Hace 15 años | Por Magec a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Magec a 20minutos.es

Manuel Toharia respira ciencia por todos los poros de su piel. Apasionado por la divulgación, este madrileño de 64 años afincado en Valencia es actualmente director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la ciudad del Turia, una de las joyas de la capital valenciana. Aunque no niega el cambio climático, es escéptico ante la facilidad con que algunas personas utilizan el término, y aboga por un mayor entendimiento entre los científicos y la sociedad en la que éstos viven.

Comentarios

visualito

Pues los científicos directamente no

pero hay quien invierte en ciencia y gana muchísimo léase farmacéuticas, militares, empresas de tecnología en general..

Los científicos que realmente se preocupan por el bien de la humanidad no les interesa mucho el dinero en grandes cantidades, por lo menos no para si mismos.

klabervk

#9 Una cosa es lo que te interese y otra lo que te afecte. Todo lo que tienes y usas es producto de la innovación científica gracias a la cual tienes la vida que tienes. Respeto que te interese más un futbolista que el nombre de un científico pero grcias a estos últimos estás leyendo estas páginas en internet o estás viendo tus partidos por la tele.
A mi me da igual que los futbolistas o cantantes ganen tanto si hay tanta gente dispuesta a pagarles. Pero ahí está el papel de las instituciones públicas, paliar este gran fallo del mercado. Ni un duro para para el futbol ni la SGAE y gran inversión en I+D. Mientras la Federación Española de fútbol tenga más presupuesto que cualquier rama del CSIC, estaremos perdidos.

xoxeinha

#2 por qué?

Erinnia

Justo hoy comentaba con mis compañeros de doctorado (abnegados investigadores sin beca unos cuantos de nosotros), que nos jodía un poco el hecho de que algunos padres estuvieran más orgullosos del niño que pegaba pataditas al balón que del que les sacaba buenas notas en Historia y pasaba justito la gimnasia. En este país siempre tendremos que soportar el estigma de "Ser un Empollón".

a

Demasiado ombliguismo en el mudillo de la ciencia. Lo sé, trabajo en un centro de investigación. Muchos científicos se creen que sin su trabajo el mundo no avanzaría y que sus papers son lo más importante que se ha escrito en años, bahh!!! La verdad, el ser científico/investigador no deja de ser una profesión como tantas otras, ¿qué tiene de especial? ¿se puede admirar un científico como se admira un cantante/futbolista? Yo diría que no, la música y los deportes consiguen transmitir sensaciones y generar sentimientos que la ciencia no. Dicho en otras palabras, ver mi equipo ganar o escuchar mi grupo favorito me la puede poner dura, ir a un congreso de supercomputación, no.

Sergio_ftv

#13, no es que tenga razón, el problema es que el ciéntifico normalmente no trabaja para si mismo, sino para una empresa que es la que se queda con los beneficios de los descubrimientos. El que patentó el microonas o la maquinilla de afeitar seguramente ha ganado mas que futbolista mejor pagado, pero ese beneficio quién se lo quedado, ¿el científico que investigó o la empresa para la que trabajaba?.

Posible solución: Que los ciéntificos se busquen un asesor, preferentemente fiscal, para trabajar para si mismo. Pero aún así, de donde sacará el dinero para costear investigaciones que duran años sin generar ningún tipo de ingresos y que pueden resultar un fracaso. Esa es la cuestión, los científicos están en manos de las empresas que son las que verdaderamente ganan, y esos beneficios son muy superiores a los que puedieran generar toda la actividad artística junta.

d

Pues será que ahora no niega el cambio climático, pero se ha pasado años negándolo, este pseudocientífico.
Que alguien me diga los grandes avances de la ciencia que ha descubierto.
Que se pregunte también, cómo es posible que él gane más que la mayoría de verdaderos científicos de este país. Si lo de la viga es que siempre viene a cuento.

acimut

Las mayores mentes de la humanidad han rehuido de la fama y de las recompensas económicas.

Pataleta.

Rompe-y-RaSGAE

¿Y quién dictamina lo que es injusto o no? Cuando llego a casa, agotado de trabajar, igual que un obrero, oficinista o ama de casa cualquiera, un futbolista con sus grandes jugadas o un cantante que me guste me relaja, me anima, me divierte. En resumen, me hace la vida más agradable/soportable/feliz. Para mí, su trabajo es realmente "útil". En cambio, leer noticias del LHC puede que me aburra profundamente, sin desmerecer el trabajo de grandes científicos. ¿Por qué no nos dejamos de pretender una supuesta superioridad moral señalando quién debe ganar más y quién menos?. El que quiera ganar tanto como Zidane, que intente hacer lo mismo, a ver si puede. Por otra parte, estoy seguro que una gran mayoría de científicos no se cambiaría por un deportista/cantante, porque su trabajo les da satisfacciones que jamás recibirán Casillas o F. Torres, p. ej. Señor Toharia: es usted un gran divulgador científico pero como filósofo o moralista, deja bastante que desear, en mi opinión.

Vodker

Lo injusto es que un científico -cobre lo que cobre- descubra por ejemplo una vacuna de enorme importancia para la humanidad, y lo primero que haga sea patentarla para obtener aún más beneficios y privar de ella a todos aquellos que no puedan pagarla.

O peor aún, ocultarla para que el lobby farmacéutico siga lucrándose con productos contra la caries cuando la vacuna contra la caries ya lleva años desarrollada.

Ahí se nota lo que verdaderamente buscan.

Wilder

Capitalism made it this way.

Que lastima que no se cobrara en base a las aportaciones que se haga a la sociedad, claro entonces nos llamarian comunistas.

D

#10 Pues tienes razón

D

no es nada injusto; la injusticia no tiene nada que ver con que un cantante gane dinero y un cientifico gane menos.

wata

Manuel Toharia fue aquel que dijo que los metales pesados de la mina de Aznalcollar eran buenos para la tierra, porque así se mineralizaba.

D

hay científicos y personas de ciencia que han ganado mucho dinero y prestigio social. Einstein lo tuvo casi todo

komarr

#61 si consideramos a Darwin es lo mejor que existe, pero tu chaval has estudiado biologia alguna vez?

me diras que tiene que ver el capitalismo con darwin?

Sergio_ftv

No todos los cantantes, futbolistas o científicos ganan millones, sólo lo hacen los cracks, y hay científicos que son cracks y por eso ganan millones.

Wilder

#53 Yo no he dicho que la solucion sea el comunismo. He dicho que tristemente te llaman comunista si pides que los salarios varien segun la aportacion que hagas a la sociedad.

Que me dices de los artistas? si no tienes una buena discografica no ganas nada. Crees que un especulador debe ganar 1000 veces mas que un cientifico? Solo es mirar el volumen diario de dinero que se mueve en especulacion financiera y compararlo con el dinero que se invierte en Investigacion y Desarrollo.

D

El mundo no es justo? Es la primera noticia que tengo.

Jack_Sparrow

#82 Si democratizas los salarios conseguirás acabar con la cultura del esfuerzo, que dicho sea de paso no está muy arraigada en España. ¿2 personas que tienen el mismo trabajo deben ganar lo mismo? A priori si (si los 2 trabajan igual), pero en realidad debería ganar más quien aporte más beneficios, es decir, quien le de más dinero a su empresa con su trabajo. Y que dicho salario sea proporcional a los beneficios que genere.

Sé que parece inmoral que por ejemplo, Beckham o Ronaldinho cobren el pastizal que cobran, pero te sorprendería la cantidad de dinero que generan a las empresas que les utilizan como imagen publicitaria.

A

Como decía este verano el uncle Toni (Nadal), acaso se puede presumir por ser el mejor del mundo jugando al escondite. Pues eso, pero con pelotas.

andresrguez

Eso mismo me digo yo, cada vez que entro en la facultad o en un laboratorio a hacer prácticas

D

No sólo es injusto, es obsceno

D

En la empresa donde trabajo, estoy de jefe de dpto. y todos los jefes de la dirección a excepción del presidente cobramos sobre 2000€ raspao, menos que la mayoría de los trabajadores de la emmpresa. Los cuales, cobran en su mayoría más de 3000€ y algunos bastante más.

A ver como se come eso.

D

Mindundis hay en todas partes. También en la ciencia, empezando por el señor Toharia. Yo conozco unos cuantos que llevan años viviendo de la sopa boba.

fmatey

Yo trabajo en un centro de I+d y no creo que sea tanto si ganamos poco o mucho, de hecho ningunao de mis compañeros se queja demasiado de lo que cobra, vivir podemos vivir. Sin embargo de lo que si me quejo/quejamos es de la cantidad tan ridícula que se invierte en I+D, desde todos los lados: el estado es racano por naturaleza y solo financia, muchas veces o demasiadas, las investigaciones que le van a quedar mejor delante de los periodistas y de la empresas privadas ya ni hablo... la gran mayoría creen que la I+D son dos vitaminas que añaden a la leche para que asimiles mejor el calcio...

En fin panorama chungo.

D

Claaaaro, por eso la noticia de España ganando el mundial es de las mas meneadas, si no la que mas.

Pero ahora los futbolistas nos parecen monos detras de una pelota y aqui todos los meneantes se pasan el dia mirando el canal historia y haciendo donaciones a la ciencia.

D

Quizá es el momeno para que Manuel Toharia piense en dedicarse al futbol o a la canción.

Red_Sonja

Y el que negaba el cambio climático...

D

Yo creía que los científicos no ansiaban la riqueza o la fama. Que curioso...

Lo que sí estaría bien es que la sociedad invirtiese más en investigación.

pablicius

#9 cuando gana Fernando Alonso nos parece que ganamos todos. La realidad es que sólo gana él, Ferrari... Cuando él gana, pierde Ferrari

Lo siento, estoy de acuerdo contigo, pero no me he podido reprimir el comentario chistoso.

D

Pues a mi peor que un futbolista o cantante millonario me parece alguien que por el solo hecho de llevar un apellido y nacer en el seno de una familia real ya tenga asegurado un futuro como principe millonario, un futbolista o cantante por lo menos debe tener cierto merito propio, un principe es un puto inutil.

Por cierto el lugar donde trabaja este señor se llama Principe Felipe, menos hipocrecia por favor señor cientifico y empiece por hacer que como minimo cambien el nombre de su museo si quiere que lo tomemos enserio.

Uhtred

#28 Manuel Toharia es licenciado en Físicas (vete a la wikipedia si quieres) así que el prefijo pseudo (falso en griego) pues como que no le viene bien. Por otro lado si te hubieras molestado en leer su libro "EL CLIMA: EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL FUTURO DEL PLANETA" verás que no niega el cambio climático, si no que A) pone en duda (sana costumbre entre los científicos) el que dicho cambio sea ocasionado sólo por el hombre (puesto que también hay indicios de que es una tendencia natural del planeta). Para tu información, en bastantes artículos científicos que he tenido que leer para mi Tesis (en Ciencias) aparece la frase "efectos del POSIBLE calentamiento global sobre...", es decir, entre la misma comunidad científica se andan con pies de plomo antes de aseverar algo tan a la ligera. Y B) Como colofón final simplemente apunta que en el mundo hay una serie de problemas de muchísima más importancia a los que dedicar los recursos antes que a éste (Te suena el hecho de que millones de personas mueran por efecto de terribles hambrunas o enfermedades desconocidas)
En definitiva antes de criticar a alguien hay que tener una base razonada y por supuesto las falacias ad homnien del tipo "como va a tener razón sobre este tema un tipo que dice tal cosa sobre otro" no tienen base lógica.
Saludos

l

#16 te me adelantaste...

AitorD

#11 Se llama mercado y es el puro reflejo de la sociedad, es decir, la suma de los intereses e inquietudes de sus miembros individuales. Esos que, según las encuestas, ven los documentales de la 2 y no ven Gran Hermano.

p

Las patentes existen (#70) aunque es España no sea su principal creador.

santoysenia

A lo más alto de populares con esto...

cron

Como dijo el sabio de hortaleza no todos los futbolistas ganan millones pero lo lógico es que si el futbol genera millones esos millones sean para los que los generan por injusto que nos parezca.

Wilder

#69 Pues ahi esta el tema. Para mi no tendria que ganar mas dinero quien genere mas dinero, sino que mas aportes de a la sociedad, quien sea mas util para esta.

Wilder

#81 Es verdad que ese es un punto dificil. Yo propondria democratizacion de los salarios y los presupuestos estatales.

Todos elegimos cuanto vamos a cobrar todos. (Claro, siempre dentro de unos limites)

Cada uno votamos lo que es prioridad y lo que no. Claro que para esto se necesita una poblacion culta. Aunque al principio siempre habrian desequilibros, al final se ira equilibrando solo, con ensayo, error. Si votamos mal algo, sufriremos las consecuencias. Seremos responsables directos de lo que votamos.

Jack_Sparrow

#33 Si con su trabajo genera 200 veces más dinero que tú, en mi opinión es justo que gane 200 veces más que tú.

#34 No sé si sabrás lo que significa la palabra OCIO. Pero cantantes, actores y deportistas, entre otros, contribuyen a que la gente se lo pase bien, aunque solo sea por unas horas. Cada uno es libre de gastar el dinero donde quiera, y si lo que quieren es ver a Bisbal o ver partidos de fútbol pues es igual de respetable que quedarse en casa viendo documentales. Para gustos colores.

xenko

Si tuvieramos que pagar un plus en los productos tecnológicos por los derechos de autor de los fientíficos que han desarrollado la tecnología que hay detrás, nos cagariamos por la pata abajo.

El problema es que para los legisladores de nuestro país, y los de tantos otros, la ciencia que hay detrás de una bombilla, un transistor, o una televisión no es cultura, y los autores intelectuales de estos productos no merecen recibir un plus por cada persona que los consumen, más allá de lo que les paguen las empresas y los centros de investigación. Lo que sí es cultura es un tio cantando una bulería, meneando las caderas y con rizos horteras.

D

Yo soy un poco "anticiencia", y no estoy de acuerdo con el en muchas cosas que dice, pero hay que admitir que tiene razón en lo que dice ahora.

D

Una buambulancia para #47 y #49

D

#2 Hay algo que se nos escapa?Explícalo,por favor. O no hagas comentarios tan a la ligera si no vas a decir nada más...

Y este hombre tiene más razón que un santo.

D

No es injusto; es esperpéntico.

Que alguien resucite a Valle Inclán. Se lo iba a pasar bomba en esta época.

#3 Vale. Ahora dime cuantos "craks" del futbol o la canción conoces (si se les puede llamar "cracks" a ciertos cantantes, claro), y cuantos "craks" científicos conoces que ganen lo mismo.

visualito

#34

No defiendo la superficialidad, pero el tema es más complejo que eso.

La parte base de todo es lo social.

Me explico:

Si, cuando llegas a tu casa tienes comodidades producto de investigaciones y tienes mejor medicina (si tienes acceso a ella claro está) que la que tenían los reyes en la edad media, pero el tema es que la música, los deportes y en general tus aficiones son las cosas que tienes para compartir y socializar. A veces las personas somos más superficiales y cortoplacistas (hablo en general) y pensamos más en aquello que nos provee un placer inmediato y tiene una cara inmediata para agradecerlo. Si hay que darle las gracias a Jenner y a Pasteur, pero las personas no están pensando en eso todo el tiempo. es triste que en Colombia por ejemplo, se venere más a Shakira y a Juanes que a Camilo Llinas o a Manuel Elkin Patarroyo, pero estos últimos no son los que hacen que la persona promedio mejore su ánimo después de un mal día.

No defiendo el desfase de pensamiento de las personas con respecto a la farándula y la ciencia, pero la entiendo

Espero haberme sabido explicar.

Saludos

j

#80 El problema está en que tienes que medir cuánto aporta cada cual. Actualmente, lo que aporta una persona se mide, ni más ni menos, que por el dinero que la gente está dispuesta a pagar por ello. ¿Qué métrica propones tú?

sheriff_tomorrow

Totalmente de acuerdo.

D

El problema que es un mercado, el mismo mercado que prohíbe a la India exportar vacunas y medicamentos al mundo por no pagar derechos.
Cuando una campaña de vacunación o medicación de unicef o la OMS, las vacunas no salen de laboratorios europeos, sino de indios.
El problema no es que los grandes científicos ganen menos que un futbolista, es que alguien gana una cantidad absurda de dinero, da una mínima parte para seguir investigando y vive de los derechos de otra persona.

M

Una buena peli sobre el tema: Idiocracia

j

#48 El capitalismo tiene muchos fallos, pero eso no significa que la solución sea el comunismo.

Entre los muchos fallos que tiene, este es uno. No obstante no es difícil de entender.

Corredores de fórmula uno hay pocos. Cantantes igual, futbolistas igual... sin embargo, científicos hay muchísimos. Solo hay unos pocos científicos "únicos", cuyo trabajo no podría hacer ningún otro, y esos no están tan mal pagados.

fr1k1

#87 Si no te apasiona a lo q te dedicas es tu problema, pero decir q te eomciona mas un cantante o un deortista, y q por eso gana más...
A mi me parece más emocionante ver una buena obra de ingenieria (lo mio) q ver cualquier tipo de carrera/deporte/obra de arte. Porq se apreciar sus dificultades y la creatividad inherente a un buen diseño.

Y a los de la teoria de los "cracks". Simplemente, un jugador de segunda (q si esta en segunda sera bueno, pero nada de cracks) ya gana más q un cientifico/ingeniero bueno

D

No le falta razón esta vez, aunque quiero dejar claro que no estoy para nada de acuerdo con la mayoría de afirmaciones suyas, porque es una persona un tanto integrista antireligiosa. Al menos eso he notado en alguna declaración suya.

D

Este tío haría de tó por ganar unos millones como bisbal. De tó haría.

xoxeinha

#62 El sabio de hortaleza??? cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaoooooo

ShubNiggurat

#18 el albañil era el otro, el Busta, peor que Bisbi si cabe :b

Cacique500

#68 el estado del museo es lamentable, me decepcionó bastante cuando estuve en 2007, y eso que ya estaba prevenido.

rhayat

#70 Espero q la SGAE no entre por meneame, porq como lea tu comentario cambia su nombre a SGAEC (Sociedad General de Autores Editores y Cientificos) y nos empieza a cobrar hasta por tirar de la cadena del WC

D

Totalmente de acuerdo, de echo un cientifico tendria que tener 4 chorvas con gran cuerpazo para su disfrute, que mierda de pais.

D

Este tio no sabe lo que dice. Sólo los tontos no se decican a dar pelotazos y a poner el cazo sin dar ni palo, conchavándose con el político, empresario o banquero de turno.
Le queda mucho por aprender.

Fantas

La ley de la oferta y la demanda, aquello que mejor se vende, es más caro, así de simple.

manolo

#36 De los mejores comentarios que he leido en mucho tiempo. ¡Gracias!

D

Nos gusta la basura. Es más fácil y rápida de conseguir, y la hay en grandes cantidades.

D

La verdad es que es una lastima,pero el dinero llama al dinero. Un futbolista genera miles de millones y por eso los gana.

D

¿la culpa es del "mindundi"?
¿la culpa es de quien LE PAGA al "mundundi"?
¿la culpa es de quien VE/ESCUCHA/LEE al "mundundi?

Tal vez Manuel Toharia piense que el capitalismo es una mierda (que estaria de acuerdo con el), aunque por ahora (si consideramos a Darwin) es la mejor opcion que existe.

Me gustaria oir que alternativa nos propone Manuel Toharia y nos es coña, me parece un comunicador nato a la vez que un tipo muy intelegente.

p

#30 Vamos! Más claro agua. Los curritos generan más beneficios que vosotros. Hay otra?
El que vale, vale, amigo.

D

Manuel Toharia es una de las personas que más están haciendo -y que más han hecho- por divulgar la ciencia (una muestra es la entrevista). Entiendo que algunos no compartan sus opiniones sobre el cambio climático, pero nadie pueden poner en dudas sus conocimientos y su vehemencia a la hora de defender la ciencia.

Dicho esto, si él no hubiera afirmado eso y el periodista no hubiera titulado por aquí, nadie estará discutiendo sobre la primacia del deporte o del espectáculo en la sociedad actual sobre otros aspectos de mayor calado como la investigación, la ciencia y la cultura. Suerte que siempre quedarán tipos como Toharia.

Sir_Humphrey

Pues mucho mejor así, con la cantidad de mindundis, personajilos, pringraos y payasos varios que pululan por España pues quiere decirse que nos va muy bien, se ganan millones a cascoporro, ¿o no?

ude

Es bastante patetico que las personas que desarrolan el futuro sean mileuristas mientras que un tio q entrena 3 horas a la SEMANA!!! y que los domingos da patadas a un balon gane como que 3000 veces mas.

Envidia?? no, ya entiendo porque en muchos sitios se dice que la evolucion humana se ha estancado.... logico

p

Lo que pasa es que se teme que los científicos dejen de investigar, total, con esa pasta para qué quieren investigar más? jaja.

D

Estoy de acuerdo en esta ocasion con lo que dice este hombre.
De todas formas a mi Toharia no me ha caido bien desde que dijo, pocos dias despues del accidente de Chernobil que "aquello era un incidente sin importancia y que en pocas semanas ya nadie se acordaria del mismo"; posteriormente oí algun comentario sobre que si era una especie de lavacaras a sueldo del loby nuclear.
Y , por otra parte, el museo que dirige me decepcionó mucho cuando fuí a verlo, por el poco nivel de su contenido. Es bastante triste entrar en tan grandioso edificio y dentro encontrarte practicamente solo con cosas como unos dibujitos de ballenas o de cómo es el ADN (al menos eso es lo que habia cuando yo fuí )

Kabuche

#8 yo ODIO a Bisbal (como cantante claro) y toda esa musiquilla de tres al cuarto, pero decir que a la gente que sí le gusta le importa un rábano la vacuna contra el SIDA o cosas así me parece una burrada por tu parte. No digamos gilipolleces ni ofendamos tan gratuíta y gravemente a la gente, porque el ocio no tiene nada que ver con el deber o la ética.

D

el capitán obviedad habló de nuevo , no hace falta que me confirmen que el mundo es un lugar injusto , que si naces hijo de algún empresario tendrás puesto fijo, por ejemplo.

e

Es injusto –y da una idea del grado de rigurosidad del personaje– que un autor de divulgacion científica publique un libro en el que se repitan exactamente un par de parrafos en dos capítulos distintos. ¿Nombre del autor?

p

#8 Bisbal no gana millones. Pertenece a "alguien", y es ese "alguien" quien quizás los gane. Lo dudo. Bisbal está acabado. Bisbal gana un sueldo decente -según contrato- y la mitad se lo gasta en farlopa.

p

#36 Jopé tío! Eso sería maravilloso. Me has hecho soñar por un microsegundo. Gracias!!

p

#38 Perdona. Eso todavía no está demostrado. Busca dos cosita: Ciclos solares, y beneficios económicos debidos al cambio climático.

gobierno

Como siempre, un titular amarillista que eclipsa toda la entrevista.

Por lo menos ahora ya conocéis a Manuel Toharia.

p

.. lo peor son los deportistas que luego tienen su residencia fuera de España para no pagar impuestos... mientras nosostros los pobres curritos de a pie financiamos el país, dejandonos en jornadas de ocho de la mañana a ocho de la noche.

D

meterse a científico y esperar ganar millones no indicaría mucha inteligencia. Científicos idiotas no, gracias

D

e n v i d i a

D

Parece claro que la inteligencia, lejos de ser una ventaja a la hora de enriquecerse en este país, puede llegar incluso a ser un escollo.

Relacionado:

http://empollonintegrista.wordpress.com/2008/09/04/de-mayor-quiero-ser-imbecil/

Sergio_ftv

#3, Bisbal no me gusta nada, pero el jodio vende que da gusto, por eso gana millones y es un crack, de lo contrario no lo conocería ni el tato y si se dedicase a la canción seguro que ganaría menos que cualquier científico.

D

Esa afirmación, viniendo de quien viene, es una gilipollez.

1 2