827 meneos
2704 clics

La mala calidad de las agujas para las inyecciones de insulina, denunciada judicialmente [gal]

Los pacientes denuncian que las nuevas agujas presentan numerosas deficiencias, provocando dolor en el momento de usarlas, hematomas y llegando incluso a romperse. Hace tres años el SERGAS adjudicó el contrato de suministro de agujas a una nueva empresa, que le ofrecía un precio menor, con el consecuente ahorro económico. En la denuncia, SOS Sanidad Pública incorpora varios de estos casos, documentados, y por ejemplo una radiografía practicada a una usuaria en la que se observan los restos de cinco agujas alojadas en su abdomen.
etiquetas: aguja, inyección, insulina, denuncia, sergas, sos sanidad pública
227 600 3 K 421 actualidad
Comentarios destacados:           
#1   SOS Sanidad Pública presentará este miércoles en los juzgados de Compostela una denuncia contra el SERGAS por la mala calidad de las agujas usadas para las inyecciones de insulina por parte de los enfermos de diabetes. En los últimos meses la plataforma fue recogiendo las quejas de más de un ciento de pacientes en el área sanitaria de Santiago y de la propia Asociación Compostelana de Diabéticos alertando de que las nuevas agujas proporcionadas por los centros de la Consellaría de Sanidad…

  » ver todo el comentario
votos: 21    karma: 187
#2   ya hay que ser cabrones, se supone que hay que usar 1 aguja por pinchazo, seamos generosos y digamos 10 pinchazos con la misma aguja, con un "boli" de insulina tienes para mínimo unas 70 inyecciones, panda cabrones, no se las pincharan en los huevos. Además, ya no es sólo que se rompan, sino que además no suministran bien la dosis ... y luego a estos los ves tranquilos por la calle, cuando serían culpables de homicidio involuntario, pero que panzá de hijos de puta hay sueltos coño
votos: 38    karma: 310
plr
#7   #2 Es lo que tiene la contratación pública. Que se hace un pliego de prescripciones, se oferta y la que cumple las condiciones y oferta el menor precio es la que gana. Seguro que el dolor producido no se puede medir, lo de que no ajusten bien ya me parece raro pero me imagino que el material sanitario tendrá que tener certificados de calidad y seran medidas estándar o algo así.
Es una putada, pero si hubiera ganado la que que ofrecia un precio mayor todo el mundo sospecharia de sobres y comisiones.
votos: 8    karma: 64
 *   barney_77
#9   #7 Si el concurso público se hace como es debido no tendrían por qué aparecer estos problemas. Las medidas están estandarizadas pero si la fabricación es deficiente la hemos cagado. Los certificados de calidad a veces se suplen ventajosamente con sobres bajomanga. Si usamos un poco la lógica la sospecha de comisiones es mayor cuando se adjudica el concurso a un producto más barato (que a la larga sale más caro porque se tienen que usar más unidades) pero con una pésima calidad.

#2 Más que homicidio involuntario yo diría homicidio por imprudencia.
votos: 11    karma: 96
#12   #9 NO me parece nada fácil detectar esto en "primera instancia" por el contratante, eso si, hay que correr a subsanarlo, y seguramente aumentar(o crear) el control de calidad por parte del contratante.
votos: 2    karma: 27
#13   #12 En la sanidad pública todavía existen técnicos suficientemente preparados como para detectar taras tan evidentes como esas. Y te aseguro que en la mayoría de los casos son muy evidentes.
votos: 3    karma: 33
#14   #13 quizá, si existen que los usen o los pongan a realizar esos controles. si se habían dado cuenta y no han hecho nada, entonce si: Hijos de puta
votos: 1    karma: 17
#15   #14 Ese es el problema, que en las instituciones controladas por según qué gobiernos, lo que dicen los técnicos no son mas que clamores en el desierto. Es acojonante; si conocieras el tema te aseguro que te pasmarías al ver los materiales de chichinabo que se compran a veces con la excusa de que son más baratos y en contra de las opiniones de los técnicos que los utilizan (personal de enfermería etcétera). Si encima, como en este caso los materiales los van a usar pacientes ya pa qué. Lo gordo que que está más que demostrado que en estas cosas se suele cumplir el refrán y lo barato termina siendo carísimo.
votos: 5    karma: 61
#22   #13 ¿Pero tú crees que consultan algo a los que realmente saben, a los técnicos? Probablemente el que ha hecho la compra y se ha llevado sus bonus por obtener lo más barato le daría lo mismo comprar pollos que suministradores de insulina. Es lo que tiene tener ESADEs y MBAs, que son autosuficientes y pueden decidir sobre todo. (en realidad hago algún paralelismo con mi curro, donde afortunadamente no están vidas en riesgo, pero telita...telita...)
votos: 0    karma: 11
#27   #22 Pues eso es lo que digo, que no los consultan y cuando hablan no los escuchan.
votos: 1    karma: 21
#28   #27 Exacto.
votos: 0    karma: 11
#34   #9 Homicidio involuntario y homicidio por imprudencia son sinónimos.
votos: 0    karma: 8
#36   #34 Pero supongo que habrá grados.
votos: 0    karma: 10
#16   #7 Es lo que tiene la contratación pública.

Ya estamos criticando lo público porque sí. Cuando pasa eso es porque el pliego está mal hecho o el comité encargado de decidir ha recibido "incentivos" de alguno de los candidatos.

Se puede perfectamente exigir unos estándares de calidad que, si no se cumplen, no sólo se vuelve a cambiar de proveedor; es que la empresa podría llegar a tener que pagar una compensación por los gastos derivados de haberse comprometido a algo que no…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 58
 *   delawen delawen
#26   #16 Ni te quito la razon ni estoy criticando lo público. Lo que digo es que si tu diseñas un pliego de condiciones y ese pliego es una mierda, pues te jides y tienes que comprar la opcion que cumple los requisitos y que te hace la mas competitiva, aunque sea por un euro. Puedes poner baremos que premien la calidad o contraprestaciones añadidas, pero si no los pones la opción mas barata es la que debes elegir si no quieres arriegarte a impugnaciones y paralización de expedientes.

Si en el…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 35
#19   #7 Lo bueno de la contratación pública es que puedes pedir reponsabilidades no sólo a la empresa contratante, si no también a la administración con la que se ha firmado dicha subcontrata...porque la responsabilidad subsidiaría no desaparece por arte de magia.
votos: 2    karma: 25
 *   delcarglo delcarglo
#29   #19 Desaparece por arte del sobre previo.
votos: 0    karma: 16
#23   #2 No le encuentro sentido a tus números.

Una pluma de insulina tiene 300 unidades de insulina. Para poder usarlo en 70 pinchazos tendrías que pincharte 3 unidades por pinchazo (gastando una unidad al menos para quitar el aire de la aguja serían 4 unidades por pinchazo).
votos: 0    karma: 10
#42   #20 Vale, he malinterpretado el mensaje de #2 porque no conozco como va el tema. Entonces según lo que he buscado rondarían los 20cts la unidad, así que el ahorro sigue sin ser muy grande para el estropicio que pueden causar (aunque sean subcutáneas lo de andar por ahí con restos de agujas no tiene que ser muy agradable). No entiendo lo de gastar entera una partida si viene mal, lo normal es devolver la partida entera y hacer pagar por las molestias, que por algo tendrán contratos de suministro.
votos: 0    karma: 9
CHN
#3   Doy fe. En el caso de mi madre, enferma de Parkinson, de vez en cuando recibe agujas de mucha peor calidad, más dolorosas de poner. Y tiene que pincharse dos veces al día. Un suplicio.

Y mientras tirando dinero en subvenciones para amigietes, viajes, mamarrachadas varias...
votos: 16    karma: 141
 *   avante
#4   Llega la tauromaquia a la sanidad, solo falta que sean de colorines. En una busqueda rápida: www.totmedical.com/es/203-jeringuillas-de-insulina-con-aguja hay 2.25 cts de diferencia entre la más cara y la más barata(son cajas de 100). Hay que ser sinvergüenza. Las agujas para los bolígrafos (no se si hay más partes que aumenten el precio respecto a las jeringuillas) salen a casi el dobe (18 cts), así que mejor ni hablamos www.totmedical.com/es/agujas-insulina-para-pluma/48-agujas-insulina-pl
votos: 1    karma: 19
 *   CHN
#17   #4 Ehm...  media
votos: 1    karma: 16
#20   #4 Francamente no creo que haya nadie en España que utilice las jeringuillas de insulina (tu primer link) para insulina. En los países desarrollados hace ya muchos años que se utilizan únicamente los "bolis" de insulina, excepto en Grecia que han tenido que volver a los viales y jeringuillas desde que el gobierno obligo a las farmacéuticas a bajar el precio de los medicamentos y los cabrones de Novo Nordisk decidieron dejar de distribuir los "bolis" de insulina, pero eso es…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 60
 *   alwences
#24   #20 Según lo que he entendido, el mayor problema son las agujas que se rompen o que no dejan pasar la cantidad apropiada. Si realmente ha aumentado de forma significativa el número de incidencias por estos casos, yo eso sí lo veo grave.
votos: 3    karma: 29
#30   #20 lo ideal es aguja por pinchazo. Aguja para 3 pinchazos es razonable pero usar la misma aguja para un boli entero es una pasada. Por muy buena calidad que tengan el bisel se deteriora con más de 3-4 pinchazos (inserción más dolorosa) y los restos epidérmicos pueden hacer que la dosis administrada no sea 100% correcta
En Osakidetza tuvimos una partida de fabricación italiana que era la mayor mierda del mercado, cuando se gastaron al menos no se volvieron a comprar
votos: 2    karma: 25
#35   #30 Ahora intento usar una aguja por dia, asi que son dos pinchazos de lantus con una y minimo 3 de novorapid con la otra. Aunque hay dias que se me pasa cambiarlas asi que mutiplica por 2 o por 3 el numero de pinchazos. Si, yo tambien recuerdo unas italianas que no eran las mejores.
votos: 0    karma: 6
#31   #20 sin quitar importancia a tu opinión, creo que te equivocas aplicando tu caso personal como un caso general.

Tengo familiares directos con diabetes y si bien no conozco problema con estas agujas o las anteriores, puedo entender que alguna gente sea menos habilidosa y puedan romper la aguja por brutos o patosos (de ahí los moratones?)

Piensa por ejemplo en niños o personas mayores con dificultades motrices. Sin querer, puedes mover el boli para un lado y cargarte la aguja. Difícil, lo se.…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#37   #31 Tienes razón en que no debería generalizar mi experiencia personal, no era mi intención.
Simplemente quería dar mi opinión, de que a pesar de haber usado agujas mejores y peores, nunca fue una preocupación para mí. Sí que lo fue, en cambio, el hecho de que cada vez me diesen menos tiras reactivas y eso sí que lo considero mucho más grave. En Madrid por ejemplo en el 2013 me daban dos cajas de 50 tiras al mes, una tercera caja si insistía mucho.

Respecto a las agujas, no tengo experiencia…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#40   #37 lo de las tiras reactivas tb es otro problema... Pero tb hay gente que como 'son gratis' pide y pide y pide incurriendo en gastos estúpidos, por si se le acaban... (teniendo cientos de ellas en casa) Tengo amigos medicos y más de un conocido en una farmacia y a veces me cuentan cada cosa que flipas...

Por ejemplo: una señora que iba al médico a por gasas todas las semanas, porque las necesitaba para su lesión. Montaba un pifostio de narices si no se las recetaban, simplemente para tenerlas…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   Seta_roja Seta_roja
#5   Cada vez me dan más ganas de llorar de pena, y es literal, este tipo de noticias. Valiente panda de hijos de la gran puta nos gobierna. Qué triste es todo.
votos: 5    karma: 35
#6   Pues nada. Pronto tendréis la oportunidad de otorgar la mayoría absoluta a uno de los líderes más populares del PP. Los gallegos siempre han sido el pueblo más inteligente y avanzado de España. En los últimos 77 años hemos disfrutado 9 jefes de gobierno. Los dos que acumularon más poder eran gallegos. Por algo será.
votos: 5    karma: 46
#8   Veis como nuestro grandes gestores tienen razón. Estoy con la sanidad privada no pasaba que ya sabies que es mejor y mas barata... :troll:
votos: 0    karma: 7
#10   Hace mes y medio en una analitica el pinchazo en el brazo me dolio bastante y acabe con un hematoma que ocupaba la mitad del antebrazo (nunca me habia pasado nada parecido)
votos: 1    karma: 16
#18   #10 Pues lo siento, pero no es de lo que estamos hablando aquí.
votos: 2    karma: 19
#43   #18 no claro...las agujas de baja calidad son solo para el tema de la insulina...para otras aplicaciones siguen siendo de calidad buena....por supuesto...miren para otro lado que aqui no ha pasado nada!!!..

A ver, la propia enfermera qur me pincho me confirmo que las agujas eran de baja calidad y eso causo el problema...de verdad creea que no tiene nada que ver con el.tema tratado en la noticia??..
votos: 0    karma: 6
#11   Esto sí es violencia, violencia de Estado. Deberíamos hacer una lista con los responsables de cada sector esten o hayan estado al cargo y que hayan hecho una mala gestión evidente y negligente e ir en turba a unonpor uno.
votos: 0    karma: 10
#21   No pasda nada, mejor esto, que los alcaldes comunistas nacionalistas del cambio que no quieren hacer las ofrendas a los santos, de todas formas, y por si acaso, Feijoo se acercará por un par de fiestas de viejos a beber unhas cuncas. :wall:
votos: 0    karma: 7
#25   Disfruten de.......
votos: 0    karma: 9
#32   Esto me recuerda a otra "denuncia" que hacía un pediatra respecto a un instrumental bueno - bonito - barato. Que era tal poco flexible que podía ser peligroso su uso.
votos: 0    karma: 6
#33   Hay gente que intenta usar agujas por encima de sus posibilidades...
votos: 0    karma: 10
#38   ¿Y no parece que tenga la agujas clavadas en el hueso? ¿Como se pincha esa mujer?
votos: 0    karma: 6
#39   Yo estuve ingresada en el CHUS (el hospital de Santiago) una semana, las enfermeras se quejaban de la mierda de material que les daban, que los esparadrapos no pegaban una mierda, que los guantes se rompían, etc... y que al final tenían que usar el doble de material barato con lo que antes hacían con el material "normal". Hablo del 2010 ya.
votos: 1    karma: 21
#41   Esto es lo típico de ahorrar el céntimo y tirar el euro.
El daño y la reparación del problema puede superar con creces el supuesto ahorro.
El tema sería ver que si fue concurso público cómo ganó esa empresa y si ellos tienen responsabilidad
votos: 0    karma: 6
#44   Esas agujas cumplen los criterios de calidad y están probadas por el Instituto de Salud Carlos III, las agujas fueron probadas en una comparativa a ciegas y daban una calidad más que aceptable. El empuje de esta queja es alentada por una macro multinacional ( prodría poner su nombre, pero lo voy a omitir.
que patrocina un montón de actividades que llevan a cabo asociaciones. Era tan conocida la presión que estaba haciendo esta empresa en dichas asociaciones para que rechazasen cualquier otra…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   inglesita007
#45   Esas agujas cumplen los criterios de calidad y están probadas por el Instituto de Salud Carlos III, las agujas fueron probadas en una comparativa a ciegas y daban una calidad más que aceptable. El empuje de esta queja es alentada por una macro multinacional ( prodría poner su nombre, pero lo voy a omitir) que patrocina un montón de actividades que llevan a cabo asociaciones. Era tan conocida la presión que estaba haciendo esta empresa en dichas asociaciones para que rechazasen cualquier otra…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#46   Las agujas lógicamente son de un solo uso.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame