Hace 15 años | Por yoma a madridiario.es
Publicado hace 15 años por yoma a madridiario.es

"Decir que un hombre y una mujer deben recibir una educación diferente porque son diferentes es una perversión del discurso y supone entrar en una dinámica peligrosa", Piden la retirada de la subvención Así, Rascón explicó que en el manifiesto piden "la supresión del concierto educativo" para estos centros ya que la LOE, aunque no lo prohíbe expresamente, está "completamente impregnada" del concepto de coeducación.

Comentarios

niñadelastormentas

#3 No se lo enseñaran, de eso se trata....

f

#10 Y el otro también

yoma

En la actualidad, en Madrid, acaban de dar suelo público para la construcción de dos colegios que van a separar a los niños por sexos. Uno de ellos vinculado al OPUS.

niñadelastormentas

Pero que esto es fácil.
Que se les quiten las subvenciones estatales, por icumplimiento de las leyes y ya esta, verás que pronto se les acaba la tonteria...

En fin....

f

Es que también los segregan por esos motivos, aunque sin decirlo abiertamente ¿O has visto muchos gitanos en colegios del Opus?

D

#9 Lo malo es que esa se la saltan con la ley de libertad religiosa, y también con esta poco menos que me hacen ilegal a mi por ser atea.

edito: tenemos leyes ilegales y un estado que chantajea a nuestro gobierno para que no las quite.

yoma

#16 Yo solo he puesto que uno porque del otro lo desconocía y no queria caer en un error. Gracias.

D

#18 Técnicamente si separan a los alumnos por su sexo, es discriminación y segregación.

Feagul

Pues nada... Madrileños echad ya a la esperancita que os esta dejando como idiotas

f

#49, vale pongamos que en un colegio construido sobre suelo público y pagado con fondos públicos separan en clases distintas a los gitanos y payos. Todos reciben (supuestamente) la misma educación ¿No pensarías que se está segregando por motivos racistas? O Españoles y extranjeros, o negros y blancos, me da igual ¿en que es distinto separar hombres de mujeres?

Y si me vas a decir que por supuesta mejora en la enseñanza, seguro que puedo hacer estudios que demuestre que separando por razas se obtienen mejores resultados.

f

#59 No, y dudo mucho que pueda haberlo por el motivo que expone #60, estos colegios realmente reciben doble financiación, la oficial del estado y parte "encubierta" de parte de los padres. Eso hace que la gente más modesta quede fuera de estos colegios, lo que distorsiona cualquier posible estudio.

Cultur

#57 Perdona, pero es que si no tienes pasta tampoco podrás llevar a tu hij@ a ese colegio aunque lo hagan, tristemente como lo están haciendo con el dinero de TODOS, porque la mensualidad por alumno que hay que abonar, camuflese cómo donativo, cómo aportación al AMPA o cómo se camufle, no es precisamente acessible para todos los bolsillos. No he dicho que no se hagan ese tipo de colegios, pero no a costa de regalarles el suelo donde los construyen, ni recibiendo subvenciones de fondos públicos, porque yo no pago mis impuestos para fomentar la educación privada ni la sanidad privada ni nada privado, sino para mejorar y fomentar lo público, y si alguien quiere algo privado, que lo pague. ¿o es que si alguien quiere un médico privado por que le apetece o porque le gusta más se lo tenemos que financiar los demás?

D

Es legal supongo que en tanto en cuando no se cambien las leyes que contradicen otras de mayor rango constitucional.

D

Pues si separan, como mínimo les van a hacer falta 4 clases diferentes por curso lol

ronko

¿Donde está en estos casos el ministerio de igualdad?

B

A mi no me parece justo, tecnicamente los separan para que no caigan en la tentacion de la carne, pero digo yo, ¿¿y si hay dos chicos/as gays?? ahi la cosa cambia!!

ZorroNegro

tecnicamente si ambas clases estudian lo mismo no es una discriminacion, de todas formas yo aprendi mucho de las niñas de mi clase y creo que todo el mundo deberia poder relacionarse con personas de otro sexo de un modo normal

P

Es legal la segregación por sexo en las aulas, que no constituye una discriminación si las aulas cuentan con profesores igualmente cualificados y no se separa con intención de discriminar. Lo que ha fallado recientemente el Tribunal Supremo es que la administración puede elegir el modo en que se organizan los centros que reciben subvenciones (concertados) y que por tanto, puede dejar de financiar a los que segreguen por sexo, si a la administración no le parece correcto.

Quiero decir que es perfectamente legal tener niños en un aula y niñas en otro, pero el Estado no tiene la obligación de financiar a estos centros.

"El Tribunal Constitucional (STC 5/1981) considera que el derecho a establecer un ideario propio no está limitado a los aspectos religiosos y morales de la actividad educativa, sino que puede extenderse a los distintos aspectos de su actividad. La Convención Internacional para la Lucha contra las Discriminaciones en el Ámbito de la Educación de la UNESCO dice que la enseñanza separada para niños y niñas no discrimina por razón de sexo siempre que esos sistemas y establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente cualificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudios o programas equivalentes, y el mismo argumento es extensible a otras diferencias."

(http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2009/01/que-esperanza-aguirre-no-pueda-segregar.html)

b

VERGUENZA!

lacabezaenlasnubes

Pero a ver, ¿eso es legal? que alguien lo aclare, por favor.

estoyausente

Con todo lo que me enseñaban a mi las niñas... lol

p

Fuera dinero público de los colegios/hospitales religiosos.
Es más, fuera los crucifijos y otros motivos gore de las clínicas privadas adscritas a seguros privados que no tienen que ver con la religión.

Basta de este debate. No cabe el debate. Basta de medievo.

D

"Madrid es una de las comunidades autónomas con más centros concertados que separan a niños y niñas, con nueve colegios (9). Está por detrás de Cataluña (15) o Andalucía (11)"

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/cede/suelo/Opus/centro/separa/sexos/elpepusoc/20090207elpmad_10/Tes

Esto...

y "Hay 64 colegios concertados de enseñanza no universitaria en España"

¿Y los demas colegios donde están?

pinaveta

Lo que no tiene mucho sentido son algunos "conciertos". El estado está pagando parte de la educación de alumnos hijos de empresarios, de políticos, etc. forrados de pasta. Favor por favor, mandamos pizarras digitales, ordenadores y fondos a los concertados... Mientras, los centros públicos se arreglan como pueden.

starwars_attacks

el motivo por el que quieren seperar por sexos lo tienen aquí:



minuto 1:30

el problema viene de hace tiempo.

no sólo los legionarios de cristo lo hacen, sino el opus dei...todo para favorecer las sectas, claro.

carcadiz

Vaya por delante que a mi la educacion separada por sexos me parece una aberracion por muchos motivos, como otros habeis destacado antes.

Pero luego esta el debate de derecho de los padres a decidir como quieren que sus hijos reciban la educacion y ya no esta tan claro. Y si, se que el derecho del ninyo a recibirla esta por encima del del padre a decidir como ha de ser, pero este es un tema peliagudo. Yo creo que la mejor solucion seria que el estado retirase la subvencion a estos centros por no cumplir con los requisitos minimos que la sociedad requiere, pero si quieren pagarselo de su bolsillo, alla ellos.
Y aunque soy partidario de un aula mixta (yo mismo estuve en un colegio mixto por suerte), seguro que la gran mayoria tenemos a conocidos y amigos que estudiaron en colegios de curas o de monjas y no son retrasados sociales. No creo que esto sea el fin del mundo ni uno de los problemas mas graves de la educacion, la verdad.

Que les retiren la subvencion y que los que quieran educacion segregada, que la paguen.

s

#42 Entonces los que no tenemos pasta, que nos den y no tenemos derecho a dar a nuestros hijos la educación que queramos. Como he dicho si un numero importante de padres lo piden, será justo que lo reciban no¿??¿ Como si un número de padres quieren enseñanza islámica tienen derecho y me parece perfecto.

starwars_attacks

esque faltaría más que financiáramos nosotros el fomento del machismo y la disgregación, es el colmo de lo humillante. Claro que con la que nos gobierna no me extraña nada.

de todas formas ya hemos ayudado a sacar a flote esos colegios, financiándolos en sus primeros momentos, ahora ya están en marcha y no hay quien les pare. Encima pretenden formar élites, y no sólo lo hacen en centros privados, que me sé universidades públicaaaaaaaaaaas.....

D

No os salgais de madre, la enseñanza diferenciada por sexos es defendida por muchos docentes que señalan la dificultad de los niños respecto a la expresión linguística, y la dificultad de las niñas con con la comprensión abstracta, diferencias que tienden a desaparecer con la edad.

No sé si estarán en lo cierto pero defiendo la autonomía de los centros para elegir (decide la APYMA) el sistema que consideren que va a proporcionar mejores resultados. Es una opción más.

La relación entre sexos se daría en multitud de actividades conjuntas.

a

Es acojonante que sigamos con esto a estas alturas. Y si los colegios son del Opus y van a enseñar su ideología, es discriminatoria por razón de sexo. Y todos los colegios católicos son discriminatorios por razón de sexo, ya que sus gerifaltes siempre van a deber obediencia a un hombre, el papa, y nunca a una mujer. Por lo tanto, fuera subvenciones a clegios discriminatorios ¡YA!

D

a ver y ¿como quitamos las subvenciones y demas? a este tipo de cosas en una comunidad donde gobierna egsperanza aguirre y sus compinches, miedo me da que esta tia algun dia llegue a tener un cargo para el estado o algo parecido

c

Y estamos ya en el siglo XXI.

Dark_Wise

También separan en buenos y malos con el cielo y el infierno

D

Separar por motivos de sexo es quitar la oportunidad a niñ@s de poder relacionarse con los miembros del otro sexo por igual. No solo deben quitarles las subvenciones, sino tambien, puesto que se trata de niños que no pueden elegir y automáticamente se les niega el derecho de recibir una educación basada en la igualdad y la tolerancia, se deben de prohibir. Y que conste que soy enemiga de las prohibiciones, pero es mejor prohibir para defender los derechos de los niños, que prohibir a estos una correcta educación sin lavados de cerrebro.

m

#31 Lo siento, pero en mi opinion no tienes razon. No se discrimina a los niños siempre que, como ya dije, la educacion que reciban sea la misma.

Otra cosa bien distinta es que un tipo de educacion pueda ser mejor que otro, por ejemplo, el mixto por razones que tu das, o el segregado por permitir, quizas, hacer una educacion adaptada a la forma y tiempos de aprender que se tienen segun el genero de la persona (hay estudios que dicen que los hombres y mujeres no aprendemos del mismo modo a las mismas edades).

PD: Yo estudie en un colegio mixto y mis hijos haran lo mismo. Pero una cosa no quita la otra, y si hay gente que lo prefiere asi esta en su perfecto derecho siempre que sea legal.

m

#9 discriminar.

(Del lat. discrimināre).

1. tr. Seleccionar excluyendo.

2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Aqui no se esta discriminando a nadie, se esta segregando, que es distinto, y, como dice #15, mientras la educacion que reciban los niños y niñas sea la misma es totalmente legal.

Bixio7

A ver, no se trata de separarlos para discriminar, sino de una forma de buscar un mejor rendimiento académico , se les enseña lo mismo a ambos sexos , no entiendo la película que están montando algunos con lo de que es ilegal y tal ... así que , ¿ ilegal exactamente por qué ?

R

¿Soy el único que ve que separar no es discriminar? No por estar en aulas diferentes se enseñan cosas diferentes.

No quiero entrar en si es beneficioso o no, pero aquí he visto que por ejemplo #9 dice que es ilegal porque lo llama discriminación. Cuando de lo que se esta hablando es de separación de sexos, en el caso en que la carga lectiva sea diferente, entonces se hablaría de discriminación.

Edito: veo que no soy el único, no había leído bien todas las respuestas.

f

#64, si van para #57, lo siento.

f

#60 ¿Y si un número importante de padres solicita que se enseñe el creacionismo en las escuelas al mismo nivel que las teorías científicas también consideras que es justo incluirlo, con dinero público? ¿Y si en uno de esos colegios (con pleno apoyo de los padres) imponen el burka a las niñas también lo consideras justo?

Nova6K0

Ahora a separar por razones religiosas (por supuesto por razones religiosas de los/as dirigentes de dichos colegios claro o de algunos/as padres y madres que comulgan con el opus), se le llama separar por razón de sexo.

Salu2

p

#26 Ha encontrado usted un filón aquí, caballero. Muy facilones, sus contenidos.

D

Al margen de la discusión, #46, pedazo idiotez se te ha caído en el comentario ese...

D

#51 perdona, es que cómo fuí a un colegio público no tengo mucha capacidad intelectiva.

Era un ejemplo de porque la religión no debe de imponérsele a los niños, un ejemplo exagerado sí, pero un ejemplo, si no sabes captarlo es tu problema lol

Por cierto heché un vistazo a algunos comentarios tuyos y sí, lo único que haces es rectificar a los demás

CountVonCount

"No nos movemos en el campo legal sino que iniciamos una presión hacia las administraciones autonómicas", indicó."

Pues en Madrid lo llevan de pistón.

D

ya estamos con el diccionario para decir que aquí no se discrimina. se discrimina a los niños, a los que se les obliga a una educación basada en la diferencia y de paso se les prohíbe ir conociendo al otro sexo, algo de gran utilidad en sus relaciones futuras.

Lo que no entiendo es que si odian la homosexualidad tengan a un monton de niñas juntas sin ver a otros niños y viceversa... con quien jugarán a los médicos entonces

D

#44 No se trata de los padres sino de los hijos. Si un padre quisiera llevar a un niño a que lo visite un pederasta porque una religión así lo dijese tambien sería lícito?

D

#34 Yo tambien estuve en un colegio mixto y francamente, te puedo asegurar que había niños y niñas que sacabamos 10ses (no es por vacilar lol ) y otros niños y niñas que sacaban siempre ceros. Estuve muy a gusto y ciertamente conozco a gente que fue a colegios del Opus y lo pasaron mal.
La gente que lo prefiere así son los padres, no los hijos, pero ya sabemos que cuando se trata de niñ@s ellos no importan una mierda, sólo importan sus padres.

m

#38 Mezclando churras con merinas

D

¡Qué horror estas cosas de toda la vida!

G

¿Hay algún estudio comparativo serio y contrastable de los resultados obtenidos por los alumnos en unos y otros colegios?

jferrero

Esto ya lo he comentado antes: las chicas tienen ventajas en las materias que requieren memorización y relación, mientras que igualan con los chicos en las materias de físicas, matemáticas y química, y bajan en las más visuales o abstractas (dibujo, informática), Y, of course, gimnasia, que es caso aparte

La segregación se refiere a dar las mismas materias (no todas), pero con enfoques distintos para cada sexo, para que les sean más comprensibles, amenas, interesantes... en definitiva, más fáciles de comprender y aprender. Pero no especialización porque entonces sí que sería discriminación (aunque algunos colegios abogan por ello, para conseguir el máximo rendimiento de cada sexo).

Eso sí, cuando acaba la clase, todos se reúnen en la siguiente clase de materia común o en el patio del colegio.

El problema aparece cuando hay más intereses que los puramente académicos: si se segrega pero la enseñanza es la misma en los dos sexos, habría que preguntarse porqué realmente lo hacen.

Cultur

#63 Creo que no van esas preguntas para mi comentario #60, pero por si acaso, y por si no ha quedado clara mi postura ante este tema te respondo, desde mi punto de vista no es justo que se financie nada con dinero público que sea sectario, o que se incline por una ideología o religión, por lo que jamás me parecería justo, a la segunda en el hipotetico caso de que hubiera padres tan descerebrados (con perdón)cómo para aceptar algo cómo el uso del burka, es que creo que no se debería consentir ni siquiera aunque se financiase al 100% de forma privada.

Apalpador

Los de Galicia Bilingüe están tomando nota...

f

#32 #34 Tienes razón. Tampoco era discriminatorio que los negros no se pudieran sentar en los asientos delanteros del autobús, siempre que pusieran asientos también atrás ¿Acaso el autobús no llega al mismo sitio? No sé por qué no se hace actualmente, la verdad.

s

#4 y #33 En Tajamar, si que he visto niños gitanos. Las plazas en los concertados, se entregan por la puntuación igual que uno público y eso lo hace la comunidad donde esté el colegio, no el colegio.
No se discrimina a ninguno, porque los dos sexos reciben la formación. Estoy de acuerdo que las formas sean distintas al ser distintos los hombres y mujeres, ni mejores ni peores distintos. Y si el colegio es concertado y resulta que un numero suficiente de padres, lo quieren para sus hijos, entonces también tiene derecho. Si no hay padres que lo quieran, entonces el colegio fracasa. Es oferta y demanda.