Hace 10 años | Por ElGatoconGafas a agenciasinc.es
Publicado hace 10 años por ElGatoconGafas a agenciasinc.es

Académicos de diversas instituciones vinculadas a la lengua española han avalado un manifiesto en apoyo al español como lengua internacional y del conocimiento, presentado con motivo del encuentro El español, lengua internacional y del conocimiento que se desarrolla en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que organizan la institución académica y la Fundación Lilly.

Comentarios

D

#10 si crees que el profesorado universitario viejuno habla ingles, es clara muestra de que no has estado en la universidad

y el idioma mas hablado, pensaba que era el chino.

Yo critico la gilipollez de la accion. Bueno, como he dicho no, de gilipollez poca, que habran cobrado y se habran pegado unos catterings a mi costa y el de los demas contribuyentes pardillos. Porque ya me diras que se persigue con esta accion

D

#11 "si crees que el profesorado universitario viejuno habla ingles, es clara muestra de que no has estado en la universidad" Discrepo, hace años que no imparto clases en español ni en España ni en USA.

N

#11 Yo critico los prejuicios y las críticas nacidas de esos prejuicios. Conozco a gente que enseña en colegios públicos inglés y es cateta perdida. Creo que esto último es bastante peor que no hablar inglés si tienes más de 50 años y en tus años jóvenes, aparte de que no te lo pedían para nada, el inglés acababa de tomar el papel de lengua internacional y en aquel entonces eso de "todo el mundo habla inglés", que ya se decía hace 30 años (y era mentira cochina), no lo decían casi ni en los países nórdicos. Así que claro, es "muy razonable" tacharles de catetos gilipollas, por actuar en base a la misma clase de razonamientos que nos han llevado a nosotros, o al menos a mí, a aprender inglés.

Y en cuanto a que la iniciativa sea una gilipollez, más gilipollas me parece a mí la actitud opuesta: abandonar el uso del español en la ciencia porque el idioma que se usa a nivel internacional es el inglés y encima decir que es de catetos querer que un idioma también esté activo en ese nivel de la sociedad.

Que tú te creas que lo hacen porque ellos no hablan inglés, la verdad es que solo habla mal de ti.

D

#13 ¿Eso que escribes es por la hora? Tienes una empanada mental impresionante. Tu razonamiento de científico tiene poco o más bien nada, realmente tu caso es claro: no necesitas inglés, al menos para transmitir conocimiento.

N

#14 Creo que no me has entendido porque simplemente no entiendo a qué viene tu comentario. ¿En qué parte de lo que he escrito, se entiende que yo digo algo parecido a que "se necesita saber inglés para transmitir conocimientos"? ¿o qué es exactamente lo que has entendido? insisto en que me parece incoherente tu mensaje como respuesta a mi comentario.

D

#15 "no hablar inglés si tienes más de 50 años" lol lol También hablo francés perfectamente, tenía que explicar en inglés primero en una universidad francesa y luego en otra canadiense. Los años no importan, ahora estoy aprendiendo chino y de joven nada de nada... más que nada porque lo necesitaré para andar por la calle, además de estar en el lab.

N

#17 ¿Dónde pone que hablo de ti? Esa frase era una respuesta a: "si crees que el profesorado universitario viejuno habla ingles, es clara muestra de que no has estado en la universidad". Y lo que quería decir, es que no se puede juzgar tan a la ligera, los motivos de alguien para hacer o dejar de hacer cosas. A mí me parece que criticar a alguien por no haber aprendido inglés cuando era joven, o incluso siendo no tan joven, sin analizar el contexto social (en el que el inglés no tenía, ni de coña, la presencia que tiene hoy en día) es tan intenligente como alabar a los niños, o a los jovenes profesionales de hoy por estudiar inglés, sin tener en cuenta que les están obligando.

Yo no digo que los años importen objetivamente, ni digo que esté bien que una persona decida no actualizarse por ser mayor. Digo que entiendo perfectamente, lo comparta o no, que haya personas que decidan no hacerlo. Cada uno es un mundo y tiene las motivaciones que tiene. Y si bien es cierto que no importa la edad para seguir aprendiendo, también sé que psicológicamente es, o al menos puede serlo, muy duro enfrentarse a aprender un idioma nuevo, especialmente si no está emparentado con el idioma propio.

D

#13 1-no critico o valoro las razones que pueden haberlos llevado o no a aprender ingles, solo he dicho, que el profesorado viejuno no sabe ingles. Y por cierto, ya que lo comentas, aunque no venia al caso, te dire que si, me parece mal que habiendo tenido 50 años no se hayan actualizado

2-la iniciativa es una gilipollez ya que no se dejara de estudiar en español ni los que no lo hacian lo haran. Es una gilipollez porque no vale ni ha servido para nada mas que para sacarse la foto, cobrar y pegarse un cattering gratis

D

#16 "me parece mal que habiendo tenido 50 años no se hayan actualizado" De acuerdo totalmente.

N

#16
1.- Te parecerá todo lo mal que quieras. No sé cuantos años tienes, pero si tiene más de 30, reza para que el árabe o el chino no den una patada al inglés y te toque vivir en una sociedad en la que todos piensen que deberías haberte actualizado. Quizá estés estudiando chino pero eso no quita la validez de lo que digo y debería hacerte entender por qué lo he dicho.

2.- Lo del la foto, el catering y cobrado puede que sea cierto. No seré yo el que ponga la mano en el fuego por ellos. Pero lo de que no se dejará de estudiar en español, no se puede dar por sentado. Pensar que con un incentivo adecuado alguien que no estudia español, seguirá sin hacerlo, es simplemente un error. En cualquier caso, si la iniciativa es seria, e independientemente de que es lo que tengan ellos en mente, tampoco tiene que ir encaminada ni principalmente, ni exclusivamente a que en otros países aprendan español. Podría bastar con que hubiese traducciones de calidad.

Robus

#13 más gilipollas me parece a mí la actitud opuesta: abandonar el uso del español en la ciencia porque el idioma que se usa a nivel internacional es el inglés y encima decir que es de catetos querer que un idioma también esté activo en ese nivel de la sociedad.

Si tienes que escribir un trabajo cientifico y pretendes que lo lean gente de Alemania, Francia, India, Japón, China, ... lo tienes que hacer en inglés, porque toda la gente que lee proyectos cientificos hablan inglés.

Si lo escribes en español... ¿quien lo va a leer? y, lo que es más importante: ¿quien lo va a leer que no lo hubiese leido si hubiese estado escrito en inglés?

A mi, lo que me parece de catetos, es querer que el español sea lengua cientifica, pero claro, recordemos que es un manifiesto hecho por "Académicos de diversas instituciones vinculadas a la lengua española"

Algo han de hacer... y esta gente de cientificos, más bien poco... roll

Nathaniel.Maris

#10 Dejando de lado la posición actual del inglés y que los motivos de esa posición son los mismos y son tan criticables, como los motivos que han llevado al español a ser la segunda lengua más hablada a nivel nativo, me pregunto qué tiene de malo querer fomentar el uso del español (o cualquier otro idioma) a nivel científico y qué narices tiene que ver eso, con que haya que aprender inglés o se quiera aprender o no.

¿Es el segundo idioma mas hablado a nivel Nativo?... A mi me pegaba mas el Inglés+Chino, pero si tu lo dices será. Pero me reitero en lo que dije arriba, al margen de que se hable mucho o poco o nada (como es el caso de Hispañistán) que en un país donde cerramos el I+D en todos los frentes, donde cerramos toda inversión en ciencia, donde a poco que te descuides seremos un país de mano de obra como china y venimos a escribir un "manifiesto" para "apoyar" el castellano como Lengua Científica, no me hagas reír por favor.


Un Saludo.
P.S.: Sin entrar, lógicamente en lo que se han gastado en hacerlo, publicarlo y quienes se han llevado "su sobre".

N

#31 Vamos a ver. En España no estamOS cerrando. Está cerrando la derecha. La derecha que vende el país al mejor postor. Que abandona a sus ciudadanos y que a la hora de la verdad, hablará el idioma que le diga su amo por muy nacionalista que sea. Con lo cual me vas a permitir que no me tome tu "profundo" análisis muy en serio. Pero se te parece bien, lo dejamos estar porque no tengo ganas de discusiones eternas.

En cuanto a la posición del Español por número de hablantes nativos, mi fuente es http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_por_hablantes que a su vez cita dos fuentes distintas, con cifras similares y lo situan ambas en el segundo lugar. Pero en cualquier caso, sea el primero, el segundo, o el tercero, contando con esas cifras de hablantes, no veo la diferencia.

Nathaniel.Maris

#34 Vale, me lo creo, pero sigo pensando que mientras nosotros cerramos (porque no las cierra la derecha las cerramos TODOS los que lo permitimos por las razones que sean) centros de investigación, hacemos emigrar a nuestros "jóvenes mas preparados" y empeoramos la calidad de la enseñanza ... pues me parece un chiste que vengan con estas.

Y aunque seamos el idioma mas o menos hablado en el mundo, yo fijándome en el mapa que sale en la web que enlazas veo que son todo países del sur de América y España, países que suficiente tienen con no morirse de hambre, como para ponerse a "cienciear".

Vamos, que no tenemos "pa" pan y compramos estampitas (De la virgen de los remedios lol)

N

#36 Pues a mí no me incluyas en lo de cerrar porque yo ni cierro, ni consiento. En cualquier caso es por lo demás que dices por lo que no quiero seguir discutiendo. Los que pensáis así, pensáis así porque creéis que con mirar alrededor basta para entender el mundo y no. Hay que cambiar el punto de vista. Y encerrándoos (o encerrándose los científicos, si no eres uno de ellos) en vuestra profesión seguro que hacéis mucha ciencia pero luego desde vuestro elitismo os indignais porque hay gentuza que cierra centros de investigación y porque la gente no se interesa más en vuestro trabajo.

Vosotros veréis.

Nathaniel.Maris

#37 Manda huevos ... ¿Que los científicos se indignan porque no le interesa su trabajo a la gente? ... Claro que si campeón, pero luego los países mas ricos del mundo invierten un huevo de pasta en I+D para quedarse con todas las patentes posibles, el día que algún científico indignado "español" trabajando en USA, o en la India, o en Japón, patente una vacuna contra el Cáncer, o una vacuna contra el Sida, o sea capaz de Clonar unos ojos para un transplante sin rechazo y la patente quede en ese país, todos nos "enorgulleceremos" de "un científico español ha descubierto la cura contra el Cáncer" y será como en el Mundial de Fútbol, todos somos campeones pero los jugadores tributan en Austria, y las patentes se guardarán y repercutirán sus beneficios en cualquier parte menos aquí.

Así tendremos suerte si nos hacen un 5% de descuento en algo que descubrió un Español, pero tranquilo, que tienes razón, la culpa es de los "científicos indignados" ...


Lo dicho, ¡Manda Huevos!
P.S.: ¿Y cambiar el punto de vista a lo que? ... ¿A creernos el ombligo del mundo por ser mas hispanohablantes?. Si aún se hablara Castellano en los países mas poderosos y ricos del mundo, pero va a ser que nuestro idioma solo se habla en repúblicas bananeras como Hispañistan (Salvo alguna excepción)

N

#38 No he leído tu respuestas. Más que el manda huevos y el lo dicho. Te digo lo mismo: Lo dicho y leyte, si quieres claro, mi último mensaje hasta que lo entiendas. Tiene cojones que tengas la cara de interpretar mis palabras a tu gusto para ofenderte sí o sí.

A

#10 Pues mira, te voy a explicar que tiene de malo. Yo si hay estudios científicos en alemán no puedo entenderlos. Puedo traducirlos malamente con el google translate, pero cualquier detalle importante corres el riesgo de no entenderlo (casi seguro que no lo entenderás).
El problema es más del artículo que mío porque no será citado y perderá relevancia, aunque sea importante.
Lo de enseñar ciencias en el colegio ya lo dejamos porque simplemente "creo" que en los colegios enseñan varias cosas, y es bueno para la interpretación de un artículo científico que sepas algo más que matemáticas porque no somos robots.
Por otra parte también pasa lo mismo comentado pero en menor medida con los artículos de pago que no están accesibles salvo para buenas y ricas universidades y esto limita (menos) la difusión, que con internet es tremenda para poder investigar cualquier tema, desde una empresa, ONG o individualmente. Muchos lo que hacen es "filtrar" sus propios artículos en internet aunque pueden ser multados por ello (dificilmente).
De todas maneras yo enmarco la iniciativa no en la promoción del español sino en el nacionalismo cavernícola español porque no tiene lógica ni sentido desde otro punto de vista. Por cierto otros idiomas que hay en el estado español no los promocionan, ni poco ni mucho, nada, y en cosas de mayor sentido que esta.

N

#32 Pues mira te voy a decir que no voy a leer más del primer párrafo de tu respuesta porque demuestra que ni si quiera te molestas en intentar entender la pregunta que he formulado. Así que espero que tengas mucha suerte en tu carrera de científico porque veo que la vas a necesitar. Un saludo.

A

#33 Gracias muchacho!

D

"Nos da pereza aprender inglés", añadieron después.

D

Solo hay que mirar en que idioma estan escritos toda la literatura cientifica: en su gran mayoria (creo recordar, segun wikipedia), alrededor del 75% escrita en ruso e ingles

luego vendran aleman, japones, etc, etc

español, en los ultimos lugares

ya no da mas, no queda otra que enseñarles ingles a todo el mundo desde chico, en el colegio

Vergessen

Pfff... Los catalanes os llevamos wikipedias perfectas de ventaja.

D

#24 No creo que sean ilusiones, solo son creencias. Y como hablo de un futuro lejano, es lógico que supere la realidad actual.

El Chino es la primera lengua del mundo
Esto es FALSO. El chino es el idioma que más hablantes nativos tiene, básicamente el doble, algo más, unos +1.300Millones. Pero sin embargo tiene pocos no nativos en comparación con el Inglés o el Español. Pero da la casualidad de que dicha mayoría se encuentran localizados en un sitio concreto, china y alrededores. No sucede como con el inglés o el Español que vayas donde vayas te entienden. Por no decir que como idioma el chino es más complejo, en su escritura,simbolos, pronunciación. En el mundo hay muchísima más información en inglés que en chino y castellano. Eso opino almenos...

Pero para mi, el idioma a elegir no sería un problema, me da igual si hablaremos todos Español o Inglés o Chino, es más, me parece bien. Opino que tanto el Español como el Inglés están muy cerquita el uno del otro más de 500 millones de hablantes nativos ambos. Por tanto me parece más lógico que sea uno de éstos dos. Respecto al crecimiento, no me voy a aventurar, no tengo datos.

Quizá, estando tan igualaditos en el futuro se produzca un mestizaje entre ambas lenguas (mediante su evolución tras años y años) de forma que ambas lenguas se asemejen mucho o compartan gramaticas, palabras etc...

Lo que si creo que es importante es que la gente comprenda que por que algunos idiomas minoritarios mueran (por desuso y de una forma no forzada) no pasa nada. Es más traería grandes beneficios. Reducir lo redundantes que somos, reduciría costes y esfuerzo comunitario y personal/propio, ser capaces de compartir más información, poder comunicarnos con mayor número de personas en un mismo idioma. Etc...

fincher

Hay que ser necio para no entender que el inglés es el idioma que domina el mundo (de los negocios, científico, de los medios...). Por otra parte, España no ha hecho nada para que el español se extienda por el mundo. En la UE, prevalecen el inglés y francés a nivel institucional.

N

#26 Paso de discutir contigo pero no te imaginas las burradas que has dicho después de la primera frase. Y eso que la primera frase, no sé a cuento de qué viene porque la noticia no dice nada sustituir el inglés, o de estar en contra del inglés, ni da a entender que no sepan que papel tiene el inglés, y de hecho de dar a entender algo, da a entender lo contrario.

N

#24 Yo también contestaría al comentario que has contestado tú pero paso porque es abrumadora la ignorancia histórica y de la naturaleza humana que demuestra el que ha escrito ese comentario, diciendo las cosas que ha dicho.

N

Si tienes que escribir un trabajo cientifico y pretendes que lo lean gente de Alemania, Francia, India, Japón, China, ... lo tienes que hacer en inglés, porque toda la gente que lee proyectos cientificos hablan inglés.

Debo insistir ¿Qué narices tiene que ver eso con fomentar el uso del español a nivel científico? ¿Donde pone en la noticia "queremos evitar a toda costa que se publiquen cosas en inglés" o algo siquiera parecido? ¿Por qué no puede estar en otros idiomas también?

Si piensas que es de catetos querer que un idioma sea UNA, no necesariamente LA, lengua científica es de catetos, te retratas como tal. Sean o no científicos eres tú el que está malinterpretando, por prejuicios, la intención de la iniciativa.

L

Las publicaciones científicas se escriben en inglés para que cualquier otro científico del mundo entero pueda leerlo, criticarlo o aprender de él. La ciencia es global no regional y por eso se ha de publicar en inglés.

N

#21 ¿En qué modo impide que se publique en inglés, el fomento del español a ese nivel?

Es una pregunta retórica.

Estáis entendiendo un "a favor de", como un "en contra de" y lo peor de todo, lo estáis entendiendo así sin motivo.

Rompe-y-RaSGAE

Menudos catetos. Si hubieran propuesto el leonés o la fabla aragonesa como lengua científica a ver quién tenía huevos a quitarles la razón.

D

a que si os digo que habran cobrado por ello y se habran metido unos cuantos catterings, ya no parecen tan gilipollas?

D

Habría que ponerla en la categoría de "humor... negro"

D

En Ciencia y Tecnología el idioma que realmente se utiliza son las Matemáticas. El llamado "Inglés Técnico" no siempre, aparte de su formalidad, lo comprende quien habla inglés !"normal". Da igual en qué idioma se escriban los informes científicos: latín, griego, chino, inglés o castellano. No enseñéis inglés en las escuelas, que eso se aprende cuando se requiere. Enseñad Ciencias, que permitirá comprender el mundo, sin importar la lengua materna, que para eso está hoy el traductor de Google y mañana quién sabe con qué maravilla contaremos. Cuanto nos falta aun para vivir realmente en una sociedad global...

D

Dada la evolución de las lenguas en el mundo me parece un paso lógico... Primero fue el esperanto, luego el latín, luego desaparecerá el bable, catalán, vasco, gallego, y luego el Español (eso en el contexto de España) y en el futuro hablarán todos en Inglés y no se preguntarán idioteces estúpidas de que lengua usar como lengua científica pues solo necesitarán emplear una en todo el mundo que todos entenderán a la perfección, el Inglés.

Eso si, quizá, para pasar en todos los paises de enseñar Inglés como lengua secundaria a la lengua vehicular quizá nos hagan falta unos 100 o 200 años de evolución. Mientras tanto unos hablarán catalán, otros vasco, otros francés, otros gallego, otros italiano, 'and so on'... Produciendo información que solo podrá entender de forma nativa una parte de la sociedad mundial (es decir, perdiendo cierta información), solo aquella que sepa dicho idioma concreto. Si, podremos traducir, podremos duplicar pero esto es un proceso redundante y nada inteligente y sobretodo que va contra la evolución.

Crees que no va contra la evolución ? Te parece más lógico pues proteger todos los idiomas y aprenderlos todos (más de 6000) y duplicar toda la información en cada idioma, con el gasto que eso conlleva, con el tiempo que eso conlleva... Bueno, en la práctica es tan complejo que resulta imposible para los seres humanos.

m

#23 Tus ilusiones superan la realidad.

El Chino es la primera lengua del mundo, la segunda es el Español (en cantidad de hablantes asiduos) y creciendo por encima del Inglés, así que si alguna lengua tiene que morir en el futuro el Inglés tiene muchos puntos para conseguirlo.

Posiblemente en el futuro nadie será tan estúpido como para empeñarse en aprender inglés, salvo por cuestiones románticas, cuando hay idiomas con mas futuro que ese. Al francés ya le pasó eso mismo, aunque a mi por razones románticas es un idioma que me gusta.