Hace 13 años | Por andresrguez a laopinioncoruna.es
Publicado hace 13 años por andresrguez a laopinioncoruna.es

La finalización el pasado día 9 del plazo establecido por un juzgado coruñés para el desalojo del edificio número 14 de la Atocha Alta, ocupado desde hace tres años por colectivos alternativos, fue el motivo de la manifestación llevada a cabo en la tarde de ayer por medio millar de personas a lo largo del centro de la ciudad. Durante la marcha, en la que se protestó contra el abandono forzoso de la llamada Casa das Atochas, se efectuaron lanzamientos de pintura en locales comerciales y oficinas bancarias...

Comentarios

D

#3 Esto es como las noticias relacionadas con la marihuana. ¿Qué hacen un estudio demostrando que aumenta el IQ? ¿Que en ese mismo estudio el 1% tuvo síntomas negativos? ¡PAREN ROTATIVAS! Noticias frescas: Estudio revela efectos perjudiciales o mortales de la marihuana. lol

D

#3 Me parecen bien este tipo de movimientos siempre que no hagan daño a nadie, pero eso de que el ayuntamiento tenga que buscarles otro sitio...

A mi mi ayuntamiento no me lo busca, me lo tengo que buscar yo.

andresrguez

#35

Lo único que estoy haciendo es menear unos actos de vandalismo que ocurrieron. No entro a valorar si deben de seguir o no, porque no conozco el caso y desde luego el enlace de #1, no los deja en mal lugar.

El enlace de #32 es una opinión sobre la labor social, peor esto son cosas diferentes, como han sido unos actos de vandalismo

almoga

#6 I agree completamente...xD

Caso real: Una vez en Donosti, nos encontramos con un perroflautas de estos y el tío nos fardaba de PSP y de móvil de ultimísima generación (y que los recargaba en enchufes de bares) y que se iba a casa de su padre (que según él estaba forrado) a Barcelona, a buscar pasta porque se le había acabado y se volvía a Donosti a tocar la flauta por las calles....menudo elemento...

kaidohmaru

#6 ¿Justificas que hagan el vándalo por reivindicar sus derechos? Genial

D

#11 A veces no hay otra alternativa. Porque, dime tú, ¿de qué sirvió manifestarme en la convocatoria de "No a la guerra" con el bigotes de presidente? Igualmente, si hacemos uso de nuestra resistencia no violenta vienen a pegar con las porras justificándose con que estamos en vía pública y no es legal ocuparla en acto de protesta.

kaidohmaru

#12 Sí hay otra alternativa: seguir luchando. No se si te darás cuenta, pero el mismo derecho tienes tú que otra persona. Sus actos vandálicos afectan a otras personas que no tienen culpa de nada. Yo también estuve en la manifestación que nombras, y en la posterior de repulsa. Pero eso no me da derecho a tomarme la justicia por mi mano, volverme majara y arrasar con todo lo que vea a mi paso, porque sí, "porque la vida es injusta y yo me he vuelto muy malo".

Pero claro, y una vez más, se justifica el vandalismo "según de dónde provenga"

D

#14 #15 Personalmente pienso que los tiempos de Ghandi han muerto con él. Somos tuercas en el engranaje del capitalismo. Nuestra opinión no importa, pero somos el motor que ruge el país. Por lo tanto tenemos que hacer uso de esa fuerza como motor que somos y hacer cada vez más pronunciada nuestra opinión con o sin (ya se ha visto que no sirve) violencia

D

#17 Quieras o no el mundo capitalista no funciona sin la población. Es la población también la que tiene la capacidad de cambiar las cosas. Esto era así en tiempos de Ghandi y lo es ahora.

El activismo directo y no violento es una buena forma de llamar la atención de que lo que reclamas es justo, ya que deja en peor lugar siempre a quien viene a intentar callarte.

He participado en manifestaciones y acciones directas no violentas, y son de lo más eficaz. Almenos son más eficaces que romper el escaparate de un burger king

MrBorji

#19 El activismo directo y no violento es una buena forma de llamar la atención de que lo que reclamas es justo, ya que deja en peor lugar siempre a quien viene a intentar callarte

De ahí que, por culpa de los de las pintadas, la gente se quede con mala imagen.

...aunque, por otro lado, si no la arman, ni /*inserte deidad aquí*/ hace ni puto caso, como bien dice #18.

D

#12 ¿y de que sirve romper escaparates? Estoy totalmente con el proyecto y en contra del desalojo. No pude asistir a la manifestación por no encontrarme en Coruña, pero se me habría caido la cara de verguenza al ver a alguien romper un escaparate. Aunque sea de la mierda del burger.

Lo veo inutil, y estoy seguro que la mayoría de los manifestantes de ayer también lo vieron así.

A casa das atochas vive

AitorD

#22 "También les agradezco los vómitos y meos sobre la pared del edificio donde vivo a algunos de los asistentes a dichos conciertos. Mucha cultura ..."

Tu problema es que eres un retrógrado que no entiende algunas manifestaciones de la cultura alternativa...

trigonauta

Una pena que la manifestación acabase así, porque merecerían que se les hiciese caso. Llevan años organizando ciclos, conferencias, conciertos... y siempre de forma gratuita.

andresrguez

Algo más de información sobre la problemática

Tras finalizar el tiempo de abandono voluntario, el propietario de una casa «asaltada» exige el desalojo forzoso

Para unos es simplemente un inmueble okupado. Para otros, es el centro cultural del barrio coruñés de Monte Alto. En 2008, el colectivo denominado como «Cultura preokupa» desafió a la ley al poner en marcha un proyecto que tenía como objetivo «la puesta en valor de edificios vacíos para reconvertirlos en un espacio público». Fue así como el número 14 de la calle Atocha Alto pasó de ser una construcción en situación de abandono a ser «A Casa das Atochas», un lugar abierto en el que «nadie cobra» por realizar su trabajo y que persigue la «dinamización cultural» de la ciudad a través de la programación de múltiples actividades «al margen del capitalismo».

http://www.abc.es/20101212/comunidad-galicia/pulso-final-casa-atochas-20101212.html

piratux

Okupa y resiste.

Yonseca

#7 Okupa y resiste, pero no jodas a los demás

angelitoMagno

¿Atacaron oficinas bancarias? Teniendo en cuenta que los bancos son responsables subsidarios de la actual crisis y mantenedores del podrido sistema capitalista, podríamos considerar que los ataques fueron realizados en defensa propia y bajo provocación previa.

D

#16 Me ha sorprendido gratamente tu comentario. Como no te conozco bien, desengáñame si era ironía. Si no, ole tú. Te pongo de hamijo.

Ovejas_Electricas

#31 se está riendo de ti para creerse más listo. Bueno, él dirá que es ironía.

D

Bueno, las "manifestaciones" de banqueros suelen acabar en invasiones de países o en quiebras económicas continentales, en el mejor de los casos. Vamos, que tampoco voy a ponerme a llorar porque cuatro chavales les rompan un cristal de una sucursal que, a la postre, va a acabar pagando el seguro o el Ayuntamiento.

weezer

Con la violencia lo único que consiguen es que su posición pierda fuerza

D

#2 ¿Y eso según quién...?.

D

#2 O gobernar un país, o saltarse la ley, o quedarse con el petróleo de otros, o con su dinero, o hacerse más poderoso, o conseguir que te tomen en cuenta, etc...

raoulduke

#2 Me imagino que te con esa frase también te refieres a la violencia ejercida por el dueño del inmueble, el juez y la policía.

Que siempre nos ponemos las gafas de ver la violencia de el de enfrente.

trigonauta

En la versión de la noticia de La Voz de Galicia, una mujer que estaba de compras da su testimonio: «Yo que pensé que era algo bonito de Navidad y son unos vestidos de negro y con fuego» lol

D

Por las buenas no hace nadie ni puto caso.

piratux

#27 Si lo de joder a los demás fuera mutuo, no se tendría que okupar.

s

Yo apoyo el proyecto. Me parece una buena iniciativa, pero creo que el sábado se equivocaron y se han hecho presa fácil. Cunado estás construyendo cosas, se hace raro que busques la solidaridad de las demás personas rompiendo escaparates. Ya no estamos a finales de los 70, y hay formas más eficaces de romper el maniqueismo de los grandes medios y las espirales de silencio, pero para eso hay que ser más listos y más creativos que el adversario.

D

#0 Por cierto, pese a las diferencias, le creía más ecuánime. En fin, lamentable uso de la información.

n

Estos no son okupas, son sinvergüenzas

Feindesland

Un nido de piojos, por lo que sé...