Hace 2 años | Por eaglesight1 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a eldiario.es

La primera ola dejó una gran brecha entre las defunciones comunicadas a Sanidad y las registrados por el INE en todos los territorios, pero a partir de julio el desfase siguió siendo elevado en Madrid (+34%) o Castilla y León (+24,%).

Comentarios

ipanies

#1 Imaginaos que un meneante hiciera un comentario así sobre el tema.

eaglesight1

#2 Pues yo por un momento me lo creí y pensé que era Ayuso quien había hecho el comentario. Pero no hay de que preocuparse, la noticia la tumbarán a negativos y no llegará nunca a portada (y no estoy rezando).😂 😂 😂

sotillo

#1 Además los muertos y los cadaveres fueron tratados con cariño y respeto

r

#8 y tienen una placa.

Spinnennetze

#3 Esta noticia le dará 10.000 votos más al PP...

Y después de las declaraciones de la libérrima gestora (ver #1) serán cientos de miles.

A

#1 Y aunque os sorprenda, esto no ha ocurrido porque Ayudo no sepa sumar.

BlackDog

#32 supongo que sabes que esas 117.000 eran AstraZeneca y Janssen y la Comisión de Salud Pública no se las dejaron usar porque daban prioridad a otras, ante esto y que estaban apunto de caducar propusieron donarlas a otros países y también les dijeron que no. Por lo que acabaron caducando.

No les dejan ponerlas, no les dejan donarlas y ahora es su culpa de que caduquen? pero bueno supongo que ya lo sabias, tu comentario solo tiene el objetivo de mentir y ganar positivos de la gente que se cree cualquier cosa sin contrastar.

Cehona

#57 Supongo que ya sabías que avisaron con un mes y que las vacunas una vez desembaladas, no se pueden volver a refrigerar. Es como la merluza congelada, la descongelas y luego la vuelves a congelar. Con lo que puede propiedades. Pero supongo que estas informado, solo supongo.

Estos descartes llegan después de meses de quejas reiteradas ante el Ministerio de Sanidad por falta de dosis: "Vacuna que llega, vacuna que se pone”, repetía con insistencia hasta mayo el propio Ruiz Escudero

MoneyTalks

#3 Es el precio de la "libertad".

Los que gobiernan meten a los muertos debajo de la alfombra y los que les votan miran para otro lado.

D

#3 El virus entró por no cerrar las fronteras a tiempo, como demostraron otros países que en la 1º ola tuvieron muy pocas muertes.

Echar la culpa a uno de los gobiernos cuando TODOS fueron un jodido desastre, es el habitual borreguismo sectario que ha destrozado este país durante siglos.

D

#35 Cielo santo que nivel de sectarismo hay en este país.

Os ponen una mierda delante diciendo que es una obra de arte y lo defendéis a muerte porque lo han dicho los vuestros.

Sergio_ftv

#60 Eres el ejemplo práctico del "piensa el ladrón que todos son de su misma condición".

Aquí podemos ver el típico sectario nacionalista madrileño que traga de todo siempre y cuando sea de los suyos: https://www.meneame.net/search?u=baltok&w=comments&q=ayuso

Vergüenza ajena.

D

#66 ¿¿¿¿ NACIONALISTA MADRILEÑO ????

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Por favor, mas cibervoluntarios como tú, que al menos eres gracioso.

Sergio_ftv

#70 Eso mismo, eres un nacionalista madrileño de libro, se nota que te ha dolido, y mucho, que te haya descrito tal y como eres, esa risa nerviosa te delata. Vergüenza ajena.

D

#75 Expón los motivos por los que soy "un nacionalista madrileño de libro".

Vamos a exprimir tus chistes y tu ignorancia todo lo posible.

o

#3 vaya, venia justamente para escribir esto, gracias por ahorrarme el tiempo

aunque acabé pasando tiempo escribiendo esto...😆

D

#31 es muy fácil caer en ese tipo de simplificación, pero hay que recordar que la situación nefasta en la primera ola en Madrid se debió a que no se establecieron medidas en la primera quincena de Marzo, cuando, aparentemente, había una enorme proporción de transmisión no detectada. Recuerdo ver por esas fechas a distintos representantes públicos decir que estaba todo controlado y poco menos que "aquí no pasa nada"...
No le veo sentido, ni me parece justo descargar ma responsabilidad de estos hechos únicamente en el gobierno autonómico. Tampoco a comparar la situación con la de otras comunidades, donde la entrada en vigor del estado de alarma llegó en un momento aún incipiente de la ola epidémica.

BiRDo

#33 es muy fácil caer en ese tipo de simplificación

D

#39 es fácil comprobar que el exceso de mortalidad de Madrid se concentra en la primera ola. Creo que todos podemos recordar en qué consistieron las actuaciones del gobierno central en marzo de 2020, cuando se gestó el desastre, no creo que haga falta tirar de hemeroteca...
En el resto de la pandemia, Madrid no ha estado entre las peores regiones en este sentido, a pesar de que la gestión haya sido nefasta.

BiRDo

#48 es fácil comprobar que el exceso de mortalidad de Madrid se concentra en la primera ola

D

#64 yo no voy a demostrar nada, el propio meneo incluye datos, y las fuentes que cita son accesibles.

Nylo

#64 Se adjunta imagen

BiRDo

#72 ¿Y? Sabes lo que significa exceso, ¿no?

Nylo

#73 se adjunta OTRA imagen. No incluye a la primera ola, que quedaría a la izquierda del gráfico. Pero si los ~75 muertos por COVID diarios de Febrero de este año que se ven en la primera gráfica sólo supusieron lo ~30 muertos diarios de más que muestra esta segunda gráfica (hubo pues ~45 muertos de menos por otras causas, probablemente siendo la gripe la principal), entonces es fácil concluir que los ~500 muertos diarios de media de las dos semanas más crudas de la primera ola se saldrían por mucho de esta segunda gráfica si no ampliásemos el eje de ordenadas.

Y esta segunda gráfica sí está mostrando exceso de mortalidad.

BiRDo

#74 De la entradilla del artículo:

La primera ola dejó una gran brecha entre las defunciones comunicadas a Sanidad y las registrados por el INE en todos los territorios, pero a partir de julio el desfase siguió siendo elevado en Madrid (+34%) o Castilla y León (+24,%)

Nylo

#39 no sé por qué tenéis esa querencia patológica por mentir. El momento en que en Madrid se produjeron la inmensa mayoría de esas muertes fue antes del primer estado de emergencia y el primer confinamiento. Por entonces no había ninguna medida contra la que protestar porque no había medidas impuestas por ningún gobierno central. Madrid sin embergo sí fue de las primeras comunidades en cerrar colegios y universidades cuando se vio que lo de la pandemia se estaba volviendo grave.

Pasada la primera ola, las muertes por COVID en Madrid han estado muy comedidas, a pesar de las políticas más aperturistas de Madrid comparada con otras comunidades. Muy en la línea de lo que ha habido en otros lugares, y de hecho en el último informe semanal de la comunidad, analizando la mortalidad por todas las causas desde Mayo de 2020 (pasada la primera ola), se encuentra que la diferencia entre las mortalidades observada y esperada es de 5 (¡CINCO!) personas, 64048 en vez de 64043. Lo tienes en la página 24 de este informe: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/epid/informe_epidemiologico_semanal_covid_s44.pdf

Así que no, el desastre de Madrid corresponde a la primera ola y a antes de que se supiese el alcance real de la pandemia y se tomase medida ninguna por el gobierno central ni por ningún otro gobierno autonómico. Madrid tuvo la mala suerte de tener una gran cantidad de población en residencias y de que el puto virus entrase en España principalmente por Madrid, que tuvo una incidencia mucho más elevada en los primeros momentos que otras zonas.

BiRDo

#68 Pues cuelga tu enlace de otro, porque yo no he dicho nada que no sea verdad y compatible con lo que acabas de afirmar.

D

#45 eso es una falacia de simplificación excesiva bastante burda. Te remito a #33.

Ze7eN

#33 hay que recordar que la situación nefasta en la primera ola en Madrid se debió a que no se establecieron medidas en la primera quincena de Marzo, cuando, aparentemente, había una enorme proporción de transmisión no detectada.

¿Ah si?¿Entonces por qué en el resto de CCAA los números con mejores?¿Ese supuesto retraso en las medidas solo afectó a Madrid?

Lo que no tiene sentido es lo que estás diciendo. No se sostiene. La gestión de Madrid es NEFASTA porque, después del confinamiento son los que menos restricciones y medidas tomaron. Libertad, le llaman.

D

#52 El retraso en la aplicación de medidas restrictivas afectó más a Madrid que a otras medidas porque la incidencia estaba disparada en el momento de la declaración del estado de alarma, mientras que en otras comunidades aún estaba en fase incipiente.
Dices que la gestión de la CAM ha sido nefasta, pero tu crítica se ciñe a las actuaciones posteriores al confinamiento. Pues bien, después del confinamiento, Madrid no está entre las regiones con mayor exceso de mortalidad, por lo que tu crítica no se justifica en base a este dato.
Yo también creo que la gestión madrileña ha sido nefasta, y así lo he manifestado repetidamente, pero creo que es importante ajustarse a la realidad y ser preciso en lo que se dice, y sobre todo a la hora de atribuír responsabilidades.

Ze7eN

#55 En TODAS las comunidades autónomas el exceso de muertes es notoriamente mayor antes del confinamiento y durante primera ola. Y sin embargo ninguna de ellas alcanza los números de Madrid, que te recuerdo que tiene LAS PEORES CIFRAS DE TODA EUROPA.

Sobre la fase incipiente pre-estado de alarma y antes del confinamiento, se te olvida mencionar y tener en cuenta que Madrid ha afrontado la gestión de la covid-19 con un sistema sanitario debilitado, debido a años de escaso interés por lo público y apuesta por la colaboración público-privado. El gasto sanitario por habitante en 2019 (1.340 €) fue de los más bajos de España (a pesar de haber crecido un 6,8 % entre 2018 y 2019) y por ende de Europa, y en los últimos años se ha mantenido entre los más reducidos. Además, presenta un gran desequilibrio entre la atención primaria (11,2 % de gasto, el menor entre todas las Comunidades Autónomas) y la hospitalaria (69,4 % de gasto, el mayor). Pero es que durante y después, su estrategia sanitaria se ha basado en la construcción de más hospitales, coordinación con la red privada y uso de hoteles como centros intermediarios (remunerados con dinero público), la elasticidad del personal, un remedo del milagro de los panes y los peces, y apostar por Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios para mitigar las Unidades de Cuidados Intensivos. Reconociendo como único error en su gestión haber creído y confiado en la actuación y respuesta del Gobierno central (acusación de mentir e ineficacia). Redumiendo, la gestión política sanitaria de la Comunidad de Madrid ha descansado en dos pilares:

1. Desconfianza total en la actuación del Gobierno central, aunque fuera resultado de acuerdos del proceso de cogobernanza;
2. Invocación a la libertad para marcar una distancia de la política del Gobierno español considerada como autoritaria, promoviendo a Madrid como paraíso de la libertad ilimitada.

Es decir, FANATISMO POLÍTICO. Y el resultado, son noticias como esta: PP y Vox dan carpetazo al escándalo de las muertes en residencias en Madrid: "No necesitamos una investigación"

Te recomiendo echarle una lectura a esto: Una evaluación de la gestión de la pandemia en Madrid a la luz de la filosofía de la ciencia

D

#58 que sí... que no es necesario que me des un discurso hablando de la mala gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid... Yo estoy de acuerdo en eso.
Lo que estoy diciendo es que, concretamente, ese exceso de mortalidad, se debe sobre todo a la tardanza en aplicar medidas de control en la primera ola, y esto no es atribuible únicamente al gobierno autonómico, si no más bien al central.
Y que si en otras regiones no se alcanzaron esas cifras, no es significativamente debido a una mejor gestión sanitaria, si no a que las restricciones sociales llegaron a tiempo para amortiguar la explosión de la epidemia.

D

#12 no tengo yo tan claro que esto sea cosa de Ayuso, a pesar de que su gestión haya sido nefasta.
Más bien de no haber tomado medidas a tiempo, y eso ha sido responsabilidad de todos, incluyendo (y sobre todo) gobierno central.

f

#14 Todo el mundo sabe que la culpa en exclusiva es del coletas.

D

#20 no te olvides de Pedro El Enterrador...

g

#14 LaVozDePecas

f

#14 si eso fuera cierto, CCAA parecidas a nivel de densidad de población, distribución, etc, habrían tenido el mismo exceso de mortalidad (dado que tenemos el mismo gobierno central). De no ser así (y no lo ha sido), la causa es el gobierno regional.

Nylo

#45 pues no porque el virus no entró y se extendió por igual en todas las comunidades al principio, cuando no estábamos preparados para él. Lo hizo sobre todo por Madrid y se extendió antes aquí. La diferencia de mortalidad grande que hay entre Madrid y otras comunidades se diluye en cuanto excluyes del cálculo a los dos primeros meses de pandemia.

f

#71 Pues me acabo de calcular las estadísticas, y tienes razón: El número de muertos en 2021 está en el rango [58, 100] por 100k habitantes en Cataluña, y en [35,65] para Madrid.

Cataluña (datos históricos entre 2000 y 2020, incluídos)
Historic data since year 2000
Yearly absolute amount of deaths
2020 2021 Total
lower 14461 4474 18935
upper 17385 8454 25839

Yearly relative amount of deaths per 100k inhabitants
2020 2021 Total
lower 188.9 58.3 247.2
upper 227.0 110.4 337.4

Madrid (datos históricos entre 2000 y 2020, incluídos)
Yearly absolute amount of deaths
2020 2021 Total
lower 19855 2360 22215
upper 21910 4420 26330

Yearly relative amount of deaths per 100k inhabitants
2020 2021 Total
lower 294.1 35.0 329.1
upper 324.5 65.6 390.1

PD: vaya formato de mierda en que quedan las tablas

Pancar

Son las del ministerio. Cataluña y Madrid eran de las pocas comunidades que daban cifras de fallecidos incluyendo los casos sospechosos, pero al no coincidir con los criterios del ministerio no eran incluidas en los informes.

D

#7 ¿Una explicación alternativa a la simple maldad pepera?. Imposible.

D

#7 pues si eso es verdad, esta noticia es puro clickbait para feligreses de ese periódico.

Ninguna sorpresa

e

#7 No les jodas la fiesta a los lectores de eldiario.
A los coprófagos les gustan estas cosas.

M

#7 A ver, el ministerio daba las cifras que les facilitaba la CCAA ... o sea estás mintiendo ¿lo sabes o eres un ignorante que habla por hablar?

Pancar

#53 Fallecidos según el último informe del ministerio de sanidad: Cataluña 15 987, Madrid 16 258
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_501_COVID-19.pdf
Informe de la Generalitat: fallecidos 23 849
https://governobert.gencat.cat/es/dades_obertes/dades-obertes-covid-19/
Informe de la Comunidad de Madrid: fallecidos 25 483
https://edicion.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/211111_cam_covid19.pdf
¿Dónde está la mentira?

M

#54 ... ¿que donde esta la mentira? ... pues lo tienes facil, en el mismo enlace que añades y que dice si lo lees ... "El presente informe se ha realizado con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica" o sea datos de las CCAA ... y ya ves ahora que los que daba la trastornada de Madrid tienen poco que ver con la realidad.

El_higado_de_Jack

Madrid, Madrid, Madrid, Madrid madriiid Madrid Madrid maaaadrid


Que dentro la tienen.

Bixio7

hasta la polla de las noticias de Madrid y Ayuso. Vaya puta secta se ha convertido esta página, que cosa mas cansina cojones

BiRDo

#30 Vota irrelevante y no des la brasa.

O

Al votante de derechas le importa todo esto una puta mierda. Le echaban los muertos a Pablo Iglesias, luego piden investigar y votan en contra. Disfrutemos lo votado.

BiRDo

#22 Siguen haciéndolo. Las matemática y la lógica importan un huevo. Él y Sánchez, los culpables. ¡Libertaz!

Bourée

Y así, queridos niños, se forjan los grandes estadistas...

sauron34_1

Cien mil votos más.

A

¡¡Libertaz y cañas!!

Lamantua

No tenian tiempo. Estaban manifestándose en Galapagar.

BiRDo

#96 Tienes el síndrome de la última palabra. Para ti toda, justo después de esta. Hasta otra.

Penrose

Cuando los datos del momo se pueden usar también contra la derecha, ya no es de fachitas sacarlos.

Qué cosas tiene la vida.

BiRDo

#15 ¿Te consideras facha o solamente victimista?

Penrose

#40 No te gusta que te lo recuerden?

BiRDo

#50 Entonces, ¿facha o victimista?

Penrose

#63 Como se nota que eres un veleta profesional y te has sentido aludido.

BiRDo

#78 No respondes entonces. Te doy una tercera opción: ser facha y victimista.

Penrose

#80 Que sí hombre, que te has sentido aludido y tu pequeño y frágil ego se piensa que me va a dar una lección.

No te pongas más en ridículo, dejalo estar.

BiRDo

#82 Está claro que la gente como tú nunca es consciente de todo lo que dice de sí misma. Para que tenga sentido darte una lección deberías estar dispuesto a aprender. Y tú hace mucho tiempo que crees que lo sabes todo. Intentar enseñarte algo es perder el tiempo. Bastante más que el que pierdo haciéndote el favor de responderte. Hasta la próxima vez que nos crucemos por aquí.

Penrose

#83 Que digas tú esto después de los mensajes que has escrito tiene gracia.

BiRDo

#84 Si te avergüenza autodenominarte fascista, es que algo habrá hecho bien la izquierda.

Penrose

#85 Es normal que todos los que no sean como uno mismo sean fascistas, para un sectario. Estas cosas se superan al evolucionar más allá de la adolescencia mental, algún día te llegará, supongo.

BiRDo

#86 Y victimista. Si es que queda claro. "Es que no pienso igual". No, amigo, es que tu pensamiento es contrario a la declaración universal de derechos humanos. "Es que pienso distinto". No, amigo, es que eres un misógino. "Es que pienso distinto". No, amigo, es que eres un racista.

Pues eso, que si te da vergüenza decir la verdad y te escudas en el eufemismo "pensar distinto", es que te avergüenzas de mostrar claramente cuáles son tus valores. Y tienes los santos cojones de hablar de infantilismo. Como si ser una alimaña ética fuese algo de ser muy adulto.

Penrose

#87 La verdad es que esa conversación que debe estar ocurriendo en tu cabeza parece entretenida. Por favor, cuéntame más.

BiRDo

#88 Balones fuera. A pastar.

Penrose

#89 Balones fuera dice lol

Pero venga hombre, cuéntame un poco de ese durísimo debate que tienes con un falangista, que parece entretenido.

BiRDo

#90 Nah, es con un tipo que llora por los rincones porque dice que piensa distinto.

Penrose

#91 Que llora por los rincones? lol Tómate un tiempo para leer tus últimos comentarios muchacho. Colega tienes problemas, de varios tipos además. Busca ayuda y alguien con quien hablar.

BiRDo

#92 Tu primer lloriqueo en este subhilo: #15

Penrose

#93 lol Eres tautológico eh? Venga, anda, déjalo porque veo que se te calienta el cráneo y tampoco vamos a llegar a nada.

BiRDo

#94 Esa palabra no significa lo que crees que significa. Hace rato que te mandé con el resto de atunes, pero no te das por aludido.

Penrose

#95 Por eso sigues contestando.

areska

Qué va, si España es un ejemplo que lo dijo la OMS.

s

#17 Recordemos que el máximo responsable de esta magnífica gestión de la pandemia continúa ocupando su puesto.

areska

#21 totalmente de acuerdo, y encantado de haberse conocido. Pero tendrían que rodar más cabezas...

Priorat

Me pregunto si el exceso que atribuye el artículo en Catalunya es respecto a las cifras que daba el gobierno sobre Catalunya o las que daba la Generalitat, que eran muy superiores a las que daba el ministerio.

Nylo

Así, por curiosidad, ¿sabes cuál es la región de toda Europa con mayor cantidad de mayores viviendo en residencias?

PauMarí

Pero murieron con libertad! wall wall wall

nomasderroches

Noticias de Madrid

Jonyck15

Parafraseando a Ignatius, ”la casualidad”

Adrian_203

El truco está en las CC.AA daban de fallecidos por COVID y sin confirmación de COVID directo y si no me equivoco las discrepancias iban en esta linea. A medida que se aclaraba se incluían.

A

Madre mía Menéame, solo hay noticias poniendo a parir a Madrid. Es que estáis tan escorados que apesta. Ahora podéis seguir con los consejos de cómo pagar menos en la factura de la luz, viviendo de noche y durmiendo de día.