Hace 2 años | Por --665851-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --665851-- a 20minutos.es

Cuando Maixabel Lasa se encontró cara a cara con el asesino de su marido le dijo: “Prefiero ser la viuda de Juan Mari que ser tu madre”. Juan Mari Jáuregui, político socialista y gobernador civil de Guipúzcoa entre 1994 y 1996, fue asesinado por ETA el 29 de julio del año 2000.

Comentarios

blockchain

#26 madre mía el Sheldon del diccionario lol
Entendemos todos lo que quiso decir, no entres en barrena hombre.

blockchain

#32 caricaturizable es la reacción que has tenido, cuando sabes perfectamente que fue un lapsus linguae

Y si no lo fue y el pobre no ha tenido la misma educación que tú, tampoco es para atacarle así.

D

#34 No me ha parecido un ataque exagerado. Es evidente que odiar no es loable por más que se pueda respetar, entender y hasta justificar. Ha estado bien sacarle de su error y de paso dejarlo claro para todos los demás.

HASMAD

#16 Desde luego las dos opciones son válidas y respetables, pero claramente perdonar es más loable que odiar, en este y en todos los casos.

senfet

#16 En el año 1975 a la hermana del actor Kelsey Grammer (famoso por interpretar al personaje principal de la serie Frasier) la raptaron, violaron repetidamente y asesinaron cuando tenía 18 años. Kelsey finalmente perdonó al asesino en el año 2014, pero siempre ha mantenido que debería estar en la cárcel y en todas las vistas para la libertad condicional se ha posicionado en contra.

ignacioalonsoc

#41 Joder, pues no se como se puede perdonar eso.
Si estas en contra de su libertad condicional, ¿le has perdonado realmente?

t

#46 Ostiás, encima con exigencias.

Pero te respondo: sí, claro. Puede haberle perdonado, pero considerar que sigue siendo un peligro en la calle fuera de la cárcel.

ignacioalonsoc

#54 Yo no exijo nada.
Simplemente me sorprende que se pueda perdonar algo asi.
Todavía podría entender que perdona a un conductor borracho que atropella y mata a su hermana.
Pero perdonar a alguien que rapta, viola repetidamente y mata a su hermana. Eso se me escapa. Seré yo que soy un rarito.

perrico

#16 Ambas posturas son igual de lícitas, pero no son las dos loables.
He conocido a gente que ha estado incluso en la cárcel por colaboración con banda armada. Te podría decir que en su mente lo que hacían era un sacrificio personal en pos de lo que consideraban un objetivo loable.
Parece imposible pensar que mucha gente que apoyase el terrorismo no fuesen monstruos, pero es así. Algunos es como si hubiesen estado metidos en un mundo paralelo del que también se puede salir y arrepentirse cuando cuestionan sus valores y se dan cuenta de la barbaridad que han apoyado.
Siempre he dicho que si ese grado de compromiso con un objetivo lo hubiesen tenido en hacer algo positivo serían personas ejemplares.

Siempre pensamos que nosotros no podríamos haber estado en esa situación, pero sinceramente, dependes de tu entorno mucho más de lo que te imaginas y las decisiones que te parecen tan claras y evidentes dejan de serlo en un contexto distinto.

Que alguien que ha sufrido la violencia por parte de alguien que ha salido de ella y ha conseguido salir de ese entorno, rehacerse y dejar todo atrás, renegando de su pasado y reconociendo que ha tirado años de su vida en destrozar al vida de los demás y pedir perdón por ello muestra una gran humanidad por parte de ambos.

francmsk

Seguramente habrá sido la segunda situación más dura de su vida.
Si después lo perdonó, ole ella, yo no habría podido.

Peka

#4 Todo un ejemplo, es una pena que en el GAL no haya arrepentidos.

javibaz

#13 todavía recuerdo cuando el Galindo iba a cazar a Etxalar con cuatro guardaespaldas y en helicóptero, espantado a todas las palomas. Menuda vida se pegaron a cuenta del estado

blockchain

#25 a nuestra cuenta. Es sinonimo, pero está bien decirlo.

D

#25 ¿Y eso qué cojones tiene que ver con la noticia, como el mensaje al que respondes?

javibaz

#35 van todos en el mismo saco. El terrorismo de estado solo consiguió avivar el fuego y darles más alas.
Tiene que ver lo mismo que tú mensaje #36

D

#37 No, no van en el mismo saco. Ambos son mierda, pero no van en el mismo saco.

D

#35 Galindo se suponia q estaba en la carcel por torturar y asesinar a Lasa y a Zabala

D

#40 Repito: ¿Qué tiene que ver que una víctima del terrorismo perdonara a dos terroristas arrepentidos que le pidieron perdón con la existencia del GAL o que Galindo se fuera de caza a cargo del presupuesto público?

mas886

#45 intentar descontextualizar la barbarie de la situación sucedida es peligroso y acaba resumiéndolo todo en un "buenos" vs "malos"

D

#47 Hay victimas y terroristas, de eso no cabe duda. Pretender dar el valor de "contexto" al episodio del GAL y a las tropelías de Galindo y compañía para explicar el fenómeno del terrorismo de ETA es peligroso porque se entra en la pendiente resbaladiza del blanqueamiento.
Mira hay una cosa clara: los terroristas han perdido la guerra contra el estado de derecho. Ahora no se les puede dejar que ganen la batalla del relato.

D

#49 Hay victimas, terroristas y "los que faltan en la ecuación"....que el terrorismo no es causa sino efecto.

D

#13 Sí, es una pena que los lunes haya que trabajar.

D

#4 Para el perdón es condición sine qua non el arrepentimiento de la otra parte. También ayuda que te pidan perdón. No como la basura de Henri Parot, el ojomeneado.

D

#38 pero le han homenajeado?

Si esta en la carcel....

francmsk

#3 lo veré, gracias por el aporte

AlsoSprachMeneante

#3 #6 #21 Aclaro que el enlace de youtube es sólo un fragmento, recomiendo verlo entero, toda la comida de Maixabell incluyendo la parte de la llegada y la preparación de la mesa con Ibón no tiene desperdicio.

http://documaniatv.com/historia/eta-el-final-del-silencio-1-zubiak-video_f24db5e4f.html

dunachio

#3 Joder. Pelos como escarpias. Qué grande esta mujer. Vamos, es que se me caen las lágrimas.

t

#3 Gracias por la recomendación. Lo he visto gracias a ti, entero no el enlace de YouTube, porque desconocía la existencia de esta serie documental.

Y sí, impresiona mucho ver este capítulo. A mi me ha ayudado a comprender cosas, me ha roto algunos esquemas.

D

Sí él se arrepintió también es de agradecer. La gente debe poder arrepentirse de sus errores.

camvalf

#11 ese es lo que hay que celebrar, la democracia debe ser generosa a pesar del dolor. Es difícil conseguir el perdón, pero tal como dices el que se arrepientan y que tengan el valor de decírselo a la familia es de alegría

zordon

#11 asesinar a varias personas va mucho mas allá de ser un error.

D

#57 Tú me entiendes, porfa no busques malicia en mi comentario porque no es el caso. Muchos asesinos nunca llegan a arrepentirse. Se supone que nuestro sistema penal busca la reinserción. Si un asesino cumple su condena y además muestra arrepentimiento, los demás debemos reconocérselo.

D

#58 Especialmente en el caso de los etarras que están bajo una presión tremenda por parte de las organizaciones de "apoyo" a los presos.

D

" Maixabel se estrena el próximo 18 de septiembre en el Festival de San Sebastián, donde competirá por la Concha de Oro de su 69 edición. Así, el certamen continúa una senda que el año pasado inauguró Patria y que probablemente no acabe aquí. “El conflicto vasco ha dejado un montón de heridas, hay muchas historias por contar aún, hay muchísimo dolor y hay una convivencia por hacer –reflexiona Bollain–. Por eso entiendes que personas como Maixabel estén en el relato, en contar lo que pasó y cómo pasó”. Esta película, su película, es un paso más en esa dirección."

Gotsel

#1 también se estrenará el documental sobre Naparra, mira aquí el trailer:

https://www.moviementarios.com/trailer-de-bolante-baten-historia-historia-de-un-volante/

ElTioPaco

Luis tosar, ese hombre está en todas partes, de lo que me alegro profundamente.

Qnofalte

Al parecer según leo las críticas de los críticos de cine que están en el festival la película es un truño. No hay por donde cogerla.

#17 ¿Enlaces?

D

#17 Los críticos sí que son un truño.

Penfigo

no opinaré lo que pienso porque no quiero ser sancionado por las administradoras

Priorat

Estaba pensando, mientras leía el artículo, en el día en que salga el último etarra de la cárcel.
Será una gran noticia que todo quede atrás. Igual convendría ir acelerando el proceso y retomar una normalidad total.

Porque ya fue. Y conviene ir cerrando el duelo.

r

#43 No sé si ocurrirá , todo está muy cerca. Cuando pasa el tiempo, lo que era ensalzado deja de ser objeto de bendiciones. Pongamos por ejemplo las "Avenida del caudillo" que estaba en todas partes y nadie rechistaba. Suele depender que quien tiene mas fuerza y mas dinero y periodistas comprados es el que tiene la razón y el que pierde no tiene razón . Para los sionistas el mossad es una gran institución y para los antisionistas es un grupo de asesinos.

D

#43 para eso, primero tendrian que pasar por la cárcel y cumplir condena muchos salvapatrias nacionalistas españoles responsables de muchos crímenes perpetrados en Euskal Herria, pero eso no lo verán tus ojos ni los mios.

t

#48 Guau.
la izquierda nunca defrauda.

D

#56 los demócratas de toda la vida siempre estáis del lado de las leyes, nunca falla.

D

#43 No hombre, no. El duelo es personal e intransferible. El cumplimiento de las penas pues a lo que se disponga en la ley. Y para la benevolencia extraordinaria y demás primero arrepentimiento y petición de perdón. Faltaría más.

t

#43 Si no se ha cerrado el franquismo ni la guerra civil, ?por qué se iba a cerrar este duelo mucho más reciente? Que quedan muchos crímenes de ETA sin aclarar, además.

anonimo115

no creo que haya que agradecerles nada, es lo menos que puede hacer después del daño causado

m

Edit, perdón, comentario doble. Gracias Meneame.

t3rr0rz0n3

#5 la versión rancia, es lo que tiene.

L

Y si un día las víctimas de terrorismo descubren toda la verdad se caen de culo del espanto?

quint

Los que no reconocen los crímenes de Franco en la guerra civil porque dicen que barbaries hubo en los dos lados.. ¿ Que opinan de los asesinatos de eta y su contraparte?

D

Perdonar es facil cuando sacas tajada.
Pelicula, cobrando del PSOE etc..., una persona normal no perdona ni olvida el asesinato de un familiar.

narvatu

#9 sencillamente, piensa que hay gente que saca tajada del rencor. Que lo fomenta y lo trae de vuelta para sacar beneficio

A

#8 No te digo a donde te puedes ir porque me parece que tengo mas educacion que tu.

D

#14 Insinuo que la muerte es una oportunidad o una tragedia, mientras muchos se aprovechan , solo unos pocos luchan para que no se olvide y no se repita.
Y lo extrapolo a cualquier muerte violenta o accidental.

N

#8 peeo no tiene nada que ver el perdón de esa mujer con que hayan hecho una película. Ella perdonó y la película pudo no haberse hecho.

Amperobonus

#8 ¿Y usted es quien para decirle a una víctima del terrosimo de ETA lo que debe hacer?

PasaPollo

#8 Eso es lo más rastrero que he leído en mucho tiempo.

D

#23 Claro por que todos sabemos, que la muerte no es una oportunidad a la par que una tragedia.

#23 Y con el positivo como siempre de SantiH. Hace poco me pusieron un strike por decir que todos los comentarios miserables de Menéame llevan su voto positivo

LFanTita

#8