Hace 10 años | Por AaLiYaH a lamarea.com
Publicado hace 10 años por AaLiYaH a lamarea.com

Un grupo de profesionales sanitarios del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha denunciado que el Deprecam (programa de detección precoz del cáncer de mama de la Comunidad de Madrid) lleva paralizado siete meses. Este programa, que se puso en marcha en diciembre de 1998, consiste en realizar una mamografía cada dos años a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Su objetivo es tratar de detectar de manera precoz un posible tumor para atajarlo rápidamente y poder tratarlo con mayores garantías de curación.

Comentarios

D

#2 No, no, no. No es eso, es machismo. Porque, en este mundo, todo lo que se pueda enfocar para afirmar que perjudica única o especialmente a las mujeres es machismo.

No te olvides.

D

#10 Sí, una vez oí en un documental que uno de cada diez pacientes es hombre. Pero si tenemos en cuenta que mi comentario era irónico para menospreciar el movimiento feminista, no hacía falta que me recordaras esto.

Y aunque fuera en serio mi comentario, el tuyo no tiene sentido porque los hombres no se beneficiaban de este servicio: Este programa, que se puso en marcha en diciembre de 1998, consiste en realizar una mamografía cada dos años a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

delawen

#11 La próxima vez mejor métete con el movimiento hembrista, que es el equivalente en femenino al movimiento machista. Y déjanos en paz a los feministas que sólo buscamos la igualdad.

D

#24 Con la falta de autocrítica en el movimiento feminista no se puede hablar de movimiento feminista y movimiento hembrista como entidades diferenciadas e independientes.

Si te fijas, he dicho "movimiento feminista" y no "feminismo", porque los ideales feministas sí que los respeto.

D

#3 Me da que no te pillan....

D

#34 Oh, la financiación de la investigación médica está motivada por intereses machista. Gracias por el descubrimiento porque hasta ahora pensaba que eran intereses capitalistas.

Mi comentario era irónico para ridículizar el movimiento feminista. Si señalas qué programas específicos para hombres han sido suspendidos reforzaras mi crítica.

Esto se trata de no soltar pasta más que para mí y para los míos y al resto de la población que le den por culo. Gracias también por este otro descubrimiento.

Gracias por lo de campeón, pero me gustaría tener además un cinturón o algo chulo por el estilo.

#44 la financiación de la investigación médica está motivada por intereses machista.

Mas bien: la historia de la medicina corre paralela a la historia de una sociedad donde las mujeres hasta hace nada eran considerados ciudadanos de segunda. Pensar que la inercia de milenios se para en seco en una generación es un tanto ingenuo.

/No olvides que suele ser mas acertado asociar fallos a la incompetencia que a conspiraciones (muy especialmente si estas incluyen necesariamente a grupos con intereses contrarios).

l

#34 hola, he visto tu enlace en la wiki y efectivamente veo que los síntomas son distintos, pero no veo mucho sobre ese hecho palmario que proclamas:

"Que en primera instancia la medicina en gran medida discrimina en favor de los hombres es palmario.


¿puedes desarrollarlo un poco? A mi, que no tengo formación en esto ni datos, me da la impresión de que es erróneo o incluso al contrario, mas que nada por la publicidad y las campañas que veo, pero vamos es una impresión.

saludos

perico_de_los_palotes

#48 Sin salir de la principal causa de muerte:

En un estudio estadounidense del 2008 se mostraba que cuando un hombre y una mujer con los mismos síntomas acuden a una primera visita a su médico de asistencia primaria, si la mujer explica que está en un momento de mucho estrés en su vida, sus síntomas se achacan erróneamente a esa causa; no ocurre así en elhombre, cuyos síntomas de problemas cardiacos se suelen interpretar correctamente, aunque esté en un momento de mucho estrés en su vida. Ante los mismos síntomas, al 56% de los hombres le pronosticaron correctamente un problema cardiovascular, el 62% de los visitados fueron enviados al cardiólogo y el 47% recibió tratamiento adecuado. Entre las mujeres, sólo al 15% le pronosticaron correctamente un problema cardiovascular, a sólo al 30% derivaron al cardiólogo y sólo al 13% le prescribieron el tratamiento adecuado a su problema.

http://www.lavanguardia.com/salud/20110305/54123570758/los-infartos-mas-mortales-entre-mujeres-que-entre-hombres.html

/Ojo, no digo que sea deliberado.

l

#55 oye, me estas hablando del caso de los infartos, pero hay muuuuuuuuuuuuuchas mas causas de muerte, aunque esa sea la principal, no?.

de todas maneras, del primer en lace que pones:

"La mayor prevalencia en el sector femenino tiene diversas explicaciones fisiológicas. Por un lado, las mujeres suelen tener más edad que los hombres cuando padecen enfermedades cardiovasculares, lo que complica su recuperación."

y ,

"Por otro lado, hasta hace pocos años los síntomas de enfermedad cardiovascular en las mujeres, que son distintos a los de los hombres, no estaban bien caracterizados, por lo que muchas veces ellas no reciben un tratamiento adecuado" esto es algo que compete a la formación de los médicos, hombres y mujeres y tal y como dice, es hasta hace pocos años

mas:
"“En cáncer de mama y de cuello uterino, la prevención ha dado unos resultados magníficos, pero en enfermedad coronaria no hay nada para las mujeres, y hay que hacerles planes de ejercicio físico, de dieta ...”."

no vale la prevención de las enfermedades coronarias para todos?? vida sana, deporte, alimentación adecuada, etc ... hay que hacer un plan específico para mujeres porque si no se hace es que están discriminadas ??

No se eeeeh, un poco por lo pelos me parece a mi, no termino de veros discriminadas.
un saludo

#58 No soy mujer. Mirate de nuevo los datos que aporto en el comentario editado.

l

#61 ok, Me da igual que seas lo que seas, pero eso que enlazas es solo uno de los datos en uno solo de los casos: infartos. Ademas de que es de estados unidos!

de eso a decir que la medicina , en general , perjudica a la mujer frente al hombre, o que trata peor a las mujeres que a los hombres va mucho. Pero mucho, mucho.

En los otros enlaces que pusiste, se habla de la edad y se habla de la falta de información de los médicos, hombres y mujeres, hasta hace pocos años., por lo que esos porcentajes es muy probable que hayan cambiado.

sinceramente, dudo mucho que haya una política proteccionista del hombre, y mas en contra de la mujer. Intuyo que es mas bien al contrario, pero ya te digo, es una impresión.


un saludo.

alecto

#63 no se trata de que haya una política dirigida a perjudicar a uno u otro sexo, sino de que la mujer nunca ha pintado nada en lo que a médicos se refiere, como en tantas otras cosas en nuestra sociedad.

No hace tanto que los estudios clínicos no exigían que hubiese hombres y mujeres, se daba por hecho que todo era igual y a tomar por culo... y no siempre lo es. Y eso mismo pasó con los negros, que hasta hace relativamente poco les daban los medicamentos ensayados exclusivamente en blancos, y algunos no funcionan igual.

Él te ha mostrado un sesgo en la atención médica a unos y otros que sguramente haya costado vidas, es un ejemplo extensible a otras enfermedades... sobre todo las depresiones, ansiedades y demás, que se reacciona con menos intensidad a los síntomas si es una mujer quien las sufre... Si un hombre tiene problemas de incontinencia, se le hacen toda clase de pruebas... si es mujer, le recomiendan compresas y ejercicios de suelo pélvico sin hacer ninguna prueba que permita achacar a eso el problema... hay tics en la práctica médica diaria, en las pautas de investigación... porque hace muy poco que hay mujeres en ese mundo, y hasta entonces no se las tenía en cuenta.

El ejemplo mas obvio es el dolor menstrual, o algunas de las molestias fuertes que acompañan a la regla... Un porcentaje muy elevado de las mujeres sufren dismenorrea, en 1/10 casos incapacitante, y a dia de hoy aún te tratan de histérica si vas a un médico a pedir ayuda. Dejando aparte que no hay solución, que yo sepa, y todavia nadie me ha explicado siquiera el motivo.... Si fuese un problema sufrido por los hombres durante toda su vida útil/laboral, provocando bajas médicas, dolor, etc....sabríamos cómo sucede, por qué, cuando, y cómo resolverlo. Igual que hay medicación para ayudar a un hombre con problemas sexuales, pero el vaginismo, falta de libido, dispareunia, etc se liquidan, con suerte, enviándote a un psicólogo. Que la mujer disfrute sus relaciones era algo irrelevante hasta anteayer.

L

#34 esto no es mas que una forma de diferir un gasto menor para luego tener que hacer frente a un gasto mayor

Eso no tiene por qué ser cierto. Depende de la población y las condiciones de aplicación del programa.
Un estudio realizado en Huesca por la Universidad de Zaragoza a cargo del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la citada universidad llegó justo a la conclusión contraria:

1. En términos exclusivamente económicos, si
sólo consideramos los costes del tratamiento hos-
pitalario, el dejar que la enfermedad evolucione
de forma natural es ligeramente menos costoso
que el Programa preventivo en las condiciones de
aplicación en Huesca.


http://www.economiadelasalud.com/ediciones/44/08_pdf/Cancermama.pdf

Aunque también llega a otras dos conclusiones:

2
. Tras la aplicación del programa poblacional
de prevención del cáncer de mama, el porcentaje
de enfermos diagnosticados en estadios precoces
es casi un 50% mayor que si dejamos la enferme-
dad a su libre evolución.
3
. Si la población asignada es la adecuada a los
recursos utilizados
, la alternativa más coste efec-
tiva es la aplicación del programa de prevención
de cáncer de mama



Así que el coste-efectividad depende de la población. "Población" entendida tanto como la parte a la que iría dirigida la campaña (criterios de inclusión en el programa), como la población del estudio: la incidencia de cáncer puede no ser la misma en Huesca y en Madrid, entre otras cosas (razón por la que, en principio, no podría aplicarse las conclusiones de este estudio y necesitaría hacerse otro, si es que no se ha hecho ya).

Lo que no me parece bien es que no se tenga dinero para la detección precoz de cáncer de mama, pero sí para montar Madrid 14836 (o cuando sea que vayan a conseguir las olimpiadas).
Mejor ir recortando de cosas superfluas y no de cosas más necesarias. En mi opinión al menos.

perico_de_los_palotes

#75 No te has leído tu propio enlace. El coste-efectividad depende del número de personas que utilizan el programa (por obvias economías de escala) y en todo caso la edad de estas personas, no si viven en Huesca o en Madrid. Hasta donde yo lo entiendo, gestionar los recursos disponibles de la manera mas efectiva es precisamente el trabajo de estos politicastros que aparentemente ya se han dado por vencidos.

/Hablando en términos puramente económicos, aparte de los costes hospitalarios, convendria tener en cuenta también la aportación a las arcas publicas de los que no se convierten en convalecientes a raíz de la detección precoz.

L

#78 Claro que me lo he leído. Lo que pasa es que no me sé explicar bien.

Sí, en ese estudio habla de que la forma en la que está implantado el programa hace que no tenga una buena relación coste-efectividad y por eso sea más barato el tratamiento hospitalario que el programa de detección precoz.
Pero haciendo unos ajustes (por ejemplo la edad de la población diana, o la frecuencia con la que se hace la mamografía) el programa es igualmente eficaz pero menos costoso.

Eso era lo que te contestaba a ti. Que sí es posible que el programa de detección precoz resulte más caro que el tratamiento. Depende de cómo esté implantado el programa y a quienes se dirija.
Era sólo un apunte.

Otra cosa es que nunca se puede extrapolar un estudio hecho en una población a otra población diferente. Por eso sí es importante si es en Huesca o en Madrid.
Ni está implantado de igual forma, ni otros factores que influyan tienen por qué ser los mismos.
Para saber si estaba siendo eficiente en Madrid hay que mirar un estudio coste-efectividad hecho en Madrid.
(Esto era una anotación que hacía sobre lo que había dicho antes)

De todas formas, la noticia habla de que se ha paralizado por problemas organizativos. Y que se sospecha que tiene que ver con que no se han puesto de acuerdo con el precio de los conciertos.
A eso iba con que es una pena que no se escatime en gastos cuando hablamos de cosas más superfluas y se esté con el tira y afloja y recortando cuando hablamos de sanidad.

Espero que ahora que no he metido todas las ideas de golpe me haya explicado mejor.

#79 Entiendo lo que dices. Tal vez por deformidad profesional me resulta impesable que no se ajusten recursos y que los debates sobre lo público no giren (al menos en parte) sobre datos y análisis como el que citas.

/No es garantia de éxito, pero si de que quien esta al mando hace las cosas lo mejor que puede. Y si no puede, pues se cambia y a intentarlo de nuevo.

D

#2 ¿Qué cáncer de mama? ¿El que mágicamente como vino se fue y sin dejar rastro y que la iba a apartar de la política? No lo veo yo el desgaste físico y psicológico de una persona que haya pasado por eso, por muy temprano que se lo hayan detectado. Por no hablar de que si fuese cierto, habría enseñado hasta las mamografías, no te quepa duda.

Por eso no le dolerá cerrar este servicio.

A

#31 Bueno, cuando tienes dinero y los mejores médicos a tu alcance es lo que tiene ...

AaLiYaH

#31 Yo pensaba que era cortina de humo para dar pena y así salir abandonar el barco cual ratilla, pero no, sí que tuvo cáncer, porque coincidió con la jefa de mi madre en oncología de cierto hospital privado muy conocido

p

#2 ¿estará registrado en los registros del congreso? Porque allí resuenan esas cosas.

cnicolas

#4 tu eres un terrorista por pensar, Rojo mason y ateo
Me parece claro que esta gente se quiere cargar la sanida publica lo maximo posible, que casualidad que todos los gestores de sanida de la CAM acaben despues en empresas de sanidad privadas

D

Directos al siglo XIX

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 No, si el siglo XIX yo lo hemos superado. Calculo que vamos por el XVII y avanzando... hacia atrás.

I

#1 #9 A ver si con suerte, retrocediendo, llegamos a la edad media, donde los nobles tenían mil veces más honorabilidad y dignidad que la gentuza de ahora. Posiblemente tengamos incluso más derechos.

delawen

#25 Al menos en la Edad Media podríamos entretenernos con dragones y tabernas malolientes donde conspirar para poner en el trono al bastardo buena gente que apareció de la nada.

robespain

#27 A mi con que tengan la mitad de moral del patrício ya me vendría bien.

EdmundoDantes

#25 Lo dices de coña, ¿verdad? ¿Tú piensas que la edad media se parecía a las películas o a Juego de Tronos?

I

#69 No. No creo que haya película o serie alguna que se acerque lo más mínimo. Desde el clásico concepto de noble al estilo "matad a esos campesinos y arrasad sus cosechas" hasta la creencia actual de que todos los años había una gran batalla, son todo burradas.
Me refería a cosas como que hasta en la Alta Edad Media al rey se le elegía, o que los nobles eran los primeros en responder de sus actos.

D

#37 lo has clavao lol

Blaxter

#36 me puedes decir en los últimos 10 años alguna manifestación que haya servido de algo? Porque tochas haberlas las ha habido, pero al político eso no le afecta para nada: sigue teniendo su coche, sigue teniendo sus enchufes, sigue entrando dinero en sus cuentas bancarias y las próximas elecciones de una forma u otra seguirá estando en el poder (pp+psoe no bajarán del 50% ni en tus sueños eróticos).

En mi opinión (espero estar equivocado) por medios pacíficos en un país corrupto e inculto no se puede cambiar nada y esta situación va a seguir así durante muchas décadas. Algo así como Japón en los 90 pero a nivel tercermundista (ya le gustaría a España tener la industria de Japón).

l

#62 las de los desahucios??.

lo que SI QUE NO HA SERVIDO PARA NADA, ha sido el desarrollo parlamentario de la ILP.

D

#62 Te digo lo que si que no sirve para nada: pasar por completo. Como poco sirve para que se contengan y como mucho para tumbar alguna que otra ley o conseguir pequeñas cosas.

En cualquier caso debería servir para que dimitiese, pero el gilipollas éste ni sabe lo que significa esa palabra.

D

Que hija puta esperanza aguirre , a ver si el karma trae premio

Jiraiya

Queridas mujeres que votaron PP:

A lo hecho, pecho.

bruster

Pues sí, estos son los presupuestos de la recuperación económica...

SuperCoccus

Yo no lo entiendo, no me entra en la cabeza... ¿Por qué hacen eso, si al final es tener que gastar el doble? Los cribajes de algo tan común como el cáncer de mama ahorran muchísimo dinero en el tratamiento: no es lo mismo tratar un cáncer prematuro a uno avanzado.

Me mata la política. Hay dinero para mierdas propagandísticas, viajes, dietas absurdas y toros, y no para prevenir enfermedades que luego se convierten en un pozo sin fondos de gastos y sufrimiento ¿Estamos locos o qué? ¿Aquí la peña no sabe un mínimo de contabilidad y sentido común?

Indignación es lo que siento.

nava

Cuando los recortes en sanidad comienzan a costar vidas se ha superado una línea roja. Esto es terrorismo de estado.

D

#12 No

el_Tupac

Entre los que votaron al PP y la mayoría silenciosa que no votó nada, que grandísima putada nos han hecho al resto...

Disfruten, disfruten...

D

#19 Yo no se porqué la llaman mayoría silenciosa cuando es "mayoría vaga de cojones y tan agilipollada como para ni quejarse y dejarse robar"

el_Tupac

#21 No, si quejarse se quejan como el que mas. Eso si, a la hora de hacer algo útil, todo son excusas: es que no quiero legitimarlos con mi voto (pero, pedazo de subnormal, ¿como ibas a legitimarlos votando a otro partido?), es que lo que hay que hacer es salir a la calle (que ya se está viendo que sirve para mucho, si), es que meter un papelito en una urna cada cuatro años no sirve de nada (en cambio no meterlo se ha demostrado super-útil, ya ves), es que éste sistema no me gusta (y el único día que puedes hacer algo para cambiarlo, te quedas en casa), es que tengo urnafobia y votar me produce mareos, es que soy bobo y no entiendo como funciona el sistema en el que vivo, es que me gusta quejarme sin hacer nada útil...

l

#32
pues la verdad, preferiría que no insultases a la gente que hace cosas que no entiendes.

No hace falta que trates de tontos, de bobos, de vagos y de apáticos a todo aquel que no hace las cosas que te gustaría que hiciesen.

yo a ti no te digo lo que tienes que hacer el día de las elecciones, toma ejemplo y respeta.

un saludo

el_Tupac

#46 Respetaría esa decisión si fuese una decisión personal sin consecuencias para el resto, pero no es así: Vuestra inacción tiene consecuencias, y esas consecuencias las pagamos todos.

l

#54 bueno, pues nada, pero que sepas que tus acciónes tiene consecuencias y las pagamos todos.
y tu falta de respeto también.

saludos

el_Tupac

#56 Efectivamente: Soy consciente de que mis acciones tienen consecuencias y por eso voy a votar en vez de quedarme en casita.

¿lo vas entendiendo ya, o sigues jugando a discutir por la última palabra en Internet?

l

#57 tranki tronki

Saluda a las urnas de mi parte... dales recuerdos.

el_Tupac

#59 Vale, mayoría silenciosa. Gracias por confirmar lo que decía al principio.

Está claro que no dais mas de sí.

Gilbebo

Recordemos que para las Olimpiadas sí que había dinero.

D

#26 Pues no nos riamos, yo ya me estoy imaginando la defunción obligatoria en plan que todos sepamos que al cumplir los 80 (por ejemplo) toque ir al hospital a que te den la inyección y que si no vas te lleve a rastras la policía como ya sucede sacando a la gente de sus casas. Es muy triste siquiera llegar a imaginarlo, pero la situación a la que hemos llegado permite hacerlo.

p

Hala, a votar a partidos de derecha y a quedarse en casita sin protestar para pagar la hipotequita, tontolculos.

delawen

#18 Si la sociedad no está preparada para una eutanasia por motivos médicos, mucho menos para una eutanasia por motivos económicos.

Les queda mucho por andar para conseguir eso...

D

#26 ¿Qué motivo médico puede haber para renunciar al propósito de la medicina? ¿Es un chiste o algo así?

delawen

#33 Pues por ejemplo una enfermedad terminal en la que los sufrimientos son tan terribles que o bien estás sedado o bien estás sufriendo.

Ahí yo veo clarísima una eutanasia voluntaria. O sea, si el paciente quiere.

D

Efectivamente, no se como con una medida como esta las mujeres no toman el mando de sus casas y generan un movimiento para hacer caer al Gobierno de una puta vez.

D

#23 ¡¡Democracia, democracia, democracia!!

D

#23 A ti también te ha pasado... me encuentro en la misma situación, y mira que me he cuidado de que mis amigos sean personas honestas, sensantas y amables... pues nada subnormales profundos también deben serlo, la queja va acorde al a mi no afecta, eso no sirve para nada, es que son así... blablabla...

E

lo raro es que no lo hayan externalizado para dar tajada a la privada. El equipo para hacer mamografías no es excesivamente caro y le darían a sus amigotes la clientela asegurada.

Ya lo han hecho con las ecografías de seguimiento del cáncer de tiroides, que lo hacen por la privada sin acceso al historial del paciente

D

¿si a la Espe se le reprodujera el cáncer de mama cambiaría de idea?

DexterMorgan

¿Qué clase de unineuronal ignorante hay que ser para creer que acabando con la prevención se ahorra?

Cehona

Si van a dejar fumar en eurovegas, que más da de que mueran los madrileños. Total, nadie se queja.

a

Dicen que lo van a sustituir con un tipo con aspecto baboso que va a hacer los palpamientos.

Arzak_

Madrid acelera la muerte de pacientes con cáncer de mama

RojoVelasco

Silogismo:

Las peperas no tienen tetas?

LiberaLaCultura

Es que si no la gentes se cura y encima gratis y luego hay que pagarle la pensión !!!

U

Siempre se puede rezar a la Almudena que si le dan fondos.

deabru

Son unos hijos de puta de mucho cuidado. ¿Para qué tanta subida de IVA y tanta mierda?

m

Os recuerdo que el PP lleva más de 20 años gobernando en Madrid. Por aquello de "la herencia recibida"

m

Os recuerdo que el PP lleva más de 20 años gobernando en Madrid. Por aquello de "la herencia recibida"

D

Emigrar ya empieza a dibujarse como una necesidad más que cómo una opción a tener en cuenta.

D

Arriba ese espiritu olimpico!

Mauri65

Como decíamos ayer... Madrid va a la deriva.

p

A mi madre la carta con la fecha de las pruebas le llego 3 días más tarde del día concreto. Viendo eso ya imaginé que el programa no iba a llegar muy lejos

xikufrancesc

llevan a acabo el plan B, privatizando centros de salud ahora lo que toca es generar enfermos, suena lógico.