Hace 8 años | Por armando.morles a lamarea.com
Publicado hace 8 años por armando.morles a lamarea.com

A principios de enero saltaban las alarmas en Madrid. En sólo cuatro días, uno de sus barrios, el del Pilar, había sobrepasado el límite anual permitido de dióxido de nitrógeno. La capital lleva seis años incumpliendo la normativa europea sobre contaminación del aire, desde que acabó el plazo dado a los Estados miembros para acatarla. “Pero en realidad Madrid lleva incumpliendo los valores máximos recomendados desde que se vienen haciendo mediciones en los 80”.

Comentarios

D

#2 Exacto... Yo venia por el mismo motivo, por dios si en A Coruña no podemos respirar apaga y vámonos...
Para mi sensacionalista ya que es un mapa de lugares que contaminan no de donde hay mas contaminación o no.
#4 Ya ves, viene la central térmica de Sabón pero no la refinería...
Ademas solo hay centrales de carbón en Galicia y parece que contaminamos mas que Madrid y Catalunya...

Duke00

#13 La central térmica de Sabón que es la que está cerca de Coruña como bien dices, no consume carbón si no gas natural, por eso el mapa es incorrecto.

D

#18 Con carbón me refería mas que nada a As Pontes que es híbrida Gas Natural y Carbón, como la de Sabon que es Gas Natural y Gasóleo.

#23 Claro que contaminamos mas que Lugo, somos 4 veces mas de población, pero la coña es que no tiene en cuenta mas factores del que dices tu, el foco emisor, con el viento que tenemos aquí, la contaminación del aire es mínima. En mi vida he visto Smog sobre A Coruña.

Por cierto, Tarragona tiene refinería e industria química... no la veo en el mapa.

Duke00

#24 Lo decía por que en el mapa aparece la central térmica de As Pontes y luego marca otra central con carbón en Coruña que no se a cual se refiere. Así que no viene indicada la central térmica de Sabón como comentaste, a eso me refería.

D

#25 Quizas se basaron en datos desactualizados de cuando operaba con carbón...

Duke00

#27 Nunca operó con carbón, antes era de fuel

Se basaron en datos chapuceros para hacer ese mapa...

Raziel_2

#24 Smog puede que no, pero tu encarrilas Alfonso Molina al salir de la autopista en un día despejado y puedes ver la capa amarilla de mierda encima de la cuidad a partir de junio hasta septiembre. Yo también vivo en Coruña, por si tenías dudas.

brokenmachine

#4, 13, #44 En la zona de Ramón y Cajal, Avenida del Ejercito y arriba en Los Castros del lado de San Diego, los cristales por mucho que los limpies tienen particulas de carbón. Desde que está la medusa ya no se nota tanto pero antes era un escandalo.

adot

#4 Que no aparezca Tarragona cuando aún viviendo en la otra punta de la ciudad de vez en cuando llegan oleadas de pestazo de la petroquímica...

Mister_T

#8 Siento decepcionarte. Aunque supongo que es porque interpreto lo que leo en lugar de tragarlo como si fuese un procesador de textos.

#4 Pese a que ponga que el principal agente contaminante sea el tráfico rodado, poner que el 65% del dióxido de carbono sea emitido por un conjunto reducido de empresas, creo que es admitir que es un elemento contaminante de gran peso, cosa que dista mucho de los típicos artículos de "si todos dejáramos el coche en casa o circulásemos en bici acabaríamos con la contaminación" culpabilizando, como siempre, al que usa un medio de transporte individual (y procurando el sentimiento de culpa individual del lector), en lugar de a la industria que contamina 24/7 a unos niveles considerablemente más altos.

También destaco del artículo que se salga de Madrid y Barcelona, al menos han investigado un poco sobre algunas de las zonas industriales del resto del país.

Duke00

#32 Creo que estás mezclando temas distintos, no creo que haya artículos que resten peso a la contaminación de las industrias. Esos artículos de los que hablas tienen toda la razón, en el día a día la mayor fuente de contaminación para las personas que viven en ciudades son los coches, ya que son los que emiten grandes cantidades de partículas muy nocivas a escasos metros de las personas y las viviendas y en sitios semicerrados como son las calles; esa contaminación la respiramos casi directamente de la fuente que lo produce.

Otra cosa son las grandes empresas que no suelen estar tan cerca de centros urbanos, que emiten enormes cantidades de contaminación pero que se diluye un poco más antes de afectar a las poblaciones más cercanas. Son tremendamente nocivas para el medio ambiente y para la salud, pero en este último caso en general puede que lo sean menos que los coches.

Hanxxs

#2 Respirar se puede respirar, sino estarían todos muertos, otra cosa es que lo que respiras sea mierda.

kucho

#31 realmente necesitas esa aclaración?

Hanxxs

#34 No lo se, me ha parecido que no tenías clara la definición de "aire irrespirable".

kucho

#37 una imagen vale más que mil palabras...

J

#31 Exacto: respiramos mierda pero todavía no estamos suficientemente concienciados (nos preocupa más una manchita inofensiva en la camisa).

D

#1 Por favor, dime que no tienes el graduado escolar... Porque entender lo que te gustaría no es saber leer.

D

#1

De las doce ciudades mas pobladas, solo se salvan dos (y curiosamente las dos andaluzas): Málaga y Córdoba.

En el caso de córdoba se trata de una ciudad extensa, con avenidas muy amplias y muchísimas zonas verdes, además de árboles en practicamente todas las calles (al menos fuera de los cascos históricos. Según me cuentan hace unos 20 o 25 años Córdoba era una pesadilla para el tráfico (como lo puede ser en la actualidad granada) pero una serie de obras y reformas cambiaron por completo su circulación. La verdad es que en este aspecto los gobiernos de IU y del PP lo han hecho bastante bien.

En cuanto a Málaga no conozco su caso en concreto pero también es de mucho mérito, porque es una ciudad mucho mas grande que córdoba.

D

#19 No es una casualidad. Además de los motivos que comentas, ambas ciudades carecen prácticamente de industria, por lo que ésta apenas contamina y además tienen altas tasas de paro provocando un mucho menor número de desplazamientos en coche.

D

#20 En Málaga sí que hay desplazamientos en coche a rabiar y algo de industria. Es más, En el este de la ciudad puedes encontrar una fábrica de cemento dentro de la misma ciudad.

D

Y eso que en Madrid cambiaron de sitio o eliminaron los medidores de polución que registraban mas contaminación .... solo se quedaron con los que registraban niveles bajos.

ElpidioSilva

No sabia que la bahía de Algeciras estuviera situada en Cádiz capital.

demostenes

#26 Eso demuestra la "rigurosidad" del artículo. Se habla de "focos de contaminación" sin aportar datos ni estudios ni nada. Es lógico que yerren el tiro unos cuantos cientos de km...

nergeia

Una pregunta que arrojo a meneame: si vives en una ciudad contaminada, ¿que haces para escapar de la contaminación?

- pones un purificador de aire en casa?
- pones plantas en casa?
- vives en un piso alto?
- vas en el coche siempre con la recirculación de aire?

D

#5 oye, deja de arrojar preguntas que casi me da.

nergeia

#10 Hombre, eso por descontado. Y empiezo este mismo domingo

J

#5 Lo que deberías hacer es exigir ciudad limpia, irse a un pueblo, o pasar el menos tiempo posible en las zonas más contaminadas (además de procurar no contaminar, por descontado).

capitan__nemo

Madrid endurece las restricciones de tráfico en días de alta contaminación (feb 2015)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/05/madrid/1423145944_112132.html
http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Sostenibilidad/Otros/ProtocoloSuperaDefJG.pdf

¿Y entonces cuales son los dias que han aplicado estas medidas o que es probable que las van a aplicar?
¿cuantas veces ha entrado en marcha el protocolo?

D

Algo debe estar mal porque no sale Caracas.

D

Esto no puede ser. Ha de ser mentira por la fuerza. El otro día en el debate electoral para la alcaldía de Barcelona, Ada Colau dijo que había que poner freno al tráfico rodado y bajar la contaminación, que nos pasamos de los mínimos de la UE y que nos va a caer una multa bien gorda que vamos a pagar entre todos y el muy venerable alcalde Trias le respondió que eso era mentira, que sólo nos habíamos pasado en 2 de las 8 medidas de la UE...

Mister_Lala

En el metro, en horario de vuelta del trabajo, en ninguna

D

0 en geografía para el autor. La Bahía de Algeciras no es la Bahía de Cádiz.

r

Es curioso, yo vivo en una de ellas y ahora mismo estoy respirando, o estoy muerto o el titular es un poco exagerado.

a

Es que estos talibanes... Ay, no, que no es eso.

mota_69

Errónea. Vivo en una de esas ciudades y mi experiencia personal me indica que sigo respirando (otra cosa es qué...)

Sofa_Knight

Me acabo de dar cuenta que hay una Andorra en Teruel.

J

Hay "gobernantes" que incumplen normas, leyes y ética. No pasa nada. Los "gamberros" de arriba no son iguales que los de abajo.

D

En Tarragona tenemos una refinería, una importante industria química, uno de los puertos con más tráfico marítimo del estado y 2 nucleares y no sale en el mapa, cuanta credibilidad...
http://plataformacelnet.blogspot.com.es/2014/06/posicionament-de-la-plataforma-cel-net.html
En fin, no era tan difícil buscar un poco de información sobre la mierda que respiramos en Tarragona.

Pataca

¿Ciudades donde no se puede respirar? ¿Lugo?, ¿en serio?...

SO2: superación valor límite máximo diario = 0; sup. valor lim. max. Horario = 0.
NO2: superación valor límite horario= 0
PM10: superación valor límite diario= 2


http://www.meteogalicia.es/datosred/infoweb/caire/informes/ANUAL/GL/Informe2013.pdf

Un mapa con simbolos de focos de emisión, no creo que sirva para extrapolar "ciudades donde no se puede respirar", que por cierto habría que definir que es eso de "no poder respirar".

Coruña si es cierto que ofrece unos datos peores, pero tampoco creo que se pueda considerar como una ciudad con mala calidad de aire teniendo en cuenta su tamaño y densidad de tráfico.