Publicado hace 4 años por futurotreinta a forococheselectricos.com

MAN acaba de presentar en su Centro de Formación de Coslada el camión 100% eléctrico TGM 26.360 E. Este modelo de 26 toneladas y tres ejes está orientado al reparto urbano, y lleva de pruebas con cuatro de los principales clientes de MAN en España desde el mes de diciembre. Este modelo servirá para que MAN se adapte a las cada vez más estrictas normas de emisiones de las ciudades europeas.

Comentarios

T

Casi da para repartir el pan.

againandagain

#1 casi, son 180 llaneando a punta de gas en autopista, viento a favor, sin carga en la caja.....

T

#2 Eso es. Pero es que también me recordó a una vez hace muchos años (como veinte o así) que estaba yo a dedo para venir a casa, a unos 3,5 kilómetros. Siendo sábado por la mañana seguro que me cogía alguien y, en efecto, me cogió el panadero del pueblo. Ni se me pasó por la cabeza pensar que estaría de reparto (porque iba en sentido vuelta a su panadería) pero sí. Así que lo que eran apenas tres o cuatro minutos de viaje se convirtieron en más de 45 minutos y alrededor de unos 6 kilómetros.

Me había puesto a hacer dedo porque, además de que seguro que alguien me llevaba, tenía conmigo una bolsa bastante pesada. Pero creo que aún así habría llegado antes andando.

Y este camión pues, lo mismo, a un panadero que se despiste un poco, no sé si le daría. A mi pueblo también venía a repartir otro que tenía su panadería a 20 kilómetros. El problema no son los 40 que eso significan, es que se tenía que meter por todos esos caminos vecinales y demás que, a lo tonto, van sumando, y hacerse 100 kilómetros es muy fácil a la que tenga que coger dos o tres pueblos más.

T

#4 para casi cualquier cosa. No te da para mucho más que un ida y vuelta a sitios cercanos. En Galicia hacerte un Vigo-Santiago-Vigo o un Coruña-Santiago-Coruña implicaría que no deberías salirte demasiado de la ruta para no quedarte sin batería. Que cada uno de esos trayectos son bastante menos de 180 kms, pero como decías antes, habría que verlos en carga y condiciones reales.

againandagain

#5 eso y los tiempos de carga, cuánto tiempo tienes parado a tu camión y conductor para poder hacer otros 180km...

Lo veo un absurdo anunciar esto.

T

#6 Ya, ya, es que estaba contando un viaje al día y ya. Pero es que como dices, en el momento en que llegase a destino debería tener un enchufe a la vista para poder ir cargando la batería mientras se descarga la mercancía. Pero aún así, seguramente en ese tiempo no dé para gran cosa de carga.

Yo absurdo, absurdo no lo veo. Por aquello de "por algo hay que empezar". No es demasiado útil pero para alguna población pequeña, alguien que no tenga que hacer grandes recorridos igual le sirve... pero se le va a ir de precio, fijo.

D

#5 #4 Reparto urbano.

Trabukero

#38 Amos que las grandes empresas son tontas y se quedan un puñado de camiones que no les sirve nada por un puñado de euros...

T

#80 ¿Qué tiene que ver lo que dije con lo que dices?

DaniTC

#4 #5 y aún así Mercadona se ha interesado y están de piloto con varios supermercados. ¿ La realidad? Qué es para repartos urbanos y sí es viable ya que, en tiempos de carga/descarga de mercancía, se puede aprovechar el tiempo para realizar una carga de baterías. Por lo quelos 180 km se amplían a muchos más diarios.

againandagain

#58 lo de que están interesado ¿Donde lo has leído??

Van a recibir camiones de prueba, una oferta así es publicidad, solo verdes y eso.

A Mercadona un camión con 180km de autonomía no le vale para nada más que para su imagen corporativa.

DaniTC

#60 bendita publicidad entonces si eso hace q se mueva el mercado eléctrico, haciendo q las empresas inviertan y se mejore la tecnología de almacenamiento. Y, encima, tenemos mejor aire en las ciudades.

againandagain

#62 correcto

T

#58 además de lo que dice #60, eso de cargar la batería mientras descargas mercancía supone que haya donde enchufarlo, que no será lo más complicado pero hay que hacerlo, y el tiempo de carga/descarga que tengas, que tamooco es mucho. Menos es nada, peeero...

Trabukero

#72 Nunca he visto un mercadona sin luz...

T

#82 Yo sí, en festivo local. Pero me refería a lo fácil que sea poner un enchufe para el camión.

Trabukero

#88 tan facil como poner otro enchufe cualquiera...
Solo cambia el grosor del cable y el tipo de enchufe.

Nada que no exista ya para instalaciones industriales

T

#91 Y la potencia de la corriente ¿qué?

Y no es fácil en todos lados poner un enchufe al camión. Conozco dos Mercadonas que están en un sótano de zona urbana. Harto complicado.

Trabukero

#94 haces un boquete, os ahogais en un vaso agua.

En cuanto a lo otro... Las instalaciones industriales, ya te respondi antes.

Un supermercado normal requiere unas instalaciones electricas distintas en cuanto a potencia contratada, seguridad y tipo de materiales, con respecto a las de tu casa.

editado:
Si me dieran un euro cada vez que me sacan estos supuestos problemas para poner un enchufe... Me compro un tesla...

Trabukero

#5 Porque siempre que hay una noticia de vehiculos electricos siempre sacais el tema, " había que probarlo en galicia?"

Como si el resto del pais fuera llano...

Por cierto estos camiones llevan probandolo medio año varias empresas, asi que la autonomia seria la real en pruebas de trabajo reales.

T

#78 Yo hablo de lo que conozco, y lo que más conozco es Galicia. De Consuegra para arriba y de Ariza para la izquierda también he conducido, pero es otra historia.

E

#4 puedes ir perfectamente de Mercamadrid al centro logístico de Carrefour y desde ahí cubrir última milla con furgonetas más pequeñas. Imagino que es eso por el evaporador que lleva encima de la cabina

chewy

#20 el evaporador va dentro del cajón, lo que va encima es una unidad condensadora

n

#52 frigorista detected!

thingoldedoriath

#52 La mayoría no sabe que la parte del aire acondicionado que tienen en el salón es un evaporador... y mucho menos que hace ese aparato (soplar aire frío, dicen ).

E

#52 bueno, técnicamente el evaporador también va por encima de la cabina lol

Por la parte de deeentro, vaaale, pero alguna vez he visto el condensador en los bajos para quitar altura, el evaporador sigue yendo arriba.

Cancerbero

#4 y eso en pruebas idoneas. En cuanto instales whasapp y alguna pijada más, la bateria vuela.

vacuonauta

#3 te dado a negativo sin querer, sorry. Te compenso

DaniTC

#2 pues no. Son reales y con carga o al menos es lo que dice Man.

againandagain

#56 en el artículo no dice nada de carga.

DaniTC

#59 el artículo ni lo he leído. Esto fue presentado hace meses (yo he votado antigua) y ya le informé en su momento cuando fue presentado.

La idea es instalar una unidad de carga muy muy rápida en los supermercados para los camiones para que recupere muchos km cuando descarga mercancía.

Y como decía, este camión está pensado para ciudades como Madrid, que tiene el centro en las afueras y necesitan camiones para repartir la mercancía a decenas de km.

againandagain

#61 lo de la carga rápida sin duda sería una ayuda, pero para que un camión sea rentable debe poder estar moviéndose sin parar todo el turno.

Mister_T

#63 Porque lo ves desde el punto de vista del camionero autónomo que tiene que sacarle todo el partido posible. Una empresa tipo grandes supermercados puede permitirse tener camiones parados porque no le suponen la parte principal de su inversión.
Por otra parte, tener cargadores rápidos puede que le permitan cargar el camión en los tiempos de carga y descarga; si los transportes son de distancia relativamente corta no supone ningún problema de parones.

Es novedoso verlo en camiones, pero hay cadenas repartiendo a particulares en furgonetas eléctricas desde hace tiempo. Aún no será perfecto pero se llegará a hacer, para eso existe la logística; para calcular los movimientos de los camiones para maximizar la eficiencia y minimizar tiempos de carga... lo que antes era uso de combustible ahora serán esos tiempos.

D

#2 ¿Ya lo has probado?.

D

#15 Habría que construir muelles y plataformas de carga nuevas porque no se pueden llevar por las LAVs

jonolulu

#69 #73 Las infraestructuras y lineas existían, pero o se cerraron, o están en condiciones lamentables o no se han actualizado

user654

#15 sí, claro, si estás dispuesto a mover la mercancía de donde sea a Madrid para luego volver al sitio de destino, sí.
Mucho AVE, mucho AVE, pero hay rutas de ferrocarril que son del siglo pasado y obligan, sí o sí a hacer un montón de kilómetros para pasar por Madrid. Hacer las cosas bien no vende. Vende más el AVE.

L

#24 un camión que recorre 180 km es tan útil como un ferrari con bola de remolque.

txusmah

#32 Es un camión Urbano, 180km dan para el reparto de un dia en una ciudad sin problemas.

L

#47 en que ciudad metes un camión de 3 ejes a repartir por el centro, aparte de madrid y poco mas? El 99% del reparto ultima milla se hace en furgones de menos de 3500 kg

a

#51 Cuando trabajaba en Telepizza hace lustros, la mercancia venia semanalmente en un camion de ese tamaño, ya que todo iba paletizado. La descarga duraba una hora aprox y el camion daba para 3 o 4 tiendas. Anteriormente iba sin paletizar y la descarga duraba el doble. Imagino que un Mercadona o un Lidl cuando reponen no les viene una furgonetilla, principalmente porque todos los lidls y la mayoria de mercadonas de nueva construccion tienen muelles de descargay con una furgoneta no repones lo que venden en una hora

Trabukero

#51 los supermercados usan estos tipos de camiones (lidl, Mercadona, dia...)

De echo conozco una empresa con camiones de este tipo para trasporte urbano (por un amigo que trabaja en ella).
El furbon no sirve para trasportar cosas en palé... Al menos lo intentaria arrear con el torito al furbon.

txusmah

#51 Además de lo que ya te han dicho añado. Barcelona tiene en su mayor parte espacio a patadas para camiones de estos y siete veces más grandes. No todas tienen la planificación desastrosa de Madrid.

Trigonometrico

#32 Los camiones que hacen el reparto por los supermercados no necesitan tantos kilómetros de autonomía, pero además, pueden recargar, tal vez durante media hora, mientras descargan la mercancía 7 u 8 veces cada noche.

masde120

#21 no tiene sentido.

Supercinexin

#21 Aquí la grúa eléctrica que le acompaña, también a baterías, diseñada también para el reparto urbano. Capaz de sostener 50 kilos de carga a 1 metro del suelo durante al menos 60 segundos.

InsupenGz

#21 Mis dies lol lol

M

Estos aún no se han enterado de que, en Madrid, lo que está de moda es que el camión contamine lo máximo posible.

Supercinexin

#16 Hay que promocionar los Barreiros y los Pegasos, producto nacional

D

#42 El problema es que si esos camiones no se adelantan, al final tendrías un atasco de camiones alucinante y nadie podría usar el carril derecho.

Un poco de paciencia y ya está. La culpa la tiene el camión adelantado, que sabiendo que va más lento que el otro, no le cuesta nada levantar el pie un pelín hasta que acabe el adelantamiento.

D

#44 Esta claro, eso es un 'a ver quien los tiene mas cuadrados'...

powernergia

#12 Ya lo veremos, pero las limitaciones son las que son, y eso no es cuestión de marcas.

f

#12 #13 Algunos van por de 300Km prácticos... http://www.emoss.nl/en/electric-vehicles/full-electric-truck/

Lo conocí por este video:

powernergia

#75 Si te fijas, las prestaciones y características son similares, y lo de la autonomía tampoco tiene mayor misterio: Cuanto mayor es la batería ( y precio, peso...), mayor es la autonomía, se trata de buscar un equilibrio para adaptarse a las limitaciones.

S

El típico "reparto" urbano de 26 toneladas, ¿quién no necesita una docena de turbinas recien pedidas componentesaeronáuticos.com?

Trigonometrico

#36 Pues mejor, si repartes 13 toneladas tendrás casi el doble de autonomía.

D

#39 Supongo que la ironía fue tan fina que no lograste pillarla.

EmuAGR

#54 El precio no es problema para una empresa si se ahorra un dineral en gasoil.

p

#93 un dineral que pueden ser 200.000 € en combustible para amortizar, que por la limitación de horas de trabajo cargando les cuesta más y contando que pueden sustituir el gasoil por un combustible tan completivo en precio como la electricidad como es el GNL. Luego está las ruedas que por el tema del peso de la batería sufren más desgaste a menos carga útil y en camiones las ruedas se notan. https://www.fomento.gob.es/recursos_mfom/listado/recursos/observatorio_de_costes_abril_2019.pdf#page=19

Ya hay un mercado más o menos importante de tractoras de terminal eléctricas(un trabajo más adecuado, con mucha presencia de otros vehículos eléctricos, incluso con cambio de baterías para no tener el vehículo quieto) y les cuesta: https://www.portstrategy.com/news101/port-operations/cargo-handling/All-electric-handling-isnt-without-its-downsides

D

recuerdo la MAN de Natalia Estrada, y la de Carmen Electra.

D

más bien será un reparto urbano intermitente...

así todo para cargarlo en 8 horas hay que tener una potencia contratada de 22 kW...

Pardinus

CAMIÓN ELÉCTRICO MAN ¿TIENE SENTIDO? - Un paseo y datos - JF Calero -->

kumo

Para lo único que lo veo útil es para camioes de catering cuyas bases normalmente están cerca de los aeropuertos y aún así en una jornada de viajes, mantener la carga fría y desplegar y recoger las tijeras no sé yo si le daría.

Peazo_galgo

#14 onvre, en mi modesta opinión si hubiera verdadera preocupación por el medio ambiente se fomentarían trenes electrificados de mercancías para larga distancia y luego camiones eléctricos para la llamada "última milla"... lo que no puede ser es lo que vi por ejemplo un domingo que hice un Madrid-Castellón: una línea prácticamente continua de camiones en TODO el recorrido hasta pasada Valencia, casi no podías ir en el carril derecho de la autovía aunque quisieras... y no veas que gracia las colas que formaban por la manía de adelantarse entre ellos (uno a 95 km/h y otro a 100...)

D

#37 Ya bueno, pero esto es una noticia sobre MAN, una empresa privada que fabrica camiones, no sobre la política medioambiental del país.

Y si MAN tiene prototipos de vehículos eléctricos no es por protección del medio ambiente, sino por ánimo de lucro. En unos años no se podrá entrar con motores de combustión interna en los centros de las grandes ciudades, así que desarrollar vehículos de este estilo es fundamental para no quedar fuera del mercado.

Sobre lo de los atascos totalmente de acuerdo, pero este camión está orientado justo a lo que tú propones: "la última milla", milla arriba milla abajo.

Peazo_galgo

#46 onvre, es que si MAN que es una empresa privada se ha molestado en hacer camiones eléctricos es... porque hay ayuntamientos con políticas medioambientales (obligados a su vez por Bruselas) que lo han hecho rentable. De ahí que diga que se deberían crear políticas similares para largas distancias, es lo único que movería el transporte a reconvertirse...

D

#74 En esto totalmente de acuerdo. Pero no despreciemos unas actuaciones que posiblemente sean bastante positivas, porque hay otras mejores.

BM75

#11 Y para dar un primer paso.
Largas autonomías no se consiguen de un día para otro...

Endor_Fino

A Antonio Recio le Gusta esto

D

Aprovechando la reunión que aquí se ha montado vengo a hacer spam https://www.palillosbetik.com/

D

#79 Acaso leiste lo que escribí? Que quieres 100 tipos diferentes de camiones o estandarizar algunos para que puedan ser versátiles. Menudo genio eres.

Sabes que ahora, los coches o camiones pueden ser un modelo con distintos tipos de cilindradas? o eso no existe?

Jaski

Vigo - Santiago - Vigo con una autonomía de 180km no te llega ni en broma, hay 96km entre ambas ciudades y eso contando desde la salida de la AP9. A eso súmale el desplazamiento desde la salida de la AP9 al polígono industrial o área comercial donde sea la descarga (vamos, lo normal); y luego súmale el trayecto desde el lugar de descarga hasta la nave de tu empresa o punto de carga. Y a todo esto, hay que tener en cuenta que tanto el trazado de la AP9 como las áreas metropolitanas de Vigo y Santiago no son precisamente las llanuras de la meseta. En fin, que teniendo esto en cuenta, la autonomía de 180km se te queda tranquilamente en 140-150km, y sumando las distancias comentadas antes, necesitarás 250-300km de autonomía.
Con 180km de autonomía un Vigo-Pontevedra-Vigo y gracias. Y si te apetece vivir al límite, un Vigo-Vilagarcía-Vigo. En un Vigo-Santiago-Vigo, te quedas tirado en medio de la autovía al poco de iniciar el viaje de vuelta.

¿Por cierto, 180km de autonomía en vacío o cargado? Por que no veo que el artículo especifique esto.

Kenzoryyy

#22 pero por algo hay que empezar lol ya llegarán camiones de 1000km mas rápido de lo que creemos, aparte que se ahorran mucha pasta en tema pagar gasoil/reparaciones

Pardinus

#22 Este modelo de camión está orientado al reparto urbano, no para el transporte de mercancías entre distintas ciudades.

D

#22 Dicen que con 12 toneladas de carga y con el aire a tope:

https://elchapuzasinformatico.com/2019/01/man-tgm-26360-e-camion-electrico/

Trigonometrico

#22 Este camión está pensado para hacer el reparto en Vigo o Santiago y alrededores por todos los Gadis o los Eroskis o los DIAs. En Coruña y alrededores creo que hay 5 Mercadonas, en un radio de unos 20 km.

Pero también está la ventaja de que, nada más aparcar para hacer cada descarga de mercancía, se puede enchufar el camión, y si el camión carga durante media hora 5 veces en cada reparto, las posibilidades se multiplican.

p

#96 Olvida que ese camión llegue a los Mercadona de Coruña, le da para entrar en Galicia y cargar para la vuelta, el almacén para Galicia de Mercadona está pegado a León ciudad, le podría dar a la Provincia de León.

Trigonometrico

#98 Tal vez tengas razón, porque yo no sé donde está; pero Gadis y Eroski tienen almacenes centrales en Galicia desde donde reparten a los supermercados de la zona que rodea esos almacenes.

D

el grupo VAG sigue cachondeándose de la gente

D

#10 es lo que hay por su parte, en breve veremos a otros darles sopas con hondas, vag en eléctrico arrastra los pies mucho

r

#10 reparto urbano en camión?
El reparto urbano se hace, mayormente, en furgos...

powernergia

#17 Si, mayoritariamente.

c

#17 Los camiones que reparten en los Mercadonas son de ese tamaño más o menos. Y con 180 km de autonomía le da para hacer 6 viajes del centro logístico de Mercadona en Paterna a Valencia y volver, sin contar recargas intermedias. No se cuantos viajes hace al día un camión de esos, pero no parece absurdo.

https://www.google.es/maps/dir/Centro+Log%C3%ADstico+MERCADONA,+Calle+B,+151,+46394+Riba-roja+de+T%C3%BAria,+Valencia/Valencia+Joaqu%C3%ADn+Sorolla,+Calle+San+Vicente+Mart%C3%ADr,+Valencia/Centro+Log%C3%ADstico+MERCADONA,+Calle+B,+Ribarroja+de+Turia/Val%C3%A8ncia/Centro+Log%C3%ADstico+MERCADONA,+Calle+B,+Ribarroja+de+Turia/@39.4709699,-0.5252534,12z

p

#53 si el precio fuera igual de un camión similar encontraba mercado seguro, lo malo es que para el precio que supongo que tendrá que hacer muchas cuentas de hacer todo el kilometraje posible sin pasarse de rango.

D

#10 Claro para que pueda entrar en Madrid central a repartir por eso de la prohibición....

powernergia

#29 Por un lado MadridCentral se mantendrá con algún cambio estético, por otro lado, hay más ciudades en este pais

BM75

#8 ¿Entonces los que ni lo intentan qué hacen? ¿Crees que una alta autonomía para un vehículo así se consigue de un día para otro? ¿Lo puedes hacer tú mejor?

vomisa

Por ejemplo mercadona lleva camiones así de grandes a los centros donde le caben. Del centro logístico de turno a la tienda. Además es ideal porque mientras van descargando el camión se va cargando la batería, o sea que igual no llega a compensar toda la batería gastada en cada viaje, pero sí que en un dia hará mas de 180 km.

Derfel_Cadarn

Vaya tomadura de pelo.

o

Lo que yo me pregunto es si no le cabe otra bateria de repuesto en el remolque para hacer otros 180 km más...

D

#23 Espacio hay de sobra, pero es una cuestión de balance autonomía/precio. Cuanto más de lo primero, más de lo segundo. Y además añades peso por lo que aumenta a consumo.

D

#68 Sí, pero si por ejemplo como dice #23 añades otra bateria, no sé 1 o 2 toneladas más, quizas aumentes la autonomia a 300 km con 10 toneladas de carga.

Cada cliente tiene unas necesidades concretas y dar esa opción haría mucho más viable el producto a mi parecer.

D

#71 Para esos clientes habrá otros productos. No podemos pretender que un vehículo cubra todo el espectro comercial.

1 2