Hace 2 años | Por shake-it a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por shake-it a huffingtonpost.es

Hay informadores didácticos y luego está Aimar Bretos. El periodista de Hora 25 (Cadena SER) se arremangó anoche para explicar cómo funciona el sistema eléctrico y por qué la luz sube de una forma tan desaforada en los últimos tiempos. De hecho, este miércoles, el precio medio de la luz en el mercado mayorista tocará un nuevo máximo histórico, superando la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh) tras encarecerse un 4,6% con respecto a este martes. En cuatro minutos que se han convertido en virales, Bretos lo explica con ejemplos...

Comentarios

D

#3 no tiene que ver con la privatización, eso es una estupidez

Hay un montón de motivos: los costes fijos exagerados, de las mayores primas a las renovables de Europa, los impuestos altos o el apagón nuclear que suprimió unas siete nuevas nucleares, así como lo caro que está actualmente el gas

Dejad el rollo de las privatizaciones que parece que muchos os morís por "trabajar" en una empresa pública

Con una empresa pública y sin las nucleares que se iban a construir en los 80 ahora estaríamos apagón tras apagón

#30 Esa escusa valdría para toda Europa y no tenemos precios parecidos. Aquí, se ha abusado. Deberíamos apuntar a responsables. Políticos del bipartidismo.

D

#74 en Alemania o Dinamarca la electricidad es todavía más cara.

En Francia hay un montón de nucleares más que amortizadas

Y aquí la tormenta perfecta. Vuelve a leer #30 y te quedará claro

makinavaja

#30 Privatización + Dejar que las eléctricas consigan todo lo que quieran a cambio de colocar políticos como agradecimiento. Las energéticas son las reinas de las puertas giratorias....

Far_Voyager

#78 Privatización en España significa capitalismo de amiguetes, incluido degradar lo público que funciona bien para justificar venderlo por cuatro duros al amigo de turno y luego ir de buenos gestores.

xuser

#30 Respeto tu opinión, pero a mi no me parece ninguna estupidez. Con todo este dinero que ahora pagamos de más, ¿alguien se estará ganando mucho dinero no? Y si esa empresa (pública) o bien no tuviese tantos beneficios o bien esos beneficios se utilizasen para sufragar otros gastos comunes ¿no nos iría mejor?

Lo siento pero no, no estoy de acuerdo. Creo que todos los servicios públicos de primera necesidad deberían de ser públicos para que todo el mundo, independientemente de su nivel socio-económico tenga capacidad para acceder a ellos.

D

#80 eso de que ganan "mucho dinero" tampoco es tan cierto

Un 5% sobre facturación aprox

D

#80 Su opinión no hay por dónde cogerla. Es pura ideología liberal.

Le acaban de enseñar con ejemplito pa tontos, que compramos la electricidad a un conglomerado de empresas privadas que básicamente nos estafan a sabiendas de que nos estafan y que eso hace que el precio suba hasta la estratosfera y él responde con la cartilla liberal de que si las primas a las renovables (canceladas hace ya años), que si los impuestos (bajados hasta más de la mitad por el gobierno para paliar la sangría), que si el chocolate del loro.

No hay por dónde razonar con esta gente que más que "ideas" lo que hacen es seguir una religión.

M

#30 Tu comentario al completo es una gilipollez.

No por el contenido del mismo sino por el modo en el que has comenzado a dirigirte a #3

¿verdad que te molesta que te llame gilipollas? Pues tanto como supongo que le ha molestado a #3 el inicio de tu respuesta.

c

#30 Regalar infraestructura como hemos regalado con todo el tema hidroeléctrico y que luego como bien dice el vídeo, es una de las mas caras... NO ME HAGAS REIR.

j

#30 con todo el respecto, una empresa publica no es ninguna estupidez, estupidez es pensar que los politicos lo pueden gobernar y alli
el meollo del asunto.
Por lo demas, la unica forma de arrojar algo de transparencia en el mercado electrico es crear una empresa publica que compita de tu a tu con el oligopolio.
En Eshpaña, por desgracia, tenemos politicos que estan deseando que les fichen las electricas y gobiernan como tal

xuser

#30 Mira, por ejemplo, en una empresa pública seria más fácil controlar esto:
Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. 216.000 euros.

Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente. 100.000 euros.

Amador, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente. 182.000 euros.

Atutxa, Juan María (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. 46.300 euros (estimación).

Aznar, José María (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa. 200.000 euros (estimación).

Azpilicueta, Manuel (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez. Consejero independiente de Solaria. 75.000 euros (estimación).

Becerril, Carmen (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona. Sueldo no público.

Borbón-Dos Sicilias, Carlos (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar. Salario no público.

Borrell, Josep (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo. 300.000 euros.

Boyer, Miguel (Red Eléctrica). Ex ministro de Economía del PSOE. Consejero externo independiente. 153.000 euros.

Cabanillas, Pío (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Remuneración no pública.

Cobo Cobo, Santiago (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa. 138.500 euros.

Cuevas Tello, Ana (Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, el ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales. Sueldo no público.

De Vicente-Tutor, Manuel(Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria. Secretario del consejo de Solaria. Sueldo no público.

Domínguez Abascal, José (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público.

Espinosa de los Monteros, Carlos (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. Consejero independiente. 175.000 euros.

Fernández-Cuesta, Nemesio (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol. 126.500 euros.

Folgado, José (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica. 650.000 euros.

González, Felipe (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente (hasta abril). 126.500 euros.

González, Miriam (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico. Consejera independiente. 125.000 euros.


Hernández Mancha, Antonio (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 64.000 euros (estimado).

López del Hierro, Ignacio (Iberdrola). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. 75.000 euros (estimado.)

Madí, David (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 (estimado).

Majó Cruzate, Joan (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 euros (estimado).

Marín, Manuel (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Presidente de la Fundación Iberdrola. Sueldo no público.

Martín Villa, Rodolfo (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa. Sin remuneración.

Martínez-Rico, Ricardo(Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente. 136.000 euros.

Medel, Braulio(Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola. 297.000 euros.

Oreja Arburua, Marcelino (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía. Consejero delegado de Enagás. 423.000 euros.

Padrol Munté, Heribert (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding. 126.500 euros.

Palacio, Ana (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 100.000 euros (estimación).

Pérez Simarro, Ramón (Enagás). Ex director general de la Energía. Consejero independiente. 72.000 euros (estimación).

Roca Junyent, Miquel (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente. 308.378 euros.

Rupérez, Javier (Abengoa). Ex diputado y ex embajador en EEUU. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (est).

Salgado, Elena (Endesa). Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra. 60.000 euros (est).

Sendín, Paloma (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas. Consejera independiente. 153.000 euros.

Solana, Luis (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

Solana, Gonzalo (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Solbes, Pedro (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa). 132.000 euros.

Terceiro Lomba, José (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL. 3.099.000 euros.

Tocino, Isabel (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Valero, Luis (Enagás). Ex secretario general de Industria. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Verde, Juan(Abengoa). Asesor de Barack Obama. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

https://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

Tomado del comentario #2 de esta otra noticia: Contundente discurso de Oskar Matute contra el oligopolio eléctrico: "Estas empresas con beneficios escandalosos alteran los precios del mercado"

Hace 2 años | Por --677540-- a publico.es

D

#466 que no, que el problema de lo cara que es la electricidad es lo que dice #30, el tema de las concesiones hidráulicas es un tema menor que además está gravado en el tema de las corrientes de origen natural en la gran hidráulica, hasta el 90%

imagosg

#3 Ya he escuchado en varias radios entrevistas a "expertos" y casualmente todos apuntan, de manera liberal, hacia los impuestos.
Y seguimos para bingo..

i

#3 Que tendra que ver? Aqui se apunta a la regulacion, en especifico de como se fijan precios (subasta) y tu conclusion es sobre privado o publico publico. wall

d

#3 importante añadir que eso no lo han hecho los que cogobiernan ahora, a los que les ha estallado en la cara este perverso sistema. Los sectores estratégicos deben estar nacionalizados, o pasan estas cosas. Y los han privatizado y no han cambiado esto en décadas PP y PSOE. Responsabilizar a un tercero es taparse los ojos para no ver la realidad de las cosas.

p

#3 Privatizar dice...Si hay casi más políticos en las electricas ya que en el parlamento.

blid

#3 Pero si es precisamente la regulación del mercado la que está provocando esto. Si el coste de la energía se calcula así por ley, lo mismo da que sea privada que pública.

D

#121 ya es que empiezo así porque no paro de leer alabanzas a lo público por esta página, que a estas alturas del siglo XIX denotan un análisis muy simple y una desinformación completa, recurriendo continuamente a la manipulación ideológica y a la mentira sin argumentos

#3

manolito_pajotas

#3 Cuando telefonica era publica y no habia competencia, el servicio de telefonia era caro y malo. Mira ahora, barato y rapido. Lo de la luz es por las multiples puertas giratorias que hay que pagar y por las politicas estupidas de ecologismo commie.

frankiegth

#3 ¿Y los preciosos yates que gracias a todo ello se amarran en los puertos españoles para el gozo y disfrute visual del populacho? ¿Es que nadie piensa en las comodidades que merecen los hijos de los ricos? ¿Y el mantenimiento de esos yates, es que se paga solo? Venga, entre todos a escote, si no lo hacemos por los ricos al menos hagámoslo por los niños...

U

#0 #1 #2 #3 #4 #5

El mercado electrico explicado facil, facil

Imaginate que vas al supermercado "normal" y compras lo siguiente

Compras 1 kilo de Manzanas a 1.45 € el kilo = 1.45 €
Compras 3 kilos de papas a 0.50 el kilo = 1.50 €
Compras 500 gramos de peras a 1 € el kilo = 0.50 €
Compras 100 gramos de caviar a 30 € el kilo = 3 €
Total de la compra "normal" = 6.45 €

Imaginate que vas al supermercado "electrico" y compras lo siguiente

Compras 1 kilo de Manzanas a 30 € el kilo = 30 €
Compras 3 kilos de papas a 30 el kilo = 90 €
Compras 500 gramos de peras a 30 € el kilo = 15 €
Compras 100 gramos de caviar a 30 € el kilo = 3 €
Total de la compra "electrico" = 138 €

El precio de la electrícidad lo pone el mas caro

Da igual que la generación eolica/solar/nuclear sea extremadamente bajo, que si generan una milecima de kw de ciclo combinado (creo que era) el resto pillará el valor de la más cara. Un robo

Que deberian de hacer? que se cobre exactamente lo que cuesta cada cosa y se sume. Que sea como el ejemplo "normal" y no el ejemplo "electrico"

D

#67 Ah, la excusa de siempre. Tampoco tienen representación suficiente para el tema de la vivienda y han estado peleando por ello.
Tampoco tienen representación suficiente para otros temas, y bien que los manejan y controlan a gusto.
Pero que casualidad que justo este que es el que más ganas tienen de tocar no tienen la representación necesaria, vaya! qué mala pata!
Buff, ni que estarían en el gobierno, esta claro que desde la oposición pues esto no se puede cambiar, ah, no, si es que sí que están en el gobierno, que despiste.

unodemadrid

#67 El problema es que no se puede votar a un partido solo por este tema. Hay muchos otros temas en los que no se esta de acuerdo, por lo menos yo. Me interesa mas intentar poner Paneles solares, baterías y desconectar de la red.

D

#42 Aboga por cambiarlo, pero los hechos son que sube y sube y sube.
Yo abogo por ser millonario, pero los hechos son que a día de hoy no lo he conseguido y me da que mañana tampoco.
Yo hago algo por ser millonario? Sí, lo intento.
Podemos está haciendo algo por bajar el recibo de la luz? No, nada de nada. Ni intentarlo.

D

#75 Te lo explico más sencillo?
Podemos tiene competencia en tema vivienda en el gobierno? No, ninguna.
Pero ojo, estan peleando según ellos por que el alquiler no se dispare, lo anuncia a bombo y platillo.
Segunda pregunta, podemos tiene competencia en el tema electricidad? En teoría no.
Algún anuncio, algo, de que están peleando por cambiar esto? Tik tak, tik tak, no.
Es más encima hay que aguantar esto:


Una de tantas joyas de podemos.

#57 No te molestes, por mucho que expliques les van a seguir tocando las palmas minimizándolo.

D

#76 ya veo ya, es que es alucinante. Para lo que quieren si que tienen poder, pero para el resto hay pobres que no tienen votos.

D

#95 se resume fácil: no se puede conseguir todo.

Sin embargo, la alternativa es votar al pp y que sí lo consigan todo...para ellos en sobres blanquitos.

D

#76 Bueno, a ti te acaban de explicar el por qué existe este problema en esta misma noticia y lo que haces es echarle la culpa al único partido que tiene en su programa cambiar esto para arreglarlo, pero que no tiene el poder para hacerlo ni siquiera estando dentro del Gobierno (no tiene ni miembros suficientes en la coalición de Gobierno ni ostenta la cartera del Ministerio pertinente).

La tan cacareada autocrítica y el tan reclamado sentido crítico que tanto le exigimos a los podemitas, parece que no nos los exigimos a nosotros mismos, ¿no? Eso sí, somos más listos que nadie.

Y ahora a esperar a que llegue el liberal de guardia a explicarnos cómo todo esto es por el excesivo socialismo y que si les dejásemos a las manos privadas gestionar la energía de España a través de empresas, competirían entre ellas para ofrecernos el precio más bajo y el más mejor servicio

P

#47 #57 Menudo éxito del PSOE hacer pensar a la gente que la culpa de que suba la luz es de Podemos

E

#57 Que narices va a hacer Podemos si nisiquiera tiene el Ministerio de Energía que es el encargado de regular esto?? Es que habláis sin saber...

Ferk

#57 Para completar la analogía habría que añadir que la única forma de que te puedas hacer millonario sea que un grupo de gente te autorizen a ser millonario, pero no lo hacen, en lugar de eso no te lo permiten al tiempo que se quejan de que no seas millonario y que la culpa de que no lo seas es tuya, a pesar de que ellos son los únicos que pueden permitirte hacerlo.

j

#57 quién tiene la competencia ministerial? el psoe.

A Podemos le acusaron de hacer oposición en el gobierno por criticar medidas del psoe.

F

#57 El cuarto partido por escaños en el congreso, con solo 35 pero la culpa es de ellos que no lo intentan. La subida del salario mínimo, la propuso Podemos pero si se aprobó fue porque quiso el PSOE y el PSOE ni quiere revisar el SMI otra vez, ni va a meter mano a las eléctricas. Hasta Teruel Existe puede intentarlo si quiere, en el tema de las electricas con 1 escaño tiene el mismo peso que Podemos con 35.

c

#57 Te acaban de decir que no tiene poder efectivo para llevar a cabo su propuesta, en esto el PSOE tiene la voz cantante. Pero muy interesante tu analogía, un tanto vacía, pero interesante.

t

#42 Esto ya es un descojono.

JohnnyQuest

#8 #42 Lo siento pero ningún partido va a hacer que el precio del CO2 baje de los máximos históricos en los que está:
https://www.energias-renovables.com/panorama/el-precio-del-gas-ha-subido-un-20210616
Ni va a lograr que bajen los precios de los derechos de emisión, que también están en máximos:
https://www.investing.com/commodities/carbon-emissions-streaming-chart
Ambos directamente relacionados con el precio del ciclo combinado (GAS), que suele marcar el precio de toda la subasta:
https://www.ree.es/es/actividades/demanda-y-produccion-en-tiempo-real
Como dice Aimar, incluidas tecnologías mucho más baratas.

Lo único que se puede hacer es apretar en la renovabilidad ( o ser valientes y poner dos nucleares más, siempre que se corrijan los beneficios caídos del cielo...). Ponerse ahora a hacer cambios de sistema (que no es malo per se) es demagogia.

PD: Una cosa es la base del precio: composición de la generación, rentabilidad, impuestos (sí también impuestos) y otra muy distinta la razón por la que se está yendo de las manos. Y no, no tenemos apenas margen por mucho que algunos quieran confundir las razones del precio que son históricas con las razones de esta subida que son actuales.

#_29 Si quieres invadimos Argelia.

O

#42 Yo empiezo a estar un poco hasta los cojones de esa excusa. Al final te tienes que preguntar para qué estás en un gobiuerno si no te sirve para aplicar tu programa

JMorell

#42 Yo creo que en España las cosas solo pueden cambiar si se hacen extremadamente virales y parece que los medios de comunicación no les interesa hablar de esto cada día de la semana. Si saliera éste tema en el hormiguero o en gran hermano, seguro que en unos meses las cosas cambiarían...

ragnarel

#42 Si Alberto Garzón no puede aplicar su programa siendo ministro, debería dimitir. Eso se llama dignidad política.

D

#42 Es que no es suficiente estar en el gobierno de España, tendrían que estar en el supergobierno del mundo o del universo...

Prometer hasta meter, y una vez metido olvidar lo prometido.

j

#18 Sanción a Iberdrola de la CNMC: https://www.cnmc.es/eu/node/271406
También se sancionó a Naturgy y Endesa.
https://www.businessinsider.es/electricas-importantes-espana-acusadas-manipular-precios-790137
Aunque las tres multas están recurridas judicialmente.

e

#29 A ver si vas a ser de Podemos...



Y el huffington en su línea clikbait.
“La magistral y demoledora...”. Luego dirán que no es un panfleto.

D

#47 El mismo que esta en el gobierno y que podría cambiar las cosas pero no lo hace? Ya me extraña que sea ese.

B

#47 Ja, ja, ja, lo de "magistral" y "demoledora", yo creo que falta poco para que empiecen a titular las noticias del tipo: "sacada de rabo de Aimar Bretos con lo del recibo de la luz", al tiempo si no.

freelancer

#77 https://i.redd.it/627l9xxxl0l11.jpg
Se convirtió en documental... y ahí lo dejo.

Manolitro

#47 el huffimgton en su línea de blanqueamiento
Otro de esos medios independientes que no se venden a nadie lol lol

Ivanbangi

#4 tú imagínate que la carne barata es la que se vende primero, la que más cantidad se vende con diferencia, no iban los carniceros a conseguir carne barata, ¿Tú le dejarías el mercado más grande a la competencia? Eres un crack.

C

#6 A todos les bastaría con conseguirla un pelín más barata que la más cara.

Narmer

#6 Es más o menos lo que pasa con los billetes de Ryanair. Los primeros se venden tirados de precio, pero el último asiento se paga a precio de vuelo transoceánico, aunque sea para ir de Alicante a Santiago.

l

#22 ahora me entero que el kwh eléctrico tiene calidades y que no todos encienden una bombilla igual... sí, es una mierda de símil. Lo que dice #2 es correcto, venden todos el mismo producto, la diferencia es que a todos no les cuesta lo mismo obtenerlo.

#6 no hace falta vender primero para que las empresas tengan un motivo de producir más barato, el motivo ya es en sí mismo que si obtienes el producto más barato el beneficio que sacas es mayor si vendes a precio de mercado.

Aiarakoa

#72, en términos de sabor, no, la energía no tiene sabor. En términos de huella ecológica, sí.

Y si el sabor ecológico te da igual, el coste de producción no y que te cobren al mismo precio algo que cuesta más que algo que cuesta menos no. Aunque el símil te parezca demasiado simplificado creo que es útil en términos didácticos para el público general, que es de lo que se trata.

#72 hombre desde el punto de vista medioambiental si hay kW de diferentes calidades.

JLB_gdl

#36 #22 #72 Es que en elsimil te falta decir que nosotros seriamos el cliente del restaurante.....

En la subasta a la hora de comprar energía, no es igual...... es igual cuando llega a tu casa (o cuando te sirven el plato de comida en el restaurante)......

El producto lo notas que es igual al llegar a casa, pero la realidad es que no lo es.......

m

#6 Para eso deberíamos imaginar que toda la carne sabe exactamente igual, tiene la misma textura y sirve para lo mismo.

De todas formas aunque cambiaran el cálculo del precio los precios seguirían subiendo igual que ahora solo que con otro cálculo diferente. Muchos ponen precios bajísimos sólo para entrar en la subasta aunque sus costes sean más elevados, si se cambiara el sistema estos tendrían que elevar el precio para cubrir gastos en lugar de bajarlo para entrar en la subasta.

Que más del 70% del precio de la factura final lo marque el gobierno igual también tiene que ver un poquito, y esto sí que lo podrían cambiar rápido.

Robus

Y no hacemos nada... (yo el primero)

D

#8 Te iba a preguntar que partido apuesta por cambiar esto, pero creo que va a ser una pregunta más bien retorica, porque una cosa es lo que dicen en el programa y otra lo que hacen, está claro.

Am_Shaegar

#29 O lo que su número de escaños le permite.

e

#29 Está claro, si. Está claro la razón de tanto acoso mediático contra cierto partido.

Podemos presenta una proposición de ley en el Congreso para nacionalizar las hidroeléctricas
La nacionalización del sector hidroeléctrico llega a la agenda política

Hace 6 años | Por pepitadinamita a publico.es


Unidas Podemos comienza a trabajar en una legislación para crear una empresa pública de energía
Unidas Podemos comienza a trabajar en una legislación para crear una empresa pública de energía
Hace 2 años | Por Islu a publico.es


Podemos contra las eléctricas
Quieren recuperar las centrales hidroeléctricas.
Podemos contra las eléctricas


El Estado recuperará hasta 2031 una treintena de centrales hidroeléctricas sin que el Gobierno haya decidido qué hacer con ellas
El Estado recuperará hasta 2031 una treintena de centrales hidroeléctricas sin que el Gobierno haya decidido qué hacer con ellas
Hace 2 años | Por xe5xe7 a eldiario.es


Podemos exige al PSOE la reforma del sector eléctrico
Unidas Podemos exige al PSOE impulsar ya la reforma del mercado eléctrico
Hace 3 años | Por Ze7eN a elpais.com

villarraso_1

#29 Equo, Más País,...

#8 Si fuéramos críticos y actuaramos en las urnas, sabríamos quién freno las renovables para que el negocio siguiera.

Adrian_203

#44 Parte de la factura que pagamos son primas a renovables y en parte se paró porque en el momento en que España estaba montando las renovables eran carísimas y necesitaban primas muy altas. Hoy en día han bajado muchisimo de precio. Son dos situaciones muy diferentes.

#81 con podemos en el gobierno también se han aumentado los peajes una burrada

Baalverith

#81 Pues Izquierda Unida si ha querido cambiar esto desde siempre, pero ahora que el Ministro de Consumo es el Coordinador de Izqueirda Unida no se que narices está haciendo el Señor Garzón. Llegados a este punto debería dimitir.

D

#8 #1 No hay partidos que puedan cambiar inversiones hechas hace 40 años... Y lo más importante, no quieren.

Estamos en plena transición energética, que el mercado mayorista sea caro es la mejor opción para los inversores en renovables (que por cierto, también pueden ser particulares y comunidades de vecinos).

t

#8 También podemos salir a la calle a explicárselo al igual que nuestros vecinos los franceses.

m

#8: Bueno, si te pones placas solares y baterías...
Eso sí, sigue siendo una opción cara, hacer eso ahora mismo es más una cuestión de conciencia ambiental que otra cosa.

d

#8 creo que no te has enterado bien. Las renovables son carísimas también. Nada se compara con el precio (y eficiencia) de las nucleares

manuelmace

#8 El problema no es si existe o no ese partido. La pregunta sería si les dejarían hacerlo o si pondrían toda la maquinaria mediática a trabajar para hundirlo.

almadepato

#8 piensa qué habría pasado si hubiese tenido la cartera de energía Unidas Podemos. Tal vez te ayude a entender que todo viene de políticas liberales y la fuerza que han ejercido las grandes energéticas sobre partidos políticos. Concretamente sobre aquellos que legislaron para que esto fuese posible. PP-PSOE

snowdenknows

#8 lo unico gastar miles de euros y meter placas y eso solo para el.verano te valdra...

Niessuh

#8 Según donde vivas puede poner paneles y batería y quitarte de la red. Yo me lo estoy pensando, a ver si baja el precio y mejora el rendimiento un poquito más

Shotokax

#8 si hay un partido así pondrán a las llamadas "cloacas del Estado" a trabajar contra él.

jose_jose

#8 si nos organizaramos y cuando alguien dijera apagar todo ? haber como les sentaba al sistema electrico un monton de energia que no tiene de salida asi de repente

Paisos_Catalans

#8 O independizarte y mandar todo el sistema a tomar por el culo junto con los que NO lo quieren cambiar.

Narmer

#1 Yo me voy a poner placas solares y, en cuanto bajen de precio las baterías (o suba mucho más la luz), me desconecto de la red y que le den a las eléctricas y a sus puertas giratorias.

o

#21 aprovecha ahora las ayudas

C

#21 Los inversores para aislada son diferentes, por lo que toca cambiarlo si un día decides desconectar.

Robus

#21 #62 #130 Ya me gustaría... pero vivo en un piso en Barcelona, y ya tenemos pollos por el uso del terrado para secar la ropa.

c

#1 Claro que puedes hacer: ponte placas... roll

Peka

#1 Pues creo que van a caer una placas fotovoltaicas, que producen en las horas mas caras.

e

#1 solo se me ocurre la desconexión de la red con autogeneracion

D

#1 ya se te quitan las ganas
Te quejas por.todas partes, por twitter, por la calle y la gente parece que pasa de todo.
En este pais tenemos lo que nos merecemo

s

#1 Sí hacemos algo, lo más importante: permanecer calladitos y pagar los recibos religiosamente para que nada cambie. Sin nosotros lo que hacen las eléctricas no sería posible, mira si es importante nuestro papel.

Ah!!! También seguimos votando a los mismos de hace 40 años... No sea que los nuevos nos quieran robar...

Nylo

#1 ¿Cómo que no hacéis nada? Le seguís el juego a todos los alarmistas climáticos de mierda que han ideado la estupidez de tener que comprar permisos para emitir CO2 (échate a llorar cuando comprendas quién vende esos permisos y se forra y por qué puede venderlos y forrarse), que es lo que de verdad se ha disparado últimamente, los permisos para emitir CO2, muchísimo más que el precio del gas como materia prima.

Y mientras tanto a los escépticos que llevamos décadas avisando de las nefastas consecuencias que iba a tener de cara al precio de la energía, y todo para supuestamente resolver un problema que NO EXISTE, el climático, a ningunearnos y ridiculizarnos.

Pues lo siento mucho, pero TOMAD DOS TAZAS. Esto es lo que cuesta vuestro lunático experimento.

jose_jose

#1 pues yo el segundo ,joder es que faltan lideres capaces tengo 50 años antes si querías protestar tenias que hacer panfletos dar discursos ,y ahora que estamos comunicados y conectados no tenemos nadie que nos organize ,podiamos hacer caer gobiernos y lo que quisieramos y todo sentados sin movernos y sin hacer mucho esfuerzo,pero no hay ni dios que sea capaz de dirigirnos y asi estamos

N

#1 Lo único que se puede hacer es explicar: Todo está bien!
El mercdo NO funciona como están diciendo. Los ejemplos del artículo son desastrosos: REE no compra, son las comercializadoras y otros grandes consumidores, y algunos de ellos están dispuestas a pagar mucho más que el precio de cierre, y no se las obliga a pagar al precio al que ofertaron, solo al de cierre.
El ejemplo del solomillo es nefasto: solo necesitamos "carne", y mientras haya oferta de pollo, compramos pollo, solo pasamos a la siguiente tecnología o precio, cuando se ha acabado la barata.
Y esto funciona porque el mercado eléctrico ESTÁ BIEN CONSTRUIDO, de modo que el que consigue fabricar con tecnologías baratas tiene más incentivo para producir más y en consecuencia abaratar los precios futuros, y lo que es más importante, garantizar suficiente capacidad de generación. Todos los enfoques lloricas que estoy viendo solo conducen a cortes de electricidad, porque quieren quitar los incentivos de mercado.
¿Qué las eléctricas ganan mucho? pues lo normal en cualquier empresa, en torno al 10%, o es que alguna empresa sigue empié con menos? (como ganen menos sus acciones se desploman y las compra cualquier empresa extranjera o fondo de inversión y la cosa se pone peor).
Eah! ya me he desahogado, si algún no troll quiere más explicaciones las puedo dar.

cromax

Bueno. Ahora queda ponerle el cascabel al gato ¿Tiene arrestos el gobierno para intervenir el mercado eléctrico y obligar a fijar precios máximos y mínimos?
Que es que esto del libre mercado parece la nueva religión.

MiguelDeUnamano

#14 Teniendo a una suma sacerdotisa de la "nueva religión" como Calviño, ya te digo yo que no. Y porque no está Ábalos para responder que "es un bien de mercado y no se debe regular".

Molari

#14 Las cosas son más complicadas. Si pones un precio máximo por debajo de lo que cuesta operar las centrales de gas, lo que tendrás son apagones.

Lo que hay que hacer ahora es básicamente lo que se está haciendo (o tratando de hacer), recuperar concesiones de las plantas hidroelectricas, poner impuestos especiales a las centrales nucleares amortizadas, eliminar las trampas de la subasta electrica, multiplicar la instalación de energías renovables para ir eliminando del pool a las plantas de gas.

Y ojalá se pudiera denunciar diversos robos que nos han ido colando desde el PPSOE: el cierre pactado de las centrales nucleares de los 80 porque las empresas se equivocaron en su calculos y se iba a generar sobrecapacidad, y que devuelvan los pagos por capacidad que nunca se han utilizado durante estos años, que era otro regalo a las electricas.

box3d

#14 Tendrán huevos los ratones para obligar a un ratón a ponerle el cascabel o solo se quejarán amargamente?

D

"magistral, demoledora, zasca en toda la boca, te sorprenderá, haz click, por favor"

m

#68 Periodismo de calidad...

s

#68 yo tenía curiosidad y lo busqué en google directamente, me salió un enlace al canal de youtube de la Ser. Me niego a entrar en páginas clickbait. El enlace:

Sergei_K

#68 "La magistral explicación" y sin meterte en el enlace de LA SER ya piensas: ¿a que la culpa la tiene el PP?

C

Menuda mierda de símil, todo lo que te venden es el mismo solomillo, que unos carniceros consiguen obtener a un precio más barato que otros. ¿Que pasa? Que el solomillo más caro se vende sin problema porque la gente lo necesita,¿ esperas que los carniceros que lo consiguen más barato bajen el precio sabiendo que no va a quedar ni un gramo sin vender? Si claro

C

#2 Y añado que la maravillosa solución que da la gente es que se obligue a los que consiguen la carne más barata a que vendan más barata, y se deje al que la consigue cara siga vendiendola cara. Y la gente piensa que haciendo esto los carniceros se van a molestar en seguir consiguiendon carne barata, ¿Para qué?

JLB_gdl

#4 La solucion, como en cualquier comercio es vender por unidades.... No tienes ni idea

Mercado electrico normal
300 MWh solar a 1 $/MWh
200 MWh eolica a 1 $/MWh
100 MWh gas a 4 $/MWh

Total a pagar: 300 + 200 + 400= 900

Mercado España
300 MWh solar a 1 $/MWh
200 MWh eolica a 1 $/MWh
100 MWh gas a 4 $/MWh

Total a pagar: 1200+800+400= 2400$


QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE SI ESTO ES NORMAL???? LUEGO LA CULPA ES DE LOS IMPUESTOS

c

#4 No se vende toda la carne.

No usamos ni la mitad de la capacidad de producción.

perrico

#4 Porque es un servicio básico y se les obliga. Ante el sistema con un sistema de costes y beneficio. Se calculaban los costes y se fijaba el precio para garantizar y beneficio empresarial justo.
El sistema funcionaba razonablemente bien. La "liberalización" cambió ese sistema por otro de subastas opacas con la promesa de abaratar el precio y ha resultado falso.
La forma de incentivar las renovables, sería dándoles mayor margen de beneficio por el hecho de ser energías limpias que evitan otros problemas a los ciudadanos.

fcruz

#4 Porque sus instalaciones son para producir esa carne barata, no carne cara.

Aiarakoa

#2, no es una mierda de símil. Si lo prefieres, podrían decir que

- el solomillo A es el solomillo Hacendado, de terneras criadas en granjas industriales con las reses hacinadas comiendo piensos barateros, y cuesta X

- el solomillo B es un solomillo de una granja ecológica, comiendo forraje natural y pastando libremente por los prados del entorno, y cuesta 3X

- el solomillo C es un solomillo premium de razas seleccionadas, Wagyu, Angus, etc, con reses criadas en condiciones aún mejores si cabe que en la granja B, y cuesta 10X

Pues compras 3 Kg de solomillo A, 1'5 Kg de solomillo B y 0'5 Kg kilos de solomillo C. Total, 5 Kg. Debería costarte 3 · X + 1'5 · 3 · X + 0'5 · 10 · X = 12'5X, ¿verdad? Pues te cobran los 5 Kg a 10X y terminas pagando 50X en lugar de 12'5X, es decir, 4 veces más.

Todo es solomillo, ¿verdad? Sí, pero cada solomillo no tiene nada que ver con los otros.

C

#22 Solo sería válido el símil si todo el mundo tiene claro que los tres solomillos saben exactamente igual, y son igual de nutritivos. Como es algo que no es así, sigue sin ser válido. Y lo más importante es hacer incapie en que hay una escasez de solomillo barato, lo cual es el verdadero problema, y lo que hace que el solomillo se ponga por las nubes.

oLiMoN63

#22 lo curioso de la parábola del solomillo es que ningún carnicero haría semejante cosa porque se quedaría sin clientes rápidamente... El caso es que en el solomillo eléctrico tenemos sólo tres o cuatro carniceros y se han compinchado para hacer todos lo mismo.

D

#59 Porque saben que tenemos que comprar sí o sí. No hay manera de escapar. Bueno sí hay alguna pero está al alcance de muy pocos.

#22 Tampoco vale la comparación. Lo que deberían cambiar es, el sistema de compra de energía. Mejor aún, el estado debiera tener su propia empresa y impulsar energías alternativas, a velocidad de crucero.

crycom

#22 Es una mierda de símil, valdría si comparases por ingesta de calorías, no por la "calidad" de éstas.

o

#2 El mercado eléctrico no es libre, primero que para poder instalar tienes que tener una autorización, segundo te tienen que dar capacidad por parte de REE y tercero se vende la energía. Igual que todo lo anterior esta regulado se puede regular el precio de venta de cada tecnología y no permitir que la electricidad generada con una fuente solar sin coste de combustible tenga el mismo precio que la energía conseguida con gas pero para esto tendrían que ser valientes y esta claro que no lo son porque ni siquiera se atreven a quedarse con las presas y su generación que podría ser estratégica, tampoco ha montado ningún partido una empresa eléctrica renovable con coste a largo plazo cero, empleo de calidad y para ir cumpliendo varios compromisos: atacar a la despoblación, ir borrando el coste del CO2 que se paga y generar una industria a largo plazo.

PD: El simil es una mierda pero a la luz hay que meterle mano ya, pedir juntarse a todos proponer cosas y ver quien quiere y quien no, pero para eso hay que currar un montón y dudo mucho que ninguno de los 5 tenga ganas.

j

#2 piensa ese mismo modelo, pero con medicamentos y farmacéuticas

#2 El sistema ha quedado clarísimo.

Varlak

#2 Me estás vacilando? lol

C

#86 ¿qué te hace pensar eso?

JLB_gdl

#2 cámbialo por jamon serrano, iberico y otro 5J..... Cámbialo por fiat, bmw, masseratti.... cámbialo por lo que quieras, pero clavar, nos la están clavando bien fuerte!

Si el mercado pagara por MWh y por tecnología esto no pasaba...(como el jamon por gramos, los coches por unidades)

En españa encima tenemos que las mismas empresas que venden, son las que distribuyen y con eso no necesita que explique mas.....

P.D. es normal que en cada tecnología el MWh valga diferente ya que una necesita mas gastos que otra.... pero el BENEFICIO debe ser el mismo....

GAS-Necesitas central de ciclo combinado y comprar gas, porque españa gas poco....
Planta FV/Eolica - Necesitas contruir la central y ya!!

Por eso los precios mínimos de mercado electrico vendido en el mundo son energias renovables porque sale mucho mas barato.....

noexisto

#2 Pero tú en esa Carniceria que compras como si fuera el mercado eléctrico al comprar carne picada da igual lo que pidas te van a dar carne (electricidad) que es lo que quieres
Tú cuarto y mitad de carne picada tendrá carne de pollo, cerdo, vaca, algo de cordero e incluirá pechuga y hasta solomillo incluso!
#ExplicaElSimilAlNecesitado

M

#2 Lo que dices tiene sentido en un mercado no regulado, pero en uno regulado si hay carniceros que lo consiguen más barato debería bajarse o adecuarse el precio que se fija. En un mercado totalmente libre los productores no querrían subir tanto los precios por temor a que no le compren su producto, el que produce barato la va a poner más barata para asi asegurarse de que se la compren a él. Esto no sucede así si se fijan precios, por tanto hay que regularlo de alguna forma.

El simil no es bueno, pero por otro motivo. La energía eléctrica al contrario de la carne es un bien de primera necesidad y no hay alternativa a no usarla. Si los carniceros de tu ciudad se ponen todos de acuerdo y te venden el kilo de solomillo a 100 euros tu eres libre de no comprarlo y comer merluza por ejemplo y ya verás como para la próxima bajan sus precios si no quieren que su carne se les ponga mala y pierdan todo.

D

#2 Pero alma de cántaro, te has leído el símil? Porque no solo habla de solomillo, habla de carne de otras especies.

D

#24 He terminado de ver el video por curiosidad. Lo que cuenta a partir del segundo 22 ya solo son directamente puras mentiras. Por cierto, el detalle de mencionar que la energía que proviene de renovables entra en el pool a 0€ se le ha pasado, ¿no? Según su teoría, serían los grandes beneficiados y unos auténticos estafadores que querían vender a 0 y terminan vendiendo a 100 y no los de la nuclear y la hidráulica, ¿no?

Con lo de las energías se está llegando ya a un punto de terrorismo informativo que ni con el Covid19. La diferencia es que en este caso está claro a quienes beneficia, pero "noticia" tras "noticia" seguís erre que erre dándoles bola una vez y otra y otra.

Priorat

Voy a verla. Si cubre toda Europa su explicación, porque el problema está en toda Europa, meneo. Si no, pues será claramente errónea.

Edito: Vale, se lo compro. El único pero es que el gobierno tiene poco margen para cambiar el mercado spot. Debería ser la UE. Mientras miremos a quien no debemos, el que debe cambiar no se va a sentir presionado a hacerlo.

p

Mientras tanto el gobierno sigue sin arreglar el problema de las subastas y nos ofreció a cambio un sistema de tarifas con discriminación horaria que hace la electricidad más cara cuando más la necesitamos.

D

#32 que hace la electricidad más cara cuando más la necesitamos

Y ojo, que ya ha habido algún iluminado, no recuerdo quién, que ya ha dicho que si la gente mueve el consumo a zonas valle, habría que ir pensando en modificar los tramos horarios.

ChataPereda

Y entonces hay que tirar de la energía más cara de todas, que es la que se produce con gas”. ″¿Por qué es más cara que el resto?”, se pregunta. Y responde: “primero, porque en España no tenemos gas, hay que comprarlo fuera y últimamente está carísimo, y porque además la energía producida con gas emite CO2, y para poder generarla las empresas tienen que pagar derechos de emisión de CO2. Por lo tanto, la energía producida con gas suele ser la más cara, pero muchas veces hay que tirar de ella porque con el resto de tipos de energía no llegamos para cubrir la demanda”, ahonda.

Wachoski

#7 hay pruebas que demuestren eso? Tienes enlaces?

Que no sorprende, pero interesa guardarse esa info

ChataPereda

#7 Se necesita una gran cantidad de materiales críticos para el gran despliegue de los sistemas energéticos renovables que se pretende hacer, y también se sabe que no hay suficiente para permitir ese despliegue a escala mundial.

Becuadro

#7 Por eso a determinadas horas ves cosas raras en eólica.

Un ejemplo. Ayer iba con la bici junto a un parque eólico, para más señas, Medina Sidonia (Cádiz), sobre las 9h, viento medio de unos 15kmh. Veías los aerogeneradores rodando a buen ritmo, cuando la primera línea, frena y pone las palas paralelas, luego la siguiente línea.... Y más de la mitad del campo se detiene... Recordemos la hora, por qué media hora después vi el campo a pleno rendimiento. Es decir, a las diez estaban a pleno rendimiento, a las nueve, parados. Cada hora se hace una subasta... Si los aerogeneradores están parados, o a mínimos, no entran en subasta en el día más caro... cuando llevamos con viento continuo sin ráfagas fuertes, el perfecto para producción.

c

#7 Mira cualquier domingo. Generando con gas y cargando presas reversibles.... y con la electricidad a mas de.90€.....

Se puede ver aqui https://www.electricitymap.org/zone/ES?solar=false&remote=true&wind=false

A

#5 gran explicación.
Ahora sigamos tirando del hilo.
Quien permitió ese mix de generación? Que político decidió que poner plantas de Gas era gran idea? Ya el sistema de subasta es una vergüenza, por que no se ha renovado?
Y ya puestos, donde están los que montaban manifestaciones contra la pobreza energética?
Aquí nadie tiene responsabilidad al final, sea con este tema o como cualquier otro.
Se preparan leyes demenciales y luego nadie pide cuentas. Para cuando un 15M paLaLuz?

M

#17 Las plantas de gas y apostar por esa energia para sustituir al carbón fue una maravillosa estrategia del gobierno de Aznar allá por los años 2000 y así como firma de contratos de compra de gas con Argelia.
La decisión de subasta energética fue decisión de un ministro de Rajoy, un tal Soria...
Todo esto con la nula protesta del PSOE en la oposición y cuando han gobernado ni lo han querido revertir ni nada no sea que los grandes empresarios de las eléctricas no duerman buen por la noche. Y ahora lo que hace el PSOE es controlar a Podemos para que esos empresarios sigan durmiendo bien y no cambie nada... pero eso, a seguir votando a PP-PSOE y sus satélites de C's y VOX para que los rojos no les jodan el chiringuito montado en estos 40 años de pseudo democracia...

M

#10 Goto #40

MiguelDeUnamano

#17 "donde están los que montaban manifestaciones contra la pobreza energética?"

Hubo concentraciones convocadas en toda España hace menos de una semana. Si de verdad te preocupase lo habrías sabido y no habrías insinuado que hay algún oscuro interés por parte de quienes protestaban antes y "ahora no lo hacen".

https://www.elboletin.com/convocan-concentraciones-en-toda-espana-contra-el-tarifazo-electrico-el-15-de-julio/

A

#65 hombre, un partido del actual gobierno estuvo con la matraca meses. Con tuits preguntas al gobierno, a la cabeza de manifestaciones, desgarradores reportajes de cómo una señora de Aluche no podía comprar una bombona…
Les echo de menos la verdad. Facua ya está claro que no tiene el mismo poderío mediático ni de convocatoria.
Aunque claro, es jodido manisfestarse contra el gobierno, si eres el gobierno.

ChataPereda

#17 Yo creo que la explicación de la asignación de precios es una cuestión bien diferente de la explicación de la asignación de riqueza (sueldos bajos).
La energía es escasa y la pagamos más cara en relación al "beneficio" que obtenemos en forma de sueldo la clase trabajadora, en mi opinión.

c

#5 No llegamos porque los que.priducen solar y fotovoltaica les interesa que entre gas.

Porque así sus beneficios son mayores. Es mejor desconectar el 50% de los molinos y que esa electricidad se genere con gas

powernergia

La comparativa es errónea porque estamos hablando de un solo producto de consumo, el kwh que compramos es el mismo se produzca como se produzca.

Y así funciona en todo el mercado europeo.

D

#25 Pero es absolutamente absurdo y ridículo, porque la UE siempre está dando el coñazo y la vara con que hay que estimular la competencia, evitar practicas monopolísticas, y cuando detecta prácticas de control de precios las sanciona con unas multas del copón.

Pues bien, esto per se es un monopolio encubierto, del tamaño de una catedral. Las leyes del libre mercado estipula que si pones a varios actores a competir entre sí, los precios bajan. Aquí tenemos varias tecnologías de generación eléctrica compitiendo entre sí, pero al final todo se paga al precio más caro. Parece una broma de Kim Jon Un.

e

#25 Tu comentario flaquea porque no se trata de un libre mercado. Los actores están condicionados por el hecho de que todo lo que se vende se paga al precio de la unidad más cara.

Si no fuese así, todo el mundo estaría ahora mismo deseando montar una central nuclear, hidroeléctrica o fotovoltaica para poder vender su energía, que será más barata que el gas importado, y tener un rendimiento.

¿Cuál es el problema? Que los actores libres (y egoistas) que podrían montar tales plantas son los mismos que perderían gran parte de su actual margen al dejar de necesitar la importación de gas.

Ni se promueve la competencia, ni la optimización de recursos, ni nada. De hecho se promueve exactamente lo contrario: parar parques eólicos o desenchufar plantas fotovoltaicas para que siempre falte un poquito para cubrir la demanda y el precio suba.

Aiarakoa

#12, por ahí, en las respuestas a ese tweet, había una que decía que jo, que por qué se metía la del tweet con PODEMOS, que PODEMOS es solo una pequeña parte del gobierno y que ¡han bajado el IVA de la luz!

La bajada del IVA del 21 % al 10 % es solo hasta finales de 2021 y no afecta al 100 % de hogares y, además, pagar el 110 % de algo bastante más caro es más caro que pagar el 121 % de algo bastante más barato.

carakola

"el sistema está montado" dice. ¿Y quién lo ha montado así? El cambio con lo de las subastas diría que lo pusieron los peperonis.

p

#50 3 años lleva Pedro Sánchez y más de año y medio el gobierno de coalición. Han sacado otras leyes, han sacado la tarifa con discriminación horaria, podrían haber abordado el tema de las subastas, más teniendo en cuenta el grave problema de pobreza energética que nos dejó el PP.

neiviMuubs

Estamos con los lodos de aquellos polvos diseminados por los gobiernos previos, que puteaban incluso que un particular usara sus propias placas solares. Alemania usando la energía solar como gran parte de su suministro eléctrico, y aquí en España hemos dejado el tema subdesarrollado con el solazo que tenemos que solo nos sirve para que los guiris vengan a tostarse como cachos de panceta.

T

#28 Pues no es mucho mejor tu símil, porque los carniceros que tienen el solomillo más barato, son los mismos que tienen también el solomillo más caro. Así que el objetivo de cada subasta es vender al menos 1 de los solomillos caros. Así que este sistema hace que sea fácil controlar por los carniceros, la disponibilidad de solomillos baratos para que sea necesario ese solomillo caro que logra maximizar sus ganancias.

c

#71 los carniceros que tienen el solomillo más barato, son los mismos que tienen también el solomillo más caro.

Ese es el priblema. Y que además sin los dueños de las carnicerías

C

#71 Eso lo pueden hacer en muy contados casos, y se supone que la cnmc lo vigila. ¿De verdad crees que es ese el problema? Ahora mismo estamos consumiendo un 20% de gas porque tienen parques parados? Se vería a kilómetros tantas plantas paradas...

Pedrito71

¿Pero este sistema era el mismo con el PP? Porque, por aquel entonces, la subida de la luz era culpa del Gobierno.

elvecinodelquinto

#13 Es culpa de todos los gobiernos, desde los años 80.

Mark_Renton_1

#19 No, la culpa es de Aznar que privatizó Endesa

j

#13 Y ahora te pregunto yo: ¿Hizo algo el Gobierno entonces? Porque ahora está intentando tomar medidas. ¿Insuficientes? No lo dudo, pero algo hace. Con el PP no se hizo nada

D

#23 Estan poniendo parches, medidas no han tomado ninguna y estan poniendo esos parches para no bajar en votos, solamente.
En resumen, el PP no hace nada, y el PSOE-Podemos, casi nada.
Ostia en la mejilla izquierda u ostia en la derecha? Qué prefieres?

Aquí todos ellos se están comportando como cerdos, y están pensando en sus puestos futuros en las electricas, nada más.

CC #13

Pedrito71

#38 La diferencia: unos Gobiernan ahora y no paraban de criticar al otro cuando subía la luz mucho menos.

Donpenerecto

#23 medidas? No te ríes tu solo?

EdmundoDantes

#13 Si no me equivoco, era distinto. Antes el precio de la luz lo fijaba el gobierno en el BOE, pero el PP cambió el modelo para liberalizarlo y así "reducir la factura".

m

#31 Pues como ahora ¿O como crees que se fija el precio regulado?

N

#13 Sobre todo por aquí... anda que no se les ve el plumero a muchos...

c

#13 De hecho es el sistema que MONTO el PP

D

#13 Precisamente con el PP de Aznar. El de la gurtel etc etc etc... Empezó todo esto. Qué raro que no te acuerdes.

Mark_Renton_1

#13 hace falta que te recuerde quien privatizó Endesa?

XtrMnIO

Quién fue el malnacido que diseñó? El sistema de subastas??

#69 te daría positivo pero no puedo.

XtrMnIO

#69 Y el problema también es que, cuando no les ha interesado a las grandes eléctricas el precio de una subasta, no se han presentado a ella, boicoteándola.

c

#69 Ahora hay que pagar a las eléctricas para que estén de respaldo, puesto que apenas funcionan al 10-15% de su capacidad:

Que se jodan. Se han construido muchas.mas centrales de gas de las necesarias y de las previstas por el plan estatal. Ellas solas cubrirían el 100% de las necesidades de consumo

Peroquedices

#69 Estando de acuerdo contigo en la mayoría de los puntos solo añado algunos apuntes:
- Ese impuesto que comentas afecta solo a 4 reactores, hay otros 3 que no lo pagan.
- El sistema de subastas si está bien pero no el establecer el precio marginal (en mi opinión), por mucho de que se diga que eso beneficia a las renovables al generar más beneficio, sería así si las eléctricas invirtieran ese beneficio en promoverlas aún más, pero p ej en el caso de Endesa, Enel lleva "15 años" encargándose de recoger vía dividendos todo lo que puede y realmente están invirtiendo poco.
- Sobre el canon a la hidroeléctrica solo afecta a las cuentas intercomunitarias como bien mencionas; no lo veo mal, el coste de esta tecnología es de los más bajos y se tratan de concesiones que deberían ser públicas al utilizar un recurso que es de todos.
- Sobre las centrales de ciclo combinado podrían utilizar un 15% más y sacar del pool al carbón, que sigue estando dentro, pero no les interesa, logrando con esto menor coste por emisión de CO2.

Una de mis propuestas para el medio plazo es que aprovechen que en los próximos años finalizan las concesiones de muchas hidroeléctricas y vuelvan al estado, pero verás como gobierne quien gobierne vuelven a renovárselas; y hago un vaticinio, se hará bajo cuerda a cambio de que las eléctricas cedan un poco para paliar el problema actual este mismo año, le darán una vuelta de tuerca al sistema implantado en Junio, p ej ampliando la tarifa más barata a las 22h en lugar de a las 00h,... parches, parches everywhere

En fin, paro ya mi rollo. Juegan con las cartas marcadas a la vista de todos.

crycom

#69 Tienes bastante razón, pero Competencia tendría que velar porque no hagan apagones de mantenimiento justo cuando casi se podría cubrir la demanda con hidroeléctrica+nuclear+eólica para que al final entre en el pool el gas y demás artimañas que sí manipulan los precios.

También que España dejase de ser una isla en conexiones (junto a Portugal), para poder verter a la red excedente cuando sobra producción renovable, que otros países quemen menos gas en ese caso y por lo tanto no suba su precio, etc.

a

#10 sistema de subasta de segundo precio, es un sistema de subasta muy conocido y que tiene muchas ventajas.

T

No me lo he escuchado, pero dejarme adivinar, los gobiernos ("de izquierdas") no tienen la culpa de que suba y solo es culpa de las malvadas empresas, ¿no?

t

#63 No lo dudes
Está mierda de anàlisis no salían cuando la luz subía con Rajoy. y Sánchez, Montero e Iglesias se lanzaban a las calles hablando de pobreza energética. Que si había una anciana que no podía ni poner su respirador. Ahora está anciana, una vez utilizada, ya no les importa.
Son unos sinvergüenzas. Los políticos de izquierda y sus blanqueadores.

m

#63 Si quieres ver lo que habla del gobierno te vas al minuto 4:11 de un video de 4:33 y no te esperes una crítica.... No te digo nada si es el PP el que estuviese en el gobierno.

Ainhoa_96

Digo lo de siempre en este tipo de noticias, quizá no sea la solución definitiva pero es el camino: por favor, abandonad las grandes compañías que tienen un oligopolio colusivo y daos de alta en una cooperativa eléctrica. Si todos lo hiciésemos, otro gallo nos cantaría.

campi

#20 yo estoy en una cooperativa, y pago igual que todos... Las cooperativas no hacen más que vender energía también, vale, 100% verde, pero se la venden al mismo.

A lo que voy, no es que no sirvan para nada, solo digo que no son la solución a este problema.

Ainhoa_96

#33 No es cuestión de que sea verde, es cuestión de que no hay grandes accionistas sino que todos los consumidores comparten la propiedad (ergo no hay dividendos millonarios), además de que los salarios de los directivos y asesores son decentes y no millonadas, porque los propios socios gobiernan la empresa de forma democrática y no lo permitirían.

#85 no es cuestión de precio, es cuestión de economía social, justa y solidaria.

Molari

#33 Son el inicio. Si hay un ecosistema de cooperativas fuerte, también se crearán proyectos de generación, multiplicando la competencia en el sector donde el "oligopolio" tiene poder de mercado y manipula la subasta.

D

#20 La gente no se cambia, porque el precio a pagar acaba siendo el mismo.

e

#20 El problema es que está montado de tal forma que no pueden ofrecerte nada más bajo que la PVPC, de hecho es lo que ofrecen.
Ejemplo: SomEnergía https://www.somenergia.coop/es/tarifas-de-electricidad/historico-de-tarifas-de-electricidad/

Si hay otro ejemplo que no cumpla lo que comento, por favor, házmelo saber (para contratalo y no es broma).

D

#20 Está muy bien eso pero no es la panacea. Se paga prácticamente lo mismo.
No es la panacea. Ojalá pero no.

e

#20 ¿Producen las cooperativas su propia energía? Si no, ¿de dónde la sacan? ¿Quién la produce? ¿A qué precio la pagan? ¿Sirve entonces de algo hacerse de una cooperativa si el problema no son las distribuidoras?

elvecinodelquinto

#9 Pero cada uno, para ser el primero, la pondria un pelin mas barata que el otro. ¿No?

C

#16 No, a nadie le importa ser el primero, solo que se venda todo; nadie va a perder un céntimo por ser el primero.

Allesgut

Y recordad chicos, la inflacion es temporal, es mas, no existe!!

Bley

Sube porque no existe la izquierda ni la derecha, los políticos son mercenarios de las grandes empresas.

Por ello también comemos y bebemos muchísima mierda, estamos sobre medicados, se permite que nos roben los bancos, se les indulta, etc.

Por eso es tan importante el futbol y cosas que distraen e idiotizan a la gente.