Publicado hace 13 años por jm22381 a cosmo-noticias.blogspot.com

La formación de manchas solares se desencadena por un campo magnético, que según Matthew Penn y William Livingston está en constante disminución. Ellos predicen que para el año 2016 puede que no haya manchas solares, y el Sol podría permanecer sin manchas por varias décadas. La última vez que las manchas solares desaparecieron por completo fue en el Mínimo de Maunder de los siglos XVII y XVIII, y coincidió con la Pequeña Edad de Hielo. Más: http://www.abc.es/20100917/ciencia/manchas-solares-pueden-desaparecer-201009161923.html

Comentarios

jm22381

El nivel de intensidad (promedio) del campo magnético de las manchas solares ha disminuido de unos 2.700 gauss a unos 2.000 gauss (el campo magnético de la Tierra está por debajo de 1 gauss). Las razones de la disminución son desconocidas, pero Livingston cree que si la fuerza sigue disminuyendo en la misma proporción, llegará a reducirse hasta 1.500 gauss para el año 2016 y, bajo esta intensidad de campos magnéticos, la fuerza de la formación de manchas solares puede ser imposible.

j

Me encanta la nieve Si tiene que pasar algo que no podamos controlar mejor frío que calor

D

Un periodo de eternas nieves y mucho frío no es nada bueno. Solo hay que saber que el desierto más inhóspito del mundo está en los polos norte y sur, porque allí no vive nada. En el desierto al menos se han podido establecer hombres, camellos y otros animales, pero con el hielo sobre tus tierras, no hay nada que sobreviva.

Y eso significaría una emigración en masa a otras partes de la Tierra. Con la subida de temperaturas eso no pasaría. La verdad, es que espero que esas predicciones no se hagan realidad.

D

No se...dentro de la desgracia preferiría una mini época de hielo que morir achicharrado.

mcmurphy078

Aún nos queda el veranillo de San Miguel. ¿Guardo ya los bañadores o aún no?

D

El podría ya lo descarta como noticia, pero aún así, es demasiado pronto para aventurar nada. El ciclo solar empezó hace cuatro dias mal contados y no se puede preveer como evolucionará.

D

#4 La "División Zeeman" como tal no existe. Existe el efecto Zeeman por el cual las líneas espectrales se desdoblan (o dividen) bajo la acción de un campo magnético. De esta forma se puede medir la intensidad de un campo magnético en la superficie del sol o incluso en otras estrellas.

Desde 1990 no llega ni a dos ciclos solares, por lo que insisto que es muy prematuro aventurar nada. Solo hay que recordar las similares noticias catastrofistas que hubo hace 11 años y fue un ciclo solar bastante "decente"...

belmarvigo

frio, calor... hummmm. Me voy a tenerife que hay seguro de sooool... seguro de soool...

Tribuno

Pues esto es muy malo para los radioaficionados.
Además se suponía que el año pasado era el punto más bajo del ciclo y que estábamos empezando a subir.