Hace 4 años | Por Olarcos a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Olarcos a eldiario.es

La última polémica de la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha desbordado el vaso de ERC. El malestar se ha extendido en la formación por las que consideran "meteduras de pata" de la portavoz, y fuentes de la formación reconocen que tienen previsto llevar la situación a los espacios de coordinación que tienen con Junts per Catalunya para tratar de encarrilarla.

Comentarios

D

#1 no les ha jodido el contenido, sinó las formas de decirlo. Pero el contenido lo suscriben todos. Lo curioso es que no tiene nada de xenofobo, es asegurarse que todas las preguntas se responden en todos los idiomas, es una muestra de respeto a todo el mundo

Pero ya sabemos que los españoles son muy españoles y mucho españoles, y muy democráticos, y muy de izquierdas

Rasban

#19 Es asegurarse de que las preguntas hechas en catalán por los medios amables no se salen de la senda cuando son otros medios los que las hagan.

JJ_Bang

#1 ¿ Pero ahora que les pasa, no conocen a quien están poniendo de portavoz? No tienen mas discurso que ese, no pueden salir de ahí por que no tienen un plan B, cualquier plan B seria reconocer todos estos años de cagadas y no esta dispuestos a admitir lo cerriles que son y han sido.

SOBANDO

#8 Cambias las referencias a españoles y la lengua española por inmigrantes y Cataluña por España y te detienen.

D

#8 "No, no es nada natural hablar en español en Cataluña. No querer hablar la lengua del país es el desarraigo, la provincialización, la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive”

Tiene razón, no es nada natural, es como ir a Francia y pasar olímpicamente del francés, es una falta de respeto

SOBANDO

#23 Eso además de mentira es una estupidez. La analogía sería que es igual que ir a Bélgica y hablar alemán o francés u holandés.
Menos sectarismo.

M

#23 En BCN he oido hablar más castellano que catalán, tanto a grupos de chavales que en establecimientos de venta de cafés, alcohol y refrescos (bares y restaurantes). Será que no he ido al tour CIU-ERC-...

ailian

#32 Ni caso. Gente que se piensa que toda Catalunya es como el seu poble, del que solo han salido para ir a Barcelona con sus esteladas para esas perfomances tan bonicas que hacen a las órdenes de la ANC para sentirse importantes.

Mellamantrol

#23 El catalán y el castellano son cooficiales en Cataluña, por lo tanto es completamente natural usarlos.

Rasban

#23 Siempre la misma comparación con Francia pero no es comparable. En Francia es difícil que el panadero te entienda si no le hablas en francés. A mi mi panadero me entiende perfectamente y mi dinero es igual de bueno que el de otro. Por otro lado " no querer asumir las señas de identidad de donde se vive” es cierto en mi caso. No quiero asumirlas o más bien no tengo interés en hacerlo. La gente solo hace las cosas por dos razones: Obligación o motivación. Y asumir la identidad catalana no responde a ninguna de las dos. Soy libre y no tengo obligación de hacerlo y la ley me ampara.

Peazo_galgo

#23 salvo por la leve diferencia de que en Cataluña hay DOS lenguas cooficiales, no una...luego ambas deberían tener el MISMO tratamiento. ¿Cuántas hay oficiales en Francia dices?

l

#49 tres lenguas oficiales, el aranés también es oficial

Peazo_galgo

#50 peor me lo pones pues...

l

#50 pero son muy pocos y en su Vall d'Aran, pero el catalán nasionalista no los traga, votan mucho PSC y algo mucho peor, en 1714 estuvieron del lado del Borbón, no del Austria

D

#23 Puigdemont tiene toda la pinta de hablar neerlandés. roll

robustiano

#4 Yes, y la Cayetana portavoz pepera en el Congreso; diversión por partida doble...

D

#3 fascismo?

mrwylli

#35 Gran comentario.

Es importante remarcar y defender que los que estamos en contra del procés no tenemos absolutamente nada en contra de Cataluña, el catalán o los catalanes, de lo que estamos en contra es del supremacismo y el nacionalismo.

D

#17 no es xenofobia, es asegurarse que todas las lenguas tienen la misma información, se le llama respeto a las lenguas y a los periodistas que cubren la información

Si no lo entiendes no pasa nada, este es el nivel

KimDeal

#33 ERC representa el independentismo más integrador (el pueblo, vamos). JxCat son los convergents clasistas y un punto racistas de toda la vida, que creen que están por encima de todo por alguna especie de derecho natural. Creo que #26 es uno de ellos.

Rasban

#37 ERC es el que dice que los catalanes tienen un ADN más parecido a los franceses.

D

#37 por definicion el separatismo no puede ser integrador, consiste en SEPARARSE del otro, romper con el otro, poner fronteras, eso no puede ser integrador, por definicion.

l

#37 yo no estoy de acuerdo contigo, es puro oportunismo, el ramalazo clasista lo tiene tanto unos como otros, lo que hay que diferenciar es pueblo de pueblo catalán. Y en eso son exáctamente iguales. Y se da la circunstancia que trato y he tratado con algunos dirigentes de los dos grupos, y algún convergent llega a ser menos racista que un erc. Ahora, en cuestión político-económica erc a veces hasta es un poco socialdemócrata.

ailian

#37 Pues si oyes las cosas que decía la Forcadell, de ERC, cuando era presidenta de la ANC, pues no es que sea muy diferente al discurso de Torra y la portavoz esta.

La diferencia es que quizás saben que no es lo mismo hablarle a tus colegas en una asociación que como cargo público y están por la labor de mostrar un perfil institucional. Lo cual no quiere decir que sigan pensando lo que piensan.

Eso y que se ven como ganadores en las próximas elecciones catalanas. Y eso obliga a buscar el centro para captar el voto moderado. El extremista ya lo tienen.

Olarcos

#26 El nivel es ponerse nicks para intentar ofender. He ahí el nivel.

l

#17 es que si lees la noticia te percatas de algunas cosas, ahora es cuando Junqueras quiere ser integrador y etc.
Pero colocaron al rufián, cuando constataron que no se iban a comer más de lo que se comían y necesitaban voto del castellano parlante, hasta ese momento las palabras de Junqueras y ERC en general eran del mismo tono que la actual portavoz, llámalo hipocresía o no, oportunismo o no, pero ya no se engañaban convencían a nadie más. Luego lo del piolín ayudó

D

Me parece perfecta como portavoza y ejemplo de a quienes representan

D

#15 Cs dijo lo mismo con aquello de la fuerza más votada, cuando el voto conjunto de los indepes era mayor. Pero no me hagas caso, entonces seguro que saltáste con lo mismo, es que cómo sois ...

a

#25 Algo te hace pensar que no fue así?

Rasban

#15 A ver si va a ser que esta periodista y la que le pregunta en castellano en otra rueda de prensa posterior son la misma y mi ídolo decide no contestar para que no la joda.

jawks

#15 vaya nivelazo. El independentismo ha ganado aunque ha bajado.... es que es de órdago de verdad.

Tannhauser

#48 "El independentismo ha ganado aunque ha bajado.... es que es de órdago de verdad. "

No tengo ni idea de cómo va, pero si fuera mayoría absoluta para gobernar 15 escaños, y en las anteriores elecciones hubieran sacado 18, es completamente plausible decir que han ganado aunque hayan bajado y no se excluyen mutuamente.

Duke00

#61 Pero en este caso la mayoría está en 21. Se puede dar lo que comentas pero no es el caso.

Fingolfin

No son "errores", es la cosecha de cizaña que ellos mismos han sembrado. Que aproveche.

SOBANDO

Sería una putada que la echaran, una gran pérdida. Casi al nivel de la Cospedal y el despido en diferido.

D

#24 Aham, 18 meses e independencia. Ya nos lo conocemos.

Veelicus

Esa señora deberia dimitir, que vergüenza ajena por dios.
La pena que un periodista extranjero no le preguntase en ingles a ver cual hubiese sido su reaccion.

D

#7 uy ha dicho nazi! esto es un strike? noooo, aquí podéis insultar al catalán, que es gratis

a

#20 Si expulsan a todo el que llama "fascista" a otro en los comentarios, en cuatro días meneame se queda sin usuarios.

p

#2 Pues le hubiera respondido sin problemas en ingles porque no es el idioma del pais opresor imperialista come niños de España.

D

#2 la misma, no es de recibo que haya preguntas exclusivas en un idioma, pero a algunos parece que no os llega

Siento55

#21 ¿Entonces traducen todas las preguntas para que no sean exclusivas en catalán?

D

#21 y si quien pregunta no sabe catalan? solo castellano? como de hecho pasa con centenares de miles de catalanes?

D

#59 centenares de miles ... si han estudiado en cataluña, saben catalán y castellano, precisamente para evitar comentarios como el que haces

Estáis ciegos de odio y brutalidad

D

#72 ¿Y si no han estudiado en Cataluña? ¿O solo admite preguntas de periodistas catalanes de raza?

D

#73 ciegos, os sale espuma por la boca

D

#74 ...con ese nick...hablando de ciegos...

D

#74 y no es espuma, es baba, que me acabo de despertar

D

#72 CENTENARES de miles, por supuesto, si quieres datos concretos te los doy oficiales.
AParte, hay mucha gente que vive en cataluña de aqui a hace poco tiempo, y pasa totalmente del catalan, y son tan catalanes segun el estatuto como el resto.

D

#77 Si la pregunta que hacías en #59 hay que leerla como "y si quien pregunta no sabe pasa totalmente del catalan?" la respuesta debería ser obvia hasta para ti: hay que pasar totalmente de él. No vamos a estar al capricho del primer subnormal que pase. "No, oiga, a mi hábleme que yo paso totalmente del catalán". Usted lo que va a hacer es irse a tomar porculo, hombre lol

D

#81 Y POR QUE ES CAPRICHO preguntar en castellano y no es capricho preguntar en catalan? y cual es el problema de pasar del idioma regional? tienen el derecho de no querer perder el tiempo con catalan, euskera o klingon.
ESE ES EL PROBLEMA que teneis los nacionalistas, no aceptais que otros no quieran pasar por el aro de vuestras imposiciones artificiales. para ti es igual de catalan alguien que pasa totalmente del catalan? los ingleses que vienen a españa y pasan del castellano debemos hablarles en castellano igual aunque sepamos 100x100 ingles??? a que no verdad, a que seria absurdo?
QUE SEPAS, aunque te fastidie con J, que muchos catalanes o vascos pasan totalmente del catalan o euskera pq son inutiles y artificiales.

D

#82 No, tonto. El capricho es pretender que te respondan en la lengua que te apetece a ti porque "pasas totalmente" de la del otro. Si pasas totalmente de una lengua es porque pasas totalmente de lo que te tengan que decir en ella. Si no es así es que estamos hablando de otra cosa mucho menos pasiva que la de "pasar totalmente".

D

#83 OSEA que para ti es capricho que uno que sepa 100x100 castellano responda a una pregunta en castellano en castellano....


DE ME NC IAL

D

#84 No creo que sea capaz de ofrecerte una explicación más para retrasados de lo que he hecho ya.

D

#86 el sectarismo es tan radical el que teneis que os cuesta entender a los que estamos fuera de la onda nacionalista.... si alguien pregunta en castellano a lo mejor es para que le entiendan unos cuantos cientos millones de castellanoparlantes y de paso el 100x100 de catalanes que dominan castellano......no me parece tan complicado...verdad?

Como es todo tan artificial vivis en un permanente conflicto,lucha y aversion al castellano.

D

#87 A mi no me causa ningún problema la pregunta en castellano. A ti te lo causa la respuesta en catalán porque quien siente aversión y el único nacionalista aquí eres tu.

Mimaus

#88 La respuesta no ha sido en castellano ni en catalán precisamente. La ha liado para no contestar a esa pregunta en concreto, de forma bastante torpe por cierto.

D

#89 No tengo la más remota idea del contenido de la pregunta ni de la respuesta ni me importan demasiado pero la torpeza del contenido de un mensaje no hace que deje de estar en una lengua o en otra. Aquello de la separación entre significado y el significante.

D

#83 capricho es preferir frances, aleman antes que catalan, verdad?
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/colegios-internacionales-mas-prestigiosos-cataluna_60753_102.html

SI QUIRES hacemos los numeros, DIME UN SOLO COLEGIO 100x100 privado en cataluña que de inmersion total en catalan...yo te hago las cuentas....

CERO PATATERO.

por que sera que los ricos, los mas influyentes, la clase alta no quiere saber nada de inmersion total en catalan? es simple, prefieren inmersion en un idioma tan inutil como el frances o aleman o ingles, curioso verdad????

Gilbebo

El problema de fondo es ser portavoz de un gobierno que no ejerce. El gobierno catalán está en 'stand by' desde su inicio, a la espera de sentencia y convocatoria anticipada de elecciones para aprovechar la posible reacción ciudadana ante un veredicto que pudiese ser percibido como injusto y ejemplarizante. A partir de ahí superación del listón del 50% y atémosnos los machos todos.

D

#11 ya lo dijo iceta, si hay un 65% España poco podrá hacer

Gilbebo

#24 Pues si empiezan a repartir 5, 10 o 15 años de prisión ya pueden ir sumando votos de gente, que era no independentista, a la causa. Pura acción - reacción. De primero de física.

Olarcos

#30 Ya no deben quedar no independentistas. Cada acción-reacción siempre es la misma miles de independentistas más, millones de independentistas más, chorrocientos de miles de millones de independentistas más.

Gilbebo

#53 No hace falta que se conviertan en independentistas, solo que voten a la contra puntualmente por solidaridad o sentimiento de injusticia. Su voto sí será interpretado como a favor de la escisión. Lo peor, me temo, es que todo se fía a que sea el pueblo el que acabe ocupando la calle de forma indefinida con los riesgos que pueda conllevar. Solo por eso van a hacer alcaldesa a Colau, para tener a alguien más neutral que Maragall llegado el momento.

Olarcos

#71 ¿Por solidaridad o sentimiento de injusticia? Espera que me descojono. Precisamente todo este tinglado va de insolidaridad y de falta de justicia. Insolidario es decir "España nos roba", no queremos compartir, tendríamos 16 mil millones más para nosotros... ¿Y quieres que la gente se solidarice, cuando se desprecia a regiones como Andalucía o Extremadura? Si es así, definitivamente algunos han perdido el norte.

KimDeal

#24 seguid así que seguro que llegáis al 65%

l

#24 lo cojonudo es que ellos defienden que con un 51% es suficiente

Rasban

#11 Viendo el éxito de las protestas de ayer no se yo. Pero ya lo veremos.

l

#11 todo dependerá un poco de ERC, ahora es quien manda en lo nasional, de las peleas internas en ERC, habrá quien crea, imagino, que un poco de calma no vendría mal
y por supuesto los descerebrados y su DUI definitiva, ahora mismo en TV3 el discurso oficial es que los próximos dirigentes del guión no se doblegaran ante el estado español y este no se atreverá a pasear los tanques por la diagonal, exactamente con estas palabras es el discurso oficial para el populacho. Pero sí agarrémosnos los machos

m

Si pones a anormales... Sorpresa! Hacen el gilipollas.

Pero vamos, retratan perfectamente el rollo que llevan, ni más ni menos. Lo quieren disimular ahora?

D

#18 "anormales, gilipollas", y son ellos los que tienen que disumular, claro claro

autonomator

¿ERC sorprendido de que los nacionalistas tengan los modales de Goebbels?
Jopelines

diskover

Cuando pones a una fascista de portavoz, suelen pasar estas cosas: malestar.

D

Me esta sorprendiendo para bien ERC, muy al contrario que JxCat

l

#33 yo de verdad espero que me sorprendan para bien, porque hasta ahora desde Eribert Barrera, Colom y Rahola, Carod-Rovira, etc. una pandilla de mierdas.

D

El titular es machista, debería poner portavoza. A Irene Montero me chivato.

boodix

Asco me dio esta mujer

D

Lo suyo que Meritxell Budó se bata en la arena con Carmen Calvo.
Solo puede quedar una.

D

Como hecho de menos en cataluña esa epoca en que les podias decir a dos catalanufos hablando entre ellos.
Hablad en cristiano, coño!!!! Eran otros tiempos.
Ahora nadie se acuerda de la paz social.

BM75

#69 echo de menos