Hace 2 años | Por cenbpalencia a elespanol.com
Publicado hace 2 años por cenbpalencia a elespanol.com

El último informe sobre el cambio climático del IPCC avisa de que estamos ante un fenómeno "irreversible". Un aumento de sólo 20 centímetros, en el escenario más amable, podría suponer que las olas penetrasen hasta 30 metros hacia el interior de la costa.

Comentarios

d5tas

#5 El Opel Corsa está incluido?

x

#27 No, un bote de remos, que es más práctico.

Paltus

#5 Te faltó "piscina natural".lol

oceanon3d

#45 Dijo cubierta....pero no especifico de que.

¿Enlace a la web del mapa? ...me da mucha pereza tragarme cosa de El Españo del subnormal de Pedro j,

JJG

#89 El mapa es del mundo no de España

D

#5 te lo compro, y barato por que en 60 años va inundarse todo, que va subir más de 50 cm de mar y seguro que esos 50cm se va a tragar los apartamentos con más de 60 metros de altura.

En serio os escucháis?, no aciertan el tiempo de mañana pero si el de 60 años.

ElTioPaco

#1 ojalá sirviera para solucionar algo.

c

#9 voy a mirar a cuánto están los de 2ª línea de playa en Torrevieja y Benidorm.

G

#52 bastante probable que en muchas zonas de españa se pierda el acceso al agua potable, al contaminarse los pozos con agua salada. Eso ya es una buena hostia en la cara.

Al-Khwarizmi

#8 Tal vez el problema es querer medir todo en dólares.

Si un 7.9% de españoles pierden su casa, a lo mejor la economía española se reduce un 7.9%. Si a todos se nos reduce el sueldo o el poder adquisitivo, a lo mejor la economía también se reduce un 7.9%.* Pero está claro que a efectos prácticos, las consecuencias de esas dos cosas no son ni parecidas y una es mucho más indeseable que la otra.

* Sé que es más complejo que eso y los porcentajes de esas cosas que he puesto no se traducen a porcentajes de PIB directamente, pero es por poner un ejemplo. Las cifras reales no las sabrán ni los economistas, supongo.

D

#8 No había oído hablar de ese modelo hasta ahora, pero apostaría a que no ha tenido muy en cuenta los brutales efectos de las crisis sociales (guerras, migraciones...) y el impacto en la agricultura y la pesca.

Por ejemplo, la ruptura de la corriente del golfo extinguiría muchísima fauna marina. Y ya sabemos cómo afecta a las cosechas un clima caótico.

stephen.dewaele.9

#8 Hombre la última vez que la tierra estuvo 6 grados más caliente que ahora desaparecieron el 98 por ciento de las especies. Igual tenía que revisar sus cálculos este tío.

D

#29 Yo que tengo una edad llevo viendo mapas desde los años 80 con la costa española hundida bajo las aguas por el cambio climático, de hecho algún estudio a estas alturas la playa debería estar casi en Albacete, el cambio climático es una absoluta realidad pero las consecuencias y las predicciones de los expertos son una mierda, voy a poner un pequeño ejemplo que no tiene que ver con esto aunque todo está relacionado, en 1985 mi padre se hizo cargo de una gasolinera en el pueblo, le decían donde vas muchacho el petróleo se acaba que eso no es buena inversión y otras gilipolleces, la gasolinera sigue es más moderna y se ha ampliado el que ya no está es el, no se lo llevó ni el peak oil ni el cambio climático.

JohnBoy

#66 Aquí no estamos diciendo que el cambio climático sea una sandez de agoreros, pero lo que sí es cierto, y venía yo aquí a decirlo igual que el usuario de #64 es que desde que tengo recerdos, y van ya una buena pila de décadas, se está hablando de la catastrófica subida del nivel del mar. Desde los 80 con la historia de que en una década el agua iba a subir 3 metros, así que perdona que mantengamos cierto escepticismo, no por el cambio climático en sí, sino por algunas de las consecuencias apocalípticas que anuncian, que vienen a ser como el fin del mundo de los testigos de Jehová, que lo predicen cada década y luego cuando no llega lo van cambiando si eso.

t

#77 desde que tenemos buenos modelos lo que está pasando es que nos estamos quedando cortos en las predicciones.

unodemadrid

#66 Dentro de 500 años la humanidad no existirá, con cambio climático o sin él.

T

#66 A nadie le importan los que vengan dentro de 500 años, de hecho a nadie con poder le importa lo que venga dentro de 50 años. De ahí que se echen balones fuera, voy a hacer cambios que perjudiquen mi economía para lo que pueda pasar en unas décadas, ni de coña. Ese es el principal problema para tratar temas a largo término, y con largo término me refiero respecto al periodo de vida humana.

e

#29 no dejes de reciclar y hacer lo que diga la tele. vas a salvarnos a todos, gracias a ti, heroe

l

#16 A pesar de lo que dice la ciencia, desde mi punto de vista, este es el primer verano donde estamos viendo el cambio climatico en acción. ¿Sabes por qué? Pues infórmate de lo que se propone, de lo que es intenta (pista: en España llevan 15 años intentando cerrar las minas de carbón)

Westgard

#35 y digo yo... Llamame loco... No será que se quieren cerrar las minas de carbón desde hace 15 años porque el carbón que dan a estas alturas es una mierda, la producción no es rentable ni autosostenible y la actividad de las minas del carbón lleva todo este tiempo sosteniéndose mediante subvenciones y ayudas? (Entre otras cosas porque los mineros le han echado siempre un par de huevos y se han plantado en madrid pico en mano y a ver quien era el guapo que los toreaba, pero ese es otro tema)...

Porque que yo vea solo se invoca al Dios ecologismo cuando se trata de joder al españolito medio o de subir impuestos (carburantes, bolsas de plástico, cerrar minas de carbón subvencionadas).

A ver si lo del ecologismo va a ser sólo una excusa y luego les solfa los huevos morenos al sol si hay vertidos tóxicos de empresas afines o si ecoembes es un chiringuito para sacar pasta que relativamente no recicla una mierda en proporción a lo que recibe o solo recicla lo que le es rentable económicamente...

l

#60 No, se les ha ofrecido soluciones para ellos, y asi han conseguido cerrar algunas, porque recolocan a los trabajadores en otros sectores. El problema en España es otro, varios más bien, como el turismo barato (y más contaminante) o la falta de renovación del tipo de industria.

Benu

#16 Adelante, no es un abismo es un bache...

frankiegth

#16. '...todas son chorradas que solo sirven para engordar a las multinacionales o quitarnos derechos...'

Chorradas del tipo cobrarnos en la factura de la luz los "Derechos de Emisión de CO2" a la atmósfera. Así ya puede subir la factura de la luz hasta donde haga falta... España es un cachondeo, lo que pasa es que no hay mariscadas a lo sultán para todos...
(CC #1)

D

#16 Es una milonga como tantas otras en la historia. Los mayores peligros que nos acechan no salen en la prensa. Que son ahora mismo la extincion de los microbios con los qu lllevamos conviviendo millones de años, la resistencia bacteriana y el fin de los antibióticos (por su abuso) y la plaga de enfermedades cronicas para las que no tenemos nada.

Eso si que son peligros inminentes y no la chorrada del canvio klimatiko.

Lonnegan

#1 Ya lo anticiparon Héroes del Silencio con su tema Iberia sumergida lol

obmultimedia

#1 por fin Madrid tendra playa

e

#1 claro, y Goliat (las grandes corporaciones) manda a luchar y a concierciarse a David contra el cambio climatico. todo correcto

Nandete

#1 Ya era hora que hubiese un tema sobre el que no nos manipulasen.

z

#1 es un buen primer paso pero debería incluir una crítica hacia determinadas formas de entender el urbanismo y el respeto al medio ambiente aunque sólo fuera para preservar aquellos ecosistemas que funcionan como barreras naturales contra eventos de la naturaleza.

Pero eso no pasaba antes de conocer los efectos del cambio climático ni después de escuchar a la mayoría de la comunidad científica que aboga por tomar medidas.

D

#1 ah, que con que la prensa este de acuerdo ya vale, pues lo llevamos clarinete majo.
Me da igual que la prensa diga A o B, no están para informar, estan para contar sus cuentos.
Lo que importan son las medidas que se tomen, y de momento son más bien poquitas, mucha palabra, poquita medida.

D

#1 Si, hace 20 años decian que no habría nieve en los picos de Europa y llevamos como 5 años con los peores inviernos en 50 años.

En 60 años esas ciudadades seguiran donde estan, por una cosa u otra no pasara nada, el agorerismo cansa.

powernergia

#63 No, no hay "cientos de predicciones fallidas" y solo podrás citar artículos de prensa que nada tienen que ver con la ciencia o con el IPCC, que siempre ha sido muy comedido en los diversos escenarios, que nada tienen que ver con lo que a veces ha publicado la prensa.

CC #73

mariKarmo

Por lo menos el Mar Menor volverá a la mar.

Verdaderofalso

#2 algo es algo

Pedrito71

Sin ánimo de ser negacionista, ¿por qué me tengo que creer este nuevo informe cuando la ONU lleva fallando en sus predicciones desde siempre?
"2020: El Mediterráneo sin playas
Y EL NORTE de España está salpicado de palmeras; la gente no lleva abrigo en invierno ante la subida de las temperaturas....Así será la vida si se cumple el informe de la ONU"

https://www.elmundo.es/cronica/2001/CR280/CR280-13.html

powernergia

#20 No, el IPCC nunca dijo eso, de hecho siempre ha sido bastante comedido en sus previsiones, y ese artículo de El Mundo lleno de mentiras ya se analizó por aquí.

CC #19 #46 #55

#54 Ya decía yo...

Gracias

manolito_pajotas

#54 Puedes coger revistas de principios de los 90, recuerdo una donde salia una prediccion de futuro con gente yendo a la playa en trajes NBQ por la lluvia acida y el agujero enorme de la capa de ozono. Pero bueno, si hay que recurrir al alarmismo para que se tomen medidas, pues que remedio

Creo que la cota del nivel del mar no ha subido, el mismo Obama se compro una mansion hace 2 o 3 años en primera linea de playa y si un tio con informacion privilegiada lo hizo, debe ser porque sabe que no subira. El problema esta mas en joder el clima y agotar recursos no renovables que en tener playa en Madrid, digo yo

Far_Voyager

#73 Hay razones por las que en la ciencia ficción abundan tanto las distopías y no todo ni mucho menos es estilo "Star Trek".

Pedrito71

#54 ¿Ha acertado entonces en sus predicciones? yo es que me leo normalmente los periódicos, no los informes de 1000 páginas del IPCC.

powernergia

#83 No todos los medios son iguales, pero si, siempre puedes ir a las fuentes originales y conocer las cosas de primera mano:

https://archive.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml

#85 El artículo del envío está bien documentado basándose en el último informe, y citando diferentes escenarios.

h

#54 No voy a leer el artículo pero ¿lo de hace 20 años era un artículo lleno de mentiras y lo de ahora es verdad verdadera de la buena?

Nylo

#54 ese artículo de El Mundo lleno de mentiras ya se analizó por aquí
¿Puedes poner el enlace? Tengo curiosidad por ver cómo "se analizó por aquí". Estoy seguro de lo que habré dicho yo si lo vi, pero tengo curiosidad por lo que me contestaron, si lo hicieron.

powernergia

#88 No lo encuentro.

Ese artículo estaba basado en un informe bastante extenso del ministerio, que a su vez estaba sobre todo basado en el último informe del IPCC, adaptado a la situación española.

En ese informe no se contaba nada de lo que inventó El Mundo, especialmente en titular y entradilla.

D

#54 Sí lo dijo: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/07/wg2TARsummaries.pdf

(No que "media España estaría sumergida", eso obviamente es una exageración mía, pero sí las cosas que pone la noticia de El Inmundo)

traviesvs_maximvs

#21 la idea no es nueva, y es harto interesante

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Atlantropa

B

Gran canción, grande Bunbury.

Bley

Recuerdo en 1990 ya decían eso, mi padre compro su casa en La Manga, hoy está igual.

neotobarra2

#57 Pues muy bien, que disfrute del Mediterráneo mientras pueda. Del Mar Menor ya no.

K

Teniendo en cuenta que hablamos de un pais que se piensa solo en el corto plazo como mucho 2 años que más da lo que pase dentro de 30 años.
Aqui en Meneame cuando hablas de que la gente deje de usar su coche privado para llevar los niños al colegio te dicen que es imposible.
Y en mi ciudad todos los dias se quejan de los carriles bicis que producen atascos.
El que este dentro de 30 años (el Homer del futuro) que se coma el marron.

EmuAGR

#10 Qué bien, ¡llevo años queriendo ir a visitar Cuenca y resulta que está aquí al lado del Guadalquivir!

#19 Bien traido pero esta vez ni son tan catastrofistas ni se hacen predicciones sin sucesos recientes. Todos estamos empezando a notar el cambio climático en cada rincón de la tierra.

Hitman

Yo al menos no estaré por aquí dentro de 60 años, porque menudo pifostio se va a liar.

Aunque mucho me temo que no hará falta esperar 60 años para ver cosas así.

e

A las grandes corporaciones y sus amas de llaves (los partidos politicos) no parece que les preocupe tanto como dicen el cambio climatico, pues son los únicos que pueden echar el freno a la contaminación creciente de la tierra y de los mares, y no lo hacen... Asi que comigo no cuenten para que yo les baile el agua.

El verdadero lema que hay detras de toda esta falsa propaganda es "Dentro de 60 años todos calvos, y el que venda detrás que aree", asi que....

o

"El aumento del nivel del mar ya es irreversible "
imposible

eminencias como Trump, Bush e incluso Rajoy nos han dicho q el cambio climatico no existe, q son cientificos alarmistas y q llevan 50 años equivocados

josep.ribes.5

#91 Pueden solaparse otras condiciones, como las astronómicas.

Shuquel

Habrá que hacer como en Holanda.

Tontolculo

#3 Darse a los porros y las drogas?

forms

60 años me parece muy muy muy muy optimista viendo como vamos

#22 los porros no son drogas?

tetepepe

#3 Hablar flamenco.

vixia

#79 Ole!

tetepepe

#97 Arriquitaun

HartzBaltz

Esta cada vez mas claro que las propiedades en primera linea de playa valen cero.Cada vez mas problemas con el aumento del mar.

#39 ¿Ya has tirado la toalla? ¿Ni si quiera vas a acompañarme mientras hago jogging en círculos?

y

Al menos, cuando La Manga esté bajo el mar puede que se resuelva el problema del Mar Menor.

Davidavidú

#42 No. Es el equivalente a lo que propone el Gobierno Regional ahora mismo: abrir las golas y dejar que entre más ahora del Mediterráneo. Desparece el ecosistema del Mar Menor sí o sí.

y

#99 Claro hombre, aumenta el nivel del mar, desaparece la manga, desaparece el mar menor y ya no hay problema que todo lo queréis puntualizar

fugaz

Para frenar y (algún día) revertir el cambio climático debemos cambiar la tecnología mundial.

No llega con beber un poco menos de leche o cambiar el coche por el bus. Esto tiene un efecto muy limitado, prácticamente nulo.

La única solución para bajar un 80-90% la generación de CO2 es es cambiar la tecnología a 95%+ electrico, 95%+ renovables. Los líderes tecnologicos, Europa, EEUU, China, Corea, Japón, etc, deben entrar en una carrera por la transición.

Y esta carrera tiene como uno de sus puntos claves la financiación brutal de la tecnología de baterías.

Y esta financiación solo la puede traer la transición al vehículo eléctrico. Primero el coche, luego camión, bus, etc.

Transición que será rápida si se ponen los impuestos a vehículos como en Noruega, (altos ~40% para térmicos, bajos ~1% para electricos) y no como en España (21% a todos).

Sakai

#34 Ya. ¿Y lo de los aviones y los barcos? ¿También a baterías? ¿Y lo de los ejércitos?

fugaz

#58 Paso a paso.
Primero lo Factible ahora. Los coches. Por motivos técnicos, eso es lo factible. Luego gracias a los coches, se está mejorando a ritmo brutal la tecnología. Y se vuelven factible los autobuses, camiones. Luego motos. Trenes (saltos sin catenaria).

Luego barcos costeros de alto uso (ferris, remolcadores, etc) y aviones de corto alcance (

NoEresTuSoyYo

Mirad esta tool de la NASA para ver cuanto subirá

https://sealevel.nasa.gov/ipcc-ar6-sea-level-projection-tool

D

#43 anda, y lo que se parece a la que enlaza el artículo.

C

No pasa nada, en invierno estaremos a unos 19 bajo cero y en verano a 45° para compensar.

https://verdeyazul.diarioinformacion.com/el-colapso-de-la-corriente-atlantica-helara-europa.html

Paltus

Joder, la solución es fácil y nos la pagarán todos los países mediterráneos.
¡Un dique en Gibraltar!
(Es si, la solución de salvar la costa sería terrible para mil cosas más, pero seguro que la gente antes intenta salvar el turismo que el mundo).

AubreyDG

Tremendas ganas de pegarme un tiro.

P

#96 Estoy hablando de que la técnica de poner encima de la mesa predicciones muy catastrofistas para concienciar a la gente puede tener efectos contraproducentes y conseguir lo contrario a lo que se pretendía.

C

#11 mientras no colapse la corriente atlántica es una opción.

J

#31 También, no nos quedan ni opciones, el mundo se hunde.

Nylo

Un aumento de sólo 20 centímetros, en el escenario más amable, podría suponer que las olas penetrasen hasta 30 metros hacia el interior de la costa.
Madredelamorhermoso... Y lo dice el periodista sin despeinarse. Alucino. Así que no sabemos hacer diques de 20cm de alto. Qué soberana soplapollez, por dios.

Nylo

#86 me autorrespondo. Como el nivel del mar YA ha subido 20cm desde aproximadamente los años 50 hasta ahora, podemos comprobar de primera mano el efecto que una subida de 20cm tiene sobre nuestras costas.

¿Alguien puede indicarme en qué parte de toda nuestra costa nos ha ganado terreno el mar comparado con los años 50?
Digo más, ¿alguien puede indicarme en qué lugar cualquiera del mundo se ha perdido más terreno frente al mar del que se ha ganado desde 1950?

Homertron3

Veremos?

J

Bueno hoy voy a disfrutar de la playa, sabiendo que dentro veinte o treinta años ya no estará. Tal vez la España vaciada sea el recurso, porque la vida en la costa será difícil. El ochenta por ciento de la poblacion vive en el entorno costero. Es apocalíptico.

Pablosky

#7 Justo venía a decir eso, los veranos en el interior, empezando por la cuenca del Guadalquivir, van a ser incompatibles con la vida humana.

Arjuna

#10 veremos lo que pasa con el valle del Guadalquivir, pero no está tan claro eso de la inhabitabilidad de la zona, ya que todo el estuario del Guadalquivir está bajo el nivel del mar y se inundaría, creando un golfo que se extendería hasta Sevilla capital... Así que veremos...

D

#37 volvería a como estaba en la época romana

J

#7 Si habría que irse más al norte de París.

c

#7 El interior pasará a ser litoral, temperaturas mas suaves.

unodemadrid

#47 Y mas lluvia al haber mas recorrido marítimo de la influencia de las borrascas.

s

#7 Solo en la parte que siga.siendo interior 😜

trivi

#7 o tendremos las temperaturas de Nueva York y el norte de Europa sufrirá las de Canadá

D

#14 Podrias hacer surf en el Gran Bilbao.

C

#14 Yo tengo un piso en un edificio en la planta 32 en primera linea de mar en Benidorm. A mi la subida no me hace ni plim... Ouchhh!!

P

#41 Bueno, hace 20 años (y ahí está la hemeroteca) la mitad de las playas de España iban a estar bajo el agua...
Sin embargo, a la que he ido yo hace una semana sigue exactamente igual que hace 20 años.
No estoy diciendo que no haya un problema grave, que lo hay. Pero lo que se está haciendo es pintar escenarios extremadamente catastróficos en plazos relativamente cortos que después no son tales. Y eso tiene un efecto contraproducente, porque la gente empieza a no creerse este tipo de cosas.

Becuadro

#87 La realidad es esta:
https://maldita.es/malditobulo/20210810/no-el-grupo-intergubernamental-sobre-cambio-climatico-ipcc-de-la-onu-no-previo-en-2001-que-en-el-2020-no-habria-playas-en-el-mediterraneo/?amp


Que algunos se lanzaron a un futurible.... Puede ser. Pero que ahora mismo no se puedan hacer predicciones basadas en modelos por qué hace unos años alguien hizo ciertas predicciones no tiene sentido alguno.

Por cierto, las percepciones personales y la memoria son unas malas fuentes. En 20 años pueden haber repuesto la arena multitud de veces sin que los veraneantes lo sepan (vivo muy cerca de costa). Esto no te lo tomes como crítica, es un simple comentario... El mundo cambia muchísimo y nosotros sencillamente lo interiorizarnos y sustituimos recuerdos.

Narmer

#14 Y se les olvida que el Mediterráneo solamente tiene una entrada de agua y, con el aumento de temperatura, sufrirá mayor evaporación. No es por ser negacionista, pero mucho antes veremos toda Holanda bajo las aguas que el paseo de la Malvarrosa en Valencia inundado permanentemente.

p

#78 antes verás bajo las aguas a Holanda por sequía.

tetepepe

#6 No hombre no, la playa estará, unos metros más cerca pero estará.

J4cklpn

#6 Tengo un piso en Albacete. Dentro de 50 años posiblemente esté a pie de playa. No hay mal que por bien no venga.

n

Venga un poco más y madrid con playa lol

r

Uhmmm, casas baratitas baratitas en primera línea de playa.

D

¡Qué optimistas! Yo, en 60 años, voy a ver bien poco.

antares_567

¿Pero esto es verdad o es lo de siempre?

D

#20 ¿Y la teoría del enfriamiento de Europa por la ralentización de la corriente del golfo? ¿Es que está descartada?

angelitoMagno

#13 Lo de siempre, el caso más extremo de peor escenario puesto en el titular como un hecho.

antares_567

#36 Dentro de que creo en la evidencia del cambio climático, las noticias catastrofistas se suceden cada poco tiempo, se van cumpliendo los plazos y, aunque a nivel científico creo que la predicciones son peores, a nivel social no es tan evidente y estás noticias se ven como predicciones no acertadas e infundadas que, en mi opinión hacen poco bien a "la causa" o mejor, a la verdad

Puse en CC a #25 pero me he dado cuenta que tiene la misma opinión que yo

#13 ¿Que es lo de siempre?

w

Se inunda Santander y no San Sebastian? Un poco raro este estudio no-sensacionalists.

N

#18 A mí no me parece sensacionalista. De hecho me parece bastante riguroso explorando los 3 modelos actuales. Ante datos y estudios sólidos, y a falta de otros datos contrarios con fiabilidad similar, debemos tener cuidado con nuestro sesgo de normalidad ( https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_normalidad ) y la distorsión que éste conlleva para nuestro propio análisis de causas y consecuencias.

Paltus

#18 San Sebastián lo recuerdo elevado sobre la costa, no se Santander.

belfasus

#18 No se San Sebastian, pero Santander tiene ganado al Mar desde Correos hasta Castelar, y no es la primera vez que todo Correos se inunda cuando se pone a llover con ganas. Y estos últimos años en invierno el Sardinero (las dos playas) desaparecen cuando sube la marea y el mar llega hasta el edificio de Feigón, obligando a la policia a cerrar la carretera desde el Chiqui a la rotonda haciendo que aparcar ahí el coche sea un deporte de riesgo (mención especial los que tienen garajes en los edificios)

victorjba

#18 Busca cualquier foto de la Concha, hay un par de metros de altura entre la arena y el paseo marítimo.

1 2