Hace 15 años | Por --100819-- a finanzzas.com
Publicado hace 15 años por --100819-- a finanzzas.com

Yo no se si es que no tengo ni idea de como funcionan los colegios privados, pero creo que mis padres no pagaron por mi ese dinero ni durante toda mi etapa escolar. ¿Vosotros fuisteis a colegios privados y pagasteis eso?

Comentarios

kismet

En algunas familias, o comen o estudian, las dos cosas son incompatibles. Lo que no es lógico que lo que está recogido como derecho fundamental en la Constitución se haya convertido en objeto de negocio salvaje, al igual que la vivienda, lo peor es que como es un derecho tan fundamental, encima hay una parte que es obligatoria y no hay más remedio que pagar.

t

Que pasa? Que necesitas que alguien obligue a llevar uniforme en la pública? Menuda tonteria, compra un par de chandals de algodón en el carrefour para ir al cole y ya tienes uniforme (y además por unos 10/15 € frente a 40/50 euros de los privados-concertados), pero claro si quieres que tu nene vaya el más guapo de la clase!!

u

#8 Es lo que dices, no es solo pagar la entrada al colegio, sino todos los extras y eso sube un pico y no creo que 1000 € sea descabellado, si vamos sumando veremos que la vuelta al cole es carisimo...pero que se mantenga tambien cuesta pasta (excursiones, paga, colonias,etc...)

munyoz

Siempre hay algo oculto en estos casos.
Cuando iba al colegio, TODOS los años cambiaban los libros. Incluso cambiaban de libro sin cambiar de editorial. Eso imposibilitaba reutilizarlos (es decir, que te los prestara alguien...).
Las editoriales untan a los colegios para vender sus libros de texto. Luego muchos profesores (especialmente los de ciencias) venían quejándose de que cierto tema no viene bien explicado en el libro o que ni siquiera aparece.
Es decir, la decisión de los libros venía de más arriba que del claustro...
Es otro componente del penoso estado de la educación en este país, la poca calidad de los planes de estudio.
Los libros del antiguo Bachiller son la biblia comparado con los actuales.

t

Pues a mi no me sale la cuenta. Yo hago un esfuerzo de memoria y recuerdo mis no tan lejanos años escolares y, por estas fechas, mis padres no se dejaban dos sueldos con mi hermano y conmigo.

A ver, unos cuantos libros (el hermano pequeño, reciclados del mayor), quizá un estuche nuevo para jubilar el viejo que se cae a trozos, cada dos o tres años mochila nueva, y listos. Eso no son ni 1000, ni 500 ni 300 euros.

Claro, otra cosa es que ahora la gente le renueve al niño el armario entero, le compre todo el material nuevo (yo tuve la misma calculadora durante 7º y 8º de EGB y todo el BUP y COU), la mochila del superhéroe del momento, las deportivas Nike o Puma, el chándal Converse y corte de pelo en Llongueras. ¡Pero joer, si haces eso, no te quejes de que la vuelta al cole es cara!

g

#27 Es el problema del periodismo, que buscan alarmar en lugar de informar. Cuando se hace un estudio estadístico, no solo hay que hacerlo correctamente (como dicen más arriba, una media aritmética sin una medida de dispersión no vale para absolutamente nada), sino que hay que proporcionar datos acerca de la muestra estudiada y de qué se incluye se está estudiando, lo que vendría a ser una estadística transparente u "Open Source".

#23 Yo en el colegio (EGB) he llegado a usar libros de mi hermano que es siete años mayor. Al ser distinto el instituto (ESO y Bachillerato), salvo el primer año, que fue un palo de 20000 ptas, usé siempre libros comprados de segunda mano. Y sí, cambiaban de edición de un año para otro, pero comparando con los compañeros los cambios eran ínfimos casi siempre, y en casos puntuales, fotocopia y a correr. Y lo que dijera el profesor (que alguno me lo dijo), simplemente me la sudaba.

#22 No te hablo de vestir de marca, pero ir todos los días con la misma ropa al colegio es obligar a tu hijo a ser el objetivo de todas las burlas y lacrarle emocionalmente su vida social. Sí, es una mierda; sí, es injusto; sí, es cruel, pero es lo que hay. El uniforme, más que obligar al responsable de la colada a lavar cada uno-dos días, lo que ayuda es a salvar las diferencias y que no haya clasismo simplemente por la ropa.

RadL

Heeee en Madrid, en un coleguio publico o concertado si que puede llegar a ese dinero tranquilamente.

Solo en libros y cuadernos ya estamos hablando de 500€ (unos 50€ por asignatura), si a eso le añadimos la compra de ropa (uniforme en algunos casos, ropa normal en otros), el chandal del colegio, zapatos, mochila, pagar el APA... sorpresa 1000€ tranquilamete.

F

#13, totalmente de acuerdo contigo. No sé si es sólo en Madrid, pero desde luego aquí sí pasa. Yo estudié en la enseñanza pública y estoy orgulloso de ello, y siempre estuve convencido de que llevaría a mis hijos a la escuela pública... hasta que fui consciente de en qué se había convertido la educación pública en Madrid (salvo honrosas y escasas excepciones). Al final, y contra mis principios, he tenido que llevar a mis hijos a la escuela privada.

h

yo lo de los uniformes también lo implantaría en todos los colegios, pero a un precio que no sea indencente.

de pequeño iba a un colegio concertado, y con la excusa de que no se discriminase a los niños que no llevaban chandals nike o adidas (así son los niños), nos pusieron un chandal obligatoria, de una tela de mierda, que se rompía en 1 mes, al precio del mejor chandal nike de la tienda. y así hacen en todos los colegios con uniformes, tienen unos precios ridiculamente elevados para lo mediocres que son, que casi te sale mejor comprar una falda de tablas y una blusa de una buena marca que de la marca del colegio.

D

#24, sin mofarme de tus afirmaciones te apuntaré dos cosas.

-Tengo 31 y una hija. No soy mayor ni me lo considero. Sólo creo que alguna gente tiene algunos años menos que yo (universitarios, por ejemplo) y opina sin tener cerca a gente en esta situación. Nada más, ni bueno, ni malo.
-Soy estadístico de formación y profesión y sé perfectamente lo que es una media y en qué casos debe usarse y en cuales no. De momento no me hace falta que tú me instruyas en el tema. Lo único que intentaba decir es que , viendo lo que veo yo en Madrid, la media no está inflada por unos pocos casos de gente que va a privada, sino que la media es alta por que hay mucha gente que va a privados y concertados. Es decir , que la variabilidad no es tan alta. Mucha gente se ve empujada a hacerlo debido al escaso nivel y poco apoyo que se da a la enseñanza aquí en Madrid. Puedes equiparar el caso a la sanidad.
-En cuanto al uniforme, no sé cuanto costaría fabricar millones de chandals y uniformes cortados al mismo patrón, pero creo que muy poco. De cualquier forma , no se trata de que quiera llevar a mi hijo más guapo, sino de una cuestión práctica.No obstante es sólo una opinión.

matacca

#0 Es de media, hombre. Si tu padre se gastaba, porgamos al cambio, 300 € por ti, había otro que se gastaba 1700 €...

D

#3 Los uniformes ahorran dinero a los padres a la hora de tener que comprar ropa.

Liamngls

#13 Muahahahahaha ... mira, mira:

"En cuanto a todos los que criticáis las medias y estadísticas, parece que no estçais muy en contacto con gente que tiene hijos pequeños en Madrid, quizá por vuestra edad."

Yo entiendo que tú, por tu edad, pienses que el resto del mundo es demasiado joven para tí, pero solo como curiosidad te diré que tengo dos hijos pequeños, un niño de 5 y una niña de 3.

Las medias están bien cuando se hacen con datos similares y no cuando se generaliza a lo bruto. Saber cuanto sale cada hijo de media en privado está bien, saber cuanto sale de media en público o concertado también está bien, saber la media total solo sirve para asustar a la gente; por ejemplo el que no sea consciente de que es una media total y piense que tener un hijo es demasiado caro (que lo es, pero no solo por esto).

Y lo de los uniformes es bastante discutible, dependiendo de lo que cuesten un par de uniformes y un chandal de esos puedes comprar bastante más ropa y siempre tienes aquello de que les puedes poner cualquier cosa, si se rompe el uniforme tendrás que comprar otro.

D

#28 Depende de cada colegio, mi hija en el colegio el año pasado en cuarto de primaria tenían además de las clases de ingles, otra hora adicional (la sexta hora) de ingles en informática, así como también problemas de matemáticas en el ordenador. Todo depende de lo que cada colegio decida hacer con sus horas, pues hay unos mínimos obligatorios pero el resto lo decide el consejo escolar.
Sobretodo me gustaba las horas de matemáticas, cuatro en total, pues tenían dos horas normales, una de calculo mental y otra de problemas. Y espero que este año sigan con el mismo modelo.

benjami

Cuánto daño han hecho las pelis yankis del padre que no podía ir al partido de la hija / hijo.

D

#34 Creo que tienes un poco de cacao con la estadística

dogday

Tiene que ser un cole muy grande ...

F

Bueno, es que en estas noticias (que son obligadas todos los años por estas fechas, como las de las rebajas) suelen sumar todos los gastos asociados: ropa (uniforme, chándal, zapatos, zapatillas de deporte...), libros, mochila, comedor, autobús, mensualidad, matrícula... Tampoco es tan raro, en un colegio privado normalito la mensualidad al final te sale, entre unas cosas y otras, por unos 400 y pico euros.

D

Espe no lo permitirá

D

Lo que pasa, que en la comunidad de Madrid incluyen la matricula y primera cuota del colegio....

n00b

Totalmente de acuerdo con #21...
La noticia puede que exagere un poco, pero es una vergüenza que los libros de la educación obligatoria, que supongo es el gasto más caro, no sólo no sean gratuitos (o muy baratos) para todos (por lo menos en la enseñanza pública) sino que cada instituto utilice el qu ecrea conveniente y que de un año a otro salgan nuevas ediciones, que sí, el profesor muchas veces deja utilizar "el viejo" pero nunca el "anterior al viejo" lo que significa que si tienes tres hijos que se saquen 3 o 4 años cada uno vas a tener que comprar 3 libros distintos, de la misma materia con prácticamente el mismo contenido...

Vale que haya cosas nuevas, descubirmientos científicos, históricos o sociológicos o mil leches más, pero que los subvencionen joder! (Eso cuando el profesor no exige que compres su propio libro...)

E

#19, el colegio público que tocaría en mi zona no es muy malo, pero si me lo puedo permitir mis hijos irán a un colegio inglés o bilingüe, aunque tenga que sacrificarme en otras cosas, hoy en día me parece lo más importante. Z prometió que los colegios públicos tendrían un porcentaje (no recuerdo) de asignaturas en inglés, pero no creo que eso sea viable a corto/medio plazo, habría que despedir a la mayoría de los maestros y convocar nuevas oposiciones en inglés.

D

Las madres se quejan a más no poder de que un libro de matemáticas cueste 25 euros, pero despues no tienen nigun reparo en gastarse 125 euros en unas nikes nuevas para que su niño sea la envidia del patio.

y las predicciones son exageradas, ayer en antena 3 (jeje) dijeron que la media de coste de vuelta al cole costaba unos 700 euros, pero incluian el uniforme y la ropa de gimnasia que costaba 300 euros. Si llevas a tu niño a un privado que te saca los ojos y en el que tienes que pagar uniformes, no te quejes.

D

Con lo facil y ecológico que sería reaprovechar libros de un curso para otro.
Conservar en buen estado los libros para que duren más de un año, pero claro, ya se sabe los intereses que hay en consumir libros nuevos cada año (aunque tengan los mismos contenidos!)

Pues nada, a pagar, alegriaaa!!!

D

Joder, y quién estrena zapatillas, chandal, ropa y mochila cada año? No me jodas, mucho quejarse de la crisis pero aquí todos tenemos que ir a la última... la mochila se cambia cuando se jode, y la ropa cuando ya no te vale o se jode... me parece exagerado, yo hace años que compro los libros de segunda mano, me ahorro un pastón...

davidpelayo

#9 Normal, si en vez de un uniforme de unos zapatos, pantalones, calcetines, camisa y jersey normales se los compras Emilio Tucci, ya casi te has gastado los 500 euros sólo en ropa. Ponle la matrícula y cuatro materiales tontos y llegas a la media. Putos pijos...

t

De media el ser humano tiene dos piernas o menos... estadística pura y dura.

test

Hay que decir que cuesta eso, para que cuando los papis vayan al corte ingles y les salga por 500, digan "ay, que barato!"

T

Puede, para los que compran la ropa y el material en el corte inglés, llevan a sus niños a colegios de pago...

Y por favor no obliguéis a los niños a ser clones de uniforme, no hay nada que limite más la personalidad y todo por comodidad de los papis.

dunachio

cuando la Espe privatice por completo la educación (como está haciendo con la sanidad) me contais ....

D

Ale, a dar informacion parcial para asustar.

"Nunca dejes que la verdad te estropee una buena noticia"

D

No acabo de entender de donde sacan estas estadísticas, para mí que eso es de los colegios privados. Lo único que veo que si aciertan es en el valor de los libros y material, pues incluso decir que de uniforme en la publica son 135 euros no creo que sea verdad, ya que por lo menos yo en la publica en Cataluña, lo único que tenemos es el chándal de gimnasia y cuesta 25 euros. Así como tampoco pagamos matricula.

C&P:En lo que respecta al material de estudio, los libros de texto se han encarecido. Si lo dividimos por etapa educativa, en Infantil, llegarán hasta los 86 euros; en Primaria, 175 euros; en Secundaria, 199 y en Bachillerato, 260 euros.El estudio además refleja otros datos interesantes. Gastos correspondientes a mochila, cuadernos, carpetas y bolígrafos, tendrán un coste de 100 euros.

Sobre los libros decir que en el colegio tenemos casi todos los libros socializados, los compra el AMPA, duran cuatro años y pagamos una cuota por libro, estos son castellano, catalán, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Los diccionarios y libros de lectura tanto en castellano como catalán pertenecen al colegio y son gratuitos. Solo compramos los cuadernillos de trabajo y el libro de ingles.

Don_Gato

#36 matizo un dato para los quisquillosos, la media si seria 45 pero seria muy poco representativa (que es lo que se intuye de vuestros comentarios)

D

Y en el cálculo no se incluyen los dineros que Esperanza le da a la enseñanza privada (perdón, concertada) para que difundan la Fe.

g

#36 Veo lo que dices, pero no le encuentro fundamento. Es decir, estás considerando dos espacios muestrales diferentes y calculando sus medias por separado, cuando de lo que se trata es de estudiar ambos a la vez, en cuyo caso se daría la gráfica que tú dices solo si la cantidad de pobres y ricos fueran mayores que la de acomodados, que en el caso de los ricos, seguro que no es así, y en el caso de los pobres, como mucho, será similar.

EDITO: no habia visto el ejemplo, yo no creo que la renta en España siga esa distribución ni remotamente.

gatokan

¿Que es más lujoso, el consumo de caviar o tener un niño? Increible...

birdy

si esa es la media, este año mas de un niño se va a tener que quedar en su casa o ir al colegio descalzo, tengo la solucion, nuevo prestamo para que el niño vaya al colegio....ya mismo los ofertaran los bancos a un tipo de interes desorbitado y suma y sigue la crisis y tu deuda personal.

g

#34 Tal vez no sea una distribución normal, sino una normal algo desplazada, pero al fin y al cabo es la misma tendencia. ¿De dónde salen esos dos picos de los que hablas? Yo no creo que haya más ricos que acomododados (que vendría a ser la normalidad, y que quizás su número sí sea más cercano al de los pobres). Pero desde luego que no considero que en España podamos hablar de predominio de pobreza.

D

Es lo que tienen las clases semanales de hípica, ballet, y esgrima, que son muy caras.
¡Todo es poco para criar a los futuros gestores del mañana!

Nova6K0

Sí claro son 825 € de media y el resto p´al "Guateque"

Salu2

D

#13 Falso y demostrable.
Un uniforme es más caro, deja menos libertad y además no hace ningún bien a un niño que ir con la ropa que cada uno quiera y/o pueda.
Con lo que cuestan un par de uniformes completos y un chandal, la inmensa mayoría de la gente tiene para vestir a su hijo todo el invierno.
#22 Totalmente de acuerdo... y aún más barato y de mejor calidad que del Carrefour se puede encontrar...
#30 Ir todos los día al colegio con lo mismo No se donde adquieres tu la ropa, pero por lo que cuesta un equipo completo de uniforme escolar, te visto yo a tu hijo para todo el invierno... de largo.
Y el uniforme no iguala, sino que aborrega, además de que es nocivo para el crecimiento del crio... y si te vas al clasismo y a salvar las diferencias... entonces todos con la misma mochila, el mismo reloj, las mismas zapatillas de deporte... ahh, y el uniforme naranja y con números...
#32 Millones de chandals iguales y esto parecerá Corea del Norte... por favor.
Nunca será más barato que cada uno adquiera lo que pueda y quiera que una cosa impuesta, de dudosa calidad y que anula la diversidad...
#33 Un uniforme es menos sufrido, más caro, de menor calidad y a veces duran solo una temporada... después cambian el diseño... /rollo padre y experto en el sector off/ jeje
#40 Falso, si los padres son vagos y/o pijos a la hora de adquirir productos es culpa suya, no de que la ropa de calle sea cara... hay mucha variedad y calidad... en el uniforme no.
#42 Buen comentario, muy acertado... imposible lo de uniformes a precios de ropa de calle.
Cada colegio usa el suyo, con sus distintivos etc... y eso sale más caro que un género que se vende en muchos países del mundo -ropa de calle-... ahora, si consigues implantar un uniforme nacional, con un contrato a una única empresa... pero eso es utópico asi, pues...
#45 Muy buen comentario.
#59 Lo has clavado... pero, y lo monos que van con sus uniformes, y con las mochilas de la última película de dibus de moda, y... ainsss...

coconuda

"Un colegio público nos costará un promedio de 528 euros, uno concertado, 783 euros y los privados, 1.164 euros."
No lo veo exagerado para nada; yo estuve en colegio concertado y ha subido un poco, claro, pero más o menos es lo que hay
#24 un uniforme siempre es mucho más económico y cómodo que llevar ropa de calle, duran un montón y son muy sufridos (/rollo madre off) jeje

DeepBlue

#23 Descubrimientos científicos de 2000 para acá que les cuenten a los niños??? lol

Si el 98% de las veces no llegan ni hasta la época de Franco... lol

D

Mi media de antes de la universidad era unos 150-200 euros

Gelfacial

entre ropa, libros, material escolar, matriculaciones y demas... hasta me parece poco.

g

¿CUESTA? ¿Tu hijo te cuesta dinero? ¿La educación de tu hijo te cuesta dinero? ¿El futuro y bienestar de tu hijo te cuesta dinero? ¿La vida de tu hijo te cuesta dinero? ¿Así ves a tu hijo? Seguro que las vacaciones en la playa NO te ha costado dinero y nunca te vas a quejar de los precios de los chiringuitos. mucho menos vas a dejar de echarte al coleto un gin tonic o un cuba libre. Esto no te cuesta, no.

L

Donde yo vivo los libros de texto son "gratis". O sea, el gobierno autónomo paga por ellos.Yo aún pagué por los libros cuando mis hijos eran pequeños y recuerdo lo que gastaba.
Ahora los libros son gratuitos y me gasto lo mismo. Y no incluyo la ropa y demás por los llevo a un cole público, sólo cuadernos y libros de actividades y demás accesorios de los libros.
Y encima el niño tiene que copiar a mano los enunciados de los problemas que vienen el el libro de texto porque los libros pasan de un año a otro y no se puede escribir en ellos.
Negocio redondo para las editoriales, lo del libro gratuito: ahora cobran de los gobiernos y de las familias.

miguelx86

Entre la cuota, los libros, el material y el comedor sale al mes en un privado unos 800€ (lo sé por experiecia propia)

D

que mania tiene la gente de querer vivir en las grandes ciudades con lo tranquilos que etarian algunos en pueblecitos no muy grandes, mas tranquilos mas baratos y mas saludables.

g

¿CUESTA? ¿Tu hijo te cuesta dinero? ¿La educación de tu hijo te cuesta dinero? ¿El futuro y bienestar de tu hijo te cuesta dinero? ¿La vida de tu hijo te cuesta dinero? ¿Así ves a tu hijo? Seguro que las vacaciones en la playa NO te ha costado dinero y nunca te vas a quejar de los precios de los chiringuitos. Mucho menos vas a dejar de echarte al coleto un gin tonic o un cuba libre. En cuanto puedas no dudarás en cambiar de coche y alquilar lo que sea en el canal de pago de la TV por cable/satélite o lo que sea. Esto no te cuesta, no.

D

Tampoco yo me gasto no se cuántos cientos de euros todas las navidades en engordar la panza y en ponerme morado de alcohol. Pero otros sí que lo hacen luego la estadística dice que cada español se gasta de media cerca de mil euros durante las navidades:

FUENTE: http://216.239.59.104/search?q=cache:JlRKHAMnSbgJ:www.zigzagdigital.com/reportaje/dulce-navidad-fiesta-consumo-y-tradici-n+navidades,+gasto+por+habitante&hl=es&ct=clnk&cd=14&gl=es

m

mmmmmmm colegio privado-concertado (salesianos y colegio monstessori) en zaragoza unos 30 ó 40€ al mes (40X12) sale a unos 480 + libros y cosas asi hechas 300 € (al alza) totas unos 780€

carlosmg2

#50 aki esta 'untado' hasta el apuntador!

n00b

#30 En tiempos de la EGB era distinto... ahora yo recuerdo en el instituto (ESO) que si tenías el libro viejo de lengua aún no te ponían pegas, pero si pillabas el "viejísimo" te decían que consiguieses uno más nuevo... en 7 años fácil han podido sacar 3 o 4 libros, por lo que tuviste suerte.

Aún cuando yo era más pequeño creo recordar que se lanzaban los libros ocn menos frecuencia, pero en mis últimos años (y fui de los primeros de la ESO) sí que los sacaban cada año o cada dos años... ahora hasta puede que esté peor.

yo también he llevado muchas veces (muchísimas) libros "reciclados" y sí que es cierto que si hay que pasar del profesor se pasa (o eso o que te lo compre él, no te jiba...) por eso digo,q ue exagerar exagera el artículo, y seguramente bastante, pero insisto en que los libros deberían ser más baratos, más estándares y que se sometan a menos cambios.

D

No creo que la noticia exagere. Son datos estadísticos

r

La media, la media, hablar de la media es siempre una mentira.

Un rico se come 2 pollos, el pobre no come nada, y mas tarde no falta el listillo de turno anunciando al mundo que la situación es espectacular (por ejemplo económica) y que la media de consumo es de 1 pollo por habitante.

Don_Gato

#35 son 2 normales dentro de un grafico, una desplazada a la izquierda (pobres) con media, pongamos en 700 euros y otra desplazada a la derecha (no pobres) con media, pongamos que 2000 euros.

He buscado un grafico para ponerlo en el comentario anterior pero tiene unas connotaciones muy genéricas para el buscador del Google y no la he encontrado. Tengo uno en los apuntes de estadística de la facultad pero no tengo escaner. Creo que con el ejemplo de los hombres y mujeres se entiende bastante bien.

Se me ocurre otro ejemplo, imaginate una guerra donde mueren el 90% de poblacion mediana (los que van a luchar) la poblacion que quedaría seguiria una distribución muy parecida, muchos niños (primera normal), pocos adultos (depresion donde está la media de la noticia) y muchos ancianos (segunda normal). Según un estudio la edad media de esa poblacion sería de 45 años cuando eso no es asi al no haber apenas adultos de mediana edad.

Don_Gato

#24 ha dado un dato estadistico bastante interesante. Cuando evaluamos poblaciones muestrales es cierto que una de las caracteristicas buscadas es que sean mas o menos homogeneas y para eso se usa la campana de Gauss. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d6/Iqr.png/300px-Iqr.png El problema es que la renta nunca es homogenea, sino una funcion decreciente, al principio hay muchos pobres con pocos ingresos y al final hay hay muy pocos ricos con muchos ingresos. http://www.economia.unam.mx/sua/site/materia/sem2/taller2/Tema3/grafiL.gif

Si hicieramos un estudio estadistico como los que erroneamente hacen los medios de comunicacion veriamos que ela campana de gauss tiene 2 picos, sería como 2 montañas, uno para los ricos y otro para los pobres y la media estaría justo entre los 2 picos, es decir en la parte baja donde se unen ambas 'montañas' estadisticas, es decir donde no hay casi nadie a quien representar, es decir que es un indicador muy malo.

Pasa lo mismo cuando se hacen medias por ejemplo para hombres y mujeres que suelen medirse por separado, el peso y la altura de las mujeres difiere lo bastante de los hombres como para hacer los estudios por separado.

Ah unaa ultima cosa, esto que he dicho sucede cuando las diferencias de renta son muy grandes, en otros sitios donde la renta está mejor distribuida (el paraiso) si que podria darse un estudio estadistico fiable pero en el caso de la Comunidad de Madrid ya vemos que eso es complicado.