Hace 12 años | Por succionator a elpais.com
Publicado hace 12 años por succionator a elpais.com

Mantener a un funcionario sin trabajo u ordenarle tareas inútiles será considerado acoso laboral. Igual que reprenderle reiteradamente delante de otras personas, difundir rumores falsos sobre su profesionalidad o vida privada y tomar represalias si ha protestado por la organización del trabajo. Así lo establece una resolución del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública...

Comentarios

D

#9 #11 A lo que te dice #10 hay que añadir el efecto "vacío" de los compañeros: si ven que te pasas los días sin hacer nada y que por culpa de eso ellos tienen que trabajar el doble, probablemente acabarán cogiéndote manía, quizá incluso odiándote, y te harán la vida imposible ellos también. Y eso ya es mucho más jodido, porque yo personalmente creo que sí que podría aguantar sin ningún problema que mi jefe utilizara esa táctica de "hacerme sentir como un inútil" sobre todo si sé el motivo por el que lo hace; pero aguantar que mis propios compañeros pasen de mí, me hagan el vacío, no quieran ni verme o incluso se dirijan a mí con malas manera y me insulten... eso no creo que pudiera soportarlo, ni yo ni nadie.

Y sí, podrías intentar explicarles lo que pasa, y hacerles ver que no tienes ninguna culpa. Pero probablemente no te creerían, o terminarían pensando que el motivo real es que le haces la pelota al jefe y él te lo recompensa de esa forma. Y aunque no fuera así, teniendo en cuenta la mentalidad de los trabajadores españoles, que siempre piensan de forma individual y nunca en colectivo, seguro que se la sudaría: la culpa de su perjuicio no es del empresario, al que hay que rendir pleitesía, sino de su compañero. Por envidia y porque resulta más fácil enfrentarse con él que con el jefe.

#12 Sinceramente, yo empiezo a estar un poco cansado de que se le exija tanto a los sindicatos, incluso si se trata de sindicatos tan podridos como CCOO y UGT. Dejad ya de criticar y poneos manos a la obra llevando a cabo todas esas denuncias y acciones que exigís a otros. Si en solitario os veis con poca fuerza o protección frente a represalias, hay otros sindicatos a los que podéis afiliaros. Algunos incluso rechazan recibir subvenciones, para que no me salgáis con eso de "son todos iguales".

Despero

#5 Pues no. Acaso siempre ha sido lo que se comenta tambien en la entradilla: Reprender reiteradamente a un funcionario delante de compañeros con el único fin de humillarle o soltar rumores o difamaciones.

Hasta ahora, si tu jefe no quería darte trabajo y te tenías que quedar en la silla sentado mirando el techo, no era acoso. Lo que se ha hecho es ampliar el término.

A mucha gente le parece que es un chollo que no te den que trabajar, pero a la larga es terriblemente frustrante.

PythonMan8

#7 Yo también he visto casos parecidos entre funcionarios públicos. En ocasiones se llegan a formar auténticas "asociaciones ilícitas de funcionarios" y si no se les para los pies se acaban convirtiendo en auténticas máfias.

D

Algunas veces, este gobierno nos sorprende con medidas como esta que van por el camino de mejorar el funcionamiento del empleo público y de reforzar los derechos de los trabajadores, algo que deberían haber hecho hace mucho tiempo. Mantener a un funcionario sin trabajo es una forma de "mobbing" que encima perjudica al correcto funcionamiento de la administración pública, así que esto nos beneficia a todos.

D

También es una señal de corrupción: llevan a subasta pública el trabajo de unos funcionarios, se lo lleva una empresa y mantienen a los funcionarios que hacían ese trabajo.

pardines

Conozco algun caso de gente a la que le han hecho eso y es una gran PUTADA. Sobre todo, por que al que dejan sin trabajo suele haberse enemistado con los jefes por cuestiones políticas o de organización interna. No es el típico administrativo que se pasa la semana contando las horas que quedan hasta el viernes; esos nunca molestan, porque no hacen nada (o casi) y, desde luego, siempre obedecen a los jefes.
PD: si alguien cree que los funcionarios no trabajan, algun dia le invito a pasar 1 hora con una veintena de alumnos de la ESO, a ver que tal se gandulea.

e

Estoy hasta los OO de ver como prosperan las propagandas contra lo publico y se alaba la "eficacia" de lo privado.
M E N T I R A.
Solo es el condicionamiento mental que nos están imponiendo. Os lo digo con conocimiento de causa. He trabajado en varias multinacionales, de las mas grandes, prestando servicio al sector publico.
Desmiento categoricamente que el sector privado sea mas eficaz. Es más opaco y oculta muy bien sus ineficacias. Pero os puedo asegurar que una empresa de un tamañao sufuciente, es mas ineficaz que la función publica, mas injusta Y MAS CARA para realizar el mismo trabajo. En igualdad de condiciones, alguien tiene que pagar el beneficio ¿no?.
La multinacional, no tiene que dar cuenta de sus metodos. Si le sale mas barato llevarse parte del trabajo al tercer mundo para hacerlo con niños casi gratis, lo hace y punto. La administración no puede. La administracion publica debe mantener unos estandares laborales que las multinacionales se pasan por el forro, poruque la administración está expuesta a la luz publica.
Ademas solo hay que ver la realidad que nos rodea:
Los paises con mejor estado del bienestar tienen un sector publico mayor y mas % de funcionarios, mientras que los estados (unidos) socialmente mas cercanos al tercer mundo se jactan de tener menos sector publico y funcionarios.
Cojones, solo hay que ver la realidad y elejir....

Mantener a un trabajador sin trabajo SIEMPRE se ha considerado acoso. La LEY establece que es obligacion del empresario (la administración en este caso) dar trabajo a su empleado y si no se lo dan, el empleado puede demandar al empresario por inclumplimiento de contrato. Suera raro pero es la ley.

rafaLin

Tengo algunos amigos que están así en Andalucía, su trabajo se lo han dado a empresas de amiguetes y a ellos los tienen mano sobre mano.

L

Conozco un caso de estos en mi primer destino como funcionario hace ya casi 20 años. El acosado era un técnico del grupo A, mayorcito, soltero, muy culto y preparado y le mantenían en un despacho, solo, sin funciones y no se le encomendaba trabajo alguno. Sólo se le solía ver al entrar y al salir. Por lo visto tuvo problemas hacía unos años con otro técnico que llegó a ser alto cargo en el ministerio y este le hizo la vida imposible.

Por aquel entonces no existía internet y el tipo debía de entretenerse leyendo porque no solía salir de sus despacho.

Un día nos enteramos que su asistenta le había encontrado muerto en su casa. Hacía una semana de la muerte y nadie en la oficina durante esa semana que faltó le había echado de menos.

A mi me impresionó mucho su muerte.

rcgarcia

Me parece una medida muy buena; y para los que descrean os recomiendo leeros esto. Es la historia de Nevenka Fernández, y se ajusta exactamente al caso.

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201102/02/espana/20110202elpepunac_3_Pes_PDF.pdf

f

#28
1) Era funcionario. Podia irse, o retomar la plaza que tenia antes, pero no le interesaba economicamente hablando
2) Fue el quien habia pedido cubrir una vacante con conocimiento de lo que hacia esa persona. Solo que cuando se canso, o habia una cosa que no le gustaba, fue cuando dio marcha atras


En ese caso le doy mas la razon al jefe que al currante, porque fue el quien se ofrecio inicialmente y una vez que consigui esa plaza, que aunque no era directa estaba igual de remunerada que la otra que si que lo haria, paso del tema


Imaginate que la persona que tiene que ordenar un archivo tambien lo estaba haciendo informaticamente (Porque no asignaban esa plaza porque no la autorizaban), con lo que esa persona dijo que pasaba de registrar las cosas que hacia en la base de datos, porque aun no estaba creada... asi que su trabajo no tendria sentido, asi que decia que eso lo hiciera otro
Tenia los conocimientos para ello y le daban el tiempo que necesitase, solo que dijo que no queria, y que se lo hicieran otros (Que si que sabian hacerlo, pero no podian desviarlo de otros proyectos por sobresaturacion), asi que o hacia el la base de datos o no habia nada que ordenar..... ¿Que hubiera sido mejor en ese caso?¿Dejarlo esperando sin hacer nada y estudiando otras oposiciones como tenia pensado?

Lo bueno es que lo sabia de antemano..... y eso tampoco es asi


Ah, y por cierto, PUNTUALMENTE si que esta reconocido que puedas hacer trabajos de otras competencias... muchas veces se puede alegar abuso de esa frecuencia, pero si que se reconoce como posible

f

Me se de el caso de algo parecido.

Un funcionario se negaba a realizar un trabajo por el que supuestamente no le pagaban (No tenia puesto de informatico, pero en el departamento era quien realizaba esas cosas..... llego un dia en el que paso de hacer eso sencillamente porque no le apetecia)

El jefe le dijo que entonces realizase su parte de trabajo y que si no lo habia, que de ninguna manera se le ocurriese estar leyendo el periodico o estudiandose otras cosas en horario laboral


Al cabo de 4 meses volvio a realizar la tarea de informatico porque fue incapaz de aguantar sin hacer nada


Eso quema y mucho, sobre todo cuando no puedes hacer cosas como navegar por internet o leer un libro

D

#26 A mi me llega a hacer eso un jefe y me piro, no sin antes divertirme con la red local de la empresa . Yo no tengo por qué hacer tareas de las cuales NO SON MI COMPETENCIA .

D

Me encanta todos los que os quejáis, todos los que decís que ya os gustaría a vosotros.
¿Sabéis qué es levantarse cada día a las 5 de la mañana, coger el tren a las 6, llegar a tu puesto de trabajo después de correr y coger dos metros a las 8 y sentarte 7 horas y media sin hacer nada, con un reloj delante de la cara? Me gustaría veros a todos vosotros. Yo sólo aguanté un mes, pero la depresión aguantó bastante más.

m

#46 Pues imagínate eso mismo, 12 horas, y pegándote la pechada padre.

D

#63 Eso lo hemos vivido todos o casi todos, es mucho más duro estar esas horas delante de un reloj viendo como los minutos pasan al ritmo de las horas sin poder hacer nada.

S

Hay que justificar el salario de los externos, asi que se les quitar el trabajo a los funcionarios para darselos a los externos.

tocameroque

Que haya gente que cobre por mirar al techo mientras cinco millones de personas buscan un trabajo legal es un lujo que no nos podemos permitir. Debemos flexibilizar la función pública (movilidad funcional y geográfica, productividad, racionalidad, fin de las mutuas sanitarias privadas propias, horarios...) a niveles que incluso permitan el despido del puesto, si la gente supiera que le pueden tirar seguro que se ponía las pilas, pero claro, chocamos con los sacrosantos "agentes sociales" que obviamente no lo van a permitir...pero que a este paso seguro que acaba privatizándosse toda la administración. Es la única forma legal actual de flexibilizarla: privatizando. Muy Triste.

p

#41 No se habla de eso. Se habla de acoso laboral, de tenerte sin nada(nada es nada) que hacer como castigo. Que no te pasa seas funcionario o no

vaiano

Darle algo que hacer al Rey y a su hijo que nos joden vivos!
Ah! no, espera, no estan dentro de esa categoria...

D

Esto va a aliviar la salud de mucha gente, ojalá se haga justicia con muchos empleados

edgard72

Relacionada: «Cobro un sueldo de funcionaria por estar leyendo el periódico»

Hace 16 años | Por disarc a 20minutos.es
(creo recordar que había alguna más, pero no la encuentro)

ElPerroDeLosCinco

Sobre la andanada de negativos que me ha caido en #11... Tíos, puedo entender que no estéis de acuerdo conmigo, pero el voto negativo no es para eso. Mi comentario no ofendía a nadie, ni estaba fuera de lugar, ni es spam...

mefistófeles

¿Y las consecuencias para el acosador serán...?

Lechon

Hola, agradecería si alguien puede contestarme a esta pregunta: ¿esta normativa también es de aplicación sobre el Personal Laboral No Funcionario que trabajamos para administraciones autonómicas? ¿O es sólo para la Administración General del Estado?

s

La fuente original:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/01/pdfs/BOE-A-2011-9529.pdf
#31, mírate donde pone: "ámbito de aplicación"

Por cierto, para los que os hace gracia, que sepais que el acoso laboral es un tema muy grave y que puede fastidiar mucho a una persona. Ojalá que no lo tengais que sufrir en vuestras carnes.

Lechon

#32 Muchas gracias.

f

La realidad es esta:
1.- partido llega al poder y empieza a querer hacer las cosas mal:
1.1.- simplemente hacen las cosas mal nada mas empezar porque ni pretenden saber como se hacen bien las cosas, la legislación a aplicar o simplemente querer realizar su UNICA misión, ser Gestor Público. Que para eso les pagamos?
1.2.- Pretenden solo beneficiar/se a empresas amigas a costa de todo y eso no va a generar los informes positivos de cualquier funcionario de carrera que se precie.
2.- con lo que cuando llegan al poder, simple y llanamente han de "quitar de en medio" a cualquier funcionario que no le sigue el juego. En este punto pasa lo siguiente:
2.1.- cambian a funcionario por personal de confianza, de esos que solo cobran 120.000 € anuales mínimos.
2.2.- mas de un funcionario "buitre" y "rastrero" se presta, ellos también quieren cobrar esos 120.000 €.

Con lo que nacen los movimientos (por fin) en contra de los políticos actuales, que solo han pretendido, y pretenden, perpetuarse en la política, oposición o no. No nos engañemos cobran un paston en uno u otro sitio. Y al país que le den. De hecho han creado este NEO Feudalismo, que es impuestos para mi y mi nivel de vida, al pueblo (nosotros pobres pagadores) que le den y a vivir que son dos días.

Por cierto y eso de la política.... Creo que todavía no se los han explicado, conclusión siempre tendremos, hasta que esto no cambie, a muchos funcionarios sin trabajar simplemente porque el gestor (entiendas e político) lo mas cerca que ha estado de llegar a la oficina ha sido a las doce del medio día y lo mas cerca en el bar de la esquina del hemiciclo, y otros muchos funcionarios apartados porque no les interesan que les saquen los colores

g

El sitio donde más acoso laboral puede haber, los ayuntamientos. Por eso no es tan de puta madre trabajar en ayuntamientos, hay gente muy inútil, mucha gentuza que sólo por no ser del partido gobernante te pueden hacer el más grande de los vacíos, por muy magnífico profesional que seas. Hay por ahí una noticia de un señor que trabajaba para la junta de castilla la mancha que recomiendo leer.

D

Conozco a grandes profesionales y a grandes gandules en el mundo de los funcionarios.De todo hay en la viña del señor.

D

cojonudo

d

yo trabajo en hosteleria y decidí denunciar el incumplimiento de convenio, ocurrió que ahora me lo cumplen exclusivamente a mí.
eso degenera en que los demás te ven como privilegiado porque "solo" trabajas la jornada laboral mientras que ellos hacen de media entre 10 y 20 horas mas que tú a la semana, al principio me decian que era un privilegiado, cuando les dije que tenian que denunciar empezaron a mirarme con miedo, como si fuera YO el que quisiera que perdieran su puesto de trabajo, y a dia d hoy solo otro compañero se ha unido a mi en la seccion sindical, lo que le ha supuesto que se le cumpla convenio a él tambien, la empresa dice que tiene perdidas y los rumores de cierre son frecuentes, lo que hace que los trabajadores, de forma injusta y poco argumentada nos señalen como culpables de la situación.

A alguien le sigue pareciendo un chiste el acoso laboral?

VG6

Entonces a ver que me entere bien.... los diputados están "ACOSADOS"???

¿o se acosan ellos solos?

D

Mantener a un funcionario sin trabajo es un error grave del sistema.

b

Que pasada la de funcionarios que leen meneame,

c

pues prohibiendo el "ordenar tareas inutiles" se van a quedar ellos solos con los juzgados

isla

¿ en qué país vivimos?

D

De los perros que llegan tarde, se van pronto y no pegan palo al agua, ¿hacemos alguna ley para poderlos echar a la puta calle sin derecho a indemnización ni a nada?
Mas que nada, porque esa gente hace tanto daño y da tanta mala imagen, que provoca que se mire realmente mal a todo el colectivo, aunque halla mas que sean currantes que los que hacen el vago.
Hablo con conocimiento de causa y apunto lugar: Sanidad Valenciana. Hay gente, tan caradura, tan indigna y tan inútil, que la gente mete a todos en el mismo saco y piensa que son todos unos inútiles.
Quiza el primer paso seria que los propios compañeros se negasen a tener a gente así alrededor.

D

Entonces, si llega un nuevo Gobierno y quiere reestructurar la funcion publica, reestructuracion para la que necesita menos personal, resulta que:

- no puede echarles, porque tienen plaza en propiedad
- no puede dejarles inactivos, sin ejecutar tareas (algunos podran ser reasignados, en una reestructuracion, a otras tareas; otros simplemente no tendrian sitio), porque sera considerado acoso laboral

Asi las cosas, parece imposible meterle mano a la funcion publica ...

a

y quien vigila al que vigila al funcionario?

D

Aquí hay más funcionarios que en la administración. Algunos de los cuales, seguramente estén en horario de trabajo ahora mismo.

¡Negativos a mí! x'D

T

#47 ahi tienes el primero. No soy funcionario, pero al contrario que tu parece que sí que sé lo que se cuece dentro.

Seguid el juego a los de las privatizaciones, venga. Jalead a los que quieren igualar por lo bajo a todos los trabajadores. Este tipo de medidas son necesarias y normales, y antes debería haberse hecho.

Lo que me hace gracia es que la mayor parte de los que ponen a parir a los funcionarios les gustaría ser uno, "para no dar palo al agua". Yo desde luego no os contrataria, ni en la pública ni en la privada.

D

Qué poco sentido del humor, #50. Seguro que eres funciovago

D

Así ha ido creciendo el número de funcionarios. Cada vez que hay un cambio de gobierno mete a los suyos puestos a dedo y los que ya estaban, también puestos a dedo, se dedican a hacerle el corro a la máquina de café. Luego vuelve a cambiar el gobierno y vuelven a entrar otros colegas a ocupar puestos de funcionarios. Así cada año el número de funcionarios crece.

gualtrapa

#17 Ni idea. No tienes ni puta idea de lo que hablas. O sea, que ni idea, vaya.

ElPerroDeLosCinco

Ojalá me acosara a mi mi jefe de esa manera: "Gutierrez (me lo invento), toda esta semana te quedas sin tareas!".
No se si podría soportarlo...

ElPerroDeLosCinco

#10 Yo trabajo en la empresa privada y sí, si me tuvieran sin tarea me acojonaría porque me están dando a entender que "sobro" y antes o después acabaré en la calle. Pero si fuera funcionario y supiera que no corren peligro mi puesto, mi nómina, mis trienios... pues me parecería de puta madre que mi jefe me dejara dedicar el tiempo a lo que me parezca más interesante.

p

#9 #11 #13 Tened cuidado con lo que pedis... no sea que te lo den. Tener a una persona sentada en una silla, sin ocupacion, ha sido tradicionalmente una manera de conseguir por parte del empresario que esa persona pida la cuenta.
Que no os pase

P

#34 Es que la gente confunde el que no te den nada que hacer con salir de compras. Estar sentado delante de una mesa, sin leer nada, sin pc, sin poder usar el móvil, simplemente mirando la madera es una tortura china.

Desde luego yo espero que nunca tengan que pasar por eso, pero si os pasa haced como yo, imaginación al poder y pensamientos controlados que no te entre nada negativo por la mente.

D

#10 Interesante idea para un guión de ficción de estilo surrealisata-onírico.

D

Menudo chollo tú, deberían ir cambiando cada año la plantilla, así casi todo el mundo tendría un año de lujo!

elsofa

Ademas de no trabajar tambien te indemnizan menudo chollo lol

roger78

¿O sea que su momento-desayuno ha cobrado vida y es un acosador? WTF?!

claramunda

Pero ESTAMOS LOCOS O QUE. Me relaciono a diario con funcionarios desde hace 13 años, y el 90% de ellos no da un puto palo al agua, y ahora encima pueden decir que es acoso?????????????. PERO EN QUÉ PAÍS VIVIMOS. Si lo que habria que hacer es mandarlos para casa o a limpiar cunetas

e

#6 Eso me pregunto yo ¿en qué país vives?

Monino

Empecemos: ¿se auto-acosan? Porque trabajar...lo que se entiende por trabajar, poquito y menos todavía. ¿Echarle la bronca por tocarse las pelotas es acosarlo? Ya quisiéramos muchos poder tener tiempo libre en la privada, para que nos echasen la bronca lol