Hace 12 años | Por myself_83 a eitb.com
Publicado hace 12 años por myself_83 a eitb.com

José Antonio Pérez [Mi mesa cojea / Público], (según la propia web de EITB, 'nuestro columnista más ácido'), cuestiona las relaciones entre la iglesia y el estado y nuestra capacidad para tomarnos las cosas con sentido del humor. Dice José Antonio Pérez que "desconozco si existe Dios. Eso sí, una cosa tengo clara: si existe seguro que tiene sentido del humor. Más que nada porque lo inventó él." El audio comienza: "La próxima semana este constitucionalmente laico país se echará a la calle para venerar a una serie de muñecos"

Comentarios

iramosjan

¿Y exactamente dónde dice eso la Constitución? Porque la que yo he leído, que es bastante distinta a la constitución imaginaria de tantos y tantos que largan y jamás la han abierto siquiera lo que dice es esto

Artículo 16.3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

España no tiene una religión oficial (gracias a Dios ) pero tampoco es un estado oficialmente laico, como podría decirse de la República Francesa por ejemplo. Quienes dicen otra cosa están confundiendo deseos con realidades... y lo que deberían hacer es promover una reforma constitucional en ese sentido.

j

¿Constitucionalmente laico? ¡¡Pero si por desgracia somos constitucionalmente aconfesionales!! Basta con leer la constitución para ver que el estado tendrá en cuenta la religión de los españoles, especialmente la católica y su iglesia.

myself_83

Por ese mismo artículo, ¿no crees lógico que si hay una casilla en la declaración de la renta para la iglesia católica debería haberlo para las demás iglesias, y si no para todas, sí para ninguna? Y haciendo referencia al audio, ¿por qué se tiene que respetar el sentimiento religioso y no el sentimiento ateo? (hago referencia a la manifestación atea)

iramosjan

#2 Sí, y en principio creo que el ateísmo debería ser tan respetado como cualquier confesión religiosa y que merece más respeto que muchas, aunque personalmente me inclino por el agnosticismo porque creo que el ateísmo también requiere una cierta dosis de fe ciega... pero al mismo tiempo creo que pretender manifestarse en ese sentido justamente en Semana Santa muestra muchas ganas de tocar las narices y armar gresca.

Pongamos un ejemplo ¿Qué nos parecería una manifestación de ultras cristianos (o musulmanes, o mormones, etc) convocada para celebrar el día de la muerte de Darwin, o delante de la Academia Sueca el día que concede los Nobel?

D

#4 al final no es ateísmo, es laicismo.

Principalmente se lucha porque la religión no interfiera en la política ni se impongan a la sociedad por decreto.