Publicado hace 8 años por --386021-- a elzo-meridianos.blogspot.com.es

Conocido como El Señor de las Minas, Kankou Musa y el León de Malí, Mansa Musa I de Malí fue la persona más rica de la historia. Con una fortuna personal estimada, al momento de su muerte en 1331, en 400 mil millones de dólares. Un patrimonio que ha sido ajustado a la inflación actual.Mansa Musa fue conocido en el resto del mundo por su curioso y excéntrico viaje a La Meca en 1324. Fue tal la generosidad de Musa que como consecuencia de ello se produjo una súper inflación en las ciudades del Cairo, Medina y La Meca.

Comentarios

Simún

#22 Ya lo conocemos

Q_uiop

#16 Un pollo de garza da el pego.

D

#30 Es complicado. Porque por aquí, unas veces se hace alarde de libertad de expresión y otras no se tiene en cuenta; o follamos todos o la puta al rio.

Creo que al final cada uno es libre de expresarse como quiera, yo al principio también pensaba que no debía hacer los comentarios en catalán pero despues de leer algunos comentarios, encontrarles sentido y no olor a troll, pues he llegado a la conclusión de que si quiere expresarse así, que lo haga, opino que votar negativo los comentarios porque si es injusto puesto que también esta la opción de no votar, que vendría a ser ignorar el comentario y a otra cosa, si alguien quiere responderle o debatirle pues que sean entre ellos.


También puedes usar tippex

All_Español

#49 Está claro que no le cuesta nada ponerlo en castellano, no es lo mismo que se enlace una noticia en catalán, vasco o gallego a que directamente se usen esos idiomas en los comentarios.
Por suerte las veces que he estado en Barna, si me comunicaba con alguien en castellano me respondía del mismo modo, aunque se notase que por lo general usara el catalán. Es de agradecer cuando te encuentras con gente educada.

D

#57 No entiendo que tiene que ver la educación con lo del idioma, si yo hablo con un catalán, él me habla en catalan y yo le contesto en castellano y nos entendemos no se donde está el problema.

All_Español

#58 En que si no hablas catalán no le entiendes ni la mitad, y casi seguro que el catalán sabe hablar castellano perfectamente. El caso es que si no le entiendes bien y te sigue hablanco catalán es porque no quiere comunicarse contigo. Eso lo dirás así a la ligera porque tu hablarás castellano, catalán, vasco, euskera y gallego. Pero no todos tenemos ese nivel de idiomas.

D

#59 Hablo castellano y domino bastante el inglés, mucho más que el catalán porque no lo hablo, pero si que lo entiendo perfectamente.

All_Español

#64 Ergo sabes catalán.

D

#39 frikazo

Perdón, esto iba a #35 lol

Leonaro

#50 No, si friki soy lol

BodyOfCrime

Si era tan listo como que esta muerto?

kukudrulo

#47 No era listo, era rico.

D

Ahí le tenéis. Tanta pasta y nunca se compró un aifone.

kukudrulo

#1 Pero tenía un tam tam 3G. Era lo último en aquellos tiempos

Svacam

#53 El tam tam 3G no termino de arrancar, por eso sacaron para este hombre el iTam cuyo coste se disparaba 1.000 de veces mas y no venia a ser mas que lo mismo pero con orina y heces cubriendo toda su superficie.

Ya sabes, costes de producción y tal.

Kuttlas

Sería rico, pero por poner un ejemplo, cuando le dolía la cabeza no podía tomarse una aspirina

D

#9 Ni nunca pudo tener un dinosaurio (no aviano).

Kuttlas

#13 Bueno, eso tampoco nosotros, de momento.

S

#9 si si, pero putas han habido siempre, y teniendo 400 mill millones para gastar en putas quien necesita aspirinas

D

#19 Aspirinas no pero antiinflamatorios si

secreto00

¿Qué ocurrió para que Mali en ese tiempo un país rico acabara tan mal? Y en cambio Europa, una zona realmente pobre. ¿Fue el descubrimiento de América lo que dio esta importancia a Europa?

D

#2 Cambio en los patrones climáticos que repercuten en la productividad agrícola, coyunturas favorables a Europa, la presión turca que hizo espabilar a Europa... A saber.

D

#3 De fet Xina estava tant o més desenvolupada que Europa, i ho va estar llevat dels segles al voltant de la revolució industrial. I ara torna al lloc que li pertoca, al capdavant del món.

kukudrulo

#8 Si, gracias a las famosas putas huchas de los chinitos que estaban en casi todas las tiendas de mi ciudad.

c

#6

Madre mia!!!
La cosa mas absurda y racista que he oido en mi vida. Espero que los votos positivos sean porque eres un cachondo y yo no pillo la ironía.

Simún

#6 Hombre, una sociedad justa, igualitaria, culta y rica... eso no lo hay ni lo ha habido en ningún sitio. Ni con gobernantes negros, ni blancos, ni amarillos. Puedes tener 2 de las 4, to lo más 3, pero las 4 olvídate.

e

#6 Tal vez sea mas cosa de judios.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Categoría:Judíos_laureados_con_el_Premio_Nobel_de_Física
Y falta hijos de judios como Feynman.

D

#24 Son un pueblo sufrido que canaliza parte de su lucha en la formación y la cultura. Personalmente los admiro mucho.

D

#6 ¿Puedes aportar algún enlace sobre dichos estudios?

D

#28 Podria recomendarte la lectura del gran científico alemán Hanns Hörbiger

http://ignacioondargain.tripod.com/id30.html

Pero te advierto que si puedes leer hasta el final esa web, nunca volverás a ver de la misma manera

D

#37 Parece una web muy perturbadora.

o

#6 Evidente troleo pero gracioso al fin y al cabo, se ve que has evolucionado a payasete.

D

#2 Una cosa és disposar de recursos naturals que et fan ric un temps, com l'or, i una altra formar una societat complexa, plena d'emprenedors, comerciants, desenvolupada teconològicament i prou estable perquè les guerres no facin trontollar la societat.

No va ser només el descobriment d'Amèrica. De fet les empreses comercials a través dels mars ja havia començat abans. Per contra, els xinesos van en un moment de la seva història van abandonar els mars.

D

#7 Usa un idioma que se entienda.

D

#18 Haz un esfuerzo, que no duele

N

#2: Pues entre otras cosas, que la fama de Mansa Musa hizo a los europeos mirar abajo con ansia...

Pero no: el avance europeo se debió principalmente a la revolución industrial.

D

#44 cuando la revolución industrial los imperios Español y Britanico ya se repartían medio mundo, la superioridad de Europa viene de varios factores pero uno de lso principales es el geográfico, en Europa la geografia dificulta la creación de un gran imperio, no pasa como con china, que tenia una gran extensión de tierra sin apenas montañas para expandirse, por ejemplo, asi que al estar europa dividida entre pequeños reinos en guerra continua entre ellos eso hizo que aqui se desarrollase mucho la tecnología militar y sobretodo naval, los grandes imperios europeos fueron de ultramar.

D

Se hizo rico vendiendo mayonesa

Kosimo

El video dice algo curioso:

-Fue tan importante que incluso se le menciona en el Atlas Catalán


http://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_Catalán


Leonaro

#40 Un atlas que realizó un mallorquín, por el que se le pagó en moneda aragonesa y mallorquina y que regalaban los reyes de Aragón le llaman catalán. Muy bien.

kaeldras

#45 ¿Quizá esta escrito en catalán? Vamos que podría ser ¿no?

Leonaro

#56 Usar el gentilicio para un territorio que no existía en esa época es un poco atrevido...

kaeldras

#60 Vaya del delta a ampurdán era tierra no emergida. El catalán como idioma existía entre 300-200 años antes y Cataluña como territorio es nombrada en textos anteriores al mapa (Llibre dels fets) y la copia del mismo mas antigua que se conserva es precisamente de la época del mapa, me parece que el que es un poco atrevido eres tú.

kaeldras

#60 Oh venga sígueme el rollo

D

#4 A parte del dinero que tenía no cuenta absolutamente nada más.

e

Rockefeller superó esa cantidad...
http://es.wikipedia.org/wiki/John_D._Rockefeller

Simún

#14 Los datos llevan a un articulo de Forbes que parece ser que ya no existe, si que no es contrastable

http://es.wikipedia.org/wiki/John_D._Rockefeller#cite_note-1

http://www.businessinsider.com/richest-people-in-history-2010-8?tru=HV6w6#12-at-stewart-9 Aquí dice 300 y pico mil millones asi que se quedaría por detrás. De la wikipedia en ingles http://en.wikipedia.org/wiki/John_D._Rockefeller

r

#27 En español está: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Mayores_fortunas_de_la_historia, y la versión en inglés es similar. Pero en ninguna de los dos mencionan a Mansa Musa.

Broccoli

Un Musa siempre pagaría sus deudas.

Dromedari

Desconocía la existencia de Mansa Musa, por lo que cuenta no hay duda de que estaba forrado el cabrón, aunque a mi si me preguntaran no lo hubiese puesto como el mas rico de todos los tiempos.

Pienso que la riqueza de una persona a lo largo de la historia también viene determinada por el poder que ostentaban, si me preguntaran a mi hubiese dicho algún gran conquistador como Alejandro, Gengis o algunos de los emperadores parto o romanos que gobernaron en sus respectivos territorios. No se, se me hace raro saber que personajes que dominaron medio mundo y a los que centenares de naciones les rendían vasallaje no llegasen a ser mas ricos que este personaje, y lo digo sin desmerecer la riqueza que pudo ostentar este rey, simplemente me parece extraño.

pablisako

No conocía la historia, la lección más importante que podemos sacar es que causó (sin quererlo) una superinflación en El Cairo, vamos, como la que va a producir Draghi en Europa con su expansión cuantitativa.

capitan__nemo

Así que hizo mezquitas a punta pala con su riqueza.
¿que tipo de islam funcionaba en la época y en aquellos lugares?¿cómo era la doctrina del islam en la época y en aquellos paises?
Esto me hace preguntarme sobre la historia de la genesis de la religión islámica.

Trigonometrico

Es curioso que por ser demasiado generoso hubiera provocado una hiperinflación. Teniendo tanto dinero, y no supo usarlo para ayudar a otras personas cuando quiso hacerlo.

D

Que ilusión! Saber por fin quien es el moro Musa

volandero
Leonaro

Es culpa del capitalismo neoliberal... Oh, wait!

sideshow

Por cierto, el último descendiente de la realeza de este grandisimo Imperio es cantante pop 🎤 ,(no es coña).
http://es.wikipedia.org/wiki/Salif_Ke%C3%AFta

dest2010

#42 Hay muchos descendientes con ese apellido en Mali el mas conocido :
http://es.wikipedia.org/wiki/Seydou_Keita