Hace 2 años | Por --672644-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --672644-- a publico.es

La región madrileña sale muy beneficiada de su condición de capital del Estado y ejerce como fuerza centrípeta sobre otro territorios absorbiendo capital humano y empresarial además de concentrar la práctica totalidad de la Administración General del Estado, lo que aumenta la desigualdad.

Comentarios

D

#1 cosa que viene sucediendo desde el tamayazo

D

#1 no tiene nada de curioso. España empezó a ir para abajo desde que se puso la capital en Madrid. Otros imperios han durado 500 o 1000 años, el nuestro creo que ni llegó a 200.

D

#19 Claro, el resto de países no tienen capitales.

Roma. Paris, Moscú, Londres, Lisboa... son pequeñas ciudades dentro de cada país.

¿Puedes darme el nombre de esos imperios sin capitales?

D

#24 ¿ es coña o crees de verdad que tiene algún sentido lo que dices?

A ver, si te vale como pista que Londres no es Madrid. El imperio inglés no empezó a decaer al trasladar su capital a Londres. ¿ Ya?

D

#27 El imperio inglés nunca existió, creo que te refieres al imperio británico.

Madrid se convirtió en capital con Felipe II, al inicio del imperio.

Paso de discutir contigo, es absurdo bajar a este nivel.

D

#34 Hasta ahí crecía y ahí empezó a bajar.

Te falta la mínima decencia y saber estar para hablar con nadie, no te preocupes por esas cosas de nivel, que no te afectan mucho y además es altamente probable que el día que lo veas no lo reconozcas.

julespaul

#1 Es que los de provincias han despertado.

tiopio

#1 porque hasta con Franco sus gobernantes eran más decentes que los pepesunos.

c

#1 le ha llevado un tiempo acabar de sorberle la sangre al resto del país

wondering

#8 En esta web y en la izquierda en general.

Eso sí, fíjate que para criticar Madrid su mejor argumento es que Madrid va mejor que el resto.

Así que usando esa lógica lo suyo es que Madrid fuera peor. Y en eso se resume la propuesta electoral. Vótame para que te vaya peor!

D

#16 Tienes toda la razón. Estamos siendo testigos de una izquierda totalmente desquiciada.

tiopio

#2 En realidad no. Madrid sería el faro de Occidente, sino fuera por la pepsunia y la voxemia.

ayatolah

#2 Tampoco nos parece extraño pujar por organismos europeos que se reparten a lo largo y ancho de Europa porque no pueden recaer en una misma zona.
Quizás habría que hacer algo parecido en un país con 8.000Km de costa, donde el Cuartel General de la Armada está en una ciudad donde en el El Retiro tiene su mayor concentración de embarcaciones, por poner un ejemplo.

ccguy

#18 Muy relevante la costa que tenemos. Vamos a poner un ministerio en cada isla, pero no en el centro de la isla no se vayan a mosquear los de las playas.

ayatolah

#23 Le damos la vuelta... Vamos a poner un ministerio en el centro, pero no "en provincias", no se vayan a mosquear los del centro.

ccguy

#35 No sé a qué le estás dando la vuelta. A los de Madrid nos la trae al fresco donde estén los ministerios. A nosotros sólo nos sirven para que venga aquí a manifestarse todo el mundo. Si quereis llevaros ministerios a otro lado por mí estupendo, aunque me imagino que los funcionarios que tienen aquí sus vidas y sus familias lo mismo tienen pocas ganas de irse a una ciudad donde no hay más que jubilados y nada que hacer, pero por supuesto lo importante es donde están los "ministerios" y a las personas que trabajan en ellos que les den y se aguanten.

n

La culpa siempre es del otro, nunca nuestra.....qué pesadilla. A ver si les va a dar que pensar que Madrid lo está haciendo mejor que otros....

R

#10 Si es que con Franco el resto de España vivía mejor!!
(Vaya teorías , según esto ahora estamos más centralizados que con Franco)

n

#10 Claro que tiene que ver. Pero es que los Ministerios de los que hablas llevan desde los tiempos de maricastaña en Madrid y hace no mucho Madrid era la 3ª economía (ya con sus Ministerios y todo)

Algo bueno habrá hecho Madrid que otras no han hecho. Pero lo fácil es eso, echar la culpa al otro que es muy malo malísimo.

D

#25 a ver si te lo explico con un símil.
Madrid es como el chaval en un grupo de amigos que dice que todos son iguales y muy amigos, pero siempre que él sea el más importante y el primero cuando haya algo para repartir (es decir que ni iguales, ni amigos).
Y entonces, ve a uno de los del grupo que solo él tiene un reloj. Pues coge con su espada, le corta el brazo, le quita el reloj y cuando los demás le dicen "pero mira que está sangrando", solo se le ocurre decir que algo habrá hecho bien él porque tiene un reloj y el resto no.

Y si eres de Madrid lo sabes bien. Hay gente coherente, capaz, respetuosa y que aprecia las diferencias y lo bueno de otras tierras. Y hay quien dice, y estos tampoco son pocos, que Madrid es lo mejor, que el resto solo puede aspirar en un futuro lejano a alcanzar el nivel que tiene ahora Madrid y que si alguien hace algo distinto de Madrid, que vaya morro que tiene y que habría que prohibírselo.


Y los primeros son los que eran capaces de gestionar el imperio español en su día, con sus más de cien lenguas distintas y los que son capaces de conseguir la internacionalización de las empresas españolas. Y los segundos son unos provincianos que no sirven para comprender la diversidad ni la igualdad y no pasan de tener la mentalidad de un aldeano.

Y a ambos tienes que conocer si vives en Madrid y cruzarte con ellos todos los días. U los segundos están haciendo mucho daño a España y de rebote a la propia Madrid.

D

Centralismo cuasi MONARQUICO
Y luego dicen por que el pais vasco o cataluña desean salirse

Melni_bone

#6 Gracias a los Borbones, para empezar, y a Franco. Pero eso está mal que se diga

Geirmund

#6 La tendencia ya era bastante clara desde antes del procès. Madrid es la Catalunya del siglo XIX, la niña mimada que se dedica a acaparar recursos y capital humano del resto del país.

#29 Vale, pues nada. Quedaros únicamente con que en Madrid son unos piratas y el resto son la rehostia y lo hacen genial, pero no pueden crecer por culpa de Madrid. Las autocríticas ya las dejamos para el próximo siglo.

Geirmund

#30 No te montes pelis, no he dicho en ningún momento que el procès no haya afectado, solo he dicho que el sorpasso ya se veía venir de antes. Curioso que los que carecen de capacidad de autocrítica sean siempre los demás.

D

#6 y que siga, las comunidades limítrofes están muy agradecidas al lazismo. Yo, soy lazista.

D

#6 Aro que si, es un fenómeno nuevo.
Si te dedicas a centralizar, tarde o temprano llegarás a lo que hemos llegado y en ese punto nos hallamos.

M

#6 pues imaginate donde estaria Catalunya sin el lastre de España!

Gracias por reconocerlo, algo es algo.

#37 Veo que sabes muy poco sobre la historia de Catalunya y de España en general.

R

#3 Si es que con Franco el resto de España vivía mejor!!
(Vaya teorías , según esto ahora estamos más centralizados que con Franco)

D

Menos mal que solo hace 3 décadas que las pobres regiones periféricas recuperaron -nunca tuvieron tanto poder político y económico- su capacidad de decisión y de gasto.

¡Quién iba a pensar que eso iba a hacer a las más ricas a las más ricas y las pobres más dadas al clientelismo!

glups

"concentrar la práctica totalidad de la Administración General del Estado"
Madrid solo tiene a la poca Administración General del Estado que trabaja en los Ministerios cuyas funciones no estan transferidas. No creo que llegue ni a 20.000. y de los que estan tranferidos ni 5.000.

D

¿De modo que el culpable de que yo lo haga todo mal es que otro lo haga todo bien? ¿o cómo va eso?

Echarle la culpa a los demás de la inutilidad propia es el recurso de los mediocres.

S

A quien se le ocurre poner los ministerios en la capital del país, claro… Hay que llevarselos a las comunidades, no vaya a ser que les sepan a poco sus generalitats y consejerías…

ccguy

no sé cuanta gente crees tú que está en los ministerios, ni cuál es tú propuesta teniendo en cuenta que lo normal es que los ministros pasen por sus ministerios y también que se reúnan entre ellos.

D

Esto ya es de risa.

D

Madrid ens roba.

D

Obligando a aprender lenguas cooficiales en entornos laboral, educativo, asociativo... junto con subir impuestos y añadir normativas regionales son las recetas ideales.

r

Madrid seguirá creciendo hasta que no quepa dentro de Madrid y entonces le ensancharan la provincia .

Melni_bone

Pues calculalo tú, empezando en 1492 y termnando en 1898, por redondear.