Hace 11 años | Por cabobronson a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por cabobronson a economia.elpais.com

La Puerta del Sol acogerá mañana al mediodía la reivindicación pública de que España adopte el Meridiano de Greenwich (Londres) como huso horario y abandone el de Berlín, al que se acoge desde el 2 de mayo de 1942.

Comentarios

D

#5 Hay un arco en la nacional a Barcelona desde Madrid.

Miguel_Martinez_1

#7 En la autopista AP 2

D

#8 Benelux no lo sabía, pero lo de Francia ya lo había dicho yo.

Y si que se pierde por que Italia, Alemania, Noruega, Suecia y otros 15 países están en la hora central europea.

Alexxx

#9 #11 Pero más allá de Alemania en la europa del este, también tienen otra hora, y empresas que trabajan en toda Europa también trabajarán ahí, en toda esa franja tienen la hora distinta respecto a sus vecinos de este y oeste, incluso Bielorrusia tiene el +3 cuando no lo tiene nadie. No creo que el factor económico sea tan importante, si no no la tendrían, es lo que ya he dicho, hace décadas aun podría tener sentido, pero hoy en día? Lo veo absurdo.

Pero vamos, que esto es cuestión de gustos.

D

#12 Hombre, tan importante no es. No se iba a acabar la UE si se respetasen los usos horarios tal cual son, pero desde luego que es el factor que se ha tenido en cuenta para hacerlo tal y como esta.

Como curiosidad y al hilo de este tema te diré que China tiene 4 usos horarios diferentes pero el gobierno ha establecido que todo el país funcione con el del pacífico.

piper

#15 EEUU tiene más de 5 y no pasa nada

D

#22 Comparar la unidad social, económica y cultural que hay en USA con la de la UE es como comparar un mercedes con un fiat panda.

xiobit

#16 Por mi que añadan otra hora mas, en vez de restar. Yo quiero salir de trabajar y tener varias horas de sol por delante.

Es mas fácil dejar la hora como está que cambiar los horarios de trabajo de todo el mundo.

Alexxx

#13 Sabía que alguien lo iba a decir, por eso he puesto el mapa en #8, pero nada, que no hay forma.

boirina

#26 El mapa me dice poco o nada. Lo real son las horas de salida y puesta de sol. De poco me sirve que en agosto amanezca a las cinco de la mañana y que en invierno el sol se ponga a las 4 de la tarde. No tiene ningún sentido tener horas de luz cuando todos dormimos y no tenerlas cuando estamos despiertos. Hace un par de semanas lo explicaba en Proponen que la Península tenga «una hora menos»

Hace 11 años | Por jomis a canarias7.es


#32 Es que de hecho hay una hora de diferencia en horas de salida y puesta de sol entre Galicia y Baleares, o casi. También lo explicaba el otro día.

Alexxx

#44 No tiene ningún sentido tener horas de luz cuando todos dormimos y no tenerlas cuando estamos despiertos.

Es que lo sensato, lo que se ha hecho durante milenios es adaptar los horarios del ser humano a la hora solar, no al revés, es decir, inventarse una hora artificial que nos encaje con los horarios que ya hacemos, eso es lo que no tiene sentido.

D

#77 amen hermano

D

#8, El siguiente lo encuentro mucho más claro:

http://dandiacarb.files.wordpress.com/2012/02/husos-horarios.jpg

Y evidencia la diferencia con cómo deberían ser realmente las zonas horarias:

http://dandiacarb.files.wordpress.com/2012/02/los-husos-horarios.jpg

alecto

#57 Los horarios laborales en España son los que son porque nuestro horario oficial es absurdo. Del mismo modo que en su día se adaptaron los horarios, retrasándolo todo, para compensar el horario absurdo, la tendencia sería a adaptar el horario laboral a la hora oficial. Es una cuña más, al menos. Mientras comamos a las 3-4 de la tarde, será imposible que nos acostemos a horas racionales.

Respecto a esas supuestas ventajas de tener la misma hora que los países de Europa central... #5 y demás... Salimos del trabajo 2-4 horas más tarde que ellos, y empezamos 2-3 horas más tarde. Si fuese tan útil y necesario estar coordinados, habríamos coordinado también los horarios laborales.

D

#62 Estás mezclando churras con merinas y con mas cosas que no se como calificar.

Una cosa es que tengamos la hora de Berlín y otra muy diferente que tengamos horario partido.


empezamos 2-3 horas más tarde

Esto no hay por donde cogerlo. Me estás diciendo que en Alemania las oficinas empiezan a trabajar a las 5 de la mañana ???

Lo dudo muchísimo.

P

#5 Yo tengo entendido que este horario lo puso Franco para tener el mismo horario que Berlín y hacerle la pelota a Hitler. No por comodidad ni mucho menos...

D

#2: Bueno, lo suyo sería mirar también cuántos estaríamos totalmente en contra.

#97: Eso es un tópico #Godwin para justificar el cambio del horario.

Nickair

#5 Como dijo #97 nuestro horario se debe a la relación militar de Franco y Hitler, ya que fue este quien la cambió y así quedó la hora, entre muchas otras herencias del franquismo que hoy perduran.

Suigetsu

#1 Tampoco, por geografía les toca -1 hora respecto nosotros.

Krab

#18
Solo a una parte de Galicia, la mitad más o menos. Se entendería que tuviesen la misma. No es como España en su conjunto, que está completamente fuera del espacio que corresponde al huso horario que tiene actualmente.

D

#18 Pues sí, se supone que va con inglaterra portugal y canarias. Es algo que no entiendo, por que Canarias tiene una hora menos y Galicia no. Anque yo mo conformaria con una hora fija y que no me la cambiasen dos veces al año.

karma-n

#48 "... poder hacer otras cosas además de currar: cocinar en condiciones, hacer deporte, ocuparte de proyectos personales, estudiar algo que te interese...."
o echarte una siesta como dios manda, con su documental de la 2 de fondo.

piper

#14 Pues eso, para comer a nuestras 12 hora solar, como en el resto de Europa

simio

#31 en serio nos va bien? Ahora me entero

D

#49 Claro, la culpa de la crisis es de los horarios...

simio

#51 no la culpa de la crisis, pero no se si has oido el tema de compatibilizar la vida laboral con la personal, los horarios de locura que hay en España y demas problemas de tema de horario que hay.( perdon por las tildes, escribo del tablet)

D

#52 Pero eso no tiene nada que ver con la hora oficial que usamos aquí, sino con los que administran los horarios de trabajo

simio

#54 En mi opinión está todo relacionado

D

#55 ¿Crees que si cambiaran el horario oficial, los empresarios españoles de repente se concienciarían de que los horarios que imponen a sus trabajadores son abusivos?

simio

#57 Creo que es un ptrimer paso, lol que no se puede es no intentar ni siquiera dar el primer paso, aqui en muchoa aspectos la opinión de la gente es que o se consigue todo de una vez o no sirve de nada, vamos a ser pragmaticos y empezar las cosas desde el principio y ganar las batallas una a una

D

#59 A mi es que no me parece ni un paso; si el tema central de la reivindicación es ese, nadie les va a hacer ni caso

simio

#60 Bueno pues si para ti no es un paso pues no lo apoyes hombre, no estoy aquí para convencer a nadie

d

#49 no, nos va mal por el horario.

nos ha jodío

erbauer

#20 Ya comemos a las 12 hora solar, pero son las 2 en nuestro horario.

Ratiosu

#35 ...entonces solo en Belarús tienen la hora bien? :

alexcarreras

#14 Cambiar la hora a la que nos corresponde realmente serviría para no entrar a trabajar de noche cerrada en invierno, que es bastante deprimente. Madrugar se hace mucho más fácil cuando te despiertas y entra luz por la ventana.

IvanLynn

Y se le hará el mismo caso que a todas las demás reivindicaciones.

kovaliov

#2 Que manden a los antidisturbios y les den una paliza y les saquen un ojo, por antisistema y perroflautas.

D

Es que es bastante absurdo alejarnos de la hora del resto de Europa cuando ésta no nos va mal. Hay consideraciones economicas a tener en cuenta que no vamos a echar por tierra por allá quitame un meridiano.

D

#19 Pues a mi me ha fastidiado trabajar con estadounidenses (-6) o coreanos (+8). Lo que se habria resuelto en 1 dia de intercambio de correos se retrasaba dias y forzaba a trabajar desde casa después y antes del curro.

piper

#21 O sea que los EEUU y los coreanos tienen que dormir de día para poder leer tus correos de noche... por favor, un poquito de lógica.

D

#23 No, pero no es lo más cómodo. Y como ajustarnos a esta hora no va mal en cuanto a luz... pues prefiero el beneficio de la sincronización.

Y cuando cubramos el planeta de chapa como Trantor ya tendremos la misma hora todos.

piper

#25 Lo más cómodo para quién, ¿para tí?

D

#4 Tener todos la misma hora en Europa es innecesario. Ni siquiera en USA lo hacen (y son un país, no varios) y no veo que les surja algún tipo de problema por ello.

D

Fue una gilipollez cambiarla en 1942 y será una gilipollez volver a cambiarla ahora.

Shotokax

No lo entiendo. Tendríamos una hora menos de luz y dudo mucho que el empresariado español fuera a cambiar su mentalidad para que la gente pueda conciliar mejor su trabajo con otras cosas solo porque retrasen la hora. A no ser que alguien me dé un argumento mejor, esto me parece una idiotez.

D

Yo veo mejor tener la del resto de Europa.

Qué más da que amanezca a las 8 o a las 9? No tiene mucho sentido lo del ahorro de luz, porque a fin de cuentas la empresa interesada puede decir que se entra a las 7 o a las 9, lo mismo le da.

También estoy de acuerdo con las consideraciones económicas que implica lo del cambio de hora. Trabajo en equipos internacionales y siempre que se envían correos para algún tipo de conferencia telefónica hay que estar aclarando si nos referimos a la zona horaria del que envía el correo o del que lo recibe. Si eso se pudiera evitar sería muchísimo mejor.

D

Vamos, que ahora en invierno, en vez de hacerse de noche a las 6 de la tarde, ser hará de noche a las 5.

Pues por mí ya os podéis ir a tomar por culo, putos indies gafapastas.

Homertron3

Desde Mallorca y con amor: A la mierda esa reivindicación!

En invierno a las 16:30 anocheciendo, ni arto de vino joder!

D

#78 en menorca a las 15.50 empezara a hacerse de noche

S

#78 Ídem desde Alicante.

Ferran

¿Entonces la crisis española es culpa de la hora?

Yo aplicaría aquí esa ley de que si algo ya funciona, no lo toques. No veo qué problema hay con el horario actual en España, la verdad...

Los problemas de España son otros, y las peticiones que tendrían que acoger son otras.

m

Pues a mí me gusta salir del trabajo y que aún queden unas horas de luz gracias al huso horario que tenemos. Por la mañana cuando entro al trabajo me da igual que haya salido o no el sol, pero por la tarde esa hora de más se agradece y mucho.

alecto

#90 Nuestro cuerpo está programado para "despertarse", biológicamente hablando, cuando comienza la luz. Afecta a medicaciones, a alimentación, y a nuestro rendimiento. Hay muchos estudios al respecto que van en la línea de lo que dice #87.
De todos modos, en invierno hagas lo que hagas habrá pocas horas de luz para el ocio, salvo que de una vez extendamos el horario intensivo, porque hay pocas horas de luz, entorno a 10 en la peor época. Pero es que en verano hay 15 horas de luz diurna y aún así vamos con dos horas (tres en algunas zonas) de desfase con el sol.

ppp0

A ver si lo entiendo... si antes saliamos a las 6 de trabajar y habia algo de luz, ahora cuando salgamos a las 6, será noche.... Que ventajas tiene eso? No podré salir a pasear con los crios, ni a disfrutar del poco sol que pueda ver.... ni nada de nada

tocameroque

El problema de los horarios en España no es de huso horario sino de costumbres: Conciliación. Las empresas se empeñan en horarios partidos para que tú y el jefe hagáis el mismo horario (con la diferencia de que a él "le" hacen la compra y "le" recogen a sus niños y a él le mola llegar a las ocho a casa. Y por supuesto que él tiene su empresa y tú tienes tu vida....)
Con los horarios partidos se consigue gastar más energía, joder a los abuelos y resultar todo más complicado para el currito. Para variar.

autorun

El verdadero sinsentido es el horario de verano, el GMT+2 en España solo crea problemas, situaciones absurdas como que a las 11 pm sea de día, no está demostrado que se ahorre nada.

Frippertronic

#46 ¿11 pm de día? ¿Hablas de España o del círculo polar ártico? Mira que yo estoy en una de las regiones con más sol de España, pero a las 23:00 nunca he visto el sol fuera.

D

Baleares vive del turismo . Ahora los bares tienen gente de 11 a 18.00 horas , quitar una hora supondra una caida del 15% de la recaudacion

D

Pues yo pido que se cambien los ingleses, siempre dando la nota.

numofe

A mi la verdad es que me da exactamente lo mismo que se cambie el uso horario o se deje como está. Sin embargo hay estudios que demuestran que las personas somos mucho mas productivas si empezamos la jornada con Sol, pese que eso signifique renunciar a una hora de Sol al salir del trabajo. Tengo entendido que ese es el principal motivo. Pero vamos que a mi me da igual que hagan lo que quieran.

Frippertronic

#87 Para eso no hace falta cambiar la hora, basta con que tu jefe te diga que entres una hora más tarde y salgas una hora más tarde.

Lo que yo veo es que el problema no es el huso horario, sino el uso que hacemos de los horarios. Mientras tu jefe quiera que trabajes 12 horas, vas a seguir entrando a trabajar de noche. Lo siento.

D

En la costa gallega es más sangrante. Vamos con dos horas de adelanto de lo que nos correspondería.

boirina

Pues a los de Baleares nos harán una gran putada. Otra más.

Alephosho

#13 Como canario te digo: no me das ninguna pena.

D

son todos unos nacionalistas radicales separatistas. Eso es lo que nos llamaban a los gallegos que queríamos que galiza tuviese una hora menos. Supongo que por esa regla de tres, en madrid hay separatistas peligrosos, apliquemos la ley terrorista a todos!

D

Yo alucino con las tonterías que escriben algunos. ¿Es normal que en Galicia anochezca en verano a las 23:00? ¿Es normal tener que ir a trabajar durante medio año cuando todavía es de noche?

Homertron3

#93 si no fuera por vuestro clima te cambiaba el sitio sin dudarlo. Como alguno de por arriba comenta prefiero el sol para vivir.

El problema de luz extra en el oeste lo tenemos nosotros con la oscuridad en el este. Si cambian la hora se romperá el equilibrio.

Como apunta #86 tendremos que preguntar a los canarios como tener hora propia.

Spartan67

Lo que tienen que prohibir es la jornada partida y dejarse de pamplinas.

D

Aaaaa ahora me queda la duda... (y por incordiar un poquito mas...) si Portugal tiene una hora menos que la peninsula... por que a Galicia no le corresponde la misma franja oraria??
Siempre me ha parecido que el cambio horario de verano e invierno era absurdo por que realmente no se consume menos electricidad (si entro a trabajar de noche a las 6am y me va a oscurecer a las 6.. prefiero que amanezca mas tarde y oscurezca sobre las 9 y no a las 6, pero bueno).

T

#65 ¿Eso qué es? ¿algún tipo de insulto o algo? Háztelo ver.

Hace una temporada fueron los del BNG quienes propusieron que Galicia estuviera en la hora que "le corresponde", una menos que el resto de la península. Se le dijo de todo, pero no deja de tener razón en lo que corresponde a la lógica repartición de los usos horarios. Pero que sea lo lógico no lo convierte en práctico. No veo que eso favoreciese sino, más bien, perjudicase al comercio con el resto de España excepto Canarias.

¿O tú sí lo ves positivo?

Spartan67

#70 tranqui amigo, habría que evaluarlo bien, a priori sería un trastorno, pero veo otras cosas más prioritarias que estas.

e

Desde Gran Canaria: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA

D

#45: Claro, la crisis es por no tener la hora "que nos corresponde" en vez de tener la hora de Europa...

Lo que hay que leer.

gelatti

Ni una ni otra, los gafapastas prefieren la hora internet http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_Internet

AnTiX

Genial y en invierno se haga de noche a las 4.............................................. ME voy a cortar las venas.

D

Lo de Mallorca se arreglaría fácil, y si no se os ocurre como, preguntadle a los canarios, y el que tengamos este horario fue en su momento una decisión política de un gobierno fascista, ¿hay que aguantar esa decisión toda la vida?

a

la adelantamos dos horas y ahorramos el doble. Con un par!

Frippertronic

#95 Si la adelantamos 24 horas aún ahorramos más y ni si quiera hay que cambiar el reloj

p

Pensemos con la cabeza de rajoy sobre esta propuesta, (mentalidad bart simpson).

Si aprobamos el retrasar la hora, puedo argumentar que como salen una hora antes de trabajar, se les baja el sueldo un 50%

W

Los primeros relojes usaban la luz del sol para aprovechar el día, tiene más lógica eso que sincronizarnos para estar todos de noche.

T

Igual sería lo lógico, pero no lo más adecuado.

Spartan67

#17 piensas como los políticos.

f

Bueno segun rajoy si retrasamos una hora, al trabajar unahora menos que los europeos tenemos que trabajar mas y cobrar menos para ser competitivos.

D

Lo normal es que la gente no quiera cambiar, más que nada porque es como ha estado "toda la vida". Quizás la peor parte es que con el cambio de hora, el desface se vuelve de dos horas. Aunque no lo parezca eso fastidia mucho, que estemos "adaptados" malamente a eso es otra cosa.

Tampoco hay que olvidar, que esto, como otras cosas, son vestigio del franquismo.

PS: Por mucho que me fastidie, esto no se va a hacer hasta que no venga alguien con huevos a imponerlo, es decir, ni este gobierno, ni el siguiente, y probablemente el siguiente a ese tampoco...

D

Serán los políticos de Madrid. Os recuerdo que estos criminales no nos representan.

Frederic_Bourdin

Nos vemos en Sol. De mi curro he logrado convencer a cuatro. Esperemos ser bastantes. Me he currado una pancarta bastante chula.

A

Estamos como para adoptar a nadie!

e

Una cosa más que no querrán cambiar los amiguetes de la dictadura franquista añorando tiempos mejores... 70 aniversario del cambio de hora en España para coincidir con la Europa nazi

Hace 14 años | Por baraja a europapress.es

darkcopperpot

La manteka del culo de Merkel va a empezar a regurgitarse.

cabobronson

Gilipolleces, amanece ante en Madrid que en Lodres y eso que está a la altura de Castellón.

F

#3 Eso sólo ocurre en invierno

F

#3 Por si acaso tienes dudas te paso una web muy guapa donde verlo gráficamente:

http://www.suncalc.net

...

javicl

#3 pues precisamente,más razones para que no Madrid no tenga 1 hora MÁS TARDE

1 2