Publicado hace 15 años por --87131-- a museodelaciencia.blogspot.com

[c&p] ¿Ciencias o letras? Hay tantos ejemplos en la historia de la ciencia y la literatura donde ambas se entremezclan. Mi ejemplo favorito es el de Proust y Pavlov. El protagonista de la novela de Proust está condicionado, el perro de Pavlov también. La forma en que Proust y Pavlov lo abordan es radicalmente distinta, pero ambos están fascinados por el mismo descubrimiento.

Comentarios

saó

#1 Yo he votado sólo ver el título porque son dos de mis personajes favoritos. Y ahora que lo he leído, me parece muy recomendable.

D

#7 Muy interesante tu comentario. Pero yo me quedo con el gusto. Hay cosas que probé de niño, que no sé lo que son y no he vuelto a probar desde entonces, y tengo ese sabor metido en el sentido. Aunque es cierto que eso mismo me ha pasado alguna vez con aromas. En concreto con un perfume, lo volví a oler unos veinte años después (la primera vez siendo niño) y automáticamente me retrotraje al pasado y recordé cómo fue la primera vez que mi pituitaria se percató de ese aroma.

D

Permitidme que una servidora comente el artículo en sí.
El olfato. Yo creo que el olfato es el sentido que guarda más "memoria sensorial", más recuerdos integrales. Por ejemplo, la mezcla de serrín húmedo y fritura de calamares te puede devolver a un bar de la infancia adonde ibas con un amigo y tu hermano a ver jugar a la máquina...
Me ha gustado el articulito.

saó

La asociación Proust - pocas páginas, aunque sea para el ejemplo, queda gracioso

Nadie como este escritor para describir las sensaciones y los recuerdos que tenemos asociados a ellas. Insuperable.

viquez

#3, hecho; pienso lo mismo: muy recomendable. digamos entonces, 5 meneos quitando el tuyo...

LadyMarian

#7 Cierto. Uno de los perfumes que uso me recuerda determinadas tardes de domingo en las que, a pesar de tener que trabajar, me divertía enormemente. Esas tardes son uno de los pocos recuerdos agradables de esa ápoca, y mantengo ese perfume como mi favorito.

Y en la actualidad, ese reflejo condicionado de Pavlov, hace que cada vez que suena una bolsa de plástico, mi perro se acerque a mi hermana o a mí, porque está convencido de que es la bolsa de sus chuches, y se acerca, se sienta delante de nosotras y nos da la pata. Todo ello de forma automática esperando su golosina de premio.
lol lol lol lol Anda que no sabe.

D

Pues yo no había votado porque lo estaba leyendo, y la verdad es que me ha gustado. Muy interesante sí señor.

viquez

yo pregunto, ¿los 6 meneos que veo en el post a esta hora (10 minutos de haberse enviado) son por que los usuarios conocen de Proust y Pavlov o por haberla enviado me_meneo_pensando_en_ti?

viquez

#5 da por hecho que eso espero
te devuelvo la cortesía del voto al comentario

viquez

#5 ¡según las reglas del menéame, tu voto cuenta por las tres!, la lees, te interesa, la envías, la votas...

ya voté, mira, después de leer, eso sí.