Hace 8 años | Por --432809-- a theverge.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a theverge.com

Geoffrey Smith, un profesor asociado de cristianismo primitivo se llevó una sorpresa al encontrar en eBay un fragmento de papiro manuscrito con líneas del Nuevo Testamento de 1700 años. El dueño del manuscrito era familiar de un profesor de cristianismo antiguo ya fallecido, Harold R. Willoughby, y había heredado su colección privada. Encontró el fragmento y lo puso en venta por 99 dólares sin conocer su verdadero valor. Ha recibido ofertas absurdas de dinero de coleccionistas privados, pero le intentan convencer de que lo done a a la ciencia.

Comentarios

Xenófanes

#24 Hombre, al de Las Vegas le llevan cosas muy valiosas, a este, por lo poco que le vi, una tele vieja y equipos de música con mini disc.

sivious

#29 El de Detroit tiene fama allí de aprovecharse mucho, muchisimo de la gente que no tiene un duro y lleva cualquier cosa para pagar, generalmente o la factura de la luz o la fianza porque alguien ha entrado en el trullo.

Como el tipo este te vea desesperado, el dinero que te ofrece es una mierda.

pinzadelaropa

#42 es que es una casa de empeños... su negocio es ese, el que no lo sepa de antemano al ir a una tienda de empeños...si quieres un precio justo para tus cosas pues ebay o tiendas de segunda mano, etc..

sivious

#43 No tiene sentido que por la misma televisión a uno le ofrezca 5$ y a otro 3$ y simplemente porque el de 3$ ha ido diciendole que necesita el dinero porque tiene que ir a pagar la luz de su casa porque la tiene cortada.

pinzadelaropa

#46 si tu vas a comprar un piso ahora ¿cuanto le pagas al dueño? ¿le pagas lo mismo al que tiene pendiente un embargo que al que no tiene prisa por vender? Que no digo que sea mi trabajo ideal pero el que tiene una tienda de empeños vive de la gente que está en apuros y se aprovecha de eso. Creo recordar que en España teníamos algo como los montes de piedad que intentaban evitar ese abuso por los empeñistas

sivious

#48 Entiendo por tus palabra que es lícito aprovecharse de la gente que va con necesidades únicamente porque están desesperadas? Buena moral.

pinzadelaropa

#53 No digo que sea moral, digo que es la realidad y que además no es ilegal.

Battlestar

Una absurda cantidad de dinero o regalarlo...mmmmm, no sé que hacer.

#24 Si, ese es muchísimo mas ladron que #5 y además muchísimo mas maleducado, si un dia le prenden fugo a su tienda, lo entendería, porque se lo merece, y el hijo es mas carbón aun.

Cyrus_

#24 Es normal que el de Detroit de menos pasta. SU HIJO PODRÍA HABER MUERTO!!

G

Pues perdio una buena oportunidad para comprarlo el y donarlo.

D

#1 te me has adelantado por un segudo, lo que decía en #2 lol

D

#1 #2 La gente en e-bay hubiese subido el precio en subasta muchísimo.

Red_Sonja

#1 la gente siempre es más altruista con las cosas de los demás.

U

#1 ¿A la ciencia?

D

#7 y en la calle puedes recoger folletos de stands de locos religiosos gratis con todo el nuevo testamento.

Paple del culo gratis

Penetrator

#7 Que además sirve para lijar madera. ¡2 por 1!

Janus33

Yo me espero al Black Friday que seguro que baja mas.

smilo

Donarlo a la ciencia, ahora al nuevo testamento lo llaman ciencia? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#28 Es lo primero que he pensado. Si fuera de Arquímedes, lo donaba inmediatamente, pero ¿una versión preliminar del mayor dolor de cabeza de la humanidad? Vende caro, amigo, y dona el dinero a la ciencia.

D

lo que tendría que haber hecho el profesor es comprarlo por 99 dólares y donarlo él a la ciencia

earthboy
earthboy

#39 O incluso antes porque tampoco se ve en las ventas anteriores.

excesivo

En este manuscrito aparecen unos misteriosos versículos pendientes de análisis por estudiosos de la Biblia de todo el mundo. Se sospecha que se trata de una carta de San Pablo a los béticos. Por su interés, incluyo una traducción temporal al castellano de dicho texto:
"Yo iba de peregrina y me cogiste de la mano, me preguntaste el nombre, me subiste a caballo. Fuimos contando las flores que salen nuevas en mayo, y me di cuenta enseguida que estabas enamorado."

themarquesito

Si supieseis las joyas que se pescan en Ebay... Ahí encontré una edición de Eutropio ad usum Delphini de 1756, impresa por los hermanos Barbou. No he encontrado la edición en ningún otro lado, y me costó 80$ más 5 de envío. Ahora, que lo de este manuscrito es muy de traca.

ElCuraMerino

#18 Bueno, hay que pasar mucho tiempo buscando para encontrar algo así. Es verdad que existen antigüedades a precio de ganga en Ebay, pero no todo el mundo sabe valorarlas, sabe cómo buscarlas o -aunque estén muy baratas- está dispuesto a pagar por ellas porque aún les parecen muy caras.

De todas formas, con estas ventas descabelladas, qué casualidad que suelan ser siempre con origen en Estados Unidos.

themarquesito

#25 No te falta razón. Normalmente lo que busco son libros antiguos, y busco por impresores: Manuzio, Plantin, Elzevir, Gryphius, Birckmann, etc. No siempre hay suerte, pero a veces se pillan gangas por casualidad.

ElCuraMerino

#27 Ya, sé el tiempo que lleva buscar libros antiguos. Yo empleé mucho tiempo en ello, pero con poca pericia y experiencia, y además antes de la eclosión de Ebay. El tema está también, naturalmente, en que siempre tiene uno la sospecha de que puedan estar engañándole. Hay que tener un conocimiento muy especializado para tener la seguridad de que se está ante un artículo auténtico, y no todo el mundo ha podido adquirir dicho conocimiento.

Hay también otro tipo de antigüedades a precios realmente asombrosos: filatelia, numismática, muebles, orfebrería, de las que se deshacen sus dueños por problemas económicos casi siempre, pero aún son caras para la mayoría. En filatelia, por ejemplo, no sé si por el hundimiento de los precios derivado de la intervención de Afinsa, hay muchas gangas en Ebay. En orfebrería, a veces he visto auténticas obras de arte en plata a precio al peso, prácticamente. Pero claro, no todo el mundo puede distinguir un artículo auténtico de una falsificación. Y en filatelia y orfebrería existen. En bibliofilia es más difícil imitar con perfección un libro de hace 300 años.

angelitoMagno

pero le intentan convencer de que lo done a a la ciencia
Mejor donarlo a un museo o a una institución de estudios históricos.

pinzadelaropa

#21 es justo eso a lo q se refiere

Ulashikali

But... will it blend?

Trublux

Yo pensaba que los manuscritos "originales" los tendrían en el vaticano o algo así.

D

¿A la ciencia? ¿Para ver si habla de grafeno?

pitercio

Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás.

¿Eso ponía ahí antes de que se lo comiesen los ratones?

ElCuraMerino

Habría que ver qué cantidad consignó para gastos de envío el pavo. Que en Ebay nos conocemos todos.

D

Y como lo manda? En un sobre de correo ordinario?

capitan__nemo

No hace falta que lo done. Que se lo preste a los científicos, que éstos le hagan todas las pruebas para datarlo y autentificarlo, escaneen y fotografien todos los textos y detalles con el maximo detalle. (digitalización de la muestra) y después se puede seguir haciendo lo que se quiera con ella.

Como si se lo quiere vender a un coleccionista troll que se quiere limpiar el culo con el.

pinzadelaropa

#38 pero tener el original te permite rehacer las pruebas con técnicas nuevas que vayan apareciendo, revisar las pruebas antiguas por si se hicieron mal, etc, por ejemplo ponte que aparecen 300 papiros con el resto del nuevo testamento y necesitas algo con lo que comparar si estamos ante una muy buena falisificación...

capitan__nemo

#45 Tienes razón.
Es como en csi, que guardan las pruebas en unos almacenes llenos de cajas. Pero se suele suponer que si por ejemplo, han tomado una muestra de adn y han digitalizado toda la información de esa muestra. La información digital de la muestra que guardan en la base de datos es lo suficientemente completa y fiable como para utilizarla en futuras investigaciones sin necesidad de recurrir otra vez a la muestra original.

Tendran que recoger información del manuscrito, lo suficientemente fiable y completa como para poder saber si algún dia encuentran otro manuscrito que se escribió en el mismo "rollo de papel" que ese, poder decir que pertenecían al mismo "rollo de papel".

¿Que tal si se quedan tambien con una pequeña muestra de distintas partes del manuscrito para.poder hacer pruebas de ese tipo? Unos trocitos de "papel".

Claro, después imaginemos que uno de los futuros compradores quieres realizar un texto falsificado y destruye el manuscrito para sobreescribir sobre el otra historia que quiere hacer aparecer y pasar como verdadera.
Seria como conseguir papel moneda del mismo tipo con el que se fabrican los billetes.
Esto me recuerda a este comentario
Rabban Bar Sawmâ: el Marco Polo "inverso"/c13#c-13

¿Si fuese un falsificador de documentos historicos de hace 1700 años y me hiciese con unos "rollos de papel" de la época, podria colar un mensaje histórico falso?

alexwing

Vaya pensaba que habían encontrado la primera página de la Biblia.

robustiano

¿1.700 años a la venta en el eBay ése? Pos el pavo del vendedor debe tener más moral que el Alcoyano...

Quitatelavenda

Antes que donarlo lo vendo por 20€

b

Mejor que le hagan desaparecer y asi no sabremos nunca lo que dice y puedan seguir diciendo lo que se les antoje

m

tarados corruptos y tiburones infames querrán comprarlo, pero debería estar prohibido. a este paleto debería darle el estado un precio adecuado y quedárselo para disfrute de los ciudadanos. por cierto, pensar que va a ser millonario ese retrasado mental me pone exacerbao...

D

Es solo fetichiwmo. Ese papiro no puede contribuír a nada y su contenido ya ha sido fotografiado. Que lo venda.

ElCuraMerino

#33 Hombre, siempre puede haber quien diga que la fotografía es una manipulación del Papa de Roma. No sé si te resulta familiar.