Hace 14 años | Por Tanatos a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a eleconomista.es

Circular por la acera con una bicicleta en la capital supone a los madrileños el doble de sanción (60 euros) que hacer lo mismo pero a bordo de una motocicleta (30 euros), según denunció hoy el portavoz socialista de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel García Hierro, en la comisión ordinaria del ramo. +info en comentarios

Comentarios

s

#6 Si los primeros que te echan la bronca por ir por la acera son los de las asociaciones ciclistas de Madrid, pero también te digo que hay zonas en las que o vas por la acera, o si no eres un ciclista experimentado y curado en salud, te llevan por delante los coches, que no respetan ni a su madre...

w

Pues sin carriles bici adecuados, debería permitirse circular con bicicleta por las aceras, eso sí, a paso humano (5 - 7 km/h)

karawapo

Aquí en Japón todo el mundo va en bici por la acera y es más peligroso para todos. Los accidentes bici-coche también son muchos más. De la comparación con la moto no digo nada, pero lo que no me callo es que ir en bici por la acera es un peligro.

lacabezaenlasnubes

¡¡vivan las olimpiadas!!
¡¡abajo el deporte!!

D

Con este asunto tengo sentimientos encontrados.
Por un lado, encuentro lógico que las bicis vayan más por la acera que por la vía, junto con los coches, porque esto último puede resultar muy peligroso y en alguna ocasión se me han puesto los pelos de punta al ver a un ciclista cayéndose casi delante de un coche (pasa muy pero que muy poco, pero pasa).
Por otro, una chica y su bici me mandaron a urgencias a ponerme un collarín por ir ella sin mirar y demasiado deprisa, tanto tanto que acabó "atropellándome", cayéndome tanto ella como la bici encima... Y hombre, también pasa poco, pero pasa.

Total, que por mí estaría genial que fueran por la acera, peor como dice #6 hay quien va haciendo slaloms sin darse cuenta de que puede llevarse a alguien por delante y hacerle daño.

Cookietime

si no se venden coches que haces? poner multas a las bicis tambien, ahora que estan tan solicitadas por la crisis.

RamSys

Vivo en Valencia, y viendo cómo conducen y aparcan aquí, multar a una bicicleta por ir por la acera (sin hacer el loco) me parecería de una hipocresía mayúscula.

Y si no, que alguien intente ir por el carril bici en las inmediaciones de Mestalla un día que juegue el Valencia en casa...

s

#9 Bueno, las ordenanzas salvajes de los ayuntamientos, que acaban en multas, son una forma de impuestos...

cargolcoix

#4 las bicis no seremos una potencia, no pagamos impuestos

D

#9 Que no se den cuenta... que son capaces de ponernos un canon a las piernas para las petroleras por no consumir gasolina... roll

vhidis

#31 En Granada por los escasos km de carríl bici en el Zaidín yo voy a velocidad peatón porque invaden los peatones el carríl bici te lo creas o no puesto que muchos son gente mayor haciendo su caminar diario. Como comprenderás asustarles con un frenazo o simplemente tocarles el claxon de la bicicleta les puede provocar tal susto que puedes ser peor el remedio que la enfermedad y todos/as convivimos pacificamente carril bici y peatones ocupando carril bici para circular o ¿es que hay que multar a estos peatones por invadir el carril bici?.

jubileta

Yo combino carril-bici con carretera y acera.

Cuando se me acaba el carril-bici voy por la carretera y cuando veo que es peligroso y no hay peatones, me subo a la acera.

Si me multan, que me multen, prefiero tener mi vida a salvo. Ya me encargaré de recurrir y de marear a la administración con multas excesivas.

Yo no veo que multen a la puerta del Txistu a los carrazos en doble fila...

Tanatos

Sin embargo, el director general de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Jesús Ayuso, negó que la sanción sea superior para los ciclistas para matizar que está permitido el acceso de las motos a las aceras con el motor encendido y siempre que sea para ayudarse a subir para, posteriormente, aparcar el vehículo "con la tracción de la propia persona".

s

Las bicicletas son un vehículo mas y como tal, tiene que cumplir las normas, estoy harto de ver a niños en dirección contraria con la bici y tener que dar un frenazo, de ver a los niñatos corriendo en la acera. Creo que por las aceras pueden ir menores de 12 años, acompañados de un adulto (hubo noticia de los Urdangarín, porque iban los dos padres por la acera y no se si Esquerra les denunció).
#27 Lo de ir a la velocidad de los peatones con la bici, no lo he visto nunca,

D

Es curioso alguien me comentó que los monopatines también deberían circular por la carretera como un vehículo más.
Yo creo que si un ciclista va por la acera respetando a los peatones no tiene por qué suponer ningún riesgo. Y tal como está Madrid, que no está preparada para ir en bici a ningún sitio no se debería ser muy exigentes con los ciclistas.

D

Vaya norma más estúpida aunque no creo que se aplique. También fumar en un bar de más de 100 metros se multa con 3000 euros y la realidad es que a nadie han multado

UnMatiz

relacionada en el cariño de las autoridades madrileñas por el medio ambiente y los vehículos

Madrid torpedea el impuesto al CO2 y beneficia a los coches más sucios

Hace 14 años | Por edmont a elpais.com


#6 Al que le atropella una moto en la acera le da lo mismo que sólo pasara por allá para aparcar. Sí, creo que es discriminatorio.

L

#40 A mi me multan si voy con el coche por la acera, o por una calle peatonal, aunque sea "a paso de peatón".

Lo que hay que hacer es crear conciencia tanto para los conductores, como para los ciclistas.

Respeto mucho, muchísimo, a los ciclistas cuando voy en el coche, mantengo mucha distancia al adelantarlos, no me pego a ellos, etc... pero me enfada también muchísimo cuando tengo que pegar un frenazo por que se saltan un semáforo, o apartarme por que vienen por dirección prohibida. Ellos también llevan un vehículo, y deberían respetar las normas.

Cookietime

pero esuqe entonces loa que utilizan bici y no disponen de un carril para ellos, que hacen, se tienen que meter entre buses y coches aun a riesgo de ser accidentados por alguno que no sabe cambiar de carril sin llevarse a nadie?

ah claro la soluciopn esta en comprarse un coche

aquilifer

#26 Ir en bici por la acera a la misma velocidad que los peatones no es mas peligroso que ir andando.

D

Es increible... y mas aun que encima te multarán aunque vayas a paso de peatón, porque hay muchas carreteras en las que meterte es jugarte la vida... Así no se ayuda al ecologismo.

vhidis

¡Sr Gallardón pasee usted en bici por Madrid por favor!

s

#13 a tope de ironía, ein?

Don_Gato

#13 Bonito pareado

D

A ver si van habilitando las alcantarillas por favor.

Piamonte

Lo primero debe ser siempre el respeto a la parte más débil de la cadena del transporte. Y la parte más débil es el peatón, que se enfrenta con obstáculos de todo tipo, desde cubos de basura mal colocados, a coches estacionados en pleno paso de peatón. Y ahora resulta que hay ciclistas que aspiran a desplazarse a costa de nuestro sitio, que son las aceras.

Estoy muy de acuerdo en la necesidad de respetar los carriles bici por parte de los peatones. Pero querer resolver la lucha desigual coche-bicicleta forzando al peatón a empeorar sus ya precarias condiciones, eso es inadmisible. Por las aceras circulan personas de todo tipo, incluidos niños imprevisibles y ancianos con pocos reflejos. Y un encontronazo entre caminantes no tiene las mismas consecuencias que un golpe propinado por una bicicleta a una persona.

D

Tengo una corazonada, esta va a portada.

D

#14 Sí.

D

Pues no se vosotros pero yo cada vez que veo a algun ciclista en la acera, va a suficiente velocidad para causarle un daño considerable a un peaton.

Me hace gracia, los ciclistas van por la acera porque la calzada es peligrosa para ellos por culpa de los coches, y como lo solucionan, circulando por la acera, donde los que tienen las de perder no son ellos sino los peatones, OLE SUS HUEVOS.

Si una ciudad, o ciudadania no esta preparada para que convivan coches y bicis, yo como peaton, que no tengo nada que ver ni con los coches, ni las bicis no se porque tengo que comerme el marron. (Mis tres medios de transporte son, las piernas, el Metro y el autobus).

Y al final, jodidos, los de siempre ... (Los peatones digo)

Y os lo dice uno al que casi atropella ayer un ciclista al salir del portal. (El niño tenia prisa, parece)

Cocoman

Y circular en bici el doble que en motos?
OMG

Entonces ir en tanque por la acera debe salirte baratísimo

equisdx

#1 Y después ve a gente atajando por las aceras de las medianas para no ir hasta el final de la calle y cambiar de sentido, por no hablar de los paseos de los canis por las aceras, alguno que otro con caballito incluido. En fin...

diophantus

Yo bajo todos los días a la facultad en bici y cuando voy por una calle con coches, voy por la carretera, por el medio de mi carril, y a la velocidad de los coches. Y cuando voy por calles peatonales voy más rápido que los peatones, pero hasta ahora nunca he tenido ningún problema, si no tengo sitio para adelantar voy a la velocidad de los peatones y ya está.

s

#33 No vería mal que los multasen, si tiene aceras y andan por el carril bici.

Mox

A dia de hoy, deberia estar totalmente prohibido circular con bicicleta por otro sitio que no sea la acera, la razon es que sencillamente es demasiado peligroso y totalmente inviable circular por el mismo carril que los coches.

Esta medida es un paso atras para ponernos a la altura de otros paises Europeos donde si se le da un uso amplio a la bicileta

Tom__Bombadil

Igualmente deberían multar a los peatones gilipollas que van andando o jugando por el carril bici (que no habrá acera) y encima te miran mal si les esquivas, ni te digo si les pisas.

Y por otro lado, aun estoy por ver a ciclistas que respeten las señales de tráfico. La de ciclistas que casi atropello en rotondas porque se pasan por el forro el ceda el paso de entrada, y aun más los que se saltan tranquilamente los semáforos en rojo en los cruces. Encima si les atropellas la culpa es tuya por loco y asesino, ¿verdad #3?

Andreamtez

¿Dónde queda aquello de "dejen el coche en casa y utilicen otros medios de transporte"?

Desde que utilizo el servicio de bicis del ayuntamiento me he ahorrado bastantes viajes de bus o metro, y la verdad, cada vez los coches me incordian más

D

Al carril bici deberian cambiarle el color, a las personas les encanta pasear por la alfombra roja .Suelo ir en bici a todas partes y cuando no voy en ella también tiendo a ir por el carril bici, es el color, que hace ir para allá lol Pero en cuanto me percato ya me vuelvo a la acera.
Respecto al paso peaton, aquellos que dicen que no lo han visto nunca, yo si, en mi misma, en las aceras (y sobre todo las frecuentadas) voy bastante lento, solo acelero en el carril bici o en el ciclocarril este que han puesto por Benimaclet.
Eso si, ni de broma me meto yo en bici por primado reig, ni muerta! Me voy por la acera, y lento.

del_dan

madrid, es una ciudad que no está echa para circular con bici, es más casi con con ciclomotor.

vhidis

A #21 cuando digo pasear lo digo con la letra pequeña me refiero a no hacerse la foto a hacer de la bici un elemento cotidiano de uso como por ejemplo hace David Cameron el lider conservador Ingles para ir al parlamento bastante frecuentemente, no se si Gordon Brown la utiliza para ir de Downing Street igualmente al parlamento.

Bien la noticia de la foto de Gallardón es de el cierre del anillo del carríl bici del año 2007

http://www.amigosdelciclismo.com/noticia.asp?id=3834

Lo cual aplaudo, pero igualmente me pregunto por las promesas prometidas textual:

"La primera de ellas es construir una red ciclista que una todos los núcleos urbanos de la capital, cuyo horizonte final es 2016 y que contará con un total de 457 kilómetros, 60 de los cuales los construiría en la próxima legislatura. Igualmente, pretende poner en marcha un sistema de "bicing" similar al ya existente en Barcelona".
En teoría deberíamos tener ya al menos unos 60Km construidos ¿Es esto así? ¿Que hay del servicio bicing en Madrid? ¿Se ha implementado? Si es así, perfecto mi sincera enhorabuena al alcalde y si hay alternativa a la acera incluso mi condescendencia con la norma de sancionar a los ciclistas. Si esto no es así ¿Entonces qué? ¿Todo se ha quedado en una absurda ley para multar a ciclistas? No tengo tiempo de buscar por internet la respuesta.

pawer13

#24 No vivirás en Málaga, verdad? Allí da asco circular en bici. En Barna, donde vivo ahora, la verdad es que se respetan bastante y cada vez hay más carriles bici. Y si la acera es ancha también puedes circular por ella, en caso necesario.

C

ecologia al mil!

Cookietime

sera para fomentar el comercio de coches?

Z

No sabía que en Madrid multaban por ir con la bici por las aceras. La verdad que es gracioso, prometen carriles bici y levantan calles con la excusa y luego no lo constuyen. Fomentar cadavez más vías anchas (y rápidas)sin ninguna prioridad para bicicletas y en las que de verdad da bastante miedo... cuando esas vías anchas podrían tener perfectamente un carril bici...
En Madrid si vas por la carretera te pitan hasta los semáforos..
y todavía te subes a la acera para evitar situaciones de peligro y te multan? de puta madre, Gallardón te quiero.

Y para colmo tenemos las profecias autocumplidas...en Madrid no se puede ir en bici... Estoy viviendo en Barcelona ahora (la ciudad en la que sí se puede ir en bici) y aquí SI que hay cuestas...Madrid es una pista de hielo al lado de Barna