Hace 9 años | Por Georginarodpal a spanishexile.eu
Publicado hace 9 años por Georginarodpal a spanishexile.eu

El nuevo mapa interactivo de la desigualdad europea realizado por la investigadora Olga Tschekassin para el Instituto Brueguel revela que hoy España es el segundo país más desigual de la eurozona (medido vía el coeficiente Gini), sólo por detrás de Letonia. Además, es un país donde estas desigualdades no sólo no se están reduciendo, sino incrementándose, en gran parte debido a cómo están aument

Comentarios

NickEdwards

#2 Me resulta interesante ver una correlación con la libertad económica.

No sorprendentemente, aquellos países con mayor libertad económica presentan menos desigualdad. Y es que también es cierto que una economía con mayor libertad económica es más flexible y resistente ante las situaciones de crisis.

Aquí os dejo el mapa de libertad económica en Europa:

http://i.imgur.com/g8RCDKY.png

Fuente: http://www.heritage.org/index/heatmap

Como regla general las economías más libres son también las más prósperas. Resulta curioso que partidos como Podemos que intentan regular fuertemente la economía pongan a veces como ejemplos a países como Finlandia o Suecia cuando estas son economías mucho más liberales que la nuestra.

Y puede ser (y esto es una opinión personal) que quizá la razón por la cual países como Finlandia y Suecia tengan mejores niveles de vida y condiciones laborales es precisamente porque son sociedades más prósperas y libres.

Dejo aquí este breve video sobre las estadísticas de la libertad económica:

D

#4 "llo sooooi hejpañóooo, hejpañóooo, hejpañóoooo" (el otro día vi a un pavo con esa camiseta en un centro comercial, qué ganas me dieron de meterle una colleja de esas que te dejan las orejas flotando en el sitio mientras el resto del cuerpo da varias vueltas de campana).

D

Mira si España es desigual que hasta vendemos ropa con el mismo nombre lol

D

Por lo menos no es el país más H&M o más CyA. (place instant rimshoot sound here)

#9 Mierda, es que es imposible ser el primero en algo lol

D

Los países culturalmente más afines a España son Cuba y Venezuela, no Letonia y Finlandia. España debería salir de la Unión Europea y aliarse con los países del ALBA para constituir una alternativa internacional al capitalismo.

D

#6 Sobre todo en las islas Canarias.

mangrar_2

#6 al paso que vamos, estamos mas cerca de africa que de paises suramericanos.

F

Los datos del índice GINI son de de 2012 y ya se han meneado aquí alguna que otra vez.

Datos más recientes:
"11 de abril de 2014. «(...) Y no es esta la única estadística que muestra que la desigualdad está creciendo en España. Otro de los indicadores recogidos por Eurostat, el llamado ratio 80/20, establece una relación entre el 20% de la población que más ingresa y el 20% de la que menos ingresa. Los valores más altos indican mayor desigualdad. Y aquí España bate récord: saca un 7,5. Es la nota más alta de los Veintisiete, que obtuvieron de media un 5,7. Ni Letonia en este caso supera a España, ya que se quedó en 2011 en el 7,3. Alemania tiene un 4,6. En Noruega baja al 3,3. (...)»"

Aunque no sé de donde sacan esa información porque a mi el rato 80/20 de Eurostat no me aparecen tan malos datos:
http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=ilc_pns4&lang=es

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

s

Qué ganas de que lleguen las elecciones. A ver si se enteran de que familias enteras donde votaban PP ahora ven la desigualdad de cerca al ver que no hay chiringuitos para todos y antes hay que colocar a los "carromeros" pata negra.

lucky_luck

Joder, ya ni en eso somos los primeros. Aunque creo que en corrupción en Europa somos los NUMBER ONE. Juhuuu!!!

D

Spain is different (S - pain).

conversador

"marca España"

D

Un país donde los pensionistas, jubilados, funcionarios y parados con subvenciones superan por mucho a los trabajadores no puede mantenerse, así de fácil. Vamos tirando exprimiendo a los pocos que trabajan.ES DE LOCOS QUE UN INGENIERO VIVA EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE UN PEÓN Y ENCIMA TENGA QUE DAR LAS GRACIAS PORQUE "TIENE TRABAJO". Intentan imitar el modelo de capitalismo social del norte de Europa en una población con las características de república bananera. Esto va a pegar un pelotazo.

mangrar_2

#14 ya no son ni las mismas condiciones, son peores.

australia

Antes de empezar a decir tonterías estaría bien que todos nos leyeramos esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Gini_coefficient#Limitations_of_Gini_coefficient

Spartan67

GRACIAS POLÍTICOS ESPAÑOLES DE ANTES Y SOBRE TODO DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS POR NO HABER HECHO NADA POR AQUELLOS POR LO QUE SUPUESTAMENTE ESTÁIS ALARDEANDO Y COBRANDO, QUE NO SON OTROS QUE LA MAYORÍA. Y lo peor de todo, siguen en sus trece. Un timo en toda regla.