Hace 5 años | Por MKitus a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a elconfidencial.com

La pregunta es directa y sencilla. ¿Tiene derecho un aficionado al canto de los pájaros silvestres a apresarlos y enjaularlos para su particular disfrute? El debate está servido. La Comunidad de Madrid lleva bastantes años permitiendo el silvestrismo, una práctica que permite la captura de machos de una serie de especies para quedarse con los que mejor cantan. Hasta este verano. En agosto, el Gobierno regional que preside Ángel Garrido decidió paralizar todas las autorizaciones de "manera preventiva". No le quedaba otra.

Comentarios

shinjikari

#6 Bueno, ahora está todo mejor, antes le hacían compañía dos yorkshire. En la terraza. Fuera todo el día.

La gente tiene muy poca consideración con sus propias mascotas.

A

#8 Con sus propias mascotas y con sus vecinos...

D

#6 A mucha gente se lo digo y ni caso.
Ya vivo yo en una jaula de 89 m2 , aunque puedo salir y entrar cuando me place. Un animal no podría.
Así que no tengo nada de animales.
Ni gatos, ni perros,etc.

A

#12 Pienso igual...
Si viviese en una casa de campo pues, tendría animales pero en un piso en Madrid, trabajando, etc. no los puedo atender...

Tumbadito

#6 La gente que va con sus perros a todos lados haciendo que los demás soporten los ladridos son muy ubicados y solidarios... y los que no levantan la mierda de la acera también

Pero los que tienen pájaros en jaulas... esos son unos hijos de puta!!!

S

#15 puede que ambos lo sean?

A

#15 Carceleros...

earthboy

#6 Y por las granadas de mano.

Lekuar

#5 Denuncia.

shinjikari

#25 ¿A mi vecino por tener agapornis en la terraza? ¿Eso se puede?

Lekuar

#62 Por el ruido, si excede lo estipulado por tu ayuntamiento, si, se puede, independientemente de la procedencia del ruido hay unos niveles que no se pueden superar, en Palma son bastante estrictos, busca en la página de tu ayuntamiento la normativa sobre ruidos.

shinjikari

#63 Claro, pero es que dudo que cuatro agapornis superen los límites establecidos por mi ayuntamiento y todo el tráfico rodado que hay en la misma calle no, por ejemplo. Es más, mi ayuntamiento pasa sistemáticamente de su propia legislación contra ruidos.

Lekuar

#64 Pues entonces te queda el recurso de la escopeta de perdigones.
En Palma si se aplica bastante estrictamente la normativa de ruidos, y con qué se superen los 65dBm (que es poco más que un susurro), en el interior de tu dormitorio entre las 22:00 y las 08:00 ya corresponde sanción.

shinjikari

#65 En mi caso es 55dbm en horario nocturno en la zona en la que vivo. Vamos, que lo sobrepasa casi seguro, pero teniendo en cuenta que el propio ayuntamiento incumple sistemáticamente su propia ordenanza, creo que pierdo el tiempo si me da por hacer uso de la misma

Lekuar

#66 Pues escopeta de perdigones .

RubiaDereBote

#3 Y hay que ser miserable para tener animales en los zoos para el disfrute de sus visitantes? y una tortuga en una pecera? y un perro en una casa sacándolo 3 veces al día para que no te excrete en la alfombra? y ...

Para mí la respuesta es sí a todas. No solo a algunas, eso sería de hipócritas.

A

#9 Sí a todas, claro...
Los zoos no deberían de existir, si quieres ver animales, los vas a ver a su hábitat natural... Y si tienes que viajar a otro continente es lo que hay...
Tener a un pájaro en una jaula, o, a un pez en una pecera es de carcelero...
Y tener perro para sacarlo por la mañana y por la noche es puro egoísmo, el querer tener "algo" para cuando te apetece...
Muchos de los que se autodefinen como amantes de los animales, no lo son, son caprichosos y su capricho es el animal...

RubiaDereBote

#14 Yo no soy amante de los animales (a algunos les tengo fobia, y no los tendría en casa ya solo por no tener que estar cuidando de ellos), pero eso no me ciega a ver el resto. No te quepa duda que los zoos no deberían existir, si quieres ver animales, efectivamente, te vas a donde puedas verlos o te lo miras en internet, lo de encerrar animales en jaulas o peceras, es lo que es, no lo vas a cambiar.

#9, respetando tu opinión, creo que deberías ver que hay cosas peores que otras; y que la gente puede poner su listón en distintos lugares.

El silvestrismo sería el equivalente en perros a coger un lobo de la naturaleza y encerrarlo en un cuarto de tu casa porque es bonito de ver. El silvestrismo es una salvajada, valga la redundancia.

Tumbadito

#28 Es lo mismo que los criaderos de perros donde los tienen a todos en jaulas, los van mejorando y así los venden más caro a personas que los meten en pisos con suelos de material y un entorno tan natural que tiene TV, Nevera, Lavadora y una castración de regalo. Además de una vida comiendo una pastilla seca de carne o pescado.

Pero siempre los desalmados hijos de puta son los otros

#29, no entiendo tu comentario. ¿Estás defendiendo el silvestrismo?

Tumbadito

#30 Estoy criticando esclavizar seres vivos... sin importar especie, raza o tipo

#33, ok. Gracias por aclararme tu punto de vista. El mío es que existen los matices dentro de lo que es "esclavizar". Matices dentro de lo malo, claro. Un saludo.

Tumbadito

#36 Entiende que no todos tienen los pájaros en jaulas que no se pueden mover. Pero pareciera que si.

#38 No cagan todo el tiempo sobre piedras, caminan sobre pisos flotantes y comen pastillas secas con gusto a carne ¿Puedes mostrar el alimento de tu mascota? ¿Te animas? ¿Qué sentirías tú comiendo día a día año a lo lo mismo? cuenta...

#37 Totalmente de acuerdo, pero no siempre los buenos son los que piensan como yo ni los hijos de puta los de enfrente cuando en el fondo se hace lo mismo

RubiaDereBote

#28 Que sí, que ya sé que tú quieres tener un animalito en tu casa para tu disfrute personal. No me tienes convencer de eso, ya sé qué es así.

Esto es como quien dice: "a mí la corrupción me parece fatal, pero tienes que entender que ponga el listón en los demás y no en mí".

#48, la extendida costumbre de inventarse afirmaciones para atacar a otro en un debate me parece muy pueril. Un saludo y suerte con otro.

RubiaDereBote

#51 Pero no me he equivocado en nada no?

#53, sí te has equivocado. De hecho creo que tenemos una idea bastante parecida sobre el tema. Pero a mí ese dogmatismo y prepotencia de la que haces alarde no me gusta nada.

Es como si yo afirmara que eres vegano. Por tus comentarios puede parecerlo, y podría interesarme y preguntártelo. Pero nunca lo afirmaría para atacarte con ello. De hecho me considero ecologista, lo que es incompatible con ser animalista o vegano. Te lo digo por si quieres atacarme ahora por ahí. Pero de verdad que me parece muy desagradable discutir así a lo telecinco.

Un saludo.

RubiaDereBote

#55 Te equivocarías si lo hicieras, no soy vegano. Pero yo te he preguntado si me he equivocado, y me has dicho que sí. En qué exactamente?

D

#2 Estoy de acuerdo con prohibir el silvestrismo. Pero no veo problema en criar pájaros en cautividad, como se crían perros o gatos.

Tumbadito

#2 Déjame ver si entiendo, tener perros y gatos en casa está bien, castrarlos es aceptable... ¿Pero tener pájaros enjaulados es un salvajada?

¿Es así?

Tumbadito

#21 Es una jaula de cemento con ventanas de aluminio, y le estás negando al perro y al gato algo natural como es ir donde quiera cuando quiera o su instinto le mande

desobediente

#11 sí y no. sí porque mejor están en una casa que encerrados en el cubículo de una perrera o en la calle (leáse una casa de personas normales: que los saquen, que los suelten, que los quieran). no porque no son cosas y hay quien entiende a los animales como tal.

#26 al respecto de los gatos. el mío por ejemplo entra y sale cuando le viene en gana. si araña la puerta por dentro es déjame salir, si la araña por fuera es déjame entrar. a veces está abierta (buen tiempo) y no depende de si hay alguien en casa. #27 ayer mismo (con el bajón de temperaturas brutal que ha habido) usó las piedras. decidió que en la calle hacía mucho frío y que se quedaba en casa calentito.

en lo de la alimentación y castración estoy de acuerdo contigo.

T

#26 Eso depende de donde los tengas. Yo por ejemplo me niego a tener un perro en un piso por mas que mi pareja insista porque lo veo un sitio muy pequeño para el, pero no todo el mundo que tiene perros vive en un piso, que me dices de la gente con casas que tiene el perro suelto por dentro y por fuera?

Y los gatos mas de lo mismo, he tenido 2 gatos que precisamente han muerto por dejarlos andar por donde quisieran, otros 2 los dejamos libres pero apenas se alejan de la casa.

Igualmente, incluso teniendo perros o gatos en un piso con los perros y gatos se puede interactuar, jugar con ellos los perros sacarlos a pasaear que interactuen con otros perros, que corran por el campo, etc, etc. Me vas a comparar eso con tener un pajaro cantor encerrado en una jaula enana 24/7?

carn

#26 Estarías bien en una jaula que mide tres veces lo mismo que tú? Mi gato no está en un piso que mida tres veces lo que él. Una puta mierda la verdad

He escuchado auténticas barbaridades sobre lo que hace esta gente para que canten esos pobres pájaros... a parte de tenerlos en esas micro jaulas nicho en vida....

Tumbadito

#46 Es natural para un gato vivir con sofá, playa, nevera, y aspiradora... todo el piso para él tiene y lo decora a su gusto.

Tumbadito

#21 Lo estuve pensando y tal vez tengas razón... hacerlo mear y cagar sobre piedras y darle alimento balanceado es muy natural.

Eso de darle alpiste es un despropósito.

T

#27 Ah que los gatos en la naturaleza cagan y mean en mini vateres no?

T

#11 Las diferencias son obvias, tu deja a tu perro fuera de casa y deja al pájaro fuera de casa. A ver qué pasa. Por otro lado, el pájaro pasa el 100% del tiempo en la jaula, el perro no. Además los pájaros tienen una función diferente a los perros que es volar que no pueden desarrollar dentro de la jaula. Y para finalizar el perro es el único animal domesticado por el hombre, socializa con nosotros y es feliz formando parte de nuestra "manada". Así que no, no es lo mismo, puedes compararlo que tener una ballena en una piscina.
P.D. No, no me parece bien tener un perro para pasearlo dos veces al día.

Tumbadito

#31 Conozco gente que tiene los pájaros en jaulas muy grandes o sueltos por la casa. Pero al fin y al cabo es el mismo hecho, someter a un ser vivo a tu voluntad .

El perro si no tienes ganas de abrirle la puerta no sale, si caes 3 días en cama no sale... es esclavo de su amo

T

#32 Es cierto lo que dices. Pero hay grandes diferencias que hacen que una cosa sea más aceptable que la otra. Cómo ya he comentado los perros fueron domesticados, lo que hace que entre perros y humanos se generen relaciones y conductas que en otros animales no se dan.
Y como también he dicho, no me parece bien tener un perro en un piso.

Tumbadito

#40 Eso es mentira, los perros no fueron domesticados son domesticados, los que nacen los hacen libres. Cómo todo ser vivo hasta que se lo somete a un sistema injusto.

Los pájaros también son domesticados cuando al hombre le conviene, por ejemplo el cóndor para poner al costado de los aeropuertos

Insisto, me da lo mismo el animal que quieras tener pero he visto pájaros cantar al llegar su dueño, he estado en casas con pájaros sueltos y he visto jaulones de 20 metros de largo. No todo se resume al "mirá que hijo de puta" aquel cuando yo hago lo mismo

Y tal vez tengamos que cambiar la forma de pensar y entender que el cachorro de tu perra nace libre, de ahí en más hay un camino para recorrer, que cada cual elija el suyo

hipnox

#32 correcto, los mios estan en una jaula de un metro y salen como minimo un par de horas al dia, hay dias cuando puedo que se pasan el dia fuera de la jaula...

Adson

#32, si caes tres días en cama y no tienes amigos no sale.

E

#11 si son pajaros silvetres si es una salvajada. Desgraciadamente hay especies se animales, incluyendo algunas especies de pajaro que ya no son capaces a presperar en libertad. Pero las que son silvestres donde mejor están es en el libertad.

Si en ves de perros y gatos fuera lobos y linces lo que estuvieramos domesticando estaria de acuerdo con tu argumento.

PanConAjo

#11 está la sutil diferencia de que el perro es un animal doméstico, creado por y para el hombre cuya forma de vida idónea es junto al humano y los pájaros, en concreto de los que habla la noticia, han nacido y crecido en libertad para posteriormente ser enjaulados.

Si quieres, compáralo con apresar lobos y dejarlos metidos en un piso de 30m para disfrutar de su aullido, ahí tendrás una comparación más justa.

Tumbadito

#54 El perro no es doméstico o *creado por el hombre*

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/los-perros-se-originaron-en-europa-hace-unos-18-000-anos-391384519475

cada uno se miente como quiere

#11 con los perros y gatos puede pasar lo mismo que con esas especies de pájaros que después de tantos años de sometimiento ya no pueden valerse por sí mismos ¿o no?

PanConAjo

#59 a lo mejor leí mal, pero la noticia que me pasas no contradice lo que digo

salsamalaga

#11 Podríamos hacer algo parecido con los políticos. Es arte, es tradición, los políticos no sufren... y si no lo hiciéramos así, se extinguirían.

w

#16 lo peor es que no es para su particular disfrute
"Podemos denuncia que entre 2010 y 2016 (ambos inclusive) se capturaron en toda la comunidad de Madrid 205.401 pájaros por parte de unos 1.500 aficionados que contaban con la autorización pertinente. "
Sale a más de 130 ejemplares por aficionado, es obvio que es para mercadear y lucrarse con ello

E

#24 Los venden o igual es que les mueren. No creo que todas las especies silvestres aguanten enjauladas.

La verdad que no tenia idea de que habia gente que se dedicaba a esto wall

Javi-_Nux

Me temo que lo seguirán haciendo furtivamente

D

La misma pregunta se puede hacer para los perros

D

#10 Completamente , perros dentro de pisos de una ciudad. Mucha gente solo se preocupa de los animales de los demás.

D

#10 y canis

D

#22 curiosamente perro en latin es canis

Peazo_galgo

Por dios, que metan mano de una vez a la plaga de cotorras argentinas que están por todos lados...

D

La verdad que hay unas costumbres en España relacionadas con los animales que parece que estén en la Edad Media

Tuatara

Al que le gusta tener un pájaro enjaulado no le gustan los pájaros. Los odia.

o

#41 visto en algún sitio, no recuerdo donde,

Si te gustan los pájaros planta árboles, no construyas jaulas.