Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

Pese a tener estupendos empleos y políticas de conciliación, las finlandesas, igual que las españolas, tampoco tienen hijos, pero sí lo hacen las mujeres de países árabes. ¿Se debe al nivel de educación? ¿A las facilidades para que las mujeres hagan carrera profesional? ¿Dependerá del nivel de penetración de la religión? Estas son las interpretaciones más respaldadas y la comparación entre regiones de muy variada variedad sociocultural y distintos enfoques del fomento de la natalidad lo respaldan.

Comentarios

M

#38 Bueno eso de las migraciones no es el caso habitual en la población. No hay tanto movimiento, ni tanta previsión futura de movimientos.

D

#38 la verdad pica

P

#38 Será ahora. Hace 50 años parece que sí se podía.

estofacil

#73 hace 50 años la mujer no ocupa el puesto en la sociedad que ocupa hoy. La mujer en casa a cuidar de los hijos. Si queria ser ingeniera dudo que pudiea tener 3 hijos si encima cobraba una mierda ella y su marido.

D

#73 Hace 100 en vez de 3 como hace 50, tenían 8.

Balobaloba

#33 Qué tal se ven las decisiones ajenas desde tu superioridad moral?

D

#33 y qué opinas de las familias que se mantienen gracias a las pensiones de los abuelos?
Y de esas que tuvieron que dejar el pais con los pocos ahorros que tenian a buscarse la vida?
Y de aquellos que con 25 años ganan 600€ al mes?
Todo lo de arriba lo he vivido, no me lo han contado, asi que haz el favor de vivir un poco mas y criticar un poco menos.

D

#45 para ti tb va mi comentario en #33

vomisa

#33 como la edad productiva se alarga también puede adelantarse la adolescencia.

D

#33 De alargar la adolescencia nada.
#33 El caso que expone esta persona es el de alguien que debido a sacarse sus estudios ha empezado a trabajar con entre 22 y 27 años (depende de la carrera, si oposita, etc.).
Pongamos 3 años más entre que tenga un sueldo decente o no (la horquilla es ahora de entre 25 y 30), y todo ésto son tener en cuenta que tenga o no pareja. ¿Con esas cifras crees que para todo el mundo es fácil tener hijos a los 30, aún deseándolos?

Y ojo, no hemos tenido el cuenta aquí que es persona tras empezar a tener un sueldo medio decente quiera por ejemplo plantearse comprar una casa, un coche, viajar a diferentes sitios, etc., porque claro, tras llevar al menos 25 años de su vida viviendo en cada de sus padres ha intentado gastar lo menos posible para ser la menor carga posible mientras que ha tirado de los ahorrillos ganados en el trabajo que hacías en verano mientras estudiaba.

Y ojo, estoy estoy hablando de alguien con mucha suerte y oportunidades, no todos han podido tener estudios, muchos de los que tienen estudios no tienen trabajos relacionados con lo que han hecho, y que sean bien pagados ya son rara avis.

celyo

#2 viendo la evolución del sistema, cada vez más exigente y competitico, si no fuera por las dificultades biológicas, en otros 100 años empezaría a hablarse de los 50.

D

#94 Los padres que de verdad quieren a sus hijos no les regalan ese móvil con 10 años ni tiene miles de caprichos a su alrededor, pero claro, cuando has tenidos hijos inconscientemente y éstos ahora son una molestia para tí, le regalas el móvil, la tablet, o lo que sea para que deje de molestar.

El problema es que esos padres que han tenido hijos lo han hecho no por que de verdad lo quieran, sino por presión social o simplemente "porque ya toca". Sinceramente para tener hijos así, mejor que no los hubieran tenido.

Con respecto a los hijos de los propietarios del bar los comprendo. Llevar un bar bien y aguantar a todo tipo de clientes no es una cosa que sepa haber bien todo el mundo, y menos estar año tras año aguantando eso. Veo normal que quieran dedicarse a trabajos o negocios que les llenen más, que les cueste menos, o que ganen más. Si les fuera mal siempre van a tener ahí el bar esperándoles.

Con respecto a como dices que quieres tener tus hijos lo veo muy respetable, igual de respetable que gastarte tus ahorros en viajar por el mundo, ahora, cuidado de no ser como ciertos padres de los '90 y los 2000, que tenían hijos para pagar sus frustraciones, porque han terminado frustrandose más al ver que sus hijos no han llevado la vida que sus padres han querido.

porquiño

#57 si no lo quieren entender... Creo que el tema Casa es tan radical la diferencia con respecto al pasado que nos mata el futuro.

S

#57 ¿Qué edad tienes para decir que ya es tarde para el segundo?

C

#45 claro como en el pasado, que se tenían hijos como conejos para enviar alguno de ellos a alguna guerra (como carne de cañón) inventada por la élite sólo para que esa élite consiga más poder y más riqueza, otros hijos para ser esclavos del sistema limpiando alcantarillas y limpiando el culo de ancianos.

Muchos hijos sólo significaban soldados y esclavos, y en los tiempos de democracia: votos cautivos.

Los diamantes son valiosos porque hay muy pocos, la arena es prácticamente gratis porque es demasiado común. Ahora es mirar el trato que se le da a los diamantes y a la arena en la vida real. Entonces qué es mejor ¿ser diamantes o ser arena? Y el primer paso para ser diamantes es ser demasiados pocos.

Ser arena es darle al empresario o a la élite carta blanca para que te puedan reemplazar fácilmente porque uno no trabaja hasta morir para ellos, ya que hay miles esperando trabajar en lo mismo. En cambio, si somos pocos le toca a la élite cuidarnos.

selina_kyle

#45 me quedo con los caprichos mil veces jajaja. No me vas a convencer con desventajas... voy buscando gatos lol

estofacil

#45 lo que no da es tu capacidad de analisis de la situacion.

porquiño

#45 lo que le costó la casa a mis padres no tiene ni comparación con lo que me va a costar a mí, por cierto ganó bastante más que mi padre peeeeero la casa ya no te digo lo que subió.
Las horas de curro que realiza mi moza fuera de casa no las hacia mi madre, yo curro más o menos la misma salvajada de horas que hacía mi padre pero toca ayudar en casa como en su época casi ni Dios hacía.
Más facilidades y comodidades que en el pasado! Ya jodería que no fuera así, que en el pasado cuando eran jóvenes aún vivía el cabrón del enano ehhhh

vomisa

#45 no, es posible con 40 años. Que es lo que hace la gente.

eu.gênio

#45 OK boomer

l

#2 nosotros directamente no hemos podido ni intentarlo. Y ahora con 44 y 45 ya es tarde. Con sueldos por debajo de 1000€ y alquileres por encima de ese sueldo, ya me dirás cómo formas una familia.

M

#2 Describes de pe a pa mi caso.
Hasta los 24 o 25 estudiando. Unos años trabajando hasta cualificarse realmente y tener unos ahorros. Varias relaciones de pareja frustradas y llegar a una situación en la que plantas la bandera, te compras una casa, te casas (o no) y empiezas a intentar a tener hijos. Total 2 o 3 años conociendo a la persona, más 1 año para la casa, otro para la boda y otro para el embarazo (y eso si no se complica, o se sufre algún aborto que retrase el proceso) . Al final va sumando y te plantas en esas edades.

Claro que siempre se puede hacer todo al revés, o meterse en varios fregados a la vez generando más tensión y estrés que pueden facilitar la ruptura de la relación con todos los handicaps que aparecen después.

#52 También puedes no casarte. No es necesario para tener hijos y ahorras dinero y un año.

eu.gênio

#2 que sea raro o normal no implica que esté bien o mal

Y está mal, porque se vive para trabajar, no se trabaja para vivir, porque se ha apretado el yugo hasta el punto que, o vives para trabajar, o vives sin trabajar, y vivir sin trabajar es maravilloso para unos pocos pero un sinvivir para la mayoría

Sólo hay una cosa que se puede hacer: plantarse. Hay que decirle a los jefes: "Yo voy a hacer mi trabajo, y si hace falta echar más horas, contrata a más gente", para que más gente pueda trabajar Y vivir

Evidentemente eso no es algo que pueda hacer uno solo aisladamente, tiene que ser un acuerdo entre trabajadores, porque si hay esquiroles lo que ocurre es que los esquiroles conservan el trabajo y les aprietan más el yugo, con lo que tienen que trabajar más para luego no vivir, y los que han luchado por los derechos de todos se van al paro

Esta falta de opciones y necesidad de colaboración y coordinación es lo que ha hecho que las condiciones laborales empeoren, y como es inevitable, de la misma forma las condiciones laborales continuarán empeorando inevitablemente

D

#2 Es que con el ritmo actual los días deberían tener 40 horas, los salarios ser el triple de altos, la edad fértil hasta los 60 años y la esperanza de vida hasta los 120 años

No nos da la vida!!

D

#67 La verdad es que sí. Uno de los problemas graves que tenemos ahora es que el nivel de vida es muy alto para los pocos años que somos jóvenes.

D

#2 como tengas que esperar a tener tu vida bien atada para ponerte a tener hijos, no los tienes nunca.

javierchiclana

#11 La natalidad normalmente empobrece y quita libertad... esto último de una forma brutal. Cuando la sociedad presiona menos al diferente, es menos dogmática, disminuye la natalidad. Es una constante.

D

#11 LOL, ideológico es decir que es culpa del "neo capitalismo" como si el capitalismo actual fuera muy distinto al capitalismo de la época del baby-boom.

c

#15 Si. El nivel cultural del ciudadano es muy distinto

D

#26 Ah, ahora movemos la diana y vamos al "nivel cultural".

c

#39 No movemos nada. Hablo de tu post en #15.

Herumel

#15 Entonces tenía que cuidar mucho más su imagen y era más comedido, tenía la contrapartida todavía del Comunismo, desde su caida en los 90 está desatado.

D

#11 Te olvidas del detalle que dice que son solteras, tu argumento no explica eso.

Andregon

#18 negativo por error mientras hacía scroll con el móvil. Lo siento.

D

#11 la bajada de la Natalia es una consecuencia de las sociedades acomodadas.

#11 De hecho empezó en los años setenta y llegamos a la situación actual a principio de los 90.

s

#11 no es la primera vez en la historia que una sociedad, alcanzado un nivel X de confort, prefiere dedicarse a vivir la vida.
Augusto prohibió heredar a quien no tuviera hijos legítimos para frenar la caída de natalidad de las clases altas romanas.

slayernina

#10 ¿Te has leído el artículo? Las mujeres quieren seguir siendo madres, y lo son, pero sin hombres de por medio porque ya no les sale a cuenta las molestias a cambio de que paguen facturas.

Te pongo el punto de vista femenino: la cantidad de hombres (y no niñatos, me refiero a 30 castañas y subiendo) que se portan como niñatos y que la lavadora o la plancha ni mirarla, es alarmante. Un crío estorba menos que uno de estos hombres-niñatos. Amén de otras cosas, como por ejemplo, resignarte a follar con un solo tío por eso de la monogamia y tal (que como folle mal estás jodida y si no mira el auge del satisfyer), o que tengas que estar depilada y perfecta para él (pero puedes dar las gracias que él se duche todos los días). Y la inseminación artificial viene con el plus de que sabes que los espermatozoides están bien, no vienen con taras de serie o te arriesgas a una venérea al embarazarte

D

#75 Puede ser que los hombres se vayan de putas en vez de tener que soportar a una gritona que no para de quejarse y que encima cuando tiras a hacer la comida, o limpiar, ordenar, etc lo haces mejor incluso?

S

#75 Cómo no, la culpa tenía que ser de los hombres, que no tienen el nivel que las mujeres merecen. Porque ellas lo valen. Porque sí. Claro.

c

#75 Te compadezco por los hombres que has conocido en tu vida y te deseo más suerte.

sevier

#75 Puntualicemos.
Te pongo el punto de vista femenino: la cantidad de hombres (y no niñatos, me refiero a 30 castañas y subiendo) que se portan como niñatos y que la lavadora o la plancha ni mirarla, es alarmante.
Estoy de acuerdo, pero eso también ocurre en mujeres, no sólo en hombres.

Amén de otras cosas, como por ejemplo, resignarte a follar con un solo tío por eso de la monogamia y tal (que como folle mal estás jodida y si no mira el auge del satisfyer),
Eso de la monogamia es culpa de la religión y de las mujeres, a ver si ahora nos vas a echar la culpa a los hombres, hasta aquí podíamos llegar. Y sí, te puede tocar un mal follador o una mala folladora y eso del auge del satysfer es preocupante, puesto que no es ninguna maravilla, por experiencia se lo recomiendaron a mi pareja, alguna mal follada y después de gastarnos el dinero no lo utilizamos, yo doy mucho más placer.

o que tengas que estar depilada y perfecta para él (pero puedes dar las gracias que él se duche todos los días).
Mujer, es mejor estar los 2 bien limpios y depilados, si te gusta no estar depilada es que prefieres estar guarra??

Y la inseminación artificial viene con el plus de que sabes que los espermatozoides están bien, no vienen con taras de serie o te arriesgas a una venérea al embarazarte
Tampoco te fíes demasiado que ha habido casos de engaño.

M

#17 Su carrera es los 100 metros lisos.

i

#17 Pues la madre no estudiar ninguna carrera y se dedica a ser madre a tiempo completo.

nosemeneame

#22 claro pq se madre a tiempo completo da dinero para mantener 5 hijos si es que...

D

#40 Es que para criar 5 hijos no hace falta comprar carritos de bebé de 1500 euros, tipitas de 100 euros el conjunto ni coches familiares de 50.000 euros. Pero claro, es más feo.

EmuAGR

#80 Un coche familiar bueno cuesta 24-30k€, no 50k. Un coche pequeño son 16-20k.

i

#40 Te da tiempo para poder tener y criar 5 hijos, dinero el que pueda ganar el padre y las ayudas, después los crían en plan pobre.

Blaxter

#16 mentira, son todo bots, bots que nunca le dan a like

#20 I feel you, bro.

Hart

#17 Ayudas del gobierno, gracias a que no tienen familiares en España que el gobierno español utilice para justificar que no te den un duro.

D

Yo creo que es por el narcisismo de nuestra sociedad

astronauta_rimador

#8 debe ser por eso que Tinder está petado de doctoras y médicos.

eu.gênio

#16 ¿hay doctoras en Tinder?

¿Qué lugar de la geografía mundial? Me gusta conceder deseos a las doctoras, tener la vida centrada en la salud pone en orden muchas cosas en la cabeza

astronauta_rimador

#66 pero tener la vida centrada en la carrera profesional las vuelve majaras

D

#8 Me pregunto como hacen los inmigrantes árabes que con 30 años tienen 5 hijos.

D

#17 No ven la tele

D

#17 Los árabes son ricos.

D

#68 Claro que sí. Los que vienen aquí a vivir de las ayudas son todos ricos.

D

#76 Sí, y no trabajan.

geburah

#49 #76 tampoco son árabes.

D

#86 #88 Como si son ficus. Lo que quiero decir no cambia un ápice.

abalon

#76 aquí no suelen venir árabes. Vienen, marroquíes, paquistaníes y en menor medida de otros países musulmanes. Pero árabes pocos ya que estos son ricos

C

#17 porque les importa una mierda los hijos, lo importante es mostrarse ante los demás que son varones muy machos. Puro juego de apariencias.

D

#17 En la mayoría de los casos esas familias tienen al padre trabajando, a la madre en cada todo el día cuidando los hijos y cuidando la casa. Si todos los hijos están escolarizados la mujer trabaja durante el horario escolar.

En cuanto a vivienda, viven los 7 en una vivienda habilitada para 4, cocina y salón minúsculos.

No van a bares, no fan a ferias, no van al cine, no viajan salvo a ver sus familiares a su país de origen muy de vez en cuando, no suelen tener ni internet ni ordenador (un smartphone sí), y no suelen tener ningún otro capricho.

¿Se puede vivir con tu pareja y sueldos miserables además de tener hijos? Sí, a costa de tener la vida más insulsa que imagines y yendo al mínimo gasto posible.

aavvaallooss

#8 Si no ha cambiado la cosa la carrera de medicina son 6 años, más uno para sacar el examen MIR. A día de hoy los residentes (4 o 5 años) tienen un sueldo más digno que en mi época.
Si de residente piensas que no es buen momento para tener hijos espérate a ser adjunto que aún es peor
Si esperas a tener plaza en propiedad pasas de los 35-40 fijo (como mínimo)

D

#8 El problema más Gordo de todos es encontrar novio... ninguno valemos pa ná... (supuestamente).

sotillo

#48 Fíjate que lo que dices puede que no sea una tontería, hay mas mujeres jóvenes con estudios y preparación que chavales

#8 No es necesario todo eso. Mi mujer y yo tuvimos a la primera niña con 33(mayores para mi gusto pero también es verdad que nos conocimos con 29) siendo los dos profesores interinos trabajandi a 200km de casa. Ella ha aprobado la oposición este verano con 40 tacos y aún quedan años hasta que consiga una plaza fija y yo sigo siendo interino. Si quieres, puedes m

sotillo

#51 Héroes

#97 Para nada. Ese es el problema; si se quiere se puede pero si no se quiere se buscan excusas debajo de las piedras.

D

#97 Funcionarios héroes
Me voy a otro hilo.

#211 Claro que sí, mi primer comentario es #51 Dije esto literalmente:

"No es necesario todo eso. Mi mujer y yo tuvimos a la primera niña con 33(mayores para mi gusto pero también es verdad que nos conocimos con 29) siendo los dos profesores interinos trabajandi a 200km de casa. Ella ha aprobado la oposición este verano con 40 tacos y aún quedan años hasta que consiga una plaza fija y yo sigo siendo interino. Si quieres, puedes"

Dime donde está el lloro.

D

#8 soy más de la opinión de #5

c

#8 18 + 8 + 6 + 2 = 32 años, y eso que has tirado a la larga (años para buscar una casa...)

¿Y los 8 años que faltan?

Conde_Lito

#8 Hace 40 años también eran 8 años de carrera de medicina.
Las carreras normales que no requieren especialización son más cortas que las de antes, ahora ya no duran 5 años, otra cosa es que te quieras especializar en el ago y empieces a hacer varios masters y doctorados.

Cabre13

#5 Me flipa cómo resumes todos los cambios en sociedad, cultura, economía, sociedad y medicina diciendo "narcisismo".

D

#13 A que mola

m

a más incultura más hijos, y además en cultura árabe, al estar sometidas, o las obligan a tenerlos (muchas veces hasta que nace varón) o no tienen otro "entretenimiento" para llenar sus vidas miserables

slayernina

#56 Y aun así, la natalidad de las moras está bajando, tanto en sus países de origen como aquí. Se casan superjóvenes desde nuestro punto de vista, pero sueltan uno o dos críos y ya paran

G

#78 También está aumentando su edad en casarse.

Nova6K0

Es una mezcla de narcisismo, infantilismo, falta de sacrificio, falta de pensar en las demás personas (individualismo) y por supuesto la Sociedad capitalista moderna. Esto es una anécdota o una curiosidad, pero es un ejemplo de lo que es la Sociedad actual, respecto al trabajo. Llevo viendo desde hace unos años como un padre hace fotos cada semana a su hija y a su hijo, porque se pierde como van creciendo por culpa del trabajo que tiene. Luego une las fotos en un vídeo y es precioso verlo. Por que así sabe que de alguna forma no se perderá dicho crecimiento. Entonces con este ejemplo, piensas. ¿Tengo un hijo y una hija para casi no poderlos ver?, ¿dejo de trabajar por ellos, pero eso nos pone en una situación económica complicada?... La respuesta más fácil es no tener un hijo. Pero a la vez si los tienes quieres disfrutar de ellos.

Salu2

geburah

#3 es que han leído 'penetración' . Es como com un niño de 3 años con cac-culo-pedo-pis. Es todo emoción.

D

#83 Hay niños de 3 años que babean menos. Otros, llegan a los 40 y están igual.

"Para tener niños hay que hacer la penetración" "Ala!, jeje"

D

#98 😜

D

Al margen de cuales sean los motivos, lo que está claro es que no hay natalidad suficiente para el relevo generacional y la historia ya nos ha enseñado lo que pasa cuando una cultura tiene menos regeneración poblacional que otra.

Hart

#19 ¡A nadie le importa!

D

#19 ¿Qué nos ha enseñado?

slayernina

#19 Sí, que los que sobreviven tienen más recursos y pueden reclamar más derechos. En las guerras la gente muere como chinches, pero una vez pasado el periodo de postguerra (de 5 a 10 años, dependiendo del país), los supervivientes se quedan con más cosas

D

#3 Imagino que lo dice por el nivel de penetración de la religión

blodhemn

#4 Ah, vale.

D

#6 Te pillaron sin tomarte el café lol

blodhemn

#43 En realidad yo no tomo café. Lo mío es tontez pura.

D

#47 Yo tampoco tomó café... es una “expresión”.

m

#4 Sí, iba por ahí. #3 Disculpa, no veía ambigüedad, madrugar en sábado = no estar a tono hasta medio día.

t

#9 ¿Cómo puedes no estar a tono después de la penetración de la religión?

SemosOsos

Un fracaso de la sociedad occidental pintado como acto de liberación sexual y demás milongas. Soltera y con niños...son los nuevos gatos.

D

#58 la natalidad car en todo el planeta. Lo dice el artículo

m

Uffff Juego de palabras subido de tono en bandeja en la entradilla.

blodhemn

#1 No entiendo tu comentario. Serías tan amable de aclararme que quieres decir, por favor. Gracias.

#1 De hecho, venía a rematarlo.

Esfingo

Rondar los 40 y dos grandes opciones:
A) Niños
B) Gatos

t

#36 Jajajaja

Mis dos gatos aprueban tu comentario.

D

Creo que la causa es evidente. Para acceder a un trabajo tienes que estudiar durante muchos años, y después de esos muchos años, otros muchos años. Dudo que en los países árabes tengan que pasar tanto tiempo estudiando para empezar un proyecto de vida. Conozco a mucha gente que quiere ser padre/madre de mi edad, pero no ven el momento porque todo es muy inestable y precario. A mayor educación, menor número de hijos a la hora de tenerlos, y también mayor rechazo a tener hijos si no los vas a poder cuidar bien.

Luego, tampoco descarto que la juventud se haya alargado, de hecho la media de tener hijos en España es a los 40. También hay muchas opciones a la hora de vivir. En la generación de nuestros abuelos, te despertabas y sólo había 3 opciones: ir a la huerta, ir a la iglesia, tener hijos. Ahora las opciones desbordan a cualquiera y eso hace que se alargue el proceso de convertirte en adulto y el plantearte si quieres o no tener hijos.

D

#90 Y también está el problema de la concicliación. Si apenas puedes estar con tus hijos, para qué tenerlos. Para que crezcan solos y con carencias emocionales? Es complicado. Ayudaría que trabajáramos menos horas.

También hay que decir, por último, que en un mundo hiper poblado e hiper contaminado al borde del colapso ecológico, no hace falta más nacimientos.

D

#93 También hay que decir, por último, que en un mundo hiper poblado e hiper contaminado al borde del colapso ecológico, no hace falta más nacimientos.

Por eso el sistema desincentiva el tener hijos. Aunque de boquilla digan que no, les interesa que la natalidad baje.

G

La entradilla es tendenciosa porque aquí la natalidad había sido tan alta como en los países árabes y aunque ahí esté cayendo con retraso respeto nosotros, también lo está haciendo.

slayernina

#44 Y de hecho, más rápido. En la India pasaron de 8 hijos a 3-4 en solo una generación, mientras en el "avanzado" mundo occidental han tardado 3 generaciones

D

idiocracy

Arcueid

Para las (y los) que no los tienen: menos problemas. Menos responsabilidades y carga moral. Menos esclavitud y un futuro, quizá, menos aciago (para padres e hijos). A cambio, por supuesto, de perderse parte de una experiencia vital y de un grado de compliación a nivel de sostenimiento de sociedad.
Para las (y los) que los tienen a "última hora", como los de la noticia: una manera de posponer hasta que se sienten en control de su vida y finanzas; con confianza para su futuro. Aparte de que, como dicen, ahora se puede elegir y ese abanico de opciones también da lugar a más dudas. Antes era más casarse y pim-pam; cumplir con lo esperado por familia y sociedad.

slayernina

#34 Antes era más casarse y pim-pam; cumplir con lo esperado por familia y sociedad.

A mí me parece interesantísimo lo mucho que se habla de la cantidad de divorcios que hay, pero el poco hincapié que se hace en que son los baby boomer los que se están divorciando a mansalva, no los "jóvenes egoístas de hoy en día que no aguantan nada" lol

Arcueid

#74 Todo eso de los jóvenes egoístas es una queja de generaciones anteriores (o actuales, en algunos casos). No tiendo a darle crédito; y supongo uqe muchos otros tampoco se lo dan. Creo que el nivel del egoísmo en el ser humano se suele mantener constante; lo que cambia es el entorno y las libertades individuales que se le permiten. Y antes, la del divorcio era inalcanzable o, cuando empezaba a serlo, mal visto socialmente.

Tampoco tengo un entorno de baby boomers que cumplan con lo de los divorcios últimamente (sino hace décadas ya). Simplemente los que veo de generaciones posteriores quizá se casan menos (y aún así tengo muchos conocidos casados; hasta me sorprende que la mayor parte lo esté). Pero sí que me creo que ellos también se han divorciado a mansalva. Faltaría más; que también son humanos

l

#74 los baby boomer, sobretodo las mujeres, son los primeros que se han tragado el cuento, hay una cantidad de exmaridos acabados y exmujeres amargadas que asusta.

l

#34 no es cumplir con "lo esperado por familia y sociedad", tener hijos no es cultural, es una necesidad biológica que tienen todas las especies animales, por obvias razones.

VadoHorario

Ahh, las cuarentonas...que sector tan encantador y siempre evocador. Siempre me ha gustado el café sólo, fuerte, aromático y con tilde.

SemosOsos

#32 y las lentejas, no olvides las lentejas.

VadoHorario

#60 Manzanas traigo, ¿te ape?

D

¿Dependerá del nivel de penetración de la religión? ... a que va a ser esto, las del opus tienen manadas ..

E

El consumismo

D

Mujeres egoístas que quieren un complemento en la vida.

D

La mayoría de las mujeres españolas son basura inaprovechable, no aportan nada y son una amenaza constante para cualquier hombre que se relacione con ellas. Ojalá las reemplazarán por ucranianas o rusas, mujeres de mucha más calidad humana.

slayernina

#69 Sí, las ucranianas y rusas que piden un "hombre de verdad", de los que se pasan todo el día fuera trabajando y sacan la billetera a menudo. Por cierto, ¿qué tal andas de finanzas? Espero que el piso lo tengas bonito, si no no te vas a comer una rosca

Ramsay_Bolton

#69 en serio? Pero si las rusas son las más interesadas de Europa, solo buscan ser mantenidas.

D

#92 Mejor eso...

D

#69 Jajaja, qué clase de amenaza? La de no dejarse maltratar o tratar como un ser humano desvalido?

D

#95 Todas las leyes ya las tratan como eso.

1 2 3