Publicado hace 2 años por olmo.gonzalezmoriana a pikaramagazine.com

El maltrato infantil es una violencia estructural y sistémica que se da tanto en el seno de la familia como en el ámbito institucional y social, y que en España sufren (al menos) el 25 por ciento de los niños y las niñas. Hablan supervivientes y expertas: ¿qué es maltrato infantil?, ¿qué cicatrices arrastran las víctimas?, ¿qué hay de la reparación?, ¿qué camino debemos tomar para terminar con la violencia contra los niños y las niñas?

Comentarios

ElTioPaco

#3 no salir en fotos familiares es maltrato, y los no fotógrafos, verdugos.

Genial todo, gracias a esto ahora se que he sido maltratado durante toda mi infancia, pues no he salido tan mal, vistas las circunstancias

olmo.gonzalezmoriana

#5 Sigo con las citas: "No se trata de atacar a los padres. Fernández puntualiza: No lo van a entender. Les vas a hablar en un idioma que desconocen"

ElTioPaco

#7 seguro que conocen perfectamente el término "verdugo"

D

#3 necesitamos una ley que prohíba esconder los zumos junto a los calcetines?

Familias de mierda hay y habrá toda la vida. Además de que suele haber más de un factor y los actores se retroalimentan con comportamientos tóxicos. Además, muchos de los que estáis (estamos) aquí, y aunque sea sólo por estadística, seríamos unos padres de mierda.

Lo que tiene que existir es la posibilidad de emanciparse a los 18 y dejar atrás esas penurias.

japeal

#1 No infantilizar el planeta está en tus manos. Patea un niño.

ElTioPaco

#4 me conformo conque lleguen a los 18 sabiendo lidiar con la frustración y que el mundo no siempre te da lo que quieres.

japeal

#6 No hace falta maltratar para que aprendan a lidiar con la frustación.

ElTioPaco

#9 todo lo que no es un buen trato, es maltrato, recuerdas?

Si les dices "no", tienes un problema.

japeal

#11 "Si les dices "no", tienes un problema."

Porque tu lo digas. Sé que es más facil argumentar utilizando la "falacia del hombre de paja" pero decir "no" no es maltratar y decir "no" no genera ningún problema. Un "no y no se habla más porque yo soy el que manda" o un "no y como me vuelvas a sacar el tema te suelto un bofetón" es muy diferente a un "no por este motivo y por este otro".

Tu dices que infantilizamos el mundo, yo pienso que luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando el jefe de turno, amigo de turno o la pareja de turno tratan mal a nuestros hijos, cuando hemos sido nosotros los que, no solo no les hemos enseñado a identificar esos comportamiento tóxicos, sino que los hemos dado por buenos a la hora de educarlos.

ElTioPaco

#13 quizás es que no estemos hablando el mismo idioma (si, hablamos castellano, no me refiero a eso...)

Para mí decirle a un niño que no le vas a comprar el juguete que quiere, o que hoy toca comer lentejas, no me parece un buen trato, pero tampoco malo, me parece un trato logico.

Si partimos de "todo lo que no es buen trato, es mal trato" pues hay un enorme abanico de posibilidades que hacen que el crío no se considere cómodo, pero que son necesarios para su educación, que a mi modo de ver no son "buen trato" y que tras la premisa del artículo, entrarían en un "mal trato"

japeal

#15 Eso porque das por hecho que comprarle el juguete es algo bueno, de ahí que te parezca que no comprarselo sea malo. Tampoco creo que obligarle a comer sea algo bueno, si no le gustan las lentejas, no le hagas lentejas, hazle cualquier otro plato sano que haya. No tiene sentido obligarle a comer algo que no le gusta. Si a mi no me gusta algo, no vería lógico que se empeñaran en que me lo comiera. Creo que el artículo no va por ahí, por comprarle los juguetes u obligarle a comer.

ElTioPaco

#25 no, es porque considero que algo bueno, es algo que genera una reacción positiva y potenciales recuerdos positivos de infancia.

Algo normal es algo que no genera una reacción positiva pero que es necesario para la correcta formacion de un adulto equilibrado y algo malo es algo que genera una reacción negativa y que además es totalmente contraproducente para la psique o la integridad del chaval.

Llamarlo gordo = malo,
Decirle que por mucho que le gusten las hamburguesas en casa se come carne dos veces a la semana y que hoy toca legumbres=normal
Hoy tocan hamburguesas de pollo=bueno

Pero que se yo, no soy padre.

StuartMcNight

#13 Cosas que no se les ocurriria hacerles a ningun adulto.... son totalmente normales y defendidas hacerselas a niños.

"Pues a mi me daban de hostias y no he salido tan mal... He salido tan bien tan bien que aqui estoy defendiendo amenazar, extorsionar y dar de hostias a niños".

StuartMcNight

#6 Y nada mejor que una buena tundita mañanera para ello.

ElTioPaco

#14 diría que eso es lo que haría un padre que no sabe lidiar con la frustración y no entiende que el mundo no siempre le da lo que quiere.

StuartMcNight

#17 Que curioso... No hace ni 30 minutos que nos dabas lecciones sobre el planeta infantilizado... y ahora resulta que son los padres de ahora (gente que fue criada hace 30 años en un planeta rudo no infantilizada con una educación “como dios manda”) los que no saben lidiar con la frustración. Y evidentemente... generaciones anteriores... todavía más. Porque lo de tundar a los hijos (y a la señora) era, por suerte, algo mucho más común en el pasado.

A ver entonces si lo que no funcionaba es esa educación que estáis defendiendo.

ElTioPaco

#18 bueno, tu defendias pegar al crío todos los días. Que quieres que te diga, eso a mí me parece de perturbados que no han crecido.

oso_69

#4 Hombre, dándole unos segundos de ventaja yo lo veo bien.

mgah

"El maltrato infantil es una violencia estructural y sistémica que se da tanto en el seno de la familia como en el ámbito institucional y social..."

Definición errónea de mierda sacada de la manga.

D

Contará el maltrato infantil de ambos progenitores, o solo del padre, como la violencia de género?
si se habla de maltrato físico fuerte (golpes y bofetadas), el porcentaje apenas varía (47% ellas y 52,1% ellos).
https://www.lavanguardia.com/vida/20180315/441548079499/el-78--del-maltrato-a-menores-lo-cometen-las-parejas-de-los-progenitores.html

Cabre13

Me flipa cómo en Menéame se montan discusiones de docenas de comentarios varias veces por semana para discutir sobre si las mujeres maltratan a sus hijos más o menos que los hombres...
Pero luego en un artículo sobre maltrato de aplaude el cuñadismo de soltar chistecitos y frases hechas.
Un clásico más del fingir que estás preocupado por algo cuando en realidad lo que estás es criticando otro cosa.

Wir0s

#12 ¿A que comentarios te refieres exactamente? Pq la discusión entreolmo.gonzalezmorianaolmo.gonzalezmoriana yElTioPacoElTioPaco estaba siendo bastante civilizada. Para ser sinceros, de los 11 comentarios previos al tuyo 1 podría considerarse chiste.

Lo que me hace dudar de quien es el que finge preocupación intentando descarrilar la conversación.

Nova6K0

La sobreprotección también es maltrato, por cierto.

Saludos.

koe

y qué es bueno y malo?
hay cosas que se consideraban buenas y ya no lo son. y al revés.

Butters

¿No puede ser un trato frío, indiferente?