Hace 9 años | Por dfgdfgdfg a twitter.com
Publicado hace 9 años por dfgdfgdfg a twitter.com

Una manifestante se abalanza sobre Mario Draghi en plena rueda de prensa del BCE. Llevaba un bote de confetti o similar.

Comentarios

pabcaba

Pero que es esto?

AdobeWanKenobi

#44 Hark! A Vagrant!

D

#5 Ojalá no hubiera tenido ni la oportunidad. Igual que todos estos hijos de puta que nos hunden a todos.

D

#5 No tiene el temple de Putin, que parecía encantado el día que le saltaron a él

sotillo

#3 Si no te acusan de financiar al terrorismo...

D

#24 Es la cara que pondríamos CUALQUIERA ante una persona que viene directa a nosotros y se sube a la mesa.

BiRDo

#49 Falso. Es la cara de terror de alguien que sabe que tiene mucha deuda que pagar.

ziegs

#72 Draghi ha perdido los papeles

pinkix

#80 lol lol lol lol lol

D

#72 Tiene dos barrigas¿¿

j

#74 Al Sr. Botín lo mató una viagra.

D

#93 Estas de guasa?

D

Con dos ovarios.
Bravo.

J

#19 Hoy me pongo el tanga, que no quiero que se me marquen las bragas por la tele.

D

#40 tanguista

D

#40 Bailemos un tanga!

TrolB612

#19 esa es la hucha del BCE.

D

#14 #19 Toma peazo de tanga, esto se merece un meneo lol

D

Por desgracia sólo quería protestar.

nospotfer

Fapfapfapfap...

CaraJaula

#12 Con los tacones que llevaba podia haberle dado una patada voladora a lo "Zangief" lol

D

#99 Pues he visto otras opiniones igual de poco elaboradas en este hilo y otros tantos y curiosamente no se llevan negativos e incluso inmerecidos positivos. #21 explica perfectamente la razon por la que ella presume que la manifestacion de esa chica tiene poco sentido segun ella. Se podra decir que esta haciendo muchas suposiciones, pero no para ganarse un negativo.

Los negativos, aunque aqui los use todo dios para castigar la opinion discordante, son para spam, insultos o falsedades manifiestas como magufadas. Que una opinion no coincida con la tuya no la convierte en palmariamente falsa.

Estoy harto de ver soflamas karmawhoristas que se llevan positivos, pero me jode mas ver comentarios que se llevan negativos porque al que aprieta el boton rojo no coincide en opinion con el que comenta. Si yo veo algo con lo que no estoy de acuerdo, podre dar positivo si creo que tiene cierto sentido lo que dice, pero muchas veces si creo que es falaz no le doy positivo. Lo que no hago es dar negativos a no ser que sea un caso claro de spam, insulto, racismo, etc.

Esto es un foro para debatir. Si alguno de los que negativizan a #21 cree que ha dicho una burrada pueden contestarle y dejarle en evidencia. Para oir solo una opinion estan Twitter, los mitines y las sectas.

D

Toda la hucha ahí.

NPC1

#67 Eso es porque vuestro marco es distinto al de la gente, tenéis un marco "mercados" vs "estatismo" en el que el PP y Podemos son socialistas (cómo repite Rallo) y el marco de la gente es los de arriba vs los de abajo, por eso nadie vota al P-lib porque estáis desconectados de la lectura actual mayoritaria del momento.

Vamos que no os entiende nadie y el que entiende sabe que no es coherente, no es coherente querer la libertad y a su vez como dice uno de los padres del liberalismo, Hayek “Mi preferencia personal se inclina a una dictadura liberal y no a un gobierno democrático donde todo liberalismo esté ausente”.

¡Toma libertad! cc #54

BiRDo

#96 Efectivamente. Los que entendemos por dónde van estos economistas de salón y neoliberales de pacotilla, que mojan sábanas pensando en el bitcoin, en realidad necesitan de parte de ese estado porque son conscientes que cuando impere esa "ley del más fuerte" que no es otra cosa que "ley del más rico" o capitalismo salvaje o como quieras llamar a ese sistema religioso hará falta mucha milicia y mucha policía para que los que no llegan al nivel de superhombre (de negocios) no utilicen seriamente la violencia sobre ellos. Y no les va a llover precisamente confetti.

@Blanqui y toda la ralea de Rallo aspiran a ser los auténticos parásitos del sistema: especuladores neocon que desean un sistema sanitario del siglo XXI, un sistema de libertades personales raro-raro y un sistema de trabajo peor que el de la edad media para la plebe.

Por cierto, que no se nos olvide que Hayek era von Hayek y procedía de la nobleza (pero una ley le obligó a cambiar de nombre).

Que quede bien claro: los neoliberales lo único que desean es poder hacer negocio sin que el estado intervenga. En la única libertad que creen es en la aplicada a sí mismos y la única limitación moral, la que les imponga su dinero.

oliver7

#54 En el vídeo se le veía el tanguilla... jijiji lol

D

Jefa.

D

#23 inútil

Galero

Ana Mato seals for approval

D

El titular es bastante sensacionalista. Simplemente ha aprovechado para plantarse delante de él para hacer mediática su reivindicación.

Por cierto, es de mal gusto tirar confeti sin que halla una celebración por en medio... qué se yo... mínimo una tarta para compensar, no?

nospotfer

#6 haya.

D

#9 puto corrector del móvil.

ZnR

#11 Ya, claro, el corrector. Yo también tengo lag.

D

#6 Tarta no que en españiquistan salen caras.

salva6

Estoy tratando de descifrar lo que ponía en su camiseta, algo así como : END THE ECB DICK-TATORSHIP
Por lo demás en 00:12 se la ve el tanga

m

#14 Laísta.

salva6

#31 laísta y a mucha honra.
Soy un defensor a ultranza del sistema confundidor de pronombres.

Neochange

#84 es la mejor manera de detectar a los 'chulos' de madriz #leasecastizo

j

#84 Y nos confundimos todos y cada uno se entiende con los de su casa.

D

#14 "Se la ve" no se dice. Se dice: "se le ve" Has usado un laismo muy feo

m

"eishto le pasha por no ushar plashma, como sho"

(joer, que difícil es intentar poner el acento de Rajoy en negro sobre blanco)

Razon

#48 Maryano no es tonto

D

Amor a primera vista, claramente.

PD: O la defensa Infanta de naranja.

d

#1 su twitter

neuron

Esto son los papeles que ha tirado! [por si a alguien le interesa ] #1

Xrandr

Draghi

antuan

#37 Está un poco droghi

D

Melafo

Menuda cara de acojone jajajaj

BiRDo

#20 Es un mierda total.

Q_uiop

Que Draghi se asuste está muy bien, aunque para eliminar su sudor ácido esta noche tendrá que darse un baño extra de sangre de crias de foca.

Eso sí, lo que hay que conseguir es que siempre esté igual de acongojado, y, para eso, lo que de verdad cuentas son las urnas.

D

Ha tensado tanto la piel de la cara del susto que se le han saltado los puntos de la cirugía plástica.

D

Melafo!!

D

#22 yo?

D

#39 TAMBIEN

D

#81
Voy a suponer que sabes que en suiza se pueden organizar referendums para decidir la política monetaria.

Ya sé que nosotros no somos suizos, pero el miedo no es excusa para ceder soberanía.

El mismo miedo me da someter la política monetaria a los caprichos de la democracia que someter a las mismas la política fiscal, penal, energética o militar.
---

Yo no estoy valorando la política actual del banco central europeo, simplemente puntualizo que llamarle "dictadura" no está muy desencaminado ya que su funcionamiento es absolutamente antidemocrático.

elzahr

#86 Entonces desde tu punto de vista todos los Bancos Centrales del mundo son dictaduras salvo el de Suiza, ¿no?
Claros ejemplos de política monetaria politizada que ha llevado al desastre son Venezuela y Argentina, eso sin contar los casos históricos como la Alemania de los años 30.

D

#89 A suiza le va bastante bien, tal vez parte de su éxito sea poder controlar a su banco central... no lo sé.

Pero entiendo que tú argumento es que los bancos centrales independientes del control democrático son más eficientes que los bancos centrales sometidos a control democrático.

Si te estoy entendiendo bien, quiero hacerte una pregunta:

¿si se demostrase para el resto de áreas que es más eficiente un gobierno independiende del control democrático (aka dictadura), defenderías dicho modelo de gobierno?

Para mí no se trata de una cuestión de eficiencia sino de dignidad.

elzahr

#92 Ya sé que entro en terreno pantanoso, pero la democracia no es "una solución para todo".
Hay cosas que no se someten a votación porque simplemente no tiene sentido.
¿Someterías a votación la existencia de la gravedad?
¿Someterías a votación la manera de diseñar un avión?

Nuestro sistema judicial tampoco es democrático, aunque siga directrices (leyes) definidas democráticamente. El proceso judicial es cerrado y sometido al criterio de los juristas, porque se entiende que sólo los expertos en leyes pueden interpretarlas correctamente. Igual que sólo un ingeniero aeroespacial puede describir cómo hacer un avión.

La democracia aparece cuando no existe un acuerdo sobre el método a seguir. Por eso elegimos sobre la educación, el modelo sanitario y también sobre política fiscal, entre otras cosas.

La política monetaria, por otro lado, es el área más "científica" de la economía. Básicamente al bajar los tipos subes la oferta monetaria, y eso es así y punto, no hay debate ni historias (y si crees que lo hay, avisa que igual te llevas un Nobel).
Véase, por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cuantitativa_del_dinero (como teoría tiene sus críticos, por supuesto, pero no se yo si someterlo a votación es la mejor solución)
Por eso se deja a un ente independiente: ha de garantizar la estabilidad monetaria de la economía, punto pelota.

Respecto a tu pregunta, mi respuesta es sí, absolutamente.

D

#98

Claro que no es una solución para todo, y tus ejemplos lo demuestran.

Respecto al sistema judicial, algunos jueces de algunos tribunales son escogidos por nuestros representantes (lo cual no me gusta demasiado); y existen otros sistemas en los que los ciudadanos votan a sus jueces; por ejemplo en EEUU.

Si la democracia aparece cuando no existe un acuerdo sobre el método a seguir, encaja perfectamente en la política monetaria.

Como bien saben tus científicos economistas, ante diferentes situaciones económicas, tomando distintas medidas se maximizan los intereses de distintas personas; y la unión europea es lo suficiente heterogénea como para que las medidas que benefician a algunas clases sociales o a algunos estados perjudiquen a otras clases sociales o estados.

Yo no me merezco ningún nobel por decir que nunca llueve a gusto de todos, y que en este caso (la política monetaria) lo más justo es decidir entre cómo debería llover.

Imagínate que hay una remota posibilidad de que la política monetaria óptima para los intereses de la clase bancaria y financiera fuese mala para los intereses generales, y que la política óptima para los intereses generales fuese mala para los intereses de la clase bancaria y financiera.

¿Crees que la independencia sería el mejor mecanismo para garantizar que el BCE tomase la mejor medida para los intereses generales?

Yo lo dudo mucho.

D

#98 No se como medir que parte de tu comentario es mas falaz

D

La cara cuando le ve venir es de puro espanto. Cuando se da cuenta de que es solo confeti se le ve una cara de alivio...

D

#27 me recuerda al lanzamiento de zapato en Irak contra bush hijo

Thelion

#27 Espera a que los tóxicos contenidos en el papel del confetti hagan su efecto...

k

#45 Sal de mi cabeza!!!

Ántrax??

e

Por la cantidad de confetti lanzada y la maestría en su manejo, yo diría que es Ana Mato, que desde que no es ministra debe de aburrirse una barbaridad.

D

Si el mario llega a estar rapido, la coge de los pies, tira hacia el y adios manifestante.

#52 No es tanto confeti, el de ana mato eran toneladas (por lo que costo).

M

es el conocidisimo efecto strauss-khan, las churris los ven y se vuelven locas. tanto sex appeal es peligroso.

W

Aquí el fiscal pediría años de cárcel por la agresión como con cierta tarta voladora....

angelitoMagno

Seguro que es una agente infiltrada alemána como represalia por la compra de deuda.

D

#28 yo creo que por el acento es griega

D

Por cierto, los fotógrafos no pierden oportunidad. No saben ni lo que va a hacer y se ponen a tomar fotos.

avalancha971

#29 La avalancha de fotógrafos es lo mejor lol

elzahr

Va, ahora en serio, leyendo tanto comentario resentido con el BCE y con Mario Draghi.
¿Podría, por favor, alguien resumirme cuál es el problema con las políticas del BCE? ¿Por qué se le considera una dictadura? ¿Qué políticas monetarias alternativas proponéis?

BiRDo

#85 A los altos cargos de BCE no se accede de manera democrática. La política económica que lleva a cabo el BCE no se hace para canalizar ningún tipo de voluntad democrática. Sin embargo el BCE sí que da "recomendaciones" para realizar política en el ámbito fiscal, laboral y económico de cualquier país que se le antoje, le deba o no mucho o poco dinero. Eso es una dictadura. Concretamente un tipo de dictadura del capital.

¿Políticas monetarias? ¿Sólo eso? No, hombre, no. Políticas económicas completas. Haberlas haylas. Y bastantes. No te las voy a explicar yo, porque hay gente mucho más capacitada que yo para hacerlo, pero lo que tengo clarísimo es que hay conceptos que se escapan muchísimo a los planteamientos actuales meramente capitalistas que se olvidan que existen en un mundo de recursos finitos. A mí me gustaría escuchar propuestas económicas cuyo objetivo sea: El bienestar de todos los ciudadanos (al menos, empezar por los ciudadanos de la UE) contemplando que sólo hay un planeta. Todos los sistemas que necesiten un crecimiento infinito para funcionar son y serán una puta mierda que se "autorregula" con grandes depresiones, hambrunas, guerras y sufrimiento.

pakitov

Habrá que ver las motivaciones, pq no me queda nada claro el motivo de la protesta. Como algunos comentan por aquí sin el papel activo del BCE imprimiendo dinero, bajando intereses y buscando inflación (en contra del criterio del norte) las economías sureñas habrían explotado hace tiempo. A ver si esta señora va a ser un halcón y le molesta que los tipos estén en mínimos históricos porque la inflación se está comiendo sus ahorros...

ktzar

Aunque haya gente que se pueda alegrar al ver el video, me parece fatal que sucedan estas cosas. Los de seguridad tendrían que haber esperado un rato más para parar a la chica. No hay derecho a limitar el derecho a manifestación de esta manera.

colipan

señor Draghi, esa cara de miedo que tiene es la que sienten los ciudadadnos con sus politicas

elzahr

Ha estado gracioso.

Eso sí, llamar dictadura al ECB me parece un insulto a la inteligencia, y también a la gente que sufre o ha sufrido dictaduras de verdad. Las palabras no se pueden usar gratuitamente.

elzahr

#75 ¿Un banco central ha de ser democrático?
Voy a suponer que conoces la función de un banco central, y también voy a suponer que crees que la gente escogería al mejor presidente del mismo.
Ahora (si mis suposiciones son ciertas) te puedo decir que miedo me da someter las políticas monetarias a la voluntad del pueblo. Aunque también me da miedo que obedezca a otros intereses que puedan ser contrarios a los del pueblo. Un tema complejo, en cualquier caso.

PD: Y eso que los intereses ahora mismo están al 0,05%.. eso más inflacionista y expansionista no puede ser. ¿Qué harías tú? ¿Los subías? ¿Los bajabas esperando que surtiera algún efecto mágico?
PD2: ¡Y encima han aprobado el QE! ¡Crédito gratis para todos! ... pero eh! que es una dictadura y tal.. en fin..

Monsieur-J

#81 El problema viene cuando desde un Banco Central, ajeno al control democrático, se dan "indicaciones" políticas.

D

#81 Hombre, los presidentes de los bancos centrales los suele nombrar el poder politico que es un poder elegido democraticamente, asi que el origen de su poder es en parte democratico. Debe tener el poder democratico influencia en un banco central? Por supuesto, ya sea España como estado soberano o la UE como conglomerado de paises democraticos tienen derecho a que su banco central este al servicio de sus ciudadanos. En este sentido a lo que yo si le veo cierto sentido es a criticar que la UE y, por extension el BCE, tienen un funcionamiento democratico tan indirecto que hace que este muy alejado del control democratico real.

En la actual UE tienen mucho peso la Comision Europea y menos el Parlamento Europeo. La comision esta elegida por gobiernos de paises que han sido elegidos por parlamentos que a su vez han votado los ciudadanos. Seria deseable que la UE pasara a funcionar de tal forma que hubiera un gobierno europeo directamente elegido por los electores (algo asi como un presidente de la republica) o un presidente de la UE elegido por el parlamento europeo.

Tambien se ha criticado mucho que el tema de Grecia no ha sido llevado por toda la UE, sino por el BCE, la comision europea y el FMI, la conocida troika. Hace cosa de un mes o asi ha sido reconocido que la forma en que se ha negociado con Grecia desde la troika ha sido un error y una humillacion para los griegos. Personalmente, pienso que el rescate de Grecia tenia que haber estado supervisado por el parlamento o bien deberiamos tener un gobierno de la UE directamente responsable ante los electores o ante el parlamento al menos.

Me preocupa mucho que la UE no renuncie a ser un conjunto de estados. Mientras sigamos pensando como unos estados soberanos unidos en vez de pensar como nacion democratica europea estamos condenados a que haya practicas poco democraticas porque hay 3 o 4 saltos del ciudadano de a pie al poder real. Y, personalmente, creo que un poder sin supervision democratica cercana al final se pervierte y acaba por no funcionar.

D

#56 Las dictaduras económicas producen pobreza, enfermedad y muertes.

Fingolfin

El ECB no está haciendo nada malo. Viva Mario Draghi.

D

#51 De lo que nadie tiene la culpa, es de que consideres discrepar tu primer comentario.
Debes de tener una percepción de tu nivel, no muy acorde con lo que escribes.

A

Lo mejor es la cara de draghi pensando... Que me mata que me mata... Están tan protegidos en su burbuja todos que se creen que les van a meter 2 hostias... Porque será?

Peka

¿Manifestante? ¿Se abalanza? Yo no he visto lo mismo.

D

Cómo ha llegado esa chica hasta allí? Obviamente la han dejado pasar y llegar hasta el de forma deliberada.

O eso o sus servicios de seguridad son unos ineptos.

Me decanto por lo primero, así pues para la próxima justifican más policía o una ley mordaza a la europea.

landaburu

Vaya cagada de la seguridad. Si llega a ser uno del Estado islámico le da tiempo a cortarle la cabeza, grabar un video y soltar ALA SNACKBARRRR!!

Y Mario... Perdiendo los papeles

moraitosanlucar

PUTIN DICTADOR

D

#26 anda el otro.....y a lo mejor hasta tienes razón

crafton

ECB dictatorship, ECB dictatorship, ECB dictatorship... uuuuuuuh! jaja

ziegs

D

Lástima que no le ha hecho saltar todos los dientes de una patada.

D

#69 Todos queremos maaaaas 🎵 🎸 🎶

D

Parece que saltó gritando "TRUE DETECTIVEEEEEEEEEEE"

D

Estoy a favor porque se trata de un político que no es de los míos.

timokotipelto

Por si no os habeis dado cuenta al final hay un tipo que aprovechando la coyuntura le hace una buena sobada tetil.

polvos.magicos

Yo me meto en esa pollada y al menos llevo un arma para poder hacer justicia por mi mano, porque esta claro que los tribunales estan comprados por el capital, pero con las manos vacias ni de coña, si la voy a armar que sea bien gorda.

A

#63 el problema es q haces eso y lo conviertes en mártir al grandisimo HDP ese... No creo en esa solución pero tendrían que caer unos cuantos para que la política cambiará. Porque su solución sería hablar desde plasma y sin decir donde está... 😢

polvos.magicos

#76 Ya sabes o que dicen de los yihadistas, que son mártires que van al cielo con las once mil virgenes y tal (espero que si se trata de mujeres los once mil al menos sean yogurines) lo único que ha conseguido esta tonta con su sacada de patas del tiesto es que la multa sea gorda y encima haya muchas posibilidades de que la metan en la carcel ¿crees que ha valido la pena?

jamma

Yo no puedo ver el video...

D

''Fin a la dictadura del BCE''

Esta chica debe ser liberal, seguro, en contra de que el BCE ande inyectando miles de millones a las economías locales para reflotarlas artificialmente.

Lo gracioso es que en Menéame, socialistas y estatistas, se la aplauda; algunos no sabéis ni por dónde os da el aire lol

Murray_Rothbard

#62 Lo que dice Blanqui, que un día esta gente es ultraliberal, otros días comunista... no tienen criterio fijo, son como veletas.

Yo soy de tu opinión (bueno, de la opinión liberal) de que no se puede reducir los tipos artificialmente, porque eso al final te explota en la cara. Miremos sino que pasó aquí con el crédito barato.

Luego dirán que el mercado no se autorregula. Claro, coño, si cuando lo hace bajas tú los tipos de interés ya estás distorsionandolo.

Pero mientras tanto, que siga la fiesta crediticia.

Apostolakis

#67 Tu nick te delata!

Un día leí un afiche de un comunista que decía (algo como): "El BCE tiene el dinero guardado y lo debería repartir entre todos los pobres"
En ese momento pensé todo se ha ido al carallo, no tienen puta idea de economía.

salva6

#67 En EEUU ha funcionado bajar los tipos. Mira todas las QE del banco federal. ¿Qué tiene que ver que seas de ideología "liberal" con hacer lo que en todas las depresiones económicas se ha visto que funciona bien? (a no ser que esa "ideología liberal" sea que los créditos vayan sólo a los que precisamente no los necesitan por tener suficiente capacidad económica, lo cual va en contra de cualquier análisis medianamente serio sobre lo que es el progreso de cualquier sociedad).

Por otra parte, la deuda debería ser auditada y pagada por aquellos que han generado la crisis. En esto el BCE no ha hecho nada, al contrario, ha sido el instrumento con el que se ha ejercido el austericidio que tanto ha sido criticado por analistas de prestigio, tanto europeos como americanos.

Galero

#67 ¿Dónde es la fiesta? Porque necesito un crédito.

U5u4r10

#67 El tema de las hipotecas subprime no tuvo nada que ver, claro.

C

#67 Lo que dice Blanqui, que un día esta gente es ultraliberal, otros días comunista...no tienen criterio fijo, son como veletas.

¿Qué gente? Hablar de menéame como su fuera un ente unitario no tiene sentido. Te respondo a ti y no a Blanqui porque ella solo ha venido aquí a tocar los cojones. No caigas en su juego, es un troll y de los rancios.

PythonMan8

#62 El problema de Dragi y el BCE es que ellos sólo pueden imprimir o dejar de imprimir billetes, pero no pueden hacer que el reparto de esos billetes se distribuya equitativamente.

La solución fácil es ver quién tiene más de 2 millones de euros en el banco y quién tiene menos de 1000 y pasar unas cuantas decenas de miles de euros de una cuenta a otra, pero esto aunque es lo más correcto desde el punto de vista matemático es bastante antipopular y resta votos. Por tanto ningún partido político en ningún país se atreve a hacerlo. El FMI ya vino a decir algo similar no hace mucho, insinuando que es la única solución para Europa. Al final el tiempo dirá, si continuan inyectando dinero y persiste la deflacción es que hay que dejarse de viejas políticas y afrontar la realidad de una nueva economía que va a hacer perder mucho dinero a mucha gente. Si por contra la inflacción aumenta es que las viejas políticas son correctas.

D

#33 Te jodes y bailas. Si quieres ver borregos y la misma opinión repetida vete a un puto mitin o hazte un Twitter.

No tengo la culpa de que no te guste quien discrepa.

BiRDo

#51 lol A mí no me gustas y entre tú y yo la discrepancia es de un amplio calado moral. Tú no tienes ética ninguna, salvo la que pueda marcarte el límite de tu tarjeta de crédito. A ti te la pela que muera la gente de hambre o que exploten a personas hasta la muerte sea en la India, Bangladesh o Murcia.

Pero no es que no me gustes simplemente porque "discrepamos". Es que discrepa contigo hasta la Carta de Derechos Humanos.

Y esta canción está dedicada a tipos como tú:

x

#21 Que pena me da ver todos esos negativos. Para la gente es muy facil decir "Draghi cerdo capitalista", cuando en realidad es de los pocos amigos que tenemos las economias del sur (Espa;a, Italia y Portugal. Los pobres griegos...en fin). Llega a estar todavia el desgraciado de Trichet, subiendo los tipos de interes en 2011 cuando nos ibamos a la mierda porque a Alemania le venia mejor, y meneame explota.

NPC1

#21 Vosotros siempre fijándoos en las medidas económicas y no en que los del BCE no son personas electas democráticamente, pretendéis eliminar el estado para sustituirlo por mercados cuando no es un cambio de paradigma puesto que actualmente la mayoría de mercados y estados relevantes están dominados por la misma clase de gente

D
1 2