Hace 2 años | Por Kotsumi a larazon.es
Publicado hace 2 años por Kotsumi a larazon.es

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido este martes de que la capital no impondrá recargo del 150% del IBI para pisos cerrados y medidas para impedir los desahucios y que “si obligan”, el Consistorio articulará medios para “que no repercuta a los madrileños”

Comentarios

D

#11 La menor forma de obligarles es descontándolo de la partida presupuestaria, como comentan mas arriba.

c

#14 No puedes obligarles y no puedes descontarle lo que le corresponde en su financiación (véase el ejemplo reciente del IVA). Las leyes están para algo.

D

#18
del articulo 60 al 77 lea totos.
https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-1985.t5.html

Se trata de un impuesto de devengo periódico y de gestión compartida con la Administración del Estado.

te copio el 60 pero te interesa leer todos hasta el 77 para comprenderlo.

Artículo 60

Cuando una entidad local incumpliera las obligaciones impuestas directamente por la Ley de forma que tal incumplimiento afectara al ejercicio de competencias de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma, y cuya cobertura económica estuviere legalmente o presupuestariamente garantizada, una u otra, según su respectivo ámbito competencial, deberá recordarle su cumplimiento concediendo al efecto el plazo que fuere necesario. Si transcurrido dicho plazo, nunca inferior a un mes, el incumplimiento persistiera, se procederá a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación a costa y en sustitución de la entidad local.

D

#21 goto #19 gañan

f

#19 Es jesusMaeztu mejor banearlo.

D

#18

Se resta de cualquier partida que les toque. Y de paso, se procesa al alcalde por sedición.

D

#14 Pero como cojones va a meter mano el Gobierno en algo que no es de su competencia. Dejar de decir sandeces.

angelitoMagno

#2 #3 A las cero. Las competencias son municipales y la nueva ley de alquiler respeta ese aspecto dejando en manos municipales aplicar o no el recargo en el IBI.

Veo que hay mucha gente a favor de un estado centralizado en el que el resto de administraciones están supeditadas al está central, pero así no es como funciona España.

zenko

#1 el gobierno haciéndole la campaña al pp en Madrid, luego se sorprenderán de que ganen...

D

#29

Se procesa al alcalde por sedición y todos tan amigos.

zenko

#31 por cumplir la ley?

Gilbebo

150% a la una, 155 a las dos...

angeloso

#7 Para los liberatas es EL derecho fundamental. El resto son caprichos de pobres.

S

#16 Bueno, los liberales tienen también otro segundo derecho humano y fundamental: el derecho a que la policía (financiada con los impuestos que pagarán los pobres, por supuesto) vigile sus fortunas y patrimonios.

lameiro

“si obligan”, el Consistorio articulará medios para “que no repercuta a los madrileños”
Donde dice "madrileños" quiere decir: especuladores.

Sergio_ftv

Muchos madrileños se piensan que Almeida es el alcalde de España.

Almeida, el “alcalde de España”, ovacionado en el cónclave del PP

La ignorancia del nacionalismo madrileño es muy atrevida.

p

El gobierno que no pudo hacer nada con las residencias porque no tenia las competencias en medio de una pandemia no creo que pueda hacer nada sobre esto, en lo que tampoco tiene competencias.

D

#8 Se trata de un impuesto de devengo periódico y de gestión compartida con la Administración del Estado.

Lo siento por los que sufrís al carapolla y a la IDA. Cuando empiecen a bajar los alquileres en toda España, y en Madrid no dejen de subir... Protegen al núcleo duro de sus votantes, el resto de madrileños a tragar. Cervecitas baratas oigan... Que me las quitan de las manos...

d

#23 Como van en barcelona, donde ya hay limites?

#36 Con el tiempo y distancia se verá, es pronto. El modelo actual ya sabemos como acaba, es lo que nos ha traido a aquí. Lo mismo necesitamos algo diferente al modelo de Barcelona y por supuesto algo muy diferente al actual.
Si te parece bien lo que sufrimos ahora... ok. Si crees que hay mas opciones aportalas... Dejarlo todo tal y como está creo que no va a pasar.

d

#40 No no, a nadie le parece bien el problema actual. Como siempre, el tema está en la solucion propuesta. El modelo de renta antigua ya se probo y funciono fatal, no sé por qué hoy iba a ser diferente.
La primera medida a medio plazo a tomar, para mi, es construir más donde más demanda hay. Y a largo plazo, incentivar teletrabajo y descentralizacion laboral (eso no es cosa de meses). El gobierno en cambio ha hecho una ley para que no haya teletrabajo.

#41 En algo estamos de acuerdo. Lo que se probó como no válido, o con consecuencias perversas para el sistema, no debe repetirse. Lo que tenemos claro muchos es que el progreso depende de que los ciudadanos, y en especial las familias, tengan un acceso justo a la vivienda y no represente una carga inasumible. El fenómeno de la ocupación, la inflación de precios y las burbujas creadas al albor de las recalificaciones, pelotazos y fiesta para los amiguetes, venta a fondos buitre, etc, están relacionados entre sí. Si no se pone el Estado manos a la obra, el "mercado" solo lleva a crisis sistémicas unas tras de otras, previa burbuja y extracción de riqueza por las clases mas pudientes.
Que se equivoquen es mejor a que no hagan nada y dejen a los depredadores campar a sus anchas. Por algún sitio se ha de empezar.

d

#42 Uf, el estado ya esta manos a la obra en lo inmobiliario. Entiendo que hay que planificar las ciudades, pero sin la intervencion de esos concejales de urbanismo recalificadores y casualmente millonarios, este problema sería mucho menor. Si el problema es que cuanto más intervienen los políticos, peor.

Leni14

#39 #23 Puta casualidad oyes, que entonces de los las 50 provincias y 270.000 titulares como más de 10 propiedades del país el 20% estén en las 2 zonas con precios más tensionados (Madrid y Barcelona), con unos 150.000 pisos con posibilidad de ser afectados por las medidas del gobierno. Pero oyes, que no hay acaparamiento....:

https://elpais.com/economia/2021-10-06/mapa-de-los-grandes-propietarios-de-viviendas-casi-el-20-esta-concentrado-en-madrid-y-barcelona.html

d

#44 y tu crees que 270.000 personas se pueden poner de acuerdo en dejar pisos vacios para que suban los precios del alquiler, para despues alquilarlos mas caros. Todo muy logico, si. Que me digas que un mercado con 10 proveedores que manejan el 80% del mercado es oligopolio es muy razonable. Que me digas que un mercado donde 270.000 tienen un X% que no sabemos cuál es y que eso es oligopolio.... Mira, en madrid hay 26000 propietarios con mas de 10 inmuebles. Tu crees que esos 26.000 se reunen y se ponen de acuerdo en algo???

Leni14

#45 Ya vas reconociendo las cosas, de no existir, ya son 26000 en Madrid. De como operan, me da igual si quedan a jugar las cartas, se reunen a tomar el te con pastas o...lo que es más probable tengan los mismos asesores o se muevan los los mismos círculos que les recomiendan lo que hacer y para lo cual obviamente no hace falta que si siquera se conozcan entre ellos (al igual que todos los que compran y venden acciones de una empresa tampoco hace falta que se conozcan para que operen de la misma forma). Lo que importa no es el cómo sino lo que hacen.

d

#46 Jaja, o sea que tu crees que 26000 personas, teniendo un 15% el mercado (y estoy tirando alto), es oligopolio. Y crees que esos 26.000, todos a. una como en Fuenteovejuna, son los que dictan las subidas de los alquileres. El otro 85% del mercado son víctimas que no pueden hacer nada.
No, no admito nada. Es que semejante número de personas, que no caben ni en las ventas, no son un lobby al que atacar por prácticas abusivas. Y para colmo, ni siquiera tienen un % importante del mercado así que no mandan nada. Y por último, tampoco tienen viviendas vacías (eso en el artículo no viene, claro). Asi que bueno, tenemos una disparidad de lo que es un mercado sin competencia real y controlado por un lobby y de lo que no lo es.

Leni14

#47 No, ojo que cuando se habla del 15% del mercado es a nivel nacional y esos 26000 tenedores se concentran en Madrid, el artículo no dice que esos 26000 tenedores concentral el 15% del Mercado de Madrid. El problema del alquiler, no es nacional sino en zonas tensionadas, como Madrid. Ahora bien, no se dice, pero se deja entrever que esos grandes tenedores si dominan una buena parte del mercado del aquiler en las zonas tensionadas.

d

#48 no si el dato del 15% me lo he inventado yo. Nadie sabe cuánto es. Pero en todo caso para que un lobby tenga ese poder, tienen que tener al menos un 60% y desde luego que no pueden ser miles de ellos. Eso no es un lobby.
El problema número 1 es demanda y oferta. Es más, los grandes tenedores, las socimis, tienen su razón de ser en poner pisos en alquiler, y esa oferta a más hace bajar precios, o no su irlos. Sin socimis estaríamos peor aún.
Una socimi no quiere tener pisos vacíos.
El tema es oferta y demanda. Y luego habrá más temas, xo sin más oferta, poco vas a resolver

Pancar

Lo de "plantar cara" es un poco tontería. Cuando se hace una reforma de este tipo lo que se plantea es que los ayuntamientos puedan aplicar un recargo a los inmuebles vacíos, pero la decisión final sobre si aplicarlo o no, le corresponde al ayuntamiento.

Por ejemplo en 2019 se aprobó un de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que permitía aplicar un recargo del 50% y establecía las condiciones para considerar una vivienda como vacía, pero no obligaba a aplicar ese recargo por ser competencia municipal:

Tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto. Dentro de este límite, los ayuntamientos podrán determinar mediante ordenanza fiscal un único recargo o varios en función de la duración del período de desocupación del inmueble.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-3108&p=20200229&tn=1#ac

Qevmers

Normal.
Madrid es la nueva España.
Va por libre y no "depende" de nadie.
Es como el nuevo PP.

Socavador

#4 Pues a ver si se independizan y nos dejan tranquilos a los demás.

Qevmers

#6 pero antes, y para regularizar, tendremos que sacar todos los organismos e instituciones públicas españolas.
Y ya están tardando.

ipanies

Como son los independentistas oigan!!!!

Pilar_F.C.

Pues ya saben que votan los madrileños, pero recurrirán la venta ilegal de los pisos sociales.

Herumel

Partiendo como se parte del:
"Madrid es España, España es Madrid y el resto tierra conquistada"
Pues eso.

urannio

Definitivamente no son tontos porque un impuesto de propiedad bajo es ideal para la especulación y acumulación inmobiliaria.

G

Bien, los garrulos que no pasen. La napias y el narices queriendo gobernar Madrid. A cascarla.

Leni14

Gravar la vivienda vacía es una necesidad imperiosa para frenar la especulación y la subida del precio de la misma. El mentecatismo, la neigligencia y la bipolaridad cuasi rozando la enfermedad mental del PP es absoluta. Su cortoplacismo así como el egoísmo y la necedad de sus afines les impide ver que es hasta bueno para la economía por que el dinero que la gente no se gaste en ladrillo repercutirá en el comercio local, así como en un incremento de natalidad y mejora del nivel de vida ciudadano. Otras ciudades como Berlín han votado directamente por la expropiación a los grandes tenedores, Canada ha bloqueado las inmobiliarias extranjeras. Es contraproducente el querer mercadear especulando con un bien de necesidad.

Leni14

#37 Las SOCIMI y otras figuras inmobiliarias pueden tener pisos en propiedad que no sacan alquiler y no aparecer en ese informe. Por cierto los informes del banco de España solo valen para limpiarse el culo con ellos, los mismos que no vieron las prefentes de Bankia, ni las crisis, ni irregularidades en la Sareb además son los que suelen afirman que subir el SMI afecta de manera muy negativa al empleo, cuando se está viendo todo lo contrario.

d

#38 Ese informe es de inversión, no de viviendas puestas en alquiler. Las tengan o no puestas en alquiler, aparecen en ese informe. Lo interesante es justo eso, que ahi hablan de propiedad.

D

Vaya, cualquiera diría que tienen el respaldo de los jueces.