Hace 6 años | Por X...X a m.xataka.com
Publicado hace 6 años por X...X a m.xataka.com

Hablamos con los creadores de Maldito Bulo, Clara Jiménez y Julio Montes, los vigilantes anti fake news que incluso ha fichado la Comisión Europea

Comentarios

B

En definitiva, que en vez de desarrollar el pensamiento crítico, pedimos que una autoridad nos diga lo que es Verdad y lo que es Mentira (que por supuesto, estará totaaaalmente libre de sesgos e intenciones políticas..)

Una herramienta más de la Cámara de Eco, ya queda poco para que declaren la Mentira como ilegal y como una "agresión intelectual"... y quién es mentiroso/disidente y delincuente, por supuesto.

B

#2 Eso me ha gustado, sí. Pero no me fío de la imparcialidad de la Comisión Europea...

D

#2 Pensamiento crítico, pero no para todo. Estoy hasta los cojones de "es mi opinión" para cualquier cosa y no todo es opinable.

s

#21 En temas complejos se necesitan conocimientos sobre los temas, en algunos se necesita alguna formación sino es muy difícil...
En otros temas se trata de un simple suceso y simplemente confiar en una u otra fuente. Para estos casos lo normal es utilizar la idea de la posible situación creada a través de informaciones pasadas relacionadas con el tema concreto (y sobre las que se ha confiando en una u otra fuente porque no había otra). En este caso esas ideas formadas sobre algo varían entre personas y al aparecer las contradicciones en charlas aparecen las sorpresas, debates. etc

La gente que carece de formación muy a menudo a de tomar voto de confianza sobre alguna fuente como en el caso de simples sucesos... En esta situación es cuando se crean conflictos y debates complejos porque es difícil abandonar todo la concepción que se tenía de un tema para poder entenderlo sin alternativa clara


Fuera de esto ¿alguien se ha fijado en la cantidad de permisos que pide la extensión "maldito bulo" para firefox? Básicamente pide permiso para espiar toda tu actividad lo cual no tiene sentido si solo ha de informar sobre veracidad de informaciones ajenas a ti

D

#1 si en sus desmentidos incluyen fuentes contrastables e incentivan a que la gente se moleste en picar menos y contrastar noticias antes de creérselas, a mí me parece una labor encomiable.

Vamos, yo creo que deberían enseñarlo en las escuelas antes que memorizar ríos, obras literarias o fórmulas matemáticas.

wondering

#9 En general a mí me parece que hacen buen trabajo. Y ojo, es más difícil de lo que parece. Lo que pasa es que tarde o temprano serán acusados de tener algún sesgo. Cuando algo se convierte en "autoridad", hay una tendencia clara en mucha gente de intentar dejar mal a esa autoridad, o acusarlos de tener intereses ocultos, o acusarlos de que sólo desmienten los bulos de la derecha, o sólo los de la izda, o sólo los independentistas, o sólo los españolistas, o sólo los machistas, o sólo los feministas... y un largo etcétera. Pero bueno, supongo que es lo que toca.

Sheldon_Cooper

#16 Sesgo tienen, están mucho mas pendientes de bulos de la derecha (también es que son constantes), pero no se inventan nada.

wondering

#17 Bueno, constantes son ambos realmente. Lo que pasa es que normalmente sólo tenemos una fuente de información y siempre parece que "los otros" hacen más bulos que "los míos".

BARCEL0NÍ

#1 Claro, es mucho mejor leer bulos uno tras otro y que todo el mundo (los que leen prensa y se informan como los que no) se lo trague todo.

Tener un servicio como malditobulo nunca resta, siempre suma. Y contrastan muy bien las informaciones. No son OPINIÓN, exponen HECHOS.

Aunque los hechos le importan a la gente cada día menos https://elpais.com/cultura/2018/03/06/babelia/1520352987_936609.html?id_externo_rsoc=fbads_ep_Nchomsky

D

#1 coño es que se puede disentir, pero flojo...

D

Me había parecido entender que tenían un canal en Telegram donde seguirles y parece que sólo lo usan para coordinarse, una lástima, me habría apuntado al canal.

D

#6 Sí tienen. Es@malditobulo

D

#7 cierto, apuntado quedo entonces. Gracias por el aviso

e

#6 Sí tienen, me acabo de apuntar.

https://t.me/malditobulo

capitan__nemo

Me da la sensación de que frente a algun tipo de esfuerzo industrial para introducir y colar fake news a destajo, no darian a basto.

Contra grupos de personas, instituciones con herramientas muy poderosas, una pequeña institución no puede hacer casi nada.

Cualquier corporación, institución (empresa, partido político, mafia, religión, secta, gobierno, millonario, milmillonario, ...) con acceso a servicios como los de cambridge analytica/scl group o similares seria capaz de inundar de fake news cualquier grupo de cualquier tamaño. Cualquier segmento de marketing o nicho de cualquier cosa.

Y esto sin contar el proceso muchísimo mas industrializado y automatizado con ia (automatización y softwares con deep learning) y cualquier automatización y software.

Sin contar lo que podríamos llamar esfuerzo militar. El equivalente de stuxnet para las fake news. Una suerte de skynet programado para eso.

Militarización de las Redes Sociales

kumo

Tienen twitter. Pero ahí ya les he visto llevarse algún zasca por su implicación con La Sexta y algunos "olvidos" que han tenido.

E

ha fichado la Comisión Europea
Nada más que decir, señoría.

Mariele

" la influencia que tienen sobre nosotros y sobre cuestiones como las elecciones de Estados Unidos o el procés de Cataluña."

Referencia al culebron catalan entrada en calzador y repitiendo la basura que El Pais de la manita del partido podrido y sus amigos han ido intentando hacer colar a pesar de que al Dastis todavia se rien de el en el Reino Unido y en tantas otras partes cuando sale diciendo que la policia mando besitos a los catalanes mientras todas las televisiones vieron la barbarie que los locos estos montaron.

DORAP

#23 Mira, yo no se si bots rusos o botifarrots de Vic, pero es cierto que durante los últimos meses internet ha sido un campo de minas en cuanto a noticias falsas, histerias colectivas y exageraciones varias vinculadas al procés. Tanto a favor como en contra.

No creo que sea una referencia metida con calzador, ha sido de verdad un desastre, como para quitarse de whatsapp, facebook o twitter lo que ha llegado a circular.

D

...

Nova6K0

Si los ha fichado la Comisión Europea, como mínimo los intentará "untar" para que hagan lo que la CE quiera, y como esta es el lobby de los lobbies. No me fio. Y no me gustan las noticias falsas pero las prefiero a la censura y más a la censura ideológica de cualquier tipo.

Salu2

D

La Sexta. Material no les va a faltar, pero ¿A los colegios también, como la clase de religión?

d

melafo

D

#15 Menos mal que salió. Creí que estábamos perdiendo las buenas costumbres.

rafapalacios

Ahí van unos cuantos bulos muy extendidos que pueden recoger en su encuesta.
1-Unos musulmanes barbudos tumbaron las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001.
2-Un maldito virus conocido como VIH reduciría a la mitad la población africana allá por el 2010.
3-El llamado "Efecto 2000" causaría un horrible apocalipsis al cambiar de siglo.
4-Existe una conspiración masculina que se dedica a matar mujeres por todo el mundo conocida como "violencia de género".

rutas

#20 Mezclar bulos auténticos con magufadas conspiranoicas es de 1º de Manipulación.