edición general
155 meneos
897 clics

Manuel Alejandro: "El himno de España nunca tendrá arreglo porque la música es muy vulgar"

Es el autor de los grandes éxitos de Raphael, de Rocío Jurado, de Julio Iglesias... y así hasta 600 canciones: "En los 60 y 70 a la gente de la radio se le llenaba la boca tildando de buena música a las canciones. Y estaban completamente equivocados. No existe una buena canción, existe una bella canción. La canción es a la música lo que el dibujo a la pintura, o lo que el curandero a la medicina."

| etiquetas: manuel alejandro , himno , españa , arreglo , vulgar , entrevista , canciones
Comentarios destacados:                    
#1 Es que no es un himno, a ver si nos enteramos. Es una marcha real, una cancioncilla que tocaban cuando aparecía el carruaje del rey. Igual que en EEUU hay una marcha presidencial (Hail to the Chief, la habréis escuchado mil veces sin saberlo) para las apariciones del presidente, aparte del himno nacional.
Es que no es un himno, a ver si nos enteramos. Es una marcha real, una cancioncilla que tocaban cuando aparecía el carruaje del rey. Igual que en EEUU hay una marcha presidencial (Hail to the Chief, la habréis escuchado mil veces sin saberlo) para las apariciones del presidente, aparte del himno nacional.
#1 Exacto. España no tiene "himno nacional", eso se acabó cuando la derecha mató a la República Española www.letras.com/hinos/140213/ Lo que hay ahora es una marcha real, pero no un himno nacional.
#6 Toma.... se te ha caído :calzador:

El Himno de Riego ni siquiera fue el oficial de la Segunda República.
#1 Ni siquiera era una marcha real en origen, era la marcha del regimiento de granaderos. Lo que pasó es que a Carlos III le gustaba mucho, así que la hacían sonar en cada acto al que asistía, y se terminó convirtiendo en marcha real.
#1 Es originalmente una marcha militar, la Marcha de Granaderos, pero muchos himnos son marchas, mismamente la Marsellesa que dicen que es de los más bellos.
#9 Tiene una letra que deja muy claro que es un himno militar ( marcha de los ejércitos del rhin )
#1 Propongo encargar a Melendi un himno nacional. El del Real Oviedo mola.
#30 Suspiros de España, con una letra nueva quizas, deberia ser el himno en mi opinion.
youtu.be/S6w3SYyIGlk
#37 Apoyo la moción.
#37 Me parece bien, seria un GRAN himno.
#37 Yo propongo "Eres tú" de Mocedades, sin cambiarla
www.youtube.com/watch?v=8EtPSn3qdEI

cc #30
#37 La macarena. Que todos se la saben, es internacional, y tenemos hasta coreografía. Un par de arreglos de la letra, y a triunfar en Los Ángeles 28 (si sigue existiendo)
#1 ¿Pero el himno de España no era Paquito el Chocolatero?
#75 Ese es nuestro equivalente al "Hail to the Chief" USAno que comenta #1
#75 No, es "Por el mar corre la liebre"
#1 O sea, es facha no
La verdad es que en El Mundo, como siempre, han ido a escoger el titular que más les convenía, pero este tío es un puñetero genio:
Manuel Alejandro es probablemente el autor español más famoso, reconocido por ser el principal compositor de los más icónicos artistas de la balada romántica y creador de canciones de éxito absoluto tales como «Como yo te amo», «Señora», «Si amanece», Yo soy aquel», «Qué sabe nadie», «En carne viva», «Digan lo que digan», «Soy rebelde», entre otras muchas.
Fuente:es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Alejandro
#5 No me gusta lo que el compone y no entiendo de música, pero un amigo que si, me dice que este señor es un grande.
#22 La Bastilla, hay que tomar la Bastilla y guillotina y que rueden cabezas.
#26 Luego te quejarás de que nosequé facha amenaza de muerte a nosequién en telegram
Yo lo cambiaría por la versión de Balakirev que es muchísimo más potente (id al 2:25)

Luego le metes una letra estilo el Asturias de Victor Manuel o el Mediterráneo de Serrat y te cagas por las patas abajo.
#2 Lo que demuestra Balakirev es que lo mejor que se puede hacer con el himno es taparlo con música
#24 Lo que demuestra es que si coges sus componentes básicos y le das una estructura de fuga como si fueses un compositor barroco puedes hacer una maravilla musical.

El tema de ponerle letra es otro tema diferente. Creo que tampoco se pondría.
#2 la verdad es que está guapo, nada que ver con la sosainez de lo actual. Luego lo de la letra no sé que decirte, ¿Crees que se puede mejorar la actual letra? LO LO LO LOOOO LOLOLOLOLOLOLOOO
#33 perdona pero la letra es “Franco, Franco que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel“ :troll:
#40 totalmente cierto, qué mal patriota soy
#46 culpable y condenado a verte una temporada entera de “Médico de Familia” :troll:
El único himno que debería sonar es el de la Segunda república española
#13 Abuelo, la pastilla
#13 Tienes una viaje pendiente al Valle de Benasque.
#44 ¿por?
#58 vaya bucle musical. Aunque se ve previoso el entorno {0x1f60d}
Anda no:
Fraaanco, Fraaanco, que tiene el culo blanco,
porque suu muujeer lo lava con Arieeel,
yyy la princesa lo lava con Estrella...

tengo lagunas
#4 "doña Sofía lo lava con lejía "
#20 Y Borbón lo lava con coloooón!!
#31 ¿no era se pega un buen fiestón?
#20 Y su capitán, lo lava con Perlán.
El único himno que debería sonar es el de la Segunda República Española, es el legítimo, o tendría que serlo porque todo lo que se escucha o se oye a día de hoy es porque en España hace ya mucho tiempo hubo un golpe de estado, donde el golpista y traidor a su gobierno, nos impuso una bandera, un himno y lo peor de todo un gobierno autoritario, cruel y genocida.
#15 La marcha de granaderos ya era himno nacional antes de la segunda república, la bandera también, que por cierto es una bandera de lo mas poco político, ya que se creo con el fin de que se distinguiera bien en alta mar del resto de pabellones, ya que la bandera tradicional era la blanca con el aspa de borgoña y se confundia a veces con otras banderas.
#17 pocas banderas hay con más carga política que la rojigualda.

Por eso la mitad del país no se siente identificado en ella.
#25 Aunque solo fuera por olvidar la carga política tanto de la bandera como del himno, y los cientos de miles de españoles que murieron por su causa, habría que plantearse algún cambio... Buscar algo sin tanta historia negra detrás...
#29 completamente de acuerdo
#25 Si es de las pocas elegida hace varios siglos por motivos prácticos (un concurso de banderas por facilidad de distinción en alta mar).

La izquierda reniega de ella por su postura troll ante la ausencia de argumentos decentes en política o economía. Si fuera otra, incluso la de la república, estaríamos en las mismas.
#35 Es una bandera monárquica desde su nacimiento, no nacional. Ahí ya empezó su carga política.

Más tarde se usó para identificar el sistema de valores excluyente de la mitad del país en una guerra, eso ya la invalida como símbolo nacional completamente (al igual que a la tricolor).

Al final el problema de los símbolos nacionales es sólo un síntoma como las fuerzas reaccionarias en este país han eliminado sistemáticamente todo atisbo de progreso envolviéndose en la bandera.
#72 Es una bandera monárquica desde su nacimiento, no nacional. Ahí ya empezó su carga política.

Es del siglo XVIII, cualquier cosa de ese siglo es "monárquica". No tiene carga ideológica, identitaria ni nada que se pueda polemizar.

El uso posterior y el asociarla a una ideología es algo arbitrario, y recíproco. Que lo mismo se puede decir al revés, es la izquierda la que igual que tiene que decir "estado español" porque España suena facha, le pasa igual con la…   » ver todo el comentario
#73 Como pabellón naval se hizo el concurso en 1785 para diferenciarse del pabellón francés, ambos blancos por ser monarquías borbónicas.... pero el francés pasó a ser la tricolor 10 años después, bandera no monárquica.

Pero no hablemos de republicas, hablemos de otra monarquía, está con una bandera mucho más antigua, no de finales del xvii sino de principios del xvii.
La unión flag de Inglaterra y Escocia.
En lugar de usar como pabellón naval el pabellón de la familia real usaron las…   » ver todo el comentario
#17 la actual bandera es la catalana con menos bandas, por eso en la primera republica se le unió el color morado de Castilla, pese a quien le pese.
#80 En todo caso las armas del reino de aragón.
Siempre me ha sonado a charanga de pueblo.
Completamente de acuerdo.

Una de las melodías más bellas de un himno es la de Rusia, por ejemplo, y hay otras... pero la que tenemos en España como música, ciertamente es vulgar.
Yo propongo Paquito el Chocolatero.
Ojalá tener uno tan imponente como el ruso o alemán
Esta es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos.
Si la música es vulgar, la letra ya es el despiporre:

Lolo, lolo, lololololololo...
Es un himno feo de cojones, eso es indiscutible. Ahora , la solución es complicada ¿hacemos un concurso?
No entiendo para que necesitamos un himno nacional. Para el fútbol? Para los podios en motociclismo y juegos olímpicos?
Completamente de acuerdo, el himno de España es FEÍSIMO.
Como himno me parece más emblemático y majestuoso el Cara Al Sol.
#36 significados aparte, ciertamente lo es.
Gastamos una marcha como himno. Cómo marcha no está mal pero se queda muy corta para Himno. Yo cogería el Himno Regional Valenciano que es increíble.
No recuerdo ver ningún himno en las listas de revistas como Rolling Stone ni una semana en los 40principales.
#3 "All you need is love" empieza con la Marsellesa y fue numero 1 en las listas británicas y estadounidenses de 1967
#3 el himno ruso!
Ver un desfile en la plaza roja de Moscú y cantar el himno mientras desfilan los tanques debe ser paroxístico
#3 El himno ruso, la Marsellesa o el himno de Italia están muy bien y en su momento lo petó el himno del SevillaFC, que mucha gente lo quería de tono en el teléfono sin ser aficionado al fútbol www.youtube.com/watch?v=ocXj6Nad_Wc xD

Esos himnos son pegadizos pero el resto son muy sosos.
A mi ya me está bien que sea una mierda. Dejadlo así.
El Problema con el Himno de España | Jaime Altozano
www.youtube.com/watch?v=6NlSpDcdFSQ
Deberían poner paquito el chocolatero de himno.
Marcha Real derivada de una marcha de granaderos cuyo origen es un nuba andalusi, aunque a algunos les escueza...
Y la letra no te digo.
Otra cosa no , pero a mi me encantaba el himno sovietico de Red Alert 3
www.youtube.com/watch?v=lDQ7hXMLxGc
Hace unas décadas había una versión en la que se mencionaban el nombre de un dictador, un detergente y una parte de la anatomía humana.
#_8 ¡Qué vómitos, por favor! :wall:
pues es uno de los temas mas polemicos, que incluso hasta lo mas patriotas podrian usar de marketing, la teoria de que es un arreglo de una especie de intro andalusi en vez de una version de un himno de los germanos por el de los monteros ese, anda que no venderia mas tener un himno milenario que una version alemana de unos 250 años
Muy sencillo.
En vez de cantar el chunta chunta, se puede cambiar al chinto chinto.
Franco, Franco,
qué cara de aburrido
nos presentas hoy,
pedazo de melón.
Franco, Franco
que tiene el culo blanco
porque su mujer
lo lava con Ariel
Desde muy niño me he avergonzado del himno de España, me parece una puta mierda, (con perdón de los patrioteros)
El mejor himno, el HALA MADRID Y NADA MAS. Se te ponen los pelos de punta
#8 cómo era ese?

Hala Madrid, Hala Madrid, el equipo del gobierno, la vergüenza del país.

Algo así lo cantábamos de críos
#63 Entiendo que es una cosa de críos. Pero vamos, ya de adultos, todos callados con los abusos del Barcelona en tema árbitros, temas financieros, y temas fichajes. Al Real Madrid se le odia por su grandeza, porque es sinónimo de que tú equipo pierda
#65 no te sé decir la verdad. Nunca he sido futbolero. Me sacas de los mundiales de la selección en los que quedo con amigos a tomar cerveza mientras los partidos y se me acaba el conocimiento.
#67 Entonces somos del mismo equipo :hug:
comentarios cerrados

menéame