EDICIóN GENERAL
346 meneos
3032 clics
Maneras en que se culpabiliza a quienes luchan por su salud mental

Maneras en que se culpabiliza a quienes luchan por su salud mental

Una cultura que sistemáticamente traumatiza a las personas con problemas de salud mental cuestionando la gravedad de nuestra enfermedad y la sinceridad de nuestros esfuerzos –de hecho, culpando a la víctima– es una forma de violencia psicológica que nos impide acceder el tipo de cuidados que necesitamos“.

| etiquetas: salud , mental , discriminación
Comentarios destacados:                                  
#7 #4 Por desgracia no puedes contar con la seguridad social para problemas mentales. Al menos por lo que yo he visto y he conocido en mis círculos cercanos.
Sucede igual que en cualquier otra especialidad, el médico tiene prisa y tiene 100 pacientes que tratar esa semana. Y en psicología o psiquiatría no es como en traumatología, donde si al menos te observan el daño y te mandan hacer pruebas te están haciendo caso. Aquí necesitas que te escuchen de verdad, y es importante sentir que te valoran y que importas. Y por desgracia tal como está montada la seguridad social hoy en día, no tiene la capacidad de hacer eso con los enfermos mentales.

A día de hoy la única amiga cercana que está yendo al psiquiatra está yendo por lo privado. Le cuesta un dineral, pero dice que la única vez que le dieron cita por la seguridad social la especialista la escuchó cinco minutos y le recetó varias pastillas de forma aleatoria. Eso no es combatir los problemas de alguien, eso es darle una pirula para que se vaya de tu despacho y saber que esa persona va a seguir jodida.
Supongo que algunos de los meneos se deben a que a más de uno nos viene algún caso a la cabeza...
#1 Pues mismamente quién ha mandado el post , ¿algún problema?
Basta de discriminación
#12 no creo que sea discriminación su comentario... yo al menos lo he entendido con lástima hacia las personas que él conoce que no son capaces de hacer una vida normal y corriente por una enfermedad que muchos consideran como tal todavía.
#46 Si es así , me disculparía ante él.
#52 La entradilla habla de víctimas que son culpabilizadas de forma injusta, y #1 menciona que a muchos nos vendrán casos a la cabeza. Creo que está clara su intención compasiva, ¿no?
#12 Maleducado
#1 Perdón
La falta de salud mental sigue siendo un tema tabú que nos asusta porque parece que nos acerca al abismo del otro lado... Hace falta mayor conocimiento sobre las enfermedades y su tratamiento, un enfoque más clínico, para que se dejen de ver como estigmas o defectos de la persona. Todavía queda mucho camino por andar.
#2 Totalmente de acuerdo. Es un tema tabú porque desde que somos pequeños se nos ha hablado de locos, de la vinagra, etc. de una forma despectiva y no como si de una enfermedad, de un problema de salud se tratara.

En ese sentido haría falta que la gente "saliera del armario". El problema es que, incluso con amigos y gente allegada, mucha gente mantiene en secreto este tipo de problemas de salud y se "comen" las cosas ellos solos, sufriendo en silencio.

El problema llega…   » ver todo el comentario
#63 Quería añadir a tu comentario que lo mismo pasa cuando etiquetamos a otras personas de monstruos o de psicópatas. Lo que se convierte en una etiqueta para distanciarnos de esas personas, no comprender porque ocurre alguna tragedia, y quizás eliminar toda posibilidad de sacar algo positivo para que no pase.

Porque claro, si yo no soy un loco, no tengo que preocuparme de que eso me pase a mi. Un ejemplo práctico es el tema de la violencia de género, o en general cualquier tipo de asesinato.…   » ver todo el comentario
#63 Yo discrepo un poco contigo y con #2 #108 etc. La gente no va contando que toma benzodiazepinas o que está triste de igual forma que no va contando que toma medicación para la tensión o que tiene cálculos renales. Para mí la diferencia, lo que estigmatiza los trastornos mentales, es que como no aparecen en una radiografía parece que siempre cabe la posibilidad de que te lo estés inventando todo. Si sientes que tienes que "convencer" de tu problema la cuesta es mucho más dura. Pero, por lo demás, creo que los enfermos de Crohn, de cáncer, etc, podrían sentirse igual de estigmatizados y vulnerables.
Es evidente que a la gente le causa rechazo la enfermedad, así en general.
#2 Sobre tu comentario, también añado que eso se convierte en un doble tabú, por una parte parece que no puedes cuestionar la salud mental de otro porque le estás llamando loco y eso está feo, y por otra parte también parece que no puedes cuestionar el comportamiento de alguien porque es justamente lo que se crítica en el artículo. Me gustaría pensar que algún punto intermedio hay, además de que muchas veces esos comentarios solo son comentarios superficiales de alguien que intenta tratarte con…   » ver todo el comentario
#2 No solo es tabú, es que además muchos problemas mentales graves (como la depresión) se banalizan.
Hay que comprobar que esté bien condicionado.
Yo padezco. Tengo la suerte de "poder" pagarme psicólogo y psiquiatra. Unos 2000€ al año.

Fui también al psiquiatra de la seguridad social:
Yo- Últimamente me cuesta conducir por autopistas
Psquiatra- buuu ...esooo... no hay nada que hacer jejeje - reía
-el otro día vino uno que tenía miedo de tirarse a los coches, oíste? Jajaj- y reía otra vez.
Me fui de allí con una mezcla de tristeza y rabia.
#4 Por desgracia no puedes contar con la seguridad social para problemas mentales. Al menos por lo que yo he visto y he conocido en mis círculos cercanos.
Sucede igual que en cualquier otra especialidad, el médico tiene prisa y tiene 100 pacientes que tratar esa semana. Y en psicología o psiquiatría no es como en traumatología, donde si al menos te observan el daño y te mandan hacer pruebas te están haciendo caso. Aquí necesitas que te escuchen de verdad, y es importante sentir que te valoran y…   » ver todo el comentario
#7 #4 la seguridad social creo que solo se centra en casos más graves. Andaba (y ando) con "mal de amores", y me cuesta muchísimo olvidar y lo paso muy mal. Pedí cita para poder ver a un psicólogo y me dieron para dentro de 6 meses... Como que (espero) estar curado para entonces.
#8 un clavo saca otro clavo. Ánimo.
#19 ánimo? :ffu: (lee el artículo)

:-)
#8 Si no estás curado para entonces es que es un caso grave.
#8 pues ni siquiera en casos graves, un familiar mío con depresión severa, 4 años sin salir de casa, 47kg xq no come, se orina y defeca encima y lo único q ha dicho el psiquiatra es q la gente con esa depresión tarda muchos años en curarse y recae muchas veces, q yo lo veo ya trabajando en el tel de la esperanza del infierno, ahora tenemos antidepresivos aleatorios para montar una paraeta en la deep web y cita para el psicólogo (que aún no ha visto jamás) en 6 meses. Gracias seg social por darte una persona deprimida y devolverme a una persona deprimida y drogada.
#8 No me gusta juzgar casos personas, así que tómalo como que solo comento sobre la minúscula parte de tu caso que expones en tus comentarios. No me parece lo ideal que te den esa cita a seis meses, pero si estimas que en seis meses estarás curado por ti mismo, pues lo mismo se trata de un proceso totalmente normal y no de nada que requiera atención psicológica especializado.

Eso sí, tu sabrás cuanto te afecta, y lo sabes mejor que yo.
#7 me pregunto dónde estará un esquizofrénico que no pueda pagarse un médico,o un TOC grave, o un trastorno de ansiedad crónico, o alguien con estrés postraumático...igual volviéndose loco en algúna planta de psiquiatría..
#61 O en la calle acuchillando a alguien. Luego vienen los "cómo hemos llegado a esssssssto, por dioooooossss" y demás lamentos.
#7 no he estado en la seguridad social, pero dar con un profesional privado que te sepa tratar también es complicado, así que imagino que en la SS será peor aún.

En mi caso en concreto fui por recomendación del instituto de la mujer porque estaba sufriendo un acoso laboral brutal,para que me hiciera un informe un especialista, y como era tan surrealista todo(aunque real) el diagnostico fue que yo tenía un trastorno obsesivo compulsivo. El cual no tenía. Lo que tenía era una depresión como un caballo debido al acoso.
#7 la única vez que le dieron cita por la seguridad social la especialista la escuchó cinco minutos <-----ah, pero me estás diciendo que llegó hasta la especialista? A mí la última vez que fuí, el propio médico de cabecera es el que me intentó endosar pastillas, sin ni derivarme siquiera al especialista. Me largué de ahí humillado y encabronado, y con la idea bien clara de que en la SS no iba a recibir ningún tipo de ayuda, si ya de primeras se me intentan quitar de encima con un "anda, mira, tómate esto y no nos des más por culo".
#4 lo que tú dices, mucha gente para poco psiquiatra, a eso súmale las técnicas de tratamiento empleadas, al menos en mi experiencia pasada (una depresión) eran de chiste, le contaba mis problemas y me hablaba como a un niño de 5 años, con soluciones simplistas y consejos idem. eso sí, de pastillas? sin problemas! las que quieras! de hecho a mi lo que me sacó de la depresión fueron las pastillas y el tiempo (poner distancia respecto a mis problemas).
#13 Por no hablar del tipo de medicación que se te receta, como los IRSS, a veces con una serie de efectos secundarios que muchas veces empeora la enfermedad más que resolverla.
#13 A mí una coacher me recetó, para curar mi depresión, coger un cuaderno y escribir diariamente toda cosa buena que me pasase (por chorra que fuera, y solo las buenas, por supuesto. Las malas no. Lo malo hay que ignorarlo siempre, pero lo bueno hay que sobredimensionarlo para auto-engañarte de que "tampoco estás tan mal"). Me sentí directamente insultado, como si se me tratase como a un idiota que no sabe ni quiere ver las cosas buenas (cuando las veo perfectamente, lo que pasa es…   » ver todo el comentario
#13 Sería más tu actitud que las pastillas. Los hay de pastillas para siempre sin apenas mejorar.
#4 La única vez que fui a salud mental de la SS me dije que no volvería más, como no fuera con una sierra mecánica. Según la tía asquerosa esa que me "atendió", todo era supernormal. Si yo me autolesionaba, si me había dado en la cabeza con un rodillo de amasar, eso era normalísimo y le pasaba a todo el mundo. Si yo me había dejado los nudillos golpeando una barandilla de metal porque la ansiedad no me dejaba respirar y sólo a través del dolor lograba controlarla, eso era supernormal.…  media   » ver todo el comentario
#53 Ante todo suerte con la búsqueda. En la seguridad social en principio hay libre elección de médico y te puedes cambiar de médico de cabecera o de especialista. También puedes intentar que tu médico de cabera te derive directamente a un psicólogo clínico de la seguridad social en vez de a un psiquiatra a ver si este te puede hacer el informe, que supongo que los psiquiatras son más difíciles para hablar.
#53 Afortunadamente, por cada inútil en la SS todavía hay otro con una calidad humana extraordinaria.
Quédate con ésta última como médico de referencia para cuando te de un achuchón la salud.
#4 Lo siento. Pero estás generalizando. Esto es como siempre. Hace mucho más ruido el único cliente descontento que los 1000 clientes contentos. Siento que te haya tocado la mala suerte de dar con un mal profesional, como con el resto de ejemplos. Pero eso no es el caso general.

Sí es verdad que la saturación y la falta de medios en la SS es un problema, pero es totalmente ajeno a los profesionales que allí trabajan. Es lo que tiene que año tras año se recorte más y más en Sanidad... Pero la…   » ver todo el comentario
#4 Es triste pero es así. Si tienes una enfermedad física en la mayoría de los casos puedes contar con la S.S (aunque sean lentos) pero como tengas la desgracia de padecer una enfermedad mental o un trastorno estás en la cuneta y ahí te quedas.
Si no tienes dinero o familiares que puedan ayudarte a lo máximo que puedes aspirar es a acabar drogado, pero no a solucionar el problema de fondo, por lo que muchos llegan con un problema y salen con dos.
#5 Esta noticia es un "vivimos en una sociedad enferma" y sin duda tu eres una buena muestra de ello
#6 también parece que me culpas de tus problemas, por lo que veo
#15 se te culpa de venir a meter cizaña como una escoria de persona sin empatía
#16 Bueno, empieza el ataque a mi persona por no poder rebatirme de otra manera
#15 Está claro que entre otras cosas tienes un problema de comprensión lectora.

Edito: Te ayudo, que fueras gilipollas no tendría nada que ver con que fueras el culpable de mis problemas.
#17 Ad hominem
#100 ad hoc
ad alcorcón
#15 No, de tu falta de empatia con problemas de otros. Porque, puestos así, todos los enfermos se quejan de "su problema", pero en realidad todos estamos enfermos, la salud son solo temporadas en entre enfermedades. Una muestra de ello es la seria afectación que tienes de tus neuronas espejo.
#29 no tengo falta de empatía, comprendo bien lo que suele pasar cuando alguien tiene problemas de cualquier tipo, pero la solución no pasa por culpar a los demás de ellos.
#95 Lo de culpar a otros es una opinión tuya, no lo dice así el artículo. Esa idea la tienes por ignorancia, porque te dejas llevar por los prejuicios que te impiden ver la condición humana que es individual pero también es social. La sociedad está enferma porque obvia nuestra condición social. Para que entiendas esta realidad desde un punto de vista científico te recomiendo que veas este documental

www.youtube.com/watch?v=4b2N-KFTlLI

Como es largo y por tu perfil ... te cuesta ver…   » ver todo el comentario
#15 No, te culpa de ser un gilipollas sin empatía, y con toda la razón del mundo :-D :-D :-D

(sin acritud ;) )
#6 Sin entrar a estar de acuerdo con #5, diría que efectivamente le has dado la razón. xD
#5 Habiendo tenido un familiar con un cuadro grave de epilepsia y esquizofrenia, cuyas consecuencias afectaban a toda la familia, te puedo asegurar que no es así.
#26 así que tienes un familiar enfermo pero la culpa de sus problemas es de otra/s personas que la han enfermado?

No pretendo ofender solo entender.
#99 La culpa de algunas otras personas, demasiadas, es la de echarle la culpa a él de su enfermedad.
#5 muy a menudo, realmente, la culpa de tus problemas la tienen otros o, al menos, una parte importante.
#28 pero la solución no pasa por culpar a nadie de ellos.
#98 A ver, que no se trata de culpa.
Se trata que vives en el mundo real, con personas reales.
Y sí, hay casos que no se darían si no hubiera condicionantes externos.
Te aseguro que por muy sanote que estés, se te envío un año a Pripiat o a un entorno psicológicamente hostil, acabarías muy mal.
#5 Es que normalmente la tienen, si no vivieras rodeado de hp, no tendrias mierda job de 2 horas a la semana, no mendigarias por un piso a precios adsequibles y podrias llegar a fin de mes a la par de poder colaborar con los impuestos como para pagar hospitales, etc. decentes que traten a enfermos mentales o a lo que se necesite.
#42 te lo acepto, en parte, pero no te falta razón
Què cosas pueden llegar a portada mientras uno duerme..!
Exagera un poco cuando habla de violencia psicológica o luz de gas. No creo que la gente que desprecia los esfuerzos de una persona con problemas de salud mental lo haga con maldad, sino que es consecuencia del desconocimiento de lo que supone padecer una de estas enfermedades. Para solucionarlo habría que realizar una mayor divulgación de este problema para que la sociedad comprendiera mejor este tipo de enfermedades.
#10 "No creo que la gente que desprecia los esfuerzos de una persona con problemas de salud mental lo haga con maldad"

Es que en general nadie hace las cosas con maldad. Pero si deberíamos ser más respetuosos con la diversidad, aunque no entendamos algo de la vida de las otras personas. En esta sociedad se nos anima demasiado a pensar que cuando alguien tiene problemas es su culpa. Es algo que beneficia a los poderosos y perjudica a los más débiles.
#20 Perdona era para #10, está modificado, lapsus prisae :-S
#10 Es que es fácil empatizar con el dolor físico porque todos lo hemos sentido en algún momento. Pero con la enfermedad mental es muy difícil entenderlo si no te ha pasado. Es como intentar explicar a un chico cómo es el dolor menstrual o a una chica cómo duele una patada en los genitales (he dicho cómo, no cuánto), como no es un dolor que puedas sentir, es muy difícil entenderlo correctamente.
#23 Las chicas tienen genitales... Y también les duele si les das ahí. No creo que tanto... Pero si. :troll:
#74 Fíjate que acabas de hablar de "cuánto" duele, no de "cómo" duele. Esa es la idea, ¿cómo les explicas el dolor de algo que no tienen? Pues por eso puse un ejemplo en cada dirección. Cuando te dicen que la menstruación duele como... pues te imaginas pero no lo puedes entender perfectamente.
#77 Vale.
Las chicas tienen genitales... Y también les duele si les das ahí. No creo que tanto y/o igual... Pero si.
#79 A veces dudo de la comprensión lectora en meneame o de la buena voluntad para entender lo que el interlocutor quiere expresar.

Vale, por su nombre:

Si eres un tío no sabes ni sabrás nunca lo que es dolor de ovarios. Puedes saber que duele mucho o poco pero no cómo duele.
Si eres una tía no sabes ni sabrás nunca lo que es una patada en los testículos. Puedes saber que duele mucho o poco pero no cómo duele.

¿Por qué? Porque aunque tengas genitales no tienes ESE órgano concreto en el que se localiza el dolor, así que no hay capacidad empática perfecta sobre lo que no puedes ni podrás experimentar jamás.

¿Te gusta más así? Pues arreglado.
#10 no hace falta mala intención para causar daño.
Una persona con problemas mentales tiene, a menudo, un desequlibrio emocional asociado que no necesita de mucho para descompensarse un poquito más y pese a que racionalmente pueda comprender ese desconocimiento, emocionalmente le va a afectar.

Lo que implica tu opinion (sin ánimo de ofender) es como si una persona de constitución fuerte añadiese a una más débil una caja de 5kg más a su ya pesada carga. Para el fuerte no es nada y no se da cuenta porque es muy poquita cosa, para el débil puede que sea algo que le haga ir un poco más lento o puede que sea lo que le haga caer porque ya no puede más; la persona con problemas mentales siempre está rozando su carga máxima.
#10 Qué no "lo haga con maldad" es indiferente, el caso es que se hace y mucho, los neurodivergentes tienen/tenemos un gran estigma social por cosas tan "nimias" como ansiedad (jodidísimo para el que lo sufre, lo sé, estoy en ese barco) ya ni te cuento cuando tienes diagnosticada una esquizofrenia o transtornos de la personalidad graves, es que les huyen directamente. El desconocimiento de la enfermedad no es excusa para no ser empático y comportarte como un zote.
Aquí…   » ver todo el comentario
#45 Con todos mis respetos, no se por que me escribes esta respuesta a mi.
¿Por qué si tiene 49 meneos solo tiene 241 de karma?
Corrijo , no me había dado cuenta de que la habían publicidad.
#11 Porque la habrán votado los administradores, sus meneos valen por 100.
#30 O porque la mandé en horario de baja visibilidad.
Yo sufro desde hace años episodios de ansiedad (afortunadamente han bajado mucho desde hace unos años) y no falta el que levanta la ceja cuando lo cuentas, pensando (e incluso diciendo) que no tengo motivos. No entienden que cuando se abre esa puerta es muy dificil de cerrar y caes en una especie de ciclo que se retroalimenta. Ni a mi peor enemigo se lo deseo.
#14 Te entiendo, yo también tuve problemas de ansiedad y siempre lo digo: nunca te libras de ella, solo aprendes a vivir con ella. Una vez que entra en tu vida ya no sale más, solo aprendes a torearla (y/o tolerarla).

Hace ya años de mi última crisis de ansiedad, así que un día por la noche que me desperté con el corazón aceleradísimo y sobre todo al ver que me pasaba varias veces más, y una de ellas estuve a punto de desmayarme en el baño, pensé que tenía algo mal en el corazón, me hicieron…   » ver todo el comentario
#40 #14 he conocido y concozco a cientos de personas con problemas de ansiedad y os quiero dar ánimos! Si sigues trabajando, primero aprendes a vivir con ella y al cabo del tiempo te libras de ella. Seguid que se puede!
#58 gracias, de corazón, a veces con ánimo y compresión es con lo que mas se consigue.
#40 que maja es eh? Pero como bien dices, hay que acostumbrarse a vivir con ella, es extraño, pero una vez abandonas la lucha, es cuando menos te afecta. Lo mas duro es al principio, cuando no entiendes lo que pasa y crees que estás solo. El saber que hay mas gente como tú por el mundo ayuda muchísimo. Animo!
#14 desgraciadamente tienes razón. Es difícil explicar lo que es y lo que se siente. Y poca gente lo entiende o, al menos, se hace una vaga idea.
#51 muy dificil, no te haces una idea.
#14 Pues imagina que te lo digan con 12-13 años.
#14 Sólo he tenido ansiedad por temas muy concretos, pero te comprendo.
En mi caso, casi es peor mi autorecriminación de qué narices hago si es algo que otras veces he sido capaz de afrontar. Porque terminas sabiendo que es ansiedad, y eres consciente de que no puedes pararlo y te preguntas qué ha cambiado para que te dé un ataque.
1. Se espera que seamos capaces de salir de nuestra situación por nuestros propios medios.
2. Se asume que los tratamientos son accesibles, rápidos y eficaces.
3. No tenemos derecho a perder el ánimo o querer dejar de luchar.
4. Estamos demasiado bien para considerar que tenemos una enfermedad o demasiado disfuncionales para que se nos pueda ayudar.

De que me suena esto...
alguien ha dicho capitalismo?
#18 "De que me suena esto...
alguien ha dicho capitalismo?"

Completamente. En el capitalismo se refuerza la creencia de que el que está mal es por su culpa, y quien está bien se lo ha ganado por su esfuerzo. Es lo ideal para justificar tanta desigualdad, sin que pensemos en que quienes más tienen deberían tener menos.
#18 Egoísmo, que es equivalente.
#18 Yo lo llamo "sociedad moderna". No me extraña que cada vez haya más gente que no quiere formar parte de este podrido "sálvese quien pueda, o pisas o te pisan" y se quite de enmedio Yo cada vez tengo más claro que seré otro de esos.
Entre la x de golfxs y lo de "neurodiversidad" me rechina bastante
#22 "Entre la x de golfxs y lo de "neurodiversidad" me rechina bastante"

En serio, no se que problema tenéis algunas personas con que se usen términos nuevos para describir algo que antes no se planteaba.
#36 Neurodiversidad vale, pero golfxs... ¿cómo pronuncias eso? Ya puestos preferiría algo así como "golfes".
#41 Si, en eso estoy de acuerdo. La arroba y la x son ejercicios de postureo, por que usas algo que luego en el habla no vas a usar. Es decir, estás indicando que no lo consideras tan importante.

A parte que perjudica a las personas invidentes que usan sintetizadores de voz para leer los textos.
#43 no son ejercicios de postureo, son codigos para comunicarse. La 'h' tampoco la usas al hablar y no es postureo, verdad? La x te permite cambiarla por lo que tu prefieras, sinpero mas, si tu lo prefieres lee "golfo" o "golfa", no es tan dificil, de verdad
#92 El problema no es que sea muda, es que no se puede pronunciar. Eso impide que personas ciegas puedan leer esta clase de artículos.

Se que la intención es buena, pero es una solución parcial que no resuelve elo problema cuando hablamos. Así que ¿Por qué no usar una solución que nos sirva al hablar también y que no discrimine a las personas ciegas?
#93 yo prefiero "golfes" por esa razón, y así se lo dije al autor en su día, pero el es de la otra opinion. En todo caso, como no tengo la verdad absoluta y creo que ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes, me parece que hay batallas mucho mas importantes que decirle a los demas como escribir algo cuando se entiende perfectamente. Los codigos estan hechos para entenderse, y practicamente todo el mundo entiende tanto "golfos", "golfos y golfas",…   » ver todo el comentario
#41 www.golfxsconprincipios.com/quienes-somos/
¿Cómo se pronuncia “Golfxs con principios”?
Se pronuncia como golfos o golfas con principios. Pero esa manera de pronunciarlo o escribirlo polariza en dos géneros a quien lo escucha o la gente a la que se refiere, y nosotrxs consideramos que hay más de dos géneros. No es un asunto menor, para nosotrxs es un asunto central. Por eso mismo utilizamos la x, para abarcar todos los géneros posibles con esa manera de escribirlo.
#44 Es que en castellano el plural acabado en -os ya incluye a todos los géneros, otra cosa es que suene como si solo englobase al masculino porque en singular este suele acabar en -o. En alemán, por ejemplo, el plural suena como si fuese solo en femenino, ¿deberían cambiarlo también?

Si vamos más allá en tu razonamiento, con golfos o golfas no incluyes a todos los géneros, solo al masculino y femenino, y creo que hay muchos más, ¿qué hacemos? Además con golfo y golfa te dejas fuera a un…   » ver todo el comentario
#44 No es necesario. Sentirse discriminado por el lenguaje es absurdo. El lenguaje no es sexista, tiene unas normas, y como bien dice #47 "golfos" incluye ya todos los géneros.
#44 Si, esa es su explicación. Pero perjudica a las personas invidentes, cuando usando la "e" resolvían el problema y encima se podría pronunciar "golfes".
#41 #36 "Neurodiversidad" es una palabra para definir algo que ya existe, llamado "enfermedad mental". El Autismo, el TOC o el TDAH son enfermedades mentales y no pasa nada por llamarlas asi. La moda de endulzar todo como si fuera una bendicion en vez de un problema solo sirve para invisibilizarlo.

"Tranquilo, no eres esquizofrenico depresivo, solo "Neurodiversx", ahora vete a Tumblr a que te lo expliquen mejor."
#22 Tú lo que quieres son golfas, pillín.
#22 dato curioso (o no): el autor del blog es tambien el traductor de "the ethical slut" al castellano, tenia dos opciones para traducir el titulo, "golfxs con principios" o "etica promiscua", al final las autoras prefirieron la segunda opcion, asi que el "descarte" se quedó como nombre del blog

Seguramenre a la mayoria de la gente se la sople, pero teniendo encuenta que "the ethical slut" es uno de los libros que mas me ha gustado y que miguel vagalume es un divulgador fantastico, a mi me parece un dato molòn
Una terrible herencia de un lejano pasado en el que las enfermedades mentales se explicaban como si fuesen posesiones demoniacas y por otro lado está el mito de "tener mucha fuerza de voluntad es más que suficiente para vencer cualquier enfermedad mental".
"culpar a la víctima" ahí ya sabía que el resto iba a ser mierda.
Hmmm... Veo que el sistema hizo muy bien su trabajo. Para muestra, un botón. #31
#34 perdon por el negativo. Compenso
El problema es que siempre se ha disculpado a las malas personas de su comportamiento diciendo que estaban locas , que una persona normal no haría esas maldades hasta que han creado el mito que las personas enfermas mentalmente son malvadas.
Durante muchos años no he podido convencer a mi pareja de que tengo una enfermedad , siempre me decía lo de "mejórate" y punto como si fueran tan fácil.

Por otra parte no puedo pagarme un tratamiento privado y cuando voy al médico me recriminan que no vaya a la Psicologa de la SS . Iría si no se limitase a pastillas y a apuntar mi vida en verso en el PC.

No sé si en las entrevistas de trabajo notan mis transtornos y por eso llevo buscando trabajo más de 4 años .Y sin dinero como me curo , si mis padres tampoco creen en las pastillas ni en la psiquiatría.Solo me dicen haz ejercicio para la ansiedad ,es más sano.

En fin , que no sé cómo salir del hoyo.
#38 por suerte nosotros hemos encontrado una profesional como la copa de un pino en la sanidad publica (hablo de psiquiatra) que nos está ayudando mucho. En cuanto a sesiones con psicólogo si que hemos recurrido al sector privado (que tampoco asegura nada porque no siempre aciertan con el diagnóstico y pautas a seguir).
Espero que encuentres una solución y alguien que pueda ayudarte.
#38 Lo del ejercicio para la ansiedad es cierto.

Pero he podido comprobar que solo si es continuado en el tiempo.

Preferiblemente una actividad que te guste.
#38 a mi marido le ayudó mucho apuntarse al equipo de veteranos de fútbol del pueblo, que es deporte en grupo y se distrae, y el LOL. Parece una gilipollada, pero jugar en equipo, ya sea físicamente o por internet, le relaja, chillar, competir, sacar adrenalina... El LOL es gratuito, a mi nunca me han gustado los videojuegos pero por probar...

Mi caso es distinto porque yo tengo depresión, pero a mí me ayuda mucho el IRC, hablar con gente, distraerme... y si no siempre me queda la comida, pero luego tiendo a estar esférica xD
#67 ¿Pero el LOL lo juega con amigos o con desconocidos?
Porque los desconocidos como juegues mal te bajan tanto la autoestima que tienes que ir a buscarla a las minas de Moira.

Yo tuve que dejar el juego porque me ponía del revés , hay demasiados que se ponen a desahogarse y decir de todo a sus compañeros de equipo. Fue muy frustrante para mí
#73 hombre que yo sepa puedes mutear el chat y luego lo reportas...ten en cuenta que si reportas y no te dan honores al final te acaban baneando. EL juega con desconocidos y es un bronce 2, no te creas que es ninguna figura mundial xD

Igualmente si el LOL no te va siempre puedes jugar algo competitivo menos agresivo, pero la idea es que liberes adrenalina
#76 ¡A ver si va a ser de los que se desahoga en sus compañeros! xD
#81 nah, el le grita al portátil y va gruñendo por casa, pero por el chat es muy discreto, es como si viera el fútbol
#76 Gracias
#67 Poco a poco, paciencia y tesón. Sin eso, las épocas malas son más largas.
Y por mucho que creas que lo has superado, mec, se queda latente como el zoster.
Si el IRC o menéame te ayudan, sigue con ello.
Otra que tuvo una depre de 3 años y que ha intentado salir de nuevo en varias ocasiones.
En mi caso, mi terapia son las labores de hilo y aguja.
#38 En lo del deporte tienen razón. Y en lo de las pastillas puede que también, Busca en tu interior el origen de los problemas, medita sobre ellos y mejoras. Eso no lo vas a hacer con pastillas. Cagarse en las muelas de alguien de vez en cuando también ayuda.
#72 Posiblemente tenga razón es verdad pero como no tengo dinero para las terapias adecuadas pues estoy en plan ...buscando vídeos de psicología por Youtube.
#75 Mejor busca un grupo de apoyo mutuo por tu zona de residencia.
Saludos.
#78 Tengo un grupo de apoyo de WhatsApp. Y un amigo enfermo también.
#83 En mi opinión el ser humano del s.xxi esta un poco deshumanizado. Grupos de whatsApp o relaciones en Facebook no pueden ser sustitutorias de todo el conjunto que conlleva las relaciones humanas. Expresiones, gestos, reacciones o sentimientos acompañan a unas simples palabras. Conocer gente con problemas similares te puede ayudar para conocer a conocerte mejor a ti mismo, cuanta más gente conozcas y más variada mejor. Como persona uno es único, claro está. Personas con problemas de salud…   » ver todo el comentario
#90 "En mi opinión el ser humano del s.xxi esta un poco deshumanizado"

En el siglo XX hubo multitud de muertes, de persecuciones raciales y religiosas con millones de personas asesinando a otros millones con frialdad... pero los deshumanizados solos los del siglo XXI por que usamos "Facebook".

"No se puede convertir un problema de salud en el centro de la vida de uno mismo."

Creo que simplificas el problema.
#94 "Creo que simplificas el problema". Pues claro que estoy simplificando un problema. Si yo pudiera solucionar los problemas del mundo con una sola frase... . Pero hay que intentar evitar en lo posible que un problema de salud se convierta en el centro de tu vida. No es fácil ni se podrá conseguir de un día para otro cuando tu entorno te ve como una persona con problema de salud mental. Habrá quién pueda y quien no, pero cada uno debe mirar por su vida. Si conviertes un problema de…   » ver todo el comentario
#72 Las pastillas son una muleta, pero para andar necesitas tus músculos y articulaciones.
Las pastillas ayudan, porque aunque la gente no lo crea hay causas también fisiológicas.
#38 no servirá de mucho, pero un abrazo desde aqui
#87 No sabes cuánto sirve
#38 A parte del ejercicio, también es importante la alimentación. Tomar omega 3 puede ayudar.
www.investigacionyciencia.es/revistas/cuadernos/alimentacin-707/alimen
¿Y por qué será?, ¿es todo el mundo malvado?, ¿nadie tiene empatía?.
No, es simplemente miedo, miedo a los locos si, mucho miedo, alguien con gripe, como mucho te la podrá pegar, algún esquizofrénico, lo que puede pegarte es un hachazo como te descuides.
Y ésto no es algo nuevo, no es cosa de una sociedad sin alma...es algo que viene impreso en nuestro código genético desde la noche de los tiempos.....temer a los locos.
Y además no tiene cura, psicólogos y psiquiatras son los mayores sinverguenzas del universo, no tienen ni puta idea de a qué se enfrentan o de qué recetan.
Alguien con un cables pelao, podrá tener épocas mejores y épocas peores pero dependiendo de por donde le venga el aire, volverá a hacer contacto, fijo, siempre.
#54 "Y ésto no es algo nuevo, no es cosa de una sociedad sin alma...es algo que viene impreso en nuestro código genético desde la noche de los tiempos.....temer a los locos."

No, no viene impreso en nuestro código genético (ni tampoco tiene sentido aquí la palabra "locos"). Lo del código genético es solo una disculpa para no quitarnos de encima unos prejuicios que nos han inculcado. Y la prueba es que quienes más problemas tienen con personas neurodivergentes son quienes no las conocen, mientras que conociéndoles se quitan esos prejuicios de mierda.
#56 voy a hacer campaña por el primer presidente esquizofrénico, ya basta de discriminación, y si es presidenta y LGTB mejor.
#59 "voy a hacer campaña por el primer presidente esquizofrénico, ya basta de discriminación, y si es presidenta y LGTB mejor."

Hay políticos horribles haciendo mucho daño a la sociedad que no son ni mujeres, ni LGTB, ni esquizofrénicos. Que tú veas un problema en ello habla solo de tus prejuicios, de como prefieres a un político que actúe en tu contra, a uno que no te guste por tus prejuicios.
#59 Las personas normales a veces dais mucho miedo.
#64 las personas que usais internet para constatar constantemente vuestras "anormalidades" que en muchos casos no son tal, simplemente es ganas de dejar claro lo especialitos que sois (usando como excusa cosas normales como el género, la orientación sexual o una enfermedad), no solo dais miedo, sois unos putos cansinos.
#66 "las personas que usais internet para constatar constantemente vuestras "anormalidades" que en muchos casos no son tal, simplemente es ganas de dejar claro lo especialitos que sois"

Acabas de insinuar que una persona con esquizofrenia no puede ser presidente y ahora dices que la gente con esta clase de problemas solo quiere ser especial.

No, como es evidente tener estos problemas solo le sirve a la gente para que la discriminéis. No es cuestión de querer ser "especial", sino de luchar contra esa discriminación que muchas personas reforzais.
#66 Hombre , pues claro , presumimos de guays.
xD
#59 Es bastante peor un psicópata que un esquizofrénico. No todos son violentos.
#56 Prejuicio inculcado y además de nuevo cuño es no querer llamar locos a los locos, como si así quitaras hierro al asunto.
#84 "Prejuicio inculcado y además de nuevo cuño es no querer llamar locos a los locos, como si así quitaras hierro al asunto."

"Locos" no es un término clínico. Es un término social y peyorativo que no se sabe ni donde acaba ni donde empieza. No tiene utilidad práctica, tan solo se usa para hacer daño.
#86 Persona que ha perdido la razón y tiene trastornadas las facultades mentales......lo define de puta madre, de peyorativo nada......luego podrá tener mil apellidos la locura de cada cual.
Pero "loco" define y engloba a todos y todas con exquisita prudencia y pasmosa exactitud.
#97 "Persona que ha perdido la razón y tiene trastornadas las facultades mentales"

Sigue sin ser un término clínico. Y si, decir que ha perdido la razón es evidentemente peyorativo (Que indica una idea desfavorable). Y por supuesto sigue siendo absolutamente arbitrario. Tanto es así que ha sido utilizado contra personas que simplemente tenían ideas innovadoras.
#54 si, es comprensible temer a "los locos", y seguira siendo comprensible mientras el ciudadano medio tenga la cantidad de prejuicios que (sin animo de ofender) demuestras con tu comentario...
Pero vamos, que algo sea entendible no significa ni que sea correcto ni que no se pueda cambiar
«12
comentarios cerrados

menéame