Hace 10 años | Por --211166-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por --211166-- a blogs.elpais.com

El arzobispo de Granada dice que para criticar un libro hay que leerlo. Así que lo hemos hecho. Y esto es lo que encontramos...

Comentarios

D

#2 No es tan fácil. Un error muy común es pensar que el Vaticano puede hacer y deshacer lo que quiera en las Diócesis y no es así como así. En muchos asuntos el Vaticano está atado de manos, en otras ni se entera. Hay cientos de miles de hombres en el clero regular y secular y mucho papeleo y hombres y mujeres en otras tantas organizaciones religiosas.

No tienen capacidad ni gente que gestione ni sepa cada cosa que ocurre alrededor de las oficinas católicas. Es más, tal vez este libro os parezca un escándalo, pero conviene recordar que el mismo mundo católico está fragmentado en diferentes facciones y territorios y no es lo mismo el catolicismo en Europa, que en África o América (igual que otras religiones o ideologías). Igual la persona que recepciona alguna queja de católicos españoles en el Vaticano proviene de Nigeria -donde bastantes católicos son fundamentalistas- y sencillamente no hará caso de la queja. Es en España -que hay funcionarios del Gobierno/s por todas partes- con una población de 45 millones y Madrid y las Autonomías no se enteran de un carajo la mitad de las veces.

Yo simplemente hago la siguiente observación ¿Es ilegal el contenido del libro? Si creen que así lo es pongan una denuncia al juzgado. Mucho quejarse en los foros de Interné pero luego na de .

D

#14 Ante todo gracias por contestarme tranquilamente. La verdad es que tienes razon cuando dices que con los musulmanes soy mas estricto. Hay tres motivos por los que opino bajo ese filtro: Soy de cultura catolica. He conocido a fundamentalistas catolicos -y se lo que son capaces de hacer- y musulmanes muy religiosos en el sur de Argelia -y tambien se lo que son capaces de hacer-. El libro de este obispo no sera acatado ni por el 1% de los fieles de su Diocesis. En cambio en el mundo rural Argelino la norma incluso es peor que lo q dice ese libro. Yo he llegado a ver a mujeres comiendo enel suelo mientras los varones de la casa comian en la mesa. Y cosa que jamas vi en casas de cristianos muy fieles. Es verdad que a veces soy indulgente con la cultura con la que siento mas afinidad, pero no pienses que mi desencuentro con el Islam es caprichoso... Lo ironico es que hubo una epoca en que admire -y quizas admire- ciertos aspectos de esa religion. Me acerque mucho a ella, tanto que me quemé.

neotobarra2

#41 Argelia es precisamente un país con un régimen islamista relativamente fanático (no está al nivel de Arabia Saudí o los talibanes, pero tampoco es un remanso de tolerancia precisamente) así que no sé hasta qué punto has escogido un buen punto de comparación. Y es curioso porque tuve un compañero de trabajo aquí en España que creo que también era de Argelia, es musulmán convencido y no me dio la impresión en absoluto de que apoyara nada parecido a lo que dice este libro. Quizá yo he tenido buena suerte o tú la has tenido mala, en cualquier caso no deberíamos extrapolar demasiado nuestras experiencias personales (creo).

Por lo demás, personalmente no admiro ninguna religión; todas me parecen retrógradas y obsoletas, y no me gusta tratar a unas mejor que a otras, aunque tampoco voy a tratar a todos los religiosos como si fueran fanáticos. Sin embargo, de la misma forma que reconozco que el fanatismo islamista puede que sea más peligroso que el fanatismo cristiano a nivel global (cosa que habría que calibrar, porque el país más poderoso del mundo es precisamente la Meca del fundamentalismo cristiano), en España me preocupa mucho más el cristianismo aunque haya nacido inmerso en la cultura católica. El motivo es simple: no sólo el cristianismo tiene muchísima más implantación, influencia, propiedades y capacidad de influir en las leyes y gobiernos (véase la reforma del aborto) sino que el islam no tiene capacidad de extensión apenas. Muchos de los musulmanes que vienen aquí terminan dejando de lado preceptos islamistas que en su tierra obedecían (incluyendo el velo), porque es mucho más tentadora la idea de vivir en libertad e interpretando tu religión a tu antojo en vez de como diga el imán de turno.

D

#65 Fíjate que a veces los humanos para lo bueno y para lo malo la tomamos con algo por las experiencias personales más peregrinas. La verdad mi admiración por los árabes venía de mi adolescencia. Digo árabe y no musulmán porque no era muy consciente entonces de la diferencia entre estos dos términos. La visión que tenía de los pueblos del norte de África como los tuareg estaba más cercana a la idea de los fremen de la novela Dune (guerreros acostumbrados al rigor del desierto, nobles de mente y espíritu) que a la de los barbudos disparando un AK al aire que ahora asistimos tanto en la TV.

Cuando viajé al norte de África por segunda vez y me interné en el desierto, en la zona de Tindouf no era más que un hombre recién salido de la adolescencia de 20 años. Inocentón, de ideas firmes y con ganas de sentirme un auténtico guerrero del desierto.

Hablé con muchos musulmanes en aquel viaje de varias semanas -he estado en otros países musulmanes desde entonces- pero recuerdo algunas de las conversaciones que me dejaron mal sabor de boca. Recuerdo una en la que le conté a un vecino de esta ciudad que algunas musulmanas norteamericanas que venían a estudiar a Sevilla iban en pantalones cortos y por supuesto con la cabeza destapada. El hombre se puso hecho una fiera, enfadado agitando las manos. Decía que eran malas mujeres y que ese es el Islam que quiere América y los jódicos (se refería a los judíos, el antisemitismo en las sociedades musulmanas parece fuera de control y a veces no ven la diferencia USA-judíos). Decía que los musulmanes residentes en España deberían vigilar cosas así.

Tuve muchas más conversaciones que no viene al caso poner aquí. Esta situación jamás la he vivido con cristianos en España. Y créeme, he ido incluso a reuniones del Opus Dei y del Camino Neocatecumenal para saber cómo es el ala conservadora del catolicismo español en la intimidad. Por eso puedo afirmar con casi total seguridad que el mensaje del libro del Obispo se va a quedar ahí, en su libro.

¿Y sabes qué fue lo peor de todo? Que en las casas en las que me alojaba en Tindouf me trataban a cuerpo de rey. Se da la paradoja de que algunos de los más radicales luego son los más cojonudos anfitriones. Me sacaban el Corán mientras me ofrecían té y me relataban fragmentos de las Suras, donde el profeta decía esto o aquello. Cuando te leen en árabe, tiene una musiquilla curiosa, casi cadencioso. Desde luego uno se sentía como estar en el cuento de las mil y una noches.

Era un tontorrón romántico en una sociedad muy antigua. Pero todos cambiamos de alguna forma u otra.

DexterMorgan

#11

Claro, claro, no se enteran. Excepto cuando pierden el culo por degradar al cura de Villalpando de Abajo porque ha osado declarar estar de acuerdo con el matrimonio gay o semejantes. Pero si no, oye, es que no se enteran.

neotobarra2

#18 Bueno, sobre las escuelas privadas... Paideia puede considerarse también un tipo de escuela privada, y no me gustaría lo más mínimo que el Estado la cerrara. Supongo que depende de qué escuelas y de qué es lo que enseñan a los niños. Si se dedican a intentar que la solidaridad, la participación, la inteligencia y el respeto sean parte de su día a día, y lo hacen a través de métodos que no impliquen la anulación de la razón y el sentido común (creer en la vida después de la muerte va contra ambas cosas), no creo que haya ningún problema.

#25 Yo no sé los demás qué pretenden, pero lo que yo pretendo al hablar de este libro es dejar bien claro que el cristianismo no es mejor que el islam u otras religiones. Si a cambio se le está dando publicidad al libro, me parece un mal menor ya que sus contenidos van a poner a más gente en contra de la Iglesia que a su favor. El dinero que puedan ganar con sus ventas es pan para hoy y hambre para mañana.

D

Por cierto, todo el rollo de la sumisión y la mortificación y conquistar al marido a base de ser sumisa y lograr su respeto y devoción me suena mucho a cierto best seller que sin embargo se vendió como una obra superguay y feminista.

#27 A la autora y al arzobispo les importa un comino las consecuencias a largo plazo (si las hay, porque luego la gente tiene la memoria de la mosca de la fruta y de aquí a unos meses nadie se acordará de esto). La pela es la pela, como se suele decir, y si creeis que hay algo más que un mero afán comercial detrás de todo este revuelo (solo hay que ver el título; una provocación en toda regla para llamar la atención), les estáis haciendo un favor. Hasta la mala publicidad sigue siendo publicidad; la única publicidad negativa es la que no existe.

neotobarra2

#28 Bueno, pues dejemos que sacrifiquen el largo plazo a costa de sus intereses comerciales. Yo hasta pagaría con tal de que la Iglesia se vaya suicidando poco a poco.

#29 Técnicamente para eso tendrías que ser su marido roll

D

#30 Lo que le pase a la Iglesia a largo plazo le importa un pito a los que se benefician económicamente de todo esto. Suponiendo, como ya he dicho, que realmente pase algo; la gente de esto en unos meses ya se ha olvidado

AlexxxRencor

#30 Eso según el título del libro, no según el título de esta noticia
P.D. Hay que darle más al ajedrez, no te has anticipado ni una jugada

k

#30 Fácil de arreglar, hablo con su padre y la cambio por un burro y un piso. Luego MELAFO y se calla. Alguna ventaja tendría que tener su visión de la vida.

D

#27 Creo que no me has entendido bien, no digo que esté en contra de la educación privada sino del adoctrinamiento de la iglesia tanto en escuelas públicas como privadas.

D

#9 Lo siento, pero eso es sofismo barato. La caridad existe cuando es necesaria, por lo que es una medida muy eficiente de ayudar, pues solo funciona y existe cuando es necesario. Puede existir a causa de la injusticia, o a causa de un desastre, o a causa de una desgracia.

También puedes decir que los bomberos necesitan de desastres para tener trabajo.

Los plumeros necesitan que se rompan y tapen tuberías para ser contratados.

Los policías necesitan del crimen para no morirse de hambre.

D

#42 ¿"Plumeros"? ¿dónde llaman así a los fontaneros?

D

#47 Aquí, en latinoamérica. Al menos en Puerto Rico.

D

#7 Es por eso que el cristianismo no tiene muchos problemas con la esclavitud

Abolir la esclavitud no es el propósito de una religión, sino que siemore ha sido un asunto civil. La religión tiene una función establecida, y existirá con o sin esclavitud.

Además, debemos definir esclavitud. Debemos tener en cuenta que ser esclavo no era lo mismo en Israel que en Grecia, por ejemplo, y esa esclavitud era infinitamente mejor que la esclavitud moderna, donde el ser humano se consideraba ganado. Al menos en Grecia el esclavo podía casarse con gente libre.

Quizá en el futuro se considere esclavitud el hecho de cobrar cuentas (como ya pretenden algunos), o incluso se considere como esclavitud el trabajo comunitario como paga por un crimen.

Lo importante es que, en lo que respecta a la Iglesia y Dios, como usted bien ha dicho, no hay diferencia entre esclavo y libre.

Eso es lo que es relevante para la Iglesia, pero eso bo significa que no existan otras cosas relevantes, como los derechos humanos.

...de modo que amos y esclavos son igual de dignos ante Dios, como son igual de dignos los que están arriba, como los que se encuentran abajo, no hay necesidad de cambiar ese orden, y sólo hay que limitarse a esperar la llegada del reino de los cielos.

Estás especulando. Podemos espectular de gran forma diciendo que, en efecto, esa creencia erosiona la propia esclavitud.

Es por esto que, en efecto, fue en la Edad Media cuando se comenzó a cuestionar la esclavitud, y se propusieron otros sistemas teóricamente más igualitarios, como el feudalismo. La esclavitud no esaba socialmente bien vista, al menos en Europa Occidental.

Por otro lado, Jesús dijo en el padre nuestro "Venga tu Reino", por lo que no es necesario esperar a un futuro para vivir en el Reino de Dios, donde no hay grande ni pequeño, pues no es por nuestras obras, sino que todos somos salvos por la Gracia de Dios.

D

#39 curiosa la paja mental con la esclavitud que te has dado.

Cambiemos esclavitud por homosexualidad, y toda tu homofobia se viene abajo.

Hay Bonito, eres el vivo ejemplo de que tu catolicismo sólo es una excusa para justificar tus fobias.

D

#48 Si hago esas sustitución, ¿Estas diciendo que los homosexuales son esclavos de la lujuria? Buen punto.

D

#7 Te debé unos comentarios breves, pero muy bonitos, en tu post. Si no los apruebas, al menos leelos. O mejor no, que no vaya a ser que cambies tu perfecta opinión.

D

#43 Uy lo siento, es un blog con pocas visitas y tengo los comentarios moderados porque prácticamente sólo recibe spam.

D

#43 La religión no ha estado separada de ningún ámbito de la vida social y política hasta el siglo XIX, y aun la tenemos enredada en el gobierno y en la elaboración de leyes (eutanasia, aborto, religión en la escuela, gente más o menos tapada en la playa o en general, etc) como no puede ser de otra forma porque la religión, además del rito y la adoración de seres sobrenaturales lleva también una doctrina moral, con la que al final se trata de hacer funcionar a toda la sociedad con esa moral. Con la sumisión de la mujer, como con la esclavitud, los cristianos tienen un problema porque los que redactaron la doctrina moral del cristianismo defendieron ambas cosas en su doctrina. Y es bueno que la señora Miriano lo diga y que se sepa, porque el cristianismo cursi, ignorante y waltdisneyano de las catequesis con guitarritas tiene a los cristianos menos fanáticos creyendo que Jesús era poco menos que un hippy y que el cristianismo que idearon los primeros cristianos era una especie de sistema revolucionario comunistoide.

D

#53 Con la sumisión de la mujer, como con la esclavitud, los cristianos tienen un problema porque los que redactaron la doctrina moral del cristianismo defendieron ambas cosas en su doctrina.

Falso. La docrina cristiana es clara y sencilla, al igual que sus mandamientos. La iglesia nunca he pretendido emular, a nivel doctrinal, los preceptos culturales griegos o judíos mencionados en el contexto social en el que fue escrita la Biblia. Por eso los gentiles cristianos usualmente no consideraron necesario seguir las costumbres judías mencionadas en la Biblia.

La religión no ha estado separada de ningún ámbito de la vida social y política hasta el siglo XIX

Lo siento, pero el vago concepto de religión en esos tiempos es artificial, y fue creado en la Ilustracion para encerrar los conceptos que no convenían.

Ahora mismo podemos encontrar religiones que no afirman los sobrenatural (jainismo) o no tienen doctrinas (universalismo), e incluso algunas que carecen de cualquier tipo de organización. Otras que juran no ser religiones, sino filosofías. Otras doctrinas que son una mezcla entre nacionalismo y religión (¿o acao el nacionalismo es una religión?), e incluso religiones explícitamente ateas (como satanismo o ateísmo de estado).

Incluso si decimos que la religión estuvo involucrada en los aspectos sociales y morales (partiendo de la premisa de que la religión es algo perfectamente distinguible de lo demás), podemos culpar (usando el mismo método) mil y un sistemas más que seguimos usando actualmente, por lo que estamos siendo falaces.

En un marco sociocultural, la economía tuvo muchísimo más que ver con la esclavitud, que con cualquier religión. Sin embargo, no por so refutamos la economía.

El concepto de "religion" vendido por los ateos es tan absurdo, que ha sido despreciado incluso a nivel académico y secular. Te recomiendo el libro "The myth of religious violence"; le va a gustar.

D

#56 "Falso. La docrina cristiana es clara y sencilla, al igual que sus mandamientos".

Con doctrina cristiana me refiero a los preceptos sobre cómo hay que vivir que hay en el AT y en el NT: en Pablo y en los libros de los padres de la Iglesia. Eso es lo que tenemos, pero hay que tomar todo eso, porque también lo toman los cristianos, no puedo decir que "doctrina cristiana" es sólo lo que en un foro un cristiano dice que es, basándose en una selección escogida por él de mandamientos y parábolas de Jesús. O dicho de otra forma: no vale el argumento de que "Jesús es sólo amor" mientras tenemos a gente como Miriano basándose en Pablo para justificar su sexismo su machismo.

D

#60 Comprendo perfectamente su objeción, pero debemos tener en cuenta la propia naturaleza de Biblia. Algunos fueron escritos para un tiempo y sociedad específica, y sin embargo tienen un mensaje Universal que es relevante incluso para los cristianos de la actualidad. Vamos, como cualquier libro de historia tiene su moraleja (otra cosa es que que sea la Biblia historia o no, pero eso ya es otro tema), aunque la Biblia es más específica al respecto.

El propósito de la Biblia nunca ha sido imponer las costumbres y leyes civiles de un tiempo o sociedad en específico, ni siquiera a los judíos posteriores a Moisés (y mucho menos los contemporáneos), sino que la Biblia hace una clara distinción entre leyes humanas (que incluso fueron contradictorias) y las divinas (llamadas mandamientos). También se hace distinción entre las leyes religiosas y las del gobierno, lo cual es relativamente avanzado en esos tiempos.

El mejor ejemplo que te puedo dar de esto en los evangelios es cuando los sacerdotes judíos acusaban a Jesús de romper la ley al estar con no judíos y pecadores, y sin embargo, Jesús solo estaba rompiendo la tradición que los judíos querían considerar como ley de Dios. ¿Suena un poco a los católicos? Lamentablemente, así es. Y cuando esto sucede es que ocurren los problemas sociales que usted muy bien menciona.

Observe que no trato de justificar las posiciones machistas que, en su cultura, tenían muchos personajes de la Biblia, sino que trato declarar el propio contexto bíblico que es relevante para la doctrina cristiana.

Saludos.

polvos.magicos

#7 Debo recordarte que hasta el siglo III los primeros cristianos -que no católicos- creían en la reencarnación, solo cuando Constantino unió iglesia y poder se dieron cuenta, y por eso lo cambiaron, el que ésta tenga el poder de perdonar y hable de vida eterna, cuando en realidad, lo bueno o malo que hayamos hecho en esta vida lo pagaremos en la siguiente, solo así se puede entender, el que crea que hay un Dios, que no es ni malvado ni bueno, sino que se limita a esperar y que la iglesia hace de esa espera un negocio vendiendo su perdón como el único camino hacia "su cielo".
Yo particularmente pienso que si fuera tan facil ir a "ese cielo" los hijos de puta, asesinos, violadores y demás chusma lo tendrían muy fácil y no creo que sea asi de sencillo.

MycroftHolmes

Christian Grey Seal of Approval

C

#5 Buf, lo siento pero no. Después de leer este artículo, no acepto que haya quién compare estos dos libros. Cincuenta sombras de Grey es un truño de libro, horrorosamente escrito y se lo puede criticar por muchas cosas, pero el mensaje subyacente en él es justo lo contrario que el de la italiana esta.
La protagonista de 50 sombras es una mujer que se esfuerza por ser libre e independiente, incluso en una relación con un multimillonario que podría tener a cualquier mujer florero que quisiera. La relación de dominación sumisión al menos se queda en el dormitorio.
Me horroriza defender ese libro, pero al César lo que es del César.

Aguarrás

#35 ¿Una peli de sumisas mortificadas que disfrutan con ello?. Me gusta la idea.

D

Se lo voy a regalar a mi señora, que anda un poco levantisca últimamente.

AlexxxRencor

MELAFO, quiera o no, pues, axiomáticamente, por lo que veo, su «No» sería siempre un «Sí».

D

Ese libro es un trolleo del 15, y mira si le va a salir bien la jugada, se va a forrar..

f

#10 troleo?? es la doctrina de la Iglesia Católica descarnada, no en vano esta Institución de poder no considera a las mujeres capaces de ser intermediarias con su Dios

filosofo

Sumisas...mortificación..... ¡Esto es sadomasoquismo!

akera

¡¡los putos curas hablando de lo que no saben y encima escribiendo libros¡¡

robustiano

Ya está a la venta la segunda parte de este bodrio fascistoide: roll

B

Hoy en el trabajo he oído que está teniendo muy buena venta porque la gente lo compra en plan chiste para los típicos "amigo invisible" de Navidad y cosas así.

Ni zorra de la veracidad, cuando sale el tema del libro yo me limito a hacer bromas machistas pero por supuesto, gratis.

Arzak_

“Si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios”, porque “Dios te ha puesto al lado de tu marido, ese santo que te soporta a pesar de todo” Joer esto mola y vale todo, yujuuuuuu!!

berkut

Pretenden parar lo imparable. Ellos lo llaman el espíritu del mal, yo lo llamo progreso

tucan74

Eso, eso... a vender más libros. El País está que se sale... A lo mejor lo que les ha jodido es que no lo publique con Alfaguara

D

#3 Fray Perico y so Borrouco.

m

tranquilos, cuando vayan mueriendo las generaciones anteriores a los años 60´s ya apenas quedarán cristianos... salvo que para entonces tengamos que enfrentarnos al hediondo islam...

alexwing

Le tendrían que haber puesto la portada de cuero, le va mucho.

D

Mas publicidad gratuita para el libro de marrás. Gracias de parte del arzobispo de Granada por la crítica a El País y la portada en Menéame.

Relacionada: 'Cásate y sé sumisa', el libro más vendido en Amazon

Hace 10 años | Por Ratoncolorao a publico.es


Por cierto, quemar libros es lo que hacían los nazis. Déjadlos que publiquen su basura; cuanto más os ofendáis, más a su favor hacéis. El efecto streisand funciona en todas direcciones, no solo cuando son los conservadores los que critican algo.

h

Al final es un 50 sombras de Grey con cilicio en vez de fusta.

D

Esto es un simple tema de libertades. Los hombres que prefieran a las mujeres superiores a ellos, que se busquen mujeres superiores a ellos; los hombres que prefieran mujeres iguales a ellos, que se busquen mujeres iguales a ellos; y los hombres que prefieran mujeres sumisas, que se busquen mujeres a las que les guste serlo.

Y para las mujeres, exactamente lo mismo: las mujeres que prefieran a los hombres inferiores, que se busquen hombres inferiores. Etc...

polvos.magicos

me rio por no llorar.

M

¿Sólo Mortificación?
Y el sadomaso también

jamaicano

Best seller incomming...

D

Desde que he sabido de la existencia de este libro me he acordado mucho de este documental ,sobre esposas que eligen la "sumisión":


No es nuevo

r

No entiendo por qué se le da tanta importancia a ese libro. Es un libro rancio de los muchos que salen cada año. No tiene nada de especial.

D

Lo chungo del asunto no es que el libro promueva el machismo, sea la versión católica del de las sombras de grey o simplemente troleo puro y duro para vender ejemplares... lo chungo del asunto es que hay gente pidiendo seriamente prohibirlo.

¿A tal nivel de progresismo hemos llegado que pretendemos quemar los libros que no son progresistas?

AdobeWanKenobi

Oberven cómo el usuario@bonito escribe y escribe pero evita hablar del libro.

D

Hay que leer entre líneas: "Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo" -> ya estamos hartas de la postura del misionero

S

ya hay que ser masoca para leer semejante bazofia

D

Hm, interesante libro... casi que me han convencido para comprarlo y regalárselo a algunas

D

la misma estrategia comercial que la de las sombras de grey, curioso.

Alfa989

Y luego los imbéciles dicen que la religión es buena...

D

#17 ¿Y lo dices tu? Pero si tú eres un dogmático religioso, un mullah inquisidor, un talibán ideológico.Y por encima estás obsesionado conmigo. Soy tu diablesa particular.

D

Sinceramente, que publiquen lo que quieren, otro tema será comprarlo o no. Yo no sé de qué os escandalizáis, yo he oído de boca de las propias mujeres decir que la mortificación les gusta, así como muy natural. También que quieren un hombre que sea hombre, o sea dominante, y tal, ... y hay nadie se quejaba. Parece que esas frases sólo son malas cuando salen de la mala malísima iglesia.

I

¿Problemas con papa Costanza? Yo creo que sí

Paradisio

Esas mujeres solo ven el burka en ojo ajeno.

D

Debería haber titulado el libro; "abre el coño y cierra los ojos".
No tenemos solución. Por un lado luchando contra la violencia en las parejas y por el otro comprando libritos de la "novel de la sandez".
Como manual de lo que no debe aguantar ninguna mujer, es perfecto.

D

Me río de las burradas que dice y la vez me indigno, porque me parece increíble que se haya publicado este libro.

a

Talibanes con sede en Vaticano...

D

Oh, Dios mío. 5,0 pulgadas Android 4.2 teléfono inteligente Galaxy S4 se ve tan feo, pero es el teléfono más popular en el mundo. todos mis amigos tienen uno. por qué es tan popular? ¿por qué? Quiero comprar una para tener una oportunidad: http://baidurl.cn/1bs5

Graphbeat

Joder, acabo de leer el artículo. Es demencial lo del clero últimamente.

zettabyte

Porquería que no merece más tiempo que el mero ojeo, sólo para saber que existe el extremo de lo que crees o piensas. Creo que lo mejor que puedo hacer es enterrarlo en el más absurdo de los olvidos, pues no merece otra cosa tan tamaña patraña. No obstante, tomándolo desde el punto de vista sexual podría ser un manual sadomasoquista.

MaximumPetrus

¿Habrá que leerlo antes de criticarlo, o que?
Pues ni un sólo enlace de descarga, hoygan. Ni uno. La SGAE estaría orgullosa.

D

¿No había una película con esta temática??
Claro, que a ellas les instalaban un chip en el cerebro...

D

Veo un resurgir de la iglesia católica en el futuro inmediato. Hordas de tipos hostiándose --nunca mejor dicho-- para lograr entrar en la iglesia. Un resurgimiento de la hostia --nunca mejor dicho-- que hará nuevos fieles a patadas.

D

Vamos a desconteextualizar obras y contar mentiras trailará
vamos a desconteextualizar obras y contar mentiras trailará
vamos a desconteextualizar obras y contar mentiras trailará

El comunismo funciona
y en menéame no hay virgenes trailará
y en menéame no hay virgenes pajilleros linuxeros lol