Hace 11 años | Por Fingolfin a madridactual.es
Publicado hace 11 años por Fingolfin a madridactual.es

La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la concesión de la medalla al mérito ciudadano en su categoría de oro al policía que esta semana salvó la vida a una mujer que, tras desmayarse, se cayó a las vías del metro de Madrid.

Comentarios

D

Medallas por cumplir su trabajo.....¿quiere decir esto que el hecho de que una vez un policía hace lo que debe es algo extraordinario, motivo de celebración?

La próxima será para el político que no incumpla una promesa electoral o para el cirujano que tras perder a 50 pacientes en la mesa por negligencias médicas consiga realizar bien una operación.

oso_69

Ésta la cerraron por dupe, pero no pusieron ningún enlace, y en el buscador no aparecen más. El policía que rescató a la mujer del metro recibe la medalla al mérito ciudadano

Hace 11 años | Por jeff_puentes a ccaa.elpais.com


#5 Por esa regla de tres, deberían multar a todos los que no saltaron a la vía por omisión del deber de socorro.

D

#8 Si eran policías deberían hacerlo.

oso_69

#10 El deber de socorro es obligatorio para todo el mundo, no solamente para los miembros de las FCSE. Los que hicieron señas al conductor del metro para que parase, por ejemplo, sí habrían cumplido.

"TÍTULO IX.
DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.

Artículo 195.

1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

3. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años."

Artículo 196.

El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años."

D

#11 "cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros"

No es lo mismo que se ponga en peligro un ciudadano corriente que un supuesto profesional de la seguridad y protección ciudadana.

Si a mí me atracan con una navaja entenderé que la gente de alrededor no me ayude, pero si hay un policía en las proximidades que no lo haga esperaría que fuera sancionado por no cumplir con su deber.

oso_69

#12 Los policías no están obligados a arriesgar su vida en todas las ocasiones. Por ejemplo, y el tema ya se ha tratado aquí, no están obligados a entrar en un edificio en llamas. De hecho, hubo un mando de los bomberos que pidió que se lo prohibieran expresamente porque ni estan preparados, ni llevan equipos apropiados, y lo que hacen es aumentar el número de personas en peligro. Tampoco están obligados a realizar salvamentos acuáticos, por los mismos argumentos que antes. Y por supuesto no están, pienso yo, obligados a saltar delante de un tren en marcha para salvar a una persona caida en las vias.

Y lo del riesgo propio ni de terceros es algo bastante subjetivo. Desde luego saltar a una via viniendo el tren es arriesgado, pero en este caso en concreto parece que los que están cerca de la mujer tienen tiempo de sobra.

D

#14 Tu último párrafo y la última frase del primero se contradicen un poco.

Estoy de acuerdo en el caso de los bomberos y salvamento marítimo, para esos casos ya hay unidades específicas, ¿las hay para este tipo de casos? Si no las hay entonces me parece lógico delegar la responsabilidad a los agentes de seguridad del metro y policía en general.

oso_69

#15 Cierto lo de la contradicción. En mi última frase del primer párrafo me refería a una situación "en general", en la otra frase hablaba de este caso concreto.

Hombre, no sé hasta que punto se puede incluir el rescate ferroviario en las asignaturas y materias de la Academia de Policía. Lo que sí es cierto, como dijo alguien en otro hilo, es que los policías se supone que están entrenados para reaccionar con más rapidez que un civil. Y aunque por supuesto que se les exige arriesgar más que estos, también es cierto que con un límite.

En este caso concreto, y si te fijas, nunca he dicho que el policía se mereciera una medalla por su actuación, creo que no corrió tanto riesgo. Lo que ocurre es que con la imagen que están cogiendo, les viene que ni pintado un "heroe".

#13 Todo esto no quita que le echara un par de güevos. No digo que salvara a la señora porque el tren se detuvo a bastante distancia, pero eso él no podìa saberlo.

D

#16 te vuelvo a dar la razón, hay límite, pero en este caso, como bien dices, no fue una situación límite, por eso considero que entra dentro de su deber, no es como si hubiera saltado y salvado a la mujer por una décima de segundo de ser atropellada.

D

Pues a los que querían salvar a la perra perdida en el Metro de Madrid el otro día les querían multar...

D

#4 llamas perra a la ciudadana

D

#6 evidentemente no es el mismo caso, pero era una crítica hacia la actitud de Metro de Madrid al suceso del otro día

alt

Portada asegurada y merecida.

Leía en otra web que en EEUU este tipo de condecoraciones eran realmente apreciadas, y suponían un ascenso directo de los agentes.

También se preguntaba (y aunque es algo exagerado a mi entender): ¿Qué ha hecho Obama que no ha hecho este hombre para merecer un Premio Nobel de la Paz?

F

Podían darle un pase de metro... que al precio que se ha puesto...Por otra parte, al menos no le han multado por saltar a la vía...

JUNOCS

para uno que tiene huevos de saltar, le vais a poner a caldo. No es que me guste mucho la policia, pero seguro que ninguno de vosotros haría lo mismo.

jainkone

solamente tengo una duda:

¿esto se lo dan a la gente que no es policia?

en algun lado podemos ver el listado de ciudadanos galardonados por sus acciones? recuerdo algo de una guagua en las islas...

supongo que en su BOE correspondiente, pero molaría verlo en nº y años

Y... tendrá algo que ver el tipo de medalla que le han otorgado ,con que las condecoraciones policiales suelen ir asociadas a un "premio" en metálico? (una especie de quinquenio gordo)

por cierto, la que pusieron al jefe de los UIP, con banda blanca o yo que sé ostias le aumentaba automáticamente un 10% de sueldo

alguno ya ha cobrado, y sin sobre

D

lol lol lol pensará este ciudadano.