Hace 2 años | Por --466096-- a lasexta.com
Publicado hace 2 años por --466096-- a lasexta.com

En menos de 30 años, Madrid podría ser más parecido a Marrakech y Córdoba, a Bagdad. Ese sería uno de los efectos del cambio climático en nuestro país y del aumento de las temperaturas a nivel global, como ha advertido el panel de expertos sobre cambio climático de la ONU. La temperatura podría aumentar cuatro grados de media a nivel mundial en solo tres décadas, lo que supone que ciudades como Córdoba, con 36 grados de media en agosto, podría alcanzar los 44 grados de media. Es decir, la misma temperatura que la capital iraquí, tal y como exp

Comentarios

JungSpinoza

#23 Exacto. El cambio climatico afecta a un sistema complejo y con incontable interdependencias. A lo sumo, lo que hacemos son predicciones basadas en nuestros limitados modelos actuales, pero en realidad sabemos muy poco de como afectara al sistema.

puntazo

#25 "Los surfistas tendrían que despedirse de una de sus playas fetiche, 'El Palmar'"

"El cambio climático no solo afecta al clima o a las temperaturas, también a nuestras costumbres: diríamos adiós al vino español porque ya no habría muchas de las zonas aptas para el cultivo"

un artículo con solera si.

D

#73 No es el más científico de los artículos que he visto en mi historia, pero si le veo intentar algo que me parece muy bien: hacer entender al público en general de qué estamos hablando cuando mencionamos todos los cambios que terminará habiendo.

Es muy fácil decir "habrá más desiertos y más inundaciones", pero si le pones a la gente ejemplos concretos lo entiende más fácilmente.

x

#25 muy de ciencias no son si suben las temperaturas 4 grados y pasas de 36 a 44.

D

#20 que importa? Lo que importa es llevar la ración de miedo diaria

s

#20 El artículo es descojonante no sólo por este tipo de errores, si no que, además, está hablando del cambio climático y como consecuencia se alarma de cómo podría putear esto a los surfistas lol. Te cagas.

Jesulisto

#20 ¿Eso cuanto es en campos de fútbol?

Jesulisto

#29 Como cordobés en el exilio puedo corroborar que lo que dices es abrasadoramente cierto.

D

#29 Ya le gustaría a Bagdad ser Córdoba!

Jose_Lope

#29 Y por eso todos los ayuntamientos de los últimos años se empeñan en hacer plazas duras de asfalto y hormigón, en lugar de plantar árboles. Ni que Córdoba fuera Oslo.

V

#29 Entonces Bagdad y Marrakecht que seran? Supongo que el puto infierno en la tierra lol lol lol

tiopio

Y la puerta del Sol será Yamaa el Fna.

D

#2 SÍ, pero por otras razones.

estemenda

#16 No me asustes, anda:
"... según algunos significa "asamblea de la aniquilación", ya que era el lugar donde se ajusticiaba a los que delinquían; también se sugiere que "asamblea" o "reunión" es una referencia macabra al hecho de que se exhibían las cabezas cortadas de los ajusticiados rodeando la plaza..."
https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_Yamaa_el_Fna
#2

D

#72 Vamos: la picota del lugar.

apetor

#16 Eso es.

D

#2 Pero la gente seguira votando libertaz!

Blackspartak

#35 Tahrir, en árabe

k

#35 #70 Ala! Al bar!!!

D

#74 Alá terracita!

EdmundoDantes

#35 Parecéis niños pequeños, agarrais una broma y no la soltais

D

#22 lol lol lol Acertaron casi todo.

D

#26 Lo peor es que esto sea como el cuento de Juan y el lobo.

#22 Parece que a El Mundo, ya por el 2001, le gustaba eso de manipular y mentir, teniendo, de nuevo, que darle la razón a #43.

https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/08/TAR_syrfull_es.pdf Aquí está el informe al que se refiere el artículo de El Mundo donde pone:

Estimación del nivel del mar para 2025 3-14cm, para 2050 5-32cm y para 2100 9-88cm.

Que se puede cotejar con lo que realmente ha subido el nivel del mar hasta 2021:

https://es.wikipedia.org/wiki/Subida_del_nivel_del_mar#/media/Archivo:Trends_in_global_average_absolute_sea_level,_1880-2013.png

cc #26 #77 #46

D

#27 Supongo que lo mismo que hacían en 2001, y parece que les funcionó: #22

D

#28 Argumentando con recortes de prensa

D

#12 Espero que a quien le falte el agua sea a los campos de golf.

D

#19 Está planeado que lo pongan mismo día que los jets privados se prohiban.

J

#19 Si, a esos que manejan a los títeres a los que votas, jojojo.

io1976

Ideal para los hosteleros, a más calor, más terracitas, y más sed. Nos quedaremos sin agua pero no sin las cañitas en la Plaza Mayor.

D

#3 eso es, porque la cerveza no necesita agua para hacerse

Escafurciao

#3 yo que soy de Sevilla, estoy deseando que tengamos playa

Baal

#57 como hace 2500 años

p

#57 En el barrio de Dos Hermanas?

Sacronte

#57 He mirado precisamente hoy las temperaturas de Sevilla por si hacia una visita y se me han caido los huevos al suelo entre 41 y 46 toda la semana...y eso lo dice la pagina del tiempo, luego es mas

Acuantavese

#3 En Marrakech las noches son más frescas que en Madrid, así que perfecto

Y

#90 Dan mucho la brasa con la subida del mar. Lo que no preveían mucho (ni lo predican tampoco ahora) era la cantidad de descomunales incendios forestales que se están dando en el hemisferio norte o cómo se abre la tierra en Siberia al calentarse el permafrost.
Quizás porque ocurren en zonas menos pobladas, pero no por ello tendrá menos impacto que la subida del mar.

D

#90 El sensacionalismo exagerado de Greenpeace (encima deliberado, como ellos han dicho varias veces) ha hecho mucho daño.
Precisamente por el efecto rebote.

S

#49 a ver que el ejemplo que da la entradilla son 8 grados de diferencia de 36 a 44 de media y en 30 años, yo si lo veo una exageración y eso que llevo años preocupado por el cambio climatico

N

#65 El problema es que, a diferencia de los científicos que lo han estudiado, no tenemos herramientas para decir que es una exageración. Cuando estas cifras nos parecen exageradas, no son los datos sino nuestro sesgo cognitivo quien nos pide creer que "es improbable que las cosas cambien tanto", "seguro que magnifican el problema para asustarnos". Pero la realidad es que todas las personas que tienen herramientas a su alcance para determinar con la máxima precisión posible el alcance del problema, están de acuerdo en que va a ser incluso peor que las peores expectativas que barajábamos hasta ahora.

De hecho varios sesgos cognitivos como éste que nos hace subestimar los efectos futuros, o los que nos impulsan a conceder mucha más atención y prioridad a los problemas inmediatos que a los que sólo asoman en el horizonte (aunque estos últimos sean muchísimo más letales), son los que dificultan tanto el coordinar acciones efectivas para combatirlo. https://www.bbc.com/future/article/20190304-human-evolution-means-we-can-tackle-climate-change

Cuanto más tardemos en caer en la cuenta de que no es una exageración, más tardaremos en responder a ello con la contundencia que requiere.

S

#81 a mi me parece bien que se pongan en lo peor... Mira como se pusieron con la capa de ozono y en poco tiempo se llego al acuerdo de prohibir los CFC a nivel mundial... Pero me parece que esta vez no se solucionará tan rápido

Baal

#49 pues si ya no hay retorno... Que le den a todo, para lo que nos queda en el convento....

N

#95 No hay retorno a un clima normal, pero cuanto peor lo hagamos, peor será el infierno que le espera a la humanidad, y más rápido llegaremos a él.

D

#9 Por ejemplo esto:

"En Santander, desaparecería gran parte de su infraestructura: según el mapa, el aeropuerto o todo el casco histórico quedarían sepultados bajo el mar."

No se, el día que desaparezca Holanda igual me empiezo a preocupar por Santander.

Baal

#27 no jodas que los holandeses se van a escapar? Si algo tenía bueno el cambio climático era que los países bajos fueran los países sumergidos de una vez...

S

#11 El día que España tenga la misma ingeniería para luchar contra el agua y sin sobre-costes igual me dejo de preocupar por... España

K

#51 No es un error de concepto, es puro sensacionalismo: toman la media de máximas porque es la que más llama la atención, y optan por no decirlo.

r

#62 Creo que sí bes una medida correcta porque quiere decir que cada día alcanzas de media 36.
Si fuera 44 es jodido, porque aunque la temperatura media baje con las medidas de la noche, quiere decir que de día hace un calor insoportable.

Noeschachi

Con toda la necesidad de concienciación y de alarma que hace falta frente a semejante problemón lo último que necesitamos es sensacionalismo salido de la especulación del becario de turno. El problema es de la magnitud que transmite el artículo, pero la extrapolación de temperaturas medias y burradas geograficas que suelta sobran, son contraproducentes. Sensacionalista

H

Que no joder que no. Que meteorología no es clima. Con estas mierdas de campañas lo único que se hace es alimentar a los negacionistas del cambio climático.

Si analizamos la tendencia de la frecuencia e intensidad de las olas de calor en una zona durante 30 años si que podriamos hablar de cambio climático.

P

Madrid ya es Marrakech... casi

D

#78 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lo peor es que nos llevamOs bien!!

P

#85 Ambos parlapoco...

xalima

Aumentan 4 grados; Córdoba con 36 de media pasa a 44; de mates, vamos genial

japeto

#56 En tu caso vas raspadito, la verdad:

"La temperatura podría aumentar cuatro grados de media a nivel mundial".

c

Igual es hora de empezar a reclamar y exigir los millones de árboles que los políticos prometían que iban a plantar...

M.Rajoy:
Rajoy plantará 500 millones de árboles si gana las elecciones
https://elpais.com/elpais/2008/02/07/actualidad/1202375820_850215.html

Pedro Sánchez:
...reforestación de 20.000 hectáreas al año entre 2020 y 2050..""
www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2021/200521-Estr

D

Me hace ilu que Sevilla sea Buenos Aires

P

#32 sin porteños por favor...

#34 Peró qué desis boludo. Si eso seria lo mejó que podría pasarle. Voy a tomarme otro matesito

D

#34 Puf, ya tenemos Triana ahí enfrente.... lol lol lol lol lol lol

apetor

#40 Un respeto a Triana !

C

#32 Sevillanos o Argentinos, qué será peor?

D

#78 Los patos. Los patos sí que son insoportables

s

#78 Imagínatelos borrachos discutiendo lol

Vichejo

En cambio a la R. de Murcia inesperadamente le va a venir bien (Se va convertir en una zona tropical y va a dejar de tener excasez de agua), bueno excepto a aquellos que hayan comprado casa en primeras líneas de playa

llorencs

#36 Escasez. Escaso no va con X y escasez deriva de escaso.

Vichejo

#44 gracias huevos, a veces leo menos de lo que debería

D

En Catalunya estaremos como en Málaga. No está mal.

D

Pillo sitio para reflotar dentro de 30 años… y descojonarme.

ed25519

y sevilla sera crematoria

morsafecal

Los negacionistas del cambio climático son como los negacionistas del covid, dan por culo hasta que les toca y luego lloran sin ningún tipo de vergüenza.

D

#75 yo creo que no hay negacionistas del cambio climático.
Lo que hay es gente escéptica, que no se cree que el clima vaya a cambiar por la acción humana.

El clima en la tierra ha cambiado con y sin seres humanos.

Arzak_

Habrá mucho camello

f

Todo esto es hablar por hablar, el clima es mucho más complicado, la realidad es que si el polo norte se derrite el clima de Europa se enfriará no se calentará. Al final quedaremos como estamos.

https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2015/06/01/una-europa-congelada-el-paradojico-desenlace-del-calentamiento-global/

Noeschachi

#13 "quedarse como estamos" es que en el mejor de los casos Europa se quede sin la humedad y lluvias que transporta la corriente termohalina (a tomar por culo recursos hídricos y la agricultura de la UE, sobretodo de centroeuropa) y en el peor una nueva glaciación que sepulte parte del continente bajo el hielo.

Escafurciao

#42 pero para que explicas na, el se quedará siempre como está

m

#42 Lo de la glaciación suena bien. Estoy hasta los webs de subir a Andorra a esquiar, si puedo salir de casa con los esquís puestos, mejor.

Psignac

#13 No nos quedaremos como estamos, lo que pasa es que sí es impredecible lo que va a pasar, no creo que los modelos actuales sean tan precisos para captar todos los factores que influyen y en la magnitud correcta. De momento, este verano en Madrid ha sido bastante suave, salvo la ola de calor que se nos viene este finde.

sonixx

#13 pues mira, ya no se ahogará gente cruzando el estrecho, hasta podrás ir a pata a tomarte algo a Ceuta

D

#13 Como se derrita Groenlandia, lo que puede pasar es que nos comamos una glaciación de la hostia.

llorencs

Completamente de acuerdo. No puedes ir a comer y ver los resultados después? Pregunta de ignorante, pero ya que has mencionado laboratorio, me interesa conocer un poco como funciona un laboratorio

SubeElPan

"La temperatura podría aumentar cuatro grados de media a nivel mundial en solo tres décadas, lo que supone que ciudades como Córdoba, con 36 grados de media en agosto, podría alcanzar los 44 grados de media."

Alguien pensó que las matemáticas del cole no servían para nada.

D

#84 cuatro grados de media a nivel mundial
Igual no hay que ponerse tan estricto con la aplicación de las matemáticas.

Oedi

#84 en el cole no se explica lo que es una media?

scarecrow

Me mudo a Burgos.

P

Estás comparando peras y manzanas y no te das cuenta siquiera

t

Nos vamos a la mierda

P

A las electricas les importa un pepino, se estarán frotando las manos por el pastón que ganarán,

BuckMulligan

Vaya, vaya, en Madrid si hay playa

D

Podría. También podría venir una era de glaciación.

Javi-_Nux

Y Bagdad qué será?

Jesulisto

#71 Un local porno del barrio chino de Barcelona lol lol lol

Y

#86 mis dieses.

S

Y Marrakech a qué se parecerá?? A Oslo??

H

#18 Al Valle de la Muerte

Peroquedices

¿Os imagináis que en un doble combo la disminución de temperatura en el hemisferio Norte por la debilitación de la corriente Atlántica se compensa con el calentamiento y nos quedamos con temperaturas similares los próximos 50 años?

Además en Córdoba y Sevilla bajarían las temperaturas medias al estar más cerca del mar.

D

#97 Piensa que Madrid está aproximadamente a la misma latitud que Nueva York. Sin la Corriente Cálida del Golfo...

D

¿Alguien se cree estas mierdas? ¿O es todo larpeo? Pregunto.

D

#1 No, no pasa nada,las inundaciones constantes, la desertificación y la subida del nivel del mar, con la consiguiente destrucción de múltiples ecosistemas.

Ná... Minucias...

D

#4 Parece todo muy seleccionado en ejemplos pequeños y poco creíbles. No digo que el cambio climático no exista, digo que los ejemplos que se usan para ejemplificarlo son cada vez más poco creíbles.

Supongo que a la gente cuesta convencerla con gráficas a largo plazo, así que usan las mierdas estas a ver si así funciona.

D

#7 ¿Que quieres decir con que los ejemplos son poco creibles? ¿A cuales te refieres?

D

#7 Hay gente que cree que hay que exagerar para concienciar... El problema es que los que piensan así son los que hacen lo telediarios, y pierden toda credibilidad por su activismo político.

SoldadoRyan

#4 Pujada de l'nivell de la mar? el canvi climàtic ens roba.

ApacheJoe

#38 Como norma general los apóstrofes van con las vocales. Luego hay alguna excepción (las ies átonas) y otras situaciones en las que también se ponen pero quédate con que al menos sea vocal. Lo de "l'nivell" es como escribir "onvre" (hombre) o "labavo" (lavabo).

Te lo explico por si alguna otra vez quieres hacer un chiste político metido con calzador en una noticia sobre el cambio climático, que además es malo. Mirarlo en Google me ha llevado menos de dos minutos.

D

#5 No digo el cambio climático en sí no exista, digo las mierdas que se usan para promocionarlo que son cada vez más de risa.

D

#6 hagan lo que hagan, promocionen o no bien o mal, el problema es que hay millones de negacionistas sin tener un jodido fundamento para serlo. Todos lamiendo las botas de quien se lucra. En España al menos 4 millones de votantes son negacionistas. Para hacérselo mirar.

D

#10 No se, si las autoridades fueran más fiables en otras cosas igual la gente se las tomaría más en serio en esto. Pero como su credibilidad está por los suelos pues ahora complicado.

Pelelele

#10 Pues creo que este tema la mayoría se lo cree, el problema es que de tan grande parece imposible de remediar, no sabemos que podemos hacer y quizás no podemos hacer gran cosa.
Implica renunciar a muchas comodidades y aún así no van a tener efecto si no se hace a nivel global.

M

#5 O al revés, posiblemente que estén de acuerdo el 99,9 % de los científicos, es gracias a las cantidades ingentes de dinero que han apoyando esa tesis.

trivi

#5 no, los científicos hablan de aumento de la temperatura media a nivel global (y lo mismo para el nivel del mar) y la periodista sin puta idea (o quién le escribe el guión) empieza a inventarse que en las ciudades concretas va a subir la temperatura 4 grados.

Eso es MENTIRA. La verdad es que no tienen ni idea (ni ellos ni nadie) porque con el cambio climático cambian también las corrientes atlánticas y muchas otras cosas que afectan al clima en Europa, lo que puede desembocar en que en Europa tengamos un clima más acorde a nuestra latitud, es decir, Canadá, Nueva York... Típicos sitios donde nieva y mucho todos los años, o donde hoy tienen una alerta por altas temperaturas porque la máxima llegará a 30°C (de la meseta hacia abajo nos reímos de esas temperaturas extremas en verano) y en la previsión no vuelve a hacer tanto calor en 2 semanas mínimo.

Luego lo de la subida del mar 1 metro y que desaparezca todo lo que dicen... ¿Qué pasa cuando hay temporal entonces? A parte de que no crecerá lo mismo el Mediterráneo que el Atlántico y también depende de si la costa es oriental/occidental (mira el canal de Panamá).

K

#1 Pues hombre, lo de que la media de Córdoba en agosto son 36 grados me costaba mucho creerlo, he buscado un poco y por aquí por ejemplo dicen que la temperatura media más alta de Córdoba es en julio (no en agosto) y es de 28,7º: https://es.climate-data.org/europe/espana/andalucia/cordoba-121/

Así que efectivamente me cuesta un poco creerme los detalles de estas noticias vamosamorirtodos

Vichejo

#17 Hay un error de conceptos, la media de 36º C se refiere a la máximas y la temperatura media de 28,7ºC toma las máximas y las mínimas diarias. Tu ponle que ahora mismo estamos a 1,8 - 2,0ºC por encima de lo normal en las máximas, si dentro de 30 años se cumple lo mismo que los últimos 10 habrá un aumento de 8ºC en las máximas de verano = 44ºC.
Lo datos estos no se los ha inventado la sexta ni el grupo de científicos, han extrapolado la subida de la última década en las próximas

D

#1 por suerte la mayoria se lo cree y no es como tu

Macharius

#21 que suerte que la mayoría se lo crea, supongo que estarán desconectándose de la red eléctrica todo el mundo que se lo cree, y dejando de consumir combustibles fósiles, eso incluye dejar de comprar cualquier cosa de alimentación que se haya transportado etc… que si que todos nos llevamos las manos a la cabeza, yo el primero, pero a la vez desde mi habitación con mi aire acondicionado, comiendo naranjas de sudafrica, y pensando en las vacaciones que me voy a pegar en lanzarote, eso si muy preocupado por el cambio climático, ahora mismo estoy escribiendo mis twitts en señal de protesta desde mi iphone

llorencs

#1 Envías la noticia y la consideras una locura? Interesante.

D

#41 Me gustan las noticias graciosas. El 90% de noticias son narrativas vacías de contenido, al menos nos vamos a reír.

kedu2o

#43 Bravo. Muchos nos hemos dado cuenta de lo mismo en los últimos años. Me considero por encima de la media en empatía y pensamiento crítico, pero estoy por encima de la media porque la media es el suelo, no por que yo sea referente de nada.

Malaguita

#43 Me he tomado la molestia de iniciar sesión solo para votarte. Imposible describirlo mejor.

k4rlinh0s

#43 o un 100tifiko habriendonos los hojos.

D

#43 Intentar fomentar algo escribiendo artículos ridículos escritos por un becario fumado que luego no se van a cumplir. Un plan perfecto.

j

#1 Estas mierdas nos está cayendo ya.
En los próximos días 45 º

Hay que ir a la escuela y estudiar.

Oedi

#127 yo he tenido que buscar el comentario, que había desaparecido junto con el hilo que viene de #1

J4cklpn

#1 Otro negacionista. Lástima que no vivas 100 años más solo para comprobarlo. De la vacuna del covid ni hablamos, no?

1 2