Hace 17 años | Por --5465-- a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por --5465-- a 20minutos.es

Ya se que el título es un poco fuerte, pero lo ocurrido se lo merece. La menor fue cobijada por dos testigos que presenciaron la paliza. ¿Hasta dónde llegará la violencia de los menores en los institutos?¿Cómo se puede parar esto?

Comentarios

Liamngls
Liamngls

La violencia de los menores en los institutos puede llegar a límites insospechados, estas cosas han pasado siempre, solo que antes no tenían un nombre 2.0 que lo hiciese más bonito de cara a los mass media.

Liamngls

Yo no se en que sitios de buen ver estudiariais algunos pero en donde yo estudiaba te daban una paliza y te dejaban en cama una semana por lo menos, con un poco de suerte no te rompían nada.

El que uno o cincuenta no haya visto nunca una cosa de estas no quiere decir que no existiesen.

Incluso hoy en día creo que hay centros escolares donde estas cosas están a la orden del día y otros centros donde nunca pasa nada, pasa poco o simplemente no se llega a saber ..... es decir, lo que siempre ha pasado.

Antes te daban una paliza diaria en el colegio y te jodias o denunciabas, ahora se rien de ti en clase y eres víctima de Bullying y además te darán tendencias suicidas.

Al comentario #7 añadiría que más que expulsarlos de los centros deberían encerrarlos en reformatorios, que para eso son delicuentes.

jotape

La diferencia es que ahora se graban en móvil 3G, pero las hostias como panes, las amenazas y los chulitos de la clase han existido siempre...

jotape

#10, no, en mi clase ya había la proporción 80-20 de chulitos/no-chulitos, y las jostias eran en general (o uno contra uno, o uno contra todos, o todos contra todos) Asilvestraos, créeme ;-). La única diferencia es que cuando lo hacíamos el profe llamaba a tu padre y tu padre también te jostiaba y se te quitaban las ganas un tiempo. Ahora tu papa te lleva a un psicólogo, te compra una play o te planta delante de la tele y ese finde sólo te da 20 euros (oh, al pobre niño ya no le llega para jaco, tendrá que pillar costo)

jotape

#8 exacto... toda mi vida en colegio público: palizas diarias (dadas y recibidas), ojos morados, brazos rotos, y luego tan amigos y a echar un partidito de fútbol. Muchas polleces tienen los niños ahora en la cabeza (y ojo, que sólo tengo 20 años, I'm not from the past :-P)

D

No hay ser mas cruel que un cachorro de la raza humana.
Por eso los antiguos maestros les daban caña hasta que les entraba la letra y la educacion.
Caña coño caña fuera contemplaciones con estos abusones,que seran los futuros hijosputa que te encontraras por la vida.

Cantro

En mi instituto no pasaban esta clase de cosas (y mira que eran bestias los jodidos). Lo que hay que hacer es pillar a los culpables y darles un escarmiento que deje al resto temblando.

Y si se les jode la vida, que se les joda. No haber jodido a la pobre chavala en primer lugar.

DZPM

#9 pero una cosa es darse de palos y luego tan amigos, y la otra es lo de hoy en día...

Antes en una clase había 2 o 3 "chulitos". Ahora en una clase son todos "chulitos", menos 2 o 3. Es una gran diferencia

D

cuantos votos y karma se necesitan para que se publique?

level3

menuda vuelta al cole que le esperava a esta.. que bastardos

j

La denominación de jóvenes bastardos que ha aportado #7 me parece muy adecuada. Esa gentuza tendría que estar en reformatorios.

a

Os estais equivocando. Nada de esto pasaría si los padres hicieran sus deberes en materia de educación de sus hijos. La contestación de muchos padres viene a ser "que quiere que yo le haga", o "yo estoy todo el día trabajando y no consiguo que me hagan caso". Pasan olimpicamente y no lo asumen como un verdadero problema para ellos. Una simple multa a tiempo a los padres puede ser bastante efectiva. Tambien hay que empezar a devolver ya algo de autoridad a los profesores. De toda la vida ante un conflicto profesor alumno valía más la palabra de un profesor que la de un alumno y eso ya no es así. Hay profesores que se inhiben de ejecer cualquier tipo de acción disciplinaria por miedo a perder sus puestos de trabajo. El castigo físico no es buena idea. Es mas una forma de soltar adrenalina que de corregir un problema.

D

Antes habia disciplina en los colegios y el que la hacia la pagaba, Ahora expulsan a un alumno y va el padre y le curra al profesor.

D

...Hay algo que no anda bien en esta suziedad "civilizada"...

Yagami_Raito

#32: Animal, si se rien es por que son cobardes, porque saben que de no hacerlo serán las victimas siguientes.

En esos casos hay que tirar por vias legales. Por supuesto, en el momento en que se produce una agresión física, se tiene derecho a la propia defensa; por lo general, basta hacer uso de ella una vez. El bullying es un acto cobarde que depende enteramente de que las victimas no se defiendan.

Yagami_Raito

#35: La mayoria de la gente padece M0 (http://www.reciprocality.org) y no es capaz de ver que existe un mundo entre el "agresor" y el "agredido". En su debilidad de personalidad y su febleza de pensamiento, decide alinearse con el agresor, disfrutando de humillar al agredido.

llorencs

#23 Yagami eres un fan de ese modelo de educación, no?

gskbyte

No estoy de acuero con el maltrato ni el castigo físico, pero sí es cierto que una hostia a tiempo quita muchas polladas de la cabeza.
Y si cada vez son más violentos los niños (lo he visto y lo veo, tengo 19 años), es porque tienen demasiado ocio y demasiado tiempo libre, y muy pocas inquietudes y/o motivaciones. Y la culpa de esto la tienen los adultos. No hay más que ver cómo se va banalizando cada vez más la sociedad, y cómo se degradan los valores. Y no me refiero a las nuevas formas de familia ni la pérdida de posición de la religión España (cosas que, en mi opinión, son buenas), sino a la falta de valoración del respeto hacia los otros y de las normas mínimas de convivencia, por ejemplo.

Yagami_Raito

Reacción normal de un ser humano encierado durante muchos años de su vida entre cuatro paredes y obligado a hacer ejercicios repetitivos.

La enseñanza está hecha un asco. La solución podría ser el modelo de escuela Sudbury, que ya se está aplicando con gran éxito en muchisimas escuelas esparcidas por todo el mundo.

Sudbury school: Un modelo de escuela diferente

Hace 17 años | Por Yagami_Raito a en.wikipedia.org

D

Mientras la ley sea permisiva con estos pequeños bastardos poco se puede hacer, deberian de expulsarlos para siempre de cualquier colegio/instituto, que les aguante su madre, asi la gente que de verdad quiere estudiar lo podra seguir haciendo.

llorencs

Liamn pero no es la misma violencia la de ahora, a la que se hacía, por ejemplo cuando yo estudiaba, que se limitaban a gastar bromas, y no excesivamente pesadas, pero no lo de ahora.

En mi instituto en la época que yo estudiaba no conocí ningún caso de violencia, es decir, de pegar a alguien o de amenazas, a diferencia de ahora que creo que ha habido algún caso.

G

Esto pasa por no tener cojones. Como profesor si un padre te viene a meter de ostias te defiendes y si las llevas ya le apretaras las tuercas otro día. A mi de pequeño (12) me pegaba el tipico tonto. Un día le abrí la cabeza al borrego y desde aquel día no nos volvimos a hablar pero tampoco tuvimos problemas. Miedo o respeto. También supe que en mi instituto hubo una especie de intento de violación... y también decir que en los privados hay de todo, pues los niñatoas están más mimados.

kaleth

La mierda es mierda sin importar qué edad tenga.

mimismo

Hay que culpar a los padres, de todas formas.
Un niño, definido por Freud es un "perverso polimorfo" y siguiendo el mismo camino su "líbido" está estacanda en puntos determinados. En el caso de la adolescencia por sobre todas las etapas prevalece el acto por sobre la reflexión. Sin una educación pertinemte, la sublimación de estos actos llega a ser violenta y socialmente desmedida, como es el caso que comenta la noticia. Sin embargo, con una adecuada educación donde los padres logren ser protagonistas y transmisores de valores para sus hijos, al mismo tiempo que cumplan su función de ideal (aunque invertido en la adolescencia), veríamos muchos menos actos de esta índole. Por eso podemos observar universales síntomas postmodernos como son los trastornos alimenticios, la adicción a drogas y el individualismo que perfectamente podrían evitarse con un fortalecimiento valórico y por ultimo un hobby, pero los padres están "tan ocupados" que al crio con un PC de ultimageneración obviamente acompañado de una tarjeta de video de 400 euros para que no joda se le soluciona el problema.

d

#1 cuántos años tienes? porque yo iba a un instituto de un barrio bueno de familias de clase media sin problemas y recuerdo los trapicheos con drogas en clase, las ventas.
Ponte como quieras, pero aunque los abusos siempre han estado ahí, ahora no son como antes, ahora los chavales tienen de todo y no tienen preocupaciones, van al instituto con navajas y con sprays de pimienta, recuerdo que alguna vez echaron gas con un spray en unos baños y pasillos y tuvieron que desalojar el centro.

Yo te aseguro que cosas así no han pasado siempre, cuando tenías otras cosas en las que preocuparte no te volvías loco como ahora.

kremaster

El problema real es la cultura del esfuerzo. El referente televisivo que tiene la gente joven es meterse a Gran Hermano hacer edredonin y en un par de semanas en Cronicas marcianas o similares cobrando 1 kilo por programa.

Los padres no tienen tiempo a dedicar a sus hijos y en una sociedad en la que pagando obtenemos cualquier cosa, se creen que pagando van a tener unos hijos educados.

La cultura del tuning, el chandal de adidas con las zapatillas de muelles, las rulas y tener una cara de retrasao que con 17 años es practicamente incapaz de decir 2 palabras sin que las 2 terminen en "j", esa es la gente que en un futuro trabajara para que podamos cobrar nuestra pension estatal, si llegan que lo dudo.

ljl

#18 Ya estamos eximiendo la culpa de quien la tiene. La culpa es exclusivamente de los agresores. El director del instituto, ni el instituto en sí mismo pueden hacer mucho para remediarlo. Las sanciones tienen un límite, y si se sobrepasa el que queda como un delincuente es el director.
Sin contar que igual pueden apalizar a la gente fuera del instituto.

Pero insisto. Sí, el centro estaba en preaviso... ¿Y? A la gente que va por ahí pegando palizas (vulgarmente) le suda la ____ si se les expulsa o no. Si total, no estudian y están allí por obligación, y la paliza ya la han dado...
Poco pueden hacer los profesores si 30 malnacidos se ensañan con una sola persona.

xoner

#12 los que tendrian que ir al reformatorio son los padres.

A finales del mes pasado, estaba yo en mi caseta de la playa, cuando un grupo de pequeños bastardos, el que mas tenia 14 años, a las 3:15 de la mañana un martes (vale estaban de vacaciones pero a las 3:15 yo con 14 años, y tengo 25, no estaba por el mundo un martes normal y corriente) no se les ocurre otra cosa que ponerse a hecarles piedras a los coches que pasaban por la carretera. Uno de los coches a los que le impacto una piedra, dio marcha atras y fue a por los niños con tan buena suerte para estos que salia un padre de estos a buscarlos, el chaval del coche y unos vecinos le explicaron al padre lo currido, este ni se inmutó y sorpresa al dia siguiente estaban haciendo lo mismo!!!.
Y esto es la mas gorda de las "gamberradas" hechas por estos pequeños delincuentes, entre otras los vecinos tuvimos que sufrir un allanamiento de morada, lanzamientos de objetos contra nuestras casas (un "inocente" limon lanzado por estos casi impacta contra una niña de 2 meses, le dio a la madre en la espalda cuando estabarecostada sobre la cuna) ademas de insultos y chuleria por parte de los "niños" al recriminarles por sus hechos.

Culpa de los niños, no culpa de los padres. A mi padre le llegan a ir con esta lista de hechos cuando tenia su edad y me que quedo como minimo todo el mes de agosto en casita viendo como mucho el libro de matematicas.

D

¿Y cuando los gamberros no son del instituto? A mi me atacaron unos 10 tipos (gitanos) por detras -mas o menos de mi edad, 15-, subiendo por la calle del instituto, sin venir a que (yo no soy de esos que se pelean con la gente asi porque asi, como el resto del os cabestros de mi edad). Solo me llevé un puñetazo en el ojo, porque habia mucha gente y salieron corriendo. Asi, por las buenas, sin venir a que. Luego de vuelta en el instituto, lo tipico, todos saben quienes son y de quien son amigos pero a la vez nadie sabe nada. Como no puedo reconocerlos, no puse denuncia, como me recomendaron en comisaria. Pero manda huevos.

P.D: Y no, no voy a achacarlo a la ESO, porque probablemente ni sepan que es eso (ni pisen el instituto).

Nova6K0

Si el director del centro fuese coherente debería dimitir, ya que si realmente se le dieron dos palizas a la chabala y el centro estaba en preaviso, sería vergonzoso. Mejor dicho es vergonzoso que pasen estas cosas, siempre han pasado, pero la moda del Youtube es demasiado peligrosa.

Salu2

mjmx

El problema es que con la LGE, la educación obligatoria acababa a los 14 años, ahora a los 16. Además los finlandeses y el resto de paises nórdicos que suponen de vanguardia de la educación, fueron los primeros en hablar del bullying en los 70, hasta hace unos años aquí eran peleas de patio.

#23 No se como estarás en el tema de educación, pero barbiana en los años 60 montó una escuela en su pueblo, sin reglas, cuando el hombre murió se disolivió. Hay muchas iniciativas de ese tipo pero son efectivas a un nivel local. Como maestro, el sistema es un mojón, pero la labor de un maestro no es solamente enseñar a leer, escribir y a hacer raices cúbicas de 9 digitos lol, la labor principal de un docente es socializar.

D

Hay que plantar los cojones contra esta gentuza. Yo he ido a dos institutos públicos y jamás he visto estas salvajadas. Desde luego que a mí me hacen eso y tomo represalias pero de las buenas, al día siguiente me llevo una barra de hierro a clase y voy trincando UN@ POR UN@ y de sorpresa primero que nada a tod@s l@s hij@s de perra que estaban ahí riéndose, a solas en el baño o de camino a su casa o donde sea. Se les iban a quitar las ganas de reirse una temporadita mientras se les volvian a soldar las mandibulas a todos, por hijos de puta.

Luego si hay que ir a juicio se va, pero por lo menos no soy yo quien tenga que agachar la cabeza ante mis agresores sino ellos. Este tipo de acciones se las deberían plantear los que viven amargados por culpa de cabrones sin corazón que disfrutan viendo sufrir a gente indefensa.

nflamel

a 4# en mi instituto también había cosas desas... pero no se le daban palizas entre 30 personas a una pobre chavala. Pero la gente sigue diciendo que eso ha existido siempre...

D

#33 Claro, van a presenciar la agresión y a reirse bajo amenazas, no te jode. Un auténtico cobarde ve el pastel y se larga con viento fresco, no se queda mirando cómo linchan a un compañero y partiéndose la caja de risa.