Hace 15 años | Por tollendo a memorando.blogia.com
Publicado hace 15 años por tollendo a memorando.blogia.com

Es comprensible la actitud de un escritor que ve que la ciencia ficción no vende y que sus textos van a parar al rincón mas oculto de una librería, si es que llegan a ella. La mínima salida de estos libros hace reflexionar sobre sus posibilidades, y la elección es muy sencilla, aunque pueda resultar dolorosa. Pero tendríamos que preguntarnos por qué no se vende la ciencia ficción en el mismo volumen que se vende la fantasía. ¿Existe algún patrón en el lector que le hace inclinarse hacia un género u otro?

Comentarios

tollendo

#5 Hay de todo. Desde la que prácticamente no tiene nada de Ciencia hasta la "Hard SF".

D

HOYGAN QE ES ESO DE UN LIVRO??

jotape

#9 quizá a la CF le hace falta un chorro de harrypotters y narnias que espabilen a los críos... y les meta el gusanillo de leer y escribir CF

Aitortxu

#16 Hay de todo, precisamente hablando del "Juego de Ender" se la dejas a un chaval de 14 años y lo flipa (comprobado). No todo es Anderson y Dick.

Aunque estoy de acuerdo, que probablemente para no quedarse en el tópico de "pelis de extraterrestres" las tramas de complican y se vuelven (tal vez demasiado) adultas.

Me estoy haciendo mayor, no hay remedio.

#17 Estamos diciendo lo mismo, que el éxito de H.Potter tiene motivos puramente monetarios. (a parte de ser una copiada de Ender) lol

Mata-Hari

Supongo que la fantasía deja un campo mucho más abierto y sus fórmulas son infinitas; la ciencia ficción, en cambio, requiere más perfección técnica y que depure los posibles "fallos" o "incoherencias" sobre lo que se escribe. Ese mundo ficcional debe estar bien configurado para ser una buena obra y, por lo tanto, su dificultad es mayor.

Aitortxu

#10 El merchandising de las obras de la Rowling no ha "creado" jóvenes lectores, ha "creado" jóvenes fans de Harry Potter y punto.

eduardomo

Pues me vais a permitir que discrepe.

No es que la CF esté en crisis, es que LA LECTURA lo está.

Las nuevas generaciones prefieren esperar a que salga la peli que leer el libro, es cuestión de pereza y costumbre.

Lo que hay que hacer es potenciar el hábito de lectura. Solo así volverá a florecer ese y los demás géneros.

Yo , por mi parte recomiendo a los chavales lecturas "amenas" y el resultado suele ser positivo, ya llevo en mi haber unas cuantas conversiones al asimovismo y al dickismo

(Espero que la anunciada producción de la trilogia de la Fundación para el cine promueva mas "conversos")

D

#3 Como lector asiduo, y escribiendo un libro que tengo a medias, y que no me hago muchas ilusiones de editar.

Quizás te interese echarle un ojo a esto: http://www.lulu.com/es/

Probablemente es mucho mejor por una editorial de verdad, pero si te lo curras puede irte bien.

jamaicano

La ciencia ficcion hace tiempo que paso de ser un genero de aventuras, para hacer thrillers psicologicos,dramas sensibloides... (lo dice un treki)

Sam

Qué coño, siguiendo mi propio comentario #24 ("¿Quién mató a la ciencia ficción?") voy a incluir también otra lectura muy relacionada, y de la misma revista (NGC3660 julio 2008):
"El futuro nos ha alcanzado"
http://www.ccapitalia.net/ngc/ensayos/articulos/magnusdagon/futuro.htm

Espero que guste como el anterior..

Cantro

Que se estrenó El Señor de los Anillos y el rol triunfó, llevándose a muchos al campo de la literatura fantástica.

Aitortxu

#24 Muy interesante lectura, gracias.

jotape

#12 sí, pero también ha servido a los escritores noveles y a las editoriales para descubrir que hay un nicho editorial que puede hacerles de oro, como a la JK. Si mañana una obra de CF fuera un bombazo editorial, las editoriales sacarían CF de debajo de las piedras, como cuando Dan Brown triunfó y todo el mundo quería publicar la enésima aventura de secretos templarios.

jotape

#15 pero fíjate, luego salió Narnia, con películas inclúidas... y es un puto bodrio infumable (casi tanto como Harry Potter x'D) pero bueno, hace dinero... que es lo que cuenta, como dice #14.

Min

El problema es que se llama Ciencia Ficción. Hace creer que es necesario pensar. En cambio fantasía nos hace pensar en hadas y magos que nos hacen calabazas con varitas mágicas y nos convierten en princesas.

Ahora el comentario serio, el problema está en que las editoriales son empresas, buscan el dinero rápido, y si quieres encontrar buena fantasía o buena ciencia ficción tienes que ir a librerías frikis porque en otros establecimientos ni siquiera sirven los editores.

sauco82

#3 Depender de terceros obsesionados con el dinero no suele ser una buena idea, existen editoriales virtuales como :

http://www.lulu.com/es

(Existen muchas más(aunque esta es de las mejores), pero no recuerdo sus nombres, en todo caso Google es tu amigo)

Esto es sólo la primera parte para poder conseguir un éxito relativo. La segunda parte consiste en crear comunidades de escritores afines a ti, una página donde aparece un buen libro no es tan buena como en la que aparecen 30, por otra parte, siempre se pueden crear comunidades de lectores y escritores.

Por último mencionar que lo más importante de dicha comunidad, es ofrecer de forma atractiva y sencilla los productos, con descripciones detalladas y fragmentos gratuitos del libro y que este este disponible en formato físico y digital. Obviamente una tabla con una lista de títulos, es todo lo contrario a eso.

trollinator

Yo leo ciencia ficción. Y mis amigos se ríen de mí Cabrones...

bystander

Nunca está de más

casi toda la obra de philip k. dick http://www.hachisvertas.net/blog/_/?dl=4 [8.86 Mb - RAR]
http://www.hachisvertas.net/blog/_/philip-k-dick/

sacado de http://www.sadrac.com.ar/webs/phildick/

edito, tengo que poner la dirección del blog, no va bien el enlace directo.

ummon

#21 Interesante articulo, gracias
Yo la Trilogia Thistledown de Greb Bear no hubo manera de encontrarla ,me la tuve que bajar de la red y leerla en la PDA.

Y me pregunto de quien es delito, mío por no poder comprarla y bajármela, o de la editora por no venderla.

iramosjan

#44 En realidad eso es parte del problema. Los lectores de ciencia ficción somos abanderados de la tecnología por razones obvias, y estamos entre los que más hemos abandonado el papel. Y también estamos entre los colectivos que mejor manejamos el inglés y podemos acudir a fuentes originales...

En cambio, lo que me resulta inaceptable - y también insultante - es que se diga que la fantasía triunfa porque los lectores son más tontos que en el pasado. Como si 'El Señor de los Anillos' fuera un libro facilito, a lo Grisham o Stephen King.

Min

#15 intenté comprar el primero de la serie de canción de hielo y fuego en una librería normal y después de dos meses los editores aún no lo habían servido. Con "El Juego de Ender" me pasó algo parecido, tardaron mes y medio en recibirlo. Soy una cliente fiel y me gusta comprar libros en esa tienda porque tiene rarezas, editoriales poco conocidas y obras magníficas en formatos realmente apetecibles. Pero hay títulos que no consigue porque sus distribuidores pasan del género porque no da dinero. Al final es lo que hay, si quieres comprar buena fantasía o buena CF te vas a la librería friki que te queda a tomar por saco porque sabes que van a tener el libro o van a darte un plazo de no más de dos semanas salvo reedición.

Aitortxu

#13 Lo que ha hecho de oro a la Rowling es más el conocido efecto "Traje del Emperador" (igual que ha ocurrido con los cantantes de Operación Triunfo) que un nicho de mercado.

Es una moda a la que gustosamente se adscriben las editoras/productoras para sacar tajada.

#14 A un compañero de trabajo, que depués de leer "El juego de Ender" ha encargado en su librería "La voz de los muertos", le han dado un plazo de entrega de casi tres semanas.

D

#46 Eso de crear comunidad me dió una idea.

Publicar un libro por internet, comprar algunos ejemplares y luego dejarlos en puntos estratégicos de varias ciudades con ayuda del http://www.bookcrossing-spain.com/

Si después de eso no tienes al menos un puñado de lectores contentos es que, lo siento, no eres buen escritor

No sé, yo he conocido ya a un par de escritores por medio de sus blogs y ha sido un deleite comprar luego su libro en editoriales online. El poder hablar cara a cara con el autor, comentarle qué te gustó, conseguir un ejemplar autografiado,... es otra forma de entender la lectura.

damocles

Muy sencillo, en la fantasia una hechicera puede convertir una piedra en un diamante con decir unas frases en latín (y la gente del común se traga eso).

En cambio, en la ciencia ficción, un personaje convierte una piedra en oro y hay que explicar como diablos hizo para cambiar los núcleos atómicos, de donde sacó energía para hacer eso, explicar como diablos evitó la radiación dañina, etc, etc, etc... (y la gente del común se atraganta mentalmente con solo escuchar la palabra "subatómico").

D

se te olvida algo #3 y la gente no lee y la que dice que lee (no lo digo por ti) lo que hace es verse las películas lol

Blurb, Lulu y otros sistemas de autoedición abaratan los costes infinitamente y además no necesitan de inversión.

Stash

¿Y entonces que es lo que hacen nuestros políticos ahora?

S

Yo veo a los adolescentes y jóvenes que conozco más receptivos que nunca hacia todo lo relacionado con temas fantásticos en un sentido amplio, donde creo que pueden incluir la ciencia ficción. Creo que el problema no es de falta de público.

D

Yo pienso que durante 40 años ha habido una sobredosis de conceptos técnicos y científicos, traídos por el género, que han calado profundamente en el espectador o lector. La velocidad superlumínica, teletransporte, mundos habitados, todo tipo de criaturas, androides, vida artificial, federaciones intergalácticas...etc etc.... Todo esto ya forma parte de nuestra cotidianeidad dentro del género, ahora hay que innovar, pero innovar es complicado porque la ciencia ficción tiene que ir de la mano de la ciencia para que los conceptos nuevos no parezcan ridículos.

Don_Gato

#30 Yo también, el otro dia leí "Cuando la SGAE dejó de cobrar el canon"

iramosjan

Estoy con #8, el problema es el purismo. No es normal que cuando la fantasía va como la espuma y la mitad de los juegos de ordenador y de consola y de las películas de éxito son de ciencia ficción, la forma escrita del género esté en crisis.

Pero después uno revisa lo que se está escribiendo, y llega a la conclusión de que hace muchos años la ciencia ficción abandonó a los lectores jovenes porque quería ser muy adulta. Y sin lectores jovenes, no hay lectores adultos.

ivancio

#24 Como dice #25 muy interesante lectura, solo discrepo en una cosa, a mi si que me costó leer "El señor de los anillos", es mas, lo leí después de ver la película ( y el hobbit, etc.). No creo que sea para vagos sino todo lo contrario.

temu

Pues yo recomiendo la saga Battletech, sobretodo las dos primeras trilogias

D

#8 Por un momento me ha parecido que hablabas del cine español.

crispra

#8 Star Wars nunca ha pretendido ser Ciencia Ficción. En muchas ocasiones Lucas ha dicho que es un cuento de hadas . Yo creo que tiene más que ver con el cine fantástico.
Y respecto al fiasco de la Ciencia ficción, creo que es lo típico que dice #3. Las editoriales no apoyan, no ha salido ningún best-seller últimamente del género... en fin, no creo que sea el único género que está así, las editoras no se esfuerzan mucho en encontrar nuevos talentos.

sanchez
Houses

#6 hay de todo, sí, pero no lo encuentras. En mi librería habitual me tardan hasta dos meses en traerme un "mundo anillo" de Niven. Me los leo antes de que me traigan el siguiente. Por supuesto, olvídate de encontrar ciencia ficción decente en bibliotecas municipales o en librerías de centros comerciales.

#35 star wars no es ciencia ficción. Sólo hay que ver como "vuelan" las naves por el espacio lol

Sam

Un muy recomendable artículo del mismo tema (de la NGC de Julio 2008), por otro escritor de Ciencia Ficción:
http://www.ccapitalia.net/ngc/ensayos/articulos/magnusdagon/quienmato.htm

¿Opiniones?

swappen

Yo creo que mucha gente desconoce el género. Nunca habia leido CF y de hecho la veía un poco de frikies. Un dia "El juego de Ender" llego por casualidad a mis manos. Despues se lo pasé a mi hermano, mi novia, etc. A todos nos encantó y desde entonces es uno de mis géneros favoritos.

Grecott

#53 ...el movimiento se demuestra andando...Aguilera, Marín, Negrete, Torres, etc...
serán autores mas o menos vendibles pero ninguna de sus obras ha sido lo sufidientemente
genial como para renovar el género y crear una obra maestra que le de nuevas
alas al género... escribir un buen libro lo hace cualquiera que tenga tiempo y
dosis basicas de narrativa...escribir una obra que conquiste al lector y al mundo
solo lo hacen los genios como Ende, Tolkien o Borges y no hay ninguno es España
si acaso Ana Maria Matute o Merino...cuando un autor es genial remueve los cimientos
culturales de una nación...el movimiento se demuestra andando y la genialidad con
libros geniales...en España se quieren verder libros a base de publicidad en los
foros pero mas nos valdría fomentar la calidad literaria en vez de tanto culto
al autor mediatico y al premio literario amañado...cuando los autores de ciencia
ficción y fantasía comiencen a hacer literatura y no mercadotecnia literaria
comenzaran a ser tenidos en serio...miestras tanto no tendrán lectores...

Grecott

No nos engañemos. La literatura vive y vivirá de las obras maestras. Lo que relanzó a la
literatura fantástica en el siglo XX fue el nacimiento de dos genios. Borges y Tolkien.
Lo que no se puede pedir es que la gente compre literatura de ciencia ficción
si realmente no existe ninguna obra que valga los 15 euros que se pide por ella.
Tenemos miles de obras clásicas que son obras maestras y si se puede leer
una obra maestra por 10 euros, nadie se va a gastar 20 por una obra de un autor
que no conoce sino es una obra maestra que conquiste al publico, tipo Matrix
o La historia interminable. En España ahora mismo no hay grandes autores
de ciencia ficción, no hay genios que sepan ganarse al lector como lo haria un
autor rompedor. No se puede echar la culpa a la gente de la falta de calidad de los
autores.

recomendada www.bibliotecabecquer.es

A

Aguilera, Marín, Negrete, Torres o Santos son ejemplos de autores españoles que son publicados fuera.
Lo que pasa es que el desconocimiento de nuestros autores es clamoroso. Si no se ha leído nada de ellos ¿como se puede decir que son buenos o malos?

A

Efectivemente el de Tríada Vértice, Los 4 F, Los Inhumanos e Iberia INC. Además de lágrimas de Luz, La Leyenda del Navegante o Juglar.

A

Ni Ende, ni Tolkien, ni Borges escribieron CF, bueno Borges algo. Matute no ha escrito nada de CF y Merino algo, es muy bueno por cierto. Pero se podría nombrar tambien a Jose Carlos Somoza como un buen autor mainstream de CF, y otros como Revuelta, Castrosín, Vaquerizo, Martinez, Arsenal, Conde, Mendoza y varios mas. Hay buenos autores de CF en España, tan buenos como los anglosajones, franceses o alemanes.
Muestrame un autor genial mundial en CF. Solo cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos, y que hayan trascendido el género menos. LEM tal vez, Le Guin y muy poquitos mas. Buenos hay muchísimos mas, pero geniales, como en todo... poquitos
¿Escribir un buen libro lo hace cualquiera que tenga tiempo y dosis basicas de narrativa? Ja. Si así fuera ghabría muchísimos libros buenos y es todo lo contrario.
Y permite que difiera en lo de la genialidad de los Ende o Tolkien, de Borges si que lo compartiría.

dinky

Nada como cerrar los ojos... y vivir tu propia aventura ¡oiga!

PD. No me hago responsable de la gente que se quede dormida de pie en medio del paso de zebra.

Ahora en serio, como se dijo anteriormente: los libros buenos se venden pero las malas editoriales no. No puede ser que nos traten como idiotas con frecuencias estúpidas o aleatorias, colecciones a mitad, tomos cojos, y todo ello a los que les pagamos por un mera copia en papel de algo.

Y por cierto, realmente, todos los géneros están igual, pero en los demás siempre hay algún libro que acaba vendiéndose como churros y salva las estadísticas, el problema es que hace tiempo que no tenemos un best-seller sci-fi.

A

Marín es Rafa Marín, el de Iberia Inc.?

Serven

Pues yo ultimamente estoy leyendo toda la saga de Dune, algunas ediciones son terrorificas pero me ha enganchado la historia.

A

#50
Y en España si que hay buenos autores de CF

¿Nombres,y cuántos de ellos se han llevado su obra a otros paises con éxito?

Es que es muy fácil decir que hay gente muy buena pero que el mundo es cruel y miope y no se les reconoce; si son buenos de verdad se pueden llevar sus obras a otra parte, o utilizar la red como medio de difusión y ganar la suficiente popularidad como para que se les publicase.
¿no?

A

Matrix no es una obra mestra, es sencillamente una adaptación del mito de la caverna a la parafernalia de los efectos especiales. Y eso la primera, las demás son inaguantables (en guión) en visualidad son un 9,5.
No hay que olvidar que la literatura, aparte de un arte, es un negocio. Como todo negocio se debe al publico y por supuesto que es el lector el que decide si el producto es vendible o no. El producto no es "necesariamente" bueno o malo para que le guste al lector. Y en España si que hay buenos autores de CF, lo que ocurre es que no se conocen, no se promocionan y pro tanto no se venden. Las grandes inversiones en publicidad proporcionan grandes ventas aunque los productos sean mediocres o definitivamente malos.

A

A lo mejor hace falta un autor con un par de cojones (u ovarios, lo que corresponda)que hermane la literatura juvenil con la cifi aquí en España. Una especie de Laura Gallego pero en CF.

Porque si de lo que se trata es de atraer lectores,y lectores jovencitos, habrá que darles algo que les enganche.Y ese algo no va a ser la historia de un astronauta cuarentón y sus problemas profesionales,o explicaciones de cómo funcionan los agujeros de gusano,el hiperespacio o los pliegues espaciotemporales; hay que darles personajes interesantes e interacción entre ellos,para que piquen.Y luego se mete todo lo demás.No es tan dificil, mirad las series de tv, las películas y las series de anime que tocan el tema.

Antes de que los puristas empecéis a rasgaros las vestiduras por la sugerencia, pensadlo bién; ¿qué sería lo peor que podría pasar? ¿que no tuviera éxito? ahí ya estamos.¿Que lo tuviera y los lectores sólo leyesen esa clase de libros, y no se pasaran a otra cifi? da igual, ya se habría creado una "moda" y las editoriales podrían publicar otros títulos con los beneficios,como ocurre con la fantasía. Si es que no hay nada que perder...y además se podrían hacer cosas interesantes y todo...

K

Buenas,
yo creo que el problema es de falta de distribución. Llevo buscando olimpo de dan simmons un año y ni por inet ni en librerias en la calle hay forma de encontrarlo. Han pasado dos años desde que salio, luego buscas en una libreria libros de cifi y solo encuentras 5 libros contados que suelen ser de la saga de dune.
La falta de ediciones de bolsillo también es una gran pega como han comentado anteriormente.
A los aficionados a la lectura nos toca esperar a que saquen un buen lector de ebooks y una tienda decente de ebooks que nos los venda precio decente o una especie de suscripción anual que por 20 € por ejemplo podamos leer todos los libros que queramos.
Saludos

el_loco_del_gorro

Fantasía y ciencia ficción suelen ser temas que consume el mismo grupo de gente, si vas a una tienda freak están uno al lado del otro, de hecho ahora es cuando mas gente de mi generación, los 80, está consumiendo tanto fantasia como ciencia ficción.

Houses

El problema de la ciencia ficción es que es mucha más ficción que ciencia.