#1:
Ojalá sirva como modelo para votar en todo tipo de elecciones. Estoy hasta los cojones de no poder votar por internet cuando quiera y como quiera.
#21:
#5 el problema no es que sea seguro, el problema es como auditas que los resultados son correctos, por no contar que puede haber unos problemas de privacidad importantes.
Eres un partido político que quiere velar por la legalidad y validez de los votos emitidos. Colocas un apoderado en cada una de las mesas electorales que existen. Tienes unas hojas con el censo con las personas inscritas y vas tachando los que votan. Al final del día sabes que votaron ponte que 100 personas, se hace el recuento y obtenemos los votos para los distintos partidos, nulos y en blanco. El resultado de la mesa tiene que ser el mismo que el del apoderado, si hace falta se recuenta las veces que haga falta.
Haciendo esta verificación en cada una de las mesas al final obtenemos un sistema muy robusto. No puede haber desviaciones y revisar los votos a posteriori es sencillo porque son votos físicos.
Del otro lado tenemos un sistema cerrado. No sabemos quien vota, no sabemos quien vigila, no hay forma de contrastar lo votado... es un caldo de cultivo ideal para pucherazos.
Muchos inconvenientes y sólo una ventaja.
#61:
Voy a poner una mesa con mi asamblea, hice todo lo posible para que se apuntara gente nueva, al menos una de esas millones de personas que se quejan.
Ha sido completamente imposible, y viendo el listado de mesas, y sus personas de contacto, creo que es un problema generalizado al menos en Madrid, pringa la gente de siempre.
Realmente da mucha pena, ¿qué más da lo que vote la gente cuando es algo por lo que jamas se esforzaría ni en lo que cuesta poner una mesa? Si alguien quiere llevar a cabo la república ¿con que ayuda lo va a hacer? ¿con la ayuda de un ejercito de "opinadores"?
Cuando se hizo la consulta por el agua en Madrid se juntaron casi 170.000 votos, en mi mesa sacamos casi 2000, nos tiramos todo el día.
Era mi primera mesa, y para otros compañeros también. Ahora no se ya cuantas mesas llevo a mis espaldas y ya para nadie es la primera, porque todas estas iniciativas siguen viviendo de la enorme bolsa de voluntariado que surgió en mayo de 2011 más el voluntariado que ya había antes.
Para el resto del mundo, las mesas (y cualquier otra cosa) se ponen solas, por arte de magia.
No se si con Podemos habrá surgido un nuevo número de personas dispuestas a hacer cosas, pero desde luego esas personas no son las que les votaron o las que simpatizan con ellos. No, son las que se hayan metido en sus círculos, las que hayan puesto mesas para buscar los avales, etc, etc, las que se han involucrado de verdad invirtiendo tiempo y sacrificio material, no simplemente votando o mandando "rayos metales de apoyo".
Supongo que sí, alguien nuevo habrá, pero muchos no serán.
La inmensa mayoría sigue relacionándose con las reivindicaciones sociales como con un servicio técnico, o como con el fútbol, o como lo hace un jubilado con las obras, lo ve desde fuera, suelta su cátedra de como tienen que ser las cosas, pide, si eso va y hace uso (como usuario o espectador) y ya esta, pero ni da soporte técnico, ni juega al fútbol, ni amasa cemento, ni nada. Huye del sudor como de la peste.
A mi me ha tocado el turno del domingo, estaré dando vueltas por el centro de Madrid porque esta vez hemos decidido no jugárnosla con las multas poniendo una estructura física, así que iremos urna en mano dando vueltas.
Pero la verdad, me imagino que algún poli me venga con problemas, amenazando con multas y me entra ganas de tirar la urna y prenderla fuego ¿voy a comerme una multa por dejarme usar? si, dejarme usar por la gente que con su voto busca dar su granito de arena cuidadosamente milimetrado, suficientemente para "diferenciarse" de los que no hacen ni eso, y suficientemente poco para no sudar ni una misera gota.
Obviamente estoy bastante de bajona y la mayoría de mis compañeros no son tan pesimistas. Pero que coño, hay que decirlo: el referenum debería cambiar la pregunta por esta "¿Que clase de república quiere?" y solo permitir una respuesta "una modestia, que no me exija mucho, si eso echar un papel en una urna, pero no más".
Tengo una imagen metal que no me la consigo quitar. Es el tipo este que esta viendo en el teletienda el aparato este de gimnasia pasiva, el que te da calambres para contraer los músculos, y se lo compra y luego se queja de que no funciona, de que le han engañado.
No señor, usted sabe que 1- no quiere levantarse del sofá y 2- ser una persona que prefiere morir de sedentarismo a moverse le afea su autoestima, entonces traza un plan: me voy a dejar engañar por esta mierda, así hago como que quiero estar en forma, no tengo que levantarme del sofá, y finalmente la culpa es del teletienda, que me engaño. ¡Plan perfecto! Además, si solo me junto con gente como yo, con la misma coartada, nadie va a delatar a los demás y crearemos nuestra zona de seguridad para seguir todos en el sofá.
Y luego esta lo de que estas cosas no se pueden decir no vaya a ser que se enfade el "indignado pasivo" y ya ni siquiera eche la papeleta. Hay que tratar con mimo al "indignado pasivo" porque algún día dará noseque paso y blablabla.
Realmente empiezo a pensar que es más probable que alguien que haya estado siempre a favor de los recortes sociales cambie de opinión y entonces se movilice, a que alguien que siempre ha dicho estar en contra y nunca a hecho nada le vaya a dar por movilizarse de repente.
En fin, que estoy de bajona, espero no ofender a nadie y que al menos votéis ya que a estas alturas raro sera el que por leer esto vaya a poner una mesa.
#65:
#21#4 y todos los demás. La gente que ha organizado este referéndum es exactamente la misma que ha organizado las votaciones de podemos. Los mismos técnicos. El sistema de voto es el mismo. La única diferencia ha sido la falta de dinero. Podemos ha hecho una colecta de crowdfunding para poder pagar el mandar SMS como manera identificativa: eso evita el doble voto. ReferendumRealYa no tiene suficiente dinero como para pagar semejante cantidad de SMS y no ha organizado el crowdfunding (un voto = 1 SMS = 0.1€).
En cuanto a la seguridad del sistema... el sistema es UNIVERSALMENTE VERIFICABLE. Es decir, cualquier observador puede verificar matemáticamente que ningún voto ha sido modificado y que todos los votos han sido contados correctamente. A su vez el voto sigue siendo secreto: ni tan siquiera los servidores que descifran y cuentan los votos saben en ningún momento quién ha votado qué. ¿Que cómo se consigue esto? MATEMÁTICAS señores, matemáticas.
¿Es un fallo no haber usado un sistema de identificación por SMS? Si, pero con el tiempo que había es lo que hay.
#31:
#5 Sinceramente, votar (elecciones, referéndums) me parece algo lo suficientemente importante como para no dejarlo en manos de las redes. De hecho, estoy totalmente en contra del voto por internet. Y soy programador, para más señas.
Cuando voy a votar, tengo una cabina donde puedo coger mi sobre y mi papeleta de forma totalmente anónima y secreta, sin que nadie se entere de si he votado al PSOE, al PP, a Democracia Nacional o al Partido Comunista. Me acerco después con mi sobre cerrado, enseño mi DNI a un humano para que conste que he votado y deposito la papeleta junto a todas las demás en una urna cerrada. No hay manera de saber a quién he votado, a menos que vote yo solo o votemos 2 ó 3 personas en mi barrio o en mi pueblo.
Con el voto por internet, al igual que con las compras por internet, que también carecen de cualquier cosa que podamos llamar "privacidad", mi opción queda inmediatamente vinculada a mi persona, porque tengo que dar el DNI y el voto a la misma máquina.
Sí, algunos dirán "se puede programar la aplicación de manera que no se vinculen los datos y quede separado el voto de tu identificación personal". Vale, está claro, pero ¿cómo me aseguro yo de que eso es así? Incluso en el caso de que me digáis que "el código fuente de la aplicación de voto puede ser público" no me convence en absoluto porque en el momento de votar yo no sé si el código que se está ejecutando es el mismo que el que se ha hecho público y está clarísimo que no voy a poder depurarlo en tiempo real mientras emito mi voto, con lo cual la seguridad en cuanto a mi privacidad electoral es NULA, por más vueltas y vueltas que se le quiera dar al voto por internet. No hay privacidad en un sistema así, cero, nada. Y no existe manera de garantizarla al 100%, jamás, como sí se garantiza en el proceso electoral "físico".
Personalmente, y eso que me gano la vida con ello, me horroriza sobremanera la cantidad de cosas que delegamos en "la red". Ya los pagos con tarjeta carecen totalmente de privacidad hasta el punto que el Gobierno si lo necesita y tu banco lo necesite o no ya saben si te gustan los McDonalds, qué cines visitas, si haces deporte o no, si te vas de putas o si te gustan los condones con sabor a fresa, pero es que hemos llegado a un punto en el que dejamos que toda nuestra vida quede a disposición de corporaciones, gobiernos, ciberdelincuentes y todo tipo de energúmenos. Y nos da igual porque "así es más cómodo".
Yo me niego en redondo a que exista forma alguna de vincular mi persona a un voto. Con el sistema actual, de "14562332-X ha emitido su voto" me siento lo suficientemente tranquilo. Con un sistema opaco, que no me garantiza que 14562332-X va directo a la lista de "rojos" o "antisistemas" del Ministerio del Interior, pues no me siento para nada tranquilo, qué quieres que te diga.
En cuanto a esta mamarrachada del Referéndum Real Ya, sí, la web muy mona y muy hipster y un diseño muy cool, pero, ¿sabes qué pasa? que sólo van a votar los que quieren república porque los que quieren monarquía o son fachas y por principios odian a la república "porque es de rojos" no van a hacer ni puto caso. Más que nada porque es un referéndum estéril, no válido, convocado por cuatro frikis (o por 100, me la suda) y no por el Gobierno de forma legal con una llamada a las urnas. O sea, que sí, en el referéndum va a salir alrededor de un 95% de votos a favor de la república... que no significan una mierda.
#5:
#4 Ambas formas son plenamente compatibles, ademas en mi opinion el voto por internet es mas seguro, por lo menos tan seguro como sacar dinero de un cajero, trabajar con una cuenta bancaria a traves de internet, hacer la declaracion de la renta y entregarla, comprar en cualquier tienda online, etc, etc, etc.
#4:
Cualquiera que haya estado en una mesa en España debería saber que hacer fraude en una mesa es muy muy complicado. Prácticamente imposibles los pucherazos pues son varios los elementos de control que existen, por poder se pueden volver a contar los votos cuantas veces sea necesario. Aparte que los recuentos son bastante rápidos. No pasa nada por esperar un par de horas.
Con el voto por Internet perdemos toda la transparencia. A mi entender medida estúpida pues en vez de fomentar la democracia puede destrozarla. Todo porque algunos son demasiado vagos para ir a los colegios una vez cada seis meses.
#8:
#1 De este tipo ya ha habido muchas. De hecho ahora mismo está activa otra votación en Podemos, también a través de Ágora Voting.
Lo importante es que nos acostumbremos a votar, que lo veamos como lo que debería ser, algo normal.
#2:
Sólo falta poner el enlace a la página de votación para poder entrar fácil y rápidamente. Supongo que estará enlazada en: www.referendumrealya.com
#28:
#4 Yo conozco al que está detrás de Agora Voting, Eduardo Robles, y aunque evidentemente no puedo garantizar nada ni pienso poner la mano en el fuego por nadie, dudo mucho que él se vaya a prestar a ninguna clase de tongos. Principalmente porque es un ferviente defensor de la democracia líquida, y si les pillasen a los de Agora Voting con las manos en algún tongo le estaría haciendo un enorme daño a aquello en lo que tanto cree.
Por consiguiente, creo que al menos por la parte que toca a Agora Voting y su sistema informático no va a haber problema.
#1 De este tipo ya ha habido muchas. De hecho ahora mismo está activa otra votación en Podemos, también a través de Ágora Voting.
Lo importante es que nos acostumbremos a votar, que lo veamos como lo que debería ser, algo normal.
#8 Yo hablaba de municipales, autonómicas y generales. Que yo sepa hasta ahora nunca se ha podido votar por internet ene se tipo de elecciones. Siento el voto negativo a la respuesta, fue sin querer....
#44 Está claro que es mejorable y que hay que darle unas vueltas, como una confirmación con código por sms o algo así. Pero bueno, también hoy día hay autobuses llenos de gente mayor que van a votar al partido que los lleva hasta la urna. Eso pasa.
#64 Yo no digo que se acabe el voto presencial, hablo de que haya AMBAS opciones.
#1 ¿Modelo? A ver, dejo claro que solo he visto el vídeo y por tanto no sé que otras limitaciones tiene aparte de dar el DNI, pero eso no puede ser el modelo de este tipo de cosas. En función de lo que se ve en el vídeo, yo podría coger los números DNI de toda mi familia y votar por ellos lo que yo quiera votar.
De hecho no voy a participar en esta iniciativa porque parece fácil de falsear el resultado y además, sigue sin convencerme la idea de un referéndum en este instante. Puede que se haga el referéndum, salga república y como manda el PPSOE tengamos una república diseñada al gusto del PPSOE y lejos de salir ganando, salgamos perdiendo.
#1 -Hola, buenos días míseros trabajadores de MI empresa. Hoy Ramírez ha traido aquí unos ordenadores y delante de mis narices votaran lo que yo les diga. Ojito con equivocarse que se la juegan!!! y ya pueden dar gracias por estos 10 minutos de esparcimiento.
#1 El problema, hecho esto así, es que nada impide a alguien irse a alguna lista oficial de becas concedidas u oposiciones superadas donde aparece nombre de la persona y DNI. Me parece que como mínimo, para que pueda ser serio, debe contar con un soporte físico, protegido además por contraseña, que apoye la autenticación, por ejemplo, DNI electrónico o similar. Algo que en cierta medida sea muy dificil de suplantar (obvio que siempre puedes robar un soporte físico y su correspondiente clave asociada pero ya es bastante mas complicado).
#78 Si es así...buen truño se han currado...
¿Has probado si con tu misma IP puedes emitir varios votos?
La limitación no tendría sentido...porque puedo votar con varios usuarios reales...aún así, evitaría trolleos máximos.
#87 Hombre, los cuentan ahora como votos emitidos pero todo lo que sean datos inventados son fácilmente identificables y descartables después. El problema son, como han apuntado, los votos emitidos con datos reales por ejemplo de familiares. El sistema no es perfecto, ni mucho menos, pero precisamente se trata de reivindicar una consulta real y vinculante para que la gente se posicione sobre lo que prefiere. En el 78 metieron Juan Carlos en el paquete, ahora que menos que consultar al pueblo si quiere a su hijo como rey o si quiere una república.
Cualquiera que haya estado en una mesa en España debería saber que hacer fraude en una mesa es muy muy complicado. Prácticamente imposibles los pucherazos pues son varios los elementos de control que existen, por poder se pueden volver a contar los votos cuantas veces sea necesario. Aparte que los recuentos son bastante rápidos. No pasa nada por esperar un par de horas.
Con el voto por Internet perdemos toda la transparencia. A mi entender medida estúpida pues en vez de fomentar la democracia puede destrozarla. Todo porque algunos son demasiado vagos para ir a los colegios una vez cada seis meses.
#4 Ambas formas son plenamente compatibles, ademas en mi opinion el voto por internet es mas seguro, por lo menos tan seguro como sacar dinero de un cajero, trabajar con una cuenta bancaria a traves de internet, hacer la declaracion de la renta y entregarla, comprar en cualquier tienda online, etc, etc, etc.
#5 el problema no es que sea seguro, el problema es como auditas que los resultados son correctos, por no contar que puede haber unos problemas de privacidad importantes.
Eres un partido político que quiere velar por la legalidad y validez de los votos emitidos. Colocas un apoderado en cada una de las mesas electorales que existen. Tienes unas hojas con el censo con las personas inscritas y vas tachando los que votan. Al final del día sabes que votaron ponte que 100 personas, se hace el recuento y obtenemos los votos para los distintos partidos, nulos y en blanco. El resultado de la mesa tiene que ser el mismo que el del apoderado, si hace falta se recuenta las veces que haga falta.
Haciendo esta verificación en cada una de las mesas al final obtenemos un sistema muy robusto. No puede haber desviaciones y revisar los votos a posteriori es sencillo porque son votos físicos.
Del otro lado tenemos un sistema cerrado. No sabemos quien vota, no sabemos quien vigila, no hay forma de contrastar lo votado... es un caldo de cultivo ideal para pucherazos.
#21 Olvidas que una vez acabada la votacion y el recuento, las actas son introducidas en un sobre que es firmado por los vocales y el presidente. Este se dirige hacia el juzgado a depositarlas, pero una vez llegue alli ¡nadie comprobara que las fiormas sean reales! es decir, cualquiera podria cambiar las actas por otras.
Por el contrario la votacion a traves de internet es mucho mas traceable, comprobable y transparente. Ninguno de los dos sistemas es perfecto pero en mi opinion el voto por internet es mas seguro y lo que es mas importante, mas democratico.
#30 para eso están los apoderados y cualquier ciudadano que estuviera en el recuento. Aunque se produjera un cambio en las actas, al ser los resultados públicos se vería rápidamente la diferencia.
#31 Estoy deacuerdo en que el referendum no va a dar una idea clara de la situacion sino tergiversada porque solo votaran aquellos que les interese el tema y mas concretamente los que esten a favor. Sin embargo no es de recibo negar la utilidad del mismo, es de gran utilidad pedagogica; debemos acostumbrarnos a votar todo lo que pueda suponer un cambio sustancial en nuestras vidas.
Por otra parte añado y te recuerdo que no puedes ir a votar con pasamontañas. #40 Eso mismo es aplicable al voto por internet.
#30 Te olvidas de que el presidente está obligado a colgar una copia del acta con el recuento por fuera del colegio una vez terminada la jornada, y que a parte todo el mundo tiene derecho a estar presente en el recuento.
Igual que se organizan los partidos, la gente se podría organizar por ejemplo sacando fotos a los recuentos colgados por fuera de los colegios cercanos a sus casa y subiéndolas a una web.
#30 Me parece que es más bien al contrario... un proceso exclusivamente telemático elimina más factores humanos en este, elimina testigos, elimina responsables de diferentes tareas para dejarle todo el trabajo, responsabilidad, pero sobre todo huella, prueba, al sistema electrónico... y todo sistema electrónico telemático es manipulable, el humano también... pero es más fácil manipular unas maquinas electrónicas y/o un software (además de probablemente mucho más rápido, escalable y oculto de las miradas), que manipular un número relativamente grande personas responsables de diferentes parcelas del proceso.
#21 Yo no sé cómo lo hacen, pero perfectamente podrías mantener una copia anonimizada de cada papeleta, con un código individualizado (pero anónimo), y al mismo tiempo emitir un justificante de voto (firmado por la entidad que gestiona la votación) del que sólo el votante tenga copia.
Después, publicas todas las papeletas anonimizadas de modo que cualquiera pueda escrutar el resultado, y de modo que cualquiera pueda comprobar si su voto ha sido correctamente registrado.
#21#4 y todos los demás. La gente que ha organizado este referéndum es exactamente la misma que ha organizado las votaciones de podemos. Los mismos técnicos. El sistema de voto es el mismo. La única diferencia ha sido la falta de dinero. Podemos ha hecho una colecta de crowdfunding para poder pagar el mandar SMS como manera identificativa: eso evita el doble voto. ReferendumRealYa no tiene suficiente dinero como para pagar semejante cantidad de SMS y no ha organizado el crowdfunding (un voto = 1 SMS = 0.1€).
En cuanto a la seguridad del sistema... el sistema es UNIVERSALMENTE VERIFICABLE. Es decir, cualquier observador puede verificar matemáticamente que ningún voto ha sido modificado y que todos los votos han sido contados correctamente. A su vez el voto sigue siendo secreto: ni tan siquiera los servidores que descifran y cuentan los votos saben en ningún momento quién ha votado qué. ¿Que cómo se consigue esto? MATEMÁTICAS señores, matemáticas.
#5 Sinceramente, votar (elecciones, referéndums) me parece algo lo suficientemente importante como para no dejarlo en manos de las redes. De hecho, estoy totalmente en contra del voto por internet. Y soy programador, para más señas.
Cuando voy a votar, tengo una cabina donde puedo coger mi sobre y mi papeleta de forma totalmente anónima y secreta, sin que nadie se entere de si he votado al PSOE, al PP, a Democracia Nacional o al Partido Comunista. Me acerco después con mi sobre cerrado, enseño mi DNI a un humano para que conste que he votado y deposito la papeleta junto a todas las demás en una urna cerrada. No hay manera de saber a quién he votado, a menos que vote yo solo o votemos 2 ó 3 personas en mi barrio o en mi pueblo.
Con el voto por internet, al igual que con las compras por internet, que también carecen de cualquier cosa que podamos llamar "privacidad", mi opción queda inmediatamente vinculada a mi persona, porque tengo que dar el DNI y el voto a la misma máquina.
Sí, algunos dirán "se puede programar la aplicación de manera que no se vinculen los datos y quede separado el voto de tu identificación personal". Vale, está claro, pero ¿cómo me aseguro yo de que eso es así? Incluso en el caso de que me digáis que "el código fuente de la aplicación de voto puede ser público" no me convence en absoluto porque en el momento de votar yo no sé si el código que se está ejecutando es el mismo que el que se ha hecho público y está clarísimo que no voy a poder depurarlo en tiempo real mientras emito mi voto, con lo cual la seguridad en cuanto a mi privacidad electoral es NULA, por más vueltas y vueltas que se le quiera dar al voto por internet. No hay privacidad en un sistema así, cero, nada. Y no existe manera de garantizarla al 100%, jamás, como sí se garantiza en el proceso electoral "físico".
Personalmente, y eso que me gano la vida con ello, me horroriza sobremanera la cantidad de cosas que delegamos en "la red". Ya los pagos con tarjeta carecen totalmente de privacidad hasta el punto que el Gobierno si lo necesita y tu banco lo necesite o no ya saben si te gustan los McDonalds, qué cines visitas, si haces deporte o no, si te vas de putas o si te gustan los condones con sabor a fresa, pero es que hemos llegado a un punto en el que dejamos que toda nuestra vida quede a disposición de corporaciones, gobiernos, ciberdelincuentes y todo tipo de energúmenos. Y nos da igual porque "así es más cómodo".
Yo me niego en redondo a que exista forma alguna de vincular mi persona a un voto. Con el sistema actual, de "14562332-X ha emitido su voto" me siento lo suficientemente tranquilo. Con un sistema opaco, que no me garantiza que 14562332-X va directo a la lista de "rojos" o "antisistemas" del Ministerio del Interior, pues no me siento para nada tranquilo, qué quieres que te diga.
En cuanto a esta mamarrachada del Referéndum Real Ya, sí, la web muy mona y muy hipster y un diseño muy cool, pero, ¿sabes qué pasa? que sólo van a votar los que quieren república porque los que quieren monarquía o son fachas y por principios odian a la república "porque es de rojos" no van a hacer ni puto caso. Más que nada porque es un referéndum estéril, no válido, convocado por cuatro frikis (o por 100, me la suda) y no por el Gobierno de forma legal con una llamada a las urnas. O sea, que sí, en el referéndum va a salir alrededor de un 95% de votos a favor de la república... que no significan una mierda.
#33 Que lo difundas o no no sirve de mucho si el referéndum no es emitido por el Gobierno y tiene validez nula.
La gente acudiría a votar, los monárquicos acudirían a votar, los fachas anti-república acudirían a votar, si el Gobierno celebrase ese referéndum y fuese algo que cuando se decida se hará.
Si mañana los partidos fascistas de España celebran un referéndum por internet para hacer una consulta sobre la pena de muerte, la inmensa mayoría de la gente de izquierdas ni se molestaría en entrar en la página a votar. Si lo hiciese el Gobierno, irían todos a votar que NO.
#35 Eso de que no tiene validez depende de cómo lo planteen. Si lo planteasen de forma que los votos se pudiesen transformar (si así lo quisiese el votante) en firmas, podrían presentar una Iniciativa Legislativa Popular (prevista en la Constitución) ante las Cortes Generales. ¿Que la rechazarían PP y PSOE? Por supuesto, pero todo lo que sirva tanto para mostrar apoyo popular a una propuesta como la reacción de los partidos del arco parlamentario a dicha propuesta resulta muy útil de cara a futuras elecciones, pues el votante puede tenerlo en cuenta.
De todos modos eso ya es decisión tanto del que organiza esta consulta como del que participa en ella.
#37 Eso sí, lo de las firmas y tal para ILPs tiene relevancia a nivel legal y es válido para "pedir cosas" al Gobierno. Por otro lado, una vez firmas, tu DNI queda vinculado a esa opción. Ahí sí que da lo mismo internet que papel y boli, pero es algo diferente de un referéndum.
Y ojo, que yo estaría a favor de que se celebrase un referéndum (aunque si no quieren PPSOE la verdad es que tampoco me quita el sueño ), pero correctamente y en sus colegios electorales, no en una especie de web picada por dios sabe quién y que tiene la misma efectividad que el change.org.
#35 No estaría mal que la gente se acostumbrara a participar en las decisiones y no solo en elegir a personas que cuando gobiernan sin control ciudadano directo pueden hacer lo contrario a lo prometido
#4 Yo conozco al que está detrás de Agora Voting, Eduardo Robles, y aunque evidentemente no puedo garantizar nada ni pienso poner la mano en el fuego por nadie, dudo mucho que él se vaya a prestar a ninguna clase de tongos. Principalmente porque es un ferviente defensor de la democracia líquida, y si les pillasen a los de Agora Voting con las manos en algún tongo le estaría haciendo un enorme daño a aquello en lo que tanto cree.
Por consiguiente, creo que al menos por la parte que toca a Agora Voting y su sistema informático no va a haber problema.
#4 Ya estamos con la cantinela de siempre, los sistemas criptográficos son bastante seguros para mover diariamente billones de euros por internet, o gestionar sistemas militares; pero no pueden registrar con garantias una lista de asociación persona-voto...
#29 Claro que pueden, si el problema no es el sistema sino quien lo maneja y como de auditable es... por ejemplo ya tenemos a Venezuela, sistemas de votación telemático, paralelo al de papel... llegan las elecciones, se pide el recuento antes las evidencias de pucherazo y este no se realiza... ¿de qué sirven los millones que han gastado en implantarlo? de nada más que para vender la apariencia de que el sistema está blindado contra el fraude sin estarlo.
Si un sistema electrónico de votación quiere tener credibilidad no puede ser que los datos sólo estén encerrados en el sistema electrónico bajo el control absoluto de quien gobierna la votación, y cuyos dispositivos también estén bajo control absoluto de este... eso no sucede con las papeletas físicas y los interventerores de las mesas, la situación es la inversa... los datos sólo entran en el sistema después de ser verificados por ciudadanos activos encargados de llevar el proceso de votación, hacer el recuento de su mesa, y someter todo el proceso a los interventores de las partes concurrentes... pero el proceso siempre tiene que ser plenamente auditable en en paralelo al dato electrónico.
#94 Exacto. Lo he mirado y dos dominios se registraron el mismo día y el otro al día siguiente. No dejan de ser iniciativas personales hasta donde sé. Es bastante lógico que varias personas tengan una idea así al mismo tiempo.
#95 Pero es mucha casualidad que dos páginas se llamen EXACTAMENTE igual (excepto por la extensión del dominio) y que las tres páginas tengan la palabra "ya" en el nombre. ¿De verdad los autores de estas páginas no conocen de la existencia de las demás páginas?
Voy a poner una mesa con mi asamblea, hice todo lo posible para que se apuntara gente nueva, al menos una de esas millones de personas que se quejan.
Ha sido completamente imposible, y viendo el listado de mesas, y sus personas de contacto, creo que es un problema generalizado al menos en Madrid, pringa la gente de siempre.
Realmente da mucha pena, ¿qué más da lo que vote la gente cuando es algo por lo que jamas se esforzaría ni en lo que cuesta poner una mesa? Si alguien quiere llevar a cabo la república ¿con que ayuda lo va a hacer? ¿con la ayuda de un ejercito de "opinadores"?
Cuando se hizo la consulta por el agua en Madrid se juntaron casi 170.000 votos, en mi mesa sacamos casi 2000, nos tiramos todo el día.
Era mi primera mesa, y para otros compañeros también. Ahora no se ya cuantas mesas llevo a mis espaldas y ya para nadie es la primera, porque todas estas iniciativas siguen viviendo de la enorme bolsa de voluntariado que surgió en mayo de 2011 más el voluntariado que ya había antes.
Para el resto del mundo, las mesas (y cualquier otra cosa) se ponen solas, por arte de magia.
No se si con Podemos habrá surgido un nuevo número de personas dispuestas a hacer cosas, pero desde luego esas personas no son las que les votaron o las que simpatizan con ellos. No, son las que se hayan metido en sus círculos, las que hayan puesto mesas para buscar los avales, etc, etc, las que se han involucrado de verdad invirtiendo tiempo y sacrificio material, no simplemente votando o mandando "rayos metales de apoyo".
Supongo que sí, alguien nuevo habrá, pero muchos no serán.
La inmensa mayoría sigue relacionándose con las reivindicaciones sociales como con un servicio técnico, o como con el fútbol, o como lo hace un jubilado con las obras, lo ve desde fuera, suelta su cátedra de como tienen que ser las cosas, pide, si eso va y hace uso (como usuario o espectador) y ya esta, pero ni da soporte técnico, ni juega al fútbol, ni amasa cemento, ni nada. Huye del sudor como de la peste.
A mi me ha tocado el turno del domingo, estaré dando vueltas por el centro de Madrid porque esta vez hemos decidido no jugárnosla con las multas poniendo una estructura física, así que iremos urna en mano dando vueltas.
Pero la verdad, me imagino que algún poli me venga con problemas, amenazando con multas y me entra ganas de tirar la urna y prenderla fuego ¿voy a comerme una multa por dejarme usar? si, dejarme usar por la gente que con su voto busca dar su granito de arena cuidadosamente milimetrado, suficientemente para "diferenciarse" de los que no hacen ni eso, y suficientemente poco para no sudar ni una misera gota.
Obviamente estoy bastante de bajona y la mayoría de mis compañeros no son tan pesimistas. Pero que coño, hay que decirlo: el referenum debería cambiar la pregunta por esta "¿Que clase de república quiere?" y solo permitir una respuesta "una modestia, que no me exija mucho, si eso echar un papel en una urna, pero no más".
Tengo una imagen metal que no me la consigo quitar. Es el tipo este que esta viendo en el teletienda el aparato este de gimnasia pasiva, el que te da calambres para contraer los músculos, y se lo compra y luego se queja de que no funciona, de que le han engañado.
No señor, usted sabe que 1- no quiere levantarse del sofá y 2- ser una persona que prefiere morir de sedentarismo a moverse le afea su autoestima, entonces traza un plan: me voy a dejar engañar por esta mierda, así hago como que quiero estar en forma, no tengo que levantarme del sofá, y finalmente la culpa es del teletienda, que me engaño. ¡Plan perfecto! Además, si solo me junto con gente como yo, con la misma coartada, nadie va a delatar a los demás y crearemos nuestra zona de seguridad para seguir todos en el sofá.
Y luego esta lo de que estas cosas no se pueden decir no vaya a ser que se enfade el "indignado pasivo" y ya ni siquiera eche la papeleta. Hay que tratar con mimo al "indignado pasivo" porque algún día dará noseque paso y blablabla.
Realmente empiezo a pensar que es más probable que alguien que haya estado siempre a favor de los recortes sociales cambie de opinión y entonces se movilice, a que alguien que siempre ha dicho estar en contra y nunca a hecho nada le vaya a dar por movilizarse de repente.
En fin, que estoy de bajona, espero no ofender a nadie y que al menos votéis ya que a estas alturas raro sera el que por leer esto vaya a poner una mesa.
#61 vamos, que te haces mayor y te estas dando cuenta de cómo funciona el mundo lejos de las utopías de la adolescencia.
Bienvenido a la triste vida adulta.
#77 no te columpies con #61 eres el vivo ejemplo del derrotado, yo ya tengo los huevos negros y sigo luchando por dejar un mundo mejor a los que vienen detrás.
#61 Entiendo tu bajón, yo he sido apaleado en el primer desalojo de plz. Cataluña, perseguido en el segundo, ninguneado durante el bloqueo al parlamento del 19j y últimamente disuelto por las nuevas armas sonoras de los mossos en layetana al pedir trabajo digno y libertad para las compañeras detenidas. Mientras tanto el mundo sigue girando a su ritmo y parece que no cambia nada. Esa es precisamente la estrategia de desgaste que el stablishment o la casta, como se les llama ahora, esta llevando a cabo con esta nuestra generación. Estafados vilipendiados y sin derecho a réplica, esperan que las personas como nosotros que nos movilizamos con la esperanza de cambio nos cansemos y bajemos las armas. Haz la revolución, tu revolución, pero mantente alegre, busca el cambio aunque haya gusanos miserables a los que tus palabras no interesen, pero mantente alegre, lucha por tus ideales e intenta contagiar de esperanzas a los que te rodean, pero mantente alegre, porque por mucho que intenten hacernos creer que nada va a cambiar saben que en Mayo del 2011 se encendio una mecha que no pueden apagar y que tarde o temprano les va explotar en la cara, ya sea en forma de referendum, manifestación, insurrección popular o meneo. No subestimes el poder del pueblo, pero siempre, siempre compañera, mantente alegre porque eso, ademas de un bien para ti, es una de las cosas que mas les jode. 1abrazo
#61 Puedo entender tu bajón, pero tu debes comprender que aunque la sociedad es dinámica, y todo va a un ritmo vertiginoso hay muchísima gente que no sabe usar internet, esto es una realidad, y sin embargo yo ya conozco jovenes que se enfadan cuando la gente no participa activamente en los movimientos que se propagan por internet. No hablemos ya, por tanto, de aun accediendo a internet, estar enterados de este tipo de iniciativas. (muchísimos familiares y amigos usan internet para facebook, ver videos chorras en youtube y el que mas, para leer la prensa típica, el país, el mundo etc, etc...) Es fácil creer que estos circulos por donde nos movemos algunos son la norma, pero nada mas lejos de la realidad, la norma es la selección española, el salvame, la prensa típica, debates típicos en la tele y por supuesto, lo mas relevante, los problemas del día a día, que van desde llevar al niño al colegio, la compra o llegar a fin de mes. Unos poquitos estamos mas enterados y participamos de un modo u otro, y aun así no siempre se puede. Te pongo mi ejemplo, yo participo activamente en el circulo PODEMOS de mi localidad y aun así ahora por motivos laborales debo mudarme unos meses a otra provincia quedandome sin tiempo, momentaneamente, para seguir participando. Imagina cuanto mas alguien que no está bien enterado, tiene niños a sus espaldas etc etc... Solo puedo darte ánimos y decirte que lamentablemente la vida es así.
#6 Tu vida entera gira en torno a internet, cada vez que sales a la calle, que compras en un super, que entras en el metro, que subes a un autobus, que coges un avion, que ...
No, no es completamente seguro pero ¿que lo es? #7 Necesitaras los DNI de todos ellos y #9 en una consulta vinculante incurririas en un ilicito de ley por suplantacion de identidad.
#11 En una consulta vinculante tendrías que usar certificado digital o presentar el DNI en una mesa electoral. En una consulta vinculante no te piden el DNI como método para evitar duplicados si no como método de identificación. Tal y como está planteada esta votación me parece un absurdo.
#19 no es lo mismo, porque es una forma de dar visibilidad. Cualquier cosa que hagas no es vinculante, cuanto de serio quieres que sea. Para que sea del todo serio deberías mandar una copia de tu dni a la página, cosa que la mayoría de la gente no haría. Lo bonito de esta acción es poner mesas y que la gente vaya a votar a una de ellas, y que se llene con colas de gente esperando a votar, lo del voto online es un mero trámite para que la gente se informe de su existencia.
#20 Vale, ahora sí que te doy toda la razón. Como evento es bonito.
Yo sólo estaba criticando la facilidad de falsear los votos online, pero todo lo demás me parece una iniciativa muy respetable.
#43 Mi "preocupación enfermiza" puede llevarme a utilizar mil herramientas diferentes para que no me rastreen o IPs públicas (en trenes, bares...) o cualquier otra cosa que impida mi identificación.
Por otro lado, yo aquí no digo a quién voy a votar, puedo decir "viva Podemos!" y el día de las votaciones ir a votar por el PP, porque soy un puto troll, o al revés.
En el momento en que yo apoyo con mi voto al PCPE o a Izquierda Anticapitalista y vinculo mi voto directamente a mi DNI puedo quedar registrado como "elemento subversivo", o si mañana gana el PCPE y voto al PP o a UPyD, tres cuartos de lo mismo.
Lo único que es enfermizo aquí es vuestra aversión por la privacidad personal, que se me antoja un derecho fundamental que todo ser humano debiera tener. Y no, no me vale lo de "si no tienes nada que ocultar" ni falacias por el estilo.
Otra bonita falacia es lo que has dicho de "dar carta blanca cuatro años a unos tipos". Se llama falacia del falso dilema. Me estás poniendo dos puntos de vista y me los presentas como indiscutibles y como las únicas opciones viables: "o voto por internet o dar carta blanca cada cuatro años. Te informo de que yo estoy completamente a favor de cualquier consulta popular acerca de temas de Estado, pero eso sí, de forma que sea segura y totalmente privada para cada persona.
Se trata de preservar tu seguridad y tu vida privada. Yo digo en los foros lo que me da la gana, a veces los rojelios me inflan a negativos, otras veces vienen los fachas a discutirme lo rojo que soy... no vas a sacar demasiado en claro más que un pobre perfil de un ciudadano normal como muchos que se cagan en los inmigrantes y los impuestos y se llaman a sí mismos "socialistas" o muchos otros que se cagan en su jefe, en la policía, que dicen que "habría que quemarlos a todos" y luego te dicen que son fachas. No puedes sacar nada de ahí, pero si votas a X o a Y y das tu identificación, te quedas con el culo totalmente al aire.
No por nada el voto se le llama "sufragio universal y secreto", como para que ahora vengan a decirme que dé todos mis datos para que queden vinculados a mi voto "porque así es más cómodo y más democrático".
Y tú quizá estés muy motivado con lo que sea que es lo tuyo y te dé igual pasearte con una bandera roja con la hoz y el martillo por la Castellana en una manifestación, o con una esvástica, o con una bandera del PP o del PSOE, pero hay gente a la que no le apetece hablar de eso ni que se le relacione con política de ningún modo y tienen también su derecho a permanecer en el anonimato y a participar de las consultas.
En no pocos países del mundo se considera de muy mala educación preguntarle a la gente por su afiliación política o por su religión. En Europa, sin ir más lejos. Sencillamente no les gusta que se les relacione con grupos políticos o con credos religiosos y sólo hablan de sus cosas con amigos cercanos y con familiares. Ya sé que en España las pasiones siempre han estado a flor de piel y el que es facha y el que es rojo están encantadísimos de gritarlo a los cuatro vientos, pero no suele ser la norma en otros países. Me gustaría ver qué dicen los ciudadanos de todos esos países si les dices mañana que a partir de ahora lo que voten quedará registrado. Se llevarían las manos a la cabeza y te hablarían de fascismo, que es exactamente lo que es hacer un registro de lo que ha votado cada uno.
Se me ocurren algunas maneras de conseguir realizar votaciones seguras, controladas y transparentes.
Voto con DNI digital mas webcam en mesa electoral virtual, posibilidad de comprobación por parte de cada votante de la existencia de su voto (o no voto) en la base de datos del censo electoral, las veces que quiera hasta el recuento final. Posibilidad de control de los interventores durante el proceso tal cual si estuvieran presentes en la mesa. Recuento de la base de datos de cada mesa (votos emitidos, total nulos, en blanco, a partido A, B, etc). Recuento de la suma de todas las mesas auditado por interventores.
Solamente sería posible un fraude que también fuera posible en las votaciones tradicionales. Que todos los de la mesa se pongan de acuerdo, que alguien suplante identidad o que se premie por votar algo concreto, etc.
De todas maneras, si actualmente puedo desde cualquier cajero hacer un ingreso a cualquier cuenta o sacar dinero de las mías, transferir cantidades con mi móvil, realizar reservas, adquirir billetes de avión, etc, no puedo creer que no se puedan crear sistemas más que seguros para votar. Mas bien me suena a que son ciertos intereses los que lo impiden. El voto digital, al poder ser más frecuente, acabaría con el "acto de fe" del voto actual, en el que das carta blanca por cuatro años para que perpetren cualquier decisión que estuviera o no prevista en las promesas electorales y sin derecho a discrepar, porque ya se sabe que son "los elegidos" y que poseen la exclusiva del "poder democrático".
#36 Pero es que esa preocupación enfermiza que tienes porque el Gobierno o las corporaciones no sepan tus inclinaciones políticas se va al traste en el momento que las haces públicas una y otra vez en foros como este desde unas IPs rastreables por ellos (en caso de que tuvieran algún interés en ello, claro.)
Yo lo que digo es que como lo perfecto no existe, lo mejor es lo menos malo, y en este caso dar carta blanca a unos tipos por cuatro años para que hagan lo que les de la gana con tu futuro y el de tus hijos, porque así no saben mi identidad política, pues no veo que compense. Por la misma regla de tres nadie iría a manifestaciones, ni firmaría manifiestos, ni se posicionaría en las negociaciones laborales, ni hablaría con los amigos si hay algún extraño cerca, etc.
#36 También se podrían encriptar los datos para que solo fueran accesibles por los de cada mesa virtual y por el propio votante. Pero insisto en que creo que por evitar un daño relativo se perpetúa un enorme daño que padecemos día sí, día también, el poder extremo y casi absoluto que se les concede por cuatro larguísimos años.
#54 Me alegro de poder encontrar más personas que compartan estas impresiones y agradezco tus halagos. No suelen ser muy frecuentes en foros y similares.
#51 ¿Qué parte de que es una iniciativa inútil no te ha quedado clara? Si fuera útil participaría, pero no lo es. Que la planteen de otra manera y entonces sí.
Hacer nada y hacer las cosas a lo tonto es lo mismo. No estoy en contra de la iniciativa, pero está mal planteada y estando mal planteada tengo que dar mis datos a no sé muy bien quien. Pues no. Fin de la historia.
#15 Bua, apaga y vámonos. La dirección de consulta es una cuenta de yahoo . Vamos que lo han organizado 4 chavales desde el salón de su casa.
No por nada Podemos pidió casi 12000 Euros para poder hacer una votación más o menos seria y si se lo toman en serio es porque los resultados afectan a su partido.
Este referéndum no es más que una chorrada comparable a las firmas de change.org
#17 Menospreciar el trabajo de más de 100 personas es bastante tonto. Sobre todo si no ves la gente que participa en ella. Desde el Partido Pirata, DemocraciaRealYA o Acampadasol. Infórmate antes de decir tontás. Y si tienen un correo de yahoo es porque el otro se quedó colgado.
#18 Y dar por bueno un evento que echa aguas por todas partes por el mero hecho de que más de 100 personas trabajaron en él es también bastante tonto, perdona que te diga. O empezamos a tener un poco de espíritu crítico a no vamos a ninguna parte.
Asume que este referéndum es equivalente a unas firmas en change.org por mucho que te duela.
Lo que estoy viendo como fallo (al menos en el vídeo) es que no están pidiendo DNIe ni certificado FNMT para corroborar que quien vota es quien dice ser. No es tan complicado averiguar el nombre y el DNI de una persona (a través del BOE o por otros medios), y podría haber gente que votase en nombre de otras personas.
Eso, ¿cómo piensan hacerlo? ¿o no piensan hacerlo?
Una pregunta a todo meneante que lo sepa. ¿Quién organiza dicha encuesta? ¿Qué relación hay entre ésta encuesta por Internet y lo que se plantea hacer en mesas? ¿Todo ésto es vinculante o hecho sencillamente por internautas y colectivos no oficiales del estado?
#70 Vale. Según veo en la página de referendumrealya, es organizado por colectivos independientes, incluido la encuesta en mesas. Pero me gustaría hacer una pregunta, ¿por qué lo llaman mesas electorales si no son una elecciones, sino una simple encuesta?
Los pueblos no se resignan al papel de súbditos. No quieren ser esa masa silenciada y silenciosa que las élites oligárquicas tanto desean. El 15 de Mayo de 2011 comenzó a visualizarse de manera clara la existencia de un sujeto político que emerge de las aguas revueltas de la crisis. No nació, ni mucho menos, en ese momento, sino que se hizo más presente un ser social que vivía parcialmente hundido. Lo mismo sucedía en otros innumerables lugares del planeta: Desde el Magreb a Islandia, desde Bahrein a Japón, pasando por Turquía, EEUU o Brasil. En la Europa de piel más oscura y verdosa, esa que casi se besa geográficamente con África, la gente decía “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. No se puede decir más con menos. Era el grito de un pueblo que no se siente representado ni por el Estado (controlado de manera férrea por entes políticos arcaicos de estructura piramidal) ni por el Mercado que impone de manera totalitaria los intereses y privilegios de minorías acaudaladas sobre los derechos más elementales de los seres humanos. Los pueblos no se resignan, quieren hablar y quieren ser tenidos en cuenta, ¡qué se le va a hacer!. Algo huele a podrido en ese… “vota cada cuatro años y no te metas en política” porque la política es la única forma que tenemos para construir colectivamente nuestro futuro. Meterse en política es pedir la dación en pago como forma de saldar una hipoteca, es apostar por la horizontalidad frente al verticalismo tradicional de derechas e izquierdas y, ahora, es pedir la palabra para decidir qué modelo de gobernanza política queremos darnos y qué tipo de Constitución necesitamos en el Siglo XXI.
#10 En eso no se puede pensar, la única forma de evitarlo es registrar también la IP, cosa que no sería más que un parche para cualquiera que entienda un poco de redes (alguien ha dicho TOR). ¿Por qué crees que las votaciones de podemos (que son realmente vinculantes) requieren un número de teléfono móvil?
Está gracioso como iniciativa, pero nada más. Me parece muy poco serio para la importancia que deberían darle.
#24 Por supuesto que no lo es. Se trata de tener el menor fraude posible con el menor presupuesto posible. No son unas elecciones generales, lo usan para decidir algo que sólo les incumbe a ellos. Ya saben a lo que se atienen. Sólo quería poner una comparación, que si alguien se gasta 12mil euros en una votación es porque sabe que los sistemas básicos (como es el caso) tienen una vulnerabilidad tal que los hacen inservibles para votaciones serias (como el caso de podemos).
#14 Es que para ese tipo de cosas el DNI-e (sea bueno o malo) pero me da la sensación de que no hay nada que te pida la contraseña del certificado del DNI-e. Por tanto, votación inútil.
¿Cómo se trata la información del DNI? ¿Se guarda en algún sitio?
El numero del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte no se guarda tal cual, sino a través de un numero identificativo, solo con el efecto de comprobar los duplicados. http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_hash
¿Y mi nombre está asociado a mi DNI?
No, el nombre y los apellidos no estarán asociados al DNI, tarjeta de residencia o pasaporte sino que estaran asociados al número identificativo que se genera con una función numerica (hash). No es posible que con ese numero identificativo puedas saber a qué documento corresponde. http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_hash
Y después, ¿qué pasa con mis datos?
Durante la votación los números identificativos se van acumulando en un fichero alojado en un servidor de internet. Una vez que se acaba la votación, se borran todos los datos del servidor donde está el fichero.
El certificado del registro de la consulta en la LOPD estará presente en las mesas y en las páginas en todo momento. Comentar a las personas mas reticentes que puede consultar en la Agencia Española de Protección de Datos, quienes son los responsables de estos ficheros para cualquier cuestión.
AVISO LEGAL CONSULTA CIUDADANA 2014 REFERENDUM REAL YA! Nº de registro 246978/2014
Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y su normativa de desarrollo, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 5 y 6 de la LOPD.
1-. Los datos personales que faciliten o vayan a facilitar serán incorporados en un fichero automatizado que se encuentra debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos con número de registro 246978/2014.
2-. El fichero automatizado recogerá datos entre los días 14 de Junio a las 00:00 horas y el 19 de Junio a las 12:00.
3-. Al finalizar este plazo el fichero se destruirá en menos de 24h cuando se hayan terminado todos los recuentos y se dé por finalizada la consulta.
4-. En ningún caso el documento de identidad estará asociado a los datos personales sino a un número identificativo (hash) que se genera solo con el efecto de comprobar los duplicados. No es posible que con ese numero identificativo se pueda saber a qué documento corresponde.
4-. Las personas que participen en la consulta, aceptan expresamente y de forma libre e inequívoca que sus datos personales sean tratados por parte del prestador para comprobar la existencia de duplicados de votos durante la consulta ciudadana referendum real YA! sobre el modelo de Estado que se celebra entre los días 14 y 19 de Junio de 2014
NT: El prestador informa y garantiza expresamente a los usuarios que sus datos personales no serán cedidos en ningún caso a terceras compañías.
Podrá ejercitar los derechos de acceso rectificación, cancelación, u oposición en Calle Río Sella, 7 (Móstoles- 28934)
Comentarios
Ojalá sirva como modelo para votar en todo tipo de elecciones. Estoy hasta los cojones de no poder votar por internet cuando quiera y como quiera.
#1 De este tipo ya ha habido muchas. De hecho ahora mismo está activa otra votación en Podemos, también a través de Ágora Voting.
Lo importante es que nos acostumbremos a votar, que lo veamos como lo que debería ser, algo normal.
#8 Yo hablaba de municipales, autonómicas y generales. Que yo sepa hasta ahora nunca se ha podido votar por internet ene se tipo de elecciones. Siento el voto negativo a la respuesta, fue sin querer....
#44 Está claro que es mejorable y que hay que darle unas vueltas, como una confirmación con código por sms o algo así. Pero bueno, también hoy día hay autobuses llenos de gente mayor que van a votar al partido que los lleva hasta la urna. Eso pasa.
#64 Yo no digo que se acabe el voto presencial, hablo de que haya AMBAS opciones.
Saludos
#1 ¿Modelo? A ver, dejo claro que solo he visto el vídeo y por tanto no sé que otras limitaciones tiene aparte de dar el DNI, pero eso no puede ser el modelo de este tipo de cosas. En función de lo que se ve en el vídeo, yo podría coger los números DNI de toda mi familia y votar por ellos lo que yo quiera votar.
De hecho no voy a participar en esta iniciativa porque parece fácil de falsear el resultado y además, sigue sin convencerme la idea de un referéndum en este instante. Puede que se haga el referéndum, salga república y como manda el PPSOE tengamos una república diseñada al gusto del PPSOE y lejos de salir ganando, salgamos perdiendo.
#1 Mi padre no tiene internet. Supongo que él es prescindible en esta nueva democracia.
Y del fraude que se puede dar mejor ni hablamos.
#1 -Hola, buenos días míseros trabajadores de MI empresa. Hoy Ramírez ha traido aquí unos ordenadores y delante de mis narices votaran lo que yo les diga. Ojito con equivocarse que se la juegan!!! y ya pueden dar gracias por estos 10 minutos de esparcimiento.
#1 El problema, hecho esto así, es que nada impide a alguien irse a alguna lista oficial de becas concedidas u oposiciones superadas donde aparece nombre de la persona y DNI. Me parece que como mínimo, para que pueda ser serio, debe contar con un soporte físico, protegido además por contraseña, que apoye la autenticación, por ejemplo, DNI electrónico o similar. Algo que en cierta medida sea muy dificil de suplantar (obvio que siempre puedes robar un soporte físico y su correspondiente clave asociada pero ya es bastante mas complicado).
#10 Acabo de votar con un dni aleatorio y exístete con un nombre falso. Con lo cual si se puede manipular.
#75 Tienes razón.
#78 Si es así...buen truño se han currado...
¿Has probado si con tu misma IP puedes emitir varios votos?
La limitación no tendría sentido...porque puedo votar con varios usuarios reales...aún así, evitaría trolleos máximos.
#81 fácil , te generas un dni como dice #9 en https://niednicifgenerador.appspot.com/
das a todo acepto
Pones el nombre que te de la gana y votas en https://vota.referendumrealya.com/#identify
ahora voy a intentar lo de votar con la misma IP
#81 Pues probando con lo que dije en mi anterior comentario ya llevo 3 votos y con la misma IP.
#84 Fail absoluto entonces...no entiendo cómo pretenden que esto valga para algo
#85 Oju y sigo votando con DNI prefabricado y cambiando el nombre y sigue aceptando los votos. Si pillan esto los de forocoches revientan la campaña.
#87 en la Consulta de la Sanidad pasaba lo mismo y a todo el mundo le encantó.
#87 Hombre, los cuentan ahora como votos emitidos pero todo lo que sean datos inventados son fácilmente identificables y descartables después. El problema son, como han apuntado, los votos emitidos con datos reales por ejemplo de familiares. El sistema no es perfecto, ni mucho menos, pero precisamente se trata de reivindicar una consulta real y vinculante para que la gente se posicione sobre lo que prefiere. En el 78 metieron Juan Carlos en el paquete, ahora que menos que consultar al pueblo si quiere a su hijo como rey o si quiere una república.
Cualquiera que haya estado en una mesa en España debería saber que hacer fraude en una mesa es muy muy complicado. Prácticamente imposibles los pucherazos pues son varios los elementos de control que existen, por poder se pueden volver a contar los votos cuantas veces sea necesario. Aparte que los recuentos son bastante rápidos. No pasa nada por esperar un par de horas.
Con el voto por Internet perdemos toda la transparencia. A mi entender medida estúpida pues en vez de fomentar la democracia puede destrozarla. Todo porque algunos son demasiado vagos para ir a los colegios una vez cada seis meses.
#4 Ambas formas son plenamente compatibles, ademas en mi opinion el voto por internet es mas seguro, por lo menos tan seguro como sacar dinero de un cajero, trabajar con una cuenta bancaria a traves de internet, hacer la declaracion de la renta y entregarla, comprar en cualquier tienda online, etc, etc, etc.
#5 el problema no es que sea seguro, el problema es como auditas que los resultados son correctos, por no contar que puede haber unos problemas de privacidad importantes.
Eres un partido político que quiere velar por la legalidad y validez de los votos emitidos. Colocas un apoderado en cada una de las mesas electorales que existen. Tienes unas hojas con el censo con las personas inscritas y vas tachando los que votan. Al final del día sabes que votaron ponte que 100 personas, se hace el recuento y obtenemos los votos para los distintos partidos, nulos y en blanco. El resultado de la mesa tiene que ser el mismo que el del apoderado, si hace falta se recuenta las veces que haga falta.
Haciendo esta verificación en cada una de las mesas al final obtenemos un sistema muy robusto. No puede haber desviaciones y revisar los votos a posteriori es sencillo porque son votos físicos.
Del otro lado tenemos un sistema cerrado. No sabemos quien vota, no sabemos quien vigila, no hay forma de contrastar lo votado... es un caldo de cultivo ideal para pucherazos.
Muchos inconvenientes y sólo una ventaja.
#21 Olvidas que una vez acabada la votacion y el recuento, las actas son introducidas en un sobre que es firmado por los vocales y el presidente. Este se dirige hacia el juzgado a depositarlas, pero una vez llegue alli ¡nadie comprobara que las fiormas sean reales! es decir, cualquiera podria cambiar las actas por otras.
Por el contrario la votacion a traves de internet es mucho mas traceable, comprobable y transparente. Ninguno de los dos sistemas es perfecto pero en mi opinion el voto por internet es mas seguro y lo que es mas importante, mas democratico.
#30 para eso están los apoderados y cualquier ciudadano que estuviera en el recuento. Aunque se produjera un cambio en las actas, al ser los resultados públicos se vería rápidamente la diferencia.
Ejemplo simple. Tenemos este pueblo http://elecciones.mir.es/resultados2014/99PE/DPE1228902899.htm?d=200 si los votos que se contabilizó en mesa son iguales está correcto. Si hay discrepancias es porque alguien manipuló el acta y se impugna la mesa.
#31 Estoy deacuerdo en que el referendum no va a dar una idea clara de la situacion sino tergiversada porque solo votaran aquellos que les interese el tema y mas concretamente los que esten a favor. Sin embargo no es de recibo negar la utilidad del mismo, es de gran utilidad pedagogica; debemos acostumbrarnos a votar todo lo que pueda suponer un cambio sustancial en nuestras vidas.
Por otra parte añado y te recuerdo que no puedes ir a votar con pasamontañas.
#40 Eso mismo es aplicable al voto por internet.
#30 Te olvidas de que el presidente está obligado a colgar una copia del acta con el recuento por fuera del colegio una vez terminada la jornada, y que a parte todo el mundo tiene derecho a estar presente en el recuento.
Igual que se organizan los partidos, la gente se podría organizar por ejemplo sacando fotos a los recuentos colgados por fuera de los colegios cercanos a sus casa y subiéndolas a una web.
#30 Me parece que es más bien al contrario... un proceso exclusivamente telemático elimina más factores humanos en este, elimina testigos, elimina responsables de diferentes tareas para dejarle todo el trabajo, responsabilidad, pero sobre todo huella, prueba, al sistema electrónico... y todo sistema electrónico telemático es manipulable, el humano también... pero es más fácil manipular unas maquinas electrónicas y/o un software (además de probablemente mucho más rápido, escalable y oculto de las miradas), que manipular un número relativamente grande personas responsables de diferentes parcelas del proceso.
#21 Yo no sé cómo lo hacen, pero perfectamente podrías mantener una copia anonimizada de cada papeleta, con un código individualizado (pero anónimo), y al mismo tiempo emitir un justificante de voto (firmado por la entidad que gestiona la votación) del que sólo el votante tenga copia.
Después, publicas todas las papeletas anonimizadas de modo que cualquiera pueda escrutar el resultado, y de modo que cualquiera pueda comprobar si su voto ha sido correctamente registrado.
#21 #4 y todos los demás. La gente que ha organizado este referéndum es exactamente la misma que ha organizado las votaciones de podemos. Los mismos técnicos. El sistema de voto es el mismo. La única diferencia ha sido la falta de dinero. Podemos ha hecho una colecta de crowdfunding para poder pagar el mandar SMS como manera identificativa: eso evita el doble voto. ReferendumRealYa no tiene suficiente dinero como para pagar semejante cantidad de SMS y no ha organizado el crowdfunding (un voto = 1 SMS = 0.1€).
En cuanto a la seguridad del sistema... el sistema es UNIVERSALMENTE VERIFICABLE. Es decir, cualquier observador puede verificar matemáticamente que ningún voto ha sido modificado y que todos los votos han sido contados correctamente. A su vez el voto sigue siendo secreto: ni tan siquiera los servidores que descifran y cuentan los votos saben en ningún momento quién ha votado qué. ¿Que cómo se consigue esto? MATEMÁTICAS señores, matemáticas.
He aquí el esquema de seguridad de Agora Voting (anteriormente llamado Agora Ciudadana):
http://www.securitybydefault.com/2011/06/agora-ciudadana-el-parlamento-virtual.html
¿Es un fallo no haber usado un sistema de identificación por SMS? Si, pero con el tiempo que había es lo que hay.
#5 Sinceramente, votar (elecciones, referéndums) me parece algo lo suficientemente importante como para no dejarlo en manos de las redes. De hecho, estoy totalmente en contra del voto por internet. Y soy programador, para más señas.
Cuando voy a votar, tengo una cabina donde puedo coger mi sobre y mi papeleta de forma totalmente anónima y secreta, sin que nadie se entere de si he votado al PSOE, al PP, a Democracia Nacional o al Partido Comunista. Me acerco después con mi sobre cerrado, enseño mi DNI a un humano para que conste que he votado y deposito la papeleta junto a todas las demás en una urna cerrada. No hay manera de saber a quién he votado, a menos que vote yo solo o votemos 2 ó 3 personas en mi barrio o en mi pueblo.
Con el voto por internet, al igual que con las compras por internet, que también carecen de cualquier cosa que podamos llamar "privacidad", mi opción queda inmediatamente vinculada a mi persona, porque tengo que dar el DNI y el voto a la misma máquina.
Sí, algunos dirán "se puede programar la aplicación de manera que no se vinculen los datos y quede separado el voto de tu identificación personal". Vale, está claro, pero ¿cómo me aseguro yo de que eso es así? Incluso en el caso de que me digáis que "el código fuente de la aplicación de voto puede ser público" no me convence en absoluto porque en el momento de votar yo no sé si el código que se está ejecutando es el mismo que el que se ha hecho público y está clarísimo que no voy a poder depurarlo en tiempo real mientras emito mi voto, con lo cual la seguridad en cuanto a mi privacidad electoral es NULA, por más vueltas y vueltas que se le quiera dar al voto por internet. No hay privacidad en un sistema así, cero, nada. Y no existe manera de garantizarla al 100%, jamás, como sí se garantiza en el proceso electoral "físico".
Personalmente, y eso que me gano la vida con ello, me horroriza sobremanera la cantidad de cosas que delegamos en "la red". Ya los pagos con tarjeta carecen totalmente de privacidad hasta el punto que el Gobierno si lo necesita y tu banco lo necesite o no ya saben si te gustan los McDonalds, qué cines visitas, si haces deporte o no, si te vas de putas o si te gustan los condones con sabor a fresa, pero es que hemos llegado a un punto en el que dejamos que toda nuestra vida quede a disposición de corporaciones, gobiernos, ciberdelincuentes y todo tipo de energúmenos. Y nos da igual porque "así es más cómodo".
Yo me niego en redondo a que exista forma alguna de vincular mi persona a un voto. Con el sistema actual, de "14562332-X ha emitido su voto" me siento lo suficientemente tranquilo. Con un sistema opaco, que no me garantiza que 14562332-X va directo a la lista de "rojos" o "antisistemas" del Ministerio del Interior, pues no me siento para nada tranquilo, qué quieres que te diga.
En cuanto a esta mamarrachada del Referéndum Real Ya, sí, la web muy mona y muy hipster y un diseño muy cool, pero, ¿sabes qué pasa? que sólo van a votar los que quieren república porque los que quieren monarquía o son fachas y por principios odian a la república "porque es de rojos" no van a hacer ni puto caso. Más que nada porque es un referéndum estéril, no válido, convocado por cuatro frikis (o por 100, me la suda) y no por el Gobierno de forma legal con una llamada a las urnas. O sea, que sí, en el referéndum va a salir alrededor de un 95% de votos a favor de la república... que no significan una mierda.
#31 Pues difúndelo para que no voten 100, sino 200.
O 400.
O 1.000.
O 10.000.
O 1.000.000. O incluso más.
#33 Que lo difundas o no no sirve de mucho si el referéndum no es emitido por el Gobierno y tiene validez nula.
La gente acudiría a votar, los monárquicos acudirían a votar, los fachas anti-república acudirían a votar, si el Gobierno celebrase ese referéndum y fuese algo que cuando se decida se hará.
Si mañana los partidos fascistas de España celebran un referéndum por internet para hacer una consulta sobre la pena de muerte, la inmensa mayoría de la gente de izquierdas ni se molestaría en entrar en la página a votar. Si lo hiciese el Gobierno, irían todos a votar que NO.
Pues ya está.
#35 Eso de que no tiene validez depende de cómo lo planteen. Si lo planteasen de forma que los votos se pudiesen transformar (si así lo quisiese el votante) en firmas, podrían presentar una Iniciativa Legislativa Popular (prevista en la Constitución) ante las Cortes Generales. ¿Que la rechazarían PP y PSOE? Por supuesto, pero todo lo que sirva tanto para mostrar apoyo popular a una propuesta como la reacción de los partidos del arco parlamentario a dicha propuesta resulta muy útil de cara a futuras elecciones, pues el votante puede tenerlo en cuenta.
De todos modos eso ya es decisión tanto del que organiza esta consulta como del que participa en ella.
#37 Eso sí, lo de las firmas y tal para ILPs tiene relevancia a nivel legal y es válido para "pedir cosas" al Gobierno. Por otro lado, una vez firmas, tu DNI queda vinculado a esa opción. Ahí sí que da lo mismo internet que papel y boli, pero es algo diferente de un referéndum.
Y ojo, que yo estaría a favor de que se celebrase un referéndum (aunque si no quieren PPSOE la verdad es que tampoco me quita el sueño ), pero correctamente y en sus colegios electorales, no en una especie de web picada por dios sabe quién y que tiene la misma efectividad que el change.org.
#39 Te lo acabo de decir: Eduardo Robles, entre otros:
http://www.preparaccion.org/sin-categoria/entrevista-eduardo-robles/
https://agoravoting.com/user/edulix
#35 en una democracia, VINCULANTE, en teoría, es lo que vote la mayoría de ciudadanos, no la fraudulenta ley d'Hondt. Y estupidez, no hacer nada.
#35 No estaría mal que la gente se acostumbrara a participar en las decisiones y no solo en elegir a personas que cuando gobiernan sin control ciudadano directo pueden hacer lo contrario a lo prometido
#31 estúpido es suicidarse no haciendo nada.
#4 Yo conozco al que está detrás de Agora Voting, Eduardo Robles, y aunque evidentemente no puedo garantizar nada ni pienso poner la mano en el fuego por nadie, dudo mucho que él se vaya a prestar a ninguna clase de tongos. Principalmente porque es un ferviente defensor de la democracia líquida, y si les pillasen a los de Agora Voting con las manos en algún tongo le estaría haciendo un enorme daño a aquello en lo que tanto cree.
Por consiguiente, creo que al menos por la parte que toca a Agora Voting y su sistema informático no va a haber problema.
#4 Ya estamos con la cantinela de siempre, los sistemas criptográficos son bastante seguros para mover diariamente billones de euros por internet, o gestionar sistemas militares; pero no pueden registrar con garantias una lista de asociación persona-voto...
Anda a pastar!
#29 Claro que pueden, si el problema no es el sistema sino quien lo maneja y como de auditable es... por ejemplo ya tenemos a Venezuela, sistemas de votación telemático, paralelo al de papel... llegan las elecciones, se pide el recuento antes las evidencias de pucherazo y este no se realiza... ¿de qué sirven los millones que han gastado en implantarlo? de nada más que para vender la apariencia de que el sistema está blindado contra el fraude sin estarlo.
Si un sistema electrónico de votación quiere tener credibilidad no puede ser que los datos sólo estén encerrados en el sistema electrónico bajo el control absoluto de quien gobierna la votación, y cuyos dispositivos también estén bajo control absoluto de este... eso no sucede con las papeletas físicas y los interventerores de las mesas, la situación es la inversa... los datos sólo entran en el sistema después de ser verificados por ciudadanos activos encargados de llevar el proceso de votación, hacer el recuento de su mesa, y someter todo el proceso a los interventores de las partes concurrentes... pero el proceso siempre tiene que ser plenamente auditable en en paralelo al dato electrónico.
Sólo falta poner el enlace a la página de votación para poder entrar fácil y rápidamente. Supongo que estará enlazada en: www.referendumrealya.com
#2 es ahí, pero se activa mañana, tranquilo, lo verás.
#2 Importante no confundir con referendumya.org o referendumrealya.org que cada una es de su padre y de su madre.
#67 ¿Me estás diciendo que hay tres páginas sobre este mismo tema que no tienen nada que ver entre sí? ¡Cojonudo!
http://www.referendumrealya.com/
http://www.referendumrealya.org/
http://www.referendumya.org/
Si hasta para algo anecdótico como esto (que mal que nos pese, lo es) ya hay esta "fragmentación"...
#94 Exacto. Lo he mirado y dos dominios se registraron el mismo día y el otro al día siguiente. No dejan de ser iniciativas personales hasta donde sé. Es bastante lógico que varias personas tengan una idea así al mismo tiempo.
#95 Pero es mucha casualidad que dos páginas se llamen EXACTAMENTE igual (excepto por la extensión del dominio) y que las tres páginas tengan la palabra "ya" en el nombre. ¿De verdad los autores de estas páginas no conocen de la existencia de las demás páginas?
Voy a poner una mesa con mi asamblea, hice todo lo posible para que se apuntara gente nueva, al menos una de esas millones de personas que se quejan.
Ha sido completamente imposible, y viendo el listado de mesas, y sus personas de contacto, creo que es un problema generalizado al menos en Madrid, pringa la gente de siempre.
Realmente da mucha pena, ¿qué más da lo que vote la gente cuando es algo por lo que jamas se esforzaría ni en lo que cuesta poner una mesa? Si alguien quiere llevar a cabo la república ¿con que ayuda lo va a hacer? ¿con la ayuda de un ejercito de "opinadores"?
Cuando se hizo la consulta por el agua en Madrid se juntaron casi 170.000 votos, en mi mesa sacamos casi 2000, nos tiramos todo el día.
Era mi primera mesa, y para otros compañeros también. Ahora no se ya cuantas mesas llevo a mis espaldas y ya para nadie es la primera, porque todas estas iniciativas siguen viviendo de la enorme bolsa de voluntariado que surgió en mayo de 2011 más el voluntariado que ya había antes.
Para el resto del mundo, las mesas (y cualquier otra cosa) se ponen solas, por arte de magia.
No se si con Podemos habrá surgido un nuevo número de personas dispuestas a hacer cosas, pero desde luego esas personas no son las que les votaron o las que simpatizan con ellos. No, son las que se hayan metido en sus círculos, las que hayan puesto mesas para buscar los avales, etc, etc, las que se han involucrado de verdad invirtiendo tiempo y sacrificio material, no simplemente votando o mandando "rayos metales de apoyo".
Supongo que sí, alguien nuevo habrá, pero muchos no serán.
La inmensa mayoría sigue relacionándose con las reivindicaciones sociales como con un servicio técnico, o como con el fútbol, o como lo hace un jubilado con las obras, lo ve desde fuera, suelta su cátedra de como tienen que ser las cosas, pide, si eso va y hace uso (como usuario o espectador) y ya esta, pero ni da soporte técnico, ni juega al fútbol, ni amasa cemento, ni nada. Huye del sudor como de la peste.
A mi me ha tocado el turno del domingo, estaré dando vueltas por el centro de Madrid porque esta vez hemos decidido no jugárnosla con las multas poniendo una estructura física, así que iremos urna en mano dando vueltas.
Pero la verdad, me imagino que algún poli me venga con problemas, amenazando con multas y me entra ganas de tirar la urna y prenderla fuego ¿voy a comerme una multa por dejarme usar? si, dejarme usar por la gente que con su voto busca dar su granito de arena cuidadosamente milimetrado, suficientemente para "diferenciarse" de los que no hacen ni eso, y suficientemente poco para no sudar ni una misera gota.
Obviamente estoy bastante de bajona y la mayoría de mis compañeros no son tan pesimistas. Pero que coño, hay que decirlo: el referenum debería cambiar la pregunta por esta "¿Que clase de república quiere?" y solo permitir una respuesta "una modestia, que no me exija mucho, si eso echar un papel en una urna, pero no más".
Tengo una imagen metal que no me la consigo quitar. Es el tipo este que esta viendo en el teletienda el aparato este de gimnasia pasiva, el que te da calambres para contraer los músculos, y se lo compra y luego se queja de que no funciona, de que le han engañado.
No señor, usted sabe que 1- no quiere levantarse del sofá y 2- ser una persona que prefiere morir de sedentarismo a moverse le afea su autoestima, entonces traza un plan: me voy a dejar engañar por esta mierda, así hago como que quiero estar en forma, no tengo que levantarme del sofá, y finalmente la culpa es del teletienda, que me engaño. ¡Plan perfecto! Además, si solo me junto con gente como yo, con la misma coartada, nadie va a delatar a los demás y crearemos nuestra zona de seguridad para seguir todos en el sofá.
Y luego esta lo de que estas cosas no se pueden decir no vaya a ser que se enfade el "indignado pasivo" y ya ni siquiera eche la papeleta. Hay que tratar con mimo al "indignado pasivo" porque algún día dará noseque paso y blablabla.
Realmente empiezo a pensar que es más probable que alguien que haya estado siempre a favor de los recortes sociales cambie de opinión y entonces se movilice, a que alguien que siempre ha dicho estar en contra y nunca a hecho nada le vaya a dar por movilizarse de repente.
En fin, que estoy de bajona, espero no ofender a nadie y que al menos votéis ya que a estas alturas raro sera el que por leer esto vaya a poner una mesa.
#61 vamos, que te haces mayor y te estas dando cuenta de cómo funciona el mundo lejos de las utopías de la adolescencia.
Bienvenido a la triste vida adulta.
#77 no te columpies con #61 eres el vivo ejemplo del derrotado, yo ya tengo los huevos negros y sigo luchando por dejar un mundo mejor a los que vienen detrás.
#61 Entiendo tu bajón, yo he sido apaleado en el primer desalojo de plz. Cataluña, perseguido en el segundo, ninguneado durante el bloqueo al parlamento del 19j y últimamente disuelto por las nuevas armas sonoras de los mossos en layetana al pedir trabajo digno y libertad para las compañeras detenidas. Mientras tanto el mundo sigue girando a su ritmo y parece que no cambia nada. Esa es precisamente la estrategia de desgaste que el stablishment o la casta, como se les llama ahora, esta llevando a cabo con esta nuestra generación. Estafados vilipendiados y sin derecho a réplica, esperan que las personas como nosotros que nos movilizamos con la esperanza de cambio nos cansemos y bajemos las armas. Haz la revolución, tu revolución, pero mantente alegre, busca el cambio aunque haya gusanos miserables a los que tus palabras no interesen, pero mantente alegre, lucha por tus ideales e intenta contagiar de esperanzas a los que te rodean, pero mantente alegre, porque por mucho que intenten hacernos creer que nada va a cambiar saben que en Mayo del 2011 se encendio una mecha que no pueden apagar y que tarde o temprano les va explotar en la cara, ya sea en forma de referendum, manifestación, insurrección popular o meneo. No subestimes el poder del pueblo, pero siempre, siempre compañera, mantente alegre porque eso, ademas de un bien para ti, es una de las cosas que mas les jode. 1abrazo
#61 Puedo entender tu bajón, pero tu debes comprender que aunque la sociedad es dinámica, y todo va a un ritmo vertiginoso hay muchísima gente que no sabe usar internet, esto es una realidad, y sin embargo yo ya conozco jovenes que se enfadan cuando la gente no participa activamente en los movimientos que se propagan por internet. No hablemos ya, por tanto, de aun accediendo a internet, estar enterados de este tipo de iniciativas. (muchísimos familiares y amigos usan internet para facebook, ver videos chorras en youtube y el que mas, para leer la prensa típica, el país, el mundo etc, etc...) Es fácil creer que estos circulos por donde nos movemos algunos son la norma, pero nada mas lejos de la realidad, la norma es la selección española, el salvame, la prensa típica, debates típicos en la tele y por supuesto, lo mas relevante, los problemas del día a día, que van desde llevar al niño al colegio, la compra o llegar a fin de mes. Unos poquitos estamos mas enterados y participamos de un modo u otro, y aun así no siempre se puede. Te pongo mi ejemplo, yo participo activamente en el circulo PODEMOS de mi localidad y aun así ahora por motivos laborales debo mudarme unos meses a otra provincia quedandome sin tiempo, momentaneamente, para seguir participando. Imagina cuanto mas alguien que no está bien enterado, tiene niños a sus espaldas etc etc... Solo puedo darte ánimos y decirte que lamentablemente la vida es así.
El voto por internet es tan seguro como el cumplimiento de que los menores no vean porno, que no fumen y que se les niegue una caña de cerveza.
#6 Tu vida entera gira en torno a internet, cada vez que sales a la calle, que compras en un super, que entras en el metro, que subes a un autobus, que coges un avion, que ...
No, no es completamente seguro pero ¿que lo es?
#7 Necesitaras los DNI de todos ellos y #9 en una consulta vinculante incurririas en un ilicito de ley por suplantacion de identidad.
#11 En una consulta vinculante tendrías que usar certificado digital o presentar el DNI en una mesa electoral. En una consulta vinculante no te piden el DNI como método para evitar duplicados si no como método de identificación. Tal y como está planteada esta votación me parece un absurdo.
#19 no es lo mismo, porque es una forma de dar visibilidad. Cualquier cosa que hagas no es vinculante, cuanto de serio quieres que sea. Para que sea del todo serio deberías mandar una copia de tu dni a la página, cosa que la mayoría de la gente no haría. Lo bonito de esta acción es poner mesas y que la gente vaya a votar a una de ellas, y que se llene con colas de gente esperando a votar, lo del voto online es un mero trámite para que la gente se informe de su existencia.
#20 Vale, ahora sí que te doy toda la razón. Como evento es bonito.
Yo sólo estaba criticando la facilidad de falsear los votos online, pero todo lo demás me parece una iniciativa muy respetable.
#22 Me he enamorao. ¡Gracias!
#23 Calla y bésame!
No me convence, puedo votar por mi y por toda mi familia. Incluso por gente de mi trabajo y de mi carrera si me apuras.
#43 Mi "preocupación enfermiza" puede llevarme a utilizar mil herramientas diferentes para que no me rastreen o IPs públicas (en trenes, bares...) o cualquier otra cosa que impida mi identificación.
Por otro lado, yo aquí no digo a quién voy a votar, puedo decir "viva Podemos!" y el día de las votaciones ir a votar por el PP, porque soy un puto troll, o al revés.
En el momento en que yo apoyo con mi voto al PCPE o a Izquierda Anticapitalista y vinculo mi voto directamente a mi DNI puedo quedar registrado como "elemento subversivo", o si mañana gana el PCPE y voto al PP o a UPyD, tres cuartos de lo mismo.
Lo único que es enfermizo aquí es vuestra aversión por la privacidad personal, que se me antoja un derecho fundamental que todo ser humano debiera tener. Y no, no me vale lo de "si no tienes nada que ocultar" ni falacias por el estilo.
Otra bonita falacia es lo que has dicho de "dar carta blanca cuatro años a unos tipos". Se llama falacia del falso dilema. Me estás poniendo dos puntos de vista y me los presentas como indiscutibles y como las únicas opciones viables: "o voto por internet o dar carta blanca cada cuatro años. Te informo de que yo estoy completamente a favor de cualquier consulta popular acerca de temas de Estado, pero eso sí, de forma que sea segura y totalmente privada para cada persona.
Se trata de preservar tu seguridad y tu vida privada. Yo digo en los foros lo que me da la gana, a veces los rojelios me inflan a negativos, otras veces vienen los fachas a discutirme lo rojo que soy... no vas a sacar demasiado en claro más que un pobre perfil de un ciudadano normal como muchos que se cagan en los inmigrantes y los impuestos y se llaman a sí mismos "socialistas" o muchos otros que se cagan en su jefe, en la policía, que dicen que "habría que quemarlos a todos" y luego te dicen que son fachas. No puedes sacar nada de ahí, pero si votas a X o a Y y das tu identificación, te quedas con el culo totalmente al aire.
No por nada el voto se le llama "sufragio universal y secreto", como para que ahora vengan a decirme que dé todos mis datos para que queden vinculados a mi voto "porque así es más cómodo y más democrático".
Y tú quizá estés muy motivado con lo que sea que es lo tuyo y te dé igual pasearte con una bandera roja con la hoz y el martillo por la Castellana en una manifestación, o con una esvástica, o con una bandera del PP o del PSOE, pero hay gente a la que no le apetece hablar de eso ni que se le relacione con política de ningún modo y tienen también su derecho a permanecer en el anonimato y a participar de las consultas.
En no pocos países del mundo se considera de muy mala educación preguntarle a la gente por su afiliación política o por su religión. En Europa, sin ir más lejos. Sencillamente no les gusta que se les relacione con grupos políticos o con credos religiosos y sólo hablan de sus cosas con amigos cercanos y con familiares. Ya sé que en España las pasiones siempre han estado a flor de piel y el que es facha y el que es rojo están encantadísimos de gritarlo a los cuatro vientos, pero no suele ser la norma en otros países. Me gustaría ver qué dicen los ciudadanos de todos esos países si les dices mañana que a partir de ahora lo que voten quedará registrado. Se llevarían las manos a la cabeza y te hablarían de fascismo, que es exactamente lo que es hacer un registro de lo que ha votado cada uno.
¿No comprueban el nombre con el DNI?
Pero vamos, creo que a esto se le ha dado poca difusión.
Se me ocurren algunas maneras de conseguir realizar votaciones seguras, controladas y transparentes.
Voto con DNI digital mas webcam en mesa electoral virtual, posibilidad de comprobación por parte de cada votante de la existencia de su voto (o no voto) en la base de datos del censo electoral, las veces que quiera hasta el recuento final. Posibilidad de control de los interventores durante el proceso tal cual si estuvieran presentes en la mesa. Recuento de la base de datos de cada mesa (votos emitidos, total nulos, en blanco, a partido A, B, etc). Recuento de la suma de todas las mesas auditado por interventores.
Solamente sería posible un fraude que también fuera posible en las votaciones tradicionales. Que todos los de la mesa se pongan de acuerdo, que alguien suplante identidad o que se premie por votar algo concreto, etc.
De todas maneras, si actualmente puedo desde cualquier cajero hacer un ingreso a cualquier cuenta o sacar dinero de las mías, transferir cantidades con mi móvil, realizar reservas, adquirir billetes de avión, etc, no puedo creer que no se puedan crear sistemas más que seguros para votar. Mas bien me suena a que son ciertos intereses los que lo impiden. El voto digital, al poder ser más frecuente, acabaría con el "acto de fe" del voto actual, en el que das carta blanca por cuatro años para que perpetren cualquier decisión que estuviera o no prevista en las promesas electorales y sin derecho a discrepar, porque ya se sabe que son "los elegidos" y que poseen la exclusiva del "poder democrático".
#34 posibilidad de comprobación por parte de cada votante de la existencia de su voto (o no voto) en la base de datos del censo electoral
Estás vinculando una opción electoral a una persona -> privacidad y voto secreto a tomar por culo.
#36 Pero es que esa preocupación enfermiza que tienes porque el Gobierno o las corporaciones no sepan tus inclinaciones políticas se va al traste en el momento que las haces públicas una y otra vez en foros como este desde unas IPs rastreables por ellos (en caso de que tuvieran algún interés en ello, claro.)
Yo lo que digo es que como lo perfecto no existe, lo mejor es lo menos malo, y en este caso dar carta blanca a unos tipos por cuatro años para que hagan lo que les de la gana con tu futuro y el de tus hijos, porque así no saben mi identidad política, pues no veo que compense. Por la misma regla de tres nadie iría a manifestaciones, ni firmaría manifiestos, ni se posicionaría en las negociaciones laborales, ni hablaría con los amigos si hay algún extraño cerca, etc.
#36 También se podrían encriptar los datos para que solo fueran accesibles por los de cada mesa virtual y por el propio votante. Pero insisto en que creo que por evitar un daño relativo se perpetúa un enorme daño que padecemos día sí, día también, el poder extremo y casi absoluto que se les concede por cuatro larguísimos años.
#34 brillante, totalmente de acuerdo contigo y bien expuesto.
#54 Me alegro de poder encontrar más personas que compartan estas impresiones y agradezco tus halagos. No suelen ser muy frecuentes en foros y similares.
Listo, meneado y publicado en Twitter.
la casta falangista te apuntará en su libreta negra ..NO hay libertades , estamos en una dictadura .
#51 ¿Qué parte de que es una iniciativa inútil no te ha quedado clara? Si fuera útil participaría, pero no lo es. Que la planteen de otra manera y entonces sí.
Hacer nada y hacer las cosas a lo tonto es lo mismo. No estoy en contra de la iniciativa, pero está mal planteada y estando mal planteada tengo que dar mis datos a no sé muy bien quien. Pues no. Fin de la historia.
Preguntádselo a ellos: referendumrealya@yahoo.es
#15 Bua, apaga y vámonos. La dirección de consulta es una cuenta de yahoo . Vamos que lo han organizado 4 chavales desde el salón de su casa.
No por nada Podemos pidió casi 12000 Euros para poder hacer una votación más o menos seria y si se lo toman en serio es porque los resultados afectan a su partido.
Este referéndum no es más que una chorrada comparable a las firmas de change.org
#17 Menospreciar el trabajo de más de 100 personas es bastante tonto. Sobre todo si no ves la gente que participa en ella. Desde el Partido Pirata, DemocraciaRealYA o Acampadasol. Infórmate antes de decir tontás. Y si tienen un correo de yahoo es porque el otro se quedó colgado.
#18 Y dar por bueno un evento que echa aguas por todas partes por el mero hecho de que más de 100 personas trabajaron en él es también bastante tonto, perdona que te diga. O empezamos a tener un poco de espíritu crítico a no vamos a ninguna parte.
Asume que este referéndum es equivalente a unas firmas en change.org por mucho que te duela.
No es por tocar las narices pero no nos van a tomar en serio con faltas de ortografía tan cantosas como no poner exclamaciones donde toca.
Y si esa fuente no tiene exclamaciones, coge una normal, la pones en otra capa y le das la vuelta a la capa.
#73 Ahí no dice nada de DNIe o certificado FNMT.
Si no hay autenticación fiable, no voto.
Lo que estoy viendo como fallo (al menos en el vídeo) es que no están pidiendo DNIe ni certificado FNMT para corroborar que quien vota es quien dice ser. No es tan complicado averiguar el nombre y el DNI de una persona (a través del BOE o por otros medios), y podría haber gente que votase en nombre de otras personas.
Eso, ¿cómo piensan hacerlo? ¿o no piensan hacerlo?
#38 Visto lo que queda para las votaciones no creo que lo tengan previsto. No creo que esto deba ser visto como mucho más que un acto simbólico.
Una pregunta a todo meneante que lo sepa. ¿Quién organiza dicha encuesta? ¿Qué relación hay entre ésta encuesta por Internet y lo que se plantea hacer en mesas? ¿Todo ésto es vinculante o hecho sencillamente por internautas y colectivos no oficiales del estado?
#70 Vale. Según veo en la página de referendumrealya, es organizado por colectivos independientes, incluido la encuesta en mesas. Pero me gustaría hacer una pregunta, ¿por qué lo llaman mesas electorales si no son una elecciones, sino una simple encuesta?
http://alterglobalizacion.wordpress.com/2014/06/09/los-pueblos-quieren-ser-protagonistas-de-su-futuro/
Los pueblos no se resignan al papel de súbditos. No quieren ser esa masa silenciada y silenciosa que las élites oligárquicas tanto desean. El 15 de Mayo de 2011 comenzó a visualizarse de manera clara la existencia de un sujeto político que emerge de las aguas revueltas de la crisis. No nació, ni mucho menos, en ese momento, sino que se hizo más presente un ser social que vivía parcialmente hundido. Lo mismo sucedía en otros innumerables lugares del planeta: Desde el Magreb a Islandia, desde Bahrein a Japón, pasando por Turquía, EEUU o Brasil. En la Europa de piel más oscura y verdosa, esa que casi se besa geográficamente con África, la gente decía “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. No se puede decir más con menos. Era el grito de un pueblo que no se siente representado ni por el Estado (controlado de manera férrea por entes políticos arcaicos de estructura piramidal) ni por el Mercado que impone de manera totalitaria los intereses y privilegios de minorías acaudaladas sobre los derechos más elementales de los seres humanos. Los pueblos no se resignan, quieren hablar y quieren ser tenidos en cuenta, ¡qué se le va a hacer!. Algo huele a podrido en ese… “vota cada cuatro años y no te metas en política” porque la política es la única forma que tenemos para construir colectivamente nuestro futuro. Meterse en política es pedir la dación en pago como forma de saldar una hipoteca, es apostar por la horizontalidad frente al verticalismo tradicional de derechas e izquierdas y, ahora, es pedir la palabra para decidir qué modelo de gobernanza política queremos darnos y qué tipo de Constitución necesitamos en el Siglo XXI.
En este pais de regimen la casta se pasara los votos por... aqui tendremos que empezar una guerra contra estos puenteos del pueblo.
Muy interesante, mañana mismo voto. Pero solo un pequeño detalle, deberían de haber puesto un campo de correo electrónico para:
1.- Te envíe el localizador del voto.
2.- Te avise del resultado del sondeo.
3.- [Otra cosa interesante]
Vaya puta basura....
Para lo que va a servir eso...
Y para el que se sienta ultrademocrático aquí os dejo una herramienta de generación de DNI's aleatorios para poder votar todas las veces que quieras
https://niednicifgenerador.appspot.com/
#9 ¿de verdad crees que no han pensado en eso?
#10 En eso no se puede pensar, la única forma de evitarlo es registrar también la IP, cosa que no sería más que un parche para cualquiera que entienda un poco de redes (alguien ha dicho TOR). ¿Por qué crees que las votaciones de podemos (que son realmente vinculantes) requieren un número de teléfono móvil?
Está gracioso como iniciativa, pero nada más. Me parece muy poco serio para la importancia que deberían darle.
#12 Lo del número de móvil tampoco es infalible, hay gente que tiene 5 SIM, y puedes tener un "móvil virtual" gratis con Fonyou o Yuilop.
#24 Por supuesto que no lo es. Se trata de tener el menor fraude posible con el menor presupuesto posible. No son unas elecciones generales, lo usan para decidir algo que sólo les incumbe a ellos. Ya saben a lo que se atienen. Sólo quería poner una comparación, que si alguien se gasta 12mil euros en una votación es porque sabe que los sistemas básicos (como es el caso) tienen una vulnerabilidad tal que los hacen inservibles para votaciones serias (como el caso de podemos).
#10 : ¿Y cómo lo van a controlar?
#14 Es que para ese tipo de cosas el DNI-e (sea bueno o malo) pero me da la sensación de que no hay nada que te pida la contraseña del certificado del DNI-e. Por tanto, votación inútil.
#47 cualquier excusa es buena para no hacer nada, en cambio, si el sistema d'Hont es fraudulento y siempre gana el bipartidismo, tú votas igual.
#9 han trabajado mucho más que éso, es una herramienta fruto de colaboración internacional.
#49 El DNI online, no, pero el teléfono "pal" facebook/whatsapp vamos corriendo.
#9 ¿? Está claro que se comprueba el DNI y el Nombre. Se puede pedir una BD de los DNI's y nombres siempre y cuando se cumpla la LOPD.
#58 #49 El vídeo no muestra ningún paso donde se utilice DNIe o certificado FNMT, ¿estáis seguros de que la votación emplea autenticación fiable?
#60 En la web pone lo siguiente:
6. Protección de datos (FAQ):
¿Cómo se trata la información del DNI? ¿Se guarda en algún sitio?
El numero del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte no se guarda tal cual, sino a través de un numero identificativo, solo con el efecto de comprobar los duplicados. http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_hash
¿Y mi nombre está asociado a mi DNI?
No, el nombre y los apellidos no estarán asociados al DNI, tarjeta de residencia o pasaporte sino que estaran asociados al número identificativo que se genera con una función numerica (hash). No es posible que con ese numero identificativo puedas saber a qué documento corresponde. http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_hash
Y después, ¿qué pasa con mis datos?
Durante la votación los números identificativos se van acumulando en un fichero alojado en un servidor de internet. Una vez que se acaba la votación, se borran todos los datos del servidor donde está el fichero.
El certificado del registro de la consulta en la LOPD estará presente en las mesas y en las páginas en todo momento. Comentar a las personas mas reticentes que puede consultar en la Agencia Española de Protección de Datos, quienes son los responsables de estos ficheros para cualquier cuestión.
AVISO LEGAL CONSULTA CIUDADANA 2014 REFERENDUM REAL YA! Nº de registro 246978/2014
Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y su normativa de desarrollo, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 5 y 6 de la LOPD.
1-. Los datos personales que faciliten o vayan a facilitar serán incorporados en un fichero automatizado que se encuentra debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos con número de registro 246978/2014.
2-. El fichero automatizado recogerá datos entre los días 14 de Junio a las 00:00 horas y el 19 de Junio a las 12:00.
3-. Al finalizar este plazo el fichero se destruirá en menos de 24h cuando se hayan terminado todos los recuentos y se dé por finalizada la consulta.
4-. En ningún caso el documento de identidad estará asociado a los datos personales sino a un número identificativo (hash) que se genera solo con el efecto de comprobar los duplicados. No es posible que con ese numero identificativo se pueda saber a qué documento corresponde.
4-. Las personas que participen en la consulta, aceptan expresamente y de forma libre e inequívoca que sus datos personales sean tratados por parte del prestador para comprobar la existencia de duplicados de votos durante la consulta ciudadana referendum real YA! sobre el modelo de Estado que se celebra entre los días 14 y 19 de Junio de 2014
NT: El prestador informa y garantiza expresamente a los usuarios que sus datos personales no serán cedidos en ningún caso a terceras compañías.
Podrá ejercitar los derechos de acceso rectificación, cancelación, u oposición en Calle Río Sella, 7 (Móstoles- 28934)
Más información: http://www.referendumrealya.com/informacion.html#preguntasyrespuestas
No gracias, no meto mi DNI online.
#49 cualquier excusa es buena para no hacer nada, en cambio, si el sistema d'Hont es fraudulento y siempre gana el bipartidismo, tú votas igual.