiera, Ayamonte podría tener vía hasta Huelva y funcionar bien.

Es una canallada y habría que unirse más para revertirla.

PeterDry

Estupendo documento #0.

D

Renfe Rodalias tiene el mismo nivel de servicio que entonces.

Manny

En Málaga, las de color verde ya no existen ni nunca las he conocido. La que aparece "en construcción" desde Fuengirola a Algeciras, ni se ha empezado a construir ni se le espera a corto plazo, algunas veces se oye algo en la prensa, pero siempre queda en eso.

Basileos

De los mapas y todo lo que comenta el pdf que aparece en el texto, ¿Está todo esos mapas a disposición en la web para verlos?

Tiene que ser una pasada echar el rato ahí viendo mapas y mapas de la España del pasado y cosas así.

m

A los que digan "es más barato el camión", les dejo este vídeo:

Al-Khwarizmi

En Galicia las líneas actuales son las mismas que aparecen ahí (algunas actualizadas y mejoradas, claro), quitando la que va a Bayona que ya no existe. Las dos que salen como "en proyecto" no se hicieron jamás.

Yranac

Como lucense no puedo más que lamentar que ese mapa es 100% actual en mi provincia (y en sus conexiones) cry cry