Hace 8 años | Por --429949-- a psicomemorias.com
Publicado hace 8 años por --429949-- a psicomemorias.com

Lugares sucios y decadentes, llenos de personas idas y drogadas, donde se recluía y estigmatizaba a los locos. Esa es la espeluznante imagen que nos ha quedado de los manicomios después de 30 años del cierre general de estos establecimientos...

Comentarios

Hart

#28 Vas con un ataque de ansiedad y te dejan en la sala de espera horas solo ¡pero los locos somos nosotros!

D

Creo que la forma en que se tratan las enfermedades mentales en la SS es un poco mierda. En lugar de cerrarlos debieron reformarlos y pensar una manera de mejorarlos.

ankra

#17 Lo pintas tan bonito

fantomax

#19 mi experiencia como familiar de enfermo ha sido muy mala, pero estoy encantada del cierre de los "loqueros".

maria1988

#21 En España más de hay cuatro millones de enfermos mentales (un 9% de la población). Más de medio millón de ellos sufren esquizofrenia, el trastorno psicótico de mayor prevalencia. En cambio, hay unas 40.000 personas sin hogar. Aun suponiendo que la mitad de ellos fueran enfermos mentales (cosa que dudo), tendríamos que menos del 0,5% del total de enfermos mentales y menos del 5% de los psicóticos "viven en la calle como mendigos". En cambio, antes se encerraba de por vida en manicomios a prácticamente todos los psicóticos, y a muchos enfermos con trastornos neuróticos; se les apartaba de la sociedad y la mayoría tenía nulas opciones de salir de allí o incluso de mejorar.

D

#41 El 90 % de los que viven en las calles de Sevilla son enfermos mentales. Doy fe. Porque yo lo soy y he vivido esa situacion. Hay enfermos que no saben o no pueden por su estado pedir ayuda. Ni siquiera las que podrían conseguir y son famosos aqui los casos de algunos que por falta de atención médica o por agresiones han muerto en Sevilla. El cierre del hospital psiquiátrico de Miraflores ha sido una catástrofe aquí en Sevilla. Miles de personas perdieron su empleo y otros tantos deambulan por las calles cercanas a los comedores sociales como el del Pumarejo. Ayer hizo 4 grados en la noche de Sevilla y gente indefensa durmió en un banco a la interperie. Una inhumanidad que es ajena a todos los que no han pasado por esto.

Darknihil

#17 Para muchos seguro que es mucho mejor este sistema, pero también causa cosas como esta:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/15/espana/1208211889.html

D

#17 disculpa pero esa afirmación de que es lo mejor que podía pasar me parece mug alegre, cuando los profesionales del sector llevan desde los 80 protestando por la indefension en la que se dejó a enfermos y, sobre todo, a las familias, que ahora soportan el peso de guardia y custodia de pacientes que pueden ser muy dificilitos.

Obviamente, nadie va a defender los manicomios, pero que no existan comunidades terapeuticas y centros especializafdos donde atender de forma interna o de centro de dia a enfermos crónicos, agudos o de patologías muy persevenrates (como los t. de alimentación) no es ni mucho menos lo mejor que le podía pasar a los pacientes. Es lo más barato para el estado, que no tiene nada que ver.

D

#36 Los profesionales del sector supongo que no querían perder su trabajo.
Entiendo que necesitamos lugares para que estas personas vivan cuando no tienen familia o la familia no puede atenderles o no quiere.

En andalucía siempre hemos tenido a los locos del pueblo en la calle que muchos se reían de ellos y los acosaban para que se pusieran nerviosos y reirse. Algo que he visto cuando era chico. Desagradable.

d

#17 "La ley que cerró los manicomios (ahora hay sobre todo centros de día, pero nada que ver con lo que había antes) ha sido de lo mejor que les ha podido pasar a los enfermos mentales".

¿Y para sus familiares y/o responsables? ¿Qué hace una madre cuando, por ejemplo, el paciente decide que deja de tomar la medicación, y comienza a empeorar y ser cada vez más intratable?

El testigo ha pasado de los manicomios (desde luego, sitios infames) a familiares que a menudo no tienen ni idea de qué hacer.

anor

"Al pasar por la galería de celdas, el loquero que nos acompañaba nos mostró un demente que estaba encerrado. Aproximándonos al ventanillo y, pegados a él, vimos a un hombre ya anciano, que en cuanto nos distinguió, comenzó con gritos desgarradores a pedirnos que les diésemos libertad: un cinturón fortísimo que le ceñía el cuerpo y dos argollas que le oprimían los antebrazos y le tenían sujeto las espaldas a la pared; el desgraciado nos enseñaba sus antebrazos para que en ellos contempláramos cruentas úlceras sobre un cuerpo erisipelatoso, y al gritarnos con pasión abundantes lágrimas caían por sus ojo"

¡ terrorifico !

G

Esto es lo que pasa cuando alguien comenta sin saber... Algo muy frecuente en meneame sí, pero más cuando se refiere a psicología, donde hasta el que no se ha sacado el graduado escokar se cree experto

cabobronson

#2 Noto un tono psicopático en tu comentario

maria1988

#2 El tema del artículo es de psiquiatría, no de psicología. Otra cosa es que lo escriba una psicóloga.

Ramy

#12 Los psicólogos también trabajamos e intervenimos en tratamientos con "locos" (psicóticos, psicópatas...), no sólo trabajamos con neuróticos (ansiedad, depresión...).

maria1988

#22 Claro, igual que químicos, biólogos, farmacéuticos... Pero el especialista en psiquiatría es el psiquiatra. Un psicólogo no es un médico, aunque trabaje en un hospital.

Ramy

#35 ¿Y por eso no puede hablar sobre el tema? Tratar de separar psiquiatría y psicología hoy en día es cuanto menos atrevido.

maria1988

#38 ¿Dónde digo yo que no pueda hablar sobre el tema? Lo único que digo es que el tema del artículo es la psiquiatría. Vamos, que es como decir que si alguien es físico o ingeniero no puede escribir un artículo de matemáticas: claro que puede, solo que no por eso se convierte en un artículo de física.

maria1988

#38 Por cierto, psiquiatría y psicología son dos disciplinas diferentes y no es que yo trate de separarlas, es que están separadas (lo cual no quiere decir que no tengas aspectos en común). Para empezar, la psiquiatría es una rama de la medicina. No sé por qué, pero veo algunos psicólogos que tienen "complejo de médicos", parece que quieren que se les reconozca como tales cuando no lo son. La formación recibida es muy distinta; por ejemplo, un psicólogo, puesto que no ha estudiado la carrera de medicina, no está capacitado para recetar fármacos con los que tratar una enfermedad mental.

Ramy

#40 Te reafirmas justamente en esa concepción excluyente y dicotómica que he señalado como temeraria.

Sé perfectamente que psiquiatría y psicología no son la misma cosa, sin embargo no dejan de ser aristas distintas de un mismo prisma de conocimiento, con cada vez puentes más sólidos entre ambas, gracias a la neurociencia. A eso me refiero que es atrevido hoy en día decir donde acaba y donde empieza una cosa y la otra.

Por cierto, que un psicólogo no pueda recetar fármacos no quiere decir que no tenga que saber sobre ellos.

Lo del "complejo de médico" me ha hecho gracia . ¿Acaso reclamar reconocimiento es negativo? Claro, ¡cómo me atrevo a osar intentar compararme con el nivel de un médico! Lo que parece es que la sociedad en general tiene endiosados y sacralizados en un altar a los médicos, y en cuanto tienes un poco de contacto con entornos hospitalarios te das cuenta de que no son seres de luz con conocimiento absoluto como parece ser que la sociedad les tiene, habiendo mucho inepto y mucho irresponsable, además de mucho dinosaurio anquilosado.

D

#8 SI fuese la primera habría hecho gracia

D

#9 You have a point

maria1988

El libro que menciona el artículo, Los renglones torcidos de Dios, recomendadísimo. Y también muy bueno El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, que no tiene nada de cómico a pesar de lo que pueda sugerir el título.

D

#15 Grande Sacks

D

#15 Probablemente, la mejor novela policíaca en español. Realmente fascinante y suprema en lo rallante. De mis favoritas.

D

Un grave error cerrarlos. Ahora los locos viven en las calles...

D

Supongo que en la época franquista ser de izquierdas equivalía a estar loco.

Meola

Si quereis tener una idea de como se hacen ahora las cosas, al menos en Andalucia, buscad información sobre FAISEM.
Uno de los grandes logros de la reforma psiquiátrica fue entender que las enfermedades mentales no sólo tienen un componente sanitario, si no también un componente social.

poyeur

"¡No, al manicomio otra vez no!"

General Sintacha

G

Debe ser histeria

D

No los cerraron! Visteis el congreso ayer? lol

D

#5 Dame un calzador lo suficientemente grande y un apoyo y moveré el mundo.

D

#6 Es cierto, debe ser la primera coña de política en MNM así

P

#6 Con un calzador lo que se mueve mas bien es un pie, no?

D

#45 Más bien se calza.

P

#47 Eppur si muove.

mgpl

¡El funcionamiento de los manicomios ha sido muy parecido en todos los países! Para quien quiera saber más, son muy recomendables los libros de Enrique González Duro sobre el abordaje de locura en España

P

Experiencia: un enfermo mental que esta en su casa más o menos controlado, tiene un accidente u otra enfermedad no mental. Se ingresa en el hospital por ello y el sistema hospitalario no quiere saber nada de su especial condición, lo descontrolan y la carga de atenderlo cae en la familia.
Eso si que es una locura. Vividlo y luego me lo contáis los expertos.

G

En España funcionamos así. Grandes ideas y sin recursos para sustentarlas.

maria1988

#10 Esto no era cuestión de España. Los manicomios existían en prácticamente todos los países de Europa y América, y su funcionamiento no era mucho mejor que aquí.

D

Por eso los socialistas los cerraron y mandaron a los enfermos a sus casas y que cada familia se las apañase como pudiese. lol

RespuestasVeganas.Org

La locura consiste en afirmar que "lo que es, no es" y "lo que no es, es" (A = noA), así como afirmar que los demás son un producto de su propia conciencia que no tienen independencia de ella, como hace el idealismo.

"El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos."
https://es.wikipedia.org/wiki/Idealismo

La locura es la ideología dominante hoy en día, es la ideología hegemónica, reflexionad por qué...

D

Antes eran manicomios...ahora son fronteras.