Publicado hace 16 años por Demofilo a etc.territoriocreativo.es

De tan sorprendente que es, no nos lo terminamos de creer. Virgina, diseñadora de Tc, nos ha puesto sobre la pista mediante esta noticia en Fresqui.com. En ella apunta el posible plagio que se produce en uno de los logos que se presentan como candidatos. Pero como una imagen vale más que mil palabras, el logotipo según se muestra en la web de Munimadrid:

Comentarios

humitsec

Después de examinar ambos diseños con detenimiento; después de capturar el diseño de la web de Augusto Valentini; después de girar éste último 5,77 grados para que la línea frontal quedara en horizontal, he podido comprobar que el logo es el mismo, cambiando solo colores y texto.

Hay una valoración fundamental para hablar del plagio: la coincidencia no en el motivo, sino en aspectos tan variables como los ángulos entre las líneas que componen el diseño, el número de las mismas, su posición relativa y el número de intersecciones.

Por ejemplo #17 enlaza al logotipo de la campaña "Camiños da Concordia" de la Xunta en 2004. El diseño en este caso tiene un matiz común: el trazado de líneas. Sin embargo no existe coincidencia ni en el número de las líneas, ni en los ángulos entre estas, ni en su posición relativa, y mucho menos, en la posición del texto. Este es el caso de una coincidencia de motivos de diseño.

Leyendo la noticia en fresqui, se menciona que el diseño de la web de Augusto Valentini es de Liberonline [1], y que se encuentra recogido en la serie ICONS de Taschen del libro Web Designs: Studios 2. ¿Podría ser que quien diseñó el logotipo para el concurso de la candidatura de Madrid 2016 encontrara su inspiración en ese libro?

#16, si la hermana de tu compañero en verdad no ha cometido ningún plagio, haría bien en documentar todo el proceso que le condujo a ese diseño, desde sus fuentes de inspiración, y hacerlo público. Ten en cuenta que se puede coincidir en el motivo, en la base, pero no en toda la estructura del diseño.

Además, se observa que ha querido jugar con los colores de las líneas para que coincidieran con los de la bandera olímpica. Dado que en la bandera olímpica son cinco los anillos, y hay seis líneas, una de ellas aparece con otro color. ¿Por qué seis franjas de color y no cinco? De hecho, si al diseño le quitas la sexta franja (rosa), apenas se nota.

[1] http://www.liberonline.com/liberonline.htm

jcomesana

Se está llegando a tal minimalismo en el diseño...

thalonius

#11, la línea amarilla sí que es recta, sólo que se produce una ilusión óptica.
Has un print screen de la imagen, pégala en paint y lo podrás comprobar.
Es una de las ilusiones ópticas más viejos que existen lol

Cidwel

españa da pena desde hace no mucho lol
Primero el logo del estado, ¿y justo ahora esto, es que no aprenden o que?. Si no eres creativo, no te metas para diseñador, capullo.

D

También se habló aquí sobre otros dos logotipos de M2016 que eran uno la M de movistar y la mano de e-moción

bac

Hola,

Con la facilidad que existe ahora para diseñar & publicar cualquier cosa (guste a alguien o no) no sé hasta que punto estos diseños son plagios. Llega un momento en el que si hay millones de diseños por ahí publicados alguno se parecerá a cualquier otro, ¿no?

Dolgon

A mi el del Italiano me gusta más.

pedrods

El enlace de la noticia está caído. Para quien quiera verlo les dejo la fuente de fresqui: http://act.fresqui.com/plagio-logo-madrid-2016

thalonius

Fe de erratas: En #18 quería poner "Haz" con Z. Menuda colada Hoygan esa S...
El diseño, copia copia copia.

Otro ejemplo que publiqué en su día:
http://www.geocities.com/magialetang/logos3.JPG

D

¿Efecto meneame?

D

pero si está de moda plagiar logotipos.. lol

everman

#18 que crack, no me habia fijado, me parecia evidentisimo que no estaban rectas jajaja

everman

es tan evidente que no pueden declararlo como coincidencia...

por cierto, en el logo de madrid la linea amarilla no es recta; aunque la cruza la negra por encima, los dos trozos amarillos no estan alineados. ¿sera por algo en especial? ¿aposta? ¿fallo?

tamat

De todos modos creo que cada vez son mas altas las probabilidades de que un logo tenga otro parecido en internet, que son muchos tios haciendo diseño y pocas las variables libres.

w

El logotipo de la expo 92 (Curro, creo que se llamaba) sale en la película de El Exorcista, es flipante, os lo aseguro.

steve-o

Precisamente, el logotipo lo ha diseñado la hermana de un compañero mío. Yo hablo por mí y por nadie más, pero estoy 100% seguro de que no es un plagio si no una mera coincidencia.

Hay otros más descarados que sí me parecen un plagio, como el de Movistar o el de la mano de e-moción (curiosamente ambos plagios de Telefónica). Personalmente no me gusta ninguno...

fccarlose

Bueno por lo que veo en la página a votación no finaliza hasta el 23 de septiembre, espero que se den cuenta antes, por que vamos, sería un escandalo (como diría Rafael).

D

#6 Es verdad, el de Movistar es clavado al de fondo negro lol -> http://www.eclipseblue.com/xtras/movistar.jpg

DanProductions

Y donde está la SGAE para cobrar por los derechos de autor del diseñador italiano???

raze

Podemos decir que se "inspiraron un poco" lol

r

Para empezar, yo diría que es un "anti-logo", esté copiado o no. Me gustaría saber cómo se adaptarían todas esas líneas para imprimirlas en un boli, en una tarjeta de visita o en una acreditación. ¿A qué tamaño irían las letritas de "Madrid..."?

Los logotipos deben tener un tamaño compacto, permitir la impresión en tamaños reducidos y en soportes que no admitan más de un color. Si esta imagen la reducimos y le quitamos el color, ¿qué nos queda?

Copiar un logotipo es poco ético, pero copiar un interface de una página y hacerlo pasar por un logotipo, tiene guasa. Es como si yo hago una captura de pantalla y la hago pasar por un logotipo... absurdo como la vida misma.

Por cierto como no me gustaba ninguno, he votado http://www.munimadrid.es/imagenes/madrid16/logo_1945_detalle.jpg , que se parece al rabo de Spider-cerdo. lol

alexwing

#1 el minimalismo va a lleeeeeegarrrrrrr, a no que era el mineralismo, a no que era el milenarismo jejejejej

x

Hola, he visto el logo del que hablais y tiene un "parecido razonable" al utilizado por la Xunta durante el Xacobeo del 2004, se trata del logotipo de "Camiños da Concordia". Aquí podeis verlo:
http://www.duvi.uvigo.es/cgi-bin/get_img?NrImage=1&NrArticle=17472

D

pffff... ke verguenza

Noah

JAJAJA como decía un buen maestro mio de diseño gráfico, TODO ESTÁ INVENTADO, SÓLO HAY QUE COMBINARLO BIEN. Las combinaciones pueden cohincidir, o simplemente le han hecho un "homenaje".

KirO

Con lo simple que es yo diría que es pura coincidencia...

Y aunque no lo fuera, no sabemos qué hay detrás de esos diseños ni si hay acuerdos sobre ello ni nada...

Salu2!!