Hace 6 años | Por zamurdo a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por zamurdo a elconfidencial.com

La mafia de las maletas se ha hecho fuerte en Barajas. Casi tres años después de que El Confidencial denunciara que decenas de personas plastifican equipajes sin control en el aeropuerto de forma ilegal, el problema no solo continúa, sino que ha crecido. La mercantil que tenía hasta ahora la concesión para explotar el servicio —Sinapsis Trading— se ha querellado contra AENA por entender que el ente público mira para otro lado.

Comentarios

D

#8 Una empresa tiene el monopolio porque ha pagado la concesión en concurso público.

dux

#15 Ya, pero resulta que AENA es solo parcialmente pública.

Si el dinero fuero a parar a las arcas del estado, pues no dejaría de ser un impuesto más. Pero es que resulta que va a parar a bolsillos privados. Y ahí ya hace menos gracia que te metan una clavada de diez euros por maleta, y que ese dinero termine en un bolsillo particular.

Varlak_

#44 es irrelevante que la empresa sea privada o no, embalar maletas no es un servicio publico, es como si dices que el gobierno deberia poner un bar publico y que el dinero de mi cervecita vaya a las arcas del estado, no tiene ningun sentido.

StuartMcNight

#44 Pues que no embalen las maletas que no solo no te obliga nadie sino que es una gilipollez como un piano.

Uzer

#8
Con el PP era pasotimos
Con Podemos es miedo a que les digan opresores (o algo en esa línea)
"Unos por otros la casa sin barrer"

Pd: Podemos en Madrid peca mucho de no hacer por qué no le digan, y así está el tema con los gitanos rumanos por toda la almendra de la M30

m

#8 los mossos se los llevan? Los echan? Ellos sabran pero es un sitio publico.

D

#8 Bueno en Barcelona está la mafia de los manteros, y está creciendo por la desidia del ayuntamiento. Prefieren joder al comercio legal y (cada vez más) regulado que no que alguien los pueda acusar de racistas.

Y tienes parte de razón en lo del plastificado, pero la mafia es AENA, que saca a concesión un servicio que debería ser totalmente liberalizado ( y supongo que la concesión no será precisamente barata) para llenarse los bolsillos.

Varlak_

#31 pero porque plastificar maletas deberia ser un servicio liberalizado?

D

#73 Por que no es un bien de primera necesidad (ni de segunda, ni de tercera). No hay ningún motivo social que impida que sea un servicio en libre competencia. Lo único que lo impide es la necesidad de AENA de forrarse con las concesiones.

Varlak_

#107 todos los servicios deben ser asi si quieres que Barajas parezca un mercadillo, si quieres que parezca un aeropuerto hay que poner límites.

CC #100

Heimish

#73 Porque todos los servicios deben ser así, que aquí para lo que queremos somos muy liberales y para lo que no nos interesa no...

Connect

#31 Cierto, está el tema de los manteros. Están tan ubicados que se me olvidaba. Pero tienes razón, y otro ejemplo de que es desidia de las autoridades competentes. Aquí es el Ayuntamiento quien no quiere actuar con excusas tan ilusas de que se les tiene que ayudar para que se integren. Cuando integración siginficapagar impuestos, licencias y control de productos (se acabó vender falsificaciones) mientras que ahora venden lo que quieren y todo se lo llevan limpio. Y contra eso no se puede luchar.

Antes no había este nivel de cantidad de manteros...

Noeschachi

#9 Es una gilipollez como un pino. De hecho, si toca robar una la plastificada es mas suculenta... algo habrá dentro que proteger.
Se ve mucho en España y algo en UK, pero en el mundo civilizado mas bien poco.

D

#19 Es una gilipollez si viajas en la UE o paises occidentales. Si viajas a Malasia o a Tailandia no tanto.

Ferran

#39 Se plastifica para que no se joda la maleta también.

D

#51 A mi ese motivo me ha parecido siempre ridículo. Si te compras una maleta es para usarla y que se rompa con el uso de los años.
No para tirarla impoluta, porque seamos realistas, siempre se rompen de las ruedas o de las asas.

quint

#51 es más por tema de drogas

D

#5 #19 #22 #23 aah, no vuelo desde 1975, de ahí mi pregunta. En mis tiempos no se hacían estas cosas...

D

#19 Excluyes todo sud-america con lo del mundo civilizado. Ahí todo el mundo las plastifica.

Noeschachi

#77 Si te parece incluimos hasta Murcia no te jode

D

#77 de Murcia solo se sale en coche... O a gatas

Heimish

#19 La cuestión de plastificarla no es defenderla ante el robo si no, más bien, impedir que te metan algo en la maleta que tu no quieres.

yemeth

#9 Para que no huela la droja que llevas en ellas

joffer

#23 ¿ Y ?, me refiero a que el hecho de que tu sepas que te han abierto la maleta ¿te libra de que si te meten droga no te caiga una buena?

No se como va el tema.

k

#52 Pues me imagino que si: Si al recoger la maleta ves que la han manipulado, inmediatamente comunicalo al personal del aeropuerto más cercano o al agente más cercano. Probablemente tengas problemas si hay algo "chungo", pero menos que si te lo pillan en la revisión ordinaria.

e

#52 Claro, imagino que será como dicen #91 y #101 aunque yo nunca lo he hecho. Además imagino que tendrá un efecto disuasorio, si vas a meter algo en una maleta no lo harás en la que está plastificada sino en otra. Así que supongo que las posibilidades de tener un problema disminuyen bastante.

Heimish

#52 Te libra en tanto en cuanto en cuanto ves que alguien ha abierto tu maleta vas a la policía y lo denuncias, que alguien te a abierto la maleta y, entiendo, que ya no te haces cargo de lo que encuentren en ella (a ver si alguien con formación legal nos puede contestar mejor)

lakhesis

#9 Se joden infinitamente menos. Yo nunca lo he hecho, pero es cierto que te jode que te devuelvan la maleta magullada, llena de mierda y con las cremalleras medio rotas.

Para la mochila de estas vacaciones me lo estoy pensando. Si una maleta, que es bastante más resistente, te llega hecha un cuadro, una mochila, siendo más endeble y con todas las correas que se pueden quedar atascadas por las cintas, me da un miedo que te cagas.

G

#5 La cuestión no es que tu te sientas coaccionado, si no si ellos desde el punto de vista legal te coaccionan.

Y el miedo que tengas tu a determinada persona, por ejemplo a la que te esta indicando donde aparcar y te pide pasta, no es suficiente para hablar de coacciones.

Yo nunca he pagado ni nunca me cuadro ver a algún gorrilla coaccionando a alguien. El dia que lo vea o me coaccione llamare a la policía.

Ferran

#29 No vives en Valencia.

G

#53 No ¿que hacen para coaccionarte?

Ferran

#59 Si no les pagas por "ayudarte" a aparcar, te arriesgas a que te rallen el coche o te increpen, es muy intimidante.

D

#29 te remito al artículo mencionado en #62, si eso no es coacción, no a los pasajeros, sino a los trabajadores del servicio legalmente establecido.

Varlak_

#5 Como siempre hasta el día que pase algo grave

Algo grave como que? que no envuelvan bien una maleta? que envuelvan a un niño y muera por asfixia? Que entiendo el argumento de hacienda, y creo que deberian echarles de ahi, pero joder, que ponen plastico en maletas, que es casi como envolver un bocata grande, no tiene mucha ciencia.

D

#5 Yo tiemblo al ver un empapelador, por si me raja por no empapelar la maleta... roll

D

#4

Eso si, no se te ocurra llevar una botella de agua o un cortauñas más allá del checkpoint.

r

#4 Pues es verdad.. porque que alguien se ponga a plastificar maletas, con la posibilidad de meter algo en ellas (y luego se pire)... es un problema grave de seguridad...

D

#1 Cuando tienes un periodico digital y todos los dias tienes que sacar noticias que llamen la atencion al lector de este periodico, debes usar palabros que, aunque suenen excesivos, cumplen con su objetivo.


Luego ya se vera si es sensacionalismo o no, pero lo cierto es que vende.

Zorlek

#99 #1 #21 Me encanta como simplemente leéis el titular y la entrada.

Si entráis en la noticia y leéis descubriréis que los mafiosos estos, amenazan a los empleados de AENA cuando estos les piden explicaciones de porqué están haciendo esto de forma ilegal.

Posiblemente para plastificar maletas, aunque sea una tontería a simple vista, debe cumplir unos requisitos mínimos además de estár dado de alta como empresa. Sino es ilegal. y si además los detectives que han contratado descubre que operan más de 100 personas eso ya si es una mafia bien organizada.

D

#35 ¿Te amenazan si no empapelas la maleta?

Ahhhmmm....

D

#35 El confidencial y otros medios de la banca...... atacan con alegría al pobre y al miserable.
Con el poderoso.... silencio absoluto.
Me recuerda a la sexta con su programa de Gloria Serra...... guerra al pobre.

Varlak_

#1 Son plastificadores ilegales! gente muy peligrosa! es que nadie va a pensar en los niños???

D

#1 En esta ocasión se han comedido. El titular de la noticia de 2014 fue "Una banda ilegal de plastificadores de maletas siembra el terror en Barajas".
Vamos, que han descendido en el escalafón, de terroristas a mafiosos.

stigma1987

#12 entonces no entiendo porque a los gorrillas no se les persigue ¿no?

D

#18 Que tiene que ver una cosa con la otra? No se les persigue como no se persigue a los plastificadores. Supongo que porque no dan dinero si se les detiene y solo dan problemas. Es mejor poner multas por aparcar en la zona de los taxis del aeropuerto, se recauda más

stigma1987

#25 me refería a que también pretan un servicio, y en el zoo de Madrid tienen un negocio de la leche montado, por ejemplo. Y si, seguramente que es por lo que dices, por que "no interesa". Pero me parece más peligroso eso que los embaladores, no justifico, porque algo ilegal es lo que es, pero que creo que hay acciones peores que no se persiguen, puede ser dejadez o falta de efectivos o interés.

Respecto a #47, deja de decir chorradas, escribe con una contraposición de ideas, y lamento no ser un ser superior y desarrollado como tú en inteligencia, pero yo, como humano, también pregunto, me equivoco y rectifico.

javiy

#18 no me seas cuñao, anda.

StuartMcNight

#12 ¿Al donativo al cura que cobran por casar a gente le podemos llamar pago en B o tambien tenemos excusa para ello?

Cachopín

#83 eso es una extorsión, como cuando ellos eligen qué florista puede decorar la iglesia.

D

#83 Aunque estés desviando la atención te contestare: ese donativo puedes pedir perfectamente factura para desgravarte.

dux

#11 Tu vete al aeropuerto y ponte a plastificar maletas en negro y ya verás como te retiras de allí con unas cuantas ostias que te habrá soltado ese "eslabón más débil", para que te quede bien claro a quien pertenece la zona.

D

#50 Las ostias son bastante menos que trabajar para una subcontrata.

dux

#55 Ya. Tu vete y quítale a alguno de estos la zona. O vete a un area de gorrillas y te pones a hacer de gorrilla en alguna zona donde este otro.

Y luego nos cuentas.

D

#60 No tengo porque quitarle nada a nadie que depende de eso para poder comer.

Varlak_

#50 lo has intentado? me estas diciendo que hay gente que te puede agredir impunemente dentro del aeropuerto, con todas las camaras, seguridad, docenas de policias nacionales, etc? En serio os leeis cuando escribis antes de darle a "enviar"?

dux

#79 ¿Si te pueden agredir? Por supuesto que te pueden agredir. Y hay sitios donde no hay cámaras. Los cuartos de baño, por ejemplo. Tarde o temprano, tienes que ir a mear.

Generalmente el asunto no llega a ese punto, porque antes de eso hay bastante gritos y amenazas, y alguien se echa para atrás antes de que el asunto siga escalando. Pero si no te echas para atrás y no te pasa nada, pierden la zona, porque nadie les va a respetar su zona si ven que no hay consecuencias. Las mafias funcionan por miedo, porque se sabe que están dispuestas a llegar a la violencia si es necesario. Si el día que es necesario no escalan y dan un escarmiento, nadie las va a respetar.

D

#93 Me parece que no han agredido a nadie, la gente busca este servicio ya que el de la concesionaria es mucho más caro.

dux

#98 Y si han agredido a alguien, tu tranquilo que no te vas a enterar. La agresión habrá tenido lugar es alguna esquina apartada, y el agredido habrá aprendido la lección y no habrá vuelto a tocar los cojones y robar negocio.

Varlak_

#93 Muy bien. E insisto, el aeropuerto de Barajas sigue siendo una del las zonas de España con mas seguridad, con mas camaras, con mas policia, seguridad, etc. Dudo muchísimo que nadie pueda, de forma habitual, amenazar, agredir, etc a nadie, y si a la """""mafia"""" de los plastificadores piratas les permiten estar ahí, será porque no agreden a nadie, si no ya te digo yo que no llevarían ahí dos años.

Es que, de hecho, estas hablando sin saber, o has visto a esa mafia amenazar a alguien en algun momento?

D

#79 Está en la misma noticia... "voy a matar y a violar a tu mujer y a tu hija", si mal no recuerdo.

Varlak_

#6 el plastico no está homologado por la CE, en los homologados si pasas una luz ultravioleta se ve a Draghi haciendote un corte de mangas

D

#6, le pones música cutre de pelicula de acción y suena a reportaje de "equipo de investigación"

D

#0 Voto Irrelevante, porque estamos hablando de un sólo aeropuerto de toda España, y por muchos pasajeros al año que mueva no se trata de algo que afecte a servicios básicos
Esto es menéame, no Madridéame

D

#30, es un problema en un aeropuerto concreto que se va a pagar con dinero público. Afecta a todos.

El odio que tenéis algunos a la capital es obsesivo. Cuando pase algo en tu aldea menéalo anda.

Hybris

#30 Entonces... ¿Cuál es el cupo de aeropuertos para poder hablar del de Madrid? ¿Hay que equiparar el número de noticias del aeropuerto de Barajas, con el de Teruel?

Deja que la gente menée lo que quiera, al igual que puedes votar irrelevante (no es irrelevante, pero bueno) si te apetece.

a

#30 Mierda, no sabía que Menéame era solo para servicios básicos. ¿Has avisado a todos los demás?

e

Lo podrían resolver fácilmente, si la empresa concesionaria bajara los precios, ya que pagar más de 10€ por envolver en plástico una maleta es exagerado.

Yo siempre que viajo, me compro un rollo de papel film en el super y antes de salir al aeropuerto, la envuelvo completamente. coste 1€.

Saludos

avalancha971

#17 Y para que se envuelven las maletas?

chemari

#24 Para que no te roben los mismos trabajadores del aeropuerto, que a mi por el momento son los únicos que me han robado cosas del equipaje.

Es un chantaje tipo gorrilla yonki: puedes no plastificarla, pero igual se te pierden cosas... roll

D

#24 Proteje mucho la propia maleta. También para que no te metan droga, para que no te roben, etc.

baraja

#40 Creo que si te meten droga se puede volver a plastificar roll

D

#58 Está claro e uqe en parte es una falsa sensación de seguridad. Pero es provable que elijan antes una maleta que no tenga plástico ni candado.

F

#24 Protege e impermeabiliza la maleta. Además impide hurtos por parte del personal que maneja el equipaje (que tampoco es que sean muy frecuentes). Una maleta de combinación o con cremallera se puede abrir y volver a cerrar sin dejar rastro, pero ningún ladrón se va a entretener en volver a embalarte la maleta, con lo cual detectas inmediatamente que te la han abierto. No se arriesgan. Y si el servicio de aduanas necesita abrir para inspeccionar algo pueden hacerlo sin problemas (y tu sabrás que lo han hecho), que a esos sí que se la suda romper cierres.

Varlak_

#24 para que queden gonitas si se las regalas a alguien

D

#17 Colabora usted con la mafia al realizar un embalado con material no homologado y sin atenerse a una tarifa estándar con factura

e

#17 A lo mejor vendría bien informarte de la millonada que ha pagado esa empresa por poder estar ahí, y te darías cuenta qué parte de esos 10€ se los está llevando AENA por no hacer nada.

Varlak_

#17 Por culpa de gentuza como tu la empresa denunciará por lucro cesante y al final nos cobrarán a todos una tasa de 5 euros a todos los billetes por si acaso pirateas el plástico. El plastico pirata va a acabar con los aeropuertos.

lakhesis

#17 ¿No te ponen ningún problema al no ser el dichoso plastiquito homologado? Este verano me voy con mochila al sudeste asiático, y me parece más seguro llevarla un poco protegida, por algún lugar escuché que si lo hacías tú mismo no te lo permitían, que tenía que ser el homologado sí o sí.

e

#96 Lo dije en #17, te cuesta mas que 5 veces, un rollo en el super no supera el euro.

gonas

¿Que tiene eso de ilegal? Como mucho irregular por no pagar a hacienda.

stigma1987

#7 y si en vez de pagos son donativos? Como el acceso a catedrales, museos de la iglesia católica, etc. Que cuando solicitas factura te dicen que es un donativo.

Varlak_

#10 insinuas que la iglesia católica no es una mafia?

r

#7 Si la panadería de debajo de tu casa no está al día con los pagos del impuesto de sociedades, ¿lo llamarías "mafia del pan", o "panadería ilegal"?

Heimish

#26 Que liberalicen el sector de una vez, ¿Qué es eso de concesiones?

D

#26 Y el pobrecito sobrino/cuñao/familiar/amigo del empapelador oficial al que le dieron el monopolio para que cobre papel film a precio de pan de oro sin trincar. Menuda pena. cry

D

#26 No es dueña del aeropuerto. Son públicos (como indica la noticia).

De hecho el problema es precisamente ese, la empresa reclama a AENA pero esta dice que es la policía nacional la que vela por la seguridad en el aeropuerto.

Y muchos de estos, eso de trabajar... lo llevan mal.

mmm_

#2 Una cosa, es que no pagar a Hacienda también es ilegal. Y habrá otros temas que no estén cumpliendo que son los que motivan este artículo.

D

#45 Y si no ya me los supongo o invento...

D

¡Socorro! ¡Unos mafiosos me han ofrecido embalarme la maleta por la mitad del precio que me cobra la empresa que ha contratado AENA para ello! ¿Cuando va a terminar esto? ¿Es que nadie piensa en los niños?

D

#33 Creo que los niños no facturan como equipaje por lo que no es necesario embalarlos.

D

#71 ¿Pero y si alguien intenta abrirlos para sacar o meter algo? 😱

D

#75 Por eso es mejor pasarlos como bultos de mano. Pero hay aerolíneas que no lo permiten por temas de derechos humanos y mamarrachadas por el estilo.

D

#72 Que pena me da, es enternedor la sensibilidad que tienen algunos con los empresarios.

D

No os preocupeis si la subcontrata pierde dinero el Estado indemniza religiosamente.

D

#49 Si te hubieras leído la noticia no hubieras soltado esa chorrada de comentario. La empresa que llevaba anteriormente ese negocio quebró y tuvo que cerrar. Nada de rescates.

D

Nada como vivir de joder y extorsionar al prójimo. Entre estos, los que se pillan todos los carritos para llevar las maletas, los gorrillas...

D

Los liberales no quieren intervención estatal, pero cuando las cosas se tuercen bien que piden la protección del Estado.

numero

#16 Se trata de gestionar los espacios. ¿Te imaginas que cualquiera pudiese ir al aeropuerto, poner un tenderete y vender bocadillos?

D

#28 Pues eso es una subcontrata , un espacio donde se normaliza la explotación y unas condiciones laborales de mierda.

numero

#34 Si esta empresa explota a sus empleados es otro tema.

D

#38 No, es el tema principal la defensa que hacen los medios y el estado de la propiedad privada.

D

#43 ¿No deberían proteger la propiedad privada? ¿Me das tu dirección y me dices cuándo está vacía tu casa? Es para ver si sigues apoyando la gilipollez esa de que el estado no debería defender la propiedad privada...

D

#65 De los medios de producción.

e

#28 De hecho si algún día me veo jodido de pasta estoy comprobando que es justo lo que debo hacer. Un espacio de la ostia haciendo competencia a locales que pagan millonadas por estar ahí, sin pagar un puto duro y sin que ningún vigilante pueda decir ni mú.

yemeth

#16 Si el mundo fuera una utopía como la de Rallo y compañía, la empresa que tiene la concesión contrataría sicarios para acabar con los falsos embaladores. Quizá si estos realmente han conseguido unirse, podrían atacar el aeropuerto y los puestos de embaladores con RPG.

Al final saldría más a cuenta irte al aeropuerto de al lado, donde el servicio de embalaje se vende unido al pasaje en el avión. No vaya a llegarte una bala perdida.

D

#32 La conclusión que se saca de todo esto es que el capitalismo es un sistema totalmente caotico e impredecible, la ley de la selva salvese quien pueda.

yemeth

#37 Totalmente. La utopía anarco-capitalista tiene forma de Mad Max.

Gadfly

La estupidez suprema es plastificar una maleta, o ponerle candado. No sirve absolutamente de nada. Ridículo.

quint

#88 yo creo que es por tema de drogas, como que tu pasas todos los controles y entregas la maleta limpia y selllada, se da mucho en vuelos a europa desde america latina, aunque no creo que eso garantice nada yo las primeras veces si la plastifiqué.

D

Para mafia la del PP. El resto es polvo y paja...

joffer

#13 Polvo y Paja = PP

D

Pero no querian libre mercado?

Varlak_

#14 Que den conciertos

Marinmenyo

12 trillones

M

Emblematico: el aereopuerto es un uno de los sitios mas tocacoj...nes con temas e seguridad.
Pero para parar actividades ilegales, no llegan.

Por otro lado, si esos sierve para que los legales bajen los precios, me parece bien. Soplarte 7 euros para algo de plastico es abusivo

johnyfw

yo siempre me he preguntado cuando veo a gente que plastifica las maletas es: ¿porque no lo hacen en su casa? seguro que te cobran 5 veces lo que cuesta un rollo de plastificar.

1 2