EDICIóN GENERAL
626 meneos
5078 clics
Madrid echa a las tres empresas de patinetes de alquiler: tienen 72 horas para retirarlos

Madrid echa a las tres empresas de patinetes de alquiler: tienen 72 horas para retirarlos

El Ayuntamiento justifica la decisión en que las empresas no obligan a sus usuarios a cumplir la normativa de circulación

| etiquetas: ayuntamiento , carmena , patinetes , madrid
Comentarios destacados:                                  
#4 #2 No es eso lo que dice la noticia. Lo que dice es esto "La causa es la no determinación de las zonas en las que los clientes puedan comenzar o terminar el viaje, lo que las empresas pueden limitar a través de su app"
Lo de empezar, pues, en mi opinión ni fu ni fa. Pero lo de acabar y dejar el patinete donde pille, ya sea vado, paso de peatones, o un portal en una zona peatonal, al personal se la sopla (estas movidas las veo todos los días, con patinetes mucho, y con las scooters elécticas igual) Y es lo que dicen que podrían controlar desde la app.
La que está despatinetando Carmena.
#1 Pues sí que la está liando. En realidad las ordenanzas municipales tienen una serie importante de limitaciones. Actuar como si el municipio fuera su cortijo tiene consecuencias, y afortunadamente muchas normas acaban cayendo en los tribunales, algunas con cargos por prevaricación.

El movimiento por parte del ayuntamiento de "echar" a tres empresas y darle un plazo de 72 horas es algo poco inteligente, y que sin duda va a desencentivar inversiones en el municipio. No puedo ponerme…   » ver todo el comentario
#51 O, también se puede argumentar que estas empresas han tenido MESES para adaptar su aplicación y tecnología a la nueva ordenanza, que no ha sido impuesta de la noche a la mañana (pues los primeros borradores fueron publicados hace bastante), y que además las restricciones al tráfico y la peatonalización de parte del centro eran parte del Plan de Mejora del Aire presentado en 2016 (hace más de DOS AÑOS), y que también venía registrado en el programa electoral de Ahora Madrid.

Si mañana se…   » ver todo el comentario
#86 a mi me extraña sobremanera que nada menos que tres empresas como estas no hayan podido cumplir los plazos exigidos. Algo falla. Y sospecho que toda la culpa no es de las empresas.

creo que ha habido mala comunicación, demasiados limbos jurídicos y sobre todo bastante poca concreción a la hora de establecer ordenanzas.

El problema de hacer las cosas mal es que puedes crear inseguridad jurídica. Y esa inseguridad no es buena para atraer nuevas inversiones.

Pero algunos defenderán a capa y espada al ayuntamiento porque Carmena siempre hace todo bien.
#86 O, también se puede argumentar que estas empresas han tenido MESES para adaptar su aplicación y tecnología a la nueva ordenanza, que no ha sido impuesta de la noche a la mañana (pues los primeros borradores fueron publicados hace bastante), y que además las restricciones al tráfico y la peatonalización de parte del centro eran parte del Plan de Mejora del Aire presentado en 2016 (hace más de DOS AÑOS), y que también venía registrado en el programa electoral de Ahora Madrid.

Han…   » ver todo el comentario
#86 otro que azuza el estado de derecho. No era algo más propio del PP autoritario?
Lo de no judicializar cosas que pueden negociarse dónde quedó?
En fin :-S
#86 Perdona, la parte donde los patines eléctricos pueden circular por las ciclovías, lo que supone casi la totalidad de vías para ellos, la metió el PSOE hace poco más de un mes www.elmundo.es/madrid/2018/10/05/5bb712f0468aeb1d188b45d2.html
¿Por qué os gusta tanto mentir?
#51 La ocupación de la vía pública no es algo que se deba tomar a la ligera. Las empresas de alquiler de coches tienen campas ex profeso para sus vehículos, ¿por qué los patinetes están aparcados en la acera sin autorización ni concesión alguna?
Otro tema peliagudo es el tema de tráfico. El patinete eléctrico se propulsa mediante un motor, como vehículo a motor la dgt dice que debería tener un certificado de características técnicas, una matrícula y un seguro obligatorio. Que una empresa haga comercio con un producto no apto para la vía pública puede conllevar sanciones, tanto para la empresa como para sus usuarios.
www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/normativa-legislacion/reglamento-tr
#98 las bicicletas de bicimad también tienen motor y no tienen matrícula.
#98 No, los patinetes eléctricos no tienen que tener matrícula ni seguro, la DGT no dice eso
#98 no, la DGT no los considera vehiculos a motor. Eso no da pie a que cada ayuntamiento pueda legislar o no, pero no son vehiculos a motor. Es un limbo llamado VMP.
#51 pero que inversiones da una empresa de patinetes {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#51 Tu no te enteras de la vida: los que no pueden pensar que la calle es su cortijo son las empresas; no les va a pasar nada que no le haya pasado a uber o cabify. El ayuntamiento está precisamente para ordenar y regular en beneficio de los ciudadanos. Que hay que explicartelo todo.
#51 No me lo digas, Madrid Central es propio de un estado totalitario, verdad?
#51 Bueno, típico proceder de la casta neocomunista. El ordeno y mando es lo habitual en toda esta caterva de iluminados sin oficio ni beneficio.

Culpar a las empresas de lo que hacen los usuarios es tan delirante, absurdo, totalitario e indecente como enjuiciar a cualquier empresa de menaje porque algun majadero (o majadera) se haya cargado a alguien con su modelo "AuteCuisine CortaMax Plus" de cuchillo jamonero.

En fin, nada nuevo. Comunistas imponiendo.
#51 en Valencia se hizo lo mismo y no ha sido el apocalipsis zombie que pintas. Es más, la empresa de patinetes volvió a repartir los patinetes por toda la ciudad, saltándose la prohibición a la torera. La ciudad no es el cortijo de un ayuntamiento, pero tampoco de una empresa privada.
#51 lo que no puede ser es que quieras implantar un modelo de negocio por tu cara, pero vaya, la cosa es criticar por criticar.
#51 Yo quiero hacerle la competencia a los autobuses urbanos de mi ciudad pero que malo es el ayuntamiento que no me deja soltar mi flota de autobuses.
#1 Qué c*bron, me ha saltado la risa tonta :-D :-D :-D
Osea que si yo tengo una empresa de alquiler de coches, ¿soy responsable de que mis clientes no cumplan las normas de circulación?
O es que el ayuntamiento no sabe qué truco legal usar para prohibir a esas empresas operar e improvisa?
#2 No es eso lo que dice la noticia. Lo que dice es esto "La causa es la no determinación de las zonas en las que los clientes puedan comenzar o terminar el viaje, lo que las empresas pueden limitar a través de su app"
Lo de empezar, pues, en mi opinión ni fu ni fa. Pero lo de acabar y dejar el patinete donde pille, ya sea vado, paso de peatones, o un portal en una zona peatonal, al personal se la sopla (estas movidas las veo todos los días, con patinetes mucho, y con las scooters elécticas igual) Y es lo que dicen que podrían controlar desde la app.
#4 ¿También van a controlar donde deja la bicicleta un particular que la compró en el decathlon?
#7 si compras la bicicleta es tuya. Si alquilas una bicicleta es de la empresa que te la alquiló.
#8 Vale, y entonces si yo dejo mi bici del decathlon mal aparcada es mi culpa, y si dejo un coche de alquiler mal aparcado, ¿es de la empresa de alquiler?
Yo creo que esta medida es una rabieta del ala más cutreibol y radical del ayuntamiento, si lees sus foros habituales, puedes leerles hablando de que Carmena se está vendiendo al capitalismo porque deja a las empresas usar espacio público.

Ves lo que te digo, ahí tienes a los cutreibol #10 hablando de espacio público.
#9 la poli contacta a la empresa de alquiler que a su vez te contactará a tí para que pagues la multa. Las empresas de alquiler de coches te exigen ciertas garantías antes de darte un coche (tarjeta de crédito, carnet de conducir, etc.), las de patinetes no, con lo cual contactarlas es perder el tiempo.
#16 no veo porque la de patinetes no te puede contactar, (y la de digamos, un alquiler de bicicletas públicas sí)
Acaso no pones tus datos personales en la aplicación?

Vaya, que no acaba de cuajar tu argumento
#16 Las de patinetes exigirán lo mismo que las de coches (salvo el carnet, que no lo necesitan para nada), que lo puedas pagar. O crees que la tarjeta te la piden por una voluntad de controlar si aparcas bien el coche?
#16 La empresa alquiler lo unico que hace es identificar al conductor mediante el contrato de alquiler. La empresa de alquiler no te suelen llamar, alguna te avisa por cortesia pero son pocas. La multa te llegara y si pusiste mal tu direccion en el contrato ya te lo reclamara hacienda con recargo.
#9 No es culpa de la empresa de alquiler, pero es su responsabilidad. Tendrá que identificar al conductor infractor, y de no poder hacerlo se comerán la sanción correspondiente. Y si esto se repite con demasiada asiduidad, seguramente pierdan la licencia para operar.
Es obligación del responsable, informar a sus clientes
#17 Un patinete no es un coche, cualquiera con ganas de joder puede moverlos unos metros para que esten mal estacionados con la correspondiente multa para el último usuario.
#57 No. Si lees la noticia, tendrian esas acciones controladas por geolocalizadores.
#59 los geolocalizadores ni se enteran de que has movido el patinete un metro o dos.
#90 #57 #59 está hecho para gente civilizada, no para los madrileños :troll:

Bromas fuera, he visto ciudades norte donde gente está encantada de usarlo
#90 dependen de los satélites que cojas, mi dron te da un error de unos centimetros y tiene un gps cutre.
#57 Pues si tan peligroso es el negocio que la sola posibilidad de que alguien los mueva lo destruye que se dediquen a otra cosa.
#57 Efectivamente, no es un coche, es mucho más fácil tener supervisado tu patinete. Si te preocupa que cualquiera pueda moverlo, no lo dejes abandonado.
#9 ¿Qué me importa a mí el ayuntamiento? Yo valoro la medida. Pseudollámame cómo quieras, al menos se argumentar y no decir "aquí y allí dicen misa".
#9 Si la empresa te dice que puedes dejar el coche donde quieras, incluyendo zonas prohibidas, que ellos van a recogerlo, sí, es culpa de la empresa.

Las empresas están fomentando que los patinetes acaben en medio de cualquier sitio, ya que es parte de su modelo de negocio "úsalo y déjalo donde quieras".
#9 Cuando sales de la zona autorizada con un coche de alquiler de solo ida (Wible, Zity…), el coche te lo avisa. Si lo dejas fuera, tu sabrás, y ya veremos cuánto te cargan por llevarlo a la zona autorizada de nuevo.
#9 Me parece más sencillo aún: Estas empresas hacen competencia a BiciMad, y eso no mola.
#69 No, los que hacen competencia a BiciMad son las empresas privadas de alquiler de bicicletas eléctricas, que, fíjate qué curioso, no han tenido ningún problema con el ayuntamiento. Y por si no lo sabes te digo que son mínimo 5 empresas distintas.
#94 Las unicas electricas son las del ayuntamiento
#9 si dejo un coche de alquiler mal aparcado, ¿es de la empresa de alquiler?

Legalmente si, hasta que ellos indiquen a la autoridad competente que eras tú el conductor. Esa es la forma de solucionar las infracciones de esos vehículos.

De todas formas, esto es distinto porque las obligaciones del conductor de un coche y de un patin son sensiblemente distintas.

Finalmente, dejar que una empresa utilice el espacio público sin ninguna obligación, empezando por ni siquiera gestionar la licencia a tiempo, es claramente regalar lo público a iniciativas privadas con animo de lucro.

Firmado: un empresario.
#9 ¿?¿? Tu no has alquilado un coche en tu vida Ulio.
Alquila un día un choche. Pasa a 150 por un radar fijo. Espera y aprende.
#9 A mi me parece una pregunta típica de Churras <-> Merinas, no tiene nada que ver en el impacto en la ciudad lo que hace un propietario con su bici que lo que hace una empresa de alquiler, sobre todo cuando hay miles de pruebas de que los patinetes molestan sin parar.
Yo creo que esto es una rabieta del ala más cutreibol y radical de la oposición, si lees sus foros habituales, puedes leerles hablando de que Carmena se está vendiendo al capitalismo porque deja a las empresas usar espacio público, y algunos de los tontolectores de esos foros se lo cree.
#9 Existe actualmente el problema que dices con los coches de aquiler? No.

Existe un problema con los patinetes en cualquier sitio? Si.

No es el mismo caso.
#8 Cuando alquilo un coche y me ponen una multa me la cobran a mi, por mucho que el coche no sea mio. Así que voy con el mismo cuidado que si fuera mi coche.
#63 si te alquilan el coche con un carnet falso de la biblioteca , la multa al no poderte localizar pagaran ellos la multa.
#8 Miralo de otra manera: si montas una carpa en la calle para alquilar bicis en medio de un parque y otras pequeñas repartidas por distintas aceras. La policía llegara y desmontara todas esas carpas por ocupación de la via publica y te denunciara.

Pues cada uno de esos vehículos es como una mini carpa, y en realidad la policía esta en su derecho de ir retirando una a una y llevarlas al reten (véase Valencia) todos los vehículos que estén ocupando las vías indebidamente y denunciar al dueño…   » ver todo el comentario
#7 El usuario no realiza una explotación económica con el espacio público que ocupa su bici.
#7 Un particular es propietario del producto, y responsable de su producto. Además de no tener un negocio al respecto. Todo negocio necesita permisos, que estas empresas no tienen, han solicitado tarde o no cumplen con lo requerido.
Lee la noticia. Echan a 3, pero hay otras 15 que no "el Ayuntamiento está manteniendo reuniones con las otras 15 empresas"
#11 A juzgar por el texto de la noticia, ninguna de esas otras 15 empresas ofrece actualmente patinetes de alquiler en Madrid.

El pie de foto de la imagen que abre la noticia:
El Ayuntamiento está manteniendo reuniones con 15 empresas interesadas en desplegar flotas de patinetes, además de las tres ya implantadas.
#35 Es lo que tiene plantar tu negocio sin licencia, y luego pedirla. De hecho, LIME, que es la que más veo yo en la calle, ni siquiera la presentó a tiempo, aunque cumpliera con las condiciones.
#7 sí, sólo se pueden amarrar en ciertos sitios, no la puedes dejar donde te dé la gana.
#13 ¿Y van a prohibir a Decathlon vender bicis si los compradores aparcan mal?
#15 ¿Sigues sin entender que lo de Lime y demás son empresas de alquiler ?
#7 Dime dónde la dejas aparcada payo que yo te la levanto.
#7 están usando espacio público para hacer negocio. Estas cosas tienen que ser reguladas, mucho y bien, pero como eso es difícil y costoso, y hay abusos, yo lo prohibía y en todo caso ofrecía un servicio público similar. En donde vivo se hizo lo mismo con las bicis y acabó siendo el puto caos, un desastre. Creo que también llegó la misma mierda a Europa.
#50 en berlin la dejas donde te plazca :-) no hay límites
#97 pero hablarás de la tuya, no? Lo cual me parece bien, el problema es cuando ciertas empresas llenan la calle de sus bicis de mierda que al no valer nada ponen un número altísimo de ellas y así van haciendo caja a costa de quitarnos espacio a los ciudadanos.
#7 menudo argumento de mierda que se te desmonta en 4 palabras hahah sigue sigue que cada comentario que haces es más divertido que el anterior xD
#74 dar de comer a los trolls hace que engorden.
#7 si un particular deja su bici donde no debe, la policía denuncia y se la lleva al depósito.

Que hagan lo mismo con los patinetes. Cuando la empresa cierre y se vaya de Madrid aún seguiréis echándole la culpa a Carmena.
#7 Si quieren pueden multarte o retirar el vehículo si aparcas la bici cogida a una farola. Y si, lo controlan cuando son casos sangrantes.
#4 una excusa muy estúpida :palm:
#4 no tiene nada que ver con aparcar en un vado o dejarlo en medio de la acera. Eso no se puede controlar con la tecnología actual.

Se refiere a un nivel más amplio, acotar las areas de la ciudad donde se puede dejar el patinete y donde no, como ya hacen desde hace años las empresas de alquiler de motos eléctricas
#88 No se si no me has entendido o si has entendido la noticia . Eso que dices que se puede controlar con la tecnología actual, es lo que no hacen estas empresas, y lo que pide el ayuntamiento. Mira mi cita a la noticia
#92 "las apps no impiden a los usuarios empezar y terminar sus viajes en calles en las que tienen prohibido circular"

Lo que se les está pidiendo es que hagan "geofencing" y no permitan dejar los patinetes en zonas prohibidas de la ciudad, como sí hacen las empresas de alquiler de motos eléctricas.

Tiene que ver con la zona de la ciudad, y no si es un paso de peatones, un vado o está dentro de un portal, cosa que es imposible controlar por GPS en una ciudad porque la precisión es muy mala.
#4 a mí la app de car2go no me dice que no puedo aparcar en la puerta de un hospital, ni en un vado, ni en medio de la castellana. Si multan al coche luego car2go me pasará la multa a mí. No veo diferencia con los patinetes, así que ojo con confiscar bienes de terceros sin orden judicial porque se pueden comer un delito de prevaricación si se hace sin garantías.
#131 #99 los coches son rasteables por la matricula, los patinetes aunque no sería muy dificil marcando un numero en el chasis pasa como las bicis, que al no ser rasteable en un principio el dueño, se la llevan a deposito, no es confiscar un bien de terceros es la ley.
Por cierto las bicicletas también son rasteables por el numero de chasis si te das de alta.
#4 ¿Y los coches esos de car2go? Esos pequeñitos que la gente aparca en cualquier sitio porque la app le dice al siguiente usuario donde está...
#4 Pero lo de acabar y dejar el patinete donde pille, ya sea vado, paso de peatones, o un portal en una zona peatonal, al personal se la sopla (estas movidas las veo todos los días, con patinetes mucho, y con las scooters elécticas igual) Y es lo que dicen que podrían controlar desde la app.

y como controlas eso con una app?
#4 "La causa es la no determinación de las zonas en las que los clientes puedan comenzar o terminar el viaje, lo que las empresas pueden limitar a través de su app"
Eso es cargarse la ventaja del servicio.
#4 La culpa de esta situación es sólo de los usuarios que tiran el patinete en medio de cualquier sitio.
Si la empresa de alquiler no fomenta un uso cívico al final pagan todos justos por pecadores.

Estaría bien que aparte de esta decisión se piense también en una manera de que la gente haga un buen uso del patinete.
Y no, multar a los usuarios no es viable; son muchos y están por todas partes, sólo hay que darse una vuelta por el centro de Madrid, sobre todo los barrios más cools.
#4 No creo que sea tan fácil de implementar en la app donde están todos los bados, alcorques, zonas estrechas, portales, locales de Madrid. Eso para empezar.
Para continuar no hay diferencia entre un alquiler de patinete y uno de coche y cuando tu alquilas un coche tu eres el responsable de seguir las normas de tráfico y aparcar correctamente y no la empresa.

Yo creo que lo que se podría hacer es identificar al último usuario. De modo que si la policía local decide multar un patinete mal aparcado tenga acceso a los datos del último usuario que lo ha dejado allí.
#4 Sin embargo a las scooter electricas no le chapan el chiringuito.

A alguien del ayuntamiento no le gustan los patinetes o no han pagado la correspodiente mordida :take:
#4 En South Park hicieron un capitulo dedicado a ese problema (no es coña):
www.elespanol.com/economia/empresas/20181203/dia-south-park-advirtio-r
#4 Mi ayuntamiento, Hospitalet de Llobregat, ha puesto un servicio de bicicletas y las dejan en la entrada de los portales, tiradas en los parques..........

www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20180918/451880996398/mobike
#2 Las empresas de alquiler de coches bien que les pasan a sus clientes las multas que han cometido, cobrándoles además una comisión.
#48 Pues que hagan lo mismo.
#2 Hombre, si esa empresa hace negocio y los patinetes estan tirandos por la calle, te los puedes encontrar en cualquier sitio... pues si. Como son de alquiler a la gente se la suda dejarlo tirando en el suelo, o donde sea. Luego esta el tema que te van a toda ostia por aceras, sentido contrario... se la suda.

Yo cogeria, se los requisaria todos y una multa equivalente a la grua de un coche por patin.
#2 Sí que son responsables subsidiarias, si no se identifica al conductor del vehículo (que lo hacen cagando leches, por cierto)
Pues acaban de joder a unos cuantos que conozco que lo usan de forma habitual.
#3 que alquilen caballos...o porteadores...
#3 Se pueden comprar un patinete por 300 pavos y listo. Tampoco es tanto drama.
#34 Tampoco he dicho que sea un drama.
#3 ¿No tienen piernas para andar?, ...
#55 Tu pregunta es absurda. Si no las tuvieran no podrían usar el patinete.
#56 Si es eléctrico sí, colgados del manillar.
#66 Me estoy descojonando aquí solo pensando en lo absurdo de la situación, jaja.
#56 Igual tienen piernas de las de montar en monopatín, no de las de andar.
#55 Claro tu todos los dias haces 3km de ida y 3 de vuelta andando para ir al trabajo...
#76 No, hago, espera que lo mire, unos 6km de ida, y otros tantos de vuelta andando para ir y volver del trabajo. Si fueran la mitad, ¡no tardaría ni mierda hora!.
#80 oye pues si es verdad estarás en forma, genial, yo si hago eso llego sudado todos los días a la oficina, además de perder aún mas tiempo de viaje que ya dedico demasiado.

Así que deja que cada uno se mueva como prefiera, salvo que genere pegas "de verdad".
#95 No creo que ganes mucho tiempo yendo en patinete en lugar de andando, y la escusa de "llego sudado" tras andar un rato, me parece patética.
#80 Detrás del teclado todos somos indurain, fiz, etc.
La acera para quien la patea.
#5 Vaya, tendrán que prohibir los vehículos de movilidad reducida de las aceras pues (ojo, no las sillas de ruedas).
En EEUU necesitas permiso de conducir para alquilar un patine. Y si circulas incorrectamente te ponen a ti la multa. Circulan con los coches nada de subir a lacera
#6 También tienen la pena de muerte, la cadena perpetua, y ... no sigo porque las diferencias son como el día y la noche.
#12 una comparación totalmente equiparable, tu argumento me ha convencido.
#21 Debo reconocer que a mí la mía me ha convencido tanto como la del compañero anterior. Supongo que en eso coincidimos :-*
#24 comentario #6:
- Explica normas de otro pais aplica sobre el tema en cuestión PATINETES.
- Cuenta tambíen las penalizaciones sobre le tema en cuestión PATINETES.
Tu comentario en #12:
Purria harto usada y cansina de lo malo que es imperialismo yanki. ( fuera del tiesto y no aporta nada al debate en cuestión)<-- lo más que se relaciona es el hecho de que has PATINADO.
8-D

me patino el dedo y te di positivo, ya te lo compensare en otro si me acuerdo
#42 Entonces es que no has entendido lo que he querido decir.
A ver si lo argumento así ves la diferencia y que no tiene nada que ver el imperialismo Yanki.

* En Uganda, puedes ir en patinete por cualquier lado, por las aceras, por las carreteras y además puedes ir borracho en él y a la velocidad que quieras.


¿Entiendes ahora qué es lo que he pretendido hacer? ¿Ves que nada tiene que ver el imperialismo yanki? ¿Ves que la única razón para que usara inicialmente a USA en mi comentario…   » ver todo el comentario
#6 en EEUU necesitas el carné de conducir para muchas cosas que no son estrictamente la conducción, porque no tienen carné de identidad y es una de las pocas formas que tienen para identificarse.
#6 En ese caso espero que sea como conducir un ciclomotor: casco obligatorio, seguro... y velocidad máxima superior a la de los patinetes europeos o montarán un atasco del copón.
#6 En EEUU se utiliza el carnet de conducir como documento de identificación y sacarse el carnet es muy muy sencillo. Nada comparable con el lobby montado con las autoescuelas que tenemos en España.
#6 nada de subir a lacera
Mis hogos...
#6 Lime en Estados Unidos no te pide el carnet de conducir, al menos en California
Los ayuntamientos (no solo Madrid, todos los que conozco) están obviando lo poderosa que es una de las herramientas que tienen, las "Ordenanzas municipales", para conseguir la ciudad que quieran.
- Que no quieres que haya patinetes en la ciudad -> Pones una tasa de 300€ a la circulación de cada patinete (por año, mes, semana, según prefieras) y la obligación de registrarlo con su licencia y placa (y mandas a la policía a requisarlos y obligas a un papeleo de un día entero para…   » ver todo el comentario
#14 Tampoco des ideas, que las Ordenanzas Municipales no valen para todo. Hay cosas sobre las que los Ayuntamientos no tienen competencia. Y ojo, las tasas no pueden tener carácter oneroso, es decir, no pueden tener afán recaudatorio. De hecho se rigen por el principio de equivalencia (cubrir el coste del servicio que ofrecen) y capacidad económica. No siempre se cumple a rajatabla, pero no te puedes pasar.

Eso de cobrar 300€ por patinete lo veo totalmente ilegal.
#45 Eso de cobrar 300€ por patinete lo veo totalmente ilegal ¿te suena el impuesto de circulación?

www.madrid.es/portales/munimadrid/es/IVTM/Impuesto-sobre-Vehiculos-de-
#67 Eres consciente de la diferencia entre Impuesto y Tasa, ¿verdad? Los impuestos tienen afán recaudatorio, las tasas no, así que no se puede comparar la tasa que propones con el IVTM. Imponer una tasa así va en contra de lo expuesto en los artículos 7 y 8 de la Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos.

Además, el IVTM solamente puede gravar vehículos que puedan circular por la vía pública y que estén matriculados. Luego no es aplicable a un patinete. Y el Ayuntamiento no tiene…   » ver todo el comentario
#83 Lo de 300€ lo ha propuesto otro como "solución" para que sea menos descarado el matiz político de la medida y para mostrar lo ridículo de la resolución, pero yo iba más al fondo, la creación de dichos impuestos fue por aparcar, pero daba problemas legales y al final se convirtió en lo que es ahora mismo, mismo perro pero distinto collar.

Y no, ni puta idea de la diferencia entre impuesto y tasa, así que me lo he buscado en google y me aplico eso de nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.

www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/diferencia-entre-tasas-
#14 Todo eso en el mundo de la piruleta es cojonudo, pero en el mundo real no funciona.
Por ejemplo los manteros YA están prohibidos desde siempre y siguen vendiendo igual. No hay suficiente policía para acabar con ellos y encima si tocas a uno y se rompe una uña los buenistas te montan un follón. Y así todo.
La política municipal va mucho más allá de las "Ordenanzas municipales"
#73 Es que no hay que prohibirlos... hay que regularlos. Si los regulas, los que paguen la licencia ya se encargarán de que los que no lo hagan sufran las consecuencias. Y si les hacen perder el día (un día sí y otro también) acabarán dejando de hacerlo. Creo que lo demostró Barcelona con los que enguarraban los parabrisas en los semáforos, quitándoles la recaudación e instrumental y llevándolos a comisaría para tomar datos.
#14 Sí, a un mendigo le vas a cobrar una tasa xD y si no paga le embargas la cuenta
No hay nada como una buena dictadura.
¿Algún amiguete va a poner un negocio de alquiler de patinetes? En 3... 2...
#23 Calla, calla que eso es solo con unos,decir lo contrario está mal visto.
#23 #41 Tenéis una bola del futuro? No? Entonces vuestro comentario es pura basura.
Nos van a subir el diésel porque no quieren tantos coches, pero tampoco dan cancha a los medios alternativos.

¿Pretenderán que la gente se mueva por las enormes ciudades actuales exclusivamente andando?
#25 Tienes autobuses, metro, trenes suburbanos, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, coches de alquiler por minutos.
#36 Y a todos esos se los come el patinete, es el medio perfecto para distancias urbanas de hasta 7 km.

De todas formas, me he ido de madre, no había leído lo de "de alquiler"
#25 Andando también respiras, por lo tanto expulsas CO2 a la atmósfera.
Lo más ecológico es que mueras, maldito fascista.
#44 Y muerto, salvo que te manden al espacio, también terminas liberando CO2, así que ni eso.
#25 Quizá la gracia de las ciudades es que no necesitas desplazarte más allá de donde llegas caminando para la gran mayoría de las cosas, no como en los pueblos que van a comprar el pan en coche.
Si necesitas desplazarte para todo es que no vives en una ciudad, vives en un suburbio.
#78 Para la compra diaria no desde luego, pero ya es raro que no te desplaces para nada.

El pan en general es una cosa que no debería irse a comprar en coche, ni aunque vivas en un pueblo.
#78 Igual es que vives en una ciudad pequeña, pero en Madrid, solo atravesar "Madrid Central" andando, puede llevarte unos 40 minutos, yo tengo que hacer más del doble de esa distancia y no recorro ni media ciudad.
#25 Esa pregunta no te la harias si hubieras asistido a un curso de reeducacion en urbanismo de genero
#25 bienvenido a las contradicciones de la izquierda, ¿adivinas cómo les va en las urnas porque la culpa es de otros?
#25 no es eso, es hacer las cosas bien o no hacerlas.
Es que es un despropósito. Como las bicicletas o patinetes en medio de la calzada, carretera o similares.
El Ayuntamiento justifica la decisión en que las empresas no obligan a sus usuarios a cumplir la normativa de circulación
Vaya, tendrán que quitar también los coches y bicis de alquiler, porque hasta donde yo se, estos tampoco obligan a sus clientes a cumplir la normativa de circulación.
#28 Pueden pasar la responsabilidad. Si yo voy conduciendo un Wible y me paso un semáforo en rojo, la multa me viene a mí.
#39 ¿Y la empresa de patinetes no? ¿Como alquilan los patinetes con una app sin dar información personal y de pago?

Igual lo que Carmena quiere decir es que como les da pereza controlar las infracciones a ellos, que debería hacerlo la empresa.
Cierre de empresas por decisión política por razones más que cuestionables.
¿A qué me suena?
#30 Creo que te has confundido de noticia, no se va a cerrar ninguna empresa.
Hay 3 empresas extranjeras que operan sin licencia y hacen negocio ocupando espacio publico.
Las insinuaciones de tu comentario me hacen pensar que tu no eras de los que defendía a los manteros de Gran Vía por hacer cosas similares ;)
#52 Han suspendido la actividad que de facto es cerrarla, al menos temporalmente, por el simple hecho de que no hay carriles bici en todos los accesos a estos negocios. Como si eso no pasase con las bicis de alquiler.

Según indican fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, por no obligar a sus usuarios a cumplir la normativa de circulación. "La causa es la no determinación de las zonas en las que los clientes puedan comenzar o terminar el viaje, lo que las empresas pueden limitar a…   » ver todo el comentario
#70 No sé si mientes conscientemente o si de verdad eres así de especial. Espero de todo corazón que sea lo primero.

La normativa obliga a las empresas de alquiler a controlar dónde dejan los usuarios sus patinetes para que éstos no los abandonen donde les salga del nabo, como por ejemplo dentro de calles a las que en un principio no podrían ni acceder. Se les avisó y se les dijo que incluyeran en sus apps la imposibilidad de terminar un trayecto en cualquier sitio que no sea un área…   » ver todo el comentario
Ay, por aquí me llamaron de todo por decir que las empresas que alquilan medios de transporte necesitan concretar acuerdos con el ayuntamiento para poder operar. Me exigían que pusiese los contratos o sino estaba mintiendo. En fin, supongo que ahora pues se lo creerán un poco más. O no...
Tiene 72h para retirar su patinete xD  media
¿Por qué les echan? Según indican fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, por no obligar a sus usuarios a cumplir la normativa de circulación. "La causa es la no determinación de las zonas en las que los clientes puedan comenzar o terminar el viaje, lo que las empresas pueden limitar a través de su app", apuntan. "El Ayuntamiento exige que se excluyan aquellas zonas donde, conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, no sería posible la utilización del patinete

…   » ver todo el comentario
Pues si, totalmente, bastante decepcionante, la verdad.... Una cosa es que un servicio público compita con servicios privados y otra que el ayuntamiento beneficie su propio servicio a base de putear al resto, no me parece bien, sinceramente.
#65 Hombre, un partido donde gran parte de su elenco se declara anticapitalista, muy capitalistas no van a ser...

Muchos deben de estar de enhorabuena, hay 3 empresas que están dejando de explotar a sus trabajadores...
#65 Proteccionismo de la época de las hoces y martillos
Craso error. Yo haría la vista gorda con todos los problemas que pudieran generar pues los beneficios son mayores. No se me ocurre forma más eficiente de moverse por una ciudad que con un cacharro de estos. A ver si los ponen donde vivo que tengo ganas de probarlos.
#71 Una bicicleta plegable electrica es más segura e igual de eficiente
A mí me llama la atención que cuando el ayuntamiento de madrid hace algo bueno, es carmena quien lo hace, y cuando el ayuntamiento de madrid hace algo malo, no es carmena quien lo hace, ni siquiera es el ayuntamiento de madrid quien lo hace, es simplemente "madrid", y que cada uno entienda con riesgo a equivocarse que igual ni si quiera es la ciudad sino la comunidad.
#75 el Espronceda de menéame, amante de encadenar frases con comas, no utiliza mayúsculas en los nombres propios?

La diferencia de categoría en las faltas está clara: las de los demás, las tuyas. Normal que te creas tan genio utilizando esas “barras de medir”
Todo mal, todo con prisas. Cuando no les tenían que haber dejado les dejaron y ahora que tienen el despliegue hecho que lo quiten... Y todo por una puta moda.
por eso Vox va subiendo, por que los rojos son unos veletas, hoy sí, mañana no, hoy te cobro x y mañana quiero y. No se puede buscar la perfección en un mundo imperfecto, bastante se consigue si funciona.
Yo aqui veo cosas muy raras. Intento equiparar el uso de estos patinetes con el del alquiler de un vehiculo, pues es lo mas parecido al modelo de negocio de alquiler, salvando las diferencias con que cada tipo de vehiculo puede o no ir por un sitio distinto.... Leo en el articulo
... ""La causa es la no determinación de las zonas en las que los clientes puedan comenzar o terminar el viaje, lo que las empresas pueden limitar a través de su app" --> me deja de piedra. se exige…   » ver todo el comentario
Maite de Carmena está on fire
No se... a mi todo esto me huele a pretexto. Por algún motivo quieren deshacerse o de los patinetes o de las empresas de patinetes. No se bien cuál de los dos es el caso pero esto sí que huele a pretexto.
«123

menéame