EDICIóN GENERAL
331 meneos

Madrid permitirá al comprador de VPO venderla a precio libre

La Comunidad de Madrid incluirá en su nuevo plan de vivienda una cláusula para que los pisos de protección oficial (VPO) puedan ser vendidos a precio libre 15 años después de su compra. La medida es un órdago al Gobierno central, que acaba de prohibir esta práctica para las VPO edificadas en suelo protegido.

| etiquetas: madrid , vpo
170 161 2 K 653 mnm
170 161 2 K 653 mnm
Comentarios destacados:                  
#1 Aquí parece que nadie gobierna a favor del ciudadano, sino en contra del adversario político. Es de vergüenza.
A los quince años de comprarla. Que quede claro, que la noticia no es para tanto.
Una vivienda publica deberia ser del estado y alquilarse siempre a precio barato, que el gobierno regale suelo para viviendas en propiedad es contraproducente.
Primero, subir las VPO para que valgan más que las de renta libre (y así parar la bajada de precios de la vivienda libre). Luego fué dar VPO a los más pudientes, y ahora esto. Desde luego, tenemos lo que nos merecemos en Madrid por tener a Esperancita.
Eso es hacer negocio con un bien de primera necesidad y un derecho. Supone un fraude a hacienda y a todos los ciudadanos.
#2 Ni a los quince años ni a los cuarenta. El fin de este modelo de vivienda es que todo el mundo pueda tener su vivienda.
Ya de por si la adjudicación de las viviendas sueles ser injusta y muchas veces sospechosa, así que esta la cosa como para flexibilizar las condiciones de la vpo.
Increible, de todas formas yo creo que las VPO sólo deberían ser de alquiler, con opción a compra pasados 20 anos. Por supuesto, con un alquiler que fuera competitivo.
#2, según la noticia:

"El texto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros establece que las VPO no podrán descalificarse ni venderse a precio libre en un plazo inferior a 30 años y permanecerán con dicha categoría durante toda la vida del inmueble si se edificaron sobre suelos protegidos."

Luego la comunidad de Madrid lo que quiere hacer es rebajar esa cifra de 30 a 15 años.
#7 Pues eso, lo que dice #2 15 años después de comprarla
#3 No se como funcionará el tema de las vpo en Madrid, pero aquí en Zaragoza no se regala suelo a nadie, ese suelo es pagado y bien pagado y las viviendas se pueden vender al cabo de 10 o 15 años (no lo recuerdo exactamente). Creía que era igual en toda España.
#8, sí, sí. Yo ni le doy ni le quito razón, sólo amplío su comentario poniéndolo en contexto, ya que en la entradilla se habla de "órdago al gobierno central" y quería explicar ese órdago. ;)
#2 Como ya ha dicho mas de uno... la noticia si es para tanto ...se supone que no deberias poder lucrarte con una vivienda que se supone se ha pagado entre todos.

Si tu situacion economica mejora con los años, esa vivienda deberia ser para alguien que no pudiera costearsela "libre"

Como dice #6 las vpo deberian ser exclusivamente de alquiler, asi nos evitariamos este tipo de asuntos turbios

Saludos
Pues como en todos los sitios. En Castilla y León lo hacen así.
15 años me parece correcto, especialmente si se combina con una estricta vigilancia en que el autentico propietario de la vivienda la ocupe. Incluso lo bajaria para casos especiales(por ejemplo si la vivienda se queda pequeña y no hay otra de proteccion oficial que cubra las necesidades), eso si, de forma muy regulada y sometido a estricta vigilancia y con los fraudes castigados de una forma muy dura.
#9 La vivienda protegida tiene varios niveles de proteccion, en el mayor el suelo se regala y los afortunados adjudicatarios solo pagan la construccion.

Pero sigo diciendo que esos pisos deberian ser de alquiler, no es justo que sean en propiedad.
Si le estamos pagando una parte de la vivienda entre todos, es para que viva no para hacer negocio.
Si pretende hacer negocio que devuelva la ayuda al pueblo.
¿Y por qué en Madrid tienen que hacerlo todo diferente y más complicado que en el resto? Esta tía, Espe, lo que es es una plasta que no ve cómo joder al gobierno. Habla de todo, incluso de lo que no sabe, se mete en todo, en política exterior por ejemplo. ¿Qué coño tiene ella que opinar desde su poblacho, de nada exterior? Por supuesto puede opinar lo que quiera, pero es que no se calla ni debajo del agua. ¿Y esta pesada quiere ser presidenta? Lo que no sabe es lo mal que cae y lo poco que gusta fuera de Madrid.
Mmmm... Vuelta la burra al trigo???
Como ya ha dicho más de uno los pisos de VPO deberían ser de alquiler subvencionado, para cubrir la necesidad de vivienda y el derecho a la misma. Así, nunca habrá problema de que se venda y haya un lucro a costa de todos, ni tampocó ocurrirá lo que de verdad ocurre: que como si se quiere vender antes de tiempo se ha de hacer a precio tasado, se vende a precio tasado más chorrocientos mil euros en negro, con lo cual encima de venderse una VPO, se defrauda a hacienda (vamos, que "todos" perdemos por partida doble).
Si la ley estatal dice que 30 años ya puede decir misa la comunidad de madrid, una ley autonómica nunca prevalece sobre una estatal.
Una vivienda es un derecho que actualemente no tienen todos los ciudadanos porque se ha permitido hacer negocio seguro con un bien de primera necesidad.
Cualquier especulador de tres al cuarto se ha enriquecido a costa de las necesidades básicas del resto de las personas.
No se puede permitir que un modelo de vivienda diseñado para saldar esas injusticias del sistema se flexibilice. Con las actuales legislaciones continua habiendo fraudes, la vivienda debe ser adjudicada a personas que realmente la necesiten y a esas personas les importa poco poder venderla o no a precio libre 15 años o 30 años después, a aquellos que les importa o no la necesitan tanto o pretenden hacer negocio con ella.
#2 joder que no es para tanto.....

Esos pisos de proteccion oficial estan para ayudar a la gente que no puede acceder a un piso a que lo tenga, por eso son mas baratos, no para que nadie haga negocio vendiendolos.

Que hijos de puta....

#18 si quieren venderlo que lo vendan al precio que lo compraron + el ipc y NADA mas (en euskadi es asi, de hecho tienes que contar con el gobierno vasco para venderlo, asi no hay trapicheos)
#28 La ley estatal es una ley de bases, pero la competencia en vivienda está transferida a las comunidades en la mayor parte de los casos. Son las comunidades las que legislan en esa materia, tomando como base la ley del suelo y otras leyes básicas estatales, pero hay capítulos enteros que podrán pasarse directamente por el forro porque sólo son de aplicación en las comunidades en que no esté transferida la competencia. Habrá que ver si en este caso concreto es o no aplicable. Las de protección autonómica se regirán por la ley autonómica seguro, lo que no sé es si las de protección estatal (que son distintas en precios, tasaciones y requisitos) se regirán por la ley autonómica...
Siempre favoreciendo a los especuladores. Te dan una VPO porque se supone que no tienes dinero para una libre, y al final te quieres lucrar con ella. Una VPO debería ser siempre VPO, así se disuadería a especuladores y listillos.

Además las VPO no tienen algo de financiación pública?
Ahora prohibir la venta la de VPOs. derecho preferente del esado al precio tasado y verías tu como desaparecían los listos.
Me parece mal, muy mal, son pisos subvencionados, por lo tanto, el que quiera venderlos no se puede permitir que haga negocio con elos, si lo quiere vender que se haga dentro de unos canones ajustados a las VPO, pero no como vivienda libre, si el que la adquirio se beneficio de un precio subvencionado por todos, es de justicia que cuando lo venda se haga en el mismo sentido. CERO PATATERO para la Espe.
#9 En Zaragoza y en toda España, la vivienda de VPO no se construye sobre suelo regalado, lo que pasa es que en Meneame como en cualquier tertulia de la radio, la gente que opina no sabe de qué habla.

#11 La vivienda de VPO no se paga entre todos. A ver si os enteráis de que el gobierno no pone NI UN CÉNTIMO, se limita a recalificar un suelo QUE NO ES SUYO para que empresas privadas construyan con las condiciones de VPO

Y la noticia no sé muy bien cual es, porque actualmente según el gobierno central, a los 15 años de comprar la vivienda de VPO yo creo que ya la puedes vender a precio libre. Igual estoy equivocado y es a los 20 años, pero en cualquier caso no es para tanto
¿Comunidades autónomas con empacho de ladrillo queriendo colocarlos a precio de oro con el viejo reclamo de Compra ahora, que la vivienda nunca baja ? ¿Y todavía alguien va a picar?

¿Que los van a comprar especuladores? Me alegro, un buen ZAS en toda la cartera es lo único que se merecen.

Dentro de 15 años esos pisos seguirán valiendo la mitad. Bienvenidos a Tokio.
Esto es un buen ejemplo de como tirar a la basura una ayuda pública: Tu compras un piso por menos dinero de lo que valdría en el mercado, y después de un tiempo te aprovechas y lo vendes mucho más caro. Conclusión: La siguiente generación ya no podrá beneficiarse de la ayuda.

El que quiera venderse una VPO que lo haga al mismo precios al que lo compró +IPC acumulado, y si puede comprarse la vivienda que desea sin ayuda, chapeau para él! Pero que no tire a la basura una ayuda que ha recibido de parte de la sociedad.
Esto es el rollo de los coleguitas y amiguetes, con las VPO se han hecho y parece que Madrid apuesta porque se siga haciendo negocio sucio.

Si tu compras una vivienda de VPO cuando la vendas deberas venderla como una VPO para que el que la compre se beneficie del esfuerzo de todos.

El que vende una de VPO es porque no le hace falta la vivienda y si le sobra el dinero lo mínimo que debería hacer es venderla como si fuese de VPO. Yo pierdo el culo por un piso de VPO porque no puedo acceder a otra cosa y cuando leo esto se me ponen las tripas negras.
#35 Eso no es del todo correcto. Ya que la admon pública crea agencias para gestionar y distribuir las VPO, así como para concertar las construcciones. El papeleo, solicitudes, oficinas, números de atención al ciudadanos... Todo eso y no es poco, se hace con dinero público.
Eso es una vergüenza. La única forma de vender una casa de protección oficial debería ser vendiéndosela de nuevo al Estado y que éste volviese a adjudicarla a quien la necesite.

Al final se especula con todo, hay que joderse.
15 años me parece bien.
¿Si te divorcias y vives en un VPO que haces? ¿quiéen se quda con la VPO y quien se busca un piso de alquiler? mejor vender.
#53 "Vendersela de nuevo al estado"... En fin, para que os enteréis de una vez, QUE EL ESTADO NO HA VENDIDO NADA. Las viviendas de VPO NO SON DEL ESTAAAADO, enteraos antes de decir chorradas
el_rao2, callate por favor porque no tienes ni puta idea y estás quedando en ridículo...
#65 para empezar, el euribor no lo marca ni el gobierno de España ni el BCE, quizás te estés equivocando con los tipos, informate mejor...

Para continuar, te explico como se crean las vpo's:

Los ayuntamientos recalifican unos terrenos, y a partir de ese momento esos terrenos ni siquiera pertencen al ayuntamiento sino a particulare. A partir de este momento en esos terrenos de quererse edificar solo se puede edificar según lo que diga el ayuntamiento, que dirá que x% pueden ser viviendas…   » ver todo el comentario
#66 esos creditos blandos no tienen nada que ver con las vpo's, son créditos subencionados a los que puede acceder todo el mundo xD: www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=287&a

Tanto condiciones (mu jodías) como cuantías son las mismas para la compra de vpo que de vivienda libre, yo espero poder llegar a utilizarlos comprando vivienda libre, la financiación cualificada es lo de menos, respecto a eso no merecen la pena las ayudas... pero vamos, en la mayoría de cooperativas no se gestionan estas ayudas, ni siquiera te lo comentan... vamos, que como todas ayudas y subenciones o te buscas la vida para conseguirlas o lo llevas chungo. xD
#74 a ver, que esos intereses no los paga un hipotecado de vpo, LOS PUEDE COBRAR CUALQUIER HIPOTECADO SI CUMPLE UNAS CONDICIONES (principalmente no cobrar más de 3.5 veces el iprem, que solo se financie el 80% de la vivienda y que esa vivienda no pase de x euros por metro). Leete las ayudas que te pongo en #72. Yo voy a comprar vivienda libre y espero conseguir esas ayudas repito: con vivienda libre y se trata de una financiación cualificada, que va a estar ssiempre por encima…   » ver todo el comentario
lo del iva que comentas es por que hay varias comunidades (creo que navarra y pais vasco, no se si alguna más) que pagan un iva diferente en vivienda, pero ese es el mismo iva sea de protección o no y el iva restante no lo paga ningún banco.
Por una VPO de 120.000€ se pagan 8.400€ de IVA que van directos a las arcas de HACIENDA.

el_rao2 las viviendas de tus amigos en el Ensanche Sur de Alcorcón, no se pueden vender a precio libre hasta dentro de 30 años, independientemente de que se decalifiquen o no. La empresa pública de gestión inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA) tiene derecho de tanteo y retracto a precio VPP actualizado durante esos 30 años.

Esto lo dicen las escrituras de los pisos ya entregados anteriormente por EMGIASA, y lo tienen los contratos de compra-venta del Ensanche Sur ya firmados.

30 años son suficientes para no especular, en mi opinión.
También te puesto una fuente que te dice como se calcula los intereses(son datos oficiales) de las casas VPO. Siguen confirmando lo que digo.

Textualmente dice: se calcula restando un diferencial al promedio del tipo aplicado por el conjunto de entidades de crédito durante los últimos tres meses con datos disponibles
No confirma nada de lo que dices. Supongamos que ese diferencial que se resta sea un 0,1 o 0,2 (lo desconozco pero no creo que me vaya muy lejos). Supongamos…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame