Hace 13 años | Por Alua a abc.es
Publicado hace 13 años por Alua a abc.es

El maltrato a un animal doméstico sin necesidad de ensañamiento será considerado delito y podrá ser castigado con entre tres meses y un año de cárcel, así como con la inhabilitación entre un año y tres años para trabajar en cualquier oficio relacionado con los animales. La reforma del Código Penal (art. 337) que entra en vigor hoy mantiene las penas, pero aumenta la protección.

Comentarios

Crisal

#1 Al público o en privado, aprendiendo el "arte" de mutilar y matar.

arameo

#1 Es una barbarie que debe desaparecer y cuanto antes mejor, la modo más rápido para que esto suceda es que pongamos a todos aquellos partidarios en una plaza y les toreen como si de toros se tratara, así sabrían en carne própia en dolor y la tortura que causa.

D

#1 La notícia se refiere a animal doméstico en el titular parece otra cosa, no a el toro. Animal domestico es el perro y el gato y pocos más.

kumo

#16 Y el hurón, y el hamster/gerbo/ratón, y las chinchilla, conejos y conejillos de indias, los cerdos vietnamitas, serpientes/iguanas y otros reptiles, arañas, peces...

Coño, si hasta el retrasado de Jesulín tenía un Tigre por mascota!

misato

#32 ahí te equivocas, el hurón y demás son exóticos. Sino baja al veterinario y verás lol
Te lo digo porque tengo hurones De hecho la cartilla de vacunación pone eso: exóticos.
(pese a que conejos, hurones, chinchillas y demás sean bastante comunes como mascotas de unos años a esta parte).

Sobre la noticia, cualquier paso es un avance, pero avanzamos poquito a poco Más tenía que endurecerse la cosa. Cada vez que voy a mi veterinario tienen animales para adoptar (trabajan con varias asociaciones) y jope que penita me dan algunos que encima de que los han abandonado a su suerte, han sido maltratados.
Al desgraciado que lo ha hecho tenían que ponerle un castigo ejemplar y no sólo una multa o unos días en la cárcel

r

#1 ya pero eso es Cultura. Igualmente supongo que los toreros son Creadores.

subzero

#1 #4 "Es que eso es arte, paisano"

La política, intentando justificar lo injustificable

Andreamtez

Yo creo que falta más conciencia social en este tema. Todavía hay mucha gente que frente a una ley de protección animal dice que hay cosas más importantes que hacer, o que se protege más a los animales que a las personas (¡!)
El primero es un argumento sin sentido que se puede usar contra cualquier medida, y el segundo es directamente falso. Pero se usan.

#1 Los toros son animales. A la mayoría de gente le parece una burrada tirar a una cabra de un campanario. ¿Qué diferencia habrá con clavarle espadas a un toro? Seguramente que el toro tiene una muerte más lenta y dolorosa, al menos la cabra muere en el acto.

D

#6 Para que fuera delito debería ser un animal, pero no llegan ni a eso

jainkone

#10 son de tu misma especie y no tienen nada de anormal.

cosas de la diversidad humana...

welcome to the reality

Rikki

#9 yo matizaría, no se puede ser persona y maltratar

mekanet

#2 y #13 Se dice que el "Derecho Penal" es ultima ratio, sólo se aplica cuando fallan otros métodos. No podemos meter a todo el mundo en la cárcel.

De todas, si es primer delito, le suspenderán la pena y sólo la cumplirá si comete otro delito durante el tiempo que dure la suspensión.

dulaman

Parece que los toros no son animales, entonces.

D

#4 La otra alternativa es que los toreros no sean humanos.

cathan

El maltrato a un animal doméstico sin necesidad de ensañamiento será considerado delito

¿La ley define lo que es un animal doméstico? ¿Los animales no domésticos se pueden maltratar y no cometer delito?

Chavales, ya sabeis lo que hay que hacer para prohibir los toros; nos compramos un toro recien nacido y lo domesticamos; y como ya sería una animal doméstico se convierte en delito el maltratar a los demás.

(Imagino que será delito también maltatar a un gato aunque este haya nacido y vivido en la calle, por tanto se entiende que la condición de doméstico no se refiere al animal que es domesticado, sino a toda su raza, por tanto en cuando se domestique a un toro, el resto pasan a ser animales domésticos)

sorrillo

#17 El Código Penal a pesar de hacer referencia a "animal doméstico" no tiene ninguna definición al respecto. Dónde sí la encontramos es en la ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad:

Artículo 2. Definiciones de la Ley.

A efectos de esta Ley se entiende por:

1.Animales domésticos: Los que se crían, reproducen y conviven con el hombre y que no son susceptibles de ocupación.

2.Animales salvajes en cautividad: Los que siendo libres por su condición fueron objeto de captura en su medio natural, manteniéndose en un grado absoluto y permanece de dominación.

3.Animal abandonado: El que circula libremente aunque esté provisto de la correspondiente identificación, sea por placa o tatuaje, si en el plazo de veinte días a partir de su captura no es reclamado por nadie que acredite su relación posesoria.

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Anterior/r0-ga-l1-1993.t1.html

Esta es la redacción anterior de la ley, no he conseguido localizar la vigente. Aunque dudo mucho que este tipo de definiciones cambien sustancialmente.

Y según la RAE:
doméstico, ca.
(Del lat. domestĭcus, de domus, casa).
1. adj. Perteneciente o relativo a la casa u hogar.
2. adj. Dicho de un animal: Que se cría en la compañía del hombre, a diferencia del que se cría salvaje.
[...]

sorrillo

#17 Siguiendo lo que comentaba en #19 hay la polémica sobre si los toros se prohibieron o no en Canarias. El propio presidente que promulgó la ley afirmó en una entrevista que la ley que hicieron no prohibía los toros: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/28/toros/1280350886.html

Por otro lado la ley que promulgaron en sus definiciones decía:

Artículo 2.

Se entiende por animales domésticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia.

Son animales de compañía todos aquellos domésticos que, mantenidos igualmente por el hombre, los alberga principalmente en su hogar, sin intención lucrativa alguna.


Y en su artículo 5:

1. Se prohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectaculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.
Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l8-1991.html

Al no existir ninguna excepción para las corridas de toros y haciendo referencia a una definición de "animal doméstico" donde quedarían incluidos los toros a nivel efectivo las corridas de toros quedaban prohibidas.

alecto

#33 Lee #19 y #20 Todo dependerá de lo que diga la ley que es un animal doméstico, si lo primero, todos no incluidos, si lo segundo, sí. Calculo que será lo primero

takamura

#36 Ah, como lo tengo en ignorados no lo vi. De todas formas, si puse la definición de la RAE es porque pone "Der.", de "Derecho". Lo que ya no sé es si esa definición estará actualizada.

zierz

#17 Creo que animales domésticos o de compañía se consideran perros gatos y algún ave como los canarios y no se si hamsters o conejillos pero poco más los demás son englobados como animales exóticos.

D

#17 "¿Los animales no domésticos se pueden maltratar y no cometer delito?"

Moraleja: a follarse tigres salvajes, que las ovejas son delito.

takamura

#17 Los animales de granja también son domésticos.

animal.

~ doméstico.

1. m. Der. El que pertenece a especies acostumbradas secularmente a la convivencia con el hombre y no es susceptible de apropiación.

~ fiero.

1. m. Der. El que vagando libre por la tierra, el aire o el agua, es objeto adecuado para la apropiación, caza o pesca.

D

¿¿Qué?? ¿Y si no puedo pegar a mi perro, ni hacerlo luchar contra otros perros, para que lo quiero?

starwars_attacks

bueno, previniendo esto con alguna pena, podríamos estar previninendo el maltrato incluso hacia personas ¿no? Buena nueva.

L

o no llevar al veterinario a la mascota sabiendo que está enferma y que puede acabar con lesiones graves o muerta.

Bien!!! Buena noticia!!

Me gustaría que se siguiera avanzando en este sentido. Que se mirara con lupa las tiendas de animales y se considerara maltrato el tener a los cachorritos metidos en un escaparate donde no pueden desarrollarse convenientemente, y con el sol dándoles la mayor parte del día.
Que la venta de animales estuviera más regulada para que ninguno de ellos cayese en manos de alguien que los considera un caprichito y no tiene interés en aprender a cuidarlos correctamente, etc.
Y más adelante, que la gente empezara a darse cuenta de que hacer permanentes a los perros, ponerles traecitos y demás pijadas no es precisamente "tenerles a cuerpo de rey".

Pero este ha sido un paso muy grande, por el momento, y hay que celebrarlo.

D

#45 Que la ley lo permita y no lo declare como maltrato no significa que no lo sea, claramente, es maltrato. Las leyes se equivocan, se cambian, evolucionan, se hacen y deshacen. La ley permite tener a animales hacinados en pequenyos espacios, cortarle dientes, pico, cuernos, testículos, rabo y orejas en vivo. Tenerlos toda su vida sin ver el sol y en condiciones que NADIE querría para sí, ya incluso el simple hecho de clavarle un cuchillo en el cuello y dejarlo morir desangrado, es maltrato. Todo lo que he dicho y más horrores que se pueden ver en el documental es maltrato, y casi todo legal (y aunque no lo fuera, nadie hace nada para impedirlo, la única solución es dejar de financiarlo). Es un crimen legal.

D

#47 cortarle el pico para evitar ataques entre ellos, arrancar los dientes sanos y clavarle un cuchillo en el cuello sin estar aturdido, para algo están las pinzas para poder desangrar un animal muerto, no es legal y es maltrato.
Esos “horrores” los veía en un trabajo que tuve y es de lo que viven muchos vecinos mios. La leyes contra el maltrato animal tratan de impedir el maltrato gratuito sea por razones económicas o por actos desviados de los criadores, transportistas y matarifes para mejorar la vida y cuidado del animal(interés de protección animal), el control sobre su salud(interés económico y sanitario) y la seguridad de esos trabajadores(interés económico y sanitario).

D

#49 No, no es ilegal. Es más, es completamente legal extirparle los testículos a los cerdos machos para que... su carne no sepa mal!! Y aunque se aturda, la mayoría de las veces sigue consciente y sufre, esto, es maltrato. Dde todas formas da igual lo bien que los traten, todos acaban así:

D

#52 no dije nada de la castración, dije sobre los picos y los dientes, donde no encuentro el manual de ganado, pero no se puede sacar los caninos a menos que un veterinario diga que la cerda y/u otros lechones tengan heridas generalizadas y en los pollos está terminante prohibido hacerlo despues de los 7 días ya el recorte de pico es para mejorar la alimentación, estando terminante prohibido despues de esa fecha que era lo que se hacía para evitar el desplumaje y canibalismo.

N

#47 cuanto razón tienes. Creo que cambiar leyes ayuda pero no es suficiente, nos toca a nosotros los consumidores finales (los que tenemos el poder en realidad) de cambiar las cosas.
Un saludo a todos

d

Lo de las granjas no cuenta, porque más que maltrato es holocautso

Arzak_

"La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano... es una señal de alarma".
Dr. Randall Lockwood

GO VEGAN!!

D

En cambio con los animales de granja seguirá habiendo maltrato, ya que casi nadie está dispuesto a dejar de financiar ese cruento holocausto. Despotricar contra los toros, cuando es algo que a casi nadie gusta y no hay que renunciar a nada es muy fácil, pero en cuanto a lo que sucede con cerdos, vacas, gallinas, etc. todo el mundo se calla la boca ya que pocos están dispuestos a renunciar al sabor de la carne y sus derivados.

Investigación encubierta en 172 granjas de toda Espanya, muchas de ellas "ecológicas" y 5 que han sido galardonadas con el más prestigioso premio de la industria http://www.granjasdecerdos.org En todas había maltrato.

"El mundo está lleno de injusticias, pero la que más muerte y dolor causa ni si quiera es cuestionada"

D

#42 criar y sacrificar animales según lo estipulado por la ley no es maltrato, no cumplir esa ley sí lo es. Los animales de granja tienen sus leyes.

SalsaDeTomate

Ahora habría que ver que se considera maltrato. Porque para mí maltrato no es solo agredir físicamente, también lo es cualquier situación en la que el animal no pueda desarrollarse como tal plenamente. Y eso, en cautividad, es prácticamente cualquier caso.

M

El titular es algo equívoco. Sin leer la noticia no queda claro si ·ya es delito" se refiere a que viene siendo delito desde hace tiempo (no hace falta cambiar nada, eso ya es delito) o si han hecho que fuera delito justo ahora.

D

Mientras, el maltrato al hombre es una falta (fuente: Ley de Violencia de Género). Algunos tendrían que replantearse sus prioridades.

valenciana

Me parecen muy cortas las penas, 2 meses!!! es muy poco!
los cazadores que ahorcan a los perros de caza cuando ya no les sirven...etc. solo 2 meses!!!muy poco!!

D

#35 los cazadores no tienen mascota, sino perros de caza. Un animal domestico deja de ser mascota cuando se obtiene lucro de él.

rook1

Entonces en las corridas de toros, ¿les dan chuches a los pobres animales?

La tortura no es cultura.

D

Ahora hace falta que esas penas se cumplan, porque aquí mucho legislar pero a la hora de la verdad no se aplican las condenas.

Libertual

Los toros no son considerados como maltrato, sino como tradición, llevar a un perro con correa, no es maltrato sino compañia, meter a un pájaro en la jaula no es maltrato sino admiración, utilizar una rata en un laboratorio no es maltrato sino investigación,...

¿De verdad creéis que en un país tan hipócrita se puede considerar una ley así?

Branka

Tenemos obligacion de tratar a TODOS los seres vivos con respeto,sin maltratarlos,sin causarles un sufrimiento innecesario.Y todos los seres vivos,incluye tambien a los seres humanos.Cuando seamos capaces de reconocer que los animales no estan para nuestro capricho,seremos capaces de valorar la importancia de la vida y de respetar aun mas a nuestros semejantes.Esta ley es un avance,aunque no todo lo que debiese.Y me alegra ver que cada vez que aparece una noticia de maltrato,la gente rechaza esa actitud.

D

Esperemos que se juzge con enseñamiento a los que se aprovechan de que los animales no puedan defenderse... lo hagan con ensañamiento o no.

CleverHans

Lo que habría que añadir es que no es delito maltratar a una persona, la mayoría de veces. Creoqe por eso es noticia. Si no pasaros a ver cómo funciona un matadero o na ganadería industrial. O mucha hipocresía o poca conciencia.

D

Hemos llegado a un punto que los animales están más protegidos frente al maltrato que hombres y lesbianas.

Willou

#21 Lesbianas, también conocidas como mujeres en algunos lugares de la península y extrarradio de Bilbao.

D

#23 Lesbianas, aquellas que no están incluidas dentro de la ley de violencia de género, al igual que los hombres (hetero u homo). Ignorante!!! lol pero tranquila, no eres la única que no tiene ni puta idea de leyes viendo los positivos que has recibido jajajaj panda de feminazis.